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23 de Marzo de 2022
Siguiendo los lineamientos de la Propuesta Pedagógica 2022, el 16 de marzo pasado comenzaron las clases de segundo a quinto año con modalidad híbrida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comenzaron las clases 2022

Siguiendo los lineamientos de la Propuesta Pedagógica 2022, el 16 de marzo pasado comenzaron las clases de segundo a quinto año con modalidad híbrida.

En el video, la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, comenta cómo se vive el inicio de clases en la comunidad institucional:

Con aulas renovadas, un nuevo espacio de bar y aulas con tecnología para asegurar el cursado a la vasta #ComunidadFCE, el 28 de marzo próximo comenzarán las clases de primer año.

¡Nos vemos en la Facu!

GCalendar de la Facultad

GCalendarFCENuestra Facultad continúa poniendo a disposición de su comunidad el calendario actualizado de distintos eventos registrados en la aplicación GCalendar de Google.

Las instancias registradas responden a las fechas confirmadas en el Calendario Académico 2022 y en el de Gestión, facilitando a docentes, nodocentes, estudiantes y personas graduadas los recordatorios de eventos y tareas de importancia para la vida institucional y académica de esta Casa.

Para incorporarlo al GCalendar, hay que dirigirse a las opciones de Configuración, menú Añadir calendario, y luego, en Desde URL, añadir la siguiente extensión:

> URL del calendario:
https://calendar.google.com/calendar/ical/7458nfarv9ftak8j5vbei7pp7g%40group.calendar.google.com/public/basic.ics

24M, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El jueves 24 de marzo, se conmemorará en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A raíz de este feriado inamovible, no habrá actividades en nuestra Facultad.

En ese sentido, esta institución reafirma su compromiso por mantener viva la memoria y recordar lo ocurrido en la última dictadura militar, periodo en el que, como se expresa en un fragmento de este video histórico institucional, "la luz incandescente de la ciencia y el pensamiento crítico se apaga a raíz de una dictadura que deja profundas heridas en el corazón de nuestra Facultad. Desaparición de estudiantes, egresados y trabajadores; proscripción de docentes, censura y adoctrinamiento acrítico". 

Verdad y justicia, pilares para continuar fortaleciendo la construcción de la vida democrática de nuestro país. #NuncaMás #24M

Nuestra Decana participará de un conversatorio en el mes de la mujer

conversatorio CPCEEl próximo miércoles 30 de marzo a las 18, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) transmitirá en vivo un conversatorio en el mes de la mujer.

Participarán como disertantes la Dra. Esther Cafure de Battistelli, directora Académica de la Oficina de la Mujer del Centro de Perfeccionamiento "Ricardo Núñez" del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; la Dra. Mónica María Ferreyra, directora General de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Municipalidad de Córdoba; la Lic. Andrea Cordones, fundadora y presidenta de Mujeres que Avanzan; y la Dra. Catalina Alberto, Decana de nuestra Facultad.

El evento, organizado por la Comisión Asesora de Equidad de Género del CPCE, es abierto y gratuito para todo público.

Se podrá acceder a la transmisión desde la web del CPCE, www.cpcecba.org.ar .

Elecciones en la UNC: inscripción de egresados y egresadas para el voto postal

Los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, se elegirán autoridades rectorales en la Universidad Nacional de Córdoba a través del voto directo de manera presencial. En ese marco, las personas del claustro de egresados que no residan en la ciudad de Córdoba podrán optar por votar por correo postal. Para ello, deberán registrarse hasta el 1 de abril de 2022 inclusive.

Aquellos egresados y egresadas que no residan en nuestra ciudad y que sí lo hagan dentro de la República Argentina, pueden optar por la vía postal manifestando y registrando esta decisión mediante el sistema de usuarios y usuarias MiUNC (https://usuarios.unc.edu.ar/#/).

Para realizar el trámite deberán utilizar su dirección de correo electrónico institucional (@unc.edu.ar o @mi.unc.edu.ar). En caso de no contar con un usuario @miunc, la opción puede realizarse con un correo electrónico personal a través de la página https://eleccion-postal.unc.edu.ar/. Primero se debe generar un usuario y una contraseña y luego se puede completar el formulario.

