# 961
25 de Agosto de 2021
Nuestra Facultad y la Municipalidad de Jesús María concretaron la puesta en marcha del ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuestra Facultad y la ciudad de Jesús María inauguraron el Centro Estadístico de esa localidad

Nuestra Facultad y la Municipalidad de Jesús María concretaron la puesta en marcha del Centro Estadístico de esa ciudad en un acto llevado a cabo en la mañana del viernes 20 de agosto, en la capital de la doma y el folclore.

El encuentro fue encabezado por el intendente de Jesús María, Mgter. Luis Picat, y nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto. Por nuestra Facultad, acompañó el Dr. Martín Saino, investigador del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD).

Tal como se concibió mediante el convenio suscripto en el mes de octubre de 2020, especialistas del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) de la Facultad, comandados por Saino, brindaron asistencia técnica para la creación del centro de estadísticas y para el diseño de una encuesta que permitirá al municipio la obtención de datos socioeconómicos de la localidad y su zona de influencia, utilizando una metodología similar a la que emplea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Entre otras labores, nuestros investigadores ayudaron a la construcción de muestras base, capacitaron a encuestadores y supervisores, generaron fórmulas y cálculos en un software y asesoraron acerca del posterior seguimiento en la implementación.

Al respecto, Picat manifestó que la toma de datos es fundamental "para saber dónde estamos y así tomar decisiones para proyectarnos". "En la parte pública, nos permitirá conocer qué sucede en lo social y laboral, pero también en el ámbito privado posibilitará trazar nuevos desafíos y generará condiciones para las inversiones", afirmó, a la vez que agradeció a la Facultad por volcar su conocimiento y sus herramientas a la comunidad jesusmariense.

A su turno, Boretto resaltó el trabajo del IEyD para que Jesús María cuente con información confiable para planificar políticas públicas. "Estamos contentos de hacer este aporte, siendo la primera vez que suscribimos un convenio de este tipo con un municipio", comentó el Decano, y felicitó la iniciativa del intendente de solicitar el acompañamiento de nuestra institución.

Por último, Saino destacó el trabajo colaborativo con el personal del municipio para concretar la creación del Centro Estadístico. "Además, diseñamos una encuesta similar a la EPH pensando en un relevamiento trimestral y de manera continua, con cuestionarios que se implementarán en formato papel y online", amplió el investigador.

> Video para ampliar información

> Ver álbum de fotos

 

 

En los medios: precisiones del Decano acerca de las Elecciones 2021 en la UNC

Del 18 al 22 de octubre, están previstas las Elecciones 2021 en la UNC. La comunidad universitaria tendrá nuevamente la oportunidad de votar sus autoridades unipersonales y representantes para los órganos colegiados. Esta vez, frente a las circunstancias sanitarias que nos toca enfrentar, hay dos cambios al momento de votar: se sufragará durante varios días y también será posible votar por correo.

El noticiero Crónica Mediodía, por Canal 10, consultó a nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, respecto a las distintas instancias previstas en el Cronograma Electoral 2021 de la UNC.

> Ver video

Estudiantes y profesores de la Facultad, en el Ideatón Circular

08 13y14 21 ideaton01 08 13y14 21 ideaton01

Los días 13 y 14 de agosto pasados, se desarrolló la maratón de ideas Ideatón Circular en el Campus Virtual de la UNC, como parte de la Cumbre Mundial de Economía Circular. Esta iniciativa fue desarrollada por la Municipalidad de Córdoba con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

De la misma participaron 405 inscriptos quienes, en modalidad virtual, sistematizaron ideas para resolver desafíos vinculados a los residuos, el reciclado de materiales y el ecodiseño de productos sustentables y sostenibles.

Se conformaron nueve grupos de para establecer retos y acciones en materia de Economía Circular y buscar propuestas para cambiar esas realidades. Se seleccionaron cuatro proyectos que recibieron premios y que fueron presentados en la Cumbre Mundial de Economía Circular de los días 18 y 19 de agosto.

En ese marco, la participación de nuestra Facultad fue la más numerosa de la UNC. En el rol de mentores y facilitadores del evento, formaron parte los profesores doctoras Inés Asís y Celina Amato, la Mgter. Silvia Aisa y el Lic. Walter Romano, junto a las jóvenes profesionales licenciadas Frida Negro Hang y Sofía González y a la estudiante avanzada Yamille Lluch.

Los y las integrantes de nuestra comunidad permitieron que el trabajo de los equipos se formalizara en proyectos que luego fueron seleccionados y premiados. A continuación, los ganadores:

1º puesto: Descar-tela

Es un proyecto sobre la recuperación de descartables textiles para reincorporarlos a la cadena productiva como materia prima sustentable para nuevos productos. Se llevó 100 mil pesos como premio.

2º puesto: Reciclapp

Obtuvo 50 mil pesos. Se trata del desarrollo de una aplicación hecha por mujeres y la comunidad no binaria que, a la vez, logra una mayor inclusión de estos grupos en áreas de tecnología. Además, la emisión de "ecomonedas" desde la Municipalidad de Córdoba, como un sistema de incentivos para la comunidad y distribuidas por CPC y centros vecinales.

3º puesto: Con-ciencia Nómade

Presentó un trailer sustentable-educativo para desarrollar actividades artísticas e interactivas y talleres formadores. El proyecto se llevó el premio de 25 mil pesos.

