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09 de Marzo de 2022
Hoy miércoles 9 de marzo a las 18.30, se realizará la segunda parte del taller Escenarios Educativos 2022 brindado por el equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). El encuentro se realizará con modalidad de clase híbrida.
 
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que a lo largo de los años nos moviliza para exigir y reclamar por los derechos fundamentales que han sido -y siguen siendo- históricamente postergados para las mujeres y otras identidades (lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales, bisexuales y personas no binarias).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Segundo encuentro del taller sobre Escenarios Educativos 2022

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Hoy miércoles 9 de marzo a las 18.30, se realizará la segunda parte del taller Escenarios Educativos 2022 brindado por el equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). El encuentro se realizará con modalidad de clase híbrida, es decir, una parte de participantes podrán acudir de manera presencial al aula O y otra parte podrá asistir de manera remota (virtual). El cupo de asistencia virtual ya se ha agotado.

> Inscripciones modalidad presencial

En el taller se desarrollarán los puntos principales de la Propuesta Pedagógica para 2022 aprobada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad por Resolución Nº 1/22.

En esta clase se hará foco en diferenciar los conceptos de educación híbrida y clase híbrida, detallar los recursos con los que cuenta el aula híbrida, recomendaciones técnicas, organizativas y pedagógicas para diseñar una clase híbrida y ejemplos orientadores de las mismas. Además, funcionará como espacio para consultas y compartir experiencias entre docentes y brindará algunas precisiones para la presentación de las propuestas pedagógicas de cada división a la Facultad.

8 Modelos de lucha y dedicación en las Ciencias Económicas

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que a lo largo de los años nos moviliza para exigir y reclamar por los derechos fundamentales que han sido -y siguen siendo- históricamente postergados para las mujeres y otras identidades (lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales, bisexuales y personas no binarias).  

Los espacios académicos no son ajenos a esa desigualdad, y en el campo de las Ciencias Económicas también podemos encontrar un pasado marcado por la falta de reconocimiento hacia las mujeres, cuyo rol y participación ha sido fundamental en cada acción emprendida.

Es por eso que en este 8 de marzo elegimos recuperar la figura de 8 "modelos", mujeres que abrieron caminos para la ampliación de derechos, aportando conceptualmente al análisis económico desde la perspectiva de género o luchando por el ejercicio profesional en igualdad de condiciones que los hombres. 

Sus historias son inspiradoras para el largo camino que aun nos falta por recorrer, como ciudadanía y como universidad para transformar esquemas de pensamiento y patrones socioculturales que naturalizan las violencias y las desigualdades y contribuyen a su reproducción. 

> Conocelas y sumá a otras referentes8M_General.png

Nuestros nuevos becarios y becarias de posgrado

Nuestra Facultad cuenta con nuevas personas becadas para encarar estudios de maestría, doctorado y posdoctorados. En este video, conoceremos quiénes son, cuáles son sus reflexiones respecto a su formación en investigación y lo que significa la tarea científica tanto para sus vidas como para el sistema universitario. 

A continuación, repasaremos los resúmenes de los temas de investigación de María Celeste Gómez, Sofía González, Marcelo José García Farjat y Martín Basso, flamantes becarios y becarias de posgrado de nuestra Facultad.

María Celeste Gómez, beca Posdoctoral SeCyT

El vínculo innovación-salarios-estructura ocupacional en Argentina. Una mirada distributiva hacia dentro y entre firmas industriales (2010-2016)

El objetivo de la investigación es profundizar el examen de la relación entre innovación tecnológica, salarios y estructura ocupacional a nivel de empresas manufactureras argentinas. Eso implica medir e interpretar la evolución de indicadores de innovación, salariales y ocupacionales de las firmas, y cómo el contexto incide en ellos. En cuanto al proceso innovador que realizan las firmas, lleva a identificar en qué tramos del mismo se ve afectada en mayor medida la estructura ocupacional y jerárquica, tanto en niveles como a lo largo de su distribución. También poder vincular los esfuerzos de innovación (para muchos el punto de partida del proceso innovador) con la dispersión salarial hacia dentro de las firmas.
Buena parte de los antecedentes referidos al vínculo innovación-desigualdad salarial parten desde otras perspectivas diferentes al análisis distributivo y la escuela neoschumpeteriana de la innovación. Esto es lo que viene a aportar este trabajo: mirar los vínculos propuestos desde otra lente en una línea de investigación teórico y empírica con escasa exploración en las dimensiones mencionadas.
Desde las condiciones estructurales que presenta la economía argentina, y la industria en particular, la principal motivación para estudiar estos temas es el rol del sector en la generación de valor agregado, así como también el espacio en donde los agentes de cambio –firmas innovadoras- exploran todas sus capacidades y promueven el desarrollo de un país, con todos los obstáculos y desafíos que las firmas en países emergentes tienen que enfrentar.

