Inauguraron las oficinas de los institutos de Administración y de Contabilidad
En el mediodía del miércoles 23 de junio, quedaron oficialmente inauguradas las nuevas instalaciones de los institutos de Administración (IA) y de Contabilidad (IC) de nuestra Facultad, ubicadas en el segundo piso del edificio.
El acto fue encabezado por el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, acompañado del Decano de nuestra Casa, Mgter. Jhon Boretto. Estuvieron presentes la Vicedecana y el secretario General de la Facultad, Dra. Catalina Alberto y Dr. Facundo Quiroga Martínez, respectivamente; y el secretario de Gestión Institucional de la UNC, Mgter. Marcelo Sánchez. También participaron el secretario de Ciencia y Técnica de nuestra Casa, Dr. Andrés Matta, y el director del IA, Dr. Sergio Obeide, entre otras autoridades.
Las obras, financiadas por la Universidad Nacional de Córdoba, demandaron 10 meses, incluida la pausa obligada a raíz de las medidas de confinamiento obligatorio dispuestas en 2020 y 2021. El monto de la inversión ascendió a 24.347.193 pesos y los trabajos implicaron una superficie de 380 metros cuadrados totales. Son parte del Plan Quinquenal 2019-2023 de la UNC.
Las instalaciones consisten en 13 oficinas de ocupación doble, dos despachos de dirección, una sala de reuniones con capacidad aproximada para 16 personas y una planta libre con 11 puestos de trabajo.
El Decano resaltó y agradeció la muy buena predisposición y los diferentes recursos dispensados en tiempo y forma para encarar estas obras por parte del Área de Planificación Institucional Estratégica de la UNC en la persona de su titular, Arq. Ián Dutari.
El próximo lunes 5 de julio, dará inicio el Programa INICIA+, una iniciativa organizada de manera conjunta por la Subsecretaría de Promoción de Empleo de la Municipalidad de Córdoba y nuestra Facultad, que consiste en la entrega de subsidios, capacitaciones y asistencia técnica a emprendimientos de la ciudad de Córdoba.
Este programa cuenta con el apoyo de docentes del Observatorio Emprendedor y profesores/as y adscriptos/as de nuestra Facultad, quienes participarán en el dictado de las capacitaciones.
Algunas de las instancias de formación son:
· Plan de negocios · Marketing · Economía Circular · Cálculo de precios y costos · Gestión de redes sociales · Aplicaciones para vender y cobrar · Edición de imágenes · Investigación de mercado para emprendedores
En cuanto a financiamiento económico, se brindarán las siguientes líneas: apoyos económicos para la compra de insumos, para la compra de herramientas o para contratar servicios profesionales para digitalizar el modelo de negocios de cada emprendimiento.
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Talleres de formación en género y violencias que se dictan en el marco de la Ley Micaela
Esta semana se están desarrollando en nuestra Casa los talleres de formación para docentes y nodocentes sobre género y violencias contra las mujeres e identidades diversas en el marco de la Ley Micaela.
Se trata de la primera unidad académica en la que se dictan estos talleres, coordinados por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) en articulación con el Programa de Género de nuestra Facultad. Su realización es necesaria para completar el tercer y último trayecto destinado a obtener el certificado final que acredita la formación Ley Micaela en la UNC.
El martes 29 tuvo lugar el taller para nodocentes (foto), en el que participaron 42 personas, que están en condiciones de obtener dicha certificación. El miércoles 30 a las 17.30 tendrá lugar el taller para docentes.
Estas actividades se inscriben en el marco de las acciones de capacitación y sensibilización sobre género y violencias desarrolladas por la Universidad Nacional de Córdoba, con el fin general de contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.
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Se trata del trabajo titulado La dimensión internacional de la financierización subordinada: El caso argentino (The international dimension of subordinate financialization: The argentinean case).