En el video, el coordinador de la Red Graduados de nuestra Facultad, Cr. Pablo Rodríguez Saa, comenta más detalles para que egresados y egresadas de esta Casa no se queden sin ejercer su derecho a emitir su voto.

> Más información

> Información sobre las Elecciones 2022

Nuestra Facultad, sede presencial del curso de Mercadotecnia Turística de la Universidad de Cantabria

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Durante esta semana, nuestra Facultad es la sede de la fase presencial del curso corto de posgrado Mercadotecnia Turística, Turismo Sostenible y Tecnologías Aplicadas a la Gestión Turística, organizado por la Universidad de Cantabria (España). Las actividades áulicas tienen lugar en la Escuela de Graduados bajo el comando de los profesores españoles doctores Jesús Collado Aguado y Ángel Herrero Crespo y por el profesor de nuestra Casa Dr. Enrique Carlos Bianchi.

El acto de apertura se desarrolló en la mañana del lunes 21 de marzo y fue presidido por la Decana, Dra. Catalina Alberto, y por el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Acompañó, conectada por videollamada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la directora nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Marina Larrea, mientras que en la sala estuvieron presentes el vocal del directorio y director de jurisdicción de Promoción, Marketing y Productos Turísticos de la Agencia Córdoba Turismo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Lic. Alejandro Lastra; los directores de Turismo y de Promoción de la Ciudad de la Municipalidad de Córdoba, Lic. Pablo Bianco y Esp. Francisco Marchiaro, respectivamente; y autoridades de gestión de nuestra Casa.

Esta propuesta se realiza en nuestro país en el marco del programa Campus Argentina Global del Ministerio de Educación de la Nación, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollándose su módulo presencial en nuestra Facultad, entre los días 21 y 25 de marzo del corriente año. Participan 42 estudiantes provenientes de distintas provincias del país, quienes oportunamente se postularon y quienes, por sus formación y ocupaciones, se relacionan con el sector turístico y afines. Las actividades también implican visitas a sitios históricos y turísticos de la ciudad y de la provincia.

La propuesta formativa de la Universidad de Cantabria incluye una fase presencial y otra a distancia. Busca contribuir al desarrollo y generación de empleos en el sector turístico argentino ofreciendo a sus participantes las herramientas diseñar estrategias y proyectos de promoción de sitios atractivos de Argentina.

> Álbum de fotos

FyPE: ¿Cómo se vivieron las primeras semanas de clases?

inicio clases 2022

Con el trabajo aunado de cada secretaría y área de la Facultad para cumplir su compromiso con la Universidad Pública garantizando la presencialidad cuidada en condiciones de masividad, comenzaron las primeras semanas de clases en las modalidades presencial, remota e híbrida. 

Las aulas albergaron a estudiantes que se ubicaron cuidando la distancia social. Con la novedad de las primeras clases híbridas llegó el desafío del uso de la tecnología dispuesta en las aulas para que la clase alcanzara no sólo a estudiantes que estaban en el Facultad, sino también a quienes se conectaban de manera remota. Esto implicó un esfuerzo por parte de los equipos de cátedra para posibilitar la asistencia y participación de todos/as los y las estudiantes. 

Algunas clase se proyectaron en “aulas cine”, ya que gracias a la inclusión de cámaras y micrófonos, cuando la cantidad de asistentes superó el aforo permitido en el aula física, los estudiantes pudieron recibir y hasta participar de la clase programada. Ningún/a estudiante se quedó sin clases, primer gran objetivo cumplido. Tal como años anteriores, las primeras semanas de cursado en la Facultad implican multitud de estudiantes que recorren los pasillos e intentan encontrar un lugar para ver y escuchar de qué trata cada materia que cursará. Este año avanzamos en ofrecer diversidad de escenarios para que la clase se pueda desarrollar en buenas condiciones.  

El equipo docente destacó el apoyo del personal nodocente, de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), del área Sistemas y del área Mantenimiento que acompañaron el inicio de clases con apoyo técnico.

Desde FyPE se realizó el taller Escenarios Educativos 2022 que profundizó los conceptos sobre la modalidad pedagógica 70/30 y ofreció una clase híbrida donde se detallaron los recursos con los que cuenta el aula híbrida y se brindaron recomendaciones técnicas, organizativas y pedagógicas.

