Nuestra Facultad invita a la comunidad a participar en el evento de presentación de su Editorial, que se llevará a cabo el jueves 16 de diciembre a las 17.30 en el Aula Magna, con la presencia de autoridades, investigadores/as y docentes.
En el evento, la directora de la Editorial, Dra. Mariana Funes, anunciará la conformación del equipo de trabajo, del Consejo Editor y del Consejo Asesor Académico, quienes son especialistas en diferentes áreas de las Ciencias Económicas. Además, se comentarán los diferentes tipos de colecciones que conforman el catálogo editorial y se exhibirán las publicaciones producidas durante 2021.
En este marco, Funes, junto a la doctora María Inés Stimolo, comentarán los objetivos y el proceso editorial del libro Enfoques diferenciados para el análisis de estados financieros de empresas listadas en mercados de valores, una nueva publicación de la Editorial. La obra presenta los resultados de distintos trabajos de investigación sobre la temática y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, a través del Programa de Apropiación de Conocimiento (PAC) y del Proyecto de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI).
La Editorial de nuestra Facultad, creada mediante Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 11/19, tiene a su cargo la definición de colecciones temáticas y la evaluación, publicación y distribución de obras de interés académico y cultural. Se trata de un espacio dedicado a garantizar la difusión del conocimiento y a promover la participación de la comunidad en el desarrollo de innovaciones científicas, artísticas y literarias.
En el video, el Dr. Facundo Quiroga y la Esp. Liliana Salerno, secretario General e integrante del equipo de trabajo de la Editorial, respectivamente, impulsores de la creación del espacio, comentan sus principales perspectivas y proyecciones:
El viernes 17 de diciembre por la mañana, nuestra Facultad llevará a cabo la cuarta Colación de Grados de 2021. La ceremonia tendrá lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, y se transmitirá por el canal oficial de la Facultad en YouTube.
Este será el primer acto de Colación que presidirán los nuevos Decana y Vicedecano, Dra. Catalina Alberto y Dr. Ricardo Descalzi, respectivamente.
En la ceremonia se entregarán un total de 224 diplomas de las carreras de pregrado, grado y posgrado, distribuidos de la siguiente manera:
· Doctorado en Demografía: 1 · Maestría en Comercio Internacional: 1 · Maestría en Dirección de Negocios: 8 · Maestrìa en Estadìstica Aplicada: 5 · Especialista en Gestiòn de Tecnologías innovadoras: 3 · Especialista en Sindicatura Concursal: 1 · Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 15 · Licenciatura en Economía: 9 · Licenciatura en Administración: 38 · Contador Público: 142 · Tecnicatura en Gestión Universitaria: 1
Nuestra Facultad invita a docentes y nodocentes al tradicional Brindis de Fin de Año, que se realizará el viernes 17 de diciembre de 2021 a las 21 en los jardines de nuestra Casa.
En esta ocasión celebraremos el reencuentro presencial y el fin de un año de desafíos, cambios y trabajo conjunto.
Las tarjetas tienen un valor de 500 pesos y están disponibles en la secretaría privada del Decanato, ubicada en el primer piso de la Facultad.
En el marco de la inauguración de nuevos espacios edilicios e intervenciones artísticas desarrolladas el pasado jueves 18 de noviembre en nuestra Casa, la artista visual Eva Semino compartió su orgullo por el emplazamiento de la muestra Es un secreto en los espacios interactivos de Ciencias Económicas, una sala universitaria que le permite acceder con su obra a nuevos públicos y continuar despertando la conexión de ideas e imágenes a partir de su obra:
Las muestras La escala del tiempo, en el hall central, y Es un secreto, en los espacios interactivos, estarán abiertas al público general hasta marzo de 2022.
La Plaza de la Reforma inaugurada en la misma ocasión, por su parte, será un espacio exterior abierto para que toda la comunidad universitaria disfrute las intervenciones artísticas que conmemoran la #ReformaUniversitaria.
En dicho número se incluye el artículo titulado Cálculo de un indicador multicriterio para la gestión de recursos humanos y tecnológicos en un servicio de hemodiálisis, autoría del doctor Miguel Ángel Curchod (foto de la izquierda) y la doctora Catalina Lucía Alberto (foto de la derecha), investigadores del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) de nuestra Facultad.
