# 961
25 de Agosto de 2021
Nuestra Facultad y la Municipalidad de Jesús María concretaron la puesta en marcha del ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuestra Facultad y la ciudad de Jesús María inauguraron el Centro Estadístico de esa localidad

Nuestra Facultad y la Municipalidad de Jesús María concretaron la puesta en marcha del Centro Estadístico de esa ciudad en un acto llevado a cabo en la mañana del viernes 20 de agosto, en la capital de la doma y el folclore.

El encuentro fue encabezado por el intendente de Jesús María, Mgter. Luis Picat, y nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto. Por nuestra Facultad, acompañó el Dr. Martín Saino, investigador del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD).

Tal como se concibió mediante el convenio suscripto en el mes de octubre de 2020, especialistas del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) de la Facultad, comandados por Saino, brindaron asistencia técnica para la creación del centro de estadísticas y para el diseño de una encuesta que permitirá al municipio la obtención de datos socioeconómicos de la localidad y su zona de influencia, utilizando una metodología similar a la que emplea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Entre otras labores, nuestros investigadores ayudaron a la construcción de muestras base, capacitaron a encuestadores y supervisores, generaron fórmulas y cálculos en un software y asesoraron acerca del posterior seguimiento en la implementación.

Al respecto, Picat manifestó que la toma de datos es fundamental "para saber dónde estamos y así tomar decisiones para proyectarnos". "En la parte pública, nos permitirá conocer qué sucede en lo social y laboral, pero también en el ámbito privado posibilitará trazar nuevos desafíos y generará condiciones para las inversiones", afirmó, a la vez que agradeció a la Facultad por volcar su conocimiento y sus herramientas a la comunidad jesusmariense.

A su turno, Boretto resaltó el trabajo del IEyD para que Jesús María cuente con información confiable para planificar políticas públicas. "Estamos contentos de hacer este aporte, siendo la primera vez que suscribimos un convenio de este tipo con un municipio", comentó el Decano, y felicitó la iniciativa del intendente de solicitar el acompañamiento de nuestra institución.

Por último, Saino destacó el trabajo colaborativo con el personal del municipio para concretar la creación del Centro Estadístico. "Además, diseñamos una encuesta similar a la EPH pensando en un relevamiento trimestral y de manera continua, con cuestionarios que se implementarán en formato papel y online", amplió el investigador.

> Video para ampliar información

> Ver álbum de fotos

 

 

En los medios: precisiones del Decano acerca de las Elecciones 2021 en la UNC

Del 18 al 22 de octubre, están previstas las Elecciones 2021 en la UNC. La comunidad universitaria tendrá nuevamente la oportunidad de votar sus autoridades unipersonales y representantes para los órganos colegiados. Esta vez, frente a las circunstancias sanitarias que nos toca enfrentar, hay dos cambios al momento de votar: se sufragará durante varios días y también será posible votar por correo.

El noticiero Crónica Mediodía, por Canal 10, consultó a nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, respecto a las distintas instancias previstas en el Cronograma Electoral 2021 de la UNC.

> Ver video

Estudiantes y profesores de la Facultad, en el Ideatón Circular

08 13y14 21 ideaton01 08 13y14 21 ideaton01

Los días 13 y 14 de agosto pasados, se desarrolló la maratón de ideas Ideatón Circular en el Campus Virtual de la UNC, como parte de la Cumbre Mundial de Economía Circular. Esta iniciativa fue desarrollada por la Municipalidad de Córdoba con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

De la misma participaron 405 inscriptos quienes, en modalidad virtual, sistematizaron ideas para resolver desafíos vinculados a los residuos, el reciclado de materiales y el ecodiseño de productos sustentables y sostenibles.

Se conformaron nueve grupos de para establecer retos y acciones en materia de Economía Circular y buscar propuestas para cambiar esas realidades. Se seleccionaron cuatro proyectos que recibieron premios y que fueron presentados en la Cumbre Mundial de Economía Circular de los días 18 y 19 de agosto.

