# 1022
30 de Noviembre de 2022
El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, junto a la Decana de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Martín Uribe, doctor Honoris Causa de la UNC

Martín Uribe de pie sostiene el diploma que le entrega el Rector Jhon Boretto y al lado está la Decana Catalina Alberto sosteniendo una medalla en el Salón de Grados que tiene paredes de madera tallada y cuatro grandes sillones de madera

El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto, junto a la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto, encabezaron el acto académico llevado a cabo en el Salón de Grados de la UNC, en el cual condecoraron con el título de Doctor Honoris Causa de la Casa de Trejo al Dr. Martín Uribe Echevarría, graduado de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad y actual profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

La ceremonia se llevó a cabo en la mañana del día miércoles 23 de noviembre. Posteriormente a la entrega de los correspondientes diploma y medalla, Uribe dictó la conferencia Macroeconomía y Estado.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la gestión rectoral y de diversas facultades de la UNC. Además, participaron secretarios, secretarias, directores y directoras de institutos y departamentos y docentes de nuestra Facultad, así como también familiares y allegados del catedrático distinguido.

Uribe Echevarría inició, en 1982, sus estudios de Licenciatura en Economía en nuestra Casa, donde recibió el título de grado en 1986. Durante los dos años posteriores, se desempeñó como docente e investigador en el Departamento de Economía y Finanzas y en el Instituto de Economía y Finanzas de esta Facultad. Luego, obtuvo un máster en Economía otorgado por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. 

En la actualidad, se especializa en estudios sobre Economía Internacional y Monetaria como profesor Titular de Economía en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos). Además, es investigador asociado del National Bureau or Economic Research (NBER) y editor jefe del Journal of International Economics.

Su trabajo de investigación se concentra en el diseño y evaluación de políticas monetarias, cambiarias y fiscales para la estabilización macroeconómica en países emergentes y desarrollados. Además, su labor científica abarca el estudio de las fuentes y los mecanismos de propagación de los ciclos económicos. 

> Ampliar esta información

> Ver transmisión del acto y de la conferencia

Ciclo de Nivelación 2023: trámite de preinscripción

Un varón operando una computadora portátil, sentado, y en la pantalla figura la Guía para ingresantes, y en la mesa hay un teléfono celular que agarra con la mano izquierda,un mouse, un vaso con agua, unas llaves y el día es luminoso

Continúan abiertas las preinscripciones para iniciar, en 2023, los estudios en las tres carreras de grado (Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía) de nuestra Facultad. El trámite es íntegramente virtual y se encuentra habilitado hasta el 7 de diciembre.

Para iniciarlo, es importante descargar el instructivo que permite conocer de manera sencilla los detalles a tener en cuenta para ir completando todos los pasos de la preinscripción.

> Descargar instructivo

El procedimiento será diferente entre quienes no tienen un usuario creado en el sistema Guaraní de quienes ya lo tienen. Para eso, es importante seguir la guía que aquí se describe.

Los detalles de estas instancias figuran en la Guía para Ingresantes, a la que se accede entrando por el ícono Ingresantes (Imagen 1) de la página principal del Portal web o a través de los perfiles de la barra superior a la derecha (Imagen 2).

Imagen 1 ingresantes01 

Imagen 2 ingresantes01 

 

FECHAS IMPORTANTES

· Jornadas de Inicio a la Vida Universitaria: 13, 14 y 15 de diciembre
· Acto de Apertura: 1 de febrero a las 8 (turno mañana) y a las 16 (turno tarde)
· Confirmación de horarios y aulas: 1 de febrero, en el Acto de Apertura
· Inicio de clases del Ciclo de Nivelación (CN) : 1 de febrero, luego del Acto de Apertura
· Fin de clases del CN: 17 de marzo

Espacio Amigo de la Lactancia

espacio lactanciaEl Espacio Amigo de la Lactancia de la Facultad de Ciencias Económicas se ubica frente al aula U, en el pasillo de aulas nuevas dispuestas junto al sector colindante a Bv. Enrique Barros.

Se trata de una sala diseñada y refuncionalizada para facilitar la conciliación de la vida universitaria y los procesos de lactancia. 

Este espacio está abierto a toda la comunidad universitaria. Para acceder, y para una mejor organización, se otorgan turnos de 30 minutos en días hábiles que pueden gestionarse seleccionando Espacio Amigo de la Lactancia - SAE FCE en el enlace https://economicas.turnos.unc.edu.ar .

> Pautas de convivencia del Espacio

Cabe agregar y destacar que junto a este lugar se acondicionó un baño unisex al cual se le instaló un cambiador de bebés.

En el siguiente video, la Lic. Cecilia Magnano, coordinadora del Programa de Género de nuestra Facultad, ofrece detalles sobre este nuevo espacio, en una entrevista del programa Data Universitaria que se emite por los canales 10 y U de los SRT.

Presentaron resultados del PRIMAR en Temas Prioritarios

Presentación de resultados proyecto PRIMAR TPEl jueves 17 de noviembre se realizó una reunión para dar a conocer los primeros resultados del Programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) en Temas Prioritarios (TP) sobre desarrollo de competencias digitales y ciberculturales a través de innovaciones tecno-educativas en el que participa nuestra Facultad.

El encuentro contó con la presencia de la Decana, Dra. Catalina Alberto; la directora del proyecto y secretaria de Desarrollo y Evaluación Institucional, Dra. Patricia Caro; el secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, Dr. Martín Saino; y los coordinadores del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), Mgter. Adrián Moneta PizarroMgter. Gabriela Sabulsky. También participaron otras autoridades y docentes de las distintas unidades académicas que forman parte del proyecto e integrantes del equipo de trabajo.