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Martín Alejandro Basso, beca Doctorado CONICET

Migraciones Internas Urbanas: Dinámica, Causas y Efectos en Argentina 2001-2010

Martín BassoEl objetivo general del tema de investigación es analizar las múltiples dimensiones de las migraciones internas en Argentina, su dinámica, su evolución a través del tiempo, las causas y los efectos de las mismas. Se propone: describir la dinámica de las migraciones internas; determinar factores asociados con los flujos migratorios internos; y analizar los efectos en los asentamientos poblacionales. El estudio es para Argentina en el período 2001-2010. Según trabajos previos para otros países y regiones existe una tendencia a la baja en las migraciones internas en las últimas décadas tanto a nivel mundial como en ALyC, con la excepción de China.
Para Chile y Brasil, estudios analizan las últimas décadas observando cambios en las tendencias históricas, y también efectos directos de las migraciones internas.
Se efectuará un análisis descriptivo-exploratorio calculando diversos indicadores, y también se realizarán gráficos no tradicionales que permiten un mejor análisis. Asimismo, se estimará un modelo estadístico con diversas variables explicativas tanto demográficas como geográficas y sociales-históricas.
Finalmente, se medirán los efectos crecimiento, redistributivo, y composición, que permiten estudiar desde una perspectiva demográfica los impactos de las migraciones.

Sofía González, beca Doctorado SeCyT

Gestión estratégica para la Simbiosis Industrial: Estudio de caso del sector automotriz-autopartista de la ciudad de Córdoba

La Simbiosis Industrial (SI) es un modelo de Economía Circular, una sinergia entre distintas organizaciones en donde los residuos de una pasan a ser materia prima de otra, se pueden compartir recursos, materiales, energía y agua. Este fenómeno es poco estudiado en Latinoamérica, por lo que se propone comprender el mismo en el sector automotriz-autopartista de la ciudad de Córdoba en donde ya existen intercambios simbióticos, por ejemplo, empresas que compran chatarra y la funden para obtener acero, bronce y aluminio. Conjuntamente, se plantea realizar un modelo de gestión estratégica para que las organizaciones puedan tener una guía sobre cómo accionar para desarrollar estos lazos sinérgicos. Esta propuesta, además de contribuir a los estudios de management en el campo, pretende aportar a un desarrollo tecnológico-social, al trabajar con la gestión de tecnologías orientadas a la resolución de problemas sociales y/o ambientales.
Los modelos de SI tienen un triple impacto al prometer múltiples beneficios: a) económicos: como la disminución de costos de materia prima, de eliminación de desechos y logísticos, mayores ingresos por venta de residuos y aumento de la competitividad; b) ambientales: impactan en un menor consumo de recursos naturales y energía, y disminuyen los residuos enviados a vertederos o basurales a cielo abierto; c) sociales: la SI crea nuevos empleos provenientes de las nuevas actividades y mejora la calidad de vida de los recursos humanos.

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Marcelo José García Farjat, beca Maestría SeCyT

Evolucionismo, trayectoria y paradigma: un análisis crítico del cambio tecnológico desde la perspectiva de Giovanni Dosi

Se trata del trabajo final de maestría que lleva adelante Marcelo García Fajat, bajo la dirección del Dr. Hernán Morero, investigador de nuestra Facultad. El estudio busca abordar críticamente la propuesta evolucionista del economista italiano Giovanni Dosi para la explicación del cambio tecnológico, con énfasis en los conceptos de trayectoria y paradigma tecnológicos; conceptos propuestos y abordados por el autor desde una mirada de corte kuhniano. A partir de un abordaje de carácter sistémico y evolutivo que se aleja de los presupuestos neoclásicos para el abordaje de la tecnología, Dosi, en consonancia con otros evolucionistas, plantea la evolutividad del desarrollo tecnológico y el carácter inherentemente incierto de las innovaciones. Por otra parte, sus contribuciones destacan por mostrar y analizar las vinculaciones estrechas existentes entre economía, ciencia, organizaciones y cambio tecnológico.
En este marco, y basado en los aportes y análisis críticos de H. Simon, la propuesta dosiana se dirige a cuestionar el presunto carácter deliberado, optimizador y maximizador de los comportamientos y decisiones por parte de los agentes, defendido y promovido por la teoría de la elección racional (TER).
Dicho esto, y como punto de partida analítico para el examen crítico de su propuesta, en los trabajos de Dosi se destaca el paralelismo trazado, desde una mirada kuhniana, entre el desarrollo científico y el desarrollo tecnológico. En este sentido, el autor introduce el concepto de paradigma tecnológico, concebido como un modelo o patrón de solución de problemas tecnológicos seleccionados basados en principios provenientes de las ciencias naturales y del material tecnológico considerado. El paradigma tecnológico es el "punto de vista" que guía y concita el quehacer de los diversos profesionales que actúan bajo su tutela, es decir, indica "cómo hacer las cosas".
Tomando como eje lo expresado, resulta de especial atención para la investigación, por un lado, determinar el alcance y validez del concepto de paradigma tecnológico en términos epistemológicos, sociales y tecnológicos para la cabal comprensión del cambio tecnológico y las lógicas y dinámicas que lo envuelven. Y por otro, recuperar y sintetizar las principales contribuciones del autor al campo de los estudios microhistóricos del desarrollo tecnológico y poner en diálogo sus trabajos con los estudios sociales de la tecnología.

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Segunda convocatoria abierta de la Editorial de Económicas

Segunda Convocatoria Editorial

Nuestra Facultad invita a la comunidad de docentes a participar en la segunda convocatoria abierta 2021 de su Editorial, enviando propuestas editoriales hasta el 29 de abril de 2022.

Para realizar la presentación, los/as autores/as deberán realizar un envío digital, atendiendo a las bases y condiciones de la presente convocatoria, disponibles en la página web de la Editorial.

