# 769
05 de Julio de 2017
El lunes 12 de junio se desarrolló la I Jornada de Aulas Abiertas de la Facultad, un evento ...
 
Desde el lunes 24 de julio al viernes 11 de agosto, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Miriam Kap, sobre Entornos, Prácticas y Rupturas en la Educación Superior

El lunes 12 de junio se desarrolló la I Jornada de Aulas Abiertas de la Facultad, un evento organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), con el objetivo de promover un espacio de encuentro entre profesores y adscriptos de nuestra Casa a fin de intercambiar opiniones sobre la actividad desarrollada en el aula, compartir experiencias, destacar los logros alcanzados y también conversar sobre las dificultades detectadas.

En ese marco, la conferencia de apertura estuvo a cargo de Miriam Kap, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Disertó sobre Entornos, Prácticas y Rupturas en la Educación Superior.

> En este video, Kap nos comenta los conceptos del tema que abordó y de su relación con la Jornada de Aulas Abiertas.

En julio y agosto, cursos abiertos de nivel doctoral

Desde el lunes 24 de julio al viernes 11 de agosto, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad desarrollará los cursos del Doctorado en Ciencias Económicas, destinados a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado. Estas son las propuestas:

Estrategias de Mercado y la Política de la Competencia

Docente: Dra. Flavia Roldán
Duración: 20 horas - un (1) crédito.
Contenidos: brindará herramientas para el estudio y el análisis de las consecuencias sobre el bienestar de distintas estrategias empresariales. Se abordarán los fundamentos de análisis de estrategias empresariales y su impacto sobre la competencia y el bienestar económico como así también los fundamentos de la racionalidad de las reglas que promueve la defensa de la competencia.
Cursado: desde el lunes 24 al viernes 28 de julio de 9 a 13.30.

Fundamentos Matemáticos para la Microeconomía

Docentes: Dra. Cecilia Avramovich y Dr. Rodrigo García Arancibia
Duración: 20 horas - un (1) crédito.
Contenidos: el curso es una introducción al análisis real, y se estructura en tres partes: la primera busca mostrar los principales métodos de prueba usados en matemática, a fin de entrenar a los estudiantes en la práctica de las demostraciones analíticas de resultados económicos. La segunda consiste en un bloque de formación básica en análisis real con la introducción de los principales conceptos topológicos, propiedades y resultados pertinentes del área, introduciendo algunas aplicaciones económicas. La tercera desarrolla los principales teoremas de punto fijo y el alcance de los mismos en el contexto de la economía teórica.
Cursado: desde el lunes 24 al jueves 27 de julio de 14 a 19.

Teoría Contable Avanzada - Parte 1

Docente: Dra. Eliana Werbin
Duración: 20 horas, totalizando 40 horas de realizar el curso completo; de modo que otorgará 2 (dos) créditos.
Contenidos: desarrollo y metodología de la Teoría Contable Financiera. Ámbito y regulación contable. El marco conceptual: los objetivos y las características cualitativas de información contable. Concepto del beneficio económico y contable. Los elementos de los Estados Contables y su reconocimiento y medición. Estados Contables. El estado de beneficio global. El estado de la posición financiera. El estado de flujos de efectivo. La exposición del informe financiero.
Cursado: lunes 24 y miércoles 26 de julio; lunes 7 y miércoles 9 de agosto de 15 a 20.