El trabajo construye un indicador para evaluar las condiciones fisiológicas de un grupo de pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis. "Los indicadores compuestos, desarrollados a partir de indicadores individuales, tienen la ventaja de poder interpretarse rápidamente y dar a quien toma las decisiones una orientación sobre los procedimientos a seguir", señalaron los especialistas.
La idea central del estudio es realizar un ranking de los pacientes "sustentado en los criterios que fundamentan las condiciones fisiológicas de cada uno de ellos". El estudio se realizó en un importante hospital de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Se trata de un trabajo que los especialistas presentaron en la reunión anual de la American Economic Association (AEA). Oviedo es profesor Asociado del Departamento de Economía de nuestra Facultad, con asignación Economía Matemática y Microeconomía, mientras que Julio, graduado de la Licenciatura en Economía de nuestra Casa, se desempeña actualmente como profesor en la Universidad de Boston, Estados Unidos.
Para referirse a Emerging Markets Finance and Trade publicó el artículo Asymmetric Effect of Argentina’s Fiscal Deficit on the Real Exchange Rate (Los efectos asimétricos de los déficits fiscales de Argentina sobre el tipo de cambio real), los autores señalan que, acorde a la teoría macroeconómica estándar, como los modelos del ciclo económico real (RBC) o las teorías neokeynesianas, el tipo de cambio real debería apreciarse en respuesta a un aumento del gasto público. "Sin embargo, la literatura empírica encuentra resultados mixtos y nuestro trabajo ofrece una respuesta a este acertijo analizando el impacto de la composición del déficit fiscal", sostienen.
"Calibramos y simulamos el modelo para Argentina y encontramos que el déficit fiscal originado en la reducción de impuestos puede mejorar el tipo de cambio real. Por el contrario, uno generado por un aumento del gasto deteriora el tipo de cambio real", afirman Oviedo y Julio. En particular, esta depreciación a la que se refieren es más significativa cuando el gasto se dirige al consumo público que cuando se destina a la inversión pública.
Para llegar a esas conclusiones, utilizaron un modelo de equilibrio general dinámico estocástico con gobierno y sector externo. Además, cuantificaron el impacto diferencial en el tipo de cambio real generado por un aumento en el gasto de consumo público, la inversión pública y la reducción de impuestos.
Por último, los investigadores indicaron: "cuantificar estos diferentes efectos sobre el tipo de cambio dentro de un marco de equilibrio general dinámico estocástico es un ejercicio esencial de economía política para las economías emergentes altamente dolarizadas".
Coberturas interinas para el Ciclo de Nivelación 2022
Del 6 al 13 de diciembre de 2021, la Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad llama a cubrir cargos de profesores para las asignaturas del Ciclo de Nivelación 2022 a través de las siguientes coberturas interinas:
Introducción a la Matemática: Dos Prof. Ayudante B, DS
Asignación: Introducción a la Matemática
Cargo: Dos Profesores Ayudante B, dedicación simple (a cargo de grupo, para ser asignado al turno mañana)
Duración: Tres meses
Comisión asesora: Josefina Racagni, Oscar Alcides Margaría y María Alejandra Juárez (titulares); María Inés Stímolo, Gabriela Sabulsky y Nancy Susana Stanecka (suplentes).
Introducción a la Contabilidad: Dos Prof. Ayudante B, DS
Asignación: Introducción a la Contabilidad
Cargos: · Un Profesor Ayudante B, dedicación simple (a cargo de grupo, para ser asignado al turno mañana) · Un Profesor Ayudante B, dedicación simple (a cargo de grupo, para ser asignado al turno tarde)
Duración: Tres meses
Comisión asesora: Gladys Susana García, Oscar Alcides Margaría y César Gabriel Torres (titulares); Martín Ernesto Quadro, Gabriela Sabulsky y Eliana Mariela Werbin (suplentes).
IEUyE: Un Prof. Ayudante B, DS
Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE)
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple (a cargo de grupo, para ser asignado al turno mañana)
Duración: Tres meses
Comisión asesora: David Julio Taborda, Oscar Alcides Margaría y Ariel Alejandro Barraud (titulares); Edgardo Daniel Vaca, Gabriela Sabulsky y Víctor Daniel Mamondi (suplentes).