La Editorial Económicas recibirá obras de carácter científico o de divulgación en todas las áreas disciplinares para integrar sus colecciones, siendo esta una oportunidad para presentar materiales de estudio de las materias del segundo semestre que formarán parte de las colecciones Manuales y Cuadernos de Cátedra.

Las obras presentadas serán evaluadas teniendo en cuenta la originalidad y la excelencia académica, así como también la pertenencia dentro del campo de las ciencias económicas y el potencial de difusión de obras de interés académico y cultural.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Revista chilena publica artículo de profesora de la Facultad

Miriam Giménez sonriendoRecientemente, se publicó el Volúmen 3 Número 2 (2021), Diciembre 2021, de la revista Journal of Management and Business Studies, editada por la Universidad Autónoma de Chile. En dicha publicación se incluyó el artículo titulado La digitalización de procesos en la organización como Ventaja Competitiva en el contexto del Covid-19, cuya autora es la Mgter. Miriam Mónica Giménez (foto), docente e investigadora de nuestra Facultad.

El trabajo expone el análisis de los resultados parciales vinculados a los procesos de aprendizaje que realizan las organizaciones durante los procesos de implantación de automatismos digitales y cómo generaron una ventaja ante la disrupción provocada por la pandemia.

La autora precisó que los datos fueron obtenidos durante el desarrollo del proyecto de investigación Saberes emergentes producidos por la implantación de automatismos digitales en los procesos organizacionales, que se lleva adelante en nuestra Facultad.

> Descargar el artículo en PDF

> Acerca de la revista

Presentación del Informe Anual 2021

En una aula de la Facultad hay cerca de 100 estudiantes sentados en filas de 5 y un profesor de pie con camisa y corbata explica un tema en un día soleadoLa Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad informa al personal docente que la presentación del Informe Anual 2021 se podrá realizar hasta el 31 de marzo de 2022. El trámite es completamente digital y se realizará a través de SIGEVA.

> Más información y documentos de interés

Concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 17 de febrero al 11 de marzo y del 14 de marzo hasta el 4 de abril de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

:: Inscripciones del 17 de febrero al 11 de marzo de 2022

Comercio Internacional

Asignación: Comercio Internacional
Cargos:
· Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
· Uno de Profesor/a Ayudante B, dedicación simple
Tribunal: Enrique Carlos Bianchi; María Cecilia Gáname; Jorge Fernando Fushimi (titulares); Nélida del Carmen Catellano; Pedro Esteban Moncarz; Fernando Amitrano (suplentes). Observadores estudiantiles: Lucas Matías Marengo (titular), Macarena Maldonado Fernández (suplente).
> Ver requisitos

Contabilidad IV

Asignación: Contabilidad IV
Cargos:
· Tres de Profesor/a Asistente, dedicación simple
· Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: María Elena Stella; Martín Ernesto Quadro; Dante Domingo Terreno (titulares); María Gloria Minero; María Claudia Nicolás (suplentes). Observadores estudiantiles: Matías Meirovich (titular), Ana Gabriela Molina Areal (suplente).
> Ver requisitos

Derecho Concursal y Cambiario

Asignación: Derecho Concursal y Cambiario
Cargos:
· Uno de Profesor/a Asistente, dedicación simple
· Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: María Fabiana Fernández; Gabriel Alejandro Rubio; Fernando Amitrano (titulares); Jorge Fernando Fushimi; Gastón German Eimer; Norma Gladys Flores (suplentes). Observadores estudiantiles: Laura Luisa Perrone (titular), Leandro Nicolás Sosa (suplente).
> Ver requisitos

Finanzas Públicas

Asignación: Finanzas Públicas
Cargo:
· Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación simple
Tribunal: Ernesto Rezk; Orlando Domingo Barra Ruatta; Alberto Porto (titulares); Roberto Luis Iparraguirre; Marcelo Luis Capello; Darío Alejandro Rossignolo (suplentes). Observadores egresados: Luis Ezequiel Muñoz (titular), Sofía Cravero (suplente). Observadores estudiantiles: María Sol Teyssedou (titular), Gastón Leonel Beltramo (suplente)
> Ver requisitos

Introducción a las Ciencias Sociales

Asignación: Introducción a las Ciencias Sociales
Cargos:
· Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple
· Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: Sergio Fernando Obeide; Alfredo Félix Blanco; César San Emeterio (titulares); Juan Emilio Torres; Beatriz Eugenia Perona (suplentes). Observadores estudiantiles: Marina Gabriela Barale (titular), Franco Matías Molina (suplente)
> Ver requisitos

Introducción a las Ciencias Sociales

Asignación: Introducción a las Ciencias Sociales
Cargos:
· Uno de Profesor/a Asociado/a, dedicación simple
· Dos de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple 
Tribunal: Andrés Matta; César Gustavo Busso; Alberto José Figueras (titulares); Beatriz Eugenia Perona; Fernando Aldo Lagrave (suplentes). Observadores egresados: Francisco Jure (titular), Martín Calvo (suplente). Observadores estudiantiles: Pamela Taboada (titular), María Constanza del Valle Lucero (suplente)
> Ver requisitos