En ese marco, la participación de nuestra Facultad fue la más numerosa de la UNC. En el rol de mentores y facilitadores del evento, formaron parte los profesores doctoras Inés Asís y Celina Amato, la Mgter. Silvia Aisa y el Lic. Walter Romano, junto a las jóvenes profesionales licenciadas Frida Negro Hang y Sofía González y a la estudiante avanzada Yamille Lluch.

Los y las integrantes de nuestra comunidad permitieron que el trabajo de los equipos se formalizara en proyectos que luego fueron seleccionados y premiados. A continuación, los ganadores:

Se realizaron las Actividades Regionales SAMECO Córdoba 2021

El pasado jueves 12 de agosto, se llevaron a cabo, bajo formato virtual, las Actividades Regionales SAMECO Córdoba, organizadas de manera conjunta por nuestra Casa y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Córdoba.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto; la coordinadora de SAMECO Córdoba, Dra. Nélida Castellano; la presidenta de SAMECO nacional, Natalia Firka; y el vicepresidente de SAMECO nacional, Miguel Roggero, quien estuvo a cargo del cierre del evento con una síntesis de las exposiciones.

Respecto a la actividad, Boretto destacó el valor de los encuentros regionales para dar cuenta de las experiencias que llevan adelante empresas y organizaciones, “lo que genera una retroalimentación por la convergencia de trabajos académicos e investigación y experiencias concretas”. En tanto, Castellano subrayó la participación de las empresas que en plena pandemia trabajaron, mejoraron e innovaron. Por último, Firka repasó la misión de SAMECO para compartir conocimientos y el sentido de las Actividades Regionales, como previa al Encuentro Nacional del mes de noviembre.

Las actividades consistieron en paneles, presentaciones y mesas de diálogo en torno a la mejora continua. Contaron con más de 200 personas conectadas virtualmente de manera simultánea en el canal de YouTube de nuestra Casa, de diferentes provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja y Buenos Aires, y países como Cuba, Estados Unidos y Brasil.

La jornada comenzó con el panel La mejora continua de la logística en entorno de pandemia, a cargo del Mgter. Jorge Olmedo Jhon (Chile), seguido de la presentación de la Ing. Julia Ávila (FCEFyN), abordando el modelo de Gestión del Conocimiento (requisito de la Norma ISO 9001:2015). A continuación, el Mgter. Martín Ludueña presentó el segundo panel sobre Insights para la Innovación Abierta. Por último, se realizó la mesa de diálogo de empresarios que realizaron mejoras en el contexto de pandemia, de la que formaron parte el Mgter. Juan Manuel Ibarguren, de Onnis Oftalmoclínica; el Ing. Fabricio Henríquez, de MAP S.A. Autopartista de cableados; y el Mgter. Osvaldo Griguol, de PROMEDON. En la moderación de las distintas actividades, se contó con la participación del la Dra Castellano, los magíster Pablo Venegas Román (Chile), Sandra Fernández Sirerol y Matías Lingua, el Cr. Héctor Daniel Dib y el Ing. Jorge Melo (INTI Córdoba).

En el video, que en los días posteriores fue reproducido por más de 600 personas, puede repasarse el evento completo


FyPE dialogó con docentes sobre propuestas para la vuelta a la presencialidad

Los días 18 y 19 de agosto pasados, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) desarrolló un taller colaborativo para docentes de la Facultad, que tuvo el propósito de conversar en relación al régimen de cursado virtual incluyendo pautas mínimas de presencialidad previsto para el segundo semestre de 2021 por Resolución Decanal Nº 867/21.

El objetivo de los encuentros fue delinear algunas formas de trabajo en el aula presencial durante el segundo semestre. En este sentido, se plantearon condiciones, posibilidades y limitaciones de trabajar en el aula presencial con grupos pequeños; y se compartieron estrategias metodológicas para el trabajo en el aula presencial.

