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22 de Octubre de 2025
La Facultad invita a toda su comunidad a participar de la presentación del proyecto Valor ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentación de Valor Futuro: Nuevos planes de estudio

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La Facultad invita a toda su comunidad a participar de la presentación del proyecto Valor Futuro, orientado al diseño de nuevos planes de estudio, incluyendo las tres carreras de grado de nuestra Casa de estudios (Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía).

Este primer encuentro tendrá lugar el próximo jueves 23 de octubre de 16 a 19 horas, en el aula A, y contará con la presentación del Decano de la Facultad, Ricardo Descalzi, y el Vicedecano, Martín Saino, y un panel de especialistas conformado por:
- Claudia Torcomian, Secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, quien conversará sobre el nuevo modelo pedagógico.
- Mónica Marquina, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), quien abordará el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios.
- Martín Lopez Armengol, presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien desarrollará sobre la experiencia institucional de construir nuevos planes de estudios en el área de las Ciencias Económicas.

Luego de la disertación de cada participante se prevé un espacio para el debate con la comunidad.

Se otorgará certificado de asistencia. Quienes tengan interés en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción .

> Formulario de inscripción

Diagnóstico participativo: próximas actividades

El proyecto busca garantizar un proceso académico participativo que articule la pluralidad de voces y miradas de toda nuestra comunidad y también de empresas, organizaciones sociales y otras instituciones del medio socio-productivo. 

La participación activa de docentes, estudiantes, egresados/as y nodocentes será clave para enriquecer la propuesta.

La primera etapa consistirá en la elaboración de un diagnóstico, en el marco de la cual se prevén una serie de actividades orientadas a relevar fortalezas y oportunidades de mejora.

Cronograma de actividades:

> Jueves 30 de octubre - 16 horas

Taller interclaustro de análisis de trayectorias estudiantiles
La Prosecretaría de Desarrollo y Evaluación Institucional de la Facultad y el Programa de Inteligencia Institucional de la Universidad presentarán los estudios de seguimiento de las trayectorias estudiantiles que se vienen realizando sobre las carreras de nuestra Facultad, en términos de desempeño en el cursado y en exámenes, así como en cuanto a la terminalidad y el desgranamiento.
Además, se desarrollará una actividad participativa de reflexión al respecto de la información presentada, en el marco del diagnóstico participativo.

> Jueves 6 de noviembre - 16 horas

Conversatorio Facultad-Sociedad sobre perfiles de egresados/as
Espacio de debate entre docentes, estudiantes, graduados/as y representantes de organizaciones del medio socio-productivo en relación a los perfiles de egresados/as de nuestras carreras de grado, con el objetivo de trabajar sobre cambios en el contexto profesional, sus principales transformaciones, nuevas demandas y habilidades, desafíos a futuro, y otras temáticas relevantes. Estas discusiones abonarán al diseño de los nuevos perfiles de egresado/as.
La actividad está diseñada con un formato participativo por carrera.

Valor Futuro: ¿en qué consiste?

Valor Futuro se fundamenta en los valores de innovación, inclusión y compromiso social, y promueve la reflexión sobre los desafíos contemporáneos y las oportunidades que nos depara el futuro. 

Entre los principales objetivos del proceso, se persigue construir planes más flexibles, con la posibilidad de certificaciones y titulaciones intermedias y que articulen con la formación de posgrado. Al mismo tiempo, se apunta a profundizar la innovación educativa, fortalecer la internacionalización de las carreras, consolidar la vinculación con la investigación y avanzar en la curricularización de la extensión.

> Más información, en la sección web del portal. 

Premian a estudiante de la Facultad en las Jornadas Nacionales de Matemática Financiera

joaquin gabriel rossi alta02Con sede en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), del 25 al 27 de septiembre pasado se desarrollaron las 46ª Jornadas Nacionales de Matemática Financiera, organizadas por esa casa de estudios y la Asociación de Profesores Universitarios de Matemática Financiera (APUMF).

En dicho marco, se hizo entrega del premio denominado "José Fernando Carrizo", en memoria de quien fuera profesor de nuestra Casa y con el objetivo de reconocer la contribución para el desarrollo en la comunidad universitaria del conocimiento, la verdad y el compromiso afectivo con la disciplina y el entorno, la promoción de la investigación, la creatividad y la actitud crítica. El ganador de dicho galardón fue Joaquín Gabriel Rossi (foto), estudiante de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.

Joaquín participó con su trabajo titulado Evolución de la tasa efectiva mensual otorgada por instrumentos de deuda pública capitalizables en pesos durante los meses de junio y julio de 2025, y su capacidad de ser utilizados para arbitrar el tipo de cambio.