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020) y Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Se recomienda declarar además: cargos docentes actuales y anteriores, indicando modo de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos).
Requisitos: podrán presentarse a las convocatorias los/as docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos/as graduados/as miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos/as.
Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 13 de diciembre de 2021 a las 18, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
Del 6 al 13 de diciembre, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a coberturas interinas de los siguientes cargos docentes que a continuación se detalla:
Espacio Final de Integración: Un Prof. Asistente, DS
Asignación: Espacio Final de Integración
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: Hasta el 31/03/2022 o mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida al Prof. Facundo Quiroga Martínez, lo que ocurriera primero.
Comisión asesora: Eugenio Claudio Brizuela, María Fabiana Fernández, María Gabriela Bocco (titulares); Luis Ernesto Paiva, Cintia Daniela Perrulli, Dante Domingo Terreno (suplentes).
Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar: Formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta metodológica de trabajos prácticos. Considerándose que los datos consignados por el postulante tendrá carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Administración y Sistemas de Información Gubernamental: Un Prof. Ayudante B, DS
Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: Hasta el 31/03/2022 o hasta tanto dure la licencia concedida al Prof. Luis María Huerta por cargo de mayor jerarquía.
Comisión asesora: Leila Andalle, Carlos Javier Martínez, Juan Carlos Villois (titulares); Ángel Mario Elettore, Víctor Jorge Aramburu, Germán Alberto Crespi (suplentes).
Documentación: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar: Formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el lunes 13 de diciembre de 2021 a las 18, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas
Del 6 al 13 de diciembre, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:
Finanzas Públicas, DE
Asignación: Finanzas Públicas (carrera Licenciatura en Economía)
Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación exclusiva
Duración: Hasta la provisión del cargo por concurso de Profesor Titular DE, vacante por jubilación del Profesor Carlos Juan Swoboda, que tramita por EX-2021-00663112- -UNC-ME#FCE o por el término de un año; lo que ocurra primero.
Comisión asesora: Héctor Nazareno, María Luisa Recalde, Ernesto Rezk (titulares); Alberto José Figueras, Alejandro Aquiles Gay Baridon, Ángel Enrique Neder (suplentes).
Documentación: presentar formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Adjuntar los comprobantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos de la OHCD-2021-4-E-UNC-DEC#FCE. Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.
Requisitos: los establecidos en los artículos 6°, 7° y/o 10° de la Ordenanza del HCD 08/2019; los específicos de la OHCD-2021-4-E-UNC-DEC#FCE.
Docente-investigador/a: para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción. Participación: 1.a. Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto; 1.b. Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años. Producción: 2.a. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años. Titulación académica y formación de posgrado: 4.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior. 4.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
Docente-extensionista: para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Titulación, y al menos dos de los enunciados en las otras tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción. Participación: 1.a. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos 3 proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años. 1.b. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos dos proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que cada uno tuviera una extensión mayor a 1 año académico. Producción: 2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos dos productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años. 2.b. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos tres productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años. 2.c. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años. Titulación académica y formación de posgrado: 3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior. 3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Evaluación de Proyectos de Inversión, DE
Asignación: Evaluación de Proyectos de Inversión
Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación exclusiva
Duración: Hasta la provisión del cargo por concurso de Profesor Titular DE, vacante por jubilación del Profesor Alfredo Aldo Visintini, que tramita por EX-2021-00663086- -UNC-ME#FCE o por el término de un año; lo que ocurra primero.
Comisión asesora: Mariana Olga De Santis, Ángel Enrique Neder, Alfredo Aldo Visintini (titulares); Jorge Mauricio Oviedo, Pedro Esteban Moncarz, Jorge José Motta (suplentes).
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Adjuntar los comprobantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos de la OHCD-2021-4-E-UNC-DEC#FCE. Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.
Requisitos:
los establecidos en los artículos 6°, 7° y/o 10° de la Ordenanza del HCD 08/2019; los específicos de la OHCD-2021-4-E-UNC-DEC#FCE.
