Semanas atrás, el equipo de investigación que lleva adelante el Estudio interdisciplinario de la economía popular en la provincia de Córdoba publicó el informe técnico nº 2, titulado Dinámica y problemáticas del sector de la economía popular. Un análisis interdisciplinario desde la Provincia de Córdoba.
El dato más significativo de esta segunda etapa señala que una de cada cuatro personas económicamente activas en Córdoba se gana la vida en actividades de la economía popular. De acuerdo al relevamiento, diariamente unos 471 mil cordobeses y cordobesas se ganan la vida por fuera del sistema laboral asalariado, mediante actividades por cuenta propia en oficios, pequeños emprendimientos y unidades productivas, comerciales o de servicios, de carácter individual, familiar y asociativo.
Desde un abordaje interdisciplinario, el informe revela rasgos estructurales del sector, entre los que se destacan las condiciones de pluriactividad y sobreocupación de sus trabajadores y trabajadoras y los desafíos que afrontan cotidianamente para sostener y autogestionar sus emprendimientos y unidades productivas.
El grupo de trabajo está integrado por una veintena de científicos y científicas pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR), que interactúan permanentemente con el Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba.
En dicho marco, una de las codirectoras y coordinadora interinstitucional del estudio es la profesora Karina Tomatis, docente e investigadora de nuestra Facultad. Además, integran el equipo interdisciplinario las profesoras Carolina Orchansky y María Inés Stimolo y el profesor Juan Gabriel Vélez, también pertenecientes a nuestra Casa.