En su estudio, el estudiante analiza los meses de junio y julio de 2025, donde las tasas en pesos mostraron una fuerte suba impulsada por la absorción de liquidez tras el desarme de las Letras Financieras (LEFIs). Este aumento mejoró la rentabilidad del carry trade y atrajo inversiones en moneda local, pero también elevó el endeudamiento de corto plazo y la vulnerabilidad del esquema cambiario, dejando dudas sobre su sostenibilidad futura.

Respecto al reconocimiento, el joven expresó que no se lo esperaba. "Fue una grata sorpresa. Dediqué mucho tiempo en realizar el trabajo y, si ya era muy linda la sensación de haber logrado escribir algo de lo que me sentía orgulloso, mejor aún fue cuando recibí la noticia y vi recompensado mi esfuerzo", agregó Joaquín. Asimismo, valoró el objetivo y el propósito que persigue esta clase de certámenes: "Creo que estos concursos que estimulan la investigación académica son muy beneficiosos para el estudiantado ya que nos brinda un espacio muy valioso para plasmar nuestras ideas".

Ahora, nuestro estudiante aguarda ansiosamente que publiquen su trabajo premiado junto con el resto de papers de los profesores de Matemática Financiera que participaron en las Jornadas.

¡Felicitaciones por la distinción, Joaquín!

Nueva edición de la revista Cosecha

2025 revista cosechaLa Secretaría de Extensión de la Facultad y la Plataforma de Introducción de Nuevas Economías (PINE) invitan a acceder a la nueva edición de Cosecha, revista de acceso libre y gratuito, creada por los participantes y equipo de la Diplomatura Universitaria en Nuevas Economías, que finalizó su cohorte 2025 en el mes de septiembre.

La revista reúne entre sus más de 200 páginas investigaciones de participantes que exploran problemáticas y soluciones posibles con el foco puesto en nuestra región. Cuenta con artículos multiformatos, e incluye investigaciones sobre Economía Circular, Sistema B, Economía Local, Finanzas Éticas y muchas otras propuestas económicas desde una gran diversidad de perspectivas y abordajes.

La revista se define como "una puerta de entrada a Nuevas Economías" e impulsa la Diplomatura Universitaria. Desde hace siete años, brinda formaciones y encuentros presenciales y virtuales para adentrarse en las propuestas más innovadoras, de la mano de referentes internacionales con una fuerte impronta latinoamericana.

En esa línea, Melisa Díaz Acuña, codirectora de la diplomatura junto a Victor Mochkofsky, comentó: "En la Diplomatura hemos creado un espacio valioso para reflexionar colectivamente sobre la realidad latinoamericana y los desafíos que enfrentamos en la sociedad y el medioambiente. Colaborativamente, participantes y equipo hemos creado el cuarto número de la Revista Cosecha".

Para descargar Cosecha y conocer las nuevas tendencias económicas, los interesados pueden acceder de forma gratuita en este enlace.

Workshop sobre última milla y el caso Amazon

mayo 2025 herramientas comercio exteriorEl próximo lunes 27 de octubre a las 18, la cátedra de Gestión Logística Integral, nueva asignatura electiva de la Licenciatura en Administración, continuará con su workshop sobre el caso Amazon. En la ocasión, se tratará el tema Última Milla, aplicando el caso práctico de esa firma multinacional.

Esta actividad se llevará a cabo en el Instituto de Administración, segundo piso de nuestra Facultad, con modalidad virtual. La exposición estará a cargo de Rodrigo Pantoja Navajas, del área de operaciones de logística de la empresa Amazon.

Para solicitar el enlace de la sesión virtual de la sesión, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Próximas actividades

El martes 21 de octubre a partir de las 18, la propuesta es Logística Internacional y el expositor será el Lic. José María Travattoni.

La modalidad de ambas actividades, es exclusivamente virtual ingresando en este enlace

Workshop sobre encaje, exceso de liquidez y préstamos bancarios

michael breiEl próximo miércoles 29 de octubre, de 14.30 a 15.30, en el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Casa, se presentará el trabajo titulado Encaje, exceso de liquidez y préstamos bancarios: Evidencia del Caribe y Centroamérica (Reserve requirements, excess liquidity and bank lending: Evidence from the Caribbean and Central America), en un nuevo workshop con formato híbrido y participación gratuita.

Expondrá el profesor Michael Brei (foto), de la Universidad de Lile, Francia. La actividad se desarrollará íntegramente en idioma inglés.

La sede presencial será la sala de reuniones del IEF, en el primer piso de la Facultad, mientras que la sesión virtual se llevará a cabo mediante la plataforma Google Meet, con previa inscripción.

> Inscripción online

¿De qué se trata el trabajo de Brei?