Las expectativas de la comunidad educativa por el comienzo de clases incluyeron interrogantes, temores, emoción y alegría. Una vez más los desafíos se superaron con el trabajo en equipo de toda la Facultad. 

> Ver imágenes de los primeros días de clases

Revista internacional publica artículo de investigadores de la Facultad

De Santis, Gáname y MoncarzEn los primeros días de marzo de 2022, la revista científica internacional Social Indicators Research publicó el artículo The Impact of Overeducation on Wages of Recent Economic Sciences Graduates (El impacto de la sobreeducación en los salarios de los graduados recientes en Ciencias Económicas), con autoría de las investigadoras Mariana de Santis (foto de la izquierda) y María Cecilia Gáname (al centro) y el investigador Pedro Moncarz (a la derecha), pertenecientes a nuestra Facultad.

De Santis dirige el Instituto de Economía y Finanzas (IEF). Gáname es subsecretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales e investiga en el Departamento de Economía y Finanzas. Moncarz es investigador independiente de CONICET, integra el IEF y dirige el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) de nuestra Facultad y el CIECS de la UNC-CONICET.

¿De qué se trata este artículo?

 

En el resumen del artículo, el grupo de autores señala que, de acuerdo a la teoría del capital humano, los salarios están determinados por la productividad de los trabajadores, lo que, en su forma más cruda, implica que el rendimiento de la educación no depende de cómo se utilicen las habilidades de los trabajadores. Sin embargo, tras controlar otras diferencias, los datos empíricos demuestran que trabajadores con idéntica formación reciben salarios diferentes. La literatura evidencia que los jóvenes tienen más probabilidades de experimentar un desajuste entre su educación formal y la requerida para sus trabajos. Aunque no hay consenso sobre las razones del fenómeno del desajuste, hay una consecuencia clara: en términos de salarios, la sobre-educación supone una penalización. Nuestra evidencia muestra que los graduados sobre-educados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba sufren una penalización salarial en comparación con los que trabajan en un empleo que requiere un título universitario. Los resultados son robustos a diferentes especificaciones y al uso de estimadores alternativos. Aunque no es estadísticamente significativo, la penalización de un nivel severo de sobre-educación es mayor que la de un nivel leve de sobre-educación; haber tenido experiencia laboral mientras se estudiaba en la universidad ayuda a reducir el costo de la sobre-educación; las mujeres muestran una penalización similar a la de los hombres. Mientras que en promedio la sobre-educación supone una penalización salarial, existe una gran heterogeneidad entre los graduados sobre-educados, ya que aquellos que se encuentran en el extremo superior de la distribución salarial experimentan una penalización mucho menor, o incluso un premio en algunos casos. Por último, mientras que en el caso de la sobre-educación encontramos efectos estadísticamente significativos, no ocurre lo mismo con el desajuste horizontal en términos de conocimientos.

> Descargar artículo en PDF

> Link para descarga online

> Acerca de la revista

Hasta el 31 de marzo, presentación del Informe Anual 2021

En una aula de la Facultad hay cerca de 100 estudiantes sentados en filas de 5 y un profesor de pie con camisa y corbata explica un tema en un día soleadoLa Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad recuerda al personal docente que la presentación del Informe Anual 2021 se podrá realizar hasta el 31 de marzo de 2022. El trámite es completamente digital y se realizará a través de SIGEVA.

> Más información y documentos de interés

Actas de aspirantes de concursos docentes

Una docente de pie señala un pizarrón escrito con tiza y una pantalla gigante frente a un centenar de estudiantes sentadosLa Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de nuestra Facultad informa que se encuentran publicadas en el Portal web de la Facultad las actas de aspirantes para los concursos de cargos docentes cuya inscripción cerró el pasado 11 de marzo.

> Ver actas de inscripciones

Estas actas se pueden consultar en www.eco.unc.edu.ar/concursos o ingresando desde el menú La Facultad / Secretaría de Asuntos Académicos / Concursos Docentes.

En dicha sección también se encuentran distintas normativas, reglamentos y documentos útiles en materia de concursos docentes.

