Colegas en Red, renovado espacio para graduados/as de la Facultad
Con el objetivo de acompañar las políticas de género implementadas por la Universidad y esta Facultad, y con la vocación de hacer referencia de manera correcta e inclusiva al claustro con el que interactúa, la Red Graduados modificó su identidad. Ahora, somos Colegas en Red.
Este espacio, que se constituyó como encuentro de articulación para promover un vínculo activo entre los/as graduados/as, se organizará en tres grandes ejes: inserción profesional, formación y comunidad. Cada uno se nutrirá con distintas actividades, proyectos e instancias de vinculación para potenciar habilidades y competencias en su desarrollo personal y profesional de los/as colegas.
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El próximo miércoles 12 de abril, durante el turno noche, se llevará a cabo un ejercicio de simulacro de evacuación de la Facultad de Ciencias Económicas.
El objetivo de este ejercicio es verificar la capacidad de respuesta del personal y de los estudiantes en caso de una situación de emergencia que requiera la evacuación del edificio. Para ello, se realizarán las acciones necesarias para simular una situación real de emergencia, como la activación de la alarma y la evacuación de las personas hacia las zonas de seguridad.
Es importante destacar que este simulacro se realizará en cumplimiento de las normativas establecidas en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, con el fin de garantizar la protección de la vida y la integridad física de todas las personas que se encuentran en el establecimiento.
Es importante que la #ComunidadFCE colabore y comprenda la importancia del desarrollo de este ejercicio, ya que su participación es fundamental para garantizar su eficacia.
En ese sentido, se elaboró un Plan de Evacuación con recomendaciones, acciones y un mapa informativo para tener referencias de los puntos de encuentro y los flujos de circulación.
El próximo viernes 14 de abril desde las 10, nuestra la Facultad realizará la primera Colación de Grados de 2023.
La ceremonia tendrá lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Presidirán el acto la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. La ceremonia también contará con la participación del Coro de la Facultad.
Primera convocatoria para el Sistema de Dedicaciones
Hasta el viernes 21 de abril de 2023, continuará abierta la primera convocatoria para aplicar al Sistema de Dedicaciones para Investigación y Extensión, para el acceso a mayores dedicaciones.
Este sistema tiene por objetivo promover la creación de cargos con dedicación exclusiva y semiexclusiva con asignación de tareas de investigación y/o extensión, a la vez que establece un procedimiento abierto y claro para institucionalizar una política en relación a las dedicaciones docentes.
Para postular, el/la docente por concurso deberá reunir los requisitos mínimos del perfil docente del cargo al que aspira y presentar su currículum vitae, junto a un plan de trabajo quinquenal (que incluya actividades de posgrado, producción, participación en proyectos, formación de recursos humanos, entre otros).
La presentación se realiza completando el formulario de inscripción, el cual contiene tres secciones: la primera, se refiere a datos personales y de postulación; la segunda, a la declaración de cumplimiento del perfil docente correspondiente al cargo con mayor dedicación al que aspira; y la tercera, en la que debe adjuntarse la documentación respaldatoria.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
¿Sabías qué? Cápsulas formativas sobre Sostenibilidad y ODS
¿Sabías que según el National Footprint and Biodicapacity Accounts 2022, en Argentina vivimos como si tuviéramos mas de un planeta tierra? Si bien nuestro consumo es menor que EE.UU. o Australia, necesitamos los recursos de 2,1 planetas. Y no, no los tenemos.
El día de sobrecapacidad de la tierra es el momento del año en el que la humanidad consume todos los recursos que el planeta puede generar en un año. En 2022, ese día tuvo lugar el 28 de julio, Desde 1970 hasta la fecha, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha adelantado continuamente (excepto en pandemia).
Según Naciones Unidas, se espera que la población mundial llegue a 10 mil millones para el 2050, lo cual aumentará la demanda de recursos naturales, ya limitados. Si no actuamos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente.
En esta cápsula, contamos sobre el ODS 12, Producción y Consumo Responsables, presentando algunos datos de interés e ideas para aplicarlo a la vida diaria y también a la gestión universitaria.