Este documento investiga el impacto de dos importantes instrumentos de política monetaria de los bancos centrales, a saber, los ajustes en los encajes y las tasas de interés oficiales, en los bancos que operan en Centroamérica y el Caribe. Utilizando información de 116 bancos de 20 jurisdicciones, observamos que los bancos de ambas regiones responden al endurecimiento de los encajes incrementando sus tenencias de efectivo y activos de reserva elegibles. Curiosamente, se observa una desaceleración concomitante en los préstamos un año después del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales. Las tasas de interés oficiales tienen poco impacto en las reservas y el crédito bancario. Desde esta perspectiva, los ajustes en los encajes representan una herramienta de política anticíclica eficaz incluso en sistemas bancarios con exceso de liquidez. En el caso de las pequeñas economías insulares, los resultados deben interpretarse con cautela, dado que el endurecimiento de los encajes se asocia con un mayor riesgo crediticio un año después del ajuste, lo que indica una mayor asunción de riesgos por parte de los bancos en busca de rentabilidad.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulta sobre grilla de valoración de antecedentes en concursos y coberturas interinas

docentes-reunion-25.jpgHasta el 2 de noviembre, estará abierta la consulta vinculada al proceso de discusión y tratamiento del proyecto de reglamentación de la grilla de valoración de antecedentes para ser utilizada en los concursos y las coberturas interinas, que se está llevando a cabo en el Consejo Directivo de la Facultad. El objetivo de la consulta es recoger opiniones y sugerencias a los fines de enriquecer la discusión del proyecto y la construcción de la normativa. 

El cuestionario admite una respuesta por persona enviada únicamente desde una cuenta de correo institucional de la UNC. El tiempo estimado para completarlo es de aproximadamente 10 minutos.

> Completar cuestionario

Se agradece la participación y difusión de esta consulta entre colegas docentes de la Facultad. 

Sobre el proyecto

 

El proyecto propone instituir una grilla para ser utilizada en los concursos y las coberturas interinas de la Facultad, a través de la cual quede establecido un rango de puntos a asignar por cada ítem de antecedentes.

Con la intención de dotar de mayor transparencia a las coberturas docentes, se busca estandarizar algunos criterios fundamentales, sin dejar por ello de otorgar libertad a los tribunales para establecer pautas vinculadas a la calidad de los antecedentes y la pertinencia respecto al cargo.

Para la elaboración de esta propuesta se consideraron los lineamientos estratégicos que ha propuesto la Facultad, así como otras normativas vigentes en la UNC y en el sistema universitario argentino (Carrera Docente, Sistema de Dedicaciones para la investigación y extensión, Programa de Incentivos, entre otros).

Para conocer el proyecto completo, ingrese aquí.

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

docente clase 21El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CARRERA DOCENTE - 1ª CONVOCATORIA - OCTUBRE 2025

· Agüero, Mario Federico - Prof. Ayudante A, DS (ID 3556)

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 31 de octubre de 2025 a las 18.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CARRERA DOCENTE - 1ª CONVOCATORIA - OCTUBRE 2025

· Blanco, Valeria Johana - Prof. Asistente, SE (ID 3248)
· Blanco, Valeria Johana - Prof. Asistente, SE (ID 3249)
· Oviedo, Jorge Mauricio - Prof. Asociado, DE (ID 1446)

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 31 de octubre de 2025 a las 18.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

docente capacitacion 3El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CARRERA DOCENTE - 1ª CONVOCATORIA - OCTUBRE 2025

· Burckwardt Rubio, Mauricio - Prof. Ayudante A, DS
· Gómez Prax, Christian - Prof. Asistente, DS

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 31 de octubre de 2025.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

docente capacitacion 3El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CARRERA DOCENTE - 1ª CONVOCATORIA - OCTUBRE 2025

· Marzo, Osvaldo Emanuel - Prof. Ayudante A, DS - Concurso: 17/11/2020 a 6/11/2025
· Laróvere, Mariana Elena - Prof. Asistente, DS - Concurso: 11/12/2020 a 10/12/2025
· Rodríguez Machado, Argos - Prof. Asistente, DS - Concurso: 30/11/2020 a 29/11/2025

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, Banco de Datos, para poder postularse sin problemas. La convocatoria en SIGEVA estará disponible hasta el viernes 31 de octubre de 2025 a las 18.

Para postularse a la convocatoria en SIGEVA, debe mandar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Relevamiento I+D+i FCE

La Prosecretaría de Internacionalización, Innovación y Vinculación Tecnológica (PIIVT) de la Facultad invita a la comunidad docente-investigadora de nuestra Casa a completar un relevamiento diagnóstico de capacidades de innovación, transferencia y vinculación tecnológica.