Docente-investigador/a: para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Participación, y al menos uno de los enunciados en las otras dos dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción. Participación: 1.a. Estar categorizado/a en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior, o en su defecto; 1.b. Haber dirigido o codirigido proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole) dentro de los últimos cinco años. Producción: 2.a. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años. Titulación académica y formación de posgrado: 4.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior. 4.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
Docente-extensionista: para postular al cargo, el/la candidato/a deberá cumplir al menos uno de los requisitos de la dimensión Titulación, y al menos dos de los enunciados en las otras tres dimensiones, los que deberán estar debidamente acreditados por la documentación correspondiente al momento de la inscripción. Participación: 1.a. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos 3 proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años. 1.b. Dirigir o haber dirigido o codirigido al menos dos proyectos de extensión y/o vinculación tecnológica (acreditados por organismo competente, que incluye el Ente Evaluador de la FCE), en los últimos 6 años, siempre que cada uno tuviera una extensión mayor a 1 año académico. Producción: 2.a. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos dos productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años. 2.b. Ser o haber sido autor/a o coautor/a de al menos tres productos de extensión debidamente validados para los que se haya realizado la transferencia y acompañado la aplicación de su producción por parte de la contraparte u otra institución durante los últimos 6 años. 2.c. Ser autor/a o coautor/a de al menos una publicación en revista indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 6 años. Titulación académica y formación de posgrado: 3.a. Contar con título de Magíster, o en su defecto titulación de nivel superior. 3.b. Contar con Proyecto de Doctorado aprobado, acreditando un grado de avance de al menos el 70% de avance en la carrera.
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación. En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.
Las inscripciones cierran el lunes 13 de diciembre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas internas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
Del 14 al 20 de diciembre de 2021, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Administración Financiera: Un Prof. Adjunto, DS
Asignación: Administración Financiera
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: Mientras dure la licencia concedida al Esp. José Luis Romero o hasta el 31/03/2022, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María del Valle Audisio, José Luis Romero y Gustavo Enrique Macario (titulares); Miguel Ángel Flores Martínez, Marcelo Alejandro Delfino y Saúl Mario Musicante (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos: Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; e Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
Administración de Operaciones: Un Prof. Ayudante B, DS
Asignación: Administración de Operaciones
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: Hasta que finalice la licencia concedida al Lic. Pablo Ariel Agüero o hasta el 31 de marzo de 2022, lo que ocurriera primero.
Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Cecilia Andrea Abati y Shirley del Carmen Saunders (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, María Laura David y Marcela Beatriz Cassutti (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad. Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI. (Ord. 8/2019 del HCD)..
Las inscripciones cierran el lunes 20 de diciembre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
El pasado viernes 3 de diciembre se llevó a cabo la exposición de trabajos finales de estudiantes de la cohorte 2020 de la Maestría en Dirección de Negocios en el hall central de la Facultad.
Con la compañía de docentes, familiares y estudiantes de la cohorte 2021, pudieron exponer sus trabajos enmarcados en ocho áreas de trabajo: Comercialización, Control de Gestión, Finanzas, Investigación de Mercado, Marketing, Modelo de Negocios, Operaciones y Recursos Humanos.
Trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal
Hasta el 29 de abril de 2022, se abre la convocatoria para presentar trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal, a desarrollarse en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 19 y 20 de mayo venideros.
Los principios guía de esta edición responden al artículo 1º del Preámbulo de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal (...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".
Recordemos que nuestra Facultad forma parte de la organización del evento junto a otras casas de estudio e institutos de investigación.
Envío de trabajos y más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Experiencias CSE: proyecto La Formación como Trascendencia
La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a la charla abierta de presentación de experiencias con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y el Centro Barrial Hogar de Cristo de la localidad de Cosquín, en el marco del proyecto de Compromiso Social Estudiantil (CSE) La Formación como Trascendencia.
El encuentro se realizará el próximo lunes 13 de diciembre a las 19, bajo modalidad virtual, accediendo a la siguiente sala de Google Meet.
ACERCA DEL PROYECTO
La iniciativa de CSE consiste en una intervención para complementar y potenciar diversos programas que desarrollan organizaciones pertenecientes y vinculadas al culto católico, así como el diseño de una estrategia de financiamiento para que estas instituciones puedan continuar llevando adelante sus diversas acciones.