Microeconomía III

Asignación: Microeconomía III
Cargo:
· Uno de Profesor/a Adjunto, dedicación semiexclusiva
Tribunal: Mariana Olga De Santis; Carlos Juan Swoboda; Rodrigo García Arancibia (titulares); Jorge Mauricio Oviedo; Carlos Santiago Valquez; María Florencia Granato (suplentes). Observadores egresados: Luciano Agustín Godoy (titular), Lic. Maximiliano Micheli (suplente). Observadores estudiantiles: Fernando Andrés Pronello (titular), María Consuelo Arrufat (suplente).
> Ver requisitos

Responsabilidad Social Empresaria

Asignación: Responsabilidad Social Empresaria
Cargo:
· Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación semiexclusiva
Tribunal: Marcela Beatriz Cassutti; Nélida del Carmen Castellano; Shirley del Carmen Saunders (titulares); Juan Nicolás Sánchez ; Carlos Alberto Norry; Sandra Fernández Sirerol (suplentes). Observadores estudiantiles: Cristian Ezequiel Scianca (titular), Sofia de los Dolores González (suplente).
> Ver requisitos

Seminario de Actuación Profesional

Asignación: Seminario de Actuación Profesional
Cargo:
· Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación exclusiva
Tribunal: Hugo Carlos Priotto; Dante Domingo Terreno; Esp. Martín Ernesto Quadro (titulares); María Elena Stella; María Gabriela Bocco; Eliana Mariela Werbin (suplentes). Observadores estudiantiles: Lucas Exequiel Saurit (titular), María Victoria Ghersi (suplente).
> Ver requisitos

Seminario de Aplicación

Asignación: Seminario de Aplicación
Cargo:
· Uno de Profesor/a Asistente, dedicación semiexclusiva
Tribunal: Shirley del Carmen Saunders; Gerardo Heckmann; Andrés Matta (titulares); Marcela Beatriz Cassutti; Nélida del Carmen Castellano; Sandra Fernández Sirerol (suplentes). Observadores estudiantiles: Gabriel Alejandro Actis (titular), Santiago Alejandro Juárez (suplente).
> Ver requisitos 

El cierre de la convocatoria será el 11 de marzo de 2022 a la hora 24. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.


:: Inscripciones del 14 de marzo al 4 de abril de 2022 

Administración y Sistemas de Información Gubernamental

Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto/a, Dedicación Simple
Tribunal: José María Las Heras (UNC), Leila Andalle (UNC), Mariano Pérez Rojas (UMP) (titulares); Eduardo Carrazán (UNC), Berta Reisin (UNC), Lea Cristina Cortés de Trejo (UNSa) (suplentes). Observadores egresados: Agustín Ignacio Tosco (titular) y María Victoria Amuchástegui (suplente). Observadores estudiantiles: María Valentina Cejas (titular) y María Agustina López (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos

Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Asignación: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargo: Tres Profesores/as Asistentes, Dedicación Simple
Tribunal: Carlos Alberto Toselli (UNC),Norma Gladys Flores (UNC), José Francisco Miguez (UNC) (titulares); Ronald Marmissolle Guarisco (UNC), Gabriel Alejandro Rubio (UNC), María Fabiana Fernández (UNC) (suplentes). Observadores estudiantiles: Stefanía Carla Mauri Gauna (titular) y Leonardo Vega (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos

Costos y Gestión II

Asignación: Costos y Gestión II
Cargo: Tres Profesores/as Asistentes, Dedicación Simple
Tribunal: Marcelo Luis Jaluf (UNC), Abraham Manuel David (UNC), Silvana del Valle Batistella (UNC) (titulares); Walter Daniel Pereyra (UNC), Cintia Daniela Perrulli (UNC) Liliana Josefina Veteri (UNC) (suplentes). Observadores estudiantiles: Micaela Janet Nieva (titular) y Milagros Agustina Díaz (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Estadística II

Asignación: Estadística II
Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, Dedicación Simple
Tribunal: Rosanna Casini (UNC), Norma Patricia Caro (UNC), Margarita Díaz (UNC) (titulares); Martín Saino (UNC), Roberto Fugiglando (UNC), María Inés Stimolo (UNC) (suplentes). Observadores estudiantiles: Micaela Maniaci (titular) y Jimena Ahumada (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Macroeconomía I

Asignación: Macroeconomía I
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto, Dedicación Exclusiva
Tribunal: Ángel Enrique Neder (UNC), Sergio Victor Barone (UNC), Jorge Luis Hernández (UNRC) (titulares); Alfredo Schclarek Curutchet (UNC), Jorge José Motta (UNC), Daniel Heymann (UBA) (suplentes). Observadores egresados: Julieta Belén Manso (titular) y Florencia Georgina Acef (suplente). Observadores estudiantiles: Guillermo Nicolás Laión (titular) y Lucía Guillermina Varas (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Asignación: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto, Dedicación Exclusiva
Tribunal: Claudia Carignano (UNC), Olga Andonián (UNC), Patricia Iñiguez (UNRC) (titulares); Mariana Funes (UNC),Miguel Ángel Curchod (UNC), Cecilia Rita Ficco (UNRC) (suplentes). Observadores egresados: Hugo José Dori (titular) y Florencia Archina (suplente). Observadores estudiantiles: Germán Buttiero (titular) y Alfonso Roberto Del Boca (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Introducción a la Administración