Curso Internacional de Posgrado de Cambio Climático
La Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES) realizará el V Curso Internacional de Posgrado de Cambio Climático que se realizará de manera virtual del 11 de abril al 2 de junio.
El curso está dirigido a graduados/as terciarios o universitarios (carreras de cuatro o más años) interesados/as en la comprensión del principal problema humano en el siglo XXI y/o en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en zonas urbanas y rurales con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas). También podrán participar los/las consultores/as ambientales que quieran incorporar variables del Cambio Climático (CC) a los instrumentos de gestión ambiental.
El principal objetivo del curso es que quienes participen estén en condiciones de aplicar los conocimientos aprehendidos en sus respectivos campos de acción en lo que hace a las causas, adaptación y mitigación del CC.
Editorial de la Facultad: amplían horario de atención
La Editorial de la Facultad informa su nuevo horario de atención, a partir de abril y durante el primer semestre, para retirar pedidos.
El horario es de lunes a jueves de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 19.30. Los días viernes, de 14.30 a 19.30.
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Charla informativa del Programa Internacional de Doble Titulación
En la tarde del 4 de abril, en el aula B de la Facultad, se realizó la charla informativa sobre el Programa Internacional de Doble Titulación (PIDT). En la actividad se informó a estudiantes de las carreras de Economía y Administración sobre los detalles de la convocatoria.
El programa es promovido por nuestra Facultad y la Universidad de Murcia (UMu). Ofrece a estudiantes de grado la obtención de dos títulos: uno español emitido por la UMu y uno argentino emitido por la UNC.
En la ocación se brindaron detalles acerda de la convocatoria en cuanto a plazoz, Beneficios, requisitos, documentación a presentar.
En la jornada estuvieron presentes el secretario y la subsecretaria de Ciencia y Tecnica y Relaciones Internacionales, Dr. Martín Saino y Dra. Maria Cecilia Gáname respectivamente; la secretaria de Asuntos Académicos: Dra. Rosa Argento; los directores de las carreras de Economía y Administración, doctores Jorge José Motta y Enrique Carlos Bianchi, respectivamente. Asistieron además, alrededor de 40 estudiantes de las carreras apuntadas, personal docente y nodocente.
Se llevó a cabo el panel sobre trabajo de las mujeres
El pasado jueves 30 de marzo se llevó a cabo el panel El trabajo de las mujeres. Desafíos para la inserción y el reconocimiento, organizado por el Programa de Género y el Programa de Integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Facultad de Ciencias Económicas.
La actividad tuvo modalidad híbrida y contó con la participación de tres especialistas. En primer lugar, la Lic. Laura Bonafé, integrante del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la UNC, presentó los resultados preliminares de la investigación (Re)mapear las respuestas contra el hambre. Procesos y condiciones de trabajo en comedores y merenderos desde una perspectiva de Género en la ciudad de Córdoba. Participaron docentes e investigadoras de las facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Económicas.
La presentación exhibió, entre otras cuestiones, que la actividad sociocomunitaria es altamente feminizada, que abarca múltiples tareas que exceden lo alimentario en jornadas que se extienden mucho más de lo que apenas reconocen los ingresos que suelen percibir por esos trabajos, lo que configura una triple jornada laboral que articula los roles productivos, reproductivos y de gestión comunitaria de las mujeres.
Luego, la Mgter. María José Carignano, consultora para la Red de Pacto Global de Naciones Unidas, presentó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) como una herramienta para avanzar en la contribuciones de las empresas del sector privado en las dimensiones de igualdad de género de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Finalmente, la Lic. Marilina Trevisan, integrante del equipo directivo de Mujeres en Tecnología (MeT), presentó algunos resultados del relevamiento sobre Género y cultura organizacional en Tecnología que la organización que dirige realizó en empresas de todo el país. Pese a ser un sector muy dinámico, en crecimiento y con buenos salarios, el informe muestra los sesgos y las desigualdades que siguen enfrentando las mujeres y diversidades en las empresas de tecnología, tales como sexismo, discriminación o acoso sexual, dificultades para acceder a puestos de liderazgo y subrepresentación en los roles de programación y desarrollo.