El proyecto, que resultó financiado en 2021, fue presentado junto a las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lenguas, Odontología, Filosofía y Humanidades y Derecho de la UNC, proponiéndose como objetivo general diagnosticar tipos y niveles de competencias digitales y ciberculturales en estudiantes y docentes para favorecer la innovación en la enseñanza a través del desarrollo de materiales educativos que promuevan el aprendizaje crítico y creativo.

Con este propósito, como objetivos específicos se planteó:

- Implementar acciones conjuntas de mejoras de la enseñanza y de los aprendizajes para atender problemáticas comunes de la UNC a partir del fortalecimiento de vínculos interinstitucionales;

- Desarrollar estrategias de innovación pedagógica orientadas a adecuar las formas de enseñanza universitaria a nuevas condiciones institucionales, a las profundas transformaciones culturales y a replanteos de los campos de conocimientos y perfiles profesionales que se forman en la UNC.

En una primera etapa se realizó un diagnóstico en docentes y estudiantes de las seis unidades académicas sobre las competencias ciberculturales a través de un instrumento ad hoc que fue realizado por el equipo de investigación y validado por expertos. En una segunda etapa, según el nivel de competencias, se elaboraron materiales multimediales cuyos prototipos fueron puestos a disposición de los equipos docentes.

Entre las condiciones del proyecto está la compra de equipamiento para completar el estudio multimedia de la Facultad y la compra de cabinas de traducción que estarán en la Facultad de Lenguas.

> Ver imágenes de la presentación

Workshop del IA sobre publicación en revistas internacionales de impacto

Francisco Sarabia SanchezEl miércoles 30 de noviembre a las 11, el Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad tiene previsto realizar el workshop titulado Publicación en revistas internacionales de impacto ¿Misión imposible o logro alcanzable?, con exposición del Dr. Francisco Sarabia Sánchez (foto), catedrático de la Universidad Miguel Hernández, de Elche (España).

La actividad tendrá modalidad híbrida, con sede presencial en el aula Centenario, mientras que la sesión virtual se desarrollará bajo la plataforma Google Meet.

> Enlace de la sesión de Meet

Las inscripciones son gratuitas y se efectúan en el Portal de Trámites de la Facultad.

> Inscripción

¿De qué se trata el trabajo de Sarabia Sánchez?

En el workshop, el especialista español repasará los principales problemas para publicar resultados de investigación en revistas académicas de impacto (personales, académicas y culturales). Se recorrerá la ausencia de cultura orientada, el desconocimiento de las revistas, el no cumplir las formalidades, la falta de apoyo, la falta de investigaciones propositivas frontera y la resistencia a abandonar la zona de confort. Además, se plantearán estrategias a adoptar para solventar dichos problemas.

Conociendo al expositor

Sarabia Sánchez es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia (España), catedrático de Marketing e Investigación Comercial en la Universidad Miguel Hernández (Elche). Ha sido profesor en la Universidad Central Lancashire de Reino Unido, en la Escola Superior de Actividades Imobiliárias de Lisboa (Portugal) y ha visitado la FCE-UNC en dos ocasiones anteriores para impartir cursos de doctorado. Ha sido reconocido como investigador excelente en un período de 18 años y posee cuatro premios de excelencia docente. Ha sido evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de España y es también evaluador de revistas situadas en todos los niveles del JCR. Es profesor del curso de doctorado Medición en Ciencias Sociales de la FCE-UNC.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Workshop conjunto con el IUA

workshop conjunto fce iua 02El martes 6 de diciembre a las 18, nuestra Facultad y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) llevarán a cabo un workshop colaborativo interfacultades bajo modalidad virtual, con inscripciones sin costo.

Habrá dos exposiciones. Por un lado, la Dra. Eliana Werbin junto al Esp. Martín Quadro, profesores de nuestra Casa, disertarán sobre La identificación y evaluación de los principios de la exposición contable.

También, presentarán su trabajo la Dra. Cristina Del Campo y las especialistas Inés Carbonell y Carolina Flores, de la Facultad de Ciencias de la Administración del IUA, bajo el título Hacia una contabilidad ambiental como instrumento de la gestión ambiental de áreas naturales protegidas: Cuentas ambientales (patrimonio natural y cultural) de la Reserva de la Defensa de Ascochinga).

> Inscripciones online

Webin y Quadro adelantaron que en su proyecto estudiaron el efecto que tiene la exposición contable sobre la toma de decisiones de los principales usuarios, relacionando la manera de mostrar la información financiera y no financiera con las decisiones que estos últimos pudieran tomar al respecto.

Workshop del IEF sobre grupos de control con Machine Learning

David Giuliodori sonriendo vistiendo una chomba y detrás hay dos estanterías con librosEl martes 6 de diciembre, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad llevará adelante el workshop Selección de grupos de control con técnicas de Machine Learning (ML).

Expondrán su trabajo los investigadores Martín Domínguez y Juan Porta, de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la UNC; Alejandro Rodríguez, de la Universidad de Talca (Chile); y David Giuliodori (foto), del IEF de nuestra Facultad.

Tendrá modalidad híbrida, con sede presencial en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad, mientras que la sesión virtual se desarrollará con Google Meet, para lo que habrá que inscribirse para recibir el enlace de conexión.

> Inscripción gratuita

Acerca del tema a exponer

En este trabajo, los autores utilizan técnicas de Machine Learning (ML) para la selección de grupos de control en problemas de evaluación de impacto para los casos en donde el grupo de individuos que participa del tratamiento o intervención lo hace de manera secuencial, es decir no ingresan al tratamiento todos los individuos al mismo tiempo, y, además, el período en el que comienzan a participar del tratamiento es una decisión o situación que depende de información pasada.
"En estas situaciones, las metodologías de estimaciones actuales tienen algunos problemas de identificación y se basan en supuestos muy fuertes", explicaron los investigadores. Para evaluar y comparar los distintos métodos, trabajaron con datos sintéticos bajo distintos escenarios con entrada secuencial, dependencia en la participación de los individuos y distribuciones generadoras de individuos que tienen solapamientos entre los grupos de tratados, controles, y aquellos que no tienen características ni de unos ni de otros.
Los resultados preliminares muestran un comportamiento similar entre las distintas técnicas evaluadas cuando la dependencia temporal es baja o nula, mientras que las técnicas de ML (en particular redes las redes neuronales del tipo LSTM) mejoran significativamente cuando existe dependencia temporal.

