Cuatro proyectos de la FCE participarán de UNC Innova 2023
El próximo miércoles31 de mayo, de 10 a 18, tendrá lugar en el Pabellón Argentina, la novena edición UNC Innova, la muestra queexpone proyectos de investigación aplicada y productos innovadores generados en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Este año la muestra alojará más de 70 proyectos que fueron seleccionados luego de una convocatoria lanzada a principios de 2023. Nuestra Facultad participará con los siguientes cuatro:
Gran MOV
Desarrollo de una APP de asistencia integral a pequeños productores porcinos e la provincia de Córdoba Responsable: Inés del Valle Asís Integrantes: Silvia Elena Aisa, Daniel Parisi e Alejandro E. Torres
Modelo de Gestión para la Simbiosis Industrial
Estudio de caso a partir del sector de bioetanol de Córdoba-Argentina Responsable: Sofía González (Becaria doctoral SECyT)
De Residuos a Recursos
Relevamiento sobre las posibilidades de un modelo de bioeconomía circular en cadenas de valor seleccionadas de distintas provincias argentinas Responsable: Celina N. Amato Integrantes: Mónica Buraschi, María Florencia Peretti, Sofía González (todas de la UNC); Santiago Ferro Moreno, Roberto Carlos Mariano, Rocío Luján González, Santiago Agustín Pérez (todos de la UN La Pampa).
Pobreza Multidimensional en Argentina a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales
Responsable: Adrián Maximiliano Moneta Pizarro Integrantes: Alejandra Juárez, María del Huerto Allub, José Luis Arrufat, Mariana Laspina, Bruno Fagnola, Josefina Depetris, Ana Paula Satorres Bechara, Denise Gutiérrez Montecino, Agustín Cugno y Leiza, Camilo Caro.
En este video, la coordinadora de I+D+i de la UNC, Silvia Aisa, e integrantes de los proyectos dialogan sobre la innovación en la UNC y en sus respectivos proyectos.
El evento está organizado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de UNC, es gratuito y de acceso libre.
Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 2022
Continúan abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales Año 2022, a realizarse los próximos 30 y 31 de mayo y 1 de junio, de 17 a 20, bajo modalidad virtual. Hasta el 19 de mayo inclusive, hay bonificación por inscripción anticipada.
La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero. Disertarán los contadores Gustavo Farina, Esteban Fada, Germán Crespi y Javier Martinez.
Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Quienes estudian en la Facultad ingresan al portal con el Usuario Guaraní. Público en general ingresa como usuario Anónimo. En ambos casos seleccionar la opción “Cuotas Cursos Extensión” y buscar el curso de ''Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2022''.
Programa de contenidos
Impuesto a las ganancias
1) Marco general: El curso se concentrará en la liquidación del Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas. Se abordarán todas las novedades y aspectos conflictivos que inciden en la liquidación de ambos impuestos, y su aplicación a un caso práctico. Se incluye la determinación del Impuesto a las Ganancias para una sociedad.
2) Rentas en relación de dependencia: modificaciones introducidas durante 2022 respecto de la determinación del Impuesto a las Ganancias para sueldos y demás retribuciones en relación de dependencia.
3) Nuevas deducciones introducidas por Ley 27.701.
Bienes personales
1) Principales modificaciones introducidas en el impuesto sobre los bienes personales para el periodo fiscal 2022 -Ley 27.667 /27.702-2) Incentivo a la construcción: Cómputo del pago a cuenta por el régimen de incentivo a la construcción en Argentina.
3) Caso Práctico Integral de personas Físicas y Jurídicas.
Doctrina y jurisprudencia
Todo lo expuesto será acompañado por la doctrina y jurisprudencia aplicada a ambos gravámenes.
Dudas, criterios a tener en cuenta
Cuestiones a tener en cuenta a la hora de liquidar los impuestos de referencia, para el ejercicio 2022.
En el video, el contador Germán Crespi, docente del curso, explica detalles de esta propuesta.
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¿Sabías qué? Cápsulas formativas sobre Sostenibilidad y ODS
¿Sabías que en el año 2020, el 31% de la población argentina afirmó experimentar estrés de forma constante o regular? ¿Y que en el año 2021, ese porcentaje aumentó al 42%? En los resultados obtenidos para el año 2022, se reveló que el estrés afectaba al 50% de la población argentina.
Ingreso para mayores de 25 con secundario incompleto
Hasta el miércoles 31 de mayo se encuentran abiertas las inscripciones para personas mayores de 25 años que tengan el secundario incompleto.
La Ley de Educación Superior Nº 24521/95 prevé en su artículo 7º que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, o bien acrediten sus estudios primarios cursados, podrán ingresar excepcionalmente a las instituciones de nivel superior, siempre que demuestren a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
¿Qué carreras se pueden estudiar al ingresar por esta modalidad?
Todas las carreras de pregrado y grado de la UNC.
¿Cuáles son los requisitos?
· Haber cumplido 25 años de edad al 30 de junio de 2023. · Ser ciudadano argentino o extranjero (en caso de ser extranjero tener regularizada su situación de residente legal en Argentina). · Poseer estudios secundarios incompletos o primarios cursados. · Para aquellos cuya lengua materna no sea el español o bien realizaron su escolaridad en otra lengua, presentar el CELU (certificado de Español Lengua y Uso). · Acreditar preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar. La acreditación de este último requisito la define la Unidad Académica en la que se realiza la postulación.
