Desde las 8 de hoy, miércoles 14 de mayo, y durante la jornada del jueves 15, nuestra Facultad y todas las unidades académicas de la Casa de Trejo desarrollan las Elecciones 2025.
Los cuatro claustros eligen autoridades decanales para el periodo 2025-2028, mientras que los y las estudiantes definen, además, representantes para los consejos directivos de las facultades y del Consejo Superior de la UNC, así como también autoridades para los centros de estudiantes.
En nuestra Facultad, durante ambas jornadas, los comicios se llevan a cabo en el horario de 8 a 20. Los espacios asignados para la votación, según cada claustro, son los siguientes: > Docentes: aula G. > Estudiantes: planta baja (hall central, zona de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y aulas G y O) y primer piso (Gabinete 1, boxes del Departamento de Economía y Finanzas, hall de Mesa de Entradas y aula P). > Nodocentes: segundo piso (frente a Personal y Sueldos). > Graduadas/dos: Escuela de Graduados.
Para votar, hay que presentar DNI o credencial de estudiante o de docente, según corresponda. Es importante consultar previamente los padrones.
La Provincia reacreditó el título de Contador/a Público/a para dictar Matemática
La Junta de Clasificación Secundaria, dependiente de la Dirección General de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reacreditó al título de Contador/a Público/a de nuestra Facultad como habilitado para acceder a cargos titulares en el área de Matemática.
Esto será posible para quienes, además de poseer el título de grado de Contador/a Público/a, cuenten con formación docente como la brindada por el Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas, también ofrecido por nuestra Casa.
La medida implicará sumar una posiblidad laboral más para las personas egresadas de las carreras señaladas, quienes ahora podrán postularse en igualdad de condiciones para cargos donde antes solo podían desempeñarse de forma transitoria.
Respecto a esto último, es importante recalcar que, hasta el momento de decidirse esta reacreditación, los y las profesionales que egresaban de nuestra Facultad podían acceder a cargos del área de Matemáticas únicamente como suplentes, lo que les impedía aspirar a la titularidad.
Funcionamiento de la Biblioteca para los días 14 y 15 de mayo
La Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad informa que durante los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo no brindará atención al público debido al desarrollo de los comicios en la UNC. Asimismo, durante esas jornadas no estará habilitada la modalidad 24 horas.
No obstante, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), ubicado en el primer piso de la Biblioteca, funcionará con normalidad en su horario habitual, de 8 a 17. Los espacios de estudio permanecerán abiertos de 8 a 18.
Todos los servicios se restablecerán el viernes 16 de mayo:
- La atención al público desde las 8. - El acceso 24 horas a partir de las 20.
Kit de comunicación institucional en español e inglés
En el marco del Programa de Internacionalización Continua del Currículum (PICCE) de nuestra Facultad, se desarrolló un paquete de tres productos de comunicación que fortalece la estrategia institucional con proyecciones internacionales. Los materiales fueron diseñados para facilitar una presentación clara, atractiva y profesional de nuestra Facultad ante públicos internos, externos e internacionales, y están disponibles en español e inglés.
El paquete incluye tres recursos complementarios y de fácil utilización:
> Brochure institucional: sintetiza visualmente la identidad de la FCE, su estructura organizativa, oferta académica y principales hitos institucionales. Este material permite posicionar a la FCE en contextos de intercambio y cooperación internacional, destacando sus aportes académicos, científicos y comunitarios.
> Guía de referencia académica: ofrece un glosario con equivalencias entre la terminología académica y administrativa en español e inglés. Este recurso está pensado para facilitar la explicación de nuestro sistema universitario cuando miembros de la comunidad -docentes, investigadores/as, estudiantes, autoridades o personal nodocente- representen a la institución en el exterior.
> Presentación institucional en formato PowerPoint: con branding oficial, información actualizada y plantillas editables. Este formato asegura una comunicación coherente y profesional, ahorra tiempo y permite adaptar el contenido a diversas audiencias internas y externas.
Estos productos de comunicación fueron desarrollados de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales y el Área de Comunicación Institucional. Están disponibles para toda la comunidad de la Facultad y constituyen herramientas clave para mejorar la visibilidad institucional y fortalecer nuestra presencia internacional. También responden a la creciente necesidad de contar con materiales institucionales que reflejen los principales logros e hitos institucionales de la Facultad en los ámbitos académicos, científicos y el impacto en la comunidad a través de sus programas de extensión.