Más información, en el IEF, oficina 202, primer piso de la Facultad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Subsidios del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Contabilidad

06 23 21 inauguracion institutos ia ic 02La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad informa que prorrogó, hasta el lunes 12 de diciembre de 2022, la convocatoria online del Programa de Subsidios de Investigación en Contabilidad (ProSIC) de nuestra Facultad.

Recordemos que esta propuesta busca impulsar el fortalecimiento del desarrollo de la investigación en la carrera de Contador Público por medio del financiamiento a proyectos de investigación presentados por equipos de trabajo de la Facultad, en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Investigación en Contabilidad (PROFIC).

Los tópicos de investigación que se prevén en el marco del PROFIC son:

a) Formación en estrategias de enseñanza activa, tales como, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje y evaluación por competencias e innovaciones en el plan de estudios de la carrera.

b) Desafíos de la contabilidad en la actualidad, tales como contabilidad social y ambiental asociada a los ODS, investigación en métodos de contabilidad, auditoría, administración financiera, normas contables e impositivas, contabilidad y gestión en el sector público.

El proyecto de investigación se llevará a cabo durante un año, el que comenzará a transcurrir a partir de la efectiva notificación de la evaluación favorable del Comité Evaluador.

Cada proyecto de investigación con evaluación favorable recibirá un único monto total de subsidio de cien mil pesos. El alcance, conformación de los equipos, evaluación y resolución figuran en las Bases de la Convocatoria .

> Postulaciones online

Más información, en la SeCyT-RRII, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 17. Tel: 443-7300 interno 48511.

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que las siguientes personas deberán solicitar evaluación de sus cargos docentes por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA FEBRERO 2023

· Allub, María Del Huerto - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 28/4/2018 al 27/4/2023

· Cohen, Natalia Lorena - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 19/10/2018 al 18/10/2023

· Estévez, Luciano Miguel - Profesor Asistente DS - Concurso del 26/8/2019 al 25/8/2023

· Lencisa, Silvina - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 9/3/2018 al 8/3/2023

· Lúquez, Luciana Sol - Profesor Adjunto DS - Concurso del 28/10/2018 al 27/10/2023

· Martínez, Carlos Javier - Profesor Adjunto DS - Concurso del 16/4/2018 al 15/4/2023

· Martínez, Jacqueline - Profesor Asistente SE - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023

· Martínez, Jacqueline - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 27/10/2018 al 26/10/2023

· Palmisano, Ariel Leonardo - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 1/7/2019 al 30/6/2023

· Pereyra, Walter Daniel - Profesor Adjunto DS - Concurso del 28/10/2018 al 27/10/2023

· Zalazar, Maria Lidia - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 29/4/2018 al 28/4/2023

· Amitrano, Fernando - Profesor Asociado DS - Concurso del 17/5/2016 al 16/5/2023

· Fushimi, Jorge Fernando - Profesor Titular SE - Concurso del 17/5/2016 al 16/5/2023

· Gallardo, Miguel Angel - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 17/5/2018 al 16/5/2023

· Miguez, José Francisco - Profesor Adjunto DS - Concurso del 21/5/2018 al 20/5/2023

· Misino, Alberto Federico Ger - Profesor Adjunto DS - Concurso del 27/6/2018 al 15/4/2023

· Pécora, Rosalía Adriana - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 17/5/2018 al 16/5/2023

· Yaya Aguilar, Irma Maria Del Milagro - Profesor Asistente DS - Concurso del 6/11/2019 al 8/9/2023

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible desde el miércoles 22 de noviembre de 2022

Una vez realizada la postulación a la convocatoria en SIGEVA, debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Pasos para la convocatoria 

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que las siguientes personas deberán solicitar evaluación de sus cargos docentes por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA FEBRERO 2023

· Arcidiácono, Marcelo José María - Profesor Adjunto DS - Concurso del 7/6/2018 al 6/5/2023

· García Oro, Luis Gerardo - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 13/5/2019 al 12/5/2023

· González, Mariana Verónica - Profesor Adjunto DE - Concurso del 15/4/2018 al 14/4/2023

· Guardiola, Mariana - Profesor Ayud. B DS - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023

· Moyano, Carina Teresita - Profesor Ayud. A SE - Concurso del 24/7/2018 al 23/7/2023

· Nahas, Estefanía - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 12/7/2019 al 30/6/2023

· Nahas, Estefanía - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 25/10/2019 al 20/10/2023

· Nahas, Estefanía - Profesor Ayud. A DS - Concurso del 24/5/2019 al 12/5/2023

· Ochoa Romero, María Eugenia - Profesor Ayud. B DS 1757 Concurso del 24/7/2018 al 23/7/2023

· Ropolo, Mariela Soraya - Profesor Asistente SE - Concurso del 17/3/2018 al 16/3/2023

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantes

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que las siguientes personas deberán solicitar evaluación de sus cargos docentes por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA FEBRERO DE 2023

· Gloria Susana Asís - Profesor Ayudante B, DS - Concurso del 9/06/2018 al 08/6/2023

· Liliana Andrea Berrino - Profesor Ayudante B, DS - Concurso del 15/6/2018 al 14/6/2023

· Horacio Jorge Demo - Profesor Ayudante A DS - Concurso del 11/8/2013 a 10/8/2023

· Cecilia del Valle Díaz - Profesor Ayudante B DS - Concurso del 15/6/2018 al 14/6/2023

