Este viernes, la Facultad participará de la Noche de los Museos
El viernes 3 de noviembre, se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos bajo el lema "Ciudad y Democracia", donde nuestra Facultad participará, por segunda vez, con intervenciones, muestras artísticas y actividades abiertas a toda la comunidad de 20 a 00.
A través del proyecto Galerías, la Facultad de Ciencias Económicas formará parte de este evento con la muestra Componer lo común, en la que se expondrán obras de Francisco D´Angelo, Carbonillas Projekt, Sergio Scotta y María Centeno. La muestra incluye obras realizadas con diferentes soportes y lenguajes: fotografía, ilustración, dibujo, instalación sonora/audiovisual y proyecciones interactivas.
En esta edición, nuestra Facultad extendió la invitación a otras organizaciones, generando un espacio de intercambio y diálogo en torno a la ciudad, sus problemáticas y sus maneras de habitarla. En esa línea, Juntas por el Derecho a la Ciudad presentará la instalación Laberinto Urbano y la Biblioteca Popular Alfonsina Storni ofrecerá el rincón de lectura para las infancias y adultos acompañantes.
Además, la Biblioteca de nuestra Facultad realizará una exposición del archivo de monedas y billetes antiguos, mientras que el Coro interpretará canciones de su repertorio.
Participarán también los museos de la UNC, museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, museos del Gobierno de la Provincia de Córdoba y otros espacios invitados.
La Jornada de Puertas Abiertas (JPA) de la Facultad de Ciencias Económicas se realizará el jueves 9 de noviembre a las 18. Tendrá lugar en el edificio de la Facultad, en Ciudad Universitaria. Las inscripciones son gratuitas y se efectúan online.
Como todos los años, nuestra institución promueve un espacio común de encuentro entre la ciudadanía interesada en comenzar los estudios universitarios y quienes integran la comunidad universitaria de Económicas (docentes, estudiantes, nodocentes y personas recientemente egresadas).
Durante la JPA, se ofrecen detalles de las tres carreras de grado (Contador/a Público/a, Lic. en Administración y Lic. en Economía), así como también se generan instancias para resolver dudas respecto al proceso de preinscripción para el Ingreso 2024 y sobre el cursado del Ciclo de Nivelación de los meses de febrero y marzo próximos.
Se trata de una actividad gratuita y abierta, pero con previa inscripción online.
Quedaron establecidas las siguientes fechas de colación, y sus respectivas fechas de inscripción, para la realización de las ceremonias de Colaciones de Pregrado, Grado y Posgrado de la Facultad, que se llevarán a cabo durante el año lectivo 2024, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria:
El viernes 3 de noviembre, es la fecha para realizar los trámites de la primera Colación de 2024, que también incluye la Colación de Bachilleres.
Las fechas para las cuatro colaciones de grados de 2024 son las siguientes:
· Primera Colación, incluye bachilleres: 12 de abril. Inscripción: 3 de noviembre de 2023 desde las 9 horas.
· Segunda Colación: 1 de julio. Inscripción: 16 de febrero de 2024 desde las 9 horas.
· Tercera Colación: 4 de octubre. Inscripción: 3 de mayo de 2024 desde las 9 horas.
· Cuarta Colación: 16 de diciembre. Inscripción: 2 de agosto de 2024 desde las 9 horas.
Quienes quieran inscribirse deberán descargar el instructivo para efectuar el trámite previo. El cupo de participantes se cubre al completar los 200 lugares.
Nuestra Facultad celebró la tercera colación del año
En la mañana del viernes 27, nuestra Facultad llevó a cabo la tercera Colación de Grados de 2023 en la que se entregaron diplomas de las carreras de grado y posgrado. La ceremonia se desarrolló en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.
El acto fue presidido por la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Acompañaron titulares de secretarías de gestión, docentes, investigadores y nodocentes de la Facultad, así como también familares y amistades de quienes egresaban. Además, estuvieron presentes el prorrector de Fortalecimiento Institucional de la UNC, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira; y la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), Cra. Teresita Bersano.
La ceremonia contó con la presentación del Coro de la Facultad, dirigido por la profesora Camila Martín, que interpretó el Himno Nacional Argentino y los temas musicales Seminare y Zamba´l Mar.
Posteriormente, en nombre del cuerpo de docentes de la Casa, dirigió un emotivo discurso la docente y secretaría de Desarrollo y Evaluación Institucional de la Facultad, Dra. Patricia Caro. Posteriormente, se dio paso a la jura de los diplomas, momento presidido por la Decana Alberto.