Aplicaciones Econométricas en la Empresa

Docente: Dr. Santiago Pellegrini
Duración: 20 horas - un (1) crédito.
Contenidos: repaso de los modelos ARIMA y su rol para caracterizar las variables que afectan el devenir de una empresa. Tendencia y estacionalidad estocástica o determinista en precios y otras variables financieras. Los efectos en el presupuesto de buenas y malas predicciones. Introducción a los modelos básicos multivariantes de series temporales. El modelo VARIMA. Concepto de autocorrelación cruzada y su uso en las regresiones con series temporales. Las ecuaciones de cointegración como base de relaciones teóricas de largo plazo entre variables no estacionarias. El modelo VEC y las funciones impulso respuesta y simulación de escenarios ante diferentes shocks. Introducción a los modelos de volatilidad condicional. El modelo GARCH(1,1). Extensión a modelos ARIMA-GARCH. Propiedades estadísticas de los modelos y su evidencia empírica en series financieras. Extensiones con asimetría en los shocks (efecto apalancamiento). El precio de acciones, tipos de cambio y otras variables financieras versus el precio de algunas commodities. El rol de la econometría en la gestión de riesgos financieros y en la modelización cuantitativa para simulación de escenarios de estresados. El uso de la econometría de series temporales en el cálculo de Métricas de riesgo como el VAR o la Exposición Futura Esperada (PFE). Los modelos de series temporales en variables macroeconómicas y su uso para predicción, creación de gráficos de cuantiles (“fanchart”) o simulaciones de Monte Carlo. Su utilidad en la estimación de cash-flows futuros o pruebas de estrés.
Cursado: lunes 31 de julio de 9 a 13 y de 14 a 16, martes 1 de agosto de 9 a 13 y de 14 a 18 y miércoles 2 de agosto de 9 a 13 y de 14 a 16.

Taller de Metodología de la Investigación (Ciencias Empresariales)

Docente: Dra. Beatriz Eugenia Perona
Duración: 20 horas.
Contenidos: se plantea como una materia eminentemente-práctica, orientada al "hacer". Se explicarán las secciones, conceptos, elementos y herramientas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación, buscando que el alumno aplique estas nociones en el aula y en forma simultánea, mediante la confección paso a paso de un proyecto de su elección.
Cursado: lunes 31 de julio al viernes 4 de agosto de 9 a 13.

Administración Superior - parte 1

Docente: Dra. Nélida del Carmen Castellano
Duración: 20 horas, totalizando 40 horas de realizar el curso completo; de modo que otorgará 2 (dos) créditos.
Contenidos: administración estratégica. Análisis externo e interno de la organización para la formulación de la estrategia. Formulación de estrategias. Implementación de la estrategia. Revisión, evaluación y control de la estrategia.
Cursado: lunes 31 de julio y miércoles 2 de agosto de 16 a 19, jueves 3 de agosto de 16 a 20, lunes 7 y miércoles 9 de agosto de 16 a 19 y jueves 10 de agosto de 16 a 20.

Microeconomía Avanzada - parte 1

Docente: Dr. Federico Weinschelbaum y Dra. Cecilia Avramovich
Duración: 20 horas, totalizando 40 horas de realizar el curso completo; de modo que otorgará 2 (dos) créditos.
Contenidos: presenta algunas técnicas formales utilizadas en la investigación económica, así como perspectivas críticas y posibles alternativas. Los temas incluyen elementos de elección y teoría de la decisión, teoría del consumidor y de la empresa, equilibrio y teoría de juegos.
El curso requiere de ciertos antecedentes matemáticos adecuados, de entre los que se incluye familiaridad con el análisis multivariado y la optimización restringida, el álgebra lineal y los métodos de notación abstracta, razonamiento y comprobación. Así como el conocimiento de la teoría de conjuntos y el análisis real.
Cursado: lunes 31 de julio, martes 1, lunes 7 y martes 8 de agosto de 15 a 20.

Macroeconomía Avanzada - parte 1

Docente: Dr. Alfredo Schclarek Curutchet
Duración: 20 horas, totalizando 40 horas de realizar el curso completo; de modo que otorgará 2 (dos) créditos.
Contenidos: se introducirá al estudio de la teoría macroeconómica mediante una breve revisión histórica de las distintas visiones económicas predominantes. Se realizará un análisis crítico de distintos modelos micro-fundados, tales como los modelos Walrasianos y Marshallianos. También se analizarán distintas teorías sobre el dinero y ahondando en la teoría del dinero llamada “Money View” popularizado por Perry Mehrling. Continuando el análisis de distintas teorías macroeconómicas relacionadas con los ciclos económicos, el desempleo y la política macroeconómica desde una visión crítica, haciendo especial énfasis en el análisis de las ideas de Axel Leijonhufvud. Además se estudiarán algunas teorías sobre inflación y crisis financiera para comprender estos dos temas de gran actualidad.
Cursado: jueves 3, viernes 4, martes 8 y jueves 10 de agosto de 9 a 14.