4º puesto: Biogranel

Consiguió un premio de 15 mil pesos. El proyecto se trata de generar un sistema urbano de traslado de alimentos a granel para eliminar el uso de bolsas y empaques.

Se realizaron las Actividades Regionales SAMECO Córdoba 2021

El pasado jueves 12 de agosto, se llevaron a cabo, bajo formato virtual, las Actividades Regionales SAMECO Córdoba, organizadas de manera conjunta por nuestra Casa y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Córdoba.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto; la coordinadora de SAMECO Córdoba, Dra. Nélida Castellano; la presidenta de SAMECO nacional, Natalia Firka; y el vicepresidente de SAMECO nacional, Miguel Roggero, quien estuvo a cargo del cierre del evento con una síntesis de las exposiciones.

Respecto a la actividad, Boretto destacó el valor de los encuentros regionales para dar cuenta de las experiencias que llevan adelante empresas y organizaciones, “lo que genera una retroalimentación por la convergencia de trabajos académicos e investigación y experiencias concretas”. En tanto, Castellano subrayó la participación de las empresas que en plena pandemia trabajaron, mejoraron e innovaron. Por último, Firka repasó la misión de SAMECO para compartir conocimientos y el sentido de las Actividades Regionales, como previa al Encuentro Nacional del mes de noviembre.

Las actividades consistieron en paneles, presentaciones y mesas de diálogo en torno a la mejora continua. Contaron con más de 200 personas conectadas virtualmente de manera simultánea en el canal de YouTube de nuestra Casa, de diferentes provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja y Buenos Aires, y países como Cuba, Estados Unidos y Brasil.

La jornada comenzó con el panel La mejora continua de la logística en entorno de pandemia, a cargo del Mgter. Jorge Olmedo Jhon (Chile), seguido de la presentación de la Ing. Julia Ávila (FCEFyN), abordando el modelo de Gestión del Conocimiento (requisito de la Norma ISO 9001:2015). A continuación, el Mgter. Martín Ludueña presentó el segundo panel sobre Insights para la Innovación Abierta. Por último, se realizó la mesa de diálogo de empresarios que realizaron mejoras en el contexto de pandemia, de la que formaron parte el Mgter. Juan Manuel Ibarguren, de Onnis Oftalmoclínica; el Ing. Fabricio Henríquez, de MAP S.A. Autopartista de cableados; y el Mgter. Osvaldo Griguol, de PROMEDON. En la moderación de las distintas actividades, se contó con la participación del la Dra Castellano, los magíster Pablo Venegas Román (Chile), Sandra Fernández Sirerol y Matías Lingua, el Cr. Héctor Daniel Dib y el Ing. Jorge Melo (INTI Córdoba).

En el video, que en los días posteriores fue reproducido por más de 600 personas, puede repasarse el evento completo


FyPE dialogó con docentes sobre propuestas para la vuelta a la presencialidad

Los días 18 y 19 de agosto pasados, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) desarrolló un taller colaborativo para docentes de la Facultad, que tuvo el propósito de conversar en relación al régimen de cursado virtual incluyendo pautas mínimas de presencialidad previsto para el segundo semestre de 2021 por Resolución Decanal Nº 867/21.

El objetivo de los encuentros fue delinear algunas formas de trabajo en el aula presencial durante el segundo semestre. En este sentido, se plantearon condiciones, posibilidades y limitaciones de trabajar en el aula presencial con grupos pequeños; y se compartieron estrategias metodológicas para el trabajo en el aula presencial.

El diálogo buscó sortear el desafío de pensar alternativas que convoquen a la presencialidad desde una propuesta diferenciada a la del aula virtual, al tiempo que no constituya “una pérdida” para quien no puede asistir presencialmente.

En la sección Volver a clases en la Facultad de la Guía para Docentes pueden encontrarse las alternativas delineadas.

FyPE agradece especialmente la participación de los/as docentes presentes en los talleres y su colaboración para diseñar diversos escenarios y alternativas posibles para las instancias presenciales.

padlet vuelta presencialidad

Taller sobre Navegador Seguro SEB

Taller SEBEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), en conjunto con el equipo de la Mesa de Apoyo Técnico (MAT), realizará la segunda edición del taller Navegador seguro SEB: aspectos tecnológicos de las evaluaciones, el día miércoles 1 de septiembre a las 17.

En función de la necesidad de seguir adquiriendo destrezas en la aplicación de navegadores seguros para la recepción de evaluaciones parciales y exámenes finales, se brindará este encuentro virtual de dos horas que complementa la información brindada en la Guía para Docentes.

En el taller se tratarán las características del navegador seguro SEB: cuáles son sus configuraciones, qué opciones se pueden incorporar, cuáles son algunas sugerencias que se pueden considerar. Además, se responderán las inquietudes que los equipos docentes tengan al respecto.

Las destrezas desarrolladas en el manejo técnico del software propuesto por la Facultad permitirán que los/as docentes inviertan su tiempo en la construcción de instrumentos de calidad y allanarán el camino para que nuestros estudiantes vivan las experiencias de evaluación con mejores condiciones.