Resumen del artículo
Al analizar la financierización en países periféricos es necesario tener en cuenta la dimensión internacional del fenómeno, sin embargo esta se encuentra subanalizada en la literatura y ausente en estudios específicos de Argentina. El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a cubrir ese vacío en la literatura, aportando evidencia empírica del comportamiento de los flujos internacionales de capital hacia y desde el país desde 1980 hasta la actualidad. Se concluye que Argentina experimenta un proceso de financierización a partir de 1990 y este es moldeado por su inserción subordinada en el sistema financiero internacional.
Juncos es licenciado en Economía por nuestra Facultad y actualmente lleva adelante su beca doctoral SeCyT-UNC en el IEF investigando sobre financierización y cadenas globales de valor.
Relevamiento sobre el primer semestre para docentes
La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), a través del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) desarrolló un breve relevamiento para docentes, que permitirá recuperar impresiones del primer semestre 2021, transcurrido en la virtualidad debido a la situación sanitaria.
El objetivo es sistematizar algunas valoraciones de la experiencia vivida y conocer cómo se imaginan como docentes el regreso a las aulas presenciales.
Los resultados se compartirán en una reunión con autoridades, en fecha a definir.
Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
Del 5 al 20 de julio de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripciones para la cobertura interina de cargos docentes, de acuerdo al siguiente detalle:
AUDITORÍA - Dos Profesores Ayudante B, dedicación simple
Asignación: Auditoría Cargos: Dos Profesores Ayudante B, dedicación simple Designación: Hasta el 31/03/2022 o hasta tanto dure la licencia concedida a los Profesores Anabel de Lourdes Turchetti y Pablo Gonzalo Moine, por cargo de mayor jerarquía. Comisión asesora: María Elena Stella, Domingo Dante Terreno. Luis Ernesto Paiva (titulares); José Luis Arnoletto, César Gabriel Torres, María Gloria Minero (suplentes) Documentación: formulario de Inscripción y currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
CONTABILIDAD II - Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Asignación: Contabilidad II Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple Designación: Hasta el 31/03/2022 o mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida a la Prof. Ariel Leonardo Palmisano, lo que ocurriera primero. Comisión asesora: María Gabriela Bocco, Inés Manuela Carbonell, César Gabriel Torres (titulares); Luis Ernesto Paiva, Dante Domingo Terreno, María Gloria Minero (suplentes). Documentación: formulario de Inscripción y currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019). Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
CONTABILIDAD IV- Dos Profesores Ayudante B, dedicación simple
Asignación: Contabilidad IV Cargos: Dos Profesores Ayudante B, dedicación simple Designación: Hasta el 31/03/2022 o hasta tanto dure la licencia concedida a los profesores Joaquín Campos y Carlos Daniel Milani, por cargo de mayor jerarquía. Comisión asesora: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno, José Luis Arnoletto (titulares); Martín Ernesto Quadro, Inés Manuela Carbonell, María Gabriela Bocco (suplentes). Documentación: formulario de Inscripción y currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18. Cierre de inscripción: 20 de julio a las 18.
Defensas de tesis doctorales en la Escuela de Graduados
Este miércoles 30 de junio a las 11, la Lic. Alejandra Cuasnicu defenderá la tesis mediante la cual optará por el título de Doctora en Demografía.
Consumo de sustancias psicoactivas. Relación con las características socioeconómicas y demográficas. Desarrollo de un sistema de indicadores multivariado para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la prevención es el título de su trabajo, dirigido por el Dr. Eduardo León Bologna.
Por otra parte, el próximo lunes 5 de julio a las 11, será el turno del Lic. Tomás Gastón, quien defenderá la tesis mediante la cual optará por el título de Doctor en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales.
Políticas públicas para jóvenes con discapacidad; su análisis a partir del programa Primer Paso es el título de su trabajo, dirigido por el Dr. Andrés Matta.