El diálogo buscó sortear el desafío de pensar alternativas que convoquen a la presencialidad desde una propuesta diferenciada a la del aula virtual, al tiempo que no constituya “una pérdida” para quien no puede asistir presencialmente.

En la sección Volver a clases en la Facultad de la Guía para Docentes pueden encontrarse las alternativas delineadas.

FyPE agradece especialmente la participación de los/as docentes presentes en los talleres y su colaboración para diseñar diversos escenarios y alternativas posibles para las instancias presenciales.

padlet vuelta presencialidad

Taller sobre Navegador Seguro SEB

Taller SEBEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), en conjunto con el equipo de la Mesa de Apoyo Técnico (MAT), realizará la segunda edición del taller Navegador seguro SEB: aspectos tecnológicos de las evaluaciones, el día miércoles 1 de septiembre a las 17.

En función de la necesidad de seguir adquiriendo destrezas en la aplicación de navegadores seguros para la recepción de evaluaciones parciales y exámenes finales, se brindará este encuentro virtual de dos horas que complementa la información brindada en la Guía para Docentes.

En el taller se tratarán las características del navegador seguro SEB: cuáles son sus configuraciones, qué opciones se pueden incorporar, cuáles son algunas sugerencias que se pueden considerar. Además, se responderán las inquietudes que los equipos docentes tengan al respecto.

Las destrezas desarrolladas en el manejo técnico del software propuesto por la Facultad permitirán que los/as docentes inviertan su tiempo en la construcción de instrumentos de calidad y allanarán el camino para que nuestros estudiantes vivan las experiencias de evaluación con mejores condiciones.

Inscripciones

> Enlace a la sesión de Google Meet

Se entregará certificado de asistencia. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· BOETTI, ANNA VICTORIA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· CAMPANA, SERGIO GUSTAVO. Profesor Asistente, DS. Concurso del 26/2/2018 al 25/2/2022. Análisis de Estados Contables
· CORNET, PABLO MANUEL. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Costos y Gestión I
· GARCIA, GLADYS SUSANA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· GIAMBONE, SILVIA BEATRIZ. Profesor Adjunto, SE. Concurso del 11/12/2016 al 10/12/2021. Contabilidad III
· JURI, PABLO ROBERTO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 2/12/2016 al 1/12/2021. Contabilidad III
· MONTECCHIARI MARINOZZI, PABLO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· RIBERO, MICAELA ALEJANDRA. Profesor Asistente, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· SIMON, ALICIA CLARA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Derecho Comercial y Contratos

La convocatoria en el sigeva estará disponible desde el lunes 13 de septiembre hasta el viernes 29 de octubre de 2021.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· MATTA, ANDRÉS. Profesor Titular, DS. Concurso del 02/12/2014 al 01/12/2021
· GAUNA, EDUARDO JESÚS. Profesor Asociado, DS. Concurso del 23/02/2017 al 22/02/2022
· OLIVA, CARINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· RÖMER, GABRIELA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· SÁNCHEZ, CAROLINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 11/12/2018 al 09/12/2021

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Con relación a las convocatorias a inscripciones para las coberturas interinas en las materias Tecnologías de Información I (un cargo de Profesor Titular dedicación exclusiva y un cargo de Profesor Asociado dedicación exclusiva) y Contabilidad I (un cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva), se informa que las respectivas aperturas deben ser diferidas para una nueva fecha a determinar por motivos de orden organizativo. Una vez que se establezcan los nuevos períodos de inscripciones, se publicarán por los medios habituales de difusión.

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para la siguiente cobertura interina:

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 23 al 27 de agosto de 2021, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Con relación a las convocatorias a inscripciones para las coberturas interinas en las materias Tecnologías de Información I (un cargo de Profesor Titular dedicación exclusiva y un cargo de Profesor Asociado dedicación exclusiva) y Contabilidad I (un cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva), se informa que las respectivas aperturas deben ser diferidas para una nueva fecha a determinar por motivos de orden organizativo. Una vez que se establezcan los nuevos períodos de inscripciones, se publicarán por los medios habituales de difusión.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 27 de agosto de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Posdoctorado: inscripciones abiertas

posdoctoradoLa Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones, hasta el 30 de agosto inclusive, para el programa de Posdoctorado: Retos poblacionales actuales.