Luego, se procedió a la entrega de 176 diplomas de posgraduados y graduados, que se distribuyeron de la siguiente manera:
· Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales: 1 · Doctorado en Demografía: 3 · Maestría en Comercio Internacional: 6 · Maestría en Dirección de Negocios: 17 · Maestría en Estadística Aplicada: 1 · Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: 1 · Especialista en Gestión Cultural: 12 · Especialista en Tributación: 4 · Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 6 · Licenciatura en Economía: 18 · Licenciatura en Administración: 18 · Contador Público: 89
Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible: nuevo plazo de la convocatoria
Hasta el viernes 3 de noviembre de 2023, se prorrogó la recepción de proyectos de investigación, innovación y vinculación que contribuyan con el desarrollo social y cultural sostenible a nivel local y regional por parte del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS) de la UNC.
De esta manera, en esta primera convocatoria de este año, el Observatorio, del cual forma parte nuestra Facultad, pone foco en las siguientes temáticas:
· Problemáticas sociales. Proyectos diseñados a partir de la iniciativa de los equipos de investigadoras/es y su conocimiento de los fenómenos a estudiar. Deberán generar conocimiento científico y/o tecnológico, que permita comprender mejor las problemáticas sociales y culturales abordadas, derivando en productos y resultados verificables y evaluables como relevamientos y sistematización de datos, construcción de indicadores, informes técnicos, etc.
· Decisiones estratégicas. Proyectos diseñados a partir de demandas de organizaciones públicas o privadas que manifiesten interés explícito en la generación de conocimiento científico y/o tecnológico que pueda ser utilizado en la resolución de problemas y la toma de decisiones. El resultado deberán ser productos como la elaboración de diagnósticos y estudios de impacto, el análisis y evaluación de alternativas de acción, o el desarrollo y adaptación de tecnologías sociales, entre otros. Se espera que las instituciones que dan origen al proyecto puedan ser también adoptantes de las soluciones y desarrollos tecnológicos elaborados.
Transformación de cargos de ayudantes: resolución de la Facultad y reunión con delegación gremial
El miércoles 1 de noviembre, la Facultad de Ciencias Económicas dispuso la transformación de los cargos de profesores ayudantes B, dedicación simple, en cargos de profesores ayudantes A, dedicación simple, a partir de ese mismo día, de acuerdo a lo dispuesto en el Acta Nº 38 de la Comisión Paritaria del Sector Docente.
Así lo estableció a través de la Resolución Decanal Nº 1708/2023, ad referéndum del Honorable Consejo Directivo. En la misma disposición, se establecen particularidades para la promoción de esos cargos:
En relación a este tema, el pasado jueves 19 de octubre representantes de la delegación gremial de nuestra Facultad de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) mantuvieron una reunión en el Decanato para avanzar en la reciente decisión de la Casa de Trejo que dispuso la transformación de los cargos de profesores y profesoras ayudantes B con dedicación simple a la categoría de profesor/a ayudante A con dedicación simple.
Participaron del encuentro nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto; el secretario y la subsecretaria General de la Facultad, Dr. Facundo Quiroga Martínez y Cra. Mariana Guardiola, respectivamente; y los representantes gremiales Lic. Nicolás Vallejo Trecek y Dr. Juan Ignacio Staricco.
Es importante destacar que la transformación decidida en paritaria fue posible a partir de la asignación presupuestaria de la Universidad Nacional de Córdoba.
Segundo encuentro de las Jornadas Formativas sobre el CFC
El 16 de noviembre, de 18 a 20.30, en el aula G se realizará la segunda instancia de las Jornadas Formativas sobre CFC, un encuentro de capacitación, revisión y reflexión con las divisiones que implementan el Cursado en Formato Combinado (CFC) y docentes interesados en instrumentarlo en el próximo semestre, para mejorar la propuesta y sus prácticas.
En este encuentro presencial se trabajará en reforzar el sentido y especificidades del Cursando en Formato Combinado y propiciar el intercambio de experiencias docentes en torno a los desafíos, dificultades y experiencias satisfactorias en el desarrollo de esta modalidad para poder generar instancias de diálogo.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Facultad actualizó la sección ECOApps de su portal web, acompañando la implementación del Cursado en Formato Combinado (CFC).