¿Cómo iniciar el proceso de postulación?
Las inscripciones se receptarán en las Unidades Académicas únicamente online a partir del 24 de abril y hasta el 31 de mayo inclusive, a través del correo electrónico que cada Facultad, Escuela o Colegio disponga para tal fin. Solo se podrá efectuar la postulación a una sola Unidad Académica y a través de correo electrónico/formulario online.
a) Copia de ambos lados del DNI, expedido por autoridades argentinas.
b) Nota dirigida a la máxima autoridad de la Facultad o Colegio, solicitando el ingreso, aclarando motivo y precisando la carrera a la que desea ingresar.
c) Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de Libro matriz autenticada por el/la Directora del establecimiento de Nivel secundario o certificado autenticado de estudios primarios cursados.
d) Certificado CELU si su lengua materna no es el español, o bien si realizó su escolaridad en otra lengua.
e) Modelo de solicitud que será brindado por las Unidades Académicas según la OHCS-2019-6-E-UNC-REC del 03-12-2019, art. 1°, inc. 2°. Posterior a la realización de este formulario, cada Unidad Académica, según lo considere podrá solicitar otra documentación o bien efectuar una entrevista para cumplimentar esta instancia. La documentación que se remita debe ser en archivos en formato PDF y los datos enviados deben ser legibles.
¿Cómo se desarrollarán las tutorías?
En función de la Ordenanza del H. Consejo Superior, OHCS-2022-8-E-UNC-REC, las clases se desarrollarán de forma híbrida con clases teóricas asincrónicas y sincrónicas y tutorías de apoyo presenciales. Las indicaciones sobre el acceso a la plataforma y los horarios de cursado de los Módulos se les indicarán, a través de los correos electrónicos de los/as aspirantes, una vez que hayan sido aceptadas las postulaciones en las Unidades Académicas correspondientes.
A modo de referencia se comparte a continuación, el Programa de examen del año 2022 (sujeto a revisión en el año 2023).
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Finalizaron las Elecciones Estudiantiles 2023, desarrolladas entre el miércoles 17 y el jueves 18 en nuestra Facultad y en toda la UNC. A través de estos comicios se eligieron representantes de ese claustro para el Consejo Directivo de la Facultad y para el Consejo Superior de la UNC, así como también autoridades del Centro de Estudiantes.
La Junta Electoral de nuestra Facultad oficializó los resultados y efectuó las proclamaciones para la elección de consejeros estudiantiles. Estas son las cifras definitivas:
:: CONSEJEROS PARA EL H. CONSEJO DIRECTIVO Total de votos: 7730 · Franja Morada: 4901 (65,26%) · La Mella Feminista y Popular: 57 (0,76%) · Variable Independiente - La Bisagra de Económicas: 46 (0,61%) · Unión para la Apertura Universitaria (UPAU): 52 (0,69%) · Podemos Económicas: 1331 (17,72%) · Sur Económicas: 674 (8,97%) · La Libertad Avanza - ALA: 419 (5,58%) · Frente Estudiantil de Izquierdas: 30 (0,40%) · Votos en blanco: 80 · Votos nulos: 140 Con estos resultados, Franja Morada obtuvo cinco bancas y Podemos Económicas consiguió un escaño. Por lo tanto, asumirán los siguientes representantes: · Por Franja Morada: Gaspar Aimar Chiesa, María Cecilia Alfano Villalba, Laila Milagros Sarmiento, Matías Gino Pranzoni y Dana Agostina Cardozo (titulares); Ayelén Giurda Delprato, Francisco Daniel Brizuela, Mateo Arroyo, Lucas de Luca e Iván Lilli (suplentes). · Por Podemos Económicas: Agustín Leiva Montenove (titular) y Facundo Seoane (suplente).
Por otra parte, para consiliarios y consiliarias, en nuestra Facultad se registraron estos resultados:
:: CONSILIARIOS PARA EL H. CONSEJO SUPERIOR Total de votos: 7732 · Reforma: 5252 (70,30%) · La Fuerza Estudiantil: 820 (10,98%) · Sean Eternos Universidad: 1366 (18,28%) · Frente Estudiantil de Izquierdas: 33 (0,44%) · Votos en blanco: 116 · Votos nulos: 145
Finalmente, para la elección de autoridades del órgano gremial estudiantil, los resultados fueron:
:: CENTRO DE ESTUDIANTES Total de votos: 7731 · Franja Morada: 5139 (68,25%) · Variable Independiente - La Bisagra de Económicas: 36 (0,48%) · Unión para la Apertura Universitaria (UPAU): 71 (0,94%) · Podemos Económicas: 1242 (16,49%) · Sur Económicas + JUP: 594 (7,89%) · La Libertad Avanza - ALA: 380 (5,05%) · UJS - PO - La Marea MST en el Frente Estudiantil de Izquierda: 26 (0,35%) · El Núcleo Económicas: 42 (0,56%) · Agrupación Manuel Belgrano - MNR: 11 (0,15%) · La Huella: 8 (0,11%) · Votos en blanco: 83 · Votos nulos: 99
El Centro de Estudiantes continuará conducido por la agrupación Franja Morada. Seguirá al frente María Cecilia Alfano Villalba como presidenta, junto a Martín Montes como secretario General.
Categorización de docentes-investigadores: sigue abierta la convocatoria
Debido a la alta demanda de solicitudes, el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) postergó el cierre anunciado inicialmente para la Convocatoria 2023. Las nuevas fechas se comunicarán próximamente por los canales oficiales.
Por lo tanto, continúa abierta la convocatoria del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el cual presenta una nueva estructura para la categorización de docentes-investigadores.
La convocatoria se implementa a través de un aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU). El procedimiento es muy similar al que se utiliza para la solicitud de pago de incentivos y toma todos los datos de CVar. Para actualizarlo se impartirán todos los datos del SIGEVA.
El CVar se encuentra habilitado para actualizar datos o registrarse por primera vez para aquellos que todavía no tienen usuario en esa plataforma.
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Seminario-taller para docentes de Métodos Cuantitativos
El 29 de mayo a las 19, la Mgter. Claudia Carignano comenzará el dictado del seminario-taller Modelos de Pronósticos, destinado a profesores/a asistentes, profesores ayudantes y adscriptos/as de la cátedra de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.
La propuesta tiene una duración de cinco semanas, durante el mes de junio. Un encuentro virtual sincrónico de tres horas y cinco horas no presenciales.
Contenidos
Introducción a los modelos de Pronósticos. Métodos Cuantitativos. Series temporales: componentes. Pronósticos en series temporales. Precisión del pronóstico. Monitoreo y control. Promedio, promedios móviles, promedio móvil ponderado. Métodos de Suavizado exponencial simple. Pronósticos en presencia de tendencia y estacionalidad. Método de descomposición del pronóstico con componentes de tendencia y estacionalidad. Suavizado exponencial con tendencia. Suavizado exponencial con estacionalidad. Uso del análisis de regresión como método de pronóstico causal. Métodos Cualitativos.
Como resultado del Taller sobre usos y cuidados de la voz dictado semanas atrás, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) junto a la docente Agustina Mercado, profesora de canto y fonoaudióloga, realizaron un manual de recomendaciones de higiene vocal.
Con el manual se busca concientizar sobre la importancia del cuidado y conocimiento del uso de la voz como herramienta profesional.
Cobertura interina para Legislación y Técnica Fiscal I
Del 31 de mayo al 6 de junio de 2023, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Legislación y Técnica Fiscal I: 1 Prof. Asistente DS
Duración: hasta el 12 de septiembre de 2023, fecha en la que culmina la licencia sin goce de sueldo otorgada a la Prof. Betiana Fernández.
Comisión Asesora: Carlos José Manassero, Víctor Jorge Aramburu y Ángel Mario Elettore (titulares); Gustavo Alberto Farina, Juan Carlos Villois y Germán Alberto Crespi (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, propuesta metodológica de Trabajos Prácticos. Considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Disponibilidad horaria: la requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
Cierre de la inscripción: martes 6 de junio a las 18.
Para postularse, remitir la solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Del 22 al 30 de mayo de 2023, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para cobertura interina de los siguientes cargos docentes:
Costos y Financiamiento Universitario: 1 Prof. Adjunto/a DS
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Norma Beatriz Bertoldi, David Abraham Manuel y Marcelo Luis Jaluf (titulares); Silvana del Valle Batistella, Walter Daniel Pereyra y Cintia Daniela Perruli (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Costos universitarios. Modelos de costos y asignación de recursos. Responsabilidad por los costos. El financiamiento universitario en Argentina. Gestión económica financiera en la universidad. Fuentes alternativas de financiamiento. Modelos de Gestión: Funcional, por programa, integrado, modelos de presupuestos. Procesos de presupuestación universitaria. Autonomía en la ejecución del presupuesto. El control estratégico de la gestión.
Disponibilidad horaria: Para postularse debe considerar necesariamente los días y horarios de dictado de la carrera. Consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Costos y Financiamiento Universitario: 1 Prof. Asistente DS, 1 Prof. Ayud. A DS
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Norma Beatriz Bertoldi, David Abraham Manuel y Marcelo Luis Jaluf (titulares); Silvana del Valle Batistella, Walter Daniel Pereyra y Cintia Daniela Perruli (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; para el cargo de Profesor Asistente, además se deberá anexar una propuesta metodológica de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.
Contenidos mínimos: Costos universitarios. Modelos de costos y asignación de recursos. Responsabilidad por los costos. El financiamiento universitario en Argentina. Gestión económica financiera en la universidad. Fuentes alternativas de financiamiento. Modelos de Gestión: Funcional, por programa, integrado, modelos de presupuestos. Procesos de presupuestación universitaria. Autonomía en la ejecución del presupuesto. El control estratégico de la gestión.
Disponibilidad horaria: Para postularse debe considerar necesariamente los días y horarios de dictado de la carrera. Consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Rég.Juríd. Laboral Docente y Nodocente: 1 Prof. Adjunto/a DS
Asignación: Régimen Jurídico Laboral Docente y Nodocente
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Trinidad Bergamasco, Miguez José Francisco y Norma Gladys Flores (titulares); Carlos Alberto Toselli, Carlos Alberto Norry y Sergio Fernando Obeide (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.
Contenidos mínimos: Educación universitaria pública: ingreso, ascenso y promoción en la carrera docente. Legislación y jurisprudencia. Deberes y derechos de docentes y nodocentes. Régimen laboral docente. Marcos regulatorios y condiciones del trabajo docente. Régimen nodocente. Especificación de tareas del empleado nodocente. Empleo público en el sistema universitario nacional. Deberes y derechos del trabajador. Las condiciones laborales del nodocente. Seguridad e higiene en el trabajo. ART.
Disponibilidad horaria: Para postularse debe considerar necesariamente los días y horarios de dictado de la carrera. Consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Rég.Juríd. Laboral Docente y Nodocente: 1 Prof. Asistente DS, 1 Prof. Ayud. A DS
Asignación: Régimen Jurídico Laboral Docente y Nodocente
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Trinidad Bergamasco, Miguez José Francisco y Norma Gladys Flores (titulares); Carlos Alberto Toselli, Carlos Alberto Norry y Sergio Fernando Obeide (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; para el cargo de Profesor Asistente, además se deberá anexar una propuesta metodológica de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.
Contenidos mínimos: Educación universitaria pública: ingreso, ascenso y promoción en la carrera docente. Legislación y jurisprudencia. Deberes y derechos de docentes y nodocentes. Régimen laboral docente. Marcos regulatorios y condiciones del trabajo docente. Régimen nodocente. Especificación de tareas del empleado nodocente. Empleo público en el sistema universitario nacional. Deberes y derechos del trabajador. Las condiciones laborales del nodocente. Seguridad e higiene en el trabajo. ART.
Disponibilidad horaria: Para postularse debe considerar necesariamente los días y horarios de dictado de la carrera. Consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Sistema de Educación Superior y Normativa: 1 Prof. Adjunto/a DS
Asignación: Sistema de Educación Superior y Normativa
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Sergio Fernando Obeide, Estela María Miranda, Martín Omar Saino (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Natacha Beltran y María Liliana Salerno (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Evolución histórica de la normativa a la educación superior. Leyes de educación superior. La universidad y el Sistema de Educación Superior. Instituciones de Educación Superior. Los órganos de gobierno y coordinación del Sistema de Educación Superior: Ministerio de Cultura y Educación, Consejo Federal de Cultura y Educación, Consejo de Universidades, Consejo lnteruniversitario Nacional, Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior.
Disponibilidad horaria: Para postularse debe considerar necesariamente los días y horarios de dictado de la carrera. Consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Sistema de Educación Superior y Normativa: 1 Prof. Asistente DS, 1 Prof. Ayud. A DS
Asignación: Sistema de Educación Superior y Normativa
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Sergio Fernando Obeide, Estela María Miranda, Martín Omar Saino (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Natacha Beltran y María Liliana Salerno (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Para el cargo de Profesor Asistente, además se deberá anexar una propuesta metodológica de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.
Contenidos mínimos: Evolución histórica de la normativa a la educación superior. Leyes de educación superior. La universidad y el Sistema de Educación Superior. Instituciones de Educación Superior. Los órganos de gobierno y coordinación del Sistema de Educación Superior: Ministerio de Cultura y Educación, Consejo Federal de Cultura y Educación, Consejo de Universidades, Consejo lnteruniversitario Nacional, Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior.
Disponibilidad horaria: Para postularse debe considerar necesariamente los días y horarios de dictado de la carrera. Consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Shirley del Carmen Saunders, Estela María Miranda, Natacha Beltrán (titulares); María Laura David, Marcela Beatriz Cassutti, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: La planificación estratégica y la gestión del cambio. El planteo estratégico. Modelos de análisis. El análisis interno y externo. Diagnóstico de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Posibles planteos estratégicos. La operacionalización de la estrategia. El planeamiento en el contexto del proyecto estratégico institucional.
Disponibilidad horaria: Para postularse debe considerar necesariamente los días y horarios de dictado de la carrera. Consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Planeamiento Estratégico: 1 Prof. Asistente DS, 1 Prof. Ayud. A DS
Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Shirley del Carmen Saunders, Estela María Miranda, Natacha Beltrán (titulares); María Laura David, Marcela Beatriz Cassutti, Nicolás Salvador Beltramino (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum vitae en formato SIGEVA; Para el cargo de Profesor Asistente, además se deberá anexar una propuesta metodológica de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.
Contenidos mínimos: La planificación estratégica y la gestión del cambio. El planteo estratégico. Modelos de análisis. El análisis interno y externo. Diagnóstico de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Posibles planteos estratégicos. La operacionalización de la estrategia. El planeamiento en el contexto del proyecto estratégico institucional.
Disponibilidad horaria: Para postularse debe considerar necesariamente los días y horarios de dictado de la carrera. Consultar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Más información sobre la LGU, plan de estudio y contenido general visitando esta web.
El cierre de la inscripción operará el martes 30 de mayo de 2023 a las 18. Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Postulaciones, remitiendo la documentación solicitada por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Duración: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia del Prof. Pablo Díaz Almada. Este cargo se encuentra llamado a Concurso Público EX-2021-00548535-UNC-ME#FCE
Comisión Asesora: Luis Marcelo Florensa, Marcelo José María Arcidiácono, José Miguel Vargas (titulares); Nancy Susana Stanecka, Laura Flavia Montero, María Alejandra Juárez (suplentes).
Documentación: presentar formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, y se requiere una propuesta metodológica de trabajos prácticos, considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada.
Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y analítico con promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a laguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019). Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Cierre de inscripciones: martes 30 de mayo a las 18.
:: Inscripciones del 31 de mayo al 6 de junio de 2023
Cargos:· Un/a Profesor/a Asistente, dedicación simple · Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple · Tres Profesores/as Ayudantes B, dedicación simple
Duración: · Prof. Asistente DS: hasta 31/03/24 o mientras dure la licencia de la Prof. Carina Moyano o se produzca la renuncia a dicho cargo de la citada docente. · Prof. Ayudante A DS: hasta 31/03/2024 o mientras dure la licencia de la Prof. Evelin Rabbia o se produzca la renuncia a dicho cargo de la citada docente. · Prof. Ayudante B DS hasta 31/03/2024 o mientras dure la licencia otorgada al Prof. Rodrigo Olmos o se produzca la renuncia a dicho cargo del citado docente. · Prof. Ayudante B DS hasta 31/03/2024 o mientras dure la licencia otorgada a la Prof. María Teresa López o se produzca la renuncia a dicho cargo de la citada docente. · Prof. Ayudante B DS hasta 31/031/2024 o mientras duren las licencias otorgadas a las Profesoras Nancy Susana Stanecka y Leila Rosset Luna, o se produzcan las renuncias de las citadas docentes.
Comisión Asesora: Nancy Susana Stanecka; Marcelo José María Arcidiácono; José Miguel Vargas Soria (titulares); Luis Marcelo Florensa; Silvia Bilesio; María Alejandra Juárez (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por los postulantes tendrán carácter de declaración jurada. Sólo para el cargo Profesor Asistente debe presentar una propuesta metodológica de trabajos prácticos. Importante: se recomienda declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y analítico con promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8º.- Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Cierre de inscripciones: martes 6 de junio a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas
Del 22 al 30 de mayo de 2023, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de estos cargos docentes:
Duración: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia concedida al Prof. Sebastián Freille, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Inés del Valle Asís; María Cecilia Avramovich; Silvia Elena Aisa (titulares); Jorge Mauricio Oviedo; Carlos Santiago Valquez; Mariana Olga De Santis (suplentes).
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Además, deberá presentar un Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.
Requisitos: - De tipo general: las establecidas en los artículos 6°, 7° y/o 10° de la Ordenanza de HCD 08/2019. - De tipo específico: Perfil del cargo docente-investigador/a: para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción. Participación* 1.a.* Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto: 1.b.* Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años. Producción 2. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD Nº 551/2018) en los últimos 6 años. Titulación académica y formación de posgrado 3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior. 3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 50% de avance en la carrera.
Perfil del cargo docente-extensionista: para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de cada una de las tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción. Participación 1. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos un proyecto de extensión y/o transferencia tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que tuviera una extensión mayor a 1 año académico. A partir de 2027, se admitirá exclusivamente la participación en proyectos acreditados por organismos externos a la Facultad. Producción 2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos un producto de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años. 2.b. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años. Evaluación 3. Ser o haber sido integrante de órganos evaluadores de proyectos de extensión o vinculación tecnológica, debidamente acreditados (SEU, SPU, SECYT/SEU, MINCYT, FCE) durante al menos uno de los últimos 6 años, siempre que la convocatoria a integrar el órgano evaluador, haya sido pública y la selección se haya realizado mediante tribunales independientes. Titulación académica y formación de posgrado* 3.a.* Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior. 3.b.* Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 50% de avance en la carrera".
Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
Finanzas Públicas (Contador/a Públ.): 1 Prof. Ayudante A DS
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2021-531699- -UNC-ME#FCE, o por el término de un año, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Sebastián Freille; Roberto Luis Iparraguirre; Lucas Aurelio Navarro (titulares); Juan Manuel Garzón; Pedro Esteban Moncarz; Ariel Alejandro Barraud (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019). Art. 10°. - Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
La inscripción cierra el martes 30 de mayo de 2023 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial, a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) de lunes a viernes de 10 a 18.
Del29 de mayo al 2 de junio, El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a cobertura interina del siguiente cargo docente:
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI. (Ord. 8/2019 del HCD)
Cierre de inscripción: viernes 2 de junio de 2023 a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Sara Azar, nueva especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
El lunes 16 de mayo, la Cra. Sara Yanina Azar (foto) presentó su trabajo final titulado La fiscalización de la jornada de trabajo en el teletrabajo, con el cual optó por el título de Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
La defensa fue en modalidad híbrida y estuvieron presentes el director de la carrera, Dr. Carlos Toselli, docentes y compañeros de la egresada.
Doctorado en Demografía: María Belén del Salto defendió su tesis
La Ing. María Belén del Salto presentó su tesis Vulnerabilidad Sociodemográfica ante amenazas naturales en el perfil costero norte del Ecuador, cuyo director fue el Dr. Leandro González, por la cual obtuvo el título de Doctora en Demografía.
La defensa tuvo lugar el pasado lunes 22 de mayo en modalidad híbrida y estuvieron presentes los integrantes del tribunal de tesis, el Dr. Bruno Ribotta, la Dra. María Alejandra Fantin y el Dr. Andrés Peranovich.
Seminario virtual Proceso de descentralización en Chile
El próximo martes 30 de mayo, se llevará a cabo el seminario online Proceso de descentralización en Chile. La actividad se enmarca en el Ciclo de Seminarios Mensuales de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), entidad a la que pertenece nuestra Facultad, y se realizará en conjunto con la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales de la Escuela de Graduados.
La disertación estará a cargo del Dr. Leonardo Letelier, de la Universidad de Chile, con el Mgter. Marcelo Capello, director de la Maestría como moderador.
El encuentro se llevará a cabo en modalidad virtual, a las 10.30 (hora de Argentina), con los siguientes datos de acceso:
Curso de Auditoría Interna 2023: inscripciones abiertas
Se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2023 del curso de Auditoría Interna, en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría.
La propuesta consta de ocho encuentros, desde el 7 hasta el 29 de junio, a cargo del Mgter. Fernando Scarmagnan y de los contadores Leandro Pagnone y Gerardo Scorza.
Será en modalidad híbrida, con presencialidad obligatoria en las primeras dos clases (7 y 8 de junio) y modalidad virtual o presencial a elección del alumno para las siguientes.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el marco de la Especialización en Gestión Cultural, desde el 30 de mayo hasta el 19 de junio se llevará a cabo el seminario abierto Gestión del Patrimonio. Será con modalidad virtual, clases sincrónicas y acceso ilimitado al aula virtual.
La propuesta está a cargo de la Dra. Mónica Lacarrieu y la Mgter. Gabriela Barrios y se dirige a todas las personas interesadas en el campo del patrimonio cultural material e inmaterial y los campos de acción de esta disciplina.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sujeto PyME, para potenciar políticas hacia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
En el marco de un proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de nuestra Facultad, y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Córdoba, se presentará Sujeto PYME, un estudio que logró una nueva caracterización para potenciar las políticas públicas hacia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
El evento se llevará a cabo el miércoles 31 de mayoa las 11, en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, sita en Bv. de la Reforma esquina Los Nogales, Ciudad Universitaria (frente a la rotonda del Parque de Las Tejas).
En la oportunidad, se conocerán los detalles de esta iniciativa innovadora y su impacto potencial en el sector empresarial.
Durante la presentación, los expertos que realizaron el estudio compartirán los fundamentos del trabajo. Además, habrá espacio para preguntas, lo que permitirá un intercambio entre los asistentes.
Trabajos para la 28° Reunión Anual de la Red PyMEs
Hasta el viernes 26 de mayo, se podrán presentar los resúmenes de trabajos de investigación, experiencias y posters para participar de la XXVIII Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur, que se realizará del 27 a 29 de septiembre en nuestra Facultad.
En esta oportunidad, el lema será "Globalización, desarrollo y desigualdad productiva: las pymes ante el desafío de la digitalización" y como en ediciones anteriores, se contará con oradores/as académicos/as de nivel mundial y especialistas de diferentes áreas de la actividad empresarial; trabajos presentados por ejes temáticos; y presentación de posters.
Las modalidades de participación son: trabajos de investigación, discusiones teórico-metodológicas y experiencias. Al momento del envío de resúmenes las y los autores deberán elegir entre una de las modalidades de presentación para sus ponencias. Para la participación en el congreso es obligatorio el envío de la versión del artículo completo.
El objetivo central de la Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur es estimular y promover un espacio de intercambio, debate, información y construcción de saberes en el campo de la Economía, la Administración, la Sociología y otras ciencias sociales interesadas en la problemática del desarrollo productivo en general y de las PyMEs en particular.
Trabajos para el 12º Encuentro Anual de PRME Capítulo LAC
Hasta el 15 de junio, se recibirán trabajos para participar del 12º Encuentro Anual de PRME Capítulo LAC (Latinoamérica y el Caribe), que se realizará los días 1 y 2 de noviembre y tendrá como sedes a nuestra Facultad y a la Ciencias Córdoba Management School de la Universidad Blas Pascal.
Este evento contará con una diversidad de expositores y expositoras latinoamericanas del sector empresarial, de la sociedad civil, el gobierno y el sector académico que tienen un profundo interés en la sostenibilidad y los negocios responsables.
También habrá un espacio para presentar papers, donde se discutirán los principales retos y desafíos que enfrentan las escuelas de negocios en la formación de líderes con propósito y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se presentará un espacio de premiación para reconocer las mejores prácticas de los principios de PRME.
Los tracks para el evento serán:
· Gestión de Sostenibilidad, RSE y organizaciones de triple impacto. · Crisis climática, biodiversidad y desarrollo regenerativo. ·Reinventando el management, el liderazgo y la educación responsable. · Diversidad, equidad, inclusión y derechos humanos. · Governanza, ética, transparencia e inversiones responsables. · Marketing y consumo responsable.
El resultado del call for abstract se dará a conocer el 15 de julio.
Los PRME (Principles for Responsible Management Education o Principios para la Educación Responsable en Gestión) son una iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas que busca involucrar a las universidades e instituciones de educación superior en un compromiso voluntario para difundir principios y valores que fomenten una gestión de negocios responsable con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con más de 800 signatarios en todo el mundo, PRME se ha convertido en la relación organizada más grande entre las Naciones Unidas y las instituciones de educación superior relacionadas con los negocios. Nuestra Facultad se ha adherido institucionalmente a esta red mediante la Resolución Decanal 2023-312.
Diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios
La Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informan que se encuentran abiertas las inscripciones para la segunda edición de la diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios, con inicio el jueves 22 de junio, bajo modalidad virtual.
La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial, posicionándose como un mercado extremadamente competitivo, donde las empresas del mundo aspiran a vender sus productos.
Es por ello, que la diplomatura pretende aportar a los/as participantes conocimientos teóricos y prácticos, y desarrollar las competencias necesarias para formular proyectos o ideas de negocios con la República Popular China. Con el acompañamiento de tutores/as y de los docentes chinos y latinoamericanos, profundizarán los aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales, indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.
Público destinatario
La propuesta, con una duración de cinco meses, está destinada a: - Empresarios/as, hombres y mujeres de negocios que quieran conocer las características básicas de la economía china y comenzar a delinear proyectos comerciales - Estudiantes de carreras universitarias de todo tipo, que se encuentren interesados/as en aprender nociones básicas de economía, negociación, marketing y operatoria de comercio internacional, aplicadas al análisis de economías de Latinoamérica y China - Docentes e investigadores/as de cualquier nivel educativo, que deseen incorporar pautas culturales y económicas de la economía china - Funcionarios/as a cargo de formulación e implementación de políticas de internacionalización e interesados/as en la temática.
Contenidos y modalidad de cursado
Se aplicarán conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades para la formulación de un proyecto o propuesta de Negocios con China, centrados en:
· Economía y Cultura de Negocios con la República Popular China · Políticas de internacionalización y gestión operativa · Formulación de proyectos de Negocios Internacionales con China con el acompañamiento del equipo de tutores/as y docentes internacionales (chinos y latinoamericanos)
La modalidad de dictado será virtual, con dictado de clases sincrónicas los días jueves, de 19 a 21. A su vez, tendrán interacción con equipo de tutores/as y docentes para el desarrollo de un proyecto guiado o idea de negocios con China, a través de tutorías, actividades prácticas, foros de intercambio y clases asincrónicas.
La Universidad de Jinan (China) y el Instituto Confucio UNC otorgan becas del 50 por ciento. Para ello, quienes tengan interés en cursar, deberán postularse en un formulario online. Luego el equipo académico determinará a los/as seleccionados/as.
En el video, Mgter. Juan Manuel Benegas, uno de los directores de esta diplomatura, repasa los aspectos principales de la propuesta, en una nota realizada por el programa Data Universitaria, de Canal 10 y Canal U.
Más información y postulaciones en https://negociosconchina.com.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
El próximo lunes 29 de mayo a las 16, en el aula F de la Facultad, la cátedra de Administración Financiera I realizará una charla abierta Finanzas, Ciencia y Arte: El Alquimista Gin, de aplicación e integración de conceptos teórico prácticos de la materia, en la que disertarán dueños de la destilería El Alquimista, que fabrica y comercializa gin.
Gian Dellavedova, ingeniero Químico, y Virginia Sahade, Lic. en Administración de Empresas, son quienes crearon la empresa y compartirán su visión de negocios y finanzas aplicadas en la empresa.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El próximo 5 de junio, de 16.30 a 21, tendrá lugar en el aula P, el 6° Encuentro de Profesionales de Recursos Humanos, organizado por la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Córdoba (APRHC) y la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.
El lema de este año es "El valor de los datos al servicio de la gestión del talento" y contará con la participación de distintos disertantes que abordarán temáticas como la recolección y análisis de datos en la contratación de personal, la alineación estratégica de Recursos Humanos, y la gestión del talento multicultural.
Agenda:
16.30 hs. Acreditaciones y networking 17 hs. Apertura y bienvenida por parte de autoridades. 17.20 hs. Sebastián Henao, CEO de GlobalWork Tema: recolección y análisis de datos en la contratación del personal para la toma de decisiones) 18 hs. Marina Gómez y Karina Gamboa (Evoltis). Tema: Ser impulsado por los datos e inspirado por personas. El desafío del meta management 19 hs. Carlos González. Tema: Alineación estratégica de Recursos Humanos. El valor de la gestión de capital humano y los resultados de negocios 20 hs. Lucas Bustos (Apex). Tema: La gestión del talento multicultural. 21 hs. Conclusiones y cierre.
La participación es gratuita pero requiere inscripción previa, completando el formulario . Los cupos son limitados. Se otorgan certificados de participación.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Excel Avanzado para Empresas, con inicio el próximo 1 de junio, con cursado los jueves de 18 a 20, bajo modalidad virtual y con una duración de cinco semanas.
Durante la formación, dictada por el Ing. Guillermo Lerda, se brindarán herramientas para confeccionar hojas de cálculo para obtener información desde un enfoque económico y financiero: combinar funciones y fórmulas; tablas dinámicas; fijar objetivos; escenarios; análisis integrantes de resultados.
Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.