El programa de Posdoctorado tiene como objetivo fomentar y fortalecer la producción científica y la actividad académica de doctores egresados de universidades nacionales y extranjeras reconocidas. Prevé un ámbito de excelencia para el intercambio científico, la investigación de alto nivel y su íntima vinculación con el quehacer de la enseñanza.

> Preinscripciones online

> Más información 

MBA´s en acción: Herramientas y tips para emprender

graduados mba enaccion01

La Escuela de Graduados invita a la charla virtual Herramientas y tips para emprender que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de agosto a las 18.30.

Esta instancia es organizada por la Maestría en Dirección de Negocios y estará a cargo de dos egresados de esta carrera de posgrado. Francisco Pellegrini y Luis Royo compartirán sus experiencias a la hora de emprender y fundar sus empresas en Dubai y México. 

Para inscripciones, completar el siguiente formulario y días antes del encuentro, se enviarán por correo electrónico los datos de conexión para participar mediante la plataforma Zoom.

Charla Credibilidad y flexibilidad en la gestión de políticas macroeconómicas

Daniel Heymann explicando y hay un texto del título de la actividad: Credibilidad y Flexibilidad en la Gestión de Políticas Macroeconómicas

El próximo jueves 9 de septiembre a las 19, se llevará a cabo la conferencia virtual Credibilidad y flexibilidad en la gestión de políticas macroeconómicas, a cargo de Daniel Heymann, doctor en Economía por la University of California, Estados Unidos.

Esta instancia es organizada en el marco de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales y tiene por objetivo analizar los principales desafíos del Policy-Making: planteamiento de objetivos, diseño, implementación y evaluación de políticas macroeconómicas.

La charla, que será coordinada por el director de la maestría, Profesor Ernesto Rezk (M. Phil, York, UK), intentará dar respuesta al interrogante de si la Argentina presenta restricciones particulares que limiten o frustren el alcance o éxito de estas políticas en el país.

Para inscripciones, completar el siguiente formulario y días antes del encuentro, se enviarán por correo electrónico los datos de conexión para participar mediante la plataforma Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conferencistas de las 54° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

A la izquierda, José Ocampo con saco, corbata y lentes de lectura, y a la derecha Silvana Tenreyro sonriendo con cabello largo hasta los hombrosEl martes 21 de septiembre a las 14, abrirán las 54° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP), en formato virtual, en nuestra Facultad.

La apertura contará con la conferencia inaugural a cargo del Dr. José Antonio Ocampo (foto de la izquierda), profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Disertará sobre El Papel de la Cooperación Tributaria Internacional.

En la conferencia de cierre, prevista para el viernes 24 de septiembre a la hora 11, disertará la Dra. Silvana Tenreyro (foto de la derecha), profesora de Economía en la London School of Economics (LSE) e integrante externa del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Las Jornadas se desarrollarán del 21 al 24 de septiembre. Habrá conferencias, paneles y mesas de discusión de trabajos científicos sobre estos temas:

· Rol del Estado y coordinación interjurisdiccional en una pandemia
· Digitalización: oportunidades y desafíos para el Estado
· Tendencias en los impuestos directos en el mundo y en Argentina
· Política fiscal, desarrollo y redistribución regional
· Shocks exógenos, respuestas de política y consolidación fiscal

Más información, en la web www.jifp.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Trabajos para la EPIO-ENDIO 2021

Flyer del congreso internacional EPIO ENDIO 2021, que se realizará con modalidad virtual del 17 al 19 de noviembre 

El XXXIV ENDIO - XXXII EPIO Virtual 2021, que se realizará entre el 17 y 19 de noviembre próximo convoca a la presentación de trabajos con fecha límite de recepción de trabajos completos (de cuatro a seis páginas) será el 30 de agosto a través de EasyChair.