A su vez, esta iniciativa se enmarca en los objetivos del PICCE, que promueve acciones sostenidas de internacionalización desde una perspectiva integral, transversal y participativa.
Sobre la internacionalización de la educación superior
La internacionalización de la educación superior es el proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural y global en la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria. Este enfoque contribuye a mejorar la calidad académica, fomenta la cooperación entre instituciones de diferentes países y fortalece el compromiso con los desafíos globales. Su impacto se refleja en la formación de estudiantes con una visión más amplia del mundo, en la promoción de investigaciones colaborativas y en el desarrollo de una docencia más inclusiva y contextualizada.
Además, potencia la empleabilidad de los egresados al dotarlos de competencias globales, como la comunicación intercultural, la adaptabilidad y el pensamiento crítico, cada vez más valoradas en entornos laborales diversos y dinámicos.
Se realizó un nuevo taller Ley Micaela para nodocentes
El pasado miércoles 7 de mayo tuvo lugar en nuestra Facultad 4ª edición del Taller de Formación en Género y Abordajes de Violencias para el personal nodocente, con la coordinación de la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Esta actividad se inscribe en el marco de las acciones de capacitación y sensibilización sobre género y violencias desarrolladas por la UNC para la implementación de la Ley Micaela.
La formación en género que establece la Ley Micaela está destinada a docentes, nodocentes y adscriptos/as, y consiste en dos instancias virtuales autoadministradas y una instancia presencial de taller que se realiza periódicamente en nuestra Casa para cada uno de los claustros. Quienes aún no hayan acreditado la formación pueden encontrar la información detallada en:
Por dudas o consultas sobre la Formación Ley Micaela, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Nuevo taller sobre IA: Búsqueda bibliográfica, gestión de literatura y diseño de mapas de literatura
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) presenta un nuevo taller que ofrece herramientas de IA para facilitar la búsqueda, organización y visualización de literatura académica, en el marco de procesos de enseñanza, investigación o actualización disciplinar.
Se trabajará sobre estrategias de búsqueda académica, herramientas para encontrar literatura científica, organización y análisis de fuentes, como también el diseño de mapas de literatura.
Este taller se enmarca en el ciclo de talleres propuestos por FyPE, destinados a docentes de la FCE, con el objetivo de profundizar en el dominio técnico de herramientas de IA y abordar su uso en la enseñanza universitaria.
El encuentro se realizará el jueves 5 de junio, de 9 a 11, en modalidad virtual y se entregarán certificados de asistencia. Las inscripciones estarán habilitadas desde el 22 de mayo hasta el 3 de junio a través del Portal de Trámites.
El programa completo del ciclo está disponible en el Portal de FyPE.
Estadística I concluyó el Torneo Apertura “Karl Pearson” con sus estudiantes
Durante las últimas semanas, estudiantes de la cátedra Moneta Pizarro de la asignatura Estadística I participaron del Torneo Apertura “Karl Pearson”, una propuesta pedagógica innovadora que articuló contenidos teóricos y prácticos en torno al análisis estadístico aplicado.
El desafío consistió en realizar un análisis descriptivo univariado y bivariado, elaborar un informe diagnóstico y presentar sus conclusiones a través de un video de entre 10 y 20 minutos, luego publicado en YouTube. Organizados en 21 equipos de entre cinco y seis integrantes, los y las estudiantes asumieron el rol de consultores económicos para analizar un conjunto de datos reales del sector de la economía del conocimiento en la provincia de Córdoba.
El jurado compuesto por adscriptos de la cátedra y coordinado por el profesor Moneta Pizarro, adoptó el rol de una mesa directiva empresarial para evaluar las presentaciones según una rúbrica que consideró: la precisión de los análisis, la claridad y creatividad expositiva, la profundidad del estudio y la calidad de las recomendaciones formuladas. Como resultado, un equipo recibió la máxima puntuación y otros dos asumieron también el podio, por lo que recibirán reconocimientos especiales al finalizar el cursado.
El Área de Formación Docente y Producción Educativa celebra esta iniciativa del equipo docente por su apertura a estrategias que integran tecnologías digitales con sentido pedagógico. La producción audiovisual por parte de los estudiantes no solo favorece el compromiso y trabajo en equipo, sino que promueve aprendizajes más profundos al involucrarlos activamente en la interpretación y comunicación efectiva del conocimiento.