· Héctor Daniel Dib - Profesor Adjunto DS - Concurso del 15/8/2018 al 14/10/2023

· Sandra Fernández de Sirerol - Profesor Titular – Concurso del 1/11/2016 al 31/10/2023

· Verónica Andrea Flores - Profesor Ayudante B - Concurso del 15/6/2018 al 14/6/2023

· Siria Miriam García - Profesor Asistente DS - Concurso del 11/8/2018 al 10/8/2023

· Maria Gabriela Gentilini - Profesor Ayudante B DS - Concurso del 26/5/2020 al 25/5/2023

· Silvia Eliana Huanchicay - Profesor Asistente DS - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023

· Mariana Elena Larovere - Profesor Ayudante B DS - Concurso del 26/5/2020 al 25/5/2023

· Juliana Lavigne - Profesor Asistente DS - Concurso del 15/9/2018 al 14/9/2023

· Sonia Graciela López - Profesor Asistente DS - Concurso del 11/8/2018 al 10/8/2023

· María Cecilia Magnano - Profesor Asistente DS - Concurso del 20/11/2019 al 14/4/2023

· Gustavo Ceferino Mathieu - Profesor Ayudante A DS - Concurso del 1/4/2021 al 10/8/2023

· María Valeria Ninci - Profesor Ayudante B DS - Concurso del 6/9/2018 al 5/9/2023

· Mariano Olmos - Profesor Ayudante B DS - Concurso del 9/3/2018 al 8/3/2023

· Matías Javier Piazza - Profesor Ayudante B DS - Concurso del 26/5/2020 al 25/5/2023

· Carlos Alberto Ponsella - Profesor Ayudante B DS - Concurso del 15/6/2018 al 14/6/2023

· Paulo Sergio Russo - Profesor Asistente - Concurso del 29/6/2018 al 28/6/2023

· Pablo Sebastián Sánchez - Profesor Ayudante B DS - Concurso del 9/3/2018/ al 8/3/2023

· Anabella Laila Solagna - Profesor Ayudante B DS - Concurso del 2/6/2020 al 1/6/2023

· María Mercedes Tagle- Profesor Ayudante B DS - Concurso 14/9/2018 al 13/9/2023

· Jorge Luis Piñones - Profesor Ayudante A DS - Concurso del 2/10/2019 al 22/9/2023

· Héctor Rubén Morales - Profesor Adjunto DS - Concurso del 11/6/2018 al 10/6/2023

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin inconvenientes. La convocatoria en SIGEVA estará disponible desde el martes 23 de noviembre de 2022.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, se debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 1 al 23 de diciembre de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

Administración de Operaciones: 1 Prof. Asistente DS y 1 Prof. Ayud. A DS

Asignación: Administración de Operaciones
Cargos: · Un/a Profesor/a Asistente, dedicación simple
              · Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Sandra Fernández Sirerol, Cecilia Andrea Abati, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, María Laura David, Marcela Beatriz Cassutti (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Gastón Luis Ayarde Chiliguay (titular); Agostina Beltramone (suplente).
RD-2022-1591-E-UNC-DEC | Requisitos

Admin. Financiera (Cont.Públ.): 1 Prof. Ayud. B DS

Asignación: Administración Financiera (carrera de Contador Público)
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple
Jurado: María del Valle Audisio, José Luis Romero, Miguel Flores Martínez (titulares); Gustavo Enrique Macario, Marcelo Alejandro Delfino, Saúl Mario Musicante (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Brenda Petersons (titular); Melina Camila Tolaba Apaza (suplente).
RD-2022-1592-E-UNC-DEC | Requisitos

Análisis de Estados Contables: 1 Prof. Ayud. A DS y 1 Prof. Ayud. B DS

Asignación: Análisis de Estados Contables
Cargos: · Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
               · Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Dante Domingo Terreno, José Luis Arnoletto, María Elena Stella (titulares); César Gabriel Torres, Juan Rosario del Valle Díaz, Cintia Daniela Perrulli (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Bianca Blanco (titular); María José Bonatti (suplente).
RD-2022-1593-E-UNC-DEC  | Requisitos

Contabilidad I: 1 Prof. Ayud. A DS y 4 Prof. Ayud. B DS

Asignación: Contabilidad I
Cargos: · Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
              · Cuatro Profesores/as Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Silvia Beatriz Giambone, César Gabriel Torres (titulares); Eduardo Maldonado, Liliana Josefina Veteri, María Gabriela Bocco (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Rocío Ayelén Akermann (titular); Candelaria Martínez (suplente).
RD-2022-1594-E-UNC-DEC  | Requisitos

Contabilidad II: 1 Prof. Ayud. A DS

Asignación: Contabilidad II
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: María Gabriela Bocco, Inés Manuela Carbonell, María Claudia Nicolás (titulares); Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres, María Gloria Minero. Observadores/as estudiantiles: Ana Paula Martínez (titular); María Paula Morano (suplente).
RD-2022-1595-E-UNC-DEC  | Requisitos

Contabilidad III: 5 Prof. Ayud. A DS

Asignación: Contabilidad III
Cargos: Cinco Profesores/as Ayudantes A, dedicación simple
Jurado: Silvia Beatriz Giambone, Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres (titulares); María Gabriela Bocco, Liliana Josefina Veteri, Eliana Mariela Werbin (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Nicolás Garayo (titular); Martín Alejandro Aramendi (suplente).
RD-2022-1596-E-UNC-DEC  | Requisitos

Diseño de las Organizaciones: 1 Prof. Ayud. A DS

Asignación: Diseño de las Organizaciones
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Shirley del Carmen Saunders, Eduardo Jesús Gauna, María Laura David (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Silvia del Milagro Demo, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Dulce Agustina Sosa (titular); Micaela Matarozzo (suplente).
RD-2022-1597-E-UNC-DEC  | Requisitos

Estadística I: 1 Prof. Ayud. A DS y 2 Prof. Ayud. B DS

 