En el menú desplegable se encuentra la información completa sobre los distintos aspectos relativos al evento.

Más información del congreso, en el sitio oficial https://endio.congresos.unc.edu.ar .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicia el curso El Poder de la Inteligencia Verbal y otras propuestas

Un cuaderno de apunte sobre las piernas de una mujer quien tiene una lapicera en su mano mientras sostiene el cuadernoLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para una nueva edición del curso El Poder de tu Inteligencia Verbal, con inicio el próximo 2 de septiembre, con una duración de seis semanas, dictado por la Lic. Claudia Grimblat y el Arq. Gabriel Yurevich.

La propuesta, con cursado sincrónico los días jueves de 19 a 21, pretende brindar conocimientos, herramientas y competencias para diferenciarse y destacarse verbalmente en el mercado. Entre los contenidos se destacan: mapas mentales para desarrollar el poder verbal, perfeccionamiento de la comunicación con los destinatarios en el plano laboral, profesional, social, personal y académico a fin de obtener mayor éxito en las relaciones interpersonales, cómo hablar en público, posturas corporales, uso de la voz, comprensión de textos, vocabulario, creatividad y memoria.

Los próximos cursos a iniciar son los siguientes:

> Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 7 de septiembre - Duración: 10 semanas

> Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 12 semanas

> Excel para Expertos
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 6 semanas

> Auxiliar Administrativo Contable Avanzado
Inicia: 9 de septiembre - Duración: 10 semanas

> Aplicativos y Trámites en Reparticiones Laborales y de la Seguridad Social
Inicia: 13 de septiembre - Duración: 11 semanas

> Gestión de RRHH por Competencias
Inicia: 14 de septiembre - Duración: 5 semanas

> Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 15 de septiembre - Duración: 8 semanas

> Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 16 de septiembre - Duración: 8 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

> Acceder a toda la oferta de capacitación

Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva edición del Programa Lazos

flyer lazosHasta el próximo 19 de septiembre, se encuentran abiertas las inscripciones a la XV edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba, soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as.

A tal fin, se forman consultores/as especializados en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida; en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad de las empresas y los emprendimientos en el contexto actual.

El Programa contempla alcanzar a 30 MiPyMEs, que recibirán el acompañamiento de más de 70 egresados y egresadas de distintas disciplinas, que se formarán como consultores en la Universidad Nacional de Córdoba y serán mentoreados por más de 30 tutores, 10 docentes/consultores y por el equipo de la Secretaría de Extensión y el Ministerio. 

EL PROGRAMA LAZOS EN NÚMEROS

En las 14 ediciones anteriores, 600 profesionales completaron la propuesta formativa y alrededor de 260 emprendimientos y empresas cordobesas recibieron asistencia técnica por parte de los graduados en equipos interdisciplinarios, con resultados avalados por las encuestas de satisfacción del año 2020: (Calificación General de las Empresas 2021: 9,50 y el 100% lo recomendaría / Calificación de los profesionales participantes: 8,80).

> Ampliar información

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Becas de posgrado de la SECYT de la UNC

pabellon argentina nocheEntre el 23 de agosto y el 23 de septiembre de este año, estará abierta la convocatoria de Becas SECYT- UNC 2021, destinadas a Iniciación de Maestría, Maestría, Doctorado, Finalización de Doctorado y Postdoctorado.

La presentación será íntegramente virtual a través de SIGEVA de la UNC. Además, es importante señalar que este año se han eliminado las limitaciones de edad para acceder a cualquiera de las becas anteriormente mencionadas.

La convocatoria cerrará el 23 de septiembre a la hora 13.