Inscripciones abiertas para el taller Introducción al uso de prompts en la inteligencia artificial
El jueves 22 de mayo, de 9 a 11, iniciará la primera propuesta de formación de un ciclo de talleres sobre Inteligencia Artificial destinados a docentes de la FCE. El objetivo es profundizar en el dominio técnico de herramientas y su aplicación en la enseñanza universitaria, en ese sentido, están diseñados desde un enfoque de aprender haciendo.
El taller virtual Introducción al uso de prompts retomará recursos de Ayudas para el Aula desarrollados por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE): la IA como transformadora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje (Ayuda para el aula #10), definición de prompt y contexto dentro de la IA y elementos claves para la creación de prompts (Ayuda para el aula #11).
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de mayo en el Portal de Trámites y se entregarán certificados de asistencia.
Toda la información del ciclo de talleres en IA está disponible en el portal de FyPE .
Seminario-taller introductorio sobre Redes Neuronales
El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad invita a docentes, adscriptos/as e investigadores/as a participar del seminario-taller Introducción a las Redes Neuronales. Este seminario, que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio de 2025, tiene como objetivo brindar herramientas para introducirse en el mundo de la inteligencia artificial y las redes neuronales básicas en Python.
Contenidos
Introducción a la Inteligencia Artificial y Python; conceptos de Redes Neuronales y Primer Modelo; Redes Neuronales Básicas en Python, y mejoramiento del modelo y exploración de aplicaciones.
Inscripciones
Las inscripciones están abiertas desde el 7 hasta el13 de mayo de 2025.
La responsable es la Dra. Nancy Stanecka, quien además integra el equipo docente junto al Ing. Marcelo Arcidiácono.
El seminario-taller tendrá una evaluación y una duración de 28 horas, distribuidas en siete encuentros presenciales de dos horas cada uno y dos horas no presenciales semanales. Dará comienzo el 15 de mayo de 2025a las 15 y se cursará en la sala 315 del Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Facultad.
Del 19 de mayo al 6 de junio de 2025 inclusive, la Facultad de Ciencias Económicas abre la convocatoria para inscripción de aspirantes para los concursos de antecedentes y oposición en las asignaturas y cargos de profesores/as regulares y auxiliares que se detallan a continuación:
Asignación: Administración de Operaciones Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Sandra Milva Fernández Sirerol, Cecilia Andrea Abati, María Laura David (titulares); Nicolás Salvador Beltramino, Juan Nicolás Sánchez, Héctor Daniel Dib (suplentes). Veedoras estudiantiles: Sofia Jazmín Neira Colasante (titular); Camila Anabella Peisina (suplente) RD-2025-370-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Contabilidad I Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Martín Ernesto Quadro, Eliana Mariela Werbin, Norma Beatriz Bertoldi (titular); María Gabriela Bocco, Silvia Beatriz Giambone, César Gabriel Torres (suplentes). Veedor/a estudiantiles: Julián Francisco Díaz (titular); Agustina Feriozzi (suplente) RD-2025-371-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Contabilidad III Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple. Jurado: Martín Ernesto Quadro, César Gabriel Torres, Jorge Orlando Pérez (titulares); Dante Domingo Terreno, Norma Beatriz Bertoldi, Gustavo Sader (suplentes). Veedores graduados: Agustín Enriquez Tapia (titular); Luciano Nahuel García (suplente). Veedoras estudiantiles: Eulalia Cocco (titular); Rocío Del Valle De Brito (suplente). RD-2025-372-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Costos y Gestión I Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Abraham Manuel David, Silvana del Valle Batistella, Marcelo Luis Jaluf (titulares); Cintia Daniela Perrulli, Luciana Sol Lúquez, Walter Daniel Pereyra (suplentes). Veedor/a estudiantiles: Victoria Chialvo (titular); José Andrés Arturo Colombino (suplente) RD-2025-373-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Derecho Concursal y Cambiario Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: María Fabiana Fernández, Gabriel Alejandro Rubio, Fernando Amitrano (titulares); María Gabriela Bocco, Eugenio Claudio Brizuela, Gastón Germán Eimer (suplentes). Veedores estudiantiles: Ariel Fernando Agüero (titular); Pedro Barros (suplente) RD-2025-375-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Estadística I Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Norma