Asignación: Introducción a la Administración
Cargos: Tres Profesores/as Ayudantes A, Dedicación Semiexclusiva
Tribunal: Marcela Beatriz Cassutti (UNC), Juan Nicolás Sánchez (UNC), Nélida del Carmen Castellano (UNC) (titulares); Carlos Alberto Norry (UNC), Shirley del Carmen Saunders (UNC), Gerardo Oscar Heckmann (UNC) (suplentes). Observadores estudiantiles: Luis Manuel Davalos (titular) y Martín Nicolás Di Dio Elías (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Plan de Marketing y Simulación

Asignación: Plan de Marketing y Simulación
Cargos: Un Profesor/a Adjunto/a, Dedicación Simple
Tribunal: Nélida del Carmen Castellano (UNC), Carlos Mariano Ortíz (UNC), Graciela Mabel Kosiak (UNL) (titulares); Juan Nicolás Sánchez (UNC), Marina Zanfardini (UNCo) (suplentes). Observadores egresados: María Valentina Cattaneo (titular) y María Clara Sampedro (suplente). Observadores estudiantiles: Franco Bartolozzi (titular) y Evelyn Judith Debiasi (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Asignación: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Cargos: Un Profesor/a Ayudante, Dedicación Simple
Tribunal: Silvia Aisa (UNC),Juan José Pompilio Sartori (UNC), Marcelo Delfino (UNC) (titulares); Cra. María del Valle Audisio(UNC), Dra. Leticia Eva Tolosa (UNC), Dra. Olga Andonian (UNC)(suplentes). Observadores estudiantiles: Diego Leonel Álvarez (titular) y Leandro Daniel Toledo (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Economía de Empresas

Asignación: Economía de Empresas
Cargos: Un Profesor/a Asociado/a, Dedicación Exclusiva
Tribunal: Jorge José Motta (UNC), Mariana Olga De Santis (UNC), Andrea Cecilia Barbero (UNS) (titulares); Jorge Mauricio Oviedo (UNC), Pedro Esteban Moncarz (UNC), Rodolfo Antonio Romanelli (UNS) (suplentes). Observadores egresados: Juan Pablo Gambande (titular) y Wadi Nahaman Faubre (suplente). Observadores estudiantiles: Melina Guadalupe Aguiar (titular) y Rubén Rolando Senes (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Política Económica Argentina

Asignación: Política Económica Argentina
Cargos: Dos Profesor/es Asistentes, Dedicación Simple
Tribunal: Alejandro Aquiles Gay Baridon (UNC), Ángel Enrique Neder (UNC), Jorge José Motta (UNC) (titulares); Sergio Victor Barone (UNC), Alejandro Damian Jacobo (UNC), Pedro Esteban Moncarz (UNC) (suplentes). Observadores estudiantiles: Francisco Nicolás Antico (titular) y Juan Sebastián García (suplente).
Documentación y admisibilidad: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

El cierre de la convocatoria será el 4 de abril de 2022 a la hora 23.59. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48502, de lunes a viernes de 14.30 a 20. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina para el Profesorado en Ciencias Económicas

Del 14 al 18 de marzo de 2022, la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad convoca a aspirantes para inscribirse para la cobertura interina del cargo que se detalla a continuación para cargos docentes para la Carrera de Profesorado en Ciencias Económicas:

El sujeto que aprende: Un Prof. Adjunto, dedicación simple

Asignación: El sujeto que aprende
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple
Duración: 6 meses
Comisión Asesora: Mariana Funes, Norma Patricia Caro y Martín Ernesto Quadro (titulares); Norma Beatriz Bertoldi, Olga Graciela Andonian y Nancy Susana Stanecka (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos), promedios en carreras de grado y posgrado, propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura.
Requisitos:
Art. 6º. Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º. Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º. Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.

Sistemas educativos e instituciones escolares: Un Prof. Adjunto, dedicación simple

Asignación: Sistemas educativos e instituciones escolares
Cargo: Un/a Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple
Duración: 6 meses
Comisión Asesora: Adrián Moneta Pizarro, Olga Graciela Andonian y Gerardo Oscar Heckmann (titulares); Mariana Funes, Norma Patricia Caro y Martín Ernesto Quadro (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos), promedios en carreras de grado y posgrado, propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura.
Requisitos:
Art. 6º. Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º. Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º. Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semiexclusiva) tuviese múltiple asignación.

 

Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 18 de marzo a las 18, por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coberturas internas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 8 al 14 de marzo, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a cobertura interina de un cargo docente con la siguiente asignación: 

Introducción a la Administración - Tres Prof. Ayudantes A DS - Dos Prof. Ayudantes B DS

 

Asignación: Introducción a la Administración

Cargos:
· Tres Profesores/as Ayudante A, dedicación simple
· Dos Profesores/as Ayudante B, dedicación simple

Duración: Cargos de Profesor Ayudante A DS Id 1677, Id 1680 e Id 1676 mientras duren las licencias concedidas a los profesores, Mgter. Javier Alejandro Pierre, Lic. Gloria Susana Asís y Lic. Verónica Andrea Flores, por obtención de cargo de mayor jerarquía o hasta el 31/03/2022, lo que ocurra primero. Cargos de Profesor Ayudante B DS (Id 1683 e Id 1686) mientras duren las licencias concedidas a los profesores, Lic. Cecilia del Valle Díaz y Lic. Nicolás Vallejo Trecek, por obtención de cargo de mayor jerarquía o hasta el 31/03/2022, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Marcela Beatriz Cassutti, Natacha Beltrán, Eduardo Jesús Gauna (titulares); Héctor Daniel Dib, Shirley del Carmen Saunders, Silvia del Milagro Demo (suplentes).

Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en cv cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descrito en el Título VI. (Ord. 8/2019 del HCD)

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:

Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y

Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Principios de Administración - Un Prof. Ayudante A DS - Un Prof. Ayudante B DS

Asignación: Principios de Administración

Cargos:
· Un Profesor/a Ayudante A, dedicación simple
· Un Profesor/a Ayudante B, dedicación simple 

Duración: Cargo de Profesor Ayudante A DS: hasta el 31 de marzo de 2022, o hasta la provisión del cargo por concurso, lo que ocurriera primero. Cargo de Profesor Ayudante B DS: mientras dure la licencia concedida a la Lic. Cecilia del Valle Díaz por acceder a un cargo de mayor jerarquía, o hasta el 31 de marzo de 2022, lo que ocurriera primero.

Comisión Asesora: Shirley del Carmen Saunders, Natacha Beltrán, Maria Laura David (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Nicolás Salvador Beltramino, Juan Nicolás Sánchez (suplentes).

Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en CV cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI. (Ord. 8/2019 del HCD)

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:

Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y

Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos. 

Las inscripciones cierran el lunes 14 de marzo a las 18. Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina de la LGU

Del 14 al 18 de marzo de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes a inscribirse para la cobertura interina del cargo que se detalla a continuación:

Asignación: Problemática Universitaria II

Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, dedicación simple

Duración: 6 meses. Periodo estimado desde el 01/04/2022 o desde la fecha de alta del cargo.

Comisión Asesora: Sergio Fernando Obeide, Martin Omar Saino, Shirley Saunders (titulares); Oscar Alcides Margaría, Estela Miranda, Liliana Salerno (suplentes).

Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.

Requisitos:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI.

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 18 de marzo a las 18, por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Para más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria, Plan de Estudio y contenido general del mismo visite el sitio web

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Concurso nodocente en la Facultad de Ciencias Económicas

Una trabajadora nodocente sentada con barbijo y anteojos en un día soleada tipeando sobre un teclado de computadora frente a un monitor y hay una pizarra en la pared más un armario con carpetas de archivosLa Facultad de Ciencias Económicas de la UNC recuerda el llamado vigente para un concurso cerrado interno a fin de cubrir el siguiente cargo de personal nodocente en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles:

· Un cargo de categoría 3663
Inscripción: 14 al 18 de marzo de 2022

Las inscripciones se efectuarán escribiendo al correo de Mesa de Entradas de la Facultad, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de lunes a viernes, en el horario de 12 a 18.

Más información, ingresando al perfil Nodocentes del Portal web de la Facultad, www.eco.unc.edu.ar .

Prórroga de inscripciones para el Doctorado en Ciencias Económicas

doctoradoLa Escuela de Graduados informa que aquellas personas interesadas en participar de la nueva cohorte del Doctorado en Ciencias Económicas, tienen tiempo de postularse hasta el 18 de marzo de 2022.

Toda la información referida al proceso de postulación podrá encontrarse en el siguiente enlace .

Meeting de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

meeting esp derechoEl próximo miércoles 9 de marzo de 2022 a las 18, se llevará a cabo un meeting informativo en el marco de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, bajo la modalidad híbrida.

El encuentro tiene por objetivo brindar información a personas interesadas en el posgrado sobre modalidad y contenidos de la carrera. Estará a cargo del director de la carrera, Dr. Raúl Altamira Gigena y su coordinador académico, Dr. Carlos Toselli.

¿Cómo participar?
1. Dejar sus datos en el Formulario de Inscripción 
2. Una vez realizada la inscripción, se le enviará la información de acceso para la charla por Zoom a quienes opten por la modalidad virtual.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nueva conferencia del Doctorado en Ciencias Económicas

meeting doctorado 05 04En el marco del ciclo de conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas, la Escuela de Graduados de la Facultad invita a participar de la conferencia Institutional logic perspective: Resoluciones de tensiones en empresas sociales en el tercer sector (ONG).

La conferencia estará a cargo de la Dra. Maria Ballesteros - Sola, de la School of Business & Economics de la California State University. Se llevará a cabo el jueves 31 de marzo a las 18, bajo modalidad virtual.

La participación es gratuita con inscripción previa a través del siguiente formulario .

Conferencia: RT 51 - Cooperativas

conf cooperativasLa Escuela de Graduados informa que en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, el próximo jueves 17 de marzo a las 18, se llevará a cabo la conferencia RT 51 - Cooperativas, en modalidad híbrida.

La misma estará a cargo del Mgter. Ernesto Paiva y tratará sobre las modificaciones de la Resolución Técnica Nº 51, que contemplan las normas contables y de auditoría que rigen la registración, valuación y exposición en entidades sin fines de lucro, particularmente en cooperativas.

Además, se contará con la presencia de la codirectora de la Especialización, Dra. Eliana Werbin, que brindará información y respuesta a consultas sobre este posgrado.

La entrada es gratuita pero con inscripción previa a través del siguiente formulario.