Nuevos concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 14 de marzo hasta el 4 de abril de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

Administración y Sistemas de Información Gubernamental

Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto/a, Dedicación Simple
Tribunal: José María Las Heras (UNC), Leila Andalle (UNC), Mariano Pérez Rojas (UMP) (titulares); Eduardo Carrazán (UNC), Berta Reisin (UNC), Lea Cristina Cortés de Trejo (UNSa) (suplentes). Observadores egresados: Agustín Ignacio Tosco (titular) y María Victoria Amuchástegui (suplente). Observadores estudiantiles: María Valentina Cejas (titular) y María Agustina López (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Asignación: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargo: Tres Profesores/as Asistentes, Dedicación Simple
Tribunal: Carlos Alberto Toselli (UNC),Norma Gladys Flores (UNC), José Francisco Míguez (UNC) (titulares); Ronald Marmissolle Guarisco (UNC), Gabriel Alejandro Rubio (UNC), María Fabiana Fernández (UNC) (suplentes). Observadores estudiantiles: Stefanía Carla Mauri Gauna (titular) y Leonardo Vega (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos

Costos y Gestión II

Asignación: Costos y Gestión II
Cargo: Tres Profesores/as Asistentes, Dedicación Simple
Tribunal: Marcelo Luis Jaluf (UNC), Abraham Manuel David (UNC), Silvana del Valle Batistella (UNC) (titulares); Walter Daniel Pereyra (UNC), Cintia Daniela Perrulli (UNC) Liliana Josefina Veteri (UNC) (suplentes). Observadores estudiantiles: Micaela Janet Nieva (titular) y Milagros Agustina Díaz (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Estadística II

Asignación: Estadística II
Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, Dedicación Simple
Tribunal: Rosanna Casini (UNC), Norma Patricia Caro (UNC), Margarita Díaz (UNC) (titulares); Martín Saino (UNC), Roberto Fugiglando (UNC), María Inés Stimolo (UNC) (suplentes). Observadores estudiantiles: Micaela Maniaci (titular) y Jimena Ahumada (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Macroeconomía I

Asignación: Macroeconomía I
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto, Dedicación Exclusiva
Tribunal: Ángel Enrique Neder (UNC), Sergio Victor Barone (UNC), Jorge Luis Hernández (UNRC) (titulares); Alfredo Schclarek Curutchet (UNC), Jorge José Motta (UNC), Daniel Heymann (UBA) (suplentes). Observadores egresados: Julieta Belén Manso (titular) y Florencia Georgina Acef (suplente). Observadores estudiantiles: Guillermo Nicolás Laión (titular) y Lucía Guillermina Varas (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Asignación: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto, Dedicación Exclusiva
Tribunal: Claudia Carignano (UNC), Olga Andonián (UNC), Patricia Iñiguez (UNRC) (titulares); Mariana Funes (UNC),Miguel Ángel Curchod (UNC), Cecilia Rita Ficco (UNRC) (suplentes). Observadores egresados: Hugo José Dori (titular) y Florencia Archina (suplente). Observadores estudiantiles: Germán Buttiero (titular) y Alfonso Roberto Del Boca (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Plan de Marketing y Simulación

Asignación: Plan de Marketing y Simulación
Cargos: Un Profesor/a Adjunto/a, Dedicación Simple
Tribunal: Nélida del Carmen Castellano (UNC), Carlos Mariano Ortíz (UNC), Graciela Mabel Kosiak (UNL) (titulares); Juan Nicolás Sánchez (UNC), Marina Zanfardini (UNCo) (suplentes). Observadores egresados: María Valentina Cattaneo (titular) y María Clara Sampedro (suplente). Observadores estudiantiles: Franco Bartolozzi (titular) y Evelyn Judith Debiasi (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Asignación: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Cargos: Un Profesor/a Ayudante A, Dedicación Simple
Tribunal: Silvia Aisa (UNC), Juan José Pompilio Sartori (UNC), Marcelo Delfino (UNC) (titulares); Cra. María del Valle Audisio(UNC), Dra. Leticia Eva Tolosa (UNC), Dra. Olga Andonian (UNC)(suplentes). Observadores estudiantiles: Diego Leonel Álvarez (titular) y Leandro Daniel Toledo (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Economía de Empresas

Asignación: Economía de Empresas
Cargos: Un Profesor/a Asociado/a, Dedicación Exclusiva
Tribunal: Jorge José Motta (UNC), Mariana Olga De Santis (UNC), Andrea Cecilia Barbero (UNS) (titulares); Jorge Mauricio Oviedo (UNC), Pedro Esteban Moncarz (UNC), Rodolfo Antonio Romanelli (UNS) (suplentes). Observadores egresados: Juan Pablo Gambande (titular) y Wadi Nahaman Faubre (suplente). Observadores estudiantiles: Melina Guadalupe Aguiar (titular) y Rubén Rolando Senes (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Política Económica Argentina