Patricia Caro, María Inés Stimolo, Rosanna Beatriz Casini (titulares); Fernando García, Mariana Verónica González, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (suplentes). Veedores estudiantiles: Julio Ignacio Aban (titular); Gerardo Francisco Ahuir (suplente) RD-2025-374-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Finanzas Públicas Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Marcelo Luis Capello, Ariel Alejandro Barraud, Juan Manuel Garzón (titular); Sebastián Freille, Pedro Esteban Moncarz, Lucas Aurelio Navarro (suplentes). Veedor/a estudiantiles: Maite Soledad Lage Tejo (titular); Lautaro Marcelo Lombardi Borsatto (suplente) RD-2025-377-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Historia Económica y Social Cargos: Dos de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple. Jurado: María Inés Barbero, Alberto José Figueras, Eduardo González Olguín (titulares); Vanessa Noelia Toselli, Andrés Flavio López, Mónica Irene Gómez (suplentes). Veedores graduados: Thomas Eduardo Becerra Salas (titular); Sebastián Carribero (suplente). Veedoras estudiantiles: Eulalia Cocco (titular); Rocío Del Valle De Brito (suplente). RD-2025-376-E-UNC-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Legislación y Técnica Fiscal II Cargos: Dos de Profesor/a Asistente, dedicación simple Jurado: Germán Alberto Crespi, Carlos Javier Martínez, Alberto Andrés Guerrero (titular); Ángel Alberto del Valle Tapia, Gustavo Alberto Farina, Patricia del Valle Novero (suplentes). Veedoras estudiantiles: Elizabeth Caminos Bustos (titular); María Agostina Brutti Alba (suplente) RD-2025-378-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Matemática II Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Nancy Susana Stanecka, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, María Alejandra Juárez (titular); Luis Marcelo Florensa, José Miguel Vargas Soria, Marcelo José María Arcidiácono (suplentes). Veedoras estudiantiles: Valentina Brazzale Daud (titular); Jessica Camusso De Souza (suplente) RD-2025-380-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Asignación: Tecnologías de Información I Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple Jurado: Cecilia Beatriz Díaz, Carola Jones, Héctor Rubén Morales (titulares); Marisa Rosana Juri, María Alejandra Masclef, Enrique Carlos Bianchi (suplentes). Veedoras estudiantiles: Agostina Débora Halac (titular); Sandra Noelia Juárez (suplente) RD-2025-382-UNC-E-DEC#FCE - Documentación requerida
Se recuerda que las convocatorias abren a partir de la hora 0 del día de apertura y cierran a las 23.59 del día de clausura. Las postulaciones se realizan digitalmente a través de SIGEVA. Enviada la postulación, no debe realizarse ningún trámite o comunicación adicional.
Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
:: Inscripciones del 7 al 19 de mayo de 2025
Derecho Privado
Asignación: Derecho Privado
Cargo: Un/a Prof. Ayudante A, dedicación simple
Duración: un año o hasta la cobertura del concurso que se tramita por EX-2024-292203- -UNC-ME#FC, lo que suceda primero.
Comisión Asesora: Cristian Rolando Riveros, Fernando Amitrano, Gabriel Alejandro Rubio (titulares); Lorenzo Daniel Barone, Gastón German Eimer, Ronald Alfredo Marmisolle Guarisco (suplentes).
Asignación: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargos: Dos Prof. Asistente, dedicación simple
Duración: - Asistente DS (id. 120): Por el término de un año o hasta la cobertura por concurso del cargo que se tramita por EX-2025-00264641-- -UNC-ME#FCE. - Asistente DS (id. 3320): Hasta el 31/03/2026 y mientras dure licencia otorgada a la Prof. Valeria Arias.
Comisión Asesora: Carlos Alberto Toselli, Trinidad Bergamasco, José Francisco Míguez (titulares); Gabriel Alejandro Rubio, María Fabiana Fernández, Ronald Alfredo Marmissolle Guarisco (suplentes).
Duración: mientras dure la licencia otorgada a la Prof. Jesica Malik de Tchara o hasta el 31/03/2026, lo que suceda primero.
Comisión Asesora: Walter Daniel Pereyra, Silvana del Valle Batistella, Cintia Daniela Perrulli (titulares); Abraham Manuel David, Luciana Sol Lúquez, Marcelo Luis Jaluf (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática
El Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Duración: hasta el 28/02/2026 y mientras dure la licencia otorgada Prof. Pablo Díaz Almada, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Nancy Susana Stanecka, Marcelo José María Arcidiácono, María Alejandra Juárez (titulares); Luis Marcelo Florensa, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, José Miguel Vargas Soria (suplentes).