Sobre el disertante (CV resumido): 
- Contador Público (UNC)
- Magíster en Dirección de Negocios (UNC)
- Especialista en Cooperativismo (Formador, consultor y asesor).
- Formador, asesor e implementador de metodologías de mejora continua en Entes no Lucrativos y Gubernamentales.
- Auditor especializado en Cooperativas, Asociaciones Civiles, Fundaciones y Balance Social.
- Profesor Universidad Nacional de Córdoba

Trabajos para las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

xjifl logoHasta el 16 de mayo, la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL) recibe propuestas de investigación para las XI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL), que se relizarán en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 6 y 7 de septiembre de 2022.

Las jornadas están organizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), la Universidad de la República (Uruguay) y AIFIL. De esta última, nuestra Facultad participa con sus socios promotores Mgter. Marcelo Capello (también vicepresidente de AIFIL) y Mgter. Ernesto Rezk, docentes de esta Casa.

Las áreas temáticas donde se pueden presentar investigaciones incluyen, de manera no excluyente, los siguientes aspectos:

· Marco general de la descentralización fiscal y su relación con los desafíos macroeconómicos
· Eficiencia y calidad de los gastos subnacionales
· Recaudación subnacional
· Deuda y financiamiento subnacionales
· Sostenibilidad, gestión medioambiental y cambio climático

Envío de trabajos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información, en www.aifil-jifl.org .

> Descargar más información

Nueva edición de la Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones

eneagrama diploLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la tercera edición de la Diplomatura Construcción de Futuro desde el Eneagrama en las Organizaciones, con inicio el próximo viernes 10 de mayo bajo modalidad a distancia y con una duración de cinco meses.

La propuesta apunta a acompañar a las personas que transitan su rol laboral en organizaciones a atravesar los diferentes desafíos que se presentan en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo), en el cual la incertidumbre y la aceleración de los cambios hace que los paradigmas tradicionales de gestión necesiten ser revisados y transformados.

Se hace imprescindible que las personas, en este contexto, posean herramientas para la construcción de un futuro desde una perspectiva innovadora. De la mano del Eneagrama, incorporarás las herramientas necesarias para transformar tu forma de liderar, facilitando la toma de decisiones asertivas. 

DESTINATARIOS/AS

El programa está destinado a quienes tengan experiencia laboral para potenciar la aplicación de un conjunto de herramientas y conocimientos, personas que se desenvuelvan en empresas u organizaciones, emprendedores/as y/o quienes deseen realizar transformaciones en el ámbito laboral, egresados/as de carreras universitaria y personas interesadas en general, con estudios secundarios completos. 

CONTENIDOS Y CURSADO



Entre los contenidos se destacan: Liderazgo en un mundo VICA; eneatipos; actitudes básicas de los eneatipos; metodologías Ágiles; proyección futura de equipos de trabajo; comunicación asertiva y efectiva; corporalidad y gestión emocional; ciclo de coordinación de acciones efectivas; regenerando hábitos e iluminando talentos.

El cursado sincrónico está previsto los días martes y viernes de 18 a 20.30, con frecuencia quincenal. A su vez, se prevén 3 encuentros de 2h de duración para prácticas grupales y encuentros guías optativos de 2h de duración, con frecuencia quincenal.

El equipo de la Diplomatura está integrado por la Lic. Mariana Larovere, como directora; la Cra. Marisa Failla, como coordinadora; el Ab. Roberto Pérez, el Lic. Juan Vargas Foix, el Lic. Gabriel Placht, la Trad. María Elena Norry, la Cra. Marisa Failla como docentes; y la Lic. Julieta Bulgheroni y Prof. Elizabeth Minervini como mentoras/tutoras.

Más información e inscripciones ingresando a www.eneagramayliderazgo.com.ar .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones para la nueva edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital

DiploCEMaDLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la quinta edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMaD), con inicio previsto para el viernes 1 de abril.

La propuesta formativa está integrada por dos trayectos: Comercio Electrónico y Marketing Digital, y apunta a brindar un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitirán a los/as asistentes comprender de un modo integral los múltiples aspectos que intervienen en la definición, implementación y gestión de estrategias y proyectos de negocios en internet. 

DESTINATARIOS/AS

Estudiantes, graduados/as y profesionales que quieran incorporar conocimientos, criterios y herramientas digitales; emprendedores/as o empresarios/as que pretendan implementar una estrategia digital efectiva; directivos y gerentes que deseen integrar el aspecto digital a su negocio o acompañar y fortalecer su estrategia digital, así como a público en general interesado en la temática. 

MODALIDAD DE CURSADO

Los días viernes de 18 a 21, se concretarán encuentros sincrónicos, con metodología expositiva-participativa. Se complementa con clases asincrónicas para visualizar on-demand y actividades grupales para fomentar el entrenamiento de conceptos y herramientas e intercambiar experiencias y saberes.

En tanto en el entorno virtual, los y las estudiantes podrán acceder a materiales y recursos complementarios: bibliografía, artículos, videos y herramientas de interés; foros dirigidos y coordinados por los tutores de cada módulo, para consultas e intercambios y actividades prácticas para aplicar contenidos y afianzar la competencia en el uso de las herramientas, sobre la base de situaciones, casos reales y/o emprendimientos propios de los participantes.

 

El equipo docente está integrado por la directora, Dra. Carola Jones; las licenciadas Ailin Vykus, Constanza Nasser y Laura Ascenzi; además de especialistas y emprendedores/as invitados/as que intervienen para profundizar los diferentes temas que forman parte del programa.