La encuesta tiene por objetivos:

1. Relevar las experiencias en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de la comunidad.
2. Visibilizar y concientizar sobre el potencial de vinculación tecnológica de las prácticas I+D+i.

El formulario no es anónimo para facilitar la identificación de experiencias de referencia. Responderlo llevará 8 a 10 minutos.

> Completar relevamiento

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Concursos docentes en nuestra Facultad

:: A partir de la hora 0 del día jueves 16 de octubre de 2025 y hasta las 23.59 del día miércoles 5 de noviembre del corriente año, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC convoca a inscripción para cubrir cargos docentes mediante los siguientes llamados a concurso de antecedentes y oposición:

Asignación: Estadística I
Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple
Jurado: Norma Patricia Caro, Fernando García, María Inés Stímolo (titulares); Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Gerardo Oscar Heckmann, Rosanna Beatriz Casini (suplentes).
Observador/a estudiantiles:Santiago Calamera Greco (titular); Micaela Ceja Vidoret (suplente).
RD-2025-1416-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Asignación: Matemática III
Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple
Jurado: José Miguel Vargas Soria, Luis Marcelo Florensa, Sonia Noemí Curti (titulares); María Alejandra Juárez, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Silvia Inés Padró (suplentes).
Veedor/a graduado/a: Marianela Paola López (titular); Tobías Valentín Lucero (suplente).
Veedoras estudiantiles: Catalina Inés Aguirre (titular); María Pía Arias Ávila (suplente).
RD-2025-1427-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Asignación: Seminario de Aplicación
Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple
Jurado: Enrique Carlos Bianchi, Shirley del Carmen Saunders, Elsa Ibarra (titulares); Sandra Milva Fernández Sirerol, Nicolás Salvador Beltramino, Guillermo Dabos (suplentes).
Veedor/a graduado/a: Camilo Camuzzi Cagnolo (titular); Micaela Caoduro (suplente).
Veedor/a estudiantiles: Ana Julia Fernández (titular); Santiago Francisco Terroba (suplente).
RD-2025-1430-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

 

:: A partir de la hora 0 del día jueves 23 de octubre de 2025 y hasta las 23.59 horas del día miércoles 12 de noviembre de 2025 del corriente año, estarán abiertos a inscripción los siguientes llamados a concursos docentes:

Asignación: Finanzas Públicas (carrera de Licenciatura en Economía)
Cargo: Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple
Jurado: Marcelo Luis Capello, Ariel Alejandro Barraud, Juan Manuel Garzón (titulares); Sebastián Freille, Pedro Esteban Moncarz, Lucas Aurelio Navarro (suplentes).
Observador/a estudiantiles:Andrea Valentina Blanco Hernández (titular); Tobías Agustín Brandán Galdeano (suplente).
RD-2025-1548-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Asignación: Matemática Financiera
Cargos: Tres de Profesor/a Asistente, dedicación simple
Jurado: Leticia Eva Tolosa, Claudia Beatriz Peretto, María Inés Pendito (titulares); Mariela Soraya Rópolo, María Paula Rojo, Alicia Virginia Alvarez (suplentes).
Veedoras estudiantiles: Joaquín Arce (titular); Tomás Mariano Barberis (suplente).
RD-2025-1546-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

Asignación: Psicosociología de las Organizaciones
Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Andrés Matta, Pedro Eugenio Zamboni, María Graciela Rutty (titulares); Mariana Valdés, Miriam Mónica Giménez, Rodolfo García Araoz (suplentes).
Veedoras estudiantiles: Catalina Baulies (titular); Fátima Canello (suplente).
RD-2025-1551-UNC-E-DEC#FCE - Instructivo para postular

 

Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.

> Convocatorias y más información sobre concursos docentes

Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

:: Inscripciones del 20 al 24 de octubre de 2025

Legislación y Técnica Fiscal II

Asignación: Legislación y Técnica Fiscal II

Cargos: Uno de Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia otorgada al Prof. Lezama, Sebastián o hasta el 31/03/2026, lo que suceda primero.

Comisión Asesora: Germán Alberto Crespi, Carlos Javier Martínez, Alberto Andres Guerrero (Titulares); Gustavo Alberto Farina, Victor Jorge Aramburu, Hugo Marcelo Perego de la Torre (suplentes).

Cierre de inscripciones: 24 de octubre a las 18.

Requisitos


:: Inscripciones del 27 al 31 de octubre de 2025

Legislación y Técnica Fiscal III

Asignación: Legislación y Técnica Fiscal III

Cargos: Uno de Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración: un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2025-00746661- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Alberto Andrés Guerrero, Germán Alberto Crespi, Carlos Javier Martínez (titulares); Gustavo Alberto Farina, Hugo Marcelo Perego de la Torre, Pablo Alfredo Michelini (suplentes).