Para inscribirse, se debe completar el formulario de acuerdo al caso que corresponda:

Formulario para participantes externos

Formulario para Doctorandos

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Receso invernal en la Facultad

De acuerdo a lo que indica el Calendario Académico, entre los días 10 y 14 de julio habrá receso invernal en la Facultad, por lo que no habrá actividades académicas ni administrativas.

La Facultad abrirá nuevamente sus puertas el lunes 17 del corriente para retomar sus actividades normalmente.

Profesor del IEF visitó el ICEI de España

 

El profesor del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) Dr. Alejandro Jacobo (en la foto junto a una de las autoridades del centro académico que visitó) finalizó una breve estancia en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), en Madrid, España. El propósito de su visita fue delinear algunos temas de la agenda de investigación, para lo cual se reunió con el Director del Área de Economía Internacional del ICEI, el Dr. Simón Sosvilla Rivero.

Creado en 1997 y ubicado en la finca Más Ferré del campus de Somosaguas, el ICEI ha contribuido a la proyección internacional de la Universidad Complutense de Madrid, a la que pertenece, a través de su actividad investigadora, la docencia de posgrado y su colaboración con otras instituciones para la ejecución de actividades académicas dirigidas a especialistas de distintos campos disciplinares.

Respecto a su estancia en Madrid, Jacobo destacó la generosa hospitalidad recibida en oportunidad de su visita.

Participaciones recientes de nuestros profesores en eventos académicos

En las últimas semanas, profesores de nuestra Facultad participaron de importantes actividades académicas:

- 1º Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social. Organizado por la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, del 7 al 10 de junio, expusieron:
     · La Cra. Natalia Cohen presentó su trabajo De los Informes de Sustentabilidad a los Informes Integrados. El caso del Banco Macro. La ponencia forma parte de su tesis de Maestría en Contabilidad.
     · La contadoras Laura Bravino y Elena Rojas Heredia expusieron el trabajo Incorporación de la Responsabilidad Social Empresaria en Decisiones de Invesión y utilizando Técnicas Multicriterio, elaborado en coautoría con Oscar Margaría, Gustavo Santillán y Cecilia Rosset.

- Premio Iberoamericano de la Calidad 2017. Como Coordinadora del Equipo de Evaluación de dicho premio, la Dra. Nélida Castellano visitó, del 3 al 7 de julio, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, España, para desarrollar la Fase II (Visita) previa al otorgamiento del Premio.

Curso sobre Fundamentos del Cálculo Infinitesimal

El 24 de julio de 2017 a las 14, se realizará el curso de capacitación Fundamentos del Cálculo Infinitesimal, organizado por el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad.

Esta propuesta tiene como destinatarios a estudiantes avanzados de las tres carreras de grado, auxiliares y adscriptos de ese Departamento. Expondrán las profesoras María Alejandra Juárez, Laura Montero y Nancy Stanecka.

Inscripciones, por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del Departamento, Oficina 334, de lunes a viernes de 10 a 18.30.

Promoción docente para Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Desde el 24 hasta el 28 de julio de 2017, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Ayudante A, dedicación simple, con asignación en Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones, por el régimen de Promoción Docente Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

El cargo durará por el término de la licencia de la profesora Mariana Mizraji. La Comisión Asesora estará compuesta por Alberto Catalina, Curchod Miguel Angel y Funes Mariana (titulares); Andonian Olga, Giuliodori Roberto y Stanecka Nancy (suplentes).

Se debe presentar Curriculum Vitae (formato SIGEVA). La prueba de oposición consistirá en desarrollar una actividad práctica de un tema del programa propuesto por el Director. Tema: Unidad 3 - Análisis de sensibilidad y Dualidad en Programación Lineal.