Asignación: Estadística I
Cargos: · Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
               · Dos Profesores/as Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Rosanna Beatriz Casini, Norma Patricia Caro, María Inés Stímolo (titulares); Silvia Joekes, Marcelo Luis Florensa, Martín Omar Saino (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Aldana Castelari (titular); Virginia Dana (suplente).
RD-2022-1598-E-UNC-DEC  | Requisitos

Historia del Pens. y Análisis Econ.: 1 Prof. Ayud. A DS

 

Asignación: Historia del Pensamiento y del Análisis Económico
Cargo: Un Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Alfredo Félix Blanco, Alberto José Figueras, Mónica Irene Gómez (titulares); Sergio Víctor Barone, Sebastián Freille, Alejandro Aquiles Gay (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Leonel Alexis Ramos (titular); Juan Ignacio Domínguez (suplente).
RD-2022-1599-E-UNC-DEC   | Requisitos

Sociedades: 1 Prof. Asistente DS

 

Asignación: Sociedades
Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, dedicación simple
Jurado: Jorge Fernando Fushimi, Fernando Amitrano, Gastón Germán Eimer (titular); Gabriel Alejandro Rubio, María Fabiana Fernández, Ronald Alfredo Marmissolle Guarisco (suplentes). Observadores/as estudiantiles: Mauricio Alejandro Argüello (titular); Aylén Ashlian (suplente).
RD-2022-1600-E-UNC-DEC  | Requisitos

Economía Internacional: 1 Prof. Titular DE

 

Asignación: Economía Internacional
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación exclusiva
Jurado: Pedro Esteban Moncarz, Ángel Enrique Neder, Natalia Porto (titulares); Mariana Olga De Santis, Alfredo Aldo Visintini, Andrés Flavio López (suplentes). Observadores/as estudiantiles: María Lucía Vinciguerra (titular); María Francisca Avalis (suplente). Observadores/as graduados/as: Martín Alejandro Carnevalle (titular); Vladimir Ian Gregorieu (suplente).
RD-2022-1613E-UNC-DEC  | Requisitos

Introducción a las Ciencias Sociales: 1 Prof. Asistente DE y 1 Prof. Ayud. A DSE

 

Asignación: Introducción a las Ciencias Sociales
Cargos: · Un/a Profesor/a Asistente, dedicación exclusiva
               · Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación semiexclusiva
Jurado: Sergio Fernando Obeide, Carlos Mariano Ortíz (titulares); Andrés Matta, Adolfo David Buffa, Eugenia Beatriz Perona (suplentes). Observadores/as estudiantiles: María Belén Romero (titular); Federico Martín Salamone (suplente)
RD-2022-1614-E-UNC-DEC  | Requisitos

El cierre de las convocatorias será el 23 de diciembre de 2022 a la hora 23.59. Las postulaciones se realizan a través de SIGEVA. Se recomienda ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos y leer detenidamente las recomendaciones previo a postular.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48445, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Cobertura interina para la LGU

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para cobertura interina de los siguientes cargos docentes: 

Gestión del Capital Humano: 2 Prof. Asistentes DS

Asignación: Gestión del Capital Humano
Cargos:
Dos Profesores Asistentes, DS
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/02/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Shirley Del Carmen Saunders, Pedro Eugenio Zamboni, Carlos Alberto Norry (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, María Laura David, María Liliana Salerno (suplentes).
Documentación: presentar formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum Vitae en formato SIGEVA, propuesta de Trabajos Prácticos en el aula y evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.
Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Ord. HCD 8/2019.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: La política de personal en las organizaciones. Problemática del reclutamiento, la selección, la evaluación del desempeño y el desarrollo del capital humano. La importancia de la capacitación. Capacitación formal e informal. Sistemas de remuneración e incentivos. Especial referencia a su aplicación en el ámbito universitario público y privado. La administración de personal. Motivación y satisfacción del empleado: la carrera administrativa. Noción de cliente interno en la administración de la institución.
Disponibilidad horaria: la requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.

El cierre de la inscripción operará el lunes 5 de diciembre de 2022 a las 18. Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 5 al 13 de diciembre de 2022, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la siguiente cobertura interina:

Administración y Sistemas de Información Gubernamental - 1 Prof. Ayudante B DS

Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental

Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple

Duración: por el término de un año y/ hasta tanto se sustancie el llamado a Concurso tramitado por EX-2020-00166014- -UNC-ME#FCE

Comisión Asesora: Leila Andalle, Diego Alejandro Rodríguez de Marco, José María Las Heras (titulares); César Gabriel Torres, Carlos Javier Martínez, Germán Alberto Crespi (suplentes).

Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada.
IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche

Cierre de Inscripción: martes 13 de diciembre de 2022 a las 18. 

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina para el Ciclo de Nivelación 2023

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, la Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad llama a cubrir cargos de profesores para el Ciclo de Nivelación 2023 a través de la siguiente cobertura interina:

IEUyE

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía

Cargos: Seis de Profesor/a a cargo de grupo (equivalente a un cargo de Profesor/a Ayudante B con dedicación simple).
Los/Las profesores/as a cargo de grupo tienen por funciones dictar clases a un grupo de estudiantes, atender consultas, aula virtual, así como imprimir, receptar, corregir y mostrar las evaluaciones parciales y finales.

Período de designación: por el término de tres (3) meses. Podrán ser asignados/as al dictado de febrero-marzo o el redictado de abril a junio, dependiendo de la cantidad de comisiones.

Comisión asesora: Vanessa Noelia Toselli, Adrián Moneta Pizzarro y Oscar A. Margaría (titulares); Sergio Víctor Barone, Ariel Alejandro Barraud y Gabriela Sabulsky (suplentes)

Documentación: formulario de inscripción a la selección interna; Curriculum Vitae en formato SIGEVA; adjuntar certificado analítico (donde conste el promedio) de carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por los/las postulantes tendrán carácter de declaración jurada.