Cierre de inscripciones: 31 de octubre a las 18.

Requisitos

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 27 al 31 de octubre de 2025, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Microeconomía I

Asignación: Microeconomía I

Cargo: Uno de Prof. Adjunto/a, dedicación simple

Duración: mientras duren las licencias otorgadas al Prof. Ariel Alejandro Barraud en sus cargos de Prof. Adjunto DE y Prof. Asociado DSE o hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: José Luis Navarrete, María Cecilia Avramovich, Jorge Oviedo (titulares); Mariana De Santis, Lucas Arelio Navarro, Carlos Santiago Valquez (suplentes).

Cierre de inscripciones: 31 de octubre de 2025 a las 18.

Requisitos 

Macroeconomía II

Asignación: Macroeconomía II

Cargo: Uno de Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Alejandra Daniela Cristina y hasta la sustanciación de los concursos que se tramitan por EX-2024-00460609- -UNC-ME#FCE y EX-2023-00736334- -UNCME#FCE o hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Alejandro Damián Jacobo, Ariel Alejandro Barraud, José Luis Navarrete (Titulares); Sebastián Freille, Sergio Víctor Barone, Ángel Enrique Neder (suplentes).

Cierre de inscripciones: 31 de octubre de 2025 a las 18.

Requisitos 

Introd. a los Estudios Univ. y a la Economía

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía

Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Natalia Bartolomei y tendrá vigencia a partir del 02/02/2026 hasta el 15/03/2026.

Comisión Asesora: Vanessa Noelia Toselli, José Luis Navarrete, Valeria Johana Blanco (titulares); Ariel Alejandro Barraud, Gabriela Sabulsky, Sergio Víctor Barone (suplentes).

Cierre de inscripciones: 31 de octubre de 2025 a las 18.

Requisitos 

Principios y Estructura de la Economía

Asignación: Principios y Estructura de la Economía

Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia otorgada al Prof. Jorge Luciano Crisafulli y tendrá vigencia a partir del 01/08/2025 hasta el 31/01/2026.

Comisión Asesora: Lucas Aurelio Navarro, Valeria Johana Blanco, María Cecilia Avramovich (titulares); José Luis Navarrete, María Cecilia Gáname, Pedro Esteban Moncarz (suplentes).

Cierre de inscripciones: 31 de octubre de 2025 a las 18.

Requisitos 

Microeconomía I

Asignación: Microeconomía I

Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia otorgada al Prof. Jorge Luciano Crisafulli y tendrá vigencia a partir del 01/08/2025 hasta el 31/01/2026.

Comisión Asesora: María Cecilia Avramovich, Silvia Elena Aisa, Carlos Santiago Valquez (Titulares); José Luis Navarrete, Lucas Aurelio Navarro, Jorge Mauricio Oviedo (suplentes).

Cierre de inscripciones: 31 de octubre de 2025 a las 18.

Requisitos 

 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas para Sistemas y Procedimientos Administrativos

Del 27 al 31 de octubre de 2025, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Sistemas y Procedimientos Administrativos

Asignación: Sistemas y Procedimientos AdministrativosI

Cargo: Uno de Prof. Adjunto, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Verónica Andrea Flores y hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero. 

Comisión asesora: María Laura David, Sandra Milva Fernández Sirerol, Nicolás Salvador Beltramino (titulares); Víctor Francisco Martínez, Ramiro Luis Noussan Lettry, Shirley del Carmen Saunders (suplentes).

Cierre de inscripciones: 31 de octubre de 2025 a las 18.

Requisitos 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática

Del 27 al 31 de octubre de 2025 , el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Matemática Financiera

Asignación: Matemática Financiera

Cargo: Uno de Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Evelin Rabbia y hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Leticia Eva Tolosa, Oscar Alcides Margaría, Laura Susana Bravino (titulares); Mariela Soraya Ropolo, María Paula Rojo, Alicia Virginia Álvarez (suplentes).

Cierre de inscripciones: 31 de octubre a las 18.

Requisitos 

Matemática I

Asignación: Matemática I

Cargo: Dos de Prof. Ayudante A, dedicación simple

Duración:
· Un Prof. Ayudante A DS (id. 3060): Mientras dure la licencia de la Prof. otorgada a la Prof. Evelyn Rabbia y hasta el 31/03/2026, lo que ocurra primero.
· Un Prof. Ayudante A DS (sin id): Hasta el 31/03/2026.

Comisión Asesora: José Miguel Vargas Soria, María Valentina Ceballos Salas, Luis Marcelo Florensa (titulares); Carina Teresita Moyano, María Alejandra Juárez, Marcelo José María Arcidiácono (suplentes).