La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante B en el Área y Orientación de esa materia (Investigación Operativa, Metodos y Modelos de la Investigación Operativa).

Inscripciones en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierra el 28 de julio a las 19.

Promociones docentes del Departamento de Administración

Del 3 al 17 de julio de 2017, el Departamento de Administración de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes por el régimen de promoción transitoria Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016). La convocatoria es por los siguientes cargos:

Asignación: Administración de Operaciones
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Designación por un año mientras dure licencia de Lic. Abati
Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Carlos Norry y Enrique Bianchi (titulares); Nicolás Beltramino, Rosa Argento y Nélida Castellano (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA) y una propuesta de plan de trabajo en sobre cerrado. 

Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Designación por un año mientras dure licencia de Dr. Crespo
Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Carlos Norry y Enrique Bianchi (titulares); Nicolás Beltramino, Rosa Argento y Nélida Castellano (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA) y en un sobre cerrado presentar el desarrollo de una aplicación práctica de un tema del programa vigente, conforme lo establecido en el Art. 7 (punto b.3) de la Ord. Nº 540/2016, sobre UNIDAD Nº 4: Derechos Constitucionales, a) Declaraciones derechos y Garantías: Los derechos individuales y sociales en el estado de derecho. b) Libertad: Concepto y regulación normativa. c) Igualdad: concepto y regulación normativa. d) Propiedad: concepto y regulación normativa. e) Derechos sociales, concepto y evolución histórica. f) Principios de protección al trabajo. g) Principios de las condiciones colectivas de trabajo y a los derechos de agremiación. h) Principios de la seguridad social. i) Derechos del consumidor y del medio ambiente.

Las inscripciones se receptan en la secretaría del Departamento, oficina 367, segundo piso, de lunes a jueves de 10 a 19, y Viernes de 10 a 16. Cierra el lunes 17 de julio a las 16.

Promoción docente para Contabilidad II

Del 3 al 17 de julio de 2017, el Departamento de Contabilidad de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, con asignación en Contabilidad II por el régimen de promoción Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

Será designado por el término de un año o hasta la designación por concurso. Son requisitos presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA) y una propuesta de plan de trabajo en sobre cerrado. La convocatoria está dirigida a docentes con cargo de Profesor Asistente en el área  de Principios y Teoría Contables, orientación Contabilidad Patrimonial.

La Comisión Asesora estará compuesta por Eduardo Maldonado, Gabriela Bocco y Silvia Giambone (titulares); Esteban Benavídez, Martín Quadro y César Torres (suplentes).

El tema de la prueba de oposición será: Unidad Nº 11 - Los Resultados. 11.6 Impuesto a las ganancias. Resultado Contable y Resultado Fiscal. Diferencias. Tratamiento. Imputación y Medición. Duración: 40 minutos.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes, jueves y viernes de 12.30 a 15.30; martes de 12.30 a 14.30; y miércoles de 10.30 a 13.30. Cierra el 17 de julio a las 15.30.

Promoción docente para Matemática II

Del 29 de junio al 5 de julio de 2017, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, con asignación en Matemática II por el régimen de promoción Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

Será designado por el término de seis meses. Son requisitos presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA) y una propuesta de trabajos prácticos en sobre cerrado.

La Comisión Asesora estará compuesta por Roberto Figiglando, María Alejandra Juárez y Nancy Stanecka (titulares); Silvia Bilesio, Carlos Trucchi y José Vargas (suplentes).

Infomes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierra el 5 de julio a las 19.

Cursos de Extensión para el segundo semestre

La Secretaría de Extensión de la Facultad comunica que se encuentra disponible toda la información sobre la oferta de cursos para el segundo semestre.

Los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. Cada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Una de las propuestas que se dictarán será Tango Astor: Sueldos y Jornales, a dictarse los jueves de 19 a 21, durante nueve encuentros. La propuesta comenzará el 10 de agosto y estará coordinada por la Ing. Sandra Chaves. El curso apunta a desarrollar los temas que hacen a la configuración y operación del módulo sueldos Astor del Sistema Tango Gestión y/o Tango Estudios Contables: Parametrización, liquidación, procesos periódicos e informes. 