La participación de estudiantes de nuestra Casa, implica, en una primera instancia, sensibilización a partir del concepto de trascendencia, en términos de la contribución de las capacidades y tiempo por personas más necesitadas y postergadas. En un segundo momento, se concreta un trabajo de campo, para complementar las actividades que las organizaciones vinculadas vienen desarrollando, como así también en el diagnóstico y diseño estrategias para el acceso a financiamiento de las organizaciones involucradas.
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Inscripciones abiertas para el Programa de Introducción a las Nuevas Economías
La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Programa de Introducción a las Nuevas Economías (PINE), con inicio el próximo 15 de febrero de 2022, bajo modalidad virtual.
La economía dominante de los últimos 200 años nos ha traído a una situación planetaria crítica. Cuanto más estudiamos los principales desafíos de nuestro tiempo, más confirmamos que no pueden ser entendidos aisladamente. A partir de esta propuesta formativa, se pretende explorar nuevas maneras de habitar(nos) y co-crear sistemas económicos que respeten la vida en todas sus formas y estén en consonancia con el buen vivir.
La propuesta consta de 13 encuentros, que serán coordinados por Melisa Díaz Acuña y Victor Mochkofsky, junto a un equipo docente internacional. Se reflexionará sobre la realidad global y sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad y el ambiente, a la vez que apunta a introducir los nuevos movimientos económicos que dan respuesta a las consecuencias del sistema económico actual.
Este programa es desarrollado por nuestra Casa, con el aval de ONU Medio Ambiente y cuenta con el acompañamiento de las firmas Local Futures, Sistema B, Banca Ética Latinoamericana, Ahora qué?, Economía del Bien Común, Casa - Centro de Análisis Socio Ambiental, Innodriven, Ecohouse y 3 Vectores.
Equipo docente
Referentes internacionales acompañarán a cada encuentro para reflexionar y aprender sobre nuevas economías en Latinoamérica, movilizadas en la búsqueda de nuevas maneras de hacer economía para nuestra región y el mundo. Los integrantes del cuerpo docente son: Luciana Cornaglia, Flavia Broffoni, Celestina Abalos, Matías Kelly (Whipala) y Juan Ignacio Arroyo, de Argentina; Joan Melé, de España; Gabriela Cabaña y Ronald Sistek, de Chile; Ramsés Gómez Molina, de México; Giselle Della Mea, de Uruguay; Anja Lyngbaek, de Dinamarca; y Christian Felber, de Australia.
Contenido
Economías DONA, decrecimiento, circular, locales, regenerativa, social y solidaria, del bien común, Sistemas B y Empresas B, saberes ancestrales y del buen vivir, banca ética: dinero y conciencia, contexto global de Latinoamérica y del planeta a través de modelos productivistas, extractivistas y coloniales.
Destinatarios/as
Está dirigido profesionales, pensadores/as, creativos/as, educadores/as, consultores/as, agentes de cambio de habla hispana en Latinoamérica que quieran acercarse a nuevos conceptos y movimientos económicos, para entenderlos mejor, inspirarse y formar su propia mirada para trazar nuevos caminos hacia sistemas resilientes, prósperos y regenerativos en la comunidad que habita.
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Programa de Movilidad entre Instituciones de la AUIP
Hasta el 10 de diciembre de 2021 (cierra a las 15), la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC recibe solicitudes de avales para la convocatoria del Programa de Movilidad entre Instituciones, que promueve la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).
Esta iniciativa es parte de la actuación programática de fomento de los estudios de posgrado y doctorado, incluida en el Plan de Acción de la AUIP. El programa ofrece becas para promover y favorecer la movilidad académica internacional entre todas las instituciones asociadas a la AUIP.
Son destinatarios: profesores e investigadores, gestores de programas de posgrado y doctorado, estudiantes de postgrado y doctorado e interesados en cursar másteres o doctorados.
Selección de tutores/as para Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles
Estudiantiles de la UNC abrió la convocatoria, hasta el 10 de diciembre, para la selección de tutores/as generales para el Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles.