Los intercambios posteriores entre las panelistas y quienes asistieron se orientaron a discutir el rol del Estado para revertir estas desigualdades, los necesarios cambios culturales y la centralidad de las tareas de cuidado y las responsabilidades vinculadas con la maternidad como elementos subyacentes a las condiciones desfavorables de las mujeres en los entornos de trabajo.
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Importante reunión informativa para docentes-investigadores/as
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad recuerda a docentes-investigadores/as que mañana miércoles 5 de abril a las 16.30 se realizará, en el aula A, una charla informativa para abordar los siguientes temas:
· Convocatoria a Subsidios de Proyectos de Investigación
· Categorización Docente
· Sistema de Dedicaciones / Perfiles Docentes
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La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT) de la Facultad informa se prorrogó, hasta la hora 13 del5 de abril, la entrega del Informe Académico.
Taller Materiales interactivos para el aula virtual Moodle: inscripciones abiertas
El próximo miércoles 12 de abril, iniciará el taller Materiales interactivos para el aula virtual Moodle, destinado a docentes y adscriptos/as de la FCE que estén interesados/as en sumar herramientas de la plataforma a sus propuestas pedagógicas.
El taller es parte del Programa de Formación en Moodlepara la enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas, que lleva adelante el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). Este programa se propone formar a docentes en el uso y potencialidades de Moodle para el desarrollo de habilidades de enseñanza, desde sus usos básicos hasta aplicaciones más avanzadas como el armado de grupos, el recurso lección, las herramientas de h5p y recursos de gamificación.
Los contenidos específicos del quinto trayecto de la formación serán H5P y el módulo de gamificación de Moodle.
Los encuentros están previstos para el miércoles 12 y jueves 20 de abril y miércoles 3 de mayo, en todos los casos iniciando a las 18.
Será un total de 20 horas distribuidas entre trabajo asincrónico en el aula virtual y dos encuentros remotos, durante seis semanas. Se otorgará certificado de aprobación.
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La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informa que, para realizar la solicitud del pago de incentivos 2021, la convocatoria se mantendrá abierta hasta el viernes 7 de abril a las 12.
En nuestra Facultad, el trámite debe realizarse a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales.
El Programa de Incentivos está instrumentado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través de las Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales. El propósito es promover la investigación integrada a la docencia universitaria a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los egresados.
Cobertura interina del Departamento de Economía y Finanzas
Del 3 al 11 y del 12 al 18 de abril de 2023, el Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos de profesores y profesoras por coberturas interinas:
:: DEL 3 AL 11 DE ABRIL. Las inscripciones cerrarán elmartes 11 de abril de 2023 a las 18.
Economía Monetaria: 1 Prof. Ayud. A DS
Asignación: Economía Monetaria
Cargos: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Duración: Hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2023- 00057415- -UNC-ME#FCE, o por el término de un año, lo que ocurra primero.
Documentación: formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9ª.- Los adscriptos solo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Titulo VI. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
:: DEL 12 AL 18 DE ABRIL. Las inscripciones cerrarán elmartes 18 de abril de 2023 a las 18.
Macroeconomía I: 1 Prof. Ayud. A DS, 1 Prof. Ayud. B DS
Duración: · Profesor Ayudante A DS (Cód. 119): hasta el 31/03/24 o mientras dure la licencia concedida al Lic. Adolfo Javier De La Rosa, lo que ocurra primero; · Profesor Ayudante B DS (Cód. 121): hasta el 31/03/24 o mientras dure la licencia concedida al Lic. Pablo Ariel, Diaz Almada, lo que ocurra primero.
Documentación: formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: De tipo general: las establecidas en los artículos 6°, 7° y/o 10° de la Ordenanza del HCD 08/2019. Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descrito en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019). Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática
Del 3 al 11 y del 12 al 18 de abril de 2023, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir los siguientes cargos por cobertura interina:
:: DEL 3 AL 11 DE ABRIL. Las inscripciones cerrarán elmartes 11 de abril de 2023 a las 18.
Estadística I: 1 Prof. Ayud. A DS, 1 Prof. Ayud. B DS
Duración: · Cargo Ayudante B: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia otorgada al Prof. Gustavo Alejandro Santillán. · Cargo Ayudante A DS: por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, lo que ocurra primero. En el pedido de designación se incorporará el número de EE por el cual se tramitará Concurso Público.