Los cursos que inician en agosto son los siguientes: 

· Formación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Calidad
Inicia: 3 de agosto - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 8 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

· Prueba Pericial Contable
Inicia: 14 de agosto - Cursado: Lunes de 16 a 20 - Duración: 5 clases

· Tácticas y Estrategias de Ventas
Presentación: 15 de agosto (Gratuita) - Inicia: 22 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 10 clases

· Herramientas de Coaching
Inicio: 15 de agosto  - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 clases

· Conducción, Motivación y Liderazgo
Presentación: 16 de agosto (Gratuita) - Inicia: 23 de agosto - Cursado: miércoles de 18 a 21 - Duración: 12 clases

· Formación en Sistema Toyota de Gestión
Inicio: 16 de agosto - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 8 clases

· Excelencia en el Servicio y Atención al Cliente
Inicio: 17 de agosto - Cursado: Jueves de 15 a 18 - Duración: 6 clases

· Creación de PyMES
Inicia: 24 de agosto - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 10 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

 
 
El martes 4 se acreditó el aumento en sueldos de docentes
La Secretaría de Gestión Institucional de la UNC informó que el 4 de julio de 2017 se depositó el pago correspondiente al adelanto a cuenta de futuros incrementos salariales docentes comunicado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), equivalente a un aumento del 6 por ciento del salario básico vigente de cada categoría a partir del día 1 de julio del corriente año.
Nuevo plazo para elevar propuestas de eventos científicos en el Nodo CELFI de Sustentabilidad y Desarrollo

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informa que la fecha límite para que equipos de docentes-investigadores de la Casa de Trejo presenten una propuesta de desarrollo de acciones en el marco del Nodo de Sustentabilidad y Desarrollo del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) se prorrogó hasta el día viernes 28 de julio.

> Más información, bases de la convocatoria y formularios

Concurso Nacional Dr. Salvador Mazza

La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional "Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina", edición 2017, dedicado a la vida y obra del Dr. Salvador Mazza.

Esta edición está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), de gestión estatal o privada, orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

Los interesados en participar deberán presentar un trabajo original e inédito, sobre la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina de la personalidad seleccionada para la presente edición: Dr. Salvador Mazza. 

Se seleccionará un trabajo ganador por categoría, que se hará acreedor a su difusión por diferentes medios. Los estudiantes y docentes responsables recibirán diplomas y medallas de reconocimiento por la labor.

Los participantes deberán presentar sus trabajos entre el 1 y el 29 de septiembre de 2017.

> Bases e inscripción al concurso

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Resúmenes para las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos

Hasta el 1 de agosto, estará abierta la convocatoria para la presentación de resúmenes para participar de las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”.

El evento se realizará del 23 al 25 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Los interesados deberán enviar el resumen a través del sitio web de las Jornadas, cargándolo en los formularios en línea.

 
Trabajos para las IX Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Humanas

El 11 de agosto vence el plazo para la presentación de resúmenes para las IX Jornadas Interdisciplinarias de Ciencias Sociales y Humanas “Preguntas en torno a lo social y lo humano”, a realizarse los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”  de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

La actividad tendrá lugar en el marco de la celebración de los 30 años de la creación de ese Centro de Investigaciones.

> Consultar bases y ejes temáticos

> Más información sobre las Jornadas

 

 
Becas doctorales internas cofinanciadas UNC-CONICET

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informa que está abierto el llamado 2017 a becas doctorales cofinanciadas entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Estas becas están destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 7 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina. La duración de las becas será de sesenta (60) meses a partir del 1 de abril de 2018.

En la convocatoria 2017 se otorgarán seis becas en los siguientes temas estratégicos y de impacto regional:  
- Energías renovables y uso eficiente de la Energía en la Provincia de Córdoba.
- Problemáticas emergentes en salud relacionadas con aspectos ambientales y socio-económicos en zonas urbanas o rurales de la Provincia de Córdoba.
- Procesos Territoriales, segregación, prácticas sociales y subjetividades dentro del Territorio de la Provincia de Córdoba.