Duración: un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2024-00927557- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: José Miguel Vargas Soria, Luis Marcelo Florensa, Nancy Susana Stanecka (titulares); María Alejandra Juárez, Adrián Maximiliano Moneta Pizarro, Marcelo José María Arcidiacono (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cobertura interina para Perspectiva de Género en las Ciencias Económicas
Del 12 al 19 de mayo de 2025, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
Perspectiva de Género en las Ciencias Económicas
Asignación: Perspectiva de Género en las Ciencias Económicas
Cargo: Un/a Prof. Adjunto/a, dedicación simple
Duración: por el término de un año o hasta la cobertura del cargo por concurso en materia obligatoria, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Karina Tomatis, María Cecilia Avramovich, Pedro Esteban Moncarz (titulares); Mariana Olga De Santis, José Luis Navarrete, Lucas Aurelio Navarro (suplentes).
Cierre de inscripciones:19 de mayo de 2025 a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información
El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para la cobertura interina del siguiente cargo docente:
:: Inscripciones del 7 al 20 de mayo de 2025
Sistemas y Procedimientos Administrativos
Asignación: Sistemas y Procedimientos Administrativos
Cargo: Uno de Prof. Asociado/a, dedicación simple
Duración: un año o hasta la cobertura por concurso que se tramita por EX-2025-00189158- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: María Laura David, Marcela Beatriz Cassutti, Martha Beatriz Medina de Gillieri (titulares); Shirley del Carmen Saunders, Enrique Carlos Bianchi, Ramiro Luis Noussan Lettry (suplentes)
Cierre de inscripciones:20 de mayo de 2025 a las 18.
Duración: un año o hasta la cobertura por concurso que se tramita por EX-2025-00220501- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Comisión Asesora: Carola Jones, María Alejandra Marin Vidalled, María Cecilia Oriolo (titulares); María Alejandra Masclef, Enrique Carlos Bianchi, Shirley del Carmen Saunders (suplentes)
Cierre de inscripciones:23 de mayo de 2025 a las 18.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Conferencia sobre la provisión de Bienes y Servicios Públicos en Municipios
La Maestría en Políticas Económicas, Sociales y Regionales, invita a participar de la conferencia a cargo del ex intendente de Jesús María y actual diputado nacional, Luis A. Picat. El evento se desarrollará en el marco del Seminario de Teoría de Juegos y Provisión de Bienes Públicos Locales. La presentación estará a cargo del Mgter. Ernesto Rezk, director de la Maestría.
Esta actividad brindará una oportunidad para conocer de cerca la experiencia en gestión municipal y, al mismo tiempo, reflexionar sobre aciertos y errores, explorando nuevas formas de mejorar la provisión de bienes y servicios públicos a nivel local.
El encuentro se realizará el jueves 15 de mayo a las 19, en modalidad híbrida. La participación presencial tendrá lugar en el Auditorio 2 de la Escuela de Graduados, mientras que la modalidad virtual se realizará a través de Zoom.
58ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas: trabajos y resúmenes
Hasta el 14 de junio de 2025, el comité organizador de las 58ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) de nuestra Facultad invita a la comunidad académica y profesional a enviar propuestas de trabajos de investigación (resúmenes o artículos terminados) para el histórico evento que se lleva a cabo todos los años en la tercera semana del mes de septiembre en esta Casa.
Los temas elegidos como referencia son:
· Federalismo Fiscal: reforma en impuestos subnacionales y coparticipación · Consolidación fiscal y política fiscal sostenible · Simplificación tributaria, costos de cumplimiento y administración tributaria · Inversión pública y su financiamiento · Política fiscal y cambio climático
> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 4437300 interno: 48410 / +54 9 351 564 9188
Nueva edición de PowerBi Avanzando y otros cursos de Extensión
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación del primer semestre de 2025.
Se encuentra próximo a iniciar el curso de PowerBi Avanzando.
Durante el cursado se apunta a elevar el nivel de habilidades en el uso de la herramienta de Power BI, se enfoca en fortalecer el entendimiento y dominio de los procesos de Extracción, Transformación y Carga (ETL), la utilización avanzada de Data Analysis Expressions (DAX ) y la creación de tableros.
Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen bonificación por preventa.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Curso de herramientas clave para el Comercio Exterior
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Importación: herramientas clave para el Comex, a cargo de Gustavo Fadda y Gustavo Scarpetta, con inicio el 11 de junio, de manera virtual los miércoles de 18.30 a 20.30, durante ocho semanas
La formación de modalidad práctica, tiene como objetivo identificar las partes esenciales del proceso de una importación; determinar las mejores alternativas logísticas para la compra, embarque y recepción de la mercadería considerando costos, tiempos y eficiencia de los procedimientos y conocer los costos e impuestos que implican una importación considerando las diferentes variables locales e internacionales que impactan en el proceso.
Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito.
Estudiantes de la Casa obtienen bonificación por preventa.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Secretaría de Extensión informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos de formación en conjunto con Kinetic.
Las formaciones apuntan a desarrollar habilidades y herramientas para la gestión organizacional, de proyectos e iniciativas.
Agilidad desde Cero
La agilidad es un mindset, una forma de pensar y de actuar. No se trata solo de conocer una metodología, una práctica o herramienta en particular. Es más bien una filosofía, una forma de ver el mundo. Si no pensamos de manera ágil, será muy difícil que podamos actuar de forma ágil.
En este programa, conocerás qué es la agilidad, sus principios, valores, los beneficios de aplicarla y entender por qué es necesaria en contextos actuales. Iniciaremos un viaje profundo hacia el pensamiento ágil (mindset), sus principios y valores para abrir nuestra mente a este nuevo paradigma y prepararnos para incorporar luego las prácticas y herramientas ágiles.
Inicia: 14 de mayo - Cursado: Miércoles de 18.30 a 20.30 - Duración: 3 encuentros
Este entrenamiento te transmitirá de una manera práctica y vivencial los conceptos de Scrum para poder aplicarlos en las organizaciones e implementar este marco de trabajo ágil en el desarrollo de productos y servicios.
Quienes lo realicen podrán acompañar y promover equipos Scrum y guiarlos hacia la entrega de valor. También conocerás los valores, principios y cimientos que te permitirán sociabilizar Scrum en tu organización. Aprenderás los artefactos, eventos, responsabilidades de Scrum con el fin de promover buenas prácticas en los equipos e impulsar la mejora continua.
Inicia: 22 de mayo - Jueves de 18.30 a 20.30 - 5 encuentros
En este taller, aprenderás los conceptos claves del modelo OKR y practicar cómo redactarlos. Promueve el foco, la alineación, la transparencia y el compromiso. Aprenderás a tender un puente entre la estrategia y su ejecución
Inicia: 17 de junio - Miércoles de 18.30 a 20.30 - 3 encuentros
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Nueva edición de la Diplomatura en Metodologías Ágiles
La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que se encuentran abiertas las inscripciones a una nueva edición de la Diplomatura Universitaria en Metodologías Ágiles, desarrollada de manera conjunta a Kinetic, con inicio el 1 de julio de 2025, bajo modalidad virtual y con una duración de 23 semanas de cursado.
La diplomatura tiene como objetivo formar,a partir de un enfoque multidisciplinario, colaborativo y vivencial,; practicantes ágiles capaces de implementar dentro de las organizaciones y de manera exitosa, diversas metodologías, prácticas y herramientas dinámicas, que impulsen y promuevan el pensamiento ágil.
El programa está diseñado en nueve módulos temáticos que cubren los conocimientos en los tópicos más solicitados y desafiantes del paradigma ágil, con encuentros sincrónicos los martes de 18.30 a 21.30. Además se complementan con experiencias reales y casos de estudio contados en primera persona por docentes de diferentes industrias y empresas.
Objetivos
Cómo aplicar herramientas innovadoras y prácticas efectivas para apoyar los procesos de transformación ágil en diversos contextos. Las competencias necesarias para desarrollar y liderar equipos empoderados, autoorganizados y enfocados en la entrega de valor. Promover el pensamiento ágil en organizaciones que están en proceso de transformación. Implementar metodologías y prácticas ágiles en tu organización.
Entre los contenidos se destacan: pensamiento ágil; lean; marcos metodológicos; innovación; product management; facilitación; prácticas y técnicas ágiles, liderazgo
Equipo docente
El equipo de la Diplomatura está integrado por Silvia Aisa, como directora; Iris Gastañaga; Giada Gentili; Franco Seia; Diego Virgolini; Lucio Dombald; Carolina Ellena y Melina Miranda.
Los cupos son limitados y hay aranceles promocionales por inscripciones anticipadas.
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
1ª Convocatoria del Sistema de Auxiliares en Investigación
Del 19 al 26 de mayo, estará abierta la primera convocatoria del Sistema de Estudiantes Auxiliares en Investigación, una iniciativa que forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Investigación, impulsado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FCE.
El programa está destinado a estudiantes regulares de nuestra Facultad que tengan interés en iniciarse en tareas de investigación. De esta manera, busca promover la vocación científica y docente desde las primeras etapas de la formación académica, ofreciendo la posibilidad de sumarse a proyectos de investigación y adquirir experiencia en el ámbito académico.