Esta defensa también se desarrollará bajo la plataforma Zoom y quienes quieran participar deberán solicitar el acceso a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
En julio, inician los últimos cursos de capacitación del semestre
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación 2021, destinados a estudiantes, emprendedores, profesionales y público en general. Las propuestas de capacitación apuntan a brindar herramientas, competencias y capacidades para el desarrollo personal y profesional.
Para los próximos meses, están previstos los siguientes cursos:
· Excel Inicial Inicia: 19 de julio - Duración: 6 semanas
· Excel Avanzado Inicia: 19 de julio - Duración: 6 semanas
Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Ciclo de Capacitación a Directores/as de Trabajos Finales de Licenciatura en Administración
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información organiza un Ciclo de Capacitación a Directores de Trabajos Finales de Licenciatura en Administración destinado a docentes y adscriptos/as de nuestra Casa, que se desarrollará con modalidad virtual durante seis semanas, los días martes de agosto y el primero de septiembre de 19 a 20.30.
El ciclo pretende brindar lineamientos y experiencias para el desarrollo de trabajos finales de grado, estableciendo pautas sobre sus modalidades, desafíos teóricos y lineamientos metodológicos, según sean sus enfoques cualitativos o cuantitativos. Estas pautas pretenden establecer estándares de calidad académica además de construir comunidad en torno a la concepción de los trabajos finales como productos del esfuerzo de toda la comunidad académica.
Esquema de Contenidos
· Encuentro 1: La administración como ciencia y tecnología. Alcance de un trabajo final de licenciatura. Diferencias entre sus modalidades: investigaciones e intervenciones profesionales.
· Encuentro 2: Herramientas para la búsqueda de temáticas novedosas. El rol del director. Experiencias internacionales.
· Encuentro 3: Breves consejos operativos para el abordaje y corrección de trabajos finales con enfoques cualitativos.
· Encuentro 4: El método del caso y su diferencia con el estudio de casos. Lineamientos para su validez. Diferencias y semejanzas con los servicios de consultoría.
· Encuentro 5: Breves consejos operativos para el abordaje y corrección de trabajos finales con enfoques cuantitativos.
· Encuentro 6: Habilidades profesionales de los futuros egresados de la licenciatura, expresadas en un TFL.
Programa de los Encuentros
Las actidades serán coordinadas por el Dr. Juan Manuel Bruno, y los encuentros contarán con profesores/as invitados/as para el desarrollo de los distintos temas:
1. Ciencia y tecnología: Dr. Andrés Matta
2. Experiencias y nuevas temáticas: Dr. Francisco Sarabia
Últimos días de inscripción para la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva
La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2021 de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, con inicio el próximo 3 de julio, bajo modalidad virtual (retomando a la presencialidad cuando la situación sanitaria lo permita, con frecuencia quincenal).
La propuesta académica, dirigida por el Dr. Gerardo Heckmann, está destinada a profesionales, estudiantes, emprendedores/as, empresarios/as y personas interesadas que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios.
El programa se estructura en diez módulos alrededor de diez herramientas estratégicas, consideradas esenciales para aportar valor a los negocios/emprendimientos y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo. Al concluir el cursado de la Diplomatura, el participante será capaz de identificar las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, a la organización o empresa, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestas.
PROGRAMA DE CONTENIDOS
Cada encuentro presenta una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes dominen las herramientas propuestas para cada módulo, a través de casos de aplicación, ejemplos y trabajos grupales.
Los módulos son los siguientes:
· Modelos de negocios · Innovación · Negocios medioambientales y del Reciclaje · Dinámica de negocios · Planeamiento estratégico I y II · Gestión de la productividad en procesos industriales y de servicios · Gestión de la Cadena de Suministros · Gerencia Ágil · Gestión del Cambio y Liderazgo
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Nueva edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda edición de la Diplomatura en Gestión del Teletrabajo, cogestionada con la Facultad de Psicología de la UNC, con inicio el próximo lunes 9 de agosto, bajo modalidad virtual.
La Diplomatura pretende contribuir al desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos y herramientas que faciliten la implementación eficiente y saludable del teletrabajo en distintos tipos de instituciones y organizaciones.