Fechas importantes:
- Admisión en SeCyT UNC: 11 de julio de 2017
- Cierre de la convocatoria: 14 de julio de 2017

> Bases de la convocatoria y formularios.

Más información, ingresando al sitio web de CONICET.

 

 
La Estación Astrofísica de Bosque Alegre cumple 75 años
La Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), que depende del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) de la UNC, enclavado en la sierras cordobesas, festejará su 75º aniversario con una jornada de visitas y observaciones para todo público y entrada gratuita.
 
Es por eso que el sábado 8 de julio, de 19 a 22, se abrirán las puertas de la EABA con diversas actividades para todo público. Los guías ofrecerán un recorrido por la cúpula principal que relata la historia del observatorio, cómo se llevó adelante el proceso de aluminizado del segundo telescopio más grande del país y los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la Estación. Además, podrán conocer el funcionamiento del telescopio y los principios básicos sobre coordenadas astronómicas y el proceso de obtención de imágenes ente otras cosas. Si el clima lo permite, se realizarán observaciones a través de telescopios estratégicamente ubicados en el predio, que se dispondrán especialmente para la ocasión.La actividad no requiere reserva previa y es gratuita.
 
 
Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo

Entre el 14 y 16 de julio próximo, se desarrollará en el aula magna de la Facultad de Odontología el Congreso Internacional de Ajedrez Social y Educativo. El evento es organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), a través de la Comisión de Ajedrez Social y la Federación de Ajedrez de la Provincia (Fapc), con el aval de la Federación Argentina de Ajedrez (Fada).

Se llevará a cabo con la modalidad de jornadas y talleres de discusión, en la que participarán destacados conferencistas, entre ellos la vicepresidente de Fide, Beatriz Marinello, y el entrenador estadounidense David MacEnulty, cuya tarea inspiró la película Los caballeros del sur del Bronx.

También disertará Pablo Zarnicki, excampeón mundial juvenil y actual referente para el ajedrez en la Dirección de Deportes del Ministerio de Educación de la Nación. Además, se contarán experiencias de implementación del ajedrez en las escuelas y abrá un capítulo sobre la relación del ajedrez con los adultos mayores. En ese marco, expondrá el Dr. Carlos Presman, especialista en gerontología.

Como cierre, el domingo 16 de julio a las 14.30 se disputará un torneo con la modalidad semirrápido para los asistentes al congreso y jugadores en general. 

> Más información. Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concierto de Invierno del Método Suzuki

La escuela del Método Suzuki de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC brindará su Concierto de Invierno el miércoles 5 de julio a las 19 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. 

En el evento, niños, niñas y jóvenes instrumentistas presentarán obras del repertorio universal, como así también de música latinoamericana y argentina para compartir con el público en general. Además se presentará la Orquesta Suzuki junto al Coro de la Facultad de Artes, dirigidos por el Maestro Fabricio Rovasio.

Durante el concierto, que se brindará en la noche previa al feriado por el Día de Córdoba, los nóveles interpretes ejecutarán los instrumentos violín, violoncello, guitarra, piano y flauta traversa.

La actividad se enmarca en los festejos que el Método Suzuki viene realizando a lo largo de 2017 por su 50° aniversario. 

La entrada general tiene un valor de 50 pesos y las anticipadas se consiguen en Secretaría del Método Suzuki, de lunes a viernes de 15 a 20, o el mismo día del concierto en la puerta de la Sala una hora previa al concierto.

Recomendados de la semana de la Facultad de Artes y el CePIA

A de Artes, la agenda cultural de la Facultad de Artes y su Centro de Producción e Investigación en Artes de la UNC, trae los mejores recomendados en material cultural.

En el siguiente video comparten actividades para los próximos días.


 

 

 

 

 

Abre la 10ª Feria Infantil del Libro Córdoba 2017

Cultura de Extensión de la UNC invita a la 10ª Feria Infantil del Libro Córdoba: Busca el Libro que te busca. La Feria se realizará entre el 6 y el 23 de julio de 2017 en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401).