Requisitos: Art. 6º) Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º) Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.

Cierre de inscripción: 2 de diciembre de 2022 a las 18 hs.

Descargar formulario de inscripción

Los y las postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2022, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para las siguientes coberturas interinas: 

Aplic. y Formul. de Proy. de Inversión - 1 Prof. Asistente, DSE

Asignación: Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión

Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, dedicación semiexclusiva

Duración: hasta el 31/03/2023 o mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía, concedida a la Mgter. Silvia Elena Aisa, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Silvia Elena Aisa, Juan José Pompilio Sartori y Inés del Valle Asís (titulares); Jorge Mauricio Oviedo, Ariel Alejandro Barraud y Alfredo Aldo Visintini (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada, Propuesta metodológica de trabajos prácticos, Plan de Trabajo en el que deberá constar cuál será su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado, de acuerdo a la OHCD-2021-4-E-UNC-DEC#FCE. 
IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:

De tipo general:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2o los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10°. - Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

De tipo específico: lo establecido en los anexos I y III de la OHCD-2021-4-E-UNC-DEC#FCE
Profesor/a Asistente - Perfil del cargo docente-investigador/a y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos dos requisitos de diferentes dimensiones (participación, producción y titulación), en todos los casos el cumplimiento de aquéllos deberá estar debidamente acreditado por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
Participación
1.a. Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría IV o superior, o en su defecto:
1.b. Haber sido integrante al menos durante cuatro años de proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) durante los últimos cinco años.
Producción
2. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.
Titulación académica y formación de posgrado
3.a. Contar con título de Especialista, o en su defecto titulación de nivel superior. 
3.b. Estar cursando carrera de Maestría, acreditando un grado de avance de al menos el 50% de avance en la carrera.
3.c. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado.
Perfil del cargo docente-extensionista y requisitos mínimos para postular.
Para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de cada una de las tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción.
Participación
1. Integrar o haber integrado, en un rol de docente o graduado, proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años.
Producción
2a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos un producto de extensión debidamente validado para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años. 
2.b. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años.
Evaluación:
3. Ser o haber sido integrante de órganos evaluadores de proyectos de extensión o vinculación tecnológica, debidamente acreditados (SEU, SPU, SECYT/SEU, MINCYT, FCE) durante al menos uno de los últimos 6 años, siempre que la convocatoria a integrar el órgano evaluador, haya sido pública y la selección se haya realizado mediante tribunales independientes.
Titulación académica y formación de posgrado*
4.a.* Contar con título de Especialista, o en su defecto titulación de nivel superior.
4.b.* Estar cursando carrera de Maestría, acreditando un grado de avance de al menos el 50% de avance en la carrera.
4.c.* Contar con Proyecto de Doctorado aprobado.

Política Económica Argentina - 2 Prof. Ayud. A, DS

Asignación: Política Económica Argentina 

Cargo: Dos Profesores/as Ayudantes A, dedicación simple

Duración: hasta la cobertura del cargo por concurso que tramita por EX-2022-00366310- -UNC-ME#FCE o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Alejandro Aquiles Gay Baridon, Vanessa Noelia Toselli y Alfredo Aldo Visintini (titulares); Alberto José Figueras, Alejandro Damián Jacobo y Jorge José Motta (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada.
IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descrito en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Art. 10°. - Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. 
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Cierre de las inscripciones: 5 de diciembre de 2022 a las 18.

Del 5 al 13 de diciembre de 2022, llama a inscripción para la siguiente cobertura interina:

Política Económica Argentina - 1 Prof. Adjunto, DS

Asignación: Política Económica Argentina

Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Duración: hasta la cobertura del cargo por concurso que tramita por EX-2022-00375001- -UNC-ME#FCE o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Alejandro Aquiles Gay Baridon, Víctor Daniel Mamondi, Lucas Aurelio Navarro (titulares); Alberto José Figueras, Alejandro Damián Jacobo, Jorge José Motta (suplentes).

Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, Propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada.
IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:
De tipo general: las establecidas en los artículos 6°, 7° y/o 10° de la Ordenanza del HCD 08/2019.
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Se realizó el meeting del Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía

meeting DCEEl miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo en la Escuela de Graduados el meeting informativo Análisis del sector gasífero argentino desde un enfoque integral. Lecciones para la coyuntura actual, con modalidad híbrida.

Profesionales de distintas áreas asistieron a la disertación del Dr. Carlos Fernando Ceballos Ferroglio, quien expuso su trabajo en la aplicación de la teoría económica y la metodología matemática al caso del servicio de gas natural en Argentina.

Estuvieron presentes en la jornada Dr. Ricardo Descalzi, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Doctorado en Ciencias Económicas; la Dra. María Luisa Recalde, directora de la Escuela de Graduados; y el Dr. Enrique Neder, docente de Graduados.

El meeting se realizó en el marco del Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía, cuyas inscripciones para 2023 se encuentran abiertas.

Más información sobre la propuesta académica

Inscripciones abiertas 2023 para maestrías y especializaciones

EscuelaGraduadosLa Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones para sus maestrías y especializaciones.

A continuación, se comparten las distintas propuestas y sus meses de inicio para 2023:

> Abril:

Maestría en Dirección de Negocios

Maestría en Comercio Internacional

Especialización en Gestión Cultural

> Mayo:

Especialización en Tributación

> Junio:

Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

Para consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Reunión informativa sobre intercambios internacionales

internacionalizacion MBA

La Escuela de Graduados invita a la reunión informativa sobre intercambios internacionales que se realizará el próximo lunes 5 de diciembre desde las 18.30.

La propuesta es presentar los programas de intercambios a los que tienen posibilidades de acceso estudiantes de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA), oportunidades que son cruciales para fomentar el networking y la colaboración entre colegas y profesionales de distintos lugares del mundo.