En dicha sección, la comunidad docente podrá acceder a un repositorio de aplicaciones útiles para realizar presentaciones, trabajar en entornos colaborativos, elaborar infografías a partir de datos, entre otras herramientas.
Ya está disponible Slack, una poderosa herramienta de mensajería para crear un espacio de trabajo, con la posibilidad de crear canales organizados por tema o proyecto.
Al igual que las Ayudas para el aula, las EcoApps se actualizarán de manera periódica y se irá informando de estas nuevas aplicaciones a través del boletín Contando virtual.
Del 30 de octubre de 2023 y hasta el 17 de noviembre de 2023 inclusive, la Facultad de Ciencias Económicas llama a concurso de cargo de profesores de acuerdo a la siguiente convocatoria:
Administración de Operaciones
Asignación: Administración de Operaciones Cargo: Uno/a Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Sandra Fernández Sirerol, Cecilia Andrea Abati, María Enriqueta Martos (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Nicolás Salvador Beltramino, Jorge Alberto Aimaretti (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Constanza Forchino (titular); María Jazmín Gutiérrez Tobio (suplente). RD-2023-1525-UNC-E-DEC#FCE - Requisitos para postular
Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo Cargo: Uno/a Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Lorenzo Daniel Barone, Ivana del Valle Piccardo,. Rodolfo Fabián Ferreyra (titulares); Roberto Marcelo Bernal, Gabriel Alejandro Rubio, Carlos Alberto Toselli (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Florencia Macarena Bautista (titular); Catalina Carena (suplente). RD-2023-1516-UNC-E-DEC#FCE - Requisitos para postular
Matemática I
Asignación: Matemática I Cargo: Uno/a Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Nancy Susana Stanecka, José Miguel Vargas Soria, Luis Marcelo Florensa (titulares); María Alejandra Juarez, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Marcelo José Arcidiácono (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Agustina Ghirardi (titular); Constanza Belén Guerrero (suplente) RD-2023-1515-UNC-E-DEC#FCE - Requisitos para postular
Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Asignación: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Cargo: Uno/a Profesor/a Titular, dedicación exclusiva Jurado: Roberto Giuliodori, Olga Graciela Andonián, María Alejandra Castellin (titulares); Margarita del Valle Díaz, José Luis Zanazzi, Adolfo Onaemi (suplentes) . Veedores/as estudiantiles: Gustavo Ezequiel Brito Demarchi (titular); Camila Castellano (suplente). Veedores/as graduados/as: Erika Eugenia Benega (titular); Cedric David Bergandi (suplente). RD-2023-1520-UNC-E-DEC#FCE - Requisitos para postular
Microeconomía III
Asignación: Microeconomía III Cargo: Uno/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Mariana Olga De Santis, Jorge Mauricio Oviedo, Carlos Santiago Valquez (titulares); Silvia Elena Aisa, Inés del Valle Asís, Carlos Juan Swoboda (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Delfina Fagiuoli (titular); Florencia Agustina Figueroa (suplente). RD-2023-1519-UNC-E-DEC#FCE - Requisitos para postular
Seminario de Aplicación
Asignación: Seminario de Aplicación · Área de especialidad: Dirección General. Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple · Área de especialidad: Finanzas. Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple · Área de especialidad: Recursos Humanos. Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A. dedicación simple Jurado:Natacha Beltrán, Martin Iván Giorgis, Gustavo Enrique Macario (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Gerardo Oscar Heckmann, Marcelo Alejandro Delfino (suplentes). Veedores/as estudiantiles: María Sol Obregón (titular); Lucas Ezequiel Serra (suplente) RD-2023-1536-UNC-E-DEC#FCE - Requisitos para postular
Tecnologías de Información I
Asignación: Tecnologías de Información I Cargos: · Uno/a Profesor/a Titular, dedicación exclusiva · Uno/a Profesor/a Asociado/a, dedicación exclusiva Jurado: Ricardo Justo Castello, Shirley del Carmen Saunders, Martha Beatriz Medina (titulares); Enrique Carlos Bianchi, Nicolás Salvador Beltramino, Elsa Ibarra (suplentes). Veedores/as estudiantiles: Macarena Colautti Bastino (titular); Julieta Dallegre (suplente). Veedores/as graduados/as: Fernando Ammiel Trelles (titular); Rodrigo Ruiz Español (suplente). RD-2023-1517-UNC-E-DEC#FCE - Requisitos para postular
Las inscripciones cierran el 17 de noviembre de 2023 a las las 23.59. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.
Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática
Del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023, el Departamento de Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para cobertura interina de los siguientes cargos docentes:
Matemática Financiera
Asignación: Matemática Financiera
Cargo: Un Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31/03/2024 y mientras dure la licencia de la Prof. Nadia Ayelen Luczywo
Comisión Asesora: Leticia Eva Tolosa, Claudia Beatriz Peretto, Laura Susana Bravino (titulares); María Inés Stimolo, Cecilia Rita Ficco, Teresa Olivi (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas para el Ciclo de Nivelación 2024
Del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes en asignaturas del Ciclo de Nivelación 2024:
Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos: Dos Profesores/as Ayudantes A, dedicación simple
Duración: por el término de 3 meses, a partir del 01 de febrero 2024.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
El director Alterno del Doctorado en Demografía, en reunión de expertos en México
El 26 y 27 de octubre, el Dr. Enrique Peláez, profesor de nuestra Facultad y director Alterno del Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados, brindó una conferencia en el marco de la Reunión de Grupos de Expertos: megatendencias y familias con enfoque en cambios demográficos en América Latina, en la ciudad de México.
Su conferencia se desarrollo en torno a dos ejes centrales: por un lado, abordó los problemas relativos a las nuevas tecnologías, migración y urbanización; por el otro, tematizó sobre las transformaciones demográficas y el cambio climático, fenómenos que afectan a los recientes desarrollos de políticas familiares en el contexto de las mega tendencias.
El evento formó parte de los preparativos para el 30° aniversario del Año Internacional de la Familia y fue organizado por la División de Desarrollo Social Inclusivo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD) y el Instituto Internacional de la Familia de Doha (DIFI).
Nuevas especialistas en Gestión de Tecnologías Innovadoras
El miércoles 25 de octubre tuvieron lugar en la Escuela de Graduados las defensas de trabajos finales integradores de Paula Santucho y Cecilia Gaggiotti, mediante las cuales optaron por el título de Especialistas en Gestión de Tecnologías Innovadoras.
Gestión de vinculación e innovación en una Pyme para el desarrollo de un nuevo producto. Equipo de tratamiento de incontinencia urinaria es el título del trabajo presentado por Santucho.
Desarrollo de un proceso de innovación en el Centro de Experiencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), en base a las normas IRAM 50501 y 50520, es el título del trabajo final de Gaggiotti
Las defensas se llevaron a cabo en modalidad híbrida y contaron con la presencia de la directora de la carrera, Mgter. Silvia Aisa; la directora de ambos trabajos finales, Dra. Luciana Belladell; miembros del tribunal evaluador, familiares y compañeros/as de las egresadas.
Eligen a profesoras del Doctorado en Demografía como autoridades en congresos de Población
Del 3 al 6 de octubre, se llevaron a cabo las XVII Jornadas Argentinas de Estudios de Población y el IV Congreso Internacional de Población del Cono Sur en la ciudad de Cafayate, Salta, bajo el lema "Perspectivas en población: oportunidades para el bienestar, la equidad y la inclusión".
Como punto a destacar, durante el evento se realizó la asamblea general donde eligieron a la Dra. Eleonora Rojas Cabrera como presidenta y a la Dra. Laura Débora Acosta como vocal de la Comisión Directiva. Ambas catedráticas integran el plantel docente del Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.
En estos eventos organizados por la Universidad Nacional de Salta y la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) se expusieron estudios y propuestas que procuran encontrar caminos que amplíen derechos en la población para incrementar el bienestar y favorecer la equidad.
Workshop sobre tratamiento tributario de entidades sin fines de lucro
Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y la Fundación Carbonell invitan a participar del workshop gratuito Tratamiento tributario de entidades sin fines de lucro, el próximo jueves 16 de noviembre a las 18.30, bajo modalidad híbrida.
Durante el encuentro, coordinado por los especialistas Diego Rubio y Luciano Estévez, se abordarán aspectos legales, contables y administrativos, en especial, lo relativo a los diferentes tributos existentes a nivel nacional, provincial y municipal que inciden en la actividad de las organizaciones sin fines de lucro, teniendo como principal eje de análisis la existencia de exenciones que eximen del pago en algunos de estos tributos. Cabe resaltar que, durante 2024, se iniciará una formación específica de la temática.