El teletrabajo se ha convertido en una realidad que está transformando la vida de organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. Desarrollar las capacidades para gestionar esta transformación es un desafío de magnitud. Para hacer frente a este desafío, es necesario adaptar los esquemas actuales de trabajo mediante el desarrollo de herramientas, técnicas y reflexiones que acerquen la complejidad de las organizaciones y las relaciones de trabajo en este nuevo paradigma.
En este sentido, el fenómeno debe ser problematizado incluyendo múltiples aspectos. A lo largo del trayecto formativo, el participante podrá abordar, a través de dinámicas interactivas y participativas, la estructura y la cultura organizacional, las habilidades y competencias en todos los niveles de la organización, la planificación, dirección y control del trabajo remoto, las tendencias tecnológicas, los aspectos psicosociales, legales, jurídicos y de seguridad e higiene, entre otros aspectos.
La Diplomatura construida desde un enfoque multidisciplinar, que integra las Ciencias Económicas y la Psicología, permite la integración de distintas perspectivas profesionales que atraviesan el presente y las reconstrucciones permanentes del teletrabajo.
DESTINATARIOS/AS
. Personas que desarrollen, planifiquen y evalúen el teletrabajo. . Referentes de organizaciones interesados/as en la formación e implementación del teletrabajo, ya sea en ámbitos públicos o privados. . Trabajadoras/es que se han iniciado en el teletrabajo y requieren fortalecer sus conocimientos y habilidades. . Interesados/as con estudios secundarios aprobados (requisito mínimo)
CONTENIDOS Y MODALIDAD DE CURSADO
La Diplomatura está organizada en seis módulos y cuatro talleres de entrenamientos prácticos (dos de carácter obligatorio a elección).
1. Evolución del teletrabajo. Marco regulatorio actual 2. Desafíos en la gestión de las personas y trabajo remoto para las organizaciones 3. Habilidades y competencias para la gestión del teletrabajo 4. Planificación, coordinación, dirección y control de teletrabajo 5. Tendencias tecnológicas y herramientas para el teletrabajo 6. Aspectos psicosociales del teletrabajo
Talleres de entrenamiento: . Taller I: Procesos de selección mediados por tecnología . Taller II: Gestión del desempeño mediada por tecnología . Taller III: Gestión de reuniones remotas y manejo de conflictos . Taller IV: Gestión de equipos remotos
La totalidad del cursado se realiza de manera virtual. Tiene una duración de 4 meses, con encuentros sincrónicos los días lunes y jueves de 19 a 21. Las actividades se distribuirán en clases interactivas vía streaming, discusiones grupales en foros y salas de conversación en aula virtual, trabajos en plenario y en los talleres virtuales de entrenamiento práctico. Se complementan con trabajos individuales/grupales en el Aula Virtual.
El equipo de la Diplomatura está integrado por las coordinadoras licenciadas Mariana Larovere y Mariana Barrera Scholtis, y las docentes magíster Mariela Demaría y María de los Ángeles Cáceres y licenciadas Cecilia Ferrero, Mariana Larovere, Marcelo Lesta, Mariana Barrera Scholtis.
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Cursos virtuales sobre habilidades blandas estratégicas
La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, informan que se encuentran abiertas las inscripciones a las nuevas capacitaciones virtuales asincrónicas destinadas a graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.
Los cursos vinculados a esta temática iniciarán el próximo 9 de agosto, con una duración de tres meses, acreditando 144 horas, bajo modalidad virtual.
Estudiantes y graduados/as de nuestra Facultad obtienen un 25 por ciento en los aranceles.
Para acceder a más información, aranceles y contenidos, ingresar a los siguientes enlaces:
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
La Unidad Central de Políticas de Género de la UNC (UNICEPG) y el Programa de Género de nuestra Facultad, invitan a docentes a participar del Taller Ley Micaela en la UNC, que se realizará el próximo miércoles 30 de junio a las 17.30 vía Google Meet.