Comisión Asesora: Norma Patricia Caro; María Inés Stímolo; Fernando García (titulares); Margarita del Valle Díaz; Rosanna Beatriz Casini; Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (suplentes).
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9ª.- Los adscriptos solo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Titulo VI. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
Duración: Por el término de un año o hasta la provisión del cargo por concurso, lo que ocurra primero. En el pedido de designación se incorporará el número de EE por el cual se tramitará Concurso Público.
Comisión Asesora: José Miguel Vargas Soria; Luis Marcelo Florensa; Nancy Susana Stanecka (titulares); María Alejandra Juárez; Marcelo José María Archidiácono; Silvia Bilesio (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Para el cargo Profesor Asistente debe presentar una propuesta metodológica de trabajos prácticos. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
:: DEL 12 AL 18 DE ABRIL. Las inscripciones cerrarán el martes 18 de abril de 2023 a las 18.
Estadística II: 3 Prof. Ayud. A DS, 1 Prof. Ayud. B DS
Asignación: Estadística II
Cargos: · Tres Profesor/a Ayudante A, dedicación simple · Un/a Profesor/a Ayudante B, dedicación simple
Duración: · Tres cargos Ayudante A DS: por el término de un año o hasta la provisión de los cargos por concurso, según EX -2020-00081020, lo que ocurra primero. · Un cargo Ayudante B DS: hasta el 31/03/2024 y mientras dure la licencia de la Prof. Estefanía Gherra.
Comisión Asesora: Norma Patricia Caro; Rosanna Beatriz Casini; Fernando García (titulares); Silvia Joekes; Margarita del Valle Díaz; María Inés Stímolo (suplentes).
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9ª.- Los adscriptos solo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Titulo VI. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Del 12 al 18 de abril de 2023, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las siguientes coberturas interinas:
Contabilidad I: 1 Prof. Ayud. A DS y 1 Prof. Asistente DS
Duración: · Un/a Profesor/a Ayudante A: por el término de un año o hasta tanto se sustancie el concurso tramitado por EX-2023-00066373- -UNC-ME#FCE · Un/a Profesor/a Asistente: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia concedida a la Prof. Gladys Susana García, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía.
Comisión Asesora: Cesar Gabriel Torres, Eliana Mariela Werbin, Norma Beatriz Bertoldi (titulares); Martín Ernesto Quadro, Silvia Beatriz Giambone, Marcelo Luis Jaluf (suplentes).
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Además, para el cargo de Asistente: Presentar Propuesta Metodológica de Trabajos Prácticos. Considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Disponibilidad horaria: la requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
Las inscripciones cierran el martes 18 de abril a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18.
Del 12 al 18 de abril de 2023, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos:
Calidad Total: 1 Prof. Ayudante A DS
Asignación: Calidad Total
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Duración: Mientras duren las licencias de los Profesores Matías Daniel Lingua y María Belén Espinoza o hasta el 31/03/2024, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Dib, Héctor Daniel; David, María Laura; Beltramino, Nicolás Salvador (titulares); Castellano, Nélida del Carmen; Aimaretti, Jorge Alberto; Martos, María Enriqueta (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6°.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI. (Ord. 8/2019 del HCD). Art. 10°.-Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Las inscripciones cierran el martes 18 de abril a las 18. Para postularse, remitir la solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
El jueves 30 de marzo, en el marco de la Maestría en Comercio Internacional (MCI), se llevó a cabo una reunión con representantes de las empresas nucleadas en la Agencia ProCórdoba, integrantes de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), tesistas y equipo de gestión de la carrera.
El objetivo del encuentro fue contribuir al desarrollo de planes de optimización y ampliación de las exportaciones para distintas empresas de la Provincia de Córdoba, constituyendo una instancia de colaboración entre el sector educativo, el productivo y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Estos intercambios son la base para el desarrollo de trabajos finales de Maestría que buscan proponer diferentes soluciones a las necesidades de las empresas.