La actividad está destinada a estudiantes y graduados/as de ciencias económicas, abogados/as y/o personas vinculadas o que pretendan vincularse con este tipo de entidades; interesadas en profundizar conocimientos legales, contables y tributarios de una organización sin fines de lucro o integrantes del colectivo del tercer sector que ocupen niveles dirigenciales, ejecutivos y operativos interesados en ampliar su conocimiento en la temática.m
Actividad gratuita con inscripción previa, completando el siguiente formulario online
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de la última jornada de este 2023 de Me recibí, ¿y ahora? Se desarrollará el próximo jueves 2 de noviembre, de 18.30 a 20, de manera presencial, en el aula T de nuestra Casa.
El encuentro, destinado a recientes graduados y graduadas, tiene por objetivo tejer nuevos lazos y vínculos entre profesionales para acompañar la inserción y desarrollo profesional. Contará con la participación de graduados de las tres carreras de grado y del equipo de Recursos Humanos (RRHH) de la empresa Molinos Río de la Plata.
Agenda
#Experiencias de Colegas contará con la participación de:
• Lic. Sofía Gonzalez, investigadora SECYT • Cr. Pablo Montecchiari, secretario de Hacienda y Finanzas de Laguna Larga • Lic. Joaquin Lopez Coppari, fundador de Fulano
#OportunidadesLaborales
El equipo de la empresa Molinos Río de la Plata comentará sus políticas de RRHH y los desafíos de una empresa de consumo masivo en contextos de inflación.
La actividad es de carácter libre y gratuita, pero requiere inscripción previa completando el siguiente formulario. Los cupos son limitados y se otorgan certificados de participación.
Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
I Jornada de Exposición de Pósteres: convocatoria abierta
Hasta el 3 de noviembre, se recibirán pósteres para participar de la I Jornada de Exposición de Pósteres de Trabajos Finales de Ciencias Económicas, organizada de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal y la Universidad de la Defensa Nacional.
Se podrán presentar estudiantes de cualquiera de las universidades organizadoras que hayan realizado su trabajo final de grado en Ciencias Económicas durante el ciclo lectivo 2022 y/o 2023. La presentación podrá realizarse de manera individual o grupal, en función de las pautas vigentes en cada unidad académica.
La entrega de certificados de participación y premios a las mejores presentaciones busca incentivar la excelencia académica y el esfuerzo de estudiantes, promoviendo el intercambio académico y la divulgación de investigaciones o aplicaciones profesionales en el campo de las Ciencias Económicas, a través de las experiencias del trayecto final de cursado expresado en los trabajos finales de grado.
La cantidad y distribución de los pósters por universidad participante, se realizará teniendo en cuenta las postulaciones realizadas por cada universidad, favoreciendo una representación equilibrada, que exprese además diferentes enfoques disciplinares y asegure la calidad académica. En la presente convocatoria se admitirán hasta 75 pósteres (15 por universidad).
Del 23 de octubre al 3 de noviembre, el Calendario Académico de nuestra Facultad establece el periodo de inscripciones para adscripciones al Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente con vistas al Ciclo de Nivelación 2024.
Curso introductorio de Ética Profesional, a cargo del Consejo Profesional
El día lunes 6 de noviembre, de 20 a 22, en el aula O de la Facultad, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba brindará el curso introductorio de Ética Profesional destinado a estudiantes de la Licenciatura en Administración que cursan el último año de la carrera.
Se trata del primer curso totalmente adecuado a la realidad de los futuros profesionales de Administración que egresarán de nuestra Facultad. La iniciativa surgió de articulaciones entre la cátedra Seminario de Aplicación, Colegas en Red de la Secretaría de Extensión y el CPCE.
La agenda de temas y disertantes prevista para el encuentro incluye:
· Cra. Teresita Bersano: El Consejo · Lic. Daniel De Marchi: Honorarios Indicativos para licenciados en Administración · Mgter. Elio Bustos: Ética Profesional · Lic. José Garrido: Nuevos Paradigmas
La Universidad Nacional de Córdoba dispuso nuevos puntos de recolección de pilas y baterías en la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica y las facultades de Ciencias Químicas y de Lenguas.
Con la incorporación de estos nuevos cestos de acopio, la Casa de Trejo llega a nueve colectores en sus dependencias. Los ya existentes están ubicados en el Pabellón Argentina, la Secretaría de Planeamiento Físico, la Obra Social DASPU, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Aulas Comunes Baterías D.