Asignación: Política Económica Argentina
Cargos: Dos Profesor/es Asistentes, Dedicación Simple
Tribunal: Alejandro Aquiles Gay Baridon (UNC), Ángel Enrique Neder (UNC), Jorge José Motta (UNC) (titulares); Sergio Víctor Barone (UNC), Alejandro Damian Jacobo (UNC), Pedro Esteban Moncarz (UNC) (suplentes). Observadores estudiantiles: Francisco Nicolás Antico (titular) y Juan Sebastián García (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

El cierre de la convocatoria será el 4 de abril de 2022 a la hora 23.59. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48445, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Actas de inscriptos concursos que cerraron el 11/03/2022

Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática

Del 29 de marzo al 5 de abril de 2022, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

Matemática I: un/a Prof. Titular, DSE, y un/a Prof. Adjunto, DS

Asignación: Matemática I

Cargo: · Un/a Profesor/a Titular, dedicación semiexclusiva
            · Un/a Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple

Duración: por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, lo que ocurra primero. En el pedido de designación se incorporará el número de EE por el cual se tramita Concurso Público.

Comisión Asesora: Bocco, Mónica de Lourdes; Ludueña Almeida, Francisco Felipe; Pochulu, Marcel David (titulares); Andonian, Olga Graciela; Díaz, Margarita del Valle; Bilesio, Silvia (suplentes)

Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Además, propuesta de programa de la asignatura y un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos -sólo para cargo de Titular, dedicación semiexclusiva-:

1. Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante;
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

2. En función de la dedicación exclusiva del cargo, quienes postulen deberán, además de lo dispuesto en el punto anterior, cumplimentar con los requisitos exigidos para el perfil docente investigador/a (Anexo I de Ordenanza de HCD 4/2021) o bien para el perfil docente extensionista (Anexo III de Ordenanza de HCD 4/2021)

  2.1 Profesor/a Asociado/a y/o Titular-Perfil del cargo docente-investigador/a y requisitos mínimos para postular.

Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.

Participación*
  1.a.* Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto:
  1.b.* Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades
Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años.

Producción
Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.

Titulación académica y formación de posgrado
  3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
  3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.

*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.

El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

  2.2 Profesor Asociado/a y/o Titular- Perfil del cargo docente-extensionista y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Titulación, y al menos dos de los enunciados en las otras tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.

Participación
  1.a. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos 3 proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años.
  1.b. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos dos proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que cada uno tuviera una extensión mayor a 1 año académico.

Producción
   2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos dos productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
   2.b. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos tres productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
   2.c. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los
criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.

Evaluación
3. Ser o haber sido integrante de órganos evaluadores de proyectos de extensión o vinculación tecnológica, debidamente acreditados (SEU, SPU, SECYT/SEU, MINCYT, FCE) durante al menos uno de los últimos 5 años, siempre que la convocatoria a integrar el órgano evaluador, haya sido pública y la selección se haya realizado mediante tribunales independientes.

Titulación académica y formación de posgrado*
   3.a.* Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
   3.b.* Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.

El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Matemática II: un/a Prof. Titular, DSE

Asignación: Matemática II

Cargo: Un/a Profesor/a Titular, dedicación semiexclusiva

Duración: por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, lo que ocurra primero. En el pedido de designación se incorporará el número de EE por el cual se tramita Concurso Público.

Comisión Asesora: Bocco, Mónica de Lourdes; Ludueña Almeida, Francisco Felipe; Pochulu, Marcel David (titulares); Andonian, Olga Graciela; Díaz, Margarita del Valle; Bilesio, Silvia (suplentes)

Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Además, propuesta de programa de la asignatura y un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos -sólo para cargo de Titular, dedicación semiexclusiva-:

1. Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante;
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

2. En función de la dedicación exclusiva del cargo, quienes postulen deberán, además de lo dispuesto en el punto anterior, cumplimentar con los requisitos exigidos para el perfil docente investigador/a (Anexo I de Ordenanza de HCD 4/2021) o bien para el perfil docente extensionista (Anexo III de Ordenanza de HCD 4/2021)

  2.1 Profesor/a Asociado/a y/o Titular-Perfil del cargo docente-investigador/a y requisitos mínimos para postular.

Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.