Para postular, es necesario:
- Tener al menos el 30 % de la carrera aprobada. - Contar con un promedio igual o superior a 6. - Las personas seleccionadas accederán a un cargo rentado como Estudiante Auxiliar en Investigación.
Información importante:
- Inscripciones: del 19 al 26 de mayohasta las 18 - Postulaciones: enviar la documentación completa (ver punto 4 de las bases) desde el correo oficial UNC a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Programa PILA de intercambio de estudiantes de grado tiene el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México, Chile y Argentina.
Las solicitudes se presentarán hasta el 15 de mayo de 2025 hasta las 10 horas (ARG)
El Programa Aula sin Fronteras (PIV) permite el intercambio virtual de estudiantes de carreras de grado, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral.
Fecha límite de postulación: viernes 16 de mayo a las 10hs.
Ciclo de talleres para docentes sobre Inteligencia Artificial
El Área de Formación Docente y Producción Educativa presenta una serie de encuentros prácticos destinados a docentes de la FCE para abordar el uso de IA en la enseñanza universitaria. La propuesta tiene como objetivo profundizar en el dominio técnico de herramientas, en ese sentido, está diseñada desde un enfoque de aprender haciendo.
El primero de los tres talleres será Introducción al uso de prompts en la inteligencia artificial y tendrá inicio el 22 de mayo en modalidad virtual sincrónica con una carga horaria de dos horas.
Este taller propone generar y optimizar prompts para interactuar con modelos de IA y aprovechar su potencial en el aula. La formación será valiosa para quienes busquen incorporar IA en sus clases, proporcionando herramientas que les permitan generar contenido, responder preguntas de estudiantes y automatizar procesos educativos.
Los temas que se abordarán retoman los recursos publicados de Ayuda para el aula #10 y Ayuda para el aula #11 producidos por FyPE. Se trabajará entonces sobre: la IA como transformadora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, definición de prompt y contexto dentro de la IA, elementos clave de un buen prompt, técnicas para hacer preguntas claras y obtener respuestas útiles.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de mayo por el Portal de Trámites y se entregarán certificados de asistencia.
Toda la información del ciclo de talleres en IA está disponible en el portal de FyPE .
Convocatoria para Pasantías en el marco del acuerdo Secretaría Mercosur AUGM
La Secretaría del MERCOSUR abre la convocatoria para el Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR (PPSM) 2025, dirigido a estudiantes de grado y posgrado de instituciones académicas de los Estados Partes del bloque que mantienen convenios vigentes con la SM.
La convocatoria estará abierta hasta el 23 de mayo de 2025
Concursos docentes en la Facultad de Derecho de la UNC
Del 29 de abril al 29 de mayo de 2025, la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llama a inscripción de aspirantes para los concursos de profesores asistentes y ayudantes según las siguientes asignaciones:
Asignatura: Economía Cargos: · Tres Prof. Asistentes, dedicación simple · Cuatro Prof. Ayudantes A, dedicación simple
Asignatura: Derecho Privado III Cargos: · Dos Prof. Asistentes, dedicación simple · Tres Prof. Ayudantes A, dedicación simple
Asignatura: Derecho Privado V Cargos: · Un/a Prof. Asistentes, dedicación simple · Seis Prof. Ayudantes A, dedicación simple
Asignatura: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Cargos: · Dos Prof. Asistentes, dedicación simple · Cinco Prof. Ayudantes A, dedicación simple
Las inscripciones se efectúan mediante el SIGEVA de la UNC.
Más información, en el Departamento de Concursos Docentes de la FD, calle Obispo Trejo 241 1º piso. Tel: 433-2060 interno 389. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
En el marco de la Semana Internacional del Cerebro, del 19 al 30 de mayo se presentará en Córdoba la muestra inmersiva Un cerebro a la vez: la experiencia definitiva, una propuesta innovadora destinada a todo público que combina ciencia, arte y tecnología.
La actividad es organizada por la cátedra de Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC, junto a un equipo interdisciplinario de investigadores/as, docentes, estudiantes, artistas visuales y músicos/as.
La muestra se desarrollará en la sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 249), de lunes a viernes en dos turnos: de 10 a 13 y de 16 a 19. La entrada es gratuita y se otorgará en puerta por orden de llegada hasta completar el cupo por turno.
¿Cómo se desarrolla la muestra?