> Descargar Reglamento

> Más información

26/08
Ciclo de Emprendedorismo Científico en la Incubadora de Empresas

emprendedorismo cientifico incubadora unc agosto2021

La Incubadora de Empresas (IEF) de la Universidad Nacional de Córdoba lanzará una serie de encuentros con referentes argentinos de casos exitosos de emprendedorismo científico y tecnológico.

El ciclo tendrá una frecuencia mensual y se realizará en modalidad virtual. Iniciará el jueves 26 de agosto.

El ciclo comprende cuatro encuentros: el primero de ellos contará con la presencia de las investigadoras que participaron del desarrollo de los barbijos de Atom Protect (más conocidos como los barbijos de CONICET); en el segundo se presentará la experiencia de Elytron, una empresa dedicada a fabricar biopesticidas para la actividad agropecuaria; en el tercer se conocerá la experiencia de Chemtest, una empresa que ofrece soluciones innovadoras para la detección de enfermedades infecciosas en forma simple y precisa y finalmente cerraremos con OncoPrecision, una empresa fundada por investigadores de la UNC, dedicada a la oncología de precisión.

> Inscripción previa online

La inscripción se realiza una sola vez, y unos días antes del encuentro le llegará un enlace para unirse.

> Ver programa completo

Estudiantes extensionistas recibieron su certificado

El pasado jueves, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) realizó la entrega de 25 certificados a ayudantes alumnos y alumnas extensionistas que cumplieron su trayecto formativo en un proyecto o programa de esta dependencia.

Las ayudantías son una experiencia de formación extensionista que la UNC ofrece a los y las estudiantes de todas sus unidades académicas. Son estudiantes en proceso de formación que se incorporan a un programa o proyecto de extensión con el fin de participar de una experiencia de intervención, profundizar sus conocimientos sobre una temática o sector social de su interés y sobre la función de extensión.

> Ampliar esta información

Muestra de Carreras Ingreso 2022

muestra carreras

La Muestra de Carreras Ingreso 2022 se realizará del 6 al 10 de septiembre en modalidad virtual. Se trata de un espacio de encuentro de la comunidad de la UNC con futuros estudiantes, para promover un primer acercamiento a la vida universitaria, poniendo el énfasis en la construcción de proyectos de futuro y en las posibilidades educativas y ocupacionales que ofrece la Casa de Trejo.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC propone realizar un recorrido virtual por la universidad, en el que las personas podrán encontrar información de sus facultades y escuelas, los colegios preuniversitarios y su oferta académica de 108 carreras de grado y pregrado.

Además las personas que participen podrán acceder a conversatorios con profesionales, estudiantes y docentes. La propuesta incluirá una serie de videos y material ilustrativo sobre prácticas de la profesión, recorridos por Ciudad Universitaria, y un chat en línea para resolver dudas e inquietudes que puedan surgir.

Más información en muestradecarreras.unc.edu.ar .

Becas SEU: convocatoria 2022 

Hasta el 10 de septiembre, el Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentra abierta la convocatoria Becas SEU 2022, que llama a la presentación de proyectos que vinculen a la Universidad con el medio, potenciando el trabajo que docentes, graduados/as, no docentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad.

En esta oportunidad, no se estableció una línea prioritaria pero se destaca que los proyectos deberán prever en su formulación la incorporación de actividades que puedan ser resueltas de forma virtual.

Los proyectos se cargan a través de un formulario digital.

> Más información y formularios

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Trabajos para las Jornadas Virtuales ADENAG

AdenagHasta el miércoles 15 de septiembre próximo, se recibirán trabajos para las Jornadas Virtuales de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General de la República Argentina (ADENAG).

El evento se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre de 2021. La participación será gratuita.

Los trabajos científicos para presentar se realizarán como artículos/ponencias, teniendo en cuenta los siguientes ejes:

· Eje 1: Gestión de las Organizaciones
· Eje 2: Docencia en Administración
· Eje 3: Investigación en Administración
· Eje 4: Extensión y Vinculación en Administración

> Envío de trabajos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Circular con más información

Más información, navegando a https://adenag.org.ar/jornadas-virtuales-2/ . 