Participación*
  1.a.* Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto:
  1.b.* Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades
Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años.

Producción
Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.

Titulación académica y formación de posgrado
  3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
  3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.

*Debe cumplir obligatoriamente uno de los requisitos dentro de la categoría.

El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

  2.2 Profesor Asociado/a y/o Titular- Perfil del cargo docente-extensionista y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Titulación, y al menos dos de los enunciados en las otras tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.

Participación
  1.a. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos 3 proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años.
  1.b. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos dos proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que cada uno tuviera una extensión mayor a 1 año académico.

Producción
   2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos dos productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
   2.b. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos tres productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años.
   2.c. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los
criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.

Evaluación
3. Ser o haber sido integrante de órganos evaluadores de proyectos de extensión o vinculación tecnológica, debidamente acreditados (SEU, SPU, SECYT/SEU, MINCYT, FCE) durante al menos uno de los últimos 5 años, siempre que la convocatoria a integrar el órgano evaluador, haya sido pública y la selección se haya realizado mediante tribunales independientes.

Titulación académica y formación de posgrado*
   3.a.* Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior.
   3.b.* Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.

El/la postulante deberá presentar un Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el 5 de abril de 2022 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Conferencia del Doctorado sobre resoluciones de tensiones en empresas sociales

meeting doctorado 05 04En el marco del ciclo de conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas, la Escuela de Graduados de la Facultad invita a participar de la conferencia Institutional logic perspective: Resoluciones de tensiones en empresas sociales en el tercer sector (ONG).

La conferencia estará a cargo de la Dra. Maria Ballesteros - Sola, de la School of Business & Economics de la California State University. Se llevará a cabo el jueves 31 de marzo a las 18, bajo modalidad virtual.

La participación es gratuita con inscripción previa a través del siguiente formulario .

Primer egresado de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

egresado lucasgodoyLucas Godoy (foto) es el primer egresado de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

El pasado martes 15 de marzo, defendió su trabajo final titulado Derechos Humanos Fundamentales de la OIT y sus efectos en el comercio local. Se desarrolló de forma presencial y estuvo acompañado por la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde, los miembros del tribunal evaluador y las autoridades de la carrera. También participaron su tutora, Mirna Lozano Bosch, y sus familiares.

¡Felicitaciones, Lucas!

Segunda convocatoria abierta de la Editorial de Económicas

Segunda Convocatoria Editorial

Nuestra Facultad invita a la comunidad de docentes a participar en la segunda convocatoria abierta 2021 de su Editorial, enviando propuestas editoriales hasta el 29 de abril de 2022.

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán realizar un envío digital, atendiendo a las bases y condiciones de la presente convocatoria, disponibles en la página web de la Editorial.

La Editorial Económicas recibirá obras de carácter científico o de divulgación en todas las áreas disciplinares para integrar sus colecciones, siendo esta una oportunidad para presentar materiales de estudio de las materias del segundo semestre que formarán parte de las colecciones Manuales y Cuadernos de Cátedra.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertenencia dentro del campo de las ciencias económicas y el potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

25/03
Becas Nutrirse 2022

becas nutrirse 0Las Becas Nutrirse UNC, también conocidas como becas de Comedor Universitario, tienen por fin garantizar una alimentación nutritiva y de calidad a estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que presentan algún índice de vulnerabilidad.

Las personas que resulten beneficiarias de la beca accederán a la posibilidad de almorzar en el Comedor Universitario, sede Ciudad Universitaria, o bien retirar la vianda o ración de almuerzo diaria (de acuerdo a la cantidad de días y raciones becadas) en la sede de Ciudad Universitaria o en la sede Centro del Comedor Universitario (calle Belgrano 170, barrio Centro).

Como alternativa a esta modalidad, se plantea la entrega mensual de un módulo de alimentos a las personas beneficiarias que tengan residencia lejana a las sedes del Comedor Universitario (más de 3 km), que no se encuentren cursando la carrera universitaria de manera presencial, o que acrediten otro motivo justificable. Esta modalidad suple al almuerzo en las instalaciones del Comedor Universitario, o a la entrega de viandas o raciones diarias, y su aprobación está supeditada a la valoración de la solicitud que realice el equipo evaluador, y a la disponibilidad de módulos de alimentos.