El recorrido comienza con una muestra inmersiva que combina proyecciones de mapping y sonido envolvente, invitando a los visitantes a ingresar a un “cerebro gigante” donde podrán conocer el mundo microscópico de las neuronas a través de una puesta escenográfica sensorial e interactiva. Luego, se podrá observar neuronas reales a través de microscopios, explorar cerebros de distintos animales y conocer cómo funciona el sistema nervioso mediante láminas explicativas y material didáctico. Finalmente, las y los visitantes serán invitados a compartir sus sensaciones y aprendizajes en un mural colaborativo, dejando dibujos, palabras y emociones. La muestra contará con guías voluntarios —estudiantes de la UNC— en el marco del programa Compromiso Social Estudiantil.
La Semana Internacional del Cerebro
La Semana Internacional del Cerebro es una campaña global de divulgación en neurociencias que se celebra cada año desde 1996, promovida por la organización Dana Alliance for Brain Initiatives. Tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación en neurociencias a través de actividades abiertas a la comunidad organizadas por universidades, hospitales y organizaciones científicas. En Córdoba se realiza desde el año 2013 y en sus distintas ediciones se han realizado actividades que incluyeron visitas a colegios e Institutos de investigación, obras de teatro con contenido neurocientífico, charlas interactivas con investigadores e investigadoras, muestras callejeras y kermés científica sobre el cerebro. Este año, la semana del cerebro en Córdoba contempla una muestra inmersiva sobre la evolución del sistema nervioso, el cerebro y las células que lo componen.
Trabajos para el 1° Congreso Internacional en Gestión Organizacional, Innovación Empresarial y Políticas Públicas
Hasta el 1 de junio de 2025, la organización del 1° Congreso Internacional en Gestión Organizacional, Innovación Empresarial y Políticas Públicas recibirá resúmenes de trabajos para exponer en el evento que se desarrollará en formato virtual.
Este congreso se desarrollará los días 28 y 29 de agosto de este año. Cuenta con la organización conjunta entre la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.
Busca generar un espacio de intercambio interdisciplinario donde profesionales, académicos y líderes de políticas públicas puedan compartir conocimientos y experiencias sobre gestión organizacional, innovación en modelos de negocio y diseño de políticas públicas sostenibles.
Convocatoria abierta: dossier temático de la revista Crítica y Resistencias
Crítica y Resistencias, la revista del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA abrió la convocatoria para su dossier temático número 22, que llevará por título Comunicación, política y disputas contemporáneas. Este número propone reflexionar críticamente sobre los modos en que la comunicación se entrecruza con los procesos políticos actuales, en un escenario marcado por reconfiguraciones sociales, avances de nuevas derechas, y transformaciones profundas en el ecosistema mediático y digital.
La convocatoria está abierta hasta el 10 de septiembre de 2025 y está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y activistas que trabajen en el cruce entre comunicación, política y conflictos sociales.
El lunes 4 de agosto es la fecha límite para postularse y presentar abstracts para el Simposio Científico de Inteligencia Artificial y Aplicaciones (SCIAA).
El simposio se organiza con el fin de promover métodos contemporáneos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (con aplicaciones en Visión Computacional, Procesamiento de Lenguaje Natural, Ciencias Económicas, Neurociencias, Biología y Medicina Molecular, Robótica, y Ciencia de Datos entre otras áreas).
Información sobre el SCIAA
Está destinado a un investigadores/as, profesionales, estudiantes de grado y posgrado en el campo de la Ingeniería, Medicina, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Económicas que trabajen, investiguen o tengan interés en profundizar metodologías de Inteligencia Artificial.
Además, busca fomentar la integración de la comunidad de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones con el objetivo de facilitar la discusión y diseminación de nuevas metodologías y el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones. Además contará con una sesión de pósters científicos para que los jóvenes investigadores y grupos de investigación puedan compartir sus avances y resultados.
Se entregarán certificados de asistencia y presentación de poster para quienes asistan y lo requieran.
El evento tendrá como oradores a Victoria Peterson, Jorge Sánchez, Aiala Rosa y Benjamin Herrmann.
El SCIAA es un evento presencial de jornada completa, el 6 de septiembre de 2025, de 8.30 a 16.30, organizado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de San Andrés. El lugar del evento es el Campus Victoria de la Universidad de San Andrés, ubicado en San Fernando, Buenos Aires.
Becas de movilidad
Se presenta una cantidad limitada de becas de movilidad disponibles para quienes se encuentren fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y acrediten alguna necesidad. La asignación de becas quedará sujeta a la decisión del comité organizador.
Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (+54 351) 447-3840 / 535-3840
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (+54 351) 447-3840 / 535-3840