X edición del CLABES

XclabesLa décima edición del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES) se celebrará virtualmente los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), de Medellín, Colombia.

Se trata de una nueva oportunidad para el reencuentro de quienes, a lo largo de estos años y en torno a los objetivos de reducir el abandono y mejorar la permanencia en la educación superior, han ido creando una extensa red de investigadores, profesores y gestores educativos, con especial participación de universidades latinoamericanas.

Objetivos del evento: 

· Actuar como lugar de encuentro de interesados en la permanencia y el éxito académico en la educación superior, para el debate de ideas y estrategias de mejora.

· Profundizar en el conocimiento sobre la causalidad del abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados.

· Poner en común la visión, las iniciativas y los medios con los que diferentes instituciones vienen enfrentándose al problema del abandono.

· Compartir experiencias con los sectores educativos de enseñanza pre-universitaria, con el propósito de abordar colectivamente nuevos proyectos y afrontar estrategias comunes en la lucha contra el abandono académico.

· Involucrar a todos los agentes responsables de las políticas educativas en el esfuerzo y compromiso con la integración, permanencia y egreso estudiantil. Inicio presentación de trabajos completos.

Fechas importantes:

- Presentación de trabajos completos: 5 de septiembre de 2021

- Inicio inscripción asistencia a X CLABES y talleres: 15 de septiembre de 2021

- Notificación de resultados del proceso de evaluación de trabajos completos: 5 de octubre de 2021

- Fecha límite presentación de trabajos finales aceptados: 25 de octubre de 2021

- X Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior: 17, 18 y 19 de noviembre de 2021

Más información en https://www.itm.edu.co/bienestar/clabes/ .

Convocatoria a reunión científica del IDES

Hasta el 1 de septiembre próximo, podrán enviarse resúmenes para la reunión científica Participación, ciudadanía y política en las escuelas secundarias de gestión privada en Argentina, actividad sin aranceles que se llevará a cabo en el Instituto de Desarrollo Económico Social (IDES) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), del 25 al 27 de noviembre de 2021.

Coordinan la reunión las profesoras Liliana Mayer, Marina Larrondo, Victoria Secay Mariana Lerchundi, y el profesor Andrés Hernández.

La reunión se entiende como una plataforma de trabajo/taller y espacio de debate académicos en torno a la temática en cuestión. Es por eso que invitan a especialistas de diversas disciplinas académicas a debatir estos y otros aspectos en distintos paneles temáticos, con tres expositores en cada uno y sus respectivos comentarios de pares. Además, la reunión contará con un panel de apertura y otro de cierre a cargo del comité científico y del equipo organizador.

Los costos de la participación en la Reunión Científica para quienes queden seleccionados serán asumidos por la organización. Se prevé una publicación digital (libro) con las ponencias seleccionadas y presentadas durante la Reunión. Se entregarán certificados de participación.

El evento cuenta con un financiamiento específico de la convocatoria a Reuniones Científicas 2020, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través de la Resolución Nº RESOL-2021-19-APN.

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria para la Conferencia GWO 2022

GWO 2022Hasta el 30 de septiembre, se podrán presentar las propuestas de sesiones temáticas (streams) y de resúmenes/artículos, para participar del Gender, Work and Organization (GWO) (GWO) 2022, que se realizará del 22 al 24 de junio de 2022.

El GWO Bogotá 2022, se llevará a cabo por primera vez en América Latina, con un enfoque de sede multicampus en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Santo Tomás.

El tema principal de la conferencia es Una mirada (de)colonial trascendiendo fronteras, con el objetivo de ampliar la discusión sobre las perspectivas interseccionales, incluyendo género, raza, clase social, identidades, entre otros aspectos, y comprender las relaciones entre trabajo y organización tanto dentro como fuera de las instituciones, especialmente en el contexto pospandémico.

Las personas interesadas en participar deberán enviar sus trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021
Back to Top