En la reunión participaron la directora de la Escuela de Graduados, Dra. Maria Luisa Recalde; el coordinador Ejecutivo de la MCI, Mgter. Gustavo Piccioni; y los docentes tutores de cada trabajo final de tesis, Dr. Juan José Pompilio Sartori y los magíster Javier Pierre, Juan Manuel Benegas y Guillermo Montenegro.
Asistieron también el Lic. Ezequiel Lijtinstens, gerente del Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, y representantes de las diferentes: Guillermo Campra, de Qubik, una startup de soluciones logísticas; Marco Ferrari, de Estudio Montevideo, productora de servicios de diseño y arquitectura; Marcelo Paris, Martín Córdoba y Jessica Nieto, de Holon, Factoris y Surf, respectivamente, todas ellas compañías de software.
Meeting Informativo de la Especialización en Tributación
El miércoles 5 de abril a las 17, con modalidad híbrida,se llevará a cabo el Meeting Informativo de la Especialización en Tributación y estará a cargo del director de la carrera, Cr. Alberto Gorosito, y el codirector, Cr. Angel Tapia. El invitado en esta ocasión será el Esp. Luciano Estevez.
En esta instancia los interesados en la Especialización podrán resolver sus dudas y conocer más sobre la propuesta de la mano del equipo de gestión de la carrera.
La reunión se llevará a cabo en la Escuela de Graduados y vía Zoom para quienes no puedan asistir de manera presencial.
> Recordamos que la Especialización inicia el 5 de mayo y se encuentra disponible un beneficio del 50% de descuento en la matrícula para quienes se inscriban hasta el 7 de abril inclusive.
Para consultas, escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
La Escuela de Graduados de nuestra Casa informa a toda la comunidad que aún se encuentran abiertas las inscripciones a las cohortes 2023 de las carreras de posgrado.
La Especialización en Gestión Cultural comenzará el 17 de abril, por lo cual, quedan pocos días para que las personas interesadas puedan completar su inscripción.
Otras propuestas de posgrado que próximamente abrirán nuevas cohortes son:
· Especialización en Tributación: inicia el 6 de mayo · Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: inicia el 7 de junio).
Los descuentos del 50% en la matrícula por inscripción anticipada continúan vigentes hasta el 7 de abril y el 10 de mayo para cada carrera respectivamente.
Para acceder a la información detallada sobre cada propuesta, invitamos a recorrer nuestra página web y quienes estén interesados en formar parte de alguna de las carreras, a completar el formulario de pre-inscripción.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Diplomatura Construcción de futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad tiene abiertas las inscripciones para la cuarta edición de la Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, que iniciará el próximo viernes 9 de mayo de 2023.
Apunta a acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones, a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.
Desde la coordinación del curso consideran que se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora. "De la mano del Eneagrama, incorporarán las herramientas necesarias para transformar la forma de liderar, facilitando la toma de decisiones asertivas", señalaron.
Público destinatario
El programa está destinado a quienes tengan experiencia laboral para potenciar la aplicación de un conjunto de herramientas y conocimientos, personas que se desenvuelvan en empresas u organizaciones, emprendedores/as y/o quienes deseen realizar transformaciones en el ámbito laboral, egresados/as de carreras universitarias y personas interesadas, con estudios secundarios completos.
Contenidos y cursado
Entre los contenidos se destacan: Liderazgo en un Mundo Volátil, Incierto, Ambiguo y Cambiante; Introducción al Autoconocimiento a través de las 9 esencias del Eneagrama; Actitudes básicas de las Esencias Consistencia y Consciencia; Metodologías ágiles para el logro de objetivos a través de resultados claves, OKR.; Proyección futura personal y de equipos de trabajo.; Comunicación Asertiva y Efectiva; Corporalidad y Gestión Emocional para construir futuro; Coordinación de acciones Efectivas; Descubrir e iluminar Talentos y aprender a generar nuevos Hábitos.
El cursado sincrónico está previsto los días martes y viernes de 18 a 21.30, con frecuencia quincenal. A su vez, se prevén tres encuentros dedos horas de duración para prácticas grupales y tutorías de consulta de dos horas de duración, con frecuencia quincenal.