En su décimo aniversario, el ilustrador invitado será el cordobés Jorge Cuello. La apertura será el jueves 6 de julio a las 17, en el auditorio del Centro Cultural Córdoba, con la presentación de Cascaja. Invitados por la Universidad Nacional de Córdoba, la payasa Cándida y Mariano Medina junto a la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, abrirán la Feria con esta original experiencia acerca del poder de los libros y la lectura. Cascaja es una creación colectiva producida por Balbuceandoteatro que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. 

Al finalizar el espectáculo, Andruetto subirá al escenario para conversar con los personajes, en un diálogo que transitará diversos interrogantes: ¿La imaginación y los ojos son poderosos? ¿Hay libros desobedientes? ¿Entre qué caminos se cocina la poesía?.

PlayListos, muestra de taller de teatro

El viernes 7 de julio a las 20, con entrada gratuita, se presenta en la Sala Jorge Díaz del CePIA, Ciudad Universitaria, la muestra PlayListos, producción teatral donde actores y actrices le ponen el cuerpo a la voz en una presentación que le saca el jugo al play-back.

Playlistos es un compilado ecléctico y divertido de fonomímicas teatrales fruto del trabajo actoral y de construcción escénica llevado a cabo en el taller de teatro para jóvenes y adultos/as Eso que también soy yo, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC, coordinado por Victoria Monti.

> Más información

 
Feriado del 6 de julio

El próximo jueves 6 de julio, la UNC, a través de la Resolución Rectoral Nº 1078/2017, adhiere a los festejos en conmemoración del día de la fundación de la ciudad de Córdoba. Por este motivo, no habrá actividades en la Facultad. 

> Ver Resolución Rectoral Nº 1078/2017.

Ponencias para las X Jornadas de Economía Crítica

Hasta el 7 de julio, se podrán presentar las ponencias para participar de las X Jornadas de Economía Crítica (JEC) a realizarse los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires.

Las jornadas, organizadas por la Sociedad de Economía Crítica, persiguen constituirse como un espacio para el debate plural e interdisciplinario, donde puedan ser discutidas aquellas propuestas y ponencias de docentes, graduada/os, investigadoras/es y estudiantes que contribuyan a la apertura de nuevos horizontes y caminos para la economía política y su crítica. 

Para conocer requisitos y condiciones, navegar en el sitio web de las Jornadas

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Trabajos para las 15ª Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias

Hasta el 31 de julio de 2017, se reciben trabajos para las 15ª Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias, que tendrán lugar en la ciudad de Rosario, los días 28 y 29 de septiembre del corriente año.

Esta edición lleva por lema Participación y compromiso para el reconocimiento de nuestra profesión. Cuenta con la organización del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y el auspicio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II.

> Repasar el temario

Informes e inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o navegar en www.cpcesfe2.org.ar . Tel: (0341) 4772727 interno 227.

Convocatoria Universidad y Desarrollo Local 2017

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) abrió la convocatoria del programa Universidad y Desarrollo Local 2017, enfocado en la generación de proyectos de impacto territorial. Apunta a Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública, junto con Gobiernos Locales y/o Provinciales y Organizaciones de la Comunidad, que atiendan a las necesidades y problemáticas demandadas por su entorno de pertenencia.

Las propuestas deberán estar formuladas con atención a los ejes y líneas descriptos a continuación:

· Aplicación de investigaciones realizadas en el ámbito de las universidades convocantes o participantes
· Desarrollo urbano y hábitat
· Ambiente, Desarrollo Sustentable y gestión de residuos sólidos urbanos
· Energía (optimización, energías renovables, generación, transporte y distribución, etc.)
· Desarrollo productivo local, asociatividad e innovación tecnológica que aporten a la generación de emprendimientos o el fortalecimiento de las cadenas productivas locales
· Ciencias de la Salud, Deportes y Bienestar

> Ver bases y condiciones y carga de proyectos.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Envíenos información a las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscripciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para dejar de recibir la publicación,
dirija un e-mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los derechos reservados2017