Están destinadas a estudiantes regulares de carreras de grado o pregrado de las 15 Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba en el año lectivo 2022; sin límite de edad.

> Ampliar esta información

25/03
Beca de promoción para tareas de edición en la Editorial de la Facultad

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 25 de marzo inclusive, se receptarán postulaciones online para la convocatoria a una beca de promoción para tareas de edición de documentos en formato Word sobre proyectos editoriales, principalmente del área de los métodos cuantitativos, por lo que se trabajará con editor de ecuaciones de Word y otros programas relacionados.

La actividad se desarrollará entre el 1 de abril y 30 de noviembre de 2022, con un estipendio de 28.000 pesos correspondiente a 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes, entre 20 y 25 años, de las tres carreras de grado, con al menos 20 materias aprobadas. Se requieren sólidos conocimientos de matemática, estadística y métodos cuantitativos para la toma de decisiones, buen manejo de editor de textos en Word y funciones específicas y de editor de ecuaciones MathType y programas estadísticos.

> Más información sobre postulaciones y requisitos 

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25/03
Beca de promoción para tareas en la secretaría de las JIFP

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 25 de marzo inclusive, se receptarán postulaciones online para la convocatoria a una beca de promoción para tareas propias de la secretaría de las Jornadas de Finanzas Públicas (JIFP) de nuestra Casa.

La actividad se desarrollará entre los meses de abril a noviembre con un estipendio de 28.000 pesos correspondiente a 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes, entre 20 y 30 años, de las tres carreras de grado, con promedio igual o superior de 7 y con al menos 20 materias aprobadas. Se requiere manejo fluido de paquete Microsoft Office y redes sociales, buen manejo del idioma inglés y capacidad de redacción de correos y avisos.

> Más información sobre postulaciones y requisitos

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

01/04
Inscripciones para la nueva edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital

DiploCEMaDLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la quinta edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMaD), con inicio previsto para el viernes 1 de abril.

La propuesta formativa está integrada por dos trayectos: Comercio Electrónico y Marketing Digital, y apunta a brindar un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitirán a los/as asistentes comprender de un modo integral los múltiples aspectos que intervienen en la definición, implementación y gestión de estrategias y proyectos de negocios en internet. 

DESTINATARIOS/AS

Estudiantes, graduados/as y profesionales que quieran incorporar conocimientos, criterios y herramientas digitales; emprendedores/as o empresarios/as que pretendan implementar una estrategia digital efectiva; directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o acompañar y fortalecer su estrategia digital, así como a público en general interesado en la temática. 

MODALIDAD DE CURSADO

Los días viernes de 18 a 21, se concretarán encuentros sincrónicos, con metodología expositiva-participativa. Se complementa con clases asincrónicas para visualizar on-demand y actividades grupales para fomentar el entrenamiento de conceptos y herramientas e intercambiar experiencias y saberes.

En tanto en el entorno virtual, los y las estudiantes podrán acceder a materiales y recursos complementarios: bibliografía, artículos, videos y herramientas de interés; foros dirigidos y coordinados por los tutores de cada módulo, para consultas e intercambios y actividades prácticas para aplicar contenidos y afianzar la competencia en el uso de las herramientas, sobre la base de situaciones, casos reales y/o emprendimientos propios de los participantes.

 

El equipo docente está integrado por la directora, Dra. Carola Jones; las licenciadas Ailin Vykus, Constanza Nasser y Laura Ascenzi; además de especialistas y emprendedores/as invitados/as que intervienen para profundizar los diferentes temas que forman parte del programa.

Para más información e inscripciones ingresar a https://diplocemad.eco.unc.edu.ar/

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13/04
Especialización en Gestión de Calidad Total: inscripciones abiertas

clases graduadosLa Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó la creación de una nueva carrera de posgrado en la Escuela de Graduados de nuestra Casa: Especialización en Gestión de Calidad Total.

Esta carrera, dirigida por la Dra. Nélida Castellano, brindará fundamentos, herramientas y técnicas para diseñar la estrategia gerencial y la cultura organizacional, desde una visión enfocada en el trabajo en equipo, la capacitación permanente y la mejora continua, ya sea desde el interior de una organización privada o pública, o asesorando como profesional externo.