Cierre de inscripciones: 31 de octubre a las 18.

Requisitos 

 

> Formularios de inscripción: [ Cargos dedicación simple ] [ Cargos dedicación semiexclusiva y exclusiva ]

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

graduados cursos doctorado oct nov 2025

Las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, tanto en la mención en Economía como en Ciencias Empresariales, estarán abiertas hasta el 10 de noviembre inclusive.

Se dictarán durante noviembre y diciembre, y están destinados a doctorandos/as, profesores y adscriptos/as universitarios/as, investigadores/as y estudiantes de posgrado.

Detalle de cada propuesta:

Curso optativo para ambas menciones:
· Tópicos en investigación orientada a las organizaciones (Dra. Ficco)

Curso optativo Mención Economía:
· Análisis Macroeconómico del desempleo (Dr. Navarro)

Curso obligatorio Mención en Ciencias Empresariales
· Influencia de la información financiera en el proceso de toma de decisiones (Dra. Werbin)

Encontrá más información accediendo al siguiente link:

> Formulario de inscripción para alumnos DCE
> Formulario de inscripción para público en general

Consultas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Defensa de tesis doctoral de José Francisco Zanazzi

zanazziLa Escuela de Graduados invita a la comunidad de la Facultad a la defensa de la tesis doctoral de José Francisco Zanazzi (foto), a partir de la cual optará por el grado de doctor en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales.

Desarrollo y validación de un modelo multi-metodológico para el diseño de intervenciones. Organizacionales flexibles y reflexivas (minfro) es el título de su tesis. Contó con la dirección de la Dra. Catalina Lucía Alberto.

El trabajo se presentará el próximo lunes 3 de noviembre a las 12. La asistencia será de forma presencial en el edificio de la Escuela de Graduados, o virtual a través del siguiente link de acceso:

> Unirse a la reunión Zoom:
ID de reunión: 985 4915 1126
Código de acceso: 616831

 

Conferencia sobre el impacto de las políticas económicas y sociales sobre la pobreza en Argentina

conferencia graduados impactopoliticasLa Maestría en Políticas Económicas, Sociales y Regionales invita a participar en la conferencia titulada ¿Cuál es el impacto de las políticas económicas y sociales sobre la pobreza en Argentina?, a cargo del Mgter. Leopoldo Tornarolli, especialista en temas de pobreza y desigualdad. Además, es investigador Senior del CEDLAS y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El encuentro se realizará el lunes 28 de octubre a las 19, en modalidad virtual.

Quienes tengan interés en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción .

Inicia el curso de Tango Gestión Administrativa Integral y otras propuestas

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El próximo 23 de octubre, está previsto el inicio del curso de Tango Gestión Administrativa Integral, dictado por el docente Guillermo Lerda, con cursado los jueves de 18 a 20, con una duración de seis semanas.

Entre los contenidos, se destacan el manejo del Sistema Tango, módulos de tesorería, ventas, compras y stock, con análisis y entrenamiento práctico.

Esta es la agenda de cursos para el segundo semestre:

Más información, escribiendo por WhatsApp a la Secretaría de Extensión.

Las inscripciones para las formaciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito.

Estudiantes de la Casa obtienen bonificación por preventa.

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Seminario sobre cienciometría y análisis de redes

augusto mauroEl viernes 24 de octubre a las 14, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad abrirá el seminario Introducción a la cienciometría y el análisis de redes, que se desarrollará en tres encuentros presenciales, con cupos limitados.

La propuesta contará con el docente Lic. Agustín Mauro (foto), doctorando en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, quien se enfoca en las áreas de Filosofía y Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología.

El seminario tendrá lugar en la sala de reuniones del IEF, primer piso de la Facultad. Los encuentros están previstos los días viernes 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre de este año, de 14 a 16.

> Programa del seminario

Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.

> Inscripción online

Acerca del docente

Agustín Mauro es doctorando en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y trabaja en las áreas de Filosofía y Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Está particularmente interesado en la interacción de los factores epistémicos, organizacionales, institucionales y económicos que influyen en la producción de conocimiento y cómo estos pueden potenciarse para una mayor relevancia local y justicia social. Ha estudiado principalmente el campo de las neurociencias, las neurotecnologías, la colaboración científica, la disciplinariedad e interdisciplinariedad, y la ciencia abierta. Para abordar estos temas, emplea diversas metodologías, incluyendo el análisis filosófico, la investigación cualitativa (entrevistas y análisis documental) y enfoques cuantitativos (cienciometría y análisis de redes).

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Cursos sobre OKR y Scrum Master

PC y persona escribiendo sobre ellaLa Secretaría de Extensión informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos de formación en conjunto con Kinetic. Las formaciones apuntan a desarrollar habilidades y herramientas para la gestión organizacional, de proyectos e iniciativas.