Equipo docente
El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, los licenciados Juan Vargas Foix y Diego Cmet, la Trad. María Elena Norry y Failla como docentes; y las licenciadas Julieta Bulgheroni y Silvia Gisbert junto a la Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.
Más información e inscripciones ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar. Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching
La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la nueva edición de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, con inicio el próximo 24 de mayo, bajo modalidad virtual.
El Programa se estructura en 10 módulos y brinda una serie de habilidades y prácticas de estrategias a partir del liderazgo y el coaching, orientados hacia la participación, el liderazgo, la colaboración, con el fin de mejorar la comunicación, la coordinación de acciones, el bienestar en las personas y los resultados.
Los líderes hoy pueden ser vistos como agentes conversacionales, que usando el poder de las conversaciones, tienen competencias para dialogar, disolver inconvenientes adversos como el escenario actual y superar desafíos, produciendo así un mejor ambiente social y propiciando mayor bienestar en las personas.
En este sentido, los encuentros sincrónicos tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los/as asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.
Módulos
La Diplomatura se organiza en 10 módulos con clases semanales sincrónicas virtuales de 18 a 21 y cuatro clases de seis horas cada una los días sábados de 9 a 15 con formato bimodal.
Módulo I: Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching (módulo introductorio) Módulo II: Gestión en la coordinación de acciones Módulos III: Comunicación para la acción efectiva Módulo IV: El escuchar en la organización y los mercados Módulo V: Emocionalidad y corporalidad Módulo VI: Confianza y Resultados Módulo VII: Estrategias orientadas al Cliente Módulo VIII: Evaluación de la efectividad Módulo IX: Gestión y Liderazgo Módulo X: Casos para la práctica de habilidades y competencias
Público destinatario
El Programa está destinado a quienes deseen incorporar herramientas para el abordaje de problemas complejos y fortalecer acciones en una organización, tales como:
- Egresadas/os de carreras universitarias. - Personas con experiencia laboral para potenciar la aplicación de herramientas y conocimientos brindados en la Diplomatura. - Emprendedoras/es, empresarias/os y público en general
Equipo de la Diplomatura
El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como Director; la Cra. Alicia Agüero y la Lic. Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y Master Coach, la Analista Jimena Sposito, las Lic. Ana Paula Fasano y Natalia Soledad Secco como Coach Profesional.
Se puede acceder a descuentos por inscripción anticipadas hasta el 20 de abril.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 2022
La Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de la Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2022, a realizarse los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio, de 17 a 20, bajo modalidad virtual.
La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero. Disertarán los contadores Gustavo Farina, Esteban Fada, Germán Crespi y Javier Martinez.
Programa de contenidos
Impuesto a las ganancias
1) Marco general: El curso se concentrará en la liquidación del Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas. Se abordarán todas las novedades y aspectos conflictivos que inciden en la liquidación de ambos impuestos, y su aplicación a un caso práctico. Se incluye la determinación del Impuesto a las Ganancias para una sociedad.
2) Rentas en relación de dependencia: modificaciones introducidas durante 2022 respecto de la determinación del Impuesto a las Ganancias para sueldos y demás retribuciones en relación de dependencia.
3) Nuevas deducciones introducidas por Ley 27.701.
Bienes personales
1) Principales modificaciones introducidas en el impuesto sobre los bienes personales para el periodo fiscal 2022 -Ley 27.667 /27.702-2) Incentivo a la construcción: Cómputo del pago a cuenta por el régimen de incentivo a la construcción en Argentina.
3) Caso práctico integral.
Doctrina y jurisprudencia
Todo lo expuesto será acompañado por la doctrina y jurisprudencia aplicada a ambos gravámenes.
Dudas, criterios a tener en cuenta
Cuestiones a tener en cuenta a la hora de liquidar los impuestos de referencia, para el ejercicio 2022.
Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Quienes estudian en la Facultad ingresan al portal con el Usuario Guaraní. Público en general ingresa como usuario Anónimo. En ambos casos seleccionar la opción “Cuotas Cursos Extensión” y buscar el curso de ''Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2022''.
Hay bonificaciones por inscripción anticipadas hasta el 10 de mayo.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Movilidad internacional para estudiantes: convocatorias abiertas
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad informa a estudiantes que continúan abiertas tres convocatorias para cursar durante un semestre en casas de estudios del extranjero.