Inscripciones

> Enlace a la sesión de Google Meet

Se entregará certificado de asistencia. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· BOETTI, ANNA VICTORIA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· CAMPANA, SERGIO GUSTAVO. Profesor Asistente, DS. Concurso del 26/2/2018 al 25/2/2022. Análisis de Estados Contables
· CORNET, PABLO MANUEL. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Costos y Gestión I
· GARCIA, GLADYS SUSANA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· GIAMBONE, SILVIA BEATRIZ. Profesor Adjunto, SE. Concurso del 11/12/2016 al 10/12/2021. Contabilidad III
· JURI, PABLO ROBERTO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 2/12/2016 al 1/12/2021. Contabilidad III
· MONTECCHIARI MARINOZZI, PABLO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· RIBERO, MICAELA ALEJANDRA. Profesor Asistente, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· SIMON, ALICIA CLARA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Derecho Comercial y Contratos

La convocatoria en el sigeva estará disponible desde el lunes 13 de septiembre hasta el viernes 29 de octubre de 2021.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· MATTA, ANDRÉS. Profesor Titular, DS. Concurso del 02/12/2014 al 01/12/2021
· GAUNA, EDUARDO JESÚS. Profesor Asociado, DS. Concurso del 23/02/2017 al 22/02/2022
· OLIVA, CARINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· RÖMER, GABRIELA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· SÁNCHEZ, CAROLINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 11/12/2018 al 09/12/2021

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Contabilidad I - Un Profesor Asociado, dedicación simple

Asignación: Contabilidad I

Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple

Duración: Hasta el 31 de marzo de 2022 o mientras dure la licencia concedida a Prof. Norma Beatriz Bertoldi, por haber accedido a un cargo de mayor jerarquía.

Inscripción: Del 23 al 27 de agosto de 2021  (cierra el 27 de agosto de 2021 a las 18)

Comisión Asesora: Martín Ernesto Quadro, Silvia Beatriz Giambone y Silvana del Valle Batistella (titulares); Marcelo Luis Jaluf, María Elena Stella y Abraham Manuel David (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Auditoría I - Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Asignación: Auditoría

Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Duración: Hasta el 31 de marzo de 2022 o hasta tanto el cargo sea provisto por concurso.

Inscripción: Del 23 al 27 de agosto de 2021  (cierra el 27 de agosto de 2021 a las 18)

Comisión Asesora: María Elena Stella, Dante Terreno y José Luis Arnoletto (titulares); Abraham David, Martín Quadro y César Torres (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Costos y Gestión I - Un Profesor Ayudante B, dedicación simple

Asignación: Costos y Gestión I

Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple

Duración: Hasta el 31/03/2022 o hasta tanto dure la licencia concedida al Prof. Alberto Eduardo Schultz, cargo de mayor jerarquía.

Inscripción: Del 23 al 27 de agosto de 2021 (cierra el 27 de agosto de 2021 a las 18)

Comisión Asesora: Silvana del Valle Batistella, Abraham Manuel David y Cintia Daniela Perrulli (titulares); Walter Daniel Pereyra, Marcelo Luis Jaluf y César Gabriel Torres (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).

Seminario de Actuación Profesional - Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Asignación: Seminario de Actuación Profesional

Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Duración: Hasta el 31 de marzo de 2022 o hasta tanto el cargo sea provisto por concurso.

Inscripción: Del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021  (cierra el 3 de septiembre de 2021 a las 18)

Comisión Asesora: Eugenio Claudio Brizuela, María Fabiana Fernández y María Gabriela Bocco (titulares); Dante Domingo Terreno, María Elena Stella y Martín Ernesto Quadro (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

Cumplimentar con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la Ordenanza de HCD 8/2019. Para aspirar a la promoción directa en el cargo y siempre que no hubiera pluralidad de candidatos, deberá satisfacer lo dispuesto en el artículo 10°.

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Con relación a las convocatorias a inscripciones para las coberturas interinas en las materias Tecnologías de Información I (un cargo de Profesor Titular dedicación exclusiva y un cargo de Profesor Asociado dedicación exclusiva) y Contabilidad I (un cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva), se informa que las respectivas aperturas deben ser diferidas para una nueva fecha a determinar por motivos de orden organizativo. Una vez que se establezcan los nuevos períodos de inscripciones, se publicarán por los medios habituales de difusión.

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para la siguiente cobertura interina:

Evaluación de Proyectos de Inversión: Un Profesor Asistente, dedicación simple

 

Asignación: Evaluación de Proyectos de Inversión

Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple

Duración: hasta la cobertura del cargo por concurso que tramita por EXP-2021-00248934-UNC-ME#FCE o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Inscripción: Del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021 (cierra 3 de septiembre a las 18)

Comisión Asesora: Silvia Aisa, Inés Asís y Juan José Pompilio Sartori (titulares); Ariel Alejandro Barraud, Jorge Mauricio Oviedo y Carlos Santiago Valquez (suplentes)

Documentación: formulario de inscripción y currículum vitae formato SIGEVA. Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y periodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8°. - Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b) cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 23 al 27 de agosto de 2021, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Administración Financiera (Contador Público) - Un Profesor Asociado, dedicación simple

Asignación: Administración Financiera (Contador Público)

Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple

Duración: mientras dure la licencia concedida a la Cra. María del Valle Audisio o hasta el 31/03/2022, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: María del Valle Audisio, Francisco Echegaray y Gustavo Macario (titulares); Olga Andonian, Teresa Olivi y Marcela Cassutti (suplentes)

Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán remitir la siguiente documentación:
- Formulario de inscripción.
- Currículum vitae en formato SIGEVA.
Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. 
- Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Con relación a las convocatorias a inscripciones para las coberturas interinas en las materias Tecnologías de Información I (un cargo de Profesor Titular dedicación exclusiva y un cargo de Profesor Asociado dedicación exclusiva) y Contabilidad I (un cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva), se informa que las respectivas aperturas deben ser diferidas para una nueva fecha a determinar por motivos de orden organizativo. Una vez que se establezcan los nuevos períodos de inscripciones, se publicarán por los medios habituales de difusión.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 27 de agosto de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Posdoctorado: inscripciones abiertas

posdoctoradoLa Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones, hasta el 30 de agosto inclusive, para el programa de Posdoctorado: Retos poblacionales actuales.

El programa de Posdoctorado tiene como objetivo fomentar y fortalecer la producción científica y la actividad académica de doctores egresados de universidades nacionales y extranjeras reconocidas. Prevé un ámbito de excelencia para el intercambio científico, la investigación de alto nivel y su íntima vinculación con el quehacer de la enseñanza.

> Preinscripciones online

> Más información 

MBA´s en acción: Herramientas y tips para emprender

graduados mba enaccion01

La Escuela de Graduados invita a la charla virtual Herramientas y tips para emprender que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de agosto a las 18.30.

Esta instancia es organizada por la Maestría en Dirección de Negocios y estará a cargo de dos egresados de esta carrera de posgrado. Francisco Pellegrini y Luis Royo compartirán sus experiencias a la hora de emprender y fundar sus empresas en Dubai y México. 

Para inscripciones, completar el siguiente formulario y días antes del encuentro, se enviarán por correo electrónico los datos de conexión para participar mediante la plataforma Zoom.

Charla Credibilidad y flexibilidad en la gestión de políticas macroeconómicas

Daniel Heymann explicando y hay un texto del título de la actividad: Credibilidad y Flexibilidad en la Gestión de Políticas Macroeconómicas

El próximo jueves 9 de septiembre a las 19, se llevará a cabo la conferencia virtual Credibilidad y flexibilidad en la gestión de políticas macroeconómicas, a cargo de Daniel Heymann, doctor en Economía por la University of California, Estados Unidos.

Esta instancia es organizada en el marco de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales y tiene por objetivo analizar los principales desafíos del Policy-Making: planteamiento de objetivos, diseño, implementación y evaluación de políticas macroeconómicas.

La charla, que será coordinada por el director de la maestría, Profesor Ernesto Rezk (M. Phil, York, UK), intentará dar respuesta al interrogante de si la Argentina presenta restricciones particulares que limiten o frustren el alcance o éxito de estas políticas en el país.

Para inscripciones, completar el siguiente formulario y días antes del encuentro, se enviarán por correo electrónico los datos de conexión para participar mediante la plataforma Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conferencistas de las 54° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

A la izquierda, José Ocampo con saco, corbata y lentes de lectura, y a la derecha Silvana Tenreyro sonriendo con cabello largo hasta los hombrosEl martes 21 de septiembre a las 14, abrirán las 54° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP), en formato virtual, en nuestra Facultad.

La apertura contará con la conferencia inaugural a cargo del Dr. José Antonio Ocampo (foto de la izquierda), profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Disertará sobre El Papel de la Cooperación Tributaria Internacional.

En la conferencia de cierre, prevista para el viernes 24 de septiembre a la hora 11, disertará la Dra. Silvana Tenreyro (foto de la derecha), profesora de Economía en la London School of Economics (LSE) e integrante externa del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Las Jornadas se desarrollarán del 21 al 24 de septiembre. Habrá conferencias, paneles y mesas de discusión de trabajos científicos sobre estos temas:

· Rol del Estado y coordinación interjurisdiccional en una pandemia
· Digitalización: oportunidades y desafíos para el Estado
· Tendencias en los impuestos directos en el mundo y en Argentina
· Política fiscal, desarrollo y redistribución regional
· Shocks exógenos, respuestas de política y consolidación fiscal

Programa de conferencias y paneles

· Martes 21/9 14hs - Conferencia Inaugural: El Papel de la Cooperación Tributaria Internacional. Diserta: José Antonio Ocampo (Universidad de Columbia)

· Martes 21/9 18.30hs - Panel 1: Homenaje a Walter Schulthess y Salvador Treber - Gasto Social: Salud, Asistencia Social, Seguridad Social, Pensiones. Disertan: Nora Lusting (Tulane University), Javier Curcio (IIEP de la UBA-CONICET) y Gustavo De Marco (Banco Mundial)

· Miércoles 22/9 16.30hs - Panel 2: Homenaje a Juan Carlos Gómez Sabaini: Impuestos Directos. Disertan:
Darío Rossignolo (UBA y UNLP), Juan Pablo Jiménez (AIFIL) y Ernesto Rezk (FCE de la UNC)

· Miércoles 22/9 17.45hs - Panel 3: Estado y Pandemia. Disertan: Lucas González (UNSAM y CONICET), Julia Pomares (Jefa de Asesores Gobierno de la CABA) y Sergio Suppo (Cadena 3)