Las formaciones apuntan a desarrollar habilidades y herramientas para la gestión organizacional, de proyectos e iniciativas.

Scrum Master

Este entrenamiento te transmitirá de una manera práctica y vivencial los conceptos de Scrum para poder aplicarlos en las organizaciones e implementar este marco de trabajo ágil en el desarrollo de productos y servicios.

Ene ste curso, quienes participen podrán acompañar y promover equipos Scrum y guiarlos hacia la entrega de valor. También conocerán los valores, principios y cimientos que te permitirán sociabilizar Scrum en tu organización.

Además, aprenderán los artefactos, eventos, responsabilidades de Scrum con el fin de promover buenas prácticas en los equipos e impulsar la mejora continua.

Inicia: 12 de noviembre - miércoles de 18.30 a 21.30 - 5 encuentros

> Más información

Workshop en OKR

En este taller, quienes cursen aprenderán los conceptos claves del modelo OKR y practicar cómo redactarlos. Promueve el foco, la alineación, la transparencia y el compromiso. Aprenderás a tender un puente entre la estrategia y su ejecución

Inicia: 26 de noviembre - Miércoles de 18.30 a 21 - 3 encuentros

> Más información 

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria para el programa Graduado/a Embajador/a de nuestra Facultad

Nuestra Facultad abre la primera convocatoria para el programa Graduado/a Embajador/a, una iniciativa del programa Colegas en Red destinada a fortalecer la internacionalización de nuestra Casa a través de su comunidad graduada en el exterior.

El programa tiene como objetivo consolidar la presencia de la Facultad en el extranjero mediante la participación honorífica de egresados y egresadas que residen en otros países, ya sea por motivos académicos o profesionales. La figura de Graduado/a Embajador/a permitirá representar a la Facultad de Ciencias Económicas en distintos ámbitos y generar vínculos institucionales que promuevan la cooperación académica, científica y profesional.

Las y los Graduadas/os Embajadoras/os serán referentes de la Facultad en el mundo y tendrán como funciones iniciar contactos y promover vínculos institucionales, participar en reuniones de trabajo y colaborar en la concreción de acuerdos preliminares con universidades, organismos y empresas, siempre con la autorización expresa de la Facultad.

La convocatoria está dirigida a egresados y egresadas de carreras de grado y posgrado de nuestra Casa que actualmente se desempeñen en instituciones gubernamentales, no gubernamentales, universidades u otras organizaciones científicas o empresariales radicadas en otros países.

Las postulaciones deberán realizarse a través de este formulario hasta el 30 de octubre de 2025 y deberán incluir el formulario de solicitud de participación, una copia del título de grado o posgrado, la constancia que acredite la residencia en el extranjero, el currículum vitae, una carta de motivación y una propuesta de actividades acompañada de un plan de trabajo. 

Evaluación y resolución

La evaluación de los/as postulantes y sus propuestas estará a cargo de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa a través de una comisión examinadora. 

Verificados los antecedentes y generado el informe final de quienes se postulen Graduado/a se entregará un carnet digital que lo/a habilitará actuar como el/la Graduado/a Embajador/a durante doce meses. Pasado ese lapso, podrá renovarse con el aval de la comisión. 

Los criterios de evaluación serán: pertinencia del plan de trabajo, interés de la Facultad en promover la vinculación y perfil del/de la postulante.

Para más información, contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Formulario de inscripción

Bases del programa 

patio de la reforma

Muestra fotográfica: Abrazos Partidos

flyer muestra abrazos partidosDel 27 de octubre al 19 de noviembre de 2025, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad invita a recorrer la muestra fotográfica Abrazos Partidos, a cargo del fotógrafo Sebastián Salguero con el acompañamiento de Fernanda Juárez, comunicadora social y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La inauguración tendrá lugar el jueves 30 de octubre a las 18, en la sala de lectura de planta baja de la Biblioteca.

Esta muestra conmemorativa se desarrolla en el marco de los 30 años del atentado en la Fábrica Militar de Río Tercero, con el propósito de contribuir a la construcción de la memoria colectiva, promover la reflexión histórica y sostener espacios de expresión artística comprometidos con la verdad y la justicia.

La exposición contará con acceso libre y gratuito para toda la comunidad universitaria y el público en general.

Esta iniciativa forma parte las acciones de promoción cultural y reflexión social de nuestra Casa. Además, la propuesta representa un aporte, tanto por su contenido como por su enfoque testimonial.

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Programa PILA Gestores - Nodocentes

PILA Gestores

Permite realizar estancias como personal nodecente en universidades de Colombia, México y Chile.