Esta actividad constituye la instancia final de la formación en el marco de la implementación de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución del HCS Nº 208/2019), que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades diversas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Para inscribirse en el Taller es necesario haber completado previamente la instancia de capacitación a través del Campus Virtual UNC y haber participado de al menos una conferencia del Ciclo de conferencias Ley Micaela en la UNC. Quienes hayan completado las instancias previas y realicen este Taller recibirán la acreditación correspondiente que indica la Ley.
Hasta el 30 de junio del corriente año, podrán presentarse resúmenes por correo electrónico para participar de la XXI Internacional Finance Conference (IFC 2021), a realizarse en modalidad a distancia, del 22 al 24 de septiembre, organizado por la Universidad del Pacífico (UP), Lima, Perú.
El evento se desarrollará bajo el lema "Reactivación económica e impacto financiero en la era post COVID-19". Se invita a presentar artículos relacionados con el tema central de la Conferencia y las diferentes áreas temáticas relacionadas: Impacto financiero del COVID-19, Administración de Riesgos, Análisis y Modelización Financiera, Finanzas Comportamentales, Finanzas para emprendimientos, Finanzas Corporativas, Finanzas Internacionales, Finanzas y Sistemas Previsionales, Inclusión Financiera, Innovación y Tecnologías Financieras, Inversiones, Macroeconomía y Finanzas, Mercados Financieros, Contabilidad Financiera, y Sustentabilidad Financiera.
Los papers completos podrán enviarse hasta el 31 de julio a través de Easychair una vez recibida la notificación de aceptación del resumen. El mejor paper será premiado con mil dólares estadounidenses.
> Envío de resúmenes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por intermedio de su Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), convoca a la presentación de proyectos en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipos (PAGE), según lo dispuesto por la Ordenanza HCS Nº 2/2018 y Anexo.
El equipo de investigación solicitante del PAGE deberá estar integrado por al menos seis proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o artístico financiados por SeCyT-UNC en la convocatoria 2018. Al menos el 50 por ciento de esos proyectos deben ser de la línea Consolidar, pertenecientes a dos facultades o dependencias académicas del rectorado de la UNC relacionadas con la ciencia, la tecnología y la producción artística, y a tres disciplinas distintas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convoca a estudiantes, jóvenes profesionales y personas con tesis de doctorado aprobadas, a participar de la 13ª edición del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch. El concurso promueve y estimula la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios y hace honor a uno de los economistas más importantes de la historia argentina.
Las categorías de participación del año 2021 son:
· Estudiantes de nivel universitario: de economía o afines, en universidades públicas y/o privadas, de todo el país. · Jóvenes profesionales: con no más de cinco años de graduadas/os en la carrera de economía o afines. · Tesis de doctorado en Economía: realizadas por personas graduadas en universidades argentinas y aprobadas durante los años 2020 ó 2021.
La fecha límite para la recepción de los trabajos fue prorrogada y será el día 30 de julio de 2021. El BCRA establecerá la fecha y modalidad de la premiación, entre septiembre y octubre de 2021.
Banco de Evaluadores de Extensión 2021: convocatoria
La Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la convocatoria para integrar el Banco de Evaluadores de Extensión 2021-2025 destinada a docentes que al acreditar antecedentes en extensión demuestren su condición de expertos en el área.
Las personas interesadas deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , hasta el 2 de agosto de 2021 inclusive, incluyendo el formulario de presentación de antecedentes y currículo nominal.
La Secretaría de Gestión Institucional de la UNC realizó los procedimientos correspondientes para que el día miércoles 30 se acrediten los haberes de junio 2021 en las cuentas de caja de ahorro del personal de la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Qué diferencia existe entre Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras?
· Evaluación Institucional: El objetivo es la evaluación de la Universidad como un todo. No implica un resultado de aprobación/reprobación, sino que brinda recomendaciones para impulsar la mejora continua.