· Jueves 23/9 16.30hs - Panel 4: Políticas Públicas y Género. Diserta: María Eugenia David du Mutel de Pierrepont (Oficina de Presupuesto del Congreso) e Inés Berniell (CEDLAS-UNLP)

· Jueves 23/9 17.45hs - Panel 5: Macroeconomía Argentina. Situación y Perspectivas. Disertan:
Marina Dal Poggetto (Eco Go Consultores) y Laura D’Amato (IIEP de la UBA-CONICET)

· Viernes 24/9 11hs - Conferencia de Cierre: diserta Silvana Tenreyro (LSE y Banco de Inglaterra)

Más información, en la web www.jifp.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Trabajos para la EPIO-ENDIO 2021

Flyer del congreso internacional EPIO ENDIO 2021, que se realizará con modalidad virtual del 17 al 19 de noviembre 

El XXXIV ENDIO - XXXII EPIO Virtual 2021, que se realizará entre el 17 y 19 de noviembre próximo convoca a la presentación de trabajos con fecha límite de recepción de trabajos completos (de cuatro a seis páginas) será el 30 de agosto a través de EasyChair.

En el menú desplegable se encuentra la información completa sobre los distintos aspectos relativos al evento.

Más información del congreso, en el sitio oficial https://endio.congresos.unc.edu.ar .

Sobre el evento

Desde sus orígenes los encuentros convocan a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado relacionados con disciplinas tales como Investigación Operativa, Administración de Operaciones, Métodos Cuantitativos, Simulación, Sistemas de Gestión, Modelos y Optimización, Estadística, entre otras.

Este año, como en 2020, el encuentro tiene como institución anfitriona a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los trabajos y sus presentaciones estarán disponibles en el sitio del congreso para consulta con anticipación a la fecha de realización del evento. Para la defensa de los trabajos están previstos espacios sincrónicos a través de Google Meet en salas asignadas para cada sesión según el programa del encuentro. Estos espacios estarán destinados al intercambio ente autores y participantes, pero no incluyen la presentación de trabajos, que estarán disponible en video en el sitio Web del congreso.

Está previsto el desarrollo de conferencias y cursos de reconocidos especialistas en la materia.

Áreas Temáticas

· Optimización
· Análisis Envolvente de Datos (DEA)
· Simulación
· Metaheurísticas
· Administración de la producción
· Estadística
· Sistemas de Calidad
· Educación en Estadística o en Investigación Operativa
· Apoyo Multicriterio a la Decisión (MCDM)
· Investigación Operativa Soft
· Otros modelos y aplicaciones de IO

Envío de trabajos

Los autores deben enviar: 

- Primera entrega: documento de entre 4 y 6 páginas en formato pdf de un tamaño máximo de 3 MB.

En los siguientes enlaces se accede a más pautas para la presentación del trabajo de a la plantilla correspondiente:

- Pautas Trabajos EPIO-ENDIO Virtual 2021

- EPIO-ENDIO Virtual 2021 Template Trabajo

Los trabajos serán sometidos a doble revisión de pares y se evaluarán considerando su originalidad, aporte, calidad científica y claridad.

Para el envío de trabajos utilizar el siguiente enlace de Easychair:

https://easychair.org/conferences/?conf=xxxivendioxxxiiepiov

Los trabajos serán sometidos a doble revisión de pares y se evaluarán considerando su originalidad, aporte, calidad científica y claridad.

- Segunda entrega (para trabajos aceptados):

· Versión definitiva del trabajo en Word (de un tamaño máximo de 3 MB).

· Presentación del trabajo en video de no más de 10 minutos de duración. (Deberá enviar enlace al archivo del video alojado en Drive de manera de que EPIO pueda descargar el video para subirlo a su canal de youtube)

· Una diapositiva en Power Point con título del trabajo, autores y filiación (carátula del trabajo) 

Los trabajos y sus presentaciones estarán disponibles para consulta en el sitio del congreso a partir del día 13 de noviembre de 2021.

Para la defensa de los trabajos se establecerán espacios sincrónicos a través de Google Meet en salas asignadas para cada sesión según el programa del encuentro. Estos espacios estarán destinados al intercambio ente autores y participantes, pero no incluye la presentación de trabajos, que estarán disponible en video en el sitio Web del congreso.

Aranceles

- Socios: 1250 pesos argentinos (USD 13*)

- No socios: 2500 pesos argentinos (USD 26*) 

- Estudiantes de grado: 500 pesos argentinos (USD 5*)

(*) Los valores son aproximados y dependerán del tipo de cambio en el momento del pago.

Notas:

Al menos un autor de trabajo aceptado deberá tener la inscripción paga para que el trabajo sea publicado en el sitio.

Cada autor con su inscripción tiene derecho a la presentación de hasta dos trabajos. Cada trabajo adicional deberá abonar una suma equivalente al 50% del valor de la inscripción de su categoría.

Los miembros o socios de SOBRAPO, SADIO, ICHIO, RED-M y EUREKA podrán abonar la inscripción a valor socio en virtud de los convenios suscriptos, acreditando dicha condición.

Los estudiantes de grado de primera carrera deberán acreditar dicha condición enviando certificado de alumno regular.

Se otorgará certificado a quienes se inscriban en carácter de participante o expositor/a.