Fecha límite: lunes 27 de octubre de 2025.

> Más información

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Programa PILA investigadores

Portada web PILA INVESTIGADORES 1

El Programa PILA se puso en funcionamiento a partir del segundo semestre del año 2018, cuando se llevó a cabo la primera movilidad en el marco del Programa. Éste tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación.

Fecha límite: lunes 27 de octubre de 2025

Más información

Escuela Complutense Latinoamericana: convocatoria para proponer cursos

unc complutense2026

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convoca a docentes de la Casa de Trejo para que, hasta el 26 de octubre de 2025, envíen propuestas de cursos de posgrado para impartirse en Córdoba durante dos semanas desde el 2 y hasta el 13 de marzo de 2026, combinando profesores/as de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Casa de Trejo en marco de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL).

Recordemos que la ECL es una iniciativa conjunta de formación internacional promovida por la UCM destinada a fortalecer la cooperación académica entre España y América Latina.

Los cursos serán diseñados e impartidos conjuntamente por docentes de la UCM y la UNC, seleccionados por una comisión mixta. Se dictarán de forma presencial durante dos semanas en Córdoba, con una carga total de 50 horas (25 a cargo de la UCM y 25 de la UNC).

QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PROPUESTAS

Podrán proponer un curso únicamente profesores/as de la UCM y de la UNC. Cada curso deberá contar con dos directores/as (uno/a por la UCM y otro/a por la UNC), quienes deberán tener vinculación permanente con sus respectivas universidades.

> Requisitos, temáticas y presentación

Concierto de la Orquesta UNC

unc concierto oct 2025La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba invita al público a disfrutar de un nuevo concierto de su Temporada XIX. Se realizará el jueves 23 de octubre de 2025 a las 20, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

Bajo la dirección artística de Hadrián Ávila Arzuza, en esta ocasión se presentarán como solista en piano Cecilia Farías de la Torre, tesista de la carrera de interpretación instrumental del Departamento de Música de la Facultad de Artes.

Programa

M. Ravel: Concierto para piano y orquesta en Sol mayor
Allegramente
Adagio assai
Presto
Solista: Cecilia Farías de la Torre*

Piotr Ilych Tchaikovsky: Sinfonía N.º 5 en mi menor, Op. 64
Andante – Allegro con anima
Andante cantabile, con alcuna licenza
Valse: Allegro moderato
Finale: Andante maestoso – Allegro vivace

Ciclo de Cine Europeo en Argentina

centro cultural uncCultura de Extensión de la UNC invita a la edición XXI del Ciclo de Cine Europeo en Argentina Miradas que nos acercan, historias que nos transforman. Se llevará a cabo los días jueves 23 y viernes 24 de octubre a las 19 en el auditorio del Centro Cultural de la UNC, calle Obispo Trejo 314. La entrada será libre y gratuita.

La programación incluye:

- Jueves 23/10, 19 hs. - The Last Race (Poslední Závod) / República Checa 2022 / Dir. Tomás Hodan

- Viernes 24/10, 19 hs. - And the King Said, What a Fantastic Machine / Suecia - 2023 / Dir. Axel Danielson & Maximilien Van Aertryck

> Más información

XXX Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Magdalena (Colombia) hace extensiva la invitación a participar de la XXX Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) a desarrollarse en la ciudad de Santa Marta (Colombia) los días jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2019. La Conferencia se enmarca en el lema Gobierno Corporativo: Impactos en la gestión estratégica y en la creación de información de valor.

Los trabajos definitivos se recepcionarán hasta el día viernes 10 de mayo de 2019 sin excepción. Los resultados (aceptados, sujetos a modificaciones o rechazados) serán comunicados a los autores el día miércoles 10 de julio de 2019.

Más información, a través de la página http://trabajos.capic.cl/ (disponible desde fines de marzo), o escribiendo a la profesora Berta Silva Palavecinos, presidente del Comité Técnico CAPIC 2019 al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Para consultas del evento (inscripción, pagos y otros temas de esa índole) comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Premio Academia Nacional de Ciencias Económicas 2025

Hasta el jueves 30 de octubre del corriente año, la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) convoca a inscripciones para el Premio ANCE 2025 Dr. Víctor J. Elías.

Podrán incluirse publicaciones científicas originales en ciencias económicas de autores argentinos (residentes o no en el país) editadas, con referato en revistas nacionales o extranjeras, y/o ediciones electrónicas y/o libros de editoriales calificadas.

El jurado estará conformado por los académicos titulares Omar Chisari, Jose María Fanelli y Fernando Navajas.

> Bases y condiciones


Editor responsable:
Dr. Martín Omar Saino
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
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Teléfono: (+54 351) 447-3840 / 535-3840
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