Las tareas a desempeñar están vinculadas a los espacios de acompañamiento a estudiantes beneficiarios/as de becas, estudiantes con discapacidad, estudiantes padres y madres y estudiantes mayores de 25 años sin secundario completo de las unidades académicas de la UNC.
Para nuestra Facultad habrá un/a tutor/a asignado, mientras que se asignará un/a tutor/a general para tareas de coordinación y supervisión del equipo de tutorías y acompañamiento.
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC extendió, hasta el 13 de diciembre, la convocatoria de inscripciones para el ciclo 2022 del Jardín Deodoro.
Recordemos que esta institución educativa de nivel inicial está destinada a las hijas e hijos y/o niñas y niños a cargo de estudiantes de grado y pregrado de la UNC y de los colegios secundarios Preuniversitarios (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), y atiende las necesidades de niñas/os a partir de los tres meses de edad hasta los tres años, tendiendo al desarrollo integral de su niñez.
Más información, en www.unc.edu.ar/jardindeodoro2022 . Tel: 535-3761 int. 15106. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Avant premier del largometraje Ciudad Universitaria
Hoy, jueves 9 de diciembre a las 19, se realizará en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, la avant premier del largometraje Ciudad Universitaria, dirigido por Rosendo Ruiz. La entrada es gratuita y se reserva a través de este formulario: bit.ly/ciudad-universitaria .
Ciudad Universitaria cuenta la historia de Ángela (57) que comienza una carrera Universitaria pero no tiene opciones para combinar algunas materias con sus horarios de trabajo. Sus compañeros de facultad se solidarizan con ella realizando una serie de reclamos inspirados en los alumnos reformistas de 1918, con los que reviven el espíritu revolucionario de aquellos años.
Nuevo plazo para becas Estímulo a las Vocaciones Científicas
Se prorrogó hasta el 10 de diciembre de 2021 (con cierre a la hora 13) la convocatoria para las becas Estímulo a Vocaciones Científicas (EVC), un programa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) destinado a estudiantes universitarias/os de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas.
Los/as interesados/as deberán formular un plan de trabajo, de un año de duración, el cual tendrá incluirse dentro de un proyecto de investigación acreditado, financiado y radicado en la unidad académica de donde el/la postulante es alumno/a y es lugar de trabajo del/la directora/a o codirector/a. Los/as seleccionados/as recibirán un estipendio de monto fijo establecido por el CIN.
Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.
Son requisitos:
- Ser estudiante de grado avanzado/a, esto es, haber aprobado como mínimo el 50 por ciento de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa, al momento del cierre de la convocatoria. - Tener un promedio de al menos seis (6) puntos, incluidos los aplazos. - El CIN resolvió mediante Resolución N° 420-20 modificar del reglamento de las Becas EVC, eliminando el límite de edad requerido con anterioridad para los/as aspirantes. Por lo tanto, ya no es requisito tener hasta 30 años de edad para postularse a la Beca.
Consideraciones importantes para la postulación:
- Leer en detalle el reglamento de la convocatoria y el instructivo para postulantes. - Tener en cuenta que, previo a la postulación, se deberán gestionar algunos documentos en la FCE, los cuales se sugiere tramitar con suficiente antelación a la fecha de cierre de la convocatoria a fin de garantizar las firmas correspondientes. Estos documentos son: a) Certificado analítico con aplazos incluidos, y b) Certificación de rendimiento académico. Deberás solicitarlos en la SAE-FCE. - Una vez completados los campos y adjuntado los documentos en el aplicativo electrónico, podrás descargar la ficha con los datos completos de tu postulación. Es necesario enviar esa ficha firmada por el/la estudiante y su director/a, en formato PDF, a la casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que gestionemos su firma con la autoridad correspondiente. Este documento es requisito para que quede completa la inscripción y lo conservará la Secretaría de Ciencia y Técnica-Relaciones Internacionales de la Facultad.
Concurso docente en el Instituto Universitario Aeronáutico
Hasta el 10 de diciembre de 2021, el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) llama a concurso docente para incorporar personal civil para ser incoporado a la Secretaría Académica en los siguientes cargos:
- Oficina de Investigación Evaluativa: 24 horas semanales - Oficina de Acreditaciones: 24 horas semanales
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575