Fechas importantes

- Plazo límite para entrega de trabajos: 30 de agosto de 2021

- Plazo límite para la comunicación de resultados de las evaluaciones: 1 de octubre de 2021

- Plazo límite para entrega de presentación y la versión final de los trabajos aceptados: 18 de octubre de 2021

- Pago de la inscripción de autores/as de trabajo: hasta 18 de octubre de 2021

- Realización del evento: 17 al 19 de noviembre de 2021

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicia el curso El Poder de la Inteligencia Verbal y otras propuestas

Un cuaderno de apunte sobre las piernas de una mujer quien tiene una lapicera en su mano mientras sostiene el cuadernoLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para una nueva edición del curso El Poder de tu Inteligencia Verbal, con inicio el próximo 2 de septiembre, con una duración de seis semanas, dictado por la Lic. Claudia Grimblat y el Arq. Gabriel Yurevich.

La propuesta, con cursado sincrónico los días jueves de 19 a 21, pretende brindar conocimientos, herramientas y competencias para diferenciarse y destacarse verbalmente en el mercado. Entre los contenidos se destacan: mapas mentales para desarrollar el poder verbal, perfeccionamiento de la comunicación con los destinatarios en el plano laboral, profesional, social, personal y académico a fin de obtener mayor éxito en las relaciones interpersonales, cómo hablar en público, posturas corporales, uso de la voz, comprensión de textos, vocabulario, creatividad y memoria.

Los próximos cursos a iniciar son los siguientes:

> Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 7 de septiembre - Duración: 10 semanas

> Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 12 semanas

> Excel para Expertos
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 6 semanas

> Auxiliar Administrativo Contable Avanzado
Inicia: 9 de septiembre - Duración: 10 semanas

> Aplicativos y Trámites en Reparticiones Laborales y de la Seguridad Social
Inicia: 13 de septiembre - Duración: 11 semanas

> Gestión de RRHH por Competencias
Inicia: 14 de septiembre - Duración: 5 semanas

> Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 15 de septiembre - Duración: 8 semanas

> Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 16 de septiembre - Duración: 8 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

> Acceder a toda la oferta de capacitación

Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva edición del Programa Lazos

flyer lazosHasta el próximo 19 de septiembre, se encuentran abiertas las inscripciones a la XV edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba, soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as.

A tal fin, se forman consultores/as especializados en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida; en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad de las empresas y los emprendimientos en el contexto actual.

El Programa contempla alcanzar a 30 MiPyMEs, que recibirán el acompañamiento de más de 70 egresados y egresadas de distintas disciplinas, que se formarán como consultores en la Universidad Nacional de Córdoba y serán mentoreados por más de 30 tutores, 10 docentes/consultores y por el equipo de la Secretaría de Extensión y el Ministerio. 

Destinatarios/as

La presente convocatoria está destinada a jóvenes profesionales, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

· Egresados/as recientes (hasta 5 años), de las carreras de: Contador Público, Economía, Administración, Ingenierías, Recursos Humanos, Abogacía, Comercialización, Marketing, Relaciones Públicas e Institucionales, Analista de Sistemas, Comunicación, Diseño Industrial y afines.

· Tener disponibilidad para invertir tiempo durante el programa:
- Encuentros sincrónicos los días lunes y miércoles de 18 a 21 horas
- Reuniones con representantes del emprendimiento asignado oportunamente.
- Encuentros de coordinación con el equipo asignado y su tutor
- Intervenciones, investigaciones y trabajo para desarrollar una propuesta de consultoría de alto valor agregado 

· Presentar una carta de aval o recomendación de un docente universitario o terciario (Titular, Adjunto, Asistente u otro), o de una repartición pública o privada. > Descargar nota acá  

Módulos

Los módulos de la presente edición especial son:
El rol del consultor como gestor del cambio
Comunicación, trabajo en equipo y gestión del conflicto
Estrategia empresarial I y II
Modelado de negocios I y II
Marketing
Introducción a la Sustentabilidad, armonía y gestión de Empresas Familiares
Herramientas y métodos para diagnóstico en PyMEs
Recursos humanos y liderazgo en teletrabajo
Control de Gestión, presupuesto e indicadores
Tutorías I, II y III

Beneficios para las empresas



Las PyMEs obtendrán un trabajo de consultoría que les permitirá contar con:
· Análisis y diagnóstico estratégico
· Definición del modelo de negocios
· Propuesta y diseño de un plan de trabajo
· Sugerencias para la mejora, desarrollo y/o implementación de necesidades detectadas por los consultores (diagnóstico, estrategia, comercialización, contabilidad y costos, mejora de procesos internos, gestión de RRHH, entre otros)

Inscripciones abiertas

El programa iniciará el próximo 27 de septiembre, en formato virtual, y su duración será de 12 encuentros y tres tutorías, a dictarse los días lunes y miércoles de 18 a 21.

Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 19 de septiembre a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada.

EL PROGRAMA LAZOS EN NÚMEROS

En las 14 ediciones anteriores, 600 profesionales completaron la propuesta formativa y alrededor de 260 emprendimientos y empresas cordobesas recibieron asistencia técnica por parte de los graduados en equipos interdisciplinarios, con resultados avalados por las encuestas de satisfacción del año 2020: (Calificación General de las Empresas 2021: 9,50 y el 100% lo recomendaría / Calificación de los profesionales participantes: 8,80).