Participará el Mgter. Claudio Lomello, responsable de Asuntos Internacionales de la Escuela de Graduados junto con egresadas de la Maestría:

· Mgter. Paola Rolando. Gerente de Recursos Humanos de Coca Cola Andina, Argentina. Beneficiaria del programa de intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México.

· Mgter. Alejandra Grbich. Head of Production Planning and Programming en Arcor. Realizó la especialización en Logistics and Supply Chain Management en el Massachusetts Institute of Technology (Boston, EEUU).

· Mgter. Luisa La Falce. International Financial Controller en Alten (París, Francia). Realizó su intercambio en ESSEC París, además de una pasantía rentada en la misma ciudad.

Será en modalidad híbrida, sin costo y con inscripción previa.

> Inscripciones

Por consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Egresado del Doctorado en Demografía seleccionado por la Universidad de Helsinki

AbeldañoEl Dr. Ariel Abeldaño, egresado del Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados, fue seleccionado para ejercer un cargo en el área de Demografía de la Universidad de Helsinki en Finlandia. Iniciará en marzo su trabajo como university lecturer en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios.

El proceso de evaluación consistió en una entrevista personal y el dictado de una clase sobre Proyecciones. Entre los evaluadores se encontraba Mikko Myrskylä, director del Max Planck Institute for Demographic Research, uno de los centros de investigación demográfica más prestigiosos del mundo.

Al superar estas instancias, Abeldaño se destacó respecto de los demás candidatos provenientes de Canadá e India.

Compartimos con mucho orgullo este logro de nuestro egresado. ¡Felicitaciones!

Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC

inteligencia artificialEl miércoles 14 de diciembre desde la hora 8.30, con modalidad híbrida, se realizará la Jornada de Inteligencia Artificial en la UNC que organizan las facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), Ciencias Exactas, Física y Naturales (FCEFyN) y Ciencias Económicas.

El objetivo es reunir a distintos actores de la comunidad que trabajan en temas afines a la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra universidad. Será una puesta en común de las acciones que realizan en el campo de la formación, la investigación, la extensión y la vinculación.

La apertura será en el aula Magna de FaMAF y la jornada se desarrollará durante la mañana en esa dependencia y en Exactas. Incluirá un Taller sobre sesgo y discriminación en el uso de tecnologías de la IA, que se dictará por la tarde.

> Inscripciones

> Más información

Nueva edición de la Diplomatura Construcción de futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones

2023 EneagramaLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad ofrece bonificaciones especiales por inscripción anticipada a la cuarta edición de la Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, que tiene su inicio previsto para el próximo viernes 9 de mayo de 2023.

La propuesta apunta a acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora. De la mano del Eneagrama, incorporarás las herramientas necesarias para transformar tu forma de liderar, facilitando la toma de decisiones asertivas. 

PÚBLICO DESTINATARIO

El programa está destinado a quienes tengan experiencia laboral para potenciar la aplicación de un conjunto de herramientas y conocimientos, personas que se desenvuelvan en empresas u organizaciones, emprendedores/as y/o quienes deseen realizar transformaciones en el ámbito laboral, egresados/as de carreras universitaria y personas interesadas, con estudios secundarios completos.

CONTENIDOS Y CURSADO

Entre los contenidos se destacan: Liderazgo en un Mundo Volátil, Incierto, Ambiguo y Cambiante; Introducción al Autoconocimiento a través de las 9 esencias del Eneagrama; Actitudes básicas de las Esencias Consistencia y Consciencia; Metodologías ágiles para el logro de objetivos a través de resultados claves, OKR.; Proyección futura personal y de equipos de trabajo.; Comunicación Asertiva y Efectiva; Corporalidad y Gestión Emocional para construir futuro; Coordinación de acciones Efectivas; Descubrir e iluminar Talentos y aprender a generar nuevos Hábitos.

El cursado sincrónico está previsto los días martes y viernes de 18 a 21.30, con frecuencia quincenal. A su vez, se prevén 3 encuentros de 2h de duración para prácticas grupales y tutorías de consulta de 2h de duración, con frecuencia quincenal.

EQUIPO DOCENTE

El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, el Lic. Diego Cmet, la Trad. María Elena Norry, la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni, la Prof. Elizabeth Minervini y la Lic. Silvia Gisbert, como mentoras/tutoras.

Más información e inscripciones ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar. Hasta el 31 de diciembre, aranceles promocionales por inscripciones anticipadas.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charla virtual sobre institucionalización de la economía feminista

Camila OrozcoEl Programa de Género de la Facultad invita a participar de la exposición de la Dra. Camila Orozco Espinel, bajo el título Una historia de la institucionalización de la economía feminista a través de sus tensiones fundadoras, organizada por el Seminario de Investigación en Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México.

La actividad se desarrollará bajo modalidad virtual (plataforma Zoom), el próximo viernes 2 de diciembre a las 18 (hora Argentina).

La Dra. Orozco Espinel es especialista en la construcción de la economía como disciplina académica y en particular de la economía feminista. En el año 2020 brindó un curso de posgrado organizado por el Programa de Género de nuestra Facultad.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

02/12
Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas

becas evc cin 2022Hasta el 2 de diciembre a la hora 13, permanecerá abierta la convocatoria 2022 a becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC), otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y gestionadas en la UNC por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT).

Las becas EVC están destinadas a estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación.

Las inscripciones se realizan ingresando al sitio web del Programa, donde también figura el reglamento, las bases y un instructivo que facilita las postulaciones de esta nueva convocatoria. 

En nuestra Facultad, la admisibilidad de las presentaciones se realiza en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, ubicada en el segundo piso del edificio.

> Más información

> Web: https://evc.cin.edu.ar

06/12
Estudiantes: becas de la Facultad para movilidad internacional

intercambios valijaNuestra Facultad puso en marcha la convocatoria para estudiantes de grado de nuestra Casa que hayan obtenido plazas para realizar una estancia académica durante un cuatrimestre en una universidad extranjera, en cualquiera de las convocatorias realizadas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC (por ejemplo UNC al Mundo, Escala, PILA, PIEG, etc.).