Las postulaciones cierran el lunes 10 de abril a las 12 y se realizan mediante un formulario online.
Las convocatorias abiertas son:
Programa Escala AUGM
1. Estudiar en Brasil, Chile, Uruguay: Programa ESCALA AUGM Permite que estudiantes de grado puedan estudiar con ayuda económica durante un semestre en universidades de Brasil, Chile, Uruguay. Destinatarios: estudiantes de grado de Administración, Contador/a y Economía Fecha límite de postulación: lunes 10 de abril a las 12 Apoyo económico: · Exención de matrícula · La universidad anfitriona financiará, durante el período de estadía, el alojamiento y manutención de los estudiantes que reciba. · Apoyo financiero para cubrir parcialmente gastos de traslado > Más información
Programa UNC al Mundo
2. Estudiar en Alemania, Colombia, Brasil, Guatemala: Programa UNC al Mundo Permite que estudiantes de grado puedan estudiar con ayuda económica, durante un semestre en universidades de Alemania, Colombia, Brasil, Guatemala. Destinatarios: estudiantes de grado de Administración, Contador/a y Economía Fecha límite de postulación: lunes 10 de abril a las 12 Apoyo económico: · Exención de matrícula · La universidad anfitriona financiará, durante el período de estadía, el alojamiento y manutención de los estudiantes que reciba > Más información
Programa PIEG
3. Estudiar en España, Alemania, Italia, México, Reino Unido, Brasil, Colombia: Programa PIEG El Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG) permite que estudiantes de grado puedan estudiar con exención de matrícula, durante un semestre en universidades de España, Alemania, Italia, México, Reino Unido, Brasil, Colombia. Destinatarios: estudiantes de grado de de Administración, Contador/a y Economía Fecha límite de postulación: lunes 10 de abril a las 12 Apoyo económico: exención de matrícula > Más información
Más información, en la SeCyT-RRII, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 17. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Las científicas y los científicos van a la escuela, para docentes investigadores
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convoca a docentes-investigadores/as de la Casa de Trejo a participar de Las Científicas y Los Científicos Van a la Escuela (LCVE). El programa depende del Ministerio de Ciencia de la Nación y en Córdoba se gestionará en conjunto con el Gobierno Provincial.
La convocatoria para recibir subsidios se extenderá hasta el 16 de abril.
El programa propone la interacción entre científicas y científicos con docentes de instituciones de nivel inicial, primario, secundario y superior para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización de proyectos en conjunto.
LCVE se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT). La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC está a cargo de la convocatoria de docentes-investigadores y de la administración de los fondos propios y aportados desde la Nación.
Detalles de la convocatoria
Para quienes quieran presentarse a la convocatoria deben tener en cuenta algunas características del programa:
· La convocatoria está dirigida a docentes-investigadores/as de la UNC que puedan acreditar haber realizado actividad docente y haber participado en un algún proyecto de investigación en los últimos dos años. · Se seleccionarán 18 docentes-investigadores/as. Se tendrá en cuenta la temática de la charla y del taller propuestos para la primera etapa del programa. · El/la docente-investigador/a podrá proponer una escuela si ya está trabajando con ella, pero la selección de las instituciones estará a cargo del Ministerio de Educación de Córdoba. · Durante la Primera Etapa el docente-investigador/a debe disponer de 30 horas reloj para trabajar con el equipo escolar durante el tiempo que dura la actividad. Y de por lo menos una jornada completa para asistir a la institución, la cual puede estar ubicada en la Capital o el interior provincial. · Aquellos docentes-investigadores/as seleccionados deberán participar de un taller de apertura y otro de cierre del programa que reunirá a todos los seleccionados. · Por la participación de la actividad, el/la docente-investigador/a recibirá un apoyo económico de $15.000 para viáticos y otros $10.000 para materiales que se utilizarán en el taller.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Relevan el estado de caminabilidad en el microcentro cordobés
La agencia de comunicación pública de la Ciencia, el arte y la tecnología UNCiencia, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), publicó un artículo fundamentado en una investigación realizada por un equipo del Observatorio Urbano Córdoba (OUC) quienes relevan el estado de caminabilidad en el microcentro cordobés.