> Ampliar información

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Becas de posgrado de la SECYT de la UNC

pabellon argentina nocheEntre el 23 de agosto y el 23 de septiembre de este año, estará abierta la convocatoria de Becas SECYT- UNC 2021, destinadas a Iniciación de Maestría, Maestría, Doctorado, Finalización de Doctorado y Postdoctorado.

La presentación será íntegramente virtual a través de SIGEVA de la UNC. Además, es importante señalar que este año se han eliminado las limitaciones de edad para acceder a cualquiera de las becas anteriormente mencionadas.

La convocatoria cerrará el 23 de septiembre a la hora 13.

> Descargar Reglamento

> Más información

26/08
Ciclo de Emprendedorismo Científico en la Incubadora de Empresas

emprendedorismo cientifico incubadora unc agosto2021

La Incubadora de Empresas (IEF) de la Universidad Nacional de Córdoba lanzará una serie de encuentros con referentes argentinos de casos exitosos de emprendedorismo científico y tecnológico.

El ciclo tendrá una frecuencia mensual y se realizará en modalidad virtual. Iniciará el jueves 26 de agosto.

El ciclo comprende cuatro encuentros: el primero de ellos contará con la presencia de las investigadoras que participaron del desarrollo de los barbijos de Atom Protect (más conocidos como los barbijos de CONICET); en el segundo se presentará la experiencia de Elytron, una empresa dedicada a fabricar biopesticidas para la actividad agropecuaria; en el tercer se conocerá la experiencia de Chemtest, una empresa que ofrece soluciones innovadoras para la detección de enfermedades infecciosas en forma simple y precisa y finalmente cerraremos con OncoPrecision, una empresa fundada por investigadores de la UNC, dedicada a la oncología de precisión.

> Inscripción previa online

La inscripción se realiza una sola vez, y unos días antes del encuentro le llegará un enlace para unirse.

> Ver programa completo

Estudiantes extensionistas recibieron su certificado

El pasado jueves, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) realizó la entrega de 25 certificados a ayudantes alumnos y alumnas extensionistas que cumplieron su trayecto formativo en un proyecto o programa de esta dependencia.

Las ayudantías son una experiencia de formación extensionista que la UNC ofrece a los y las estudiantes de todas sus unidades académicas. Son estudiantes en proceso de formación que se incorporan a un programa o proyecto de extensión con el fin de participar de una experiencia de intervención, profundizar sus conocimientos sobre una temática o sector social de su interés y sobre la función de extensión.

> Ampliar esta información

Muestra de Carreras Ingreso 2022

muestra carreras

La Muestra de Carreras Ingreso 2022 se realizará del 6 al 10 de septiembre en modalidad virtual. Se trata de un espacio de encuentro de la comunidad de la UNC con futuros estudiantes, para promover un primer acercamiento a la vida universitaria, poniendo el énfasis en la construcción de proyectos de futuro y en las posibilidades educativas y ocupacionales que ofrece la Casa de Trejo.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC propone realizar un recorrido virtual por la universidad, en el que las personas podrán encontrar información de sus facultades y escuelas, los colegios preuniversitarios y su oferta académica de 108 carreras de grado y pregrado.

Además las personas que participen podrán acceder a conversatorios con profesionales, estudiantes y docentes. La propuesta incluirá una serie de videos y material ilustrativo sobre prácticas de la profesión, recorridos por Ciudad Universitaria, y un chat en línea para resolver dudas e inquietudes que puedan surgir.

Más información en muestradecarreras.unc.edu.ar .

Becas SEU: convocatoria 2022 

Hasta el 10 de septiembre, el Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la convocatoria Becas SEU 2022, que llama a la presentación de proyectos que vinculen a la Universidad con el medio, potenciando el trabajo que docentes, graduados/as, no docentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad.

En esta oportunidad, no se estableció una línea prioritaria pero se destaca que los proyectos deberán prever en su formulación la incorporación de actividades que puedan ser resueltas de forma virtual.

Los proyectos se cargan a través de un formulario digital.

> Más información y formularios

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Trabajos para las Jornadas Virtuales ADENAG

AdenagHasta el miércoles 15 de septiembre próximo, se recibirán trabajos para las Jornadas Virtuales de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina (ADENAG).

El evento se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre de 2021. La participación será gratuita.

Los trabajos científicos para presentar se realizarán como artículos/ponencias, teniendo en cuenta los siguientes ejes:

· Eje 1: Gestión de las Organizaciones
· Eje 2: Docencia en Administración
· Eje 3: Investigación en Administración
· Eje 4: Extensión y Vinculación en Administración

> Envío de trabajos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Circular con más información

Más información, navegando a https://adenag.org.ar/jornadas-virtuales-2/ . 

X edición del CLABES

XclabesLa décima edición del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES) se celebrará virtualmente los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), de Medellín, Colombia.

Se trata de una nueva oportunidad para el reencuentro de quienes, a lo largo de estos años y en torno a los objetivos de reducir el abandono y mejorar la permanencia en la educación superior, han ido creando una extensa red de investigadores, profesores y gestores educativos, con especial participación de universidades latinoamericanas.

Objetivos del evento: 

· Actuar como lugar de encuentro de interesados en la permanencia y el éxito académico en la educación superior, para el debate de ideas y estrategias de mejora.