Para más información e inscripciones ingresar a https://diplocemad.eco.unc.edu.ar/

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15/03
Trabajos para el IV Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MiPyME

IVcongresoiberoamericanomipymeEl IV Congreso Iberoamericano de Investigaciónn sobre MiPyME, que se llevará a cabo en Bogotá (Colombia) los días 23 y 24 de junio de 2022, bajo la dirección académica de FAEDPYME y la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la colaboración de Universitas XXI, informa que el plazo de presentación de comunicaciones se prorrogó hasta el día 15 de marzo.

El objetivo central del congreso es promover un espacio de discusión sobre los avances de la investigación que en Iberoamérica se vienen realizando en el campo de las micro, pequeñas y medianas empresas. En esta ocasión, los ejes centrales del congreso se centrarán en la competitividad de las MYPYME, la digitalización de las organizaciones y la transferencia de la investigación desde las universidades a las MYPYME.

El congreso busca que las comunicaciones y las conferencias magistrales estén orientadas a generar conclusiones que sean útiles en el ámbito empresarial y en el diseño de políticas públicas. En ese sentido, se tendrán en cuenta preferentemente los trabajos que ofrezcan estrategias y acciones replicables en los diversos países iberoamericanos en las áreas básicas que se indican a continuación:

- Factores para la competitividad de la MYPYME
- La digitalización de las MYPYME
- La internacionalización de la MYPYME
- La financiación como impulsor del desarrollo de las MYPYME
- Innovación y recursos humanos como factores de éxito en las MYPYME
- Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo de las MYPYME
- La transferencia de investigación desde la universidad a la MYPYME
- Responsabilidad Social Corporativa y desarrollo sostenible en la MYPYME
- La perspectiva de género en la MYPYME
- El turismo como impulsor del crecimiento económico
- La empresa familiar
- Conferencias Magistrales

La recepción de los trabajos y/o resúmenes se realizarán mediante el envío de correos electrónicos, consultar Instrucciones para envío de los trabajos.

La inscripción al congreso será gratuita para aquellos participantes cuyos trabajos hayan sido aceptados. Al menos uno de los coautores debe quedar inscripto para presentar la comunicación o estudio de caso, que podrá ser presencial u online. La recepción de los trabajos y/o resúmenes se realizarán mediante el envío de correos electrónicos.

> Más información

13/04
Especialización en Gestión de Calidad Total: inscripciones abiertas

clases graduadosLa Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó la creación de una nueva carrera de posgrado en la Escuela de Graduados de nuestra Casa: Especialización en Gestión de Calidad Total.

Esta carrera, dirigida por la Dra. Nélida Castellano, brindará fundamentos, herramientas y técnicas para diseñar la estrategia gerencial y la cultura organizacional, desde una visión enfocada en el trabajo en equipo, la capacitación permanente y la mejora continua, ya sea desde el interior de una organización privada o pública, o asesorando como profesional externo.

La Especialización en Gestión de Calidad Total se suma a las propuestas de formación que se dictan en la institución bajo modalidad híbrida. Las clases iniciarán el 13 de abril de 2022.

> Más información

29/04
Trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal

SFF2022 25toHasta el 29 de abril de 2022, se abre la convocatoria para presentar trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal, a desarrollarse en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 19 y 20 de mayo venideros. Recordemos que nuestra Facultad forma parte de la organización del evento junto a otras casas de estudio e institutos de investigación.

 Los principios guía de esta edición responden al artículo 1º del Preámbulo de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal (...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Envío de trabajos y más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar información

Convocatoria para la escritura de casos de estudio sobre sostenibilidad

revista 05Se convoca a autores/as a escribir casos sobre la temática de Consumo Responsable y Sostenibilidad desde las perspectivas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Marketing Social y Economía del Comportamiento. El propósito es crear un libro de casos de calidad sobre las políticas implementadas por las empresas para minimizar el impacto social y ambiental de los productos (bienes y servicios) que lanzan al mercado, y sobre las campañas de educación que promueven cambios de comportamiento y nuevos estilos de vida sostenibles que han sido desarrollados por todo tipo de organizaciones (Administración Pública, ONGs y empresas).

Los editores de este libro de la editorial Springer - Book Series “Springer Texts in Business and Economics” son: Enrique Carlos Bianchi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), José Luis Vazquez Burguete (Universidad de Léon, España), M. Mercedes Galan Ladero (Universidad de Extremadura, España) y Ana Lanero Carrizo (Universidad de León, España).

Los casos internacionales son particularmente bienvenidos. Los capítulos deben estar escritos para uso en el aula; es decir, los casos deben estar escritos de manera que ayuden a  estudiantes y docentes de las escuelas de negocios y universidades a las que llegará la obra.

El libro será publicado en inglés pero se acepta el envío en castellano o portugues con la obligación de aceptar traducirlos al idioma inglés.

Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 1 de abril de 2022, incluyendo:

a) Título propuesto
b) Idea principal del caso incluyendo el enfoque teórico o la perspectiva en la que se basará el caso.
c) Nombres y afiliaciones institucionales de los autores.
d) Un resumen de hasta 500 palabras.
e) Una lista de hasta 5 palabras clave.

> Más información, en el documento adjunto.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
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Teléfono: (54 - 351) 443-7300
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