La recolección de pilas y baterías se realiza a través del programa Sacate las pilas, el cual permite a la comunidad universitaria disponer de puntos para depositar pilas y baterías en desuso evitando que sean arrojadas en cestos domiciliarios.
Las pilas y baterías recolectadas reciben tratamiento para ser recicladas y transformadas en nuevas baterías. De este modo, se potencia la minería urbana y la economía circular, ya que los materiales en desuso son reinsertados en el circuito productivo para ser parte de nuevos productos.
Oficina de Asistencia a la Búsqueda de Financiamientos para Investigadores
La Oficina de Asistencia a la Búsqueda de Financiamientos para Investigadores (OABFI), dependiente de las secretarías de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y de Innovación y Vinculación Tecnológica (SIyVT) de la UNC, acompaña a los investigadores/as y emprendedores/as científicos/as en la búsqueda y tramitación de financiamiento para proyectos de ciencia básica y aplicada, y para la transferencia de conocimientos al sector socio-productivo.
Cuenta con diferentes instrumentos de consulta y envío de información, tales como el boletín Convo I+D+I, un formulario web para consultas particulares, documentos con instrumentos para emrpendedores y más información.
La Universidad Nacional de Córdoba, mediante la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad, invita a la comunidad de la Facultad a participar de la Colecta Solidaria de tapitas de botellas, papeles o llaves en desuso que se realizará el próximo jueves 2 de noviembre en los puntos ubicados en Pabellón Argentina y en nuestro edificio.
Los elementos recolectados serán reciclados y se convertirán en insumos para elaborar nuevos productos.
Con esta colecta, la Asociación Civil Hospital Infantil Municipal de Córdoba realizará un evento solidario para la recaudación de fondos con el fin de adquirir aparatología e insumos de salud para niños, niñas y adolescentes.
La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la UNC invita a participar del curso introductorio Inteligencia artificial. Aportes para repensar la Universidad, dictado en el marco del ciclo de formación Enseñar distinto. Inscripciones abiertas hasta el 10 de noviembre inclusive. Inicia el 14 de noviembre, de 17 a 19.
El curso tiene un totalidad de 10 horas, distribuidas en dos encuentros de dos horas cada uno y seis horas de cursado asincrónico a través del Aula Virtual de la SAA:
· 1º encuentro: 14 de noviembre, 17 a 19. Presencial remoto por Meet. · 2º encuentro: 28 de noviembre, 17 a 19. Presencial.
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) a fines del año 2022, a través de múltiples aplicaciones accesibles, habilitaron un debate sobre sus implementaciones en la educación superior. Con el curso se pretende brindar nociones básicas acerca de qué es la IA y cómo funciona, dimensionar las transformaciones que implica el desarrollo de la IA en las funciones sustantivas de la universidad, reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza atravesadas en contextos de IA, propiciar espacios de colaboración entre docentes de la UNC para incluir la IA en la enseñanza.
El equipo docente estará condormado por el Lic. Pedro Figueroa y la Dra. Cecilia Martínez.
Examen del certificado de lengua inglesa post-intermedio
Hasta el 6 de noviembre, se encuentran abiertas las inscripciones para el exámen del Certificado de lengua inglesa nivel post-intermedio (CIP) para obtener la acreditación de competencia y conocimiento en inglés expedido por la Facultad de Lenguas de la UNC.
Esta prueba evalúa los conocimientos de inglés adquiridos por haber estudiado en institutos, en forma privada o por haber vivido en países de habla inglesa.
El próximo examen se desarrollará los días 10, 3 y 14 de noviembre.
Concursos ingresantes para Administración General del Poder Judicial
La Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones del Poder Judicial (PPJJ) de la Provincia de Córdoba informa que, hasta el 10 de noviembre a las 14, se encuentra abierta la convocatoria a concurso de antecedentes y oposición a los fines de confeccionar la nómina de aspirantes en condiciones de ser designados en cargos de meritorios definitivos, interinos, suplentes o contratados, según disponibilidad presupuestaria, para desempeñar funciones en las distintas oficinas de la sede Capital para el Área de Administración, dependiente de la Administración General del PPJJ de la Provincia de Córdoba, y para el Ministerio Público Fiscal, con formación en Ciencias Económicas.
Las personas interesadas en participar podrán consultar las bases y condiciones e inscribirse a través del sitio oficial del Poder Judicial.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575