· Acreditación de Carreras: El objetivo es la evaluación específica de carreras de grado de interés público y posgrados, para analizar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos. Los resultados implican la acreditación/no acreditación, pudiendo afectar la validez nacional del título de la carrera evaluada.
¿Cómo se relacionan la Autoevaluación y el Plan Estratégico Participativo (PEP)?
La UNC posee un Plan Estratégico Participativo a 10 años, el cual se elaboró de manera colectiva en 2017. En la Autoevaluación se reafirma el diagnóstico y las acciones de mejora del PEP, y las mismas forman parte de las estrategias para la mejora continua de la segunda Evaluación Institucional.
Hay acciones del Plan Estratégico Participativo que se han concretado y otras están en ejecución. También, hay otras proyectadas que son una hoja de ruta para trabajar en la calidad académica e institucional de la UNC en los próximos años.
Campaña Alimentos para Siempre: Frutales Comunitarios
El Programa Salud Integral de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Dirección de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Médicas (UNC) invitan a participar de la campaña Alimentos para Siempre: Frutales Comunitarios.
Las personas que tienen un árbol frutal en su casa pueden formar parte de la red de vecinos y vecinas para intercambiar frutas con asesoría nutricional, recetas para compartir y asistencia para la cosecha.
Seminario virtual de e-learning para profesores universitarios
La Universidad Católica de Ávila, España, llevará adelante, del 5 al 9 de julio de 2021, el XLVII Seminario virtual de e-learning para profesores universitarios, con inscripción gratuita. Su objetivo es sintetizar las claves de la educación virtual y las pautas para enfocar adecuadamente un curso con esta metodología.
El seminario se articula a través de cinco charlas de una de duración cada una, que iniciarán a las 12, hora de Argentina. El programa es el siguiente:
Lunes 5/7 - 1º Sesión: La transformación de la enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje Ponente: Dra. Lourdes Miguel
Martes 6/7 - 2ª Sesión: Evaluación en ambientes de formación apoyados con TIC Ponente: Dr. Fernando Martín
Miércoles 7/7 - 3º Sesión: Estrategias para la enseñanza virtual de las ciencias sociales Ponente: Dr. Sergio Nañez
Jueves 8/7 - 4ª Sesión: Estrategias para la enseñanza virtual de ciencia y tecnología Ponente: Dr. Diego Vergara
Viernes 9/7 - 5ª Sesión: Estrategias para el diseño y desarrollo de la metodología de clase invertida Ponente: Lic. Iván Martín
Trabajos para el Congreso Latinoamericano de Administración
Hasta el 4 de julio de 2021, la Universidad Nacional de Misiones recibe trabajos científicos para formar parte del 7º Congreso Lationamericano de Administración y 10º Encuentro Internacional de Administración de la Región Jesuítico Guaraní. Este año, el evento se realizará los días 7 y 8 de septiembre.
El lema del evento es "Formando administradores-líderes sustentables en la nueva normalidad". Las áreas temáticas son:
· Administración/Gestión de las Organizaciones públicas, privadas e intermedias · Enseñanza de la Administración a nivel de grado, posgrado, pregrado y terciario · Ejercicio Profesional del Licenciado/a en Administración · Temas generales/universales para todas las áreas
La convocatoria está dirigida a docentes, graduados, profesionales, estudiantes, emprendedores, empresarios y público en general, de las instituciones universitarias, terciarias públicas y privadas nacionales e internacionales, unificadas en la Responsabilidad Social Educativa.
Convocatoria de la revista ESS y su dossier temático
La revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
Hasta el 31 de octubre de 2021, se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.
De acuerdo con la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en Córdoba en el año 2018, que reafirma el reconocimiento de la educación superior como bien público y social, como derecho humano universal, y como deber de los Estados, se considera de sumo interés la inclusión de artículos que aborden distintas aristas desde donde enfocar, de manera amplia y contextualizada, la siempre vigente temática de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y en sus países.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575