En ese sentido, esas personas podrán presentar postulaciones, hasta el 6 de diciembre de 2022, para el Programa de Becas de Intercambio y Movilidad Internacional para Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Programa de Movilidad Aplicado a Estudiantes de la carrera de Contador Público en el marco del Programa de Formación en Investigación en Contabilidad.

> Bases y condiciones de la convocatoria

> Formulario online de inscripción

> Anexos: Solicitud de postulación | Informe socioeconómico

Más información, en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 15 a 17. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 4437300 interno 48511.

Haberes de noviembre

cajero automatico dineroLa Secretaría de Gestión Institucional de la UNC informa que se han realizado los procedimientos correspondientes para que el día miércoles 30 se acrediten los haberes de noviembre 2022 en las cuentas de caja de ahorro del personal de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los montos contemplan el incremento paritario acordado del 5% para los nodocentes y del 7% para docentes, además del bono del día del nodocente de $22 mil pesos.

Se podrán descargar los recibos digitales desde el Portal del Empleado.

La UNC aprobó el manual de estilo de redacción administrativa

A partir del proyecto aprobado por Resolución Rectoral N° 617/2019, en la que se expresa la necesidad de que la UNC cuente con un manual de estilo acorde con los usos de la redacción administrativa actual, nuestra Universidad aprobó el manual de estilo de redacción administrativa, que se originó teniendo en cuenta que el lenguaje técnico administrativo se ha transformado y modernizado al dejar de lado su tradicional ampulosidad, exceso de cortesía y fórmulas arcaizantes.

El manual se estructura en cuatro capítulos: el primero resume las características generales del lenguaje técnico administrativo; el segundo aborda la confección de los documentos administrativos que circulan con mayor frecuencia en la UNC como: nota, circular, resolución, acta, memo, informe, certificado, constancia, notificación, convocatoria y expediente; en el tercero se plantean usos del lenguaje jurídico claro y en el cuarto se brindan algunas consideraciones sobre el empleo del lenguaje incluyente en los textos trabajados. 

En todos los capítulos se ofrecen ejemplos genuinos de documentos y expresiones que se producen en la UNC, presentados en sus versiones recomendadas y no recomendadas, con su correspondiente análisis y justificación según la normativa y bibliografía de referencia. Además, el manual contiene códigos QR por cada tipo de texto, para que las personas lectoras puedan descargar plantillas editables de los documentos administrativos para facilitar la redacción.

La versión digital del manual está disponible además, en el espacio Gestión del Portal Web de la UNC y en el Repositorio Digital Universitario.

Quienes deseen realizar consultas podrán hacerlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. manual de redacción administrativa de la unc

Convocatoria a subsidios Jóvenes en ciencia

Desde el 1 de diciembre, abre la convocatoria para Jóvenes en ciencia, una nueva línea de subsidios entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

Apunta a motivar, impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación conformados por jóvenes docentes investigadores de hasta 35 años, con el apoyo de tutores. Cada proyecto recibirá un monto máximo de un millón de pesos.

> Más información sobre la convocatoria

Charla abierta de presentación de becas Fulbright

Fulbright cordobaEl miércoles 7 de diciembre a las 12.30, se llevará a cabo la presentación de las Becas Fulbright a cargo de Norma González, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright Argentina.

La charla está destinada estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores de todas las áreas disciplinarias.

La presentación se llevará a cabo en el auditorio Azul, planta alta de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, sede Ciudad Universitaria.

Se trata de una actividad libre y gratuita

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Actividades por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA

vih webEl 1 de diciembre de cada año es una jornada de concientización debido al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

En ese sentido, el Programa Salud Integral de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto con la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), realizará en la Casa del Estudiante (Bv. de la Reforma 1560) una serie de actividades libres y gratuitas destinadas a contribuir, desde un enfoque de derechos humanos, a la promoción de la salud para alcanzar niveles crecientes de bienestar en la comunidad.

Las actividades iniciarán a las 18 y finalizarán a las 21 del jueves 1. Esta es la agenda:

· El detrás de escena de lo que comemos, divulgación dialógica acerca del sistema alimentario y ambiental del Cono Sur. A cargo del Recetario colectivo digital para armar.

· Somos historias, no diagnósticos, dinámicas de reconocimiento. Notas útiles para llevar.

· Mi cuerpo, mi arte, intervenciones en corporalidades 3D sobre auto cuidado. Performance Drag.

Ciclo Cine y Psicoanálisis: Montajes del cuerpo

unc cine psicoanalisis dic 2022 01El martes 6 de diciembre a las 19.15, en el Centro Cultural Córdoba, se desarrollará la XVIII edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UNC.

Se proyectará una película cordobesa titulada Siete perros, de Rodrigo Guerrero, estrenada en 2021.

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Fulbright: becas de investigación Pan American Energy

Del 1 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, la compañía Pan American Energy otorgará dos becas para realizar programas de investigación en universidades de los Estados Unidos.

Las plazas están destinadas a profesores/as de universidades o de otras instituciones académicas, científicas y profesionales de Argentina; graduados/as de una carrera de grado de no menos de cuatro años de duración, referida a las áreas de estudio que abajo se detallan; estudiantes de maestrías o programas doctorales, o investigadores con el doctorado concluido.

Las becas para estancias de investigación se otorgan en los siguientes campos de estudio:

- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Artes, Humanidades y Comunicación
- Ciencias Exactas/Experimentales
- Ingeniería y Tecnología
- Ciencias de la Vida y de la Salud
- Economía y Finanzas, Organización Empresarial y Desarrollo

El objetivo es realizar estancias de investigación de tres meses en áreas vinculadas al área de especialización del/a postulante. Las becas serán para viajar a partir de marzo de 2023.

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