La Especialización en Gestión de Calidad Total se suma a las propuestas de formación que se dictan en la institución bajo modalidad híbrida. Las clases iniciarán el 13 de abril de 2022.

> Más información

29/04
Trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal

SFF2022 25toHasta el 29 de abril de 2022, se abre la convocatoria para presentar trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal, a desarrollarse en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 19 y 20 de mayo venideros. Recordemos que nuestra Facultad forma parte de la organización del evento junto a otras casas de estudio e institutos de investigación.

 Los principios guía de esta edición responden al artículo 1º del Preámbulo de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal (...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Envío de trabajos y más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar información

10/05
Nueva edición de la Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones

eneagrama diploLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la tercera edición de la Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, con inicio el próximo viernes 10 de mayo bajo modalidad a distancia y con una duración de cinco meses.

La propuesta apunta a acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora. De la mano del Eneagrama, incorporarás las herramientas necesarias para transformar tu forma de liderar, facilitando la toma de decisiones asertivas. 

DESTINATARIOS/AS

El programa está destinado a quienes tengan experiencia laboral para potenciar la aplicación de un conjunto de herramientas y conocimientos, personas que se desenvuelvan en empresas u organizaciones, emprendedores/as y/o quienes deseen realizar transformaciones en el ámbito laboral, egresados/as de carreras universitaria y personas interesadas en general, con estudios secundarios completos. 

CONTENIDOS Y CURSADO



Entre los contenidos se destacan: Liderazgo en un mundo VICA; eneatipos; actitudes básicas de los eneatipos; metodologías Ágiles; proyección futura de equipos de trabajo; comunicación asertiva y efectiva; corporalidad y gestión emocional; ciclo de coordinación de acciones efectivas; regenerando hábitos e iluminando talentos.

El cursado sincrónico está previsto los días martes y viernes de 18 a 20.30, con frecuencia quincenal. A su vez, se prevén tres encuentros de dos horas de duración para prácticas grupales y encuentros guías optativos de 2 dos horas de duración, con frecuencia quincenal.

El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, el Lic. Gabriel Placht, la Trad. María Elena Norry, la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni y Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.

Más información e inscripciones ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

16/05
Trabajos para las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

xjifl logoHasta el 16 de mayo, la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL) recibe propuestas de investigación para las XI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL), que se relizarán en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 6 y 7 de septiembre de 2022.

Las jornadas están organizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), la Universidad de la República (Uruguay) y AIFIL. De esta última, nuestra Facultad participa con sus socios promotores Mgter. Marcelo Capello (también vicepresidente de AIFIL) y Mgter. Ernesto Rezk, docentes de esta Casa.

Las áreas temáticas donde se pueden presentar investigaciones incluyen, de manera no excluyente, los siguientes aspectos:

· Marco general de la descentralización fiscal y su relación con los desafíos macroeconómicos
· Eficiencia y calidad de los gastos subnacionales
· Recaudación subnacional
· Deuda y financiamiento subnacionales
· Sostenibilidad, gestión medioambiental y cambio climático

Envío de trabajos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información, en www.aifil-jifl.org .

> Descargar más información

Trabajos para el Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Hasta el 14 de abril, se reciben trabajos para participar del Panel Abierto N° 96 Producción, trabajo y tecnologías digitales en el capitalismo informacional. El mundo y América Latina, en el marco del Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE 2022), que tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en Cholula (Puebla - Méjico).

Participan coordinando el panel Carina Borrastero, docente e investigadora de nuestra Facultad (UNC-CONICET) junto a Hernán Morero, también docente e investigador de esta Casa; Mariano Zukerfeld (UMAI-UBA-CONICET) y Natalia Berti (URosario de Bogotá).

Este panel se propone discutir en torno a los rasgos, proyecciones y fisuras del capitalismo informacional como régimen de producción caracterizado por niveles inauditos de concentración del poder empresarial y precarización del trabajo magnificados por la penetración capilar de las tecnologías digitales en la vida económica. Descripción completa del panel.  

Los envíos se realizan a través de la plataforma del evento. > Acceder aquí .

> Más información sobre el ESOCITE

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Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
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Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
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