Concurso Mural por el 70º Aniversario de la Facultad
Como parte de la conmemoración del 70º Aniversario de su creación, nuestra Facultad convoca a artistas, diseñadores, muralistas, pensadores y grafiteros cordobeses o que estudien o residan en la provincia de Córdoba a participar del Concurso Mural 70 Años de Facultad.
La actividad busca promover la identidad y el sentido de pertenencia por nuestra Facultad, dándole forma y color a nuestra Casa. El desafío es plasmar una imagen que dé cuenta del espíritu de transformación continua que construye día a día nuestra identidad, a través del espacio común de estudiantes, docentes, amigos, familiares, compañeros y trabajadores de la UNC, ámbito contenedor de ideales y procesos dinámicos orientados por los objetivos de nuