De acuerdo con lo establecido en el Calendario Académico 2023, entre los días lunes 10 y viernes 14 de julio nuestra Facultad entrará en receso invernal. Del 10 al 16, la Biblioteca funcionará en modalidad 24 horas, únicamente para la comunidad de nuestra Facultad.
Las actividades administrativas y académicas se retomarán de forma habitual, el lunes 17 del corriente mes.
Nuestra Decana asumió como vicepresidenta del CO.DE.CE.
Los días 29 y 30 de junio pasados, tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata el plenario del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CO.DE.C.E.).
El primer día contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Dr. Oscar Alpa, quien destacó la reunión del CIN que se realizó en Rosario el 20 de junio, donde los rectores declararon la defensa de la educación pública en todos sus niveles. Además, reivindicó los siete puntos que la SPU viene señalando, los cuales deben ser un norte hacia el cual dirigir las políticas universitarias y hacia adentro de las propias universidades. En este sentido, destacó la necesidad de reducir la brecha entre la duración real y teórica de las carreras de grado, pensar planes de estudio flexibles que permitan la certificación de trayectos formativos y títulos intermedios.
También se trató sobre la necesidad de avanzar con la reglamentación del sistema de créditos (medir en horas presenciales + horas de estudio autónomo) y continuar con la modalidad de presencialidad remota sincrónica en la medida que se garantice también la presencialidad física.
Al cierre del primer día se renovaron autoridades del CODECE, quedando la presidencia y vicepresidencia a cargo del Decano de la UBA, Dr. Ricardo Palhen Acuña, y de la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto, respectivamente.
Durante el segundo se trabajó sobre la adecuación de los estándares de acreditación de la Carrera de Contador, de acuerdo a lo solicitado por el CIN a fines del año anterior. En esta línea, se planteó la importancia de esta instancia para no solamente adecuar los actuales estándares (RM 3400/2017) a la estructura de la nueva normativa (RM 989/2018 y RM 1051/2019), sino como oportunidad de asentar las bases para el desarrollo de nuevos planes de estudio donde se puedan contemplar los temas mencionados el día anterior por el secretario de la SPU.
Con estas recomendaciones, se encomendó a la Comisión de Enseñanza del CODECE que continúe trabajando en la definición de los Campos de Formación y Contenidos Curriculares Mínimos para ser presentados en una próxima reunión extraordinaria a realizarse en los próximos meses.
Se presentó el Observatorio de Transporte Urbano de Cargas de Córdoba
En la mañana del viernes 30 de junio, se presentó en la Escuela de Graduados de nuestra Casa el Observatorio de Transporte Urbano de Cargas de Córdoba (OTUC), junto con la realización de un workshop híbrido.
El evento fue presidido por Ricardo Descalzi, Vicedecano de la Facultad; Gerardo Heckmann, miembro del OTUC Córdoba y docente de la FCE; y contó con la disertación de Julio Villalobos, director del Centro de Logística y Transporte de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Andrés Bronfman, director del OTUC UNAB Chile.
El OTUC Córdoba es un instrumento tecnológico destinado a la recopilación, procesamiento, análisis y presentación de información proveniente del monitoreo GPS de vehículos de transporte de cargas, aplicados a logística urbana, para contribuir a la toma de decisiones que reduzcan los impactos negativos de esta actividad. Además, actúa como ente integrador y articulador de los actores que participan o regulan el sistema de transporte de carga, lo que posibilita el desarrollo del sector y una mejor evaluación de políticas públicas y reglamentaciones.
La iniciativa está integrada en un proyecto Consolidar de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, dirigido por el Dr. Heckmann y codirigido por el Dr. Juan José Pompilio Sartori, radicado en el Instituto de Estadística y Demografía FCE UNC. Se enmarca en un convenio firmado por la Universidad Andrés Bello (Chile) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa.
A partir de las experiencias acumuladas desde 2020, la Facultad viene construyendo nuevas modalidades de enseñar y aprender, que integran presencialidad y virtualidad en sus múltiples posibilidades.
La Propuesta Pedagógica 70/30, el Ciclo Básico Híbrido y las clases híbridas y remotas en general, han sido hitos que nos permitieron experimentar y valorar sus virtudes, dificultades y desafíos.
En esta línea, el Honorable Consejo Directivo aprobó la implementación de una nueva modalidad de cursado a partir del segundo semestre de este año, denominada Modalidad de Cursado en Formato Combinado (CFC).
La modalidad CFC consiste en que al menos una división por asignatura integre de diversas maneras clases remotas, clases híbridas, clases presenciales y remotas en simultáneo, y actividades asincrónicas a distancia.
El propósito de la modalidad CFC es posibilitar la participación en clases, tanto de manera presencial física como remota, a cada estudiante de acuerdo a sus posibilidades, dando especial prioridad en estas divisiones a quienes trabajan y/o tienen personas a cargo.
La implementación de esta modalidad se llevará a cabo de la siguiente manera:
- Ciclo Básico: al menos una división de cada materia. - Redictados del Ciclo Básico: todas las divisiones que se habiliten. - Ciclo Profesional: al menos una división de aquellas materias que decidan implementarlo de manera experimental y voluntaria (la Secretaría de Asuntos Académicos se contactará con la coordinación de cada asignatura para proponerlo).
CONTINUIDAD DE LAS CLASES HÍBRIDAS
La normativa aprobada establece que si una división de una asignatura del Ciclo Profesional implementa la modalidad CFC, se exime al resto de divisiones de la misma asignatura de la obligatoriedad de dictar clases híbridas. Las asignaturas que no implementen la modalidad CFC en ninguna de sus divisiones continuarán enmarcadas en lo que establecen el artículo 3 de la RHCD-2022-1-E-UNC-DEC#FCE y el artículo 2 de la RHCD-2022-271-E-UNC-DEC#FCE.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) comparte con la comunidad educativa propuestas que diversos equipos de cátedra han puesto en marcha a lo largo del primer semestre de 2023. La intención es compartir casos de cátedras que se han acercado a FyPE en búsqueda de apoyo a la innovación y orientaciones didácticas. Estos son sólo algunos ejemplos que muestran que es posible “reinventar la clase en la universidad”, tal como propone Mariana Maggio en su libro publicado en 2018.
Con el deseo de generar una mayor actitud profesional en las y los estudiantes, la cátedra de Economía Monetaria desarrolló nuevas planificaciones para tres temáticas de la asignatura que tradicionalmente se trabajaban de forma expositiva. Implementaron clases activas con juegos, simulaciones, representaciones y recorridos por la facultad en las cuales las y los estudiantes tomaron el protagonismo en el abordaje de los contenidos.
La cátedra de Plan de Marketing y Simulación reformuló su programa, se fortaleció como equipo, repensó sus trabajos prácticos y sus estrategias de evaluación de proceso y estructuradas, con la intención de desarrollar competencias en gerencia comercial. En ese trabajo, incorporó recursos digitales, hojas de ruta, rúbricas, búsqueda y análisis de distintas fuentes y herramientas culturales a sus prácticas de enseñanza.
Frente al interés de pensar dinámicas grupales para clases taller, la cátedra de Administración Financiera rediseñó su propuesta de enseñanza. Ante el reconocimiento de que no basta con que el docente a cargo resuelva los ejercicios frente a la clase, organizaron comisiones de trabajo e implementaron talleres de aplicación en los que guían a las y los estudiantes en la resolución de ejercicios con casos y datos reales.
Estas acciones dan cuenta del modo en que las diversas cátedras reconocen la provisionalidad del conocimiento, y buscan alternativas creativas al modelo clásico de transmisión, incluyendo los recursos, estrategias y herramientas que las y los estudiantes utilizan para aprender, haciéndolos partícipes de la invención del conocimiento.
Desde FyPE se apuesta a pensar en conjunto con las cátedras nuevas alternativas y acciones que permitan mejorar el intercambio de enseñanza y aprendizaje.
Curso sobre nuevas narrativas en Educación Superior
El Área de Formación Docente y Producción Educativa invita al taller Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior, destinado a profesores de las unidades académicas de la Universidades Nacionales y Universidades asociadas a la RED CAVILA, que se dictará de manera virtual a partir del 1 de agosto.
Esta formación se propone como espacio de aprendizaje, exploración y experimentación sobre las narrativas transmedia que actualmente son utilizadas por las y los jóvenes en el contexto de la Universidad. Con ello, se espera contribuir a la formación docente sobre las nuevas formas de interacción y comunicación en los medios digitales.
Se trabajará sobre herramientas necesarias para enriquecer y actualizar alternativas metodológicas para la construcción de nuevas propuestas, con el fin de generar experiencias de aprendizaje significativas. Carga horaria total: 30 horas Carga horaria sincrónica: 6 horas Duración: 7 semanas
Cobertura interina para Principios y Estructura de la Economía
Del 18 al 24 de julio de 2023, la Secretaría de Asuntos Académicos llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Principios y Estructura de la Economía
Asignación: Principios y Estructura de la Economía
Duración: Hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia de la Dra. María Cecilia Gáname o se produzca la renuncia del cargo que origina la vacante y posterior llamado a concurso público.
Comisión Asesora: Pedro Esteban Moncarz, Ines Del Valle Asis, Maria Cecilia Gáname (titulares); Alberto Jose Figueras, Mariana Olga De Santis, Angel Enrique Neder (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas
Del 24 al 28 de julio de 2023, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Principios y Estructura de la Economía
Asignación: Principios y Estructura de la Economía
Cargos: - Dos Profesores/as Ayudante A, dedicación simple - Dos Profesores/as Ayudante B, dedicación simple
Duración: -1 cargo Prof. Ayudante A DS: Por el término de un año o hasta la cobertura por concurso por EX-2023-00061937- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero. -1 cargo Prof. Ayudante A DS: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia de la Prof. Silvina Talamoni o hasta la cobertura por concurso que se tramita por EX-2023-00061937- - UNC-ME#FCE , lo que ocurra primero. -1 cargo Prof. Ayudante B DS: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia del Prof. Marcos Cohen Arazi, lo que ocurra primero. -1 cargo Prof. Ayudante B DS: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia de la Prof. Carolina Judith Castroff, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Sergio Victor Barone, Pedro Esteban Moncarz, María Cecilia Gáname (titulares); Ariel Alejandro Barraud, Lucas Aurelio Navarro, Víctor Daniel Mamondi (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Del 3 al 18 de julio de 2023, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes para cobertura interina de los siguientes cargos docentes:
Duración: seis meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Mario Alejandro Marengo, Mercedes Lucia Sanchez Dagum, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Luis Mario Hernando , Adrian Maximiliano Moneta Pizarro , Maria Liliana Salerno (suplentes).
Duración: seis meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Susana del Carmen Vanoni, Alicia Ruth Fernandez, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (titulares); Alejandro Mario Marengo, Luis Mario Hernando, María Liliana Salerno (suplentes).
Duración: seis meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Mercedes Lucía Sánchez Dagum, Luis Mario Hernando, Shirley del Carmen Saunders (titulares); Alejandro Mario Marengo, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Maria Liliana Salerno (suplentes).
Duración: seis meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: María Laura Irazuzta, Alicia Ruth Fernandez , Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (titulares); Luis Mario Hernando, Alejandro Mario Marengo, María Liliana Salerno (suplentes).
Del 18 al 24 de julio de 2023, convoca a aspirantes para cobertura interina de los siguientes cargos docentes:
Costos y Financiamiento Universitario
Asignación: Costos y Financiamiento Universitario
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto, dedicación simple
Duración: seis meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Norma Beatriz Bertoldi, Abraham Manuel David, Marcelo Luis Jaluf (titulares); Silvana del Valle Batistella, Walter Daniel Pereyra, Cintia Daniela Perruli (suplentes)
Asignación: Sistemas de Educación Superior y Normativa
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto, dedicación simple
Duración: seis (6) meses. Periodo estimado desde el 01/08/2023, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Sergio Fernando Obeide, Estela María Miranda, Martin Omar Saino (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Natacha Beltran, Maria Liliana Salerno (suplentes).
Postulaciones, remitiendo la documentación solicitada por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información sobre la LGU, plan de estudio y contenido general visitando esta web.
Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática
Del 3 al 18 de julio de 2023, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir los siguientes cargos por cobertura interina:
Matemática Actuarial
Asignación: Matemática Actuarial
Cargo: Un/a Ayudante B, dedicación simple
Duración: por el término de un año (en virtud de que se trata de una materia electiva no corresponde lo establecido en el Art. 3° referido a vacantes definitivas)
Comisión Asesora: Leticia Eva Tolosa, Claudia Beatriz Peretto, Laura Susana Bravino (titulares); María Inés Stimolo, Cecilia Rita Ficco, Teresa Olivi (suplentes).
Duración: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Evelin Rabbia. Este cargo se encuentra llamado a concurso según EX- 2023 0150801.
Comisión Asesora: Leticia Eva Tolosa, Claudia Beatriz Peretto, Laura Susana Bravino (titulares); María Inés Stimolo, Cecilia Rita Ficco, Teresa Olivi (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
Del 18 al 24 de julio de 2023, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información llama a inscripción para las siguientes coberturas interinas:
Tecnologías de Información I
Asignación: Tecnologías de Información I
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Duración: Hasta el 31 de marzo de 2024 o mientras dure la licencia concedida al Esp. Jorge Luis Piñones por acceder a un cargo de mayor jerarquía.
Asignación: Sistemas y Procedimientos Administrativos
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Duración: Hasta el 31 de marzo de 2024 o mientras dure la licencia concedida al Lic. Emanuel Marzo por acceder a un cargo de mayor jerarquía.
Comisión Asesora: Maria Laura David, Miriam Mónica Giménez, Natacha Beltrán (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, Eduardo Jesús Gauna, Shirley del Carmen Saunders (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
Del 18 al 24 de julio de 2023, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de cargos docentes que a continuación se detallan:
Duración: hasta el día 12 de septiembre de 2023 o mientras dure la licencia sin goce de sueldo otorgada a la Prof. Betiana Fernández, por razones particulares, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Comisión Asesora: Carlos José Manassero, Víctor Jorge Aramburu, Ángel Mario Elettore (titulares); Gustavo Alberto Farina, Juan Carlos Villois, German Alberto Crespi (suplentes).
Duración: - Prof. Asistente DS: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Sandra Fabiola Menéndez, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía, lo que ocurra primero. - Prof. Ayudante B DS: hasta el 31/03/2024 o mientras dure la licencia otorgada a la Prof. María del Huerto Allub, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Leila Andalle, Diego Alejandro Rodríguez de Marco, José María Las Heras (titulares); César Gabriel Torres, Carlos Javier Martínez, Germán Alberto Crespi (suplentes).
Cargos: Dos Profesores/as Asistente, dedicación simple
Duración: - 1 Prof. Asistente DS por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2020-00321859- -UNC-ME#FCE - 1 Prof. Asistente DS por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2020-00321859- -UNC-ME#FCE Comisión Asesora: Eugenio Claudio Brizuela, Facundo Quiroga Martínez, María Fabiana Fernández (titulares); María Elena Stella, Marcelo Luis Jaluf, Silvana del Valle Batistella (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Del 7 al 20 de julio de 2023, la Facultad de Ciencias Económicas llama a concurso cerrado interno para cubrir cargos nodocentes en diferentes reparticiones:
Escuela de Graduados - Departamento Administrativo e Infraestructura de Posgrado Cargo: 3663/1 > Más información
Secretaría de Administración - Oficina de Convenios y Contratos Cargo: 3665/1 > Más información
Sólo podrán participar en el concurso cerrado interno agentes que revisten como personal nodocente de la planta permanente de la Facultad.
Inscripciones, de modo electrónico desde las cuentas oficiales de la UNC de los y las aspirantes al correo de Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18.
Inscripciones abiertas: cursos del Doctorado en Ciencias Económicas
Hasta el 14 de julio se encuentran disponibles las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, tanto para la mención en Economía como Ciencias Empresariales, destinados a doctorandos/as, docentes y adscriptos/as universitarios/as, investigadores/as y estudiantes de posgrado.
El dictado será desde el 24 de julio hasta el 11 de agosto y la modalidad dependerá de cada propuesta, habiendo posibilidades de cursado virtual, híbrido y presencial.
Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el mes de junio se firmó un convenio de cooperación académica e institucional entre el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) y la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.
Con el objetivo de potenciar la formación de investigadores en temas de economía del sector público, IERAL será una fuente de consulta para las tesis de los alumnos de la carrera, mientras que la Escuela de Graduados ofrecerá un descuento en las cuotas mensuales para quienes formen parte del IERAL y elijan la Maestría.
Presentación del Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba
Hoy, 5 de julio a las 17, tendrá lugar en el aula O de nuestra Casa la presentación del Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba de la FCE-UNC, junto a sus dos primeros estudios: Índice Compuesto de Actividad Económica de Córdoba y Nuevas tendencias en el empleo: situación y desafíos en la Industria de Córdoba.
El evento, con asistencia libre y gratuita, contará con la participación de profesionales que debatirán sobre los datos revelados en relación a las nuevas tendencias en el empleo, así como también el papel de las instituciones públicas y privadas frente a desafíos como la dificultad para cubrir vacantes, la brecha de habilidades y las demandas de mayor calidad laboral.
Panel:
- Julio Castro (Ministerio de Empleo y Formación Profesional Provincia de Córdoba) - Gustavo Krzaczec (Bayton Argentina) - Conrado Storani (SEU UNC) - Pedro Moncarz (FCE UNC) - Andrés Matta (FCE UNC) - Mariana Larovere (FCE UNC)
El Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba tiene como objetivo recabar, sistematizar y producir conocimiento de gran relevancia para el desarrollo de su entorno. Este espacio aporta herramientas fundamentales para la toma de decisiones informadas y estratégicas tanto para el sector público como en el privado.
Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Trabajos para la 28° Reunión Anual de la Red PyMEs
Hasta el lunes 10 de julio, quienes hayan enviado trabajos de investigación, experiencias y posters, podrán recibir la notificación de aceptación para participar de la XXVIII Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur, que se realizará del 27 a 29 de septiembre en nuestra Facultad.
En esta oportunidad, el lema será "Globalización, desarrollo y desigualdad productiva: las pymes ante el desafío de la digitalización" y como en ediciones anteriores, se contará con oradores/as académicos/as de nivel mundial y especialistas de diferentes áreas de la actividad empresarial; trabajos presentados por ejes temáticos; y presentación de posters.
Las modalidades de participación son: trabajos de investigación, discusiones teórico-metodológicas y experiencias. Al momento del envío de resúmenes las y los autores deberán elegir entre una de las modalidades de presentación para sus ponencias. Para la participación en el congreso es obligatorio el envío de la versión del artículo completo.
El objetivo central de la Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur es estimular y promover un espacio de intercambio, debate, información y construcción de saberes en el campo de la Economía, la Administración, la Sociología y otras ciencias sociales interesadas en la problemática del desarrollo productivo en general y de las PyMEs en particular.
Trabajos para las Jornadas Universitarias de Contabilidad, en nuestra Facultad
Del 15 al 17 de noviembre de este año, nuestra Facultad será sede de las XLIV Jornadas Universitarias de Contabilidad, bajo el lema "Transformando la educación contable para un mundo sostenible".
Podrán presentarse trabajos hasta el 15 de septiembre, mientras que las inscripciones se efectuarán desde el 1 de agosto, con cupos limitados.
Se otorgarán los siguiente premios:
· Hugo Arreghini: al mejor trabajo sobre Costos financieros y valor de las transacciones. · Domingo A. Garibotti: al mejor trabajo presentado por auxiliares docentes no mayores de 40 años y con no más de 5 años en la actividad docente, en cada una de sus áreas: Técnica, Pedagógica y de Investigación. · Jerarquía Héctor Raúl Bértora: al mejor trabajo en cada una de sus áreas: Técnica y Pedagógica y de Investigación. · Héctor Ostengo: sobre la temática Herramientas para la gestión. · Ricardo Pahlen Acuña: sobre la temática Efectos contables de la información social y ambiental.
Mäs información, en www.juc.eco.unc.edu.ar . Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Colegas en Red, de la Secretaría de Extensión de la Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la 17ª edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la UNC y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
El programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba, soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as de múltiples carreras universitarias.
A tal fin, se forman consultores/as especializados/as en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida; en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad en el contexto actual.
El programa iniciará el próximo 17 de julio, en formato virtual, y su duración será de 12 encuentros y tres tutorías, a dictarse los lunes de 18 a 21.
Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripciónonline hasta el jueves 6 de julio a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada.
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación para el segundo semestre. Las capacitaciones brindan herramientas, conocimientos claves y habilidades para generar valor en empresas, organizaciones y proyectos personales.
La modalidad de cursado es virtual y otorgan certificación.
- Python para Finanzas Inicia: 22 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 20.30 - Duración: 6 semanas
Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.
Presentación del Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba
El próximo 5 de julio a las 17, tendrá lugar en el aula O de nuestra Casa la presentación del Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba de la FCE-UNC, junto a sus dos primeros estudios: Índice Compuesto de Actividad Económica de Córdoba y Nuevas tendencias en el empleo: situación y desafíos en la Industria de Córdoba.
El evento, con asistencia libre y gratuita, contará con la participación de profesionales que debatirán sobre los datos revelados en relación a las nuevas tendencias en el empleo, así como también el papel de las instituciones públicas y privadas frente a desafíos como la dificultad para cubrir vacantes, la brecha de habilidades y las demandas de mayor calidad laboral.
Panel:
- Julio Castro (Ministerio de Empleo y Formación Profesional Provincia de Córdoba) - Gustavo Krzaczec (Bayton Argentina) - Conrado Storani (SEU UNC) - Pedro Moncarz (FCE UNC) - Andrés Matta (FCE UNC) - Mariana Larovere (FCE UNC)
El Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba tiene como objetivo recabar, sistematizar y producir conocimiento de gran relevancia para el desarrollo de su entorno. Este espacio aporta herramientas fundamentales para la toma de decisiones informadas y estratégicas tanto para el sector público como en el privado.
Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Segunda edición de la Diplomatura en Metodologías Ágiles, junto a Kinetic
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la segunda edición de la Diplomatura en Metodologías Ágiles, desarrollada de manera conjunta a Kinetic. Esta propuesta comenzará el próximo martes 11 de julio de 2023 bajo modalidad virtual y con una duración de cinco meses de cursado. Un camino de cocreación, aprendizaje y experimentación hacia la agilidad.
La propuesta tiene como objetivo formar -a partir de un enfoque multidisciplinario, colaborativo y vivencial- practicantes ágiles capaces de implementar dentro de las organizaciones y de manera exitosa, diversas metodologías, prácticas y herramientas ágiles, que impulsen y promuevan el pensamiento ágil.
Público destinatario
El programa está dirigido a personas de cualquier ámbito o industria que tengan interés en adquirir o profundizar sus conocimientos y experiencia en la implementación de prácticas ágiles; Scrum Masters, coaches ágiles y agentes de cambio que busquen mejorar sus habilidades y competencias en el rol; Product Owners / Product Managers / Project Managers que quieran incorporar nuevos conocimientos y herramientas para aumentar la entrega de valor y reducir el time to market; Líderes de proyectos o servicios que busquen convertirse en líderes serviciales y facilitadores/facilitadoras de transformaciones organizacionales; Líderes de equipos de trabajo que se interesen en mejorar la gestión de personas para potenciar sus equipos al máximo; Miembros de equipo de trabajo de cualquier especialidad que deseen mejorar la dinámica de trabajo en sus equipos y organizaciones; Desarrolladores/as de software, analistas de QA / Testing que quieran mejorar sus competencias y habilidades interpersonales.
Contenidos y cursado
La diplomatura está diseñada en nueve módulos temáticos que cubren los conocimientos en los tópicos más solicitados y desafiantes del paradigma ágil, con encuentros sincrónicos los martes de 18.30 a 21.30. Además se complementan con experiencias reales y casos de estudio contados en primera persona por docentes de diferentes industrias y empresas.
Entre los contenidos se destacan: pensamiento ágil; lean; marcos metodológicos; innovación; product management; facilitación; prácticas y técnicas ágiles, liderazgo
Equipo docente
El equipo de la Diplomatura está integrado por Silvia Aisa, como directora; Iris Gastañaga, GIada Gentili, Franco Seia, Diego Virgolini e invitados/as especiales en la temática.
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Beca de promoción para la Biblioteca Manuel Belgrano
La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el 12 de julio, se aceptarán postulaciones a la convocatoria de una beca de promoción para la Biblioteca Manuel Belgrano, en el Departamento de Servicios y Orientación al Lector.
La actividad tendrá una duración de tres meses, con una carga horaria de 20 horas semanales, de 8 a 12. La beca está destinada a estudiantes de la carrera Lic. en Bibliotecología y Documentación de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC. Mínimo de 15 materias aprobadas.
Becas Doctorales cofinanciadas entre la UNC y el CONICET
El lunes 17 de julio abre la convocatoria a Becas Doctorales cofinanciadas entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Se otorgarán cinco becas a personas graduadas o estudiantes que adeuden hasta cinco materias de carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar su carrera de doctorado. El proceso de admisibilidad que realiza la SeCyT se podrá tramitar hasta el 4 de agosto.
Los proyectos deberán estar incluidos en algunas de las siguientes áreas estratégicas: Salud, Economías Regionales, Alimentos, Patrimonio, Desigualdades, TICs, e Instrumentos y Sistemas.
Cada beca tendrá una duración de 60 meses a partir del 1 de abril del próximo año.
Hasta el 31 de julio, se receptarán resúmenes para participar del 9º Foro de Extensión Universitaria, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y el Consejo Asesor (CAEU).
En esta oportunidad, se desarrollará bajo el lema Recorridos, desafíos y agendas pendientes a 40 años de democracia, los días 10 y 11 de octubre en Ciudad Universitaria.
Habrá charlas centrales y mesas de exposición de trabajos con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas extensionistas, los escenarios, sujetos, intervenciones y los roles de la Universidad en el actual contexto de crisis y recuperar relatos y análisis que exponen las múltiples maneras de hacer extensión.
2° Convocatoria a Curricularización de la Extensión
La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que se encuentra abierta la 2° Convocatoria a Curricularización de la Extensión Fortalecimiento de la enseñanza para la incorporación de la extensión en espacios curriculares.
Hasta el 24 de agosto se podrán presentar espacios curriculares que actualmente estén realizando o deseen realizar, en el marco de sus propuestas, actividades pedagógicas que se consideren de extensión; con el objetivo de profundizar las alternativas de formación integral de los estudiantes de las diferentes carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Hasta el 31 de julio, se encuentra abierta la octava convocatoria a Publicaciones 2023 de la editorial de la Casa de Trejo. Podrán participar propuestas acompañadas por originales inéditos, como así también en proceso de redacción.
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hasta el 7 de julio, se reciben inscripciones para participar del curso gratuito“Mujeres emprendedoras: herramientas para emprender con perspectiva de género”, organizado de manera conjunta por Extensión UNC a través del Programa Universidades Populares, y Fundación Global Shapers.
El objetivo del curso es compartir conceptos sobre qué es la perspectiva de género, nociones básicas de la economía feminista y herramientas digitales y metodologías ágiles para emprender, cómo calcular costos y ganancias y modelos de negocios para generar emprendimientos.
Está destinado al público en general y tiene una duración de dos meses distribuidos en instancias virtuales (sincrónicas y asincrónicas) y presenciales. Se entregan certificados de asistencia al finalizar el curso.
Hasta el 31 de agosto, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral invita a estudiantes a participar del Premio Nacional al Estudiante Investigador en Ciencias Económicas (PREMIE).
De manera anual, se premian los mejores trabajos de investigación por categoría presentados por estudiantes de grado, con el propósito de estimular y promover el reconocimiento a la excelencia en la investigación científica y/o académica en las disciplinas afines a las ciencias económicas.
El próximo jueves 6 de julio, no habrá actividades en la Facultad, ya que la UNC adhiere a los festejos en conmemoración del día de la fundación de la ciudad de Córdoba.
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