El equipo constituyó un índice a partir de cuatro dimensiones con datos por cuadra y por vereda. La herramienta detecta la capacidad de un área específica de ser transitada a pie, además, genera información útil para diseñar estrategias y políticas públicas.
El índice de caminabilidad que construyó el OUC es el resultado de un proceso iniciado en el 2019 que contó con el aporte de un equipo de investigación del Observatorio y estudiantes de las carreras de Arquitectura y de la Licenciatura en Geografía de la UNC.
Equipo de trabajo
Director: Carlos Lucca (Observatorio Urbano Córdoba- Universidad Nacional de Córdoba). Integrantes: Sebastián Bonino (Observatorio Urbano Córdoba- UNC); Renata Chiabrando (OUC-UNC); Franco Vázquez (OUC-UNC) y estudiantes de las carreras de Arquitectura y de la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Vinculación de la Educación Superior con los sectores Productivos
El próximo lunes 10 de abril a partir de las 17, se realizará de manera virtual la presentación del Dossier: Vinculación de la Educación Superior con los sectores Productivos (II): Experiencias, actores e instituciones en los paísdes del Mercosur.
Organizan la actividad Mercosur Educativo, el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur y nuestra Universidad.
Expondrán los especialistas Célio da Cunha y Jorge Audy, de Brasil; Fernando Amestoy y Natalia Gras de Uruguay; Gustavo René Brozón, de Paraguay; y profesores de nuestra Facultad, la Mgter.Silvia E. Aisa y el Dr. Carlos Walter Robledo, por Argentina. Moderará Estela Miranda, editora de I&C.
La Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de la Facultad de Ciencias Sociales, brindará el curso Memoria, Verdad, Justicia. Argentina ante las violaciones a los Derechos Humanos. Se llevará a cabo de manera virtual a partir del 11 de abril. La fecha límite de inscripción es el 7 de abril.
El propósito del curso es compartir el examen de la experiencia argentina para procesar las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en el país en los años 70 a partir de investigaciones académicas sobre las diferentes políticas públicas desplegadas en materia de verdad, justicia y memoria desde 1983 hasta la actualidad.
Requisitos
Pueden participar estudiantes de posgrado, investigadores/as, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales provenientes de ámbitos académicos, educativos y sociales de diversa índole. También está destinado a planificadores/as, asesores/as, gestores/as culturales y educativos y a funcionarios/as de organismos estatales, de programas de políticas públicas a nivel nacional, provincial y municipal en estas materias.
Para poder inscribirse, es necesario contar con título universitario o de nivel terciario de cuatro años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
El 12 de abril a las 9, se realizará la jornadaEl Conocimiento, la más regional de las economías, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Argencon, entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento.
La actividad abordará la importancia creciente que las industrias del conocimiento tienen en las economías locales.
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de Cuba a través del Ministerio de Educación Superior, anuncian la celebración del XXVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, del 21 al 24 de noviembre de 2023.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hasta el viernes 14 de abril, se reciben trabajos para participar del 37° Congreso Nacional de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración en General (ADENAG), que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo, en Mar de Ajó, Buenos Aires.
Los trabajos podrán ser expuestos como artículos o como posters. Las áreas a tener en cuenta, siguiendo el lema del Congreso, son las siguientes: docencia, investigación, extensión y gestión en organizaciones.
El evento es organizado de manera conjunta por la Universidad Atlántida Argentina (UAA) y la Universidad Nacional de Luján (UNLU).
Hasta el 10 de abril a las 23.59, hay tiempo para presentar trabajos con vistas a participar en el II Congreso de Ciencia y Género.
La actividad se desarrollará los días 2 y 3 de agosto de este año en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos. Será un espacio de debate y reflexión para intercambiar conocimientos y compartir saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico.
En esta edición se abordará la perspectiva de género en la ciencia, el género y las nuevas tecnologías, las políticas públicas y la participación social. Los ejes temáticos son:
· Ciencia y perspectivas de género · Género y nuevas tecnologías · Políticas públicas y Participación social
El evento cuenta con la organización de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
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