Lectocomprensión en inglés para profesionales de Ciencias Económicas
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas invita a estudiantes y profesionales de Ciencias Económicas a participar el seminario-taller Lectocomprensión: el Género Abstract en las Ciencias Económicas., que se dictrá de manera virtual y gratuita el viernes 2 de junio, de 17 a 19.
La propuesta estará a cargo de las docentes del módulo de inglés de la Facultad de Lenguas Natalia Andrea Bersano y Gabriela Weht.
Inscripciones hasta el 30 de mayo, completando el formulario. Se otorga certificación de la Facultad de Lenguas
Postulaciones para integrar el Consejo Social Consultivo de la UNC
Del 26 de abril y hasta el 25 de mayo, se abre el período de postulaciones para instituciones y organizaciones de la comunidad, consiliarios y consejos directivos de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que deseen integrar el Consejo Social Consultivo (CSC).
Mediaate resolución, se estableció que el mecanismo de postulación será de forma virtual mediante un formulario disponible en la página web de la UNC a partir del miércoles. En este formulario, se deberá proporcionar el nombre del consejero/a social postulado/a para ser titular y el nombre de su alterno/a, indicando la categoría y acompañando su consentimiento junto con el currículum vitae, en forma de declaración jurada. La propuesta deberá respetar la paridad de género y se podrán presentar avales adicionales.
La Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC convoca a científicas y científicos a participar de las Reuniones Academia-Industria (RAI), que se realizarán el miércoles31 de mayo, entre las 15 y las 17.30, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, con modalidad presencial.
Además de esa dependencia de la UNC, participan de la organizaicón la Agencia Innovar y Emprender, UVITEC y CONICET CCT Córdoba.
El evento, que se desarrollará en el marco de UNC Innova, constará de encuentros entre empresarias/os e investigadores/as para buscar, de manera conjunta, soluciones a desafíos y necesidades planteadas del sector productivo. Se llevarán a cabo workshops de una hora en los cuales las y los investigadores aportarán sus conocimientos, ideas y experiencias para este fin.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curso de posgrado sobre redacción de textos científicos y académicos
El lunes 5 de junio, inicia el curso de posgrado Redacción de Textos Científicos y Académicos, está enmarcado en el Programa Producción, preservación y circulación de conocimientos en América Latina (arte, ciencia y escritura) del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (CEA - FCS).
El curso propone un recorrido por técnicas y procedimientos de redacción orientados a la investigación y comunicación científicas. Su finalidad es proveer herramientas para la producción de algunas de las principales formas de la escritura científico-académica bajo condiciones de legibilidad y eficacia.
El equipo del curso está integrado por Marcelo Casarin como docente responsable y Diego Vigna, Lucía Céspedes, Lisha Pamela Dávila Rodríguez, Amandine Marie Guillard, Pablo Fernando Rojas, Gabriela Macheret como docentes participantes.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC invita a escuchar y ver el Chat de Ciencia: Psicología política y elecciones. ¿Cómo votamos los cordobeses?, de la docente de la Facultad de Psicología de la UNC e investigadora Principal del CONICET, Silvina Brussino.
La especialista es experta en Psicología Política y tiene una reconocida línea de investigación sobre cultura política, ideología política, comportamiento político y democracia.
Pueden escuchar el Chat de Ciencia en las cuentas de las redes sociales de la SeCyT de Facebook, Instagram o Twitter.
También se pueden consultar todos los Chat de Ciencia publicados periódicamente ingresando al canal en You Tube de la SeCyT.
Trabajos para la 30° Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM
Hasta el 30 de junio, estará abierta la convocatoria a participar de la 30° Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizará el 11, 12 y 13 de octubre de 2023 en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).
En esta oportunidad, el tema de la convocatoria es Investigación científica y tecnológica para el desarrollo sostenible. Está dirigida a estudiantes de grado y de posgrado que formen parte de proyectos de investigación y que cuenten con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos en los ejes temáticos y que deseen exponer sus investigaciones durante las Jornadas.
Los beneficios que se ofrecen consisten en ayuda económica para pasajes y alojamiento.
Hata el 31 de agosto se pueden presentar los artículos para participar del Concurso de Escritura Científica - CIENCIA SAS - SCT. Está organizado por el Centro de Investigación en Educación, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia - CIENCIA S.A.S (Colombia) y la Fundación Salud, Ciencia y Tecnología (Argentina).
Es una iniciativa que busca promover la publicación de investigaciones realizadas por jóvenes, fortaleciendo la cultura científica a nivel mundial.
El concurso está abierto en tres ejes temáticos: Economía, negocios y empresas; Educación y sociedad; y Ciencias de la Computación e Información. Los artículos serán evaluados en un proceso de doble ciego y los seleccionados serán publicados en revistas de acceso abierto sin costo de publicación o procesamiento alguno. Además, se ofrecen incentivos económicos y académicos a los autores de los mejores trabajos.
> Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Whatsapp: +573128735922
La Fundación Banco de Córdoba informa que se encuentra abierta una línea de créditos para emprendimientos productivos y/o de servicios que se encuentren en marcha (antigüedad mínima 1 año), destinada a insumos e inversiones de capital (maquinaria o herramientas).
Se otorgan hasta 600 mil pesos y se aclara que el financiamiento de inmuebles o vehículos no es válido como destino de inversión.
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