· Profundizar en el conocimiento sobre la causalidad del abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados.

· Poner en común la visión, las iniciativas y los medios con los que diferentes instituciones vienen enfrentándose al problema del abandono.

· Compartir experiencias con los sectores educativos de enseñanza pre-universitaria, con el propósito de abordar colectivamente nuevos proyectos y afrontar estrategias comunes en la lucha contra el abandono académico.

· Involucrar a todos los agentes responsables de las políticas educativas en el esfuerzo y compromiso con la integración, permanencia y egreso estudiantil. Inicio presentación de trabajos completos.

Fechas importantes:

- Presentación de trabajos completos: 5 de septiembre de 2021

- Inicio inscripción asistencia a X CLABES y talleres: 15 de septiembre de 2021

- Notificación de resultados del proceso de evaluación de trabajos completos: 5 de octubre de 2021

- Fecha límite presentación de trabajos finales aceptados: 25 de octubre de 2021

- X Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior: 17, 18 y 19 de noviembre de 2021

Más información en https://www.itm.edu.co/bienestar/clabes/ .

Convocatoria a reunión científica del IDES

Hasta el 1 de septiembre próximo, podrán enviarse resúmenes para la reunión científica Participación, ciudadanía y política en las escuelas secundarias de gestión privada en Argentina, actividad sin aranceles que se llevará a cabo en el Instituto de Desarrollo Económico Social (IDES) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), del 25 al 27 de noviembre de 2021.

Coordinan la reunión las profesoras Liliana Mayer, Marina Larrondo, Victoria Secay Mariana Lerchundi, y el profesor Andrés Hernández.

La reunión se entiende como una plataforma de trabajo/taller y espacio de debate académicos en torno a la temática en cuestión. Es por eso que invitan a especialistas de diversas disciplinas académicas a debatir estos y otros aspectos en distintos paneles temáticos, con tres expositores en cada uno y sus respectivos comentarios de pares. Además, la reunión contará con un panel de apertura y otro de cierre a cargo del comité científico y del equipo organizador.

Los costos de la participación en la Reunión Científica para quienes queden seleccionados serán asumidos por la organización. Se prevé una publicación digital (libro) con las ponencias seleccionadas y presentadas durante la Reunión. Se entregarán certificados de participación.

El evento cuenta con un financiamiento específico de la convocatoria a Reuniones Científicas 2020, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través de la Resolución Nº RESOL-2021-19-APN.

Bases de la convocatoria

La reunión está planificada para realizarse con modalidad presencial. Sin embargo, esto quedará sujeto a la situación epidemiológica debido a la pandemia por covid-19. En función a esto, la dinámica de la reunión podrá ser: a) sólo modalidad presencial; b) sólo modalidad virtual; c) complementar participaciones presenciales y virtuales. Tener en cuenta que este punto puede ser modificado, conforme las regulaciones nacionales y de CABA.
La convocatoria está dirigida a investigadores con título de doctorado en ciencias sociales y/o humanidades que puedan aportar a las temáticas propuestas tanto en términos empíricos como teóricos y metodológicos. Excepcionalmente, se recibirán propuestas de estudiantes de doctorado con investigaciones avanzadas en la temática.
Aplicación: llenar el formulario de aplicación con título y resumen (entre 300 y 500 palabras) de la propuesta y una breve ficha académica.
Fecha límite para enviar las propuestas: 1 de septiembre de 2021. Un comité académico seleccionará alrededor de veinte (20) trabajos bajo criterios de excelencia. Los/las postulantes serán notificados antes del 4 de octubre de 2021 sobre el dictamen de sus trabajos.
Fecha límite para confirmar participación en formato presencial o virtual: 11 de octubre.
Fecha límite para enviar las ponencias completas: 2 de noviembre de 2021.
Fecha límite para envío de ponencias, por parte del equipo coordinador, para lectura entre pares: 9 de noviembre de 2021.
Las ponencias enviadas pueden ser parte de un trabajo colectivo y consignarse como tal en el formulario.
La reunión se inscribe dentro del proyecto PICT titulado “Ciudadanías juveniles, política y curriculum: participación y política en estudiantes secundarios de escuelas de gestión privada. 2019-2021” acreditado RESOL-2019-401-APN-DANPCYT#ANPCYT, dirigido por Liliana Mayer, Marina Larrondo y Mariana Lerchundi.

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria para la Conferencia GWO 2022

GWO 2022Hasta el 30 de septiembre, se podrán presentar las propuestas de sesiones temáticas (streams) y de resúmenes/artículos, para participar del Gender, Work and Organization (GWO) (GWO) 2022, que se realizará del 22 al 24 de junio de 2022.

El GWO Bogotá 2022, se llevará a cabo por primera vez en América Latina, con un enfoque de sede multicampus en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Santo Tomás.

El tema principal de la conferencia es Una mirada (de)colonial trascendiendo fronteras, con el objetivo de ampliar la discusión sobre las perspectivas interseccionales, incluyendo género, raza, clase social, identidades, entre otros aspectos, y comprender las relaciones entre trabajo y organización tanto dentro como fuera de las instituciones, especialmente en el contexto pospandémico.

Las personas interesadas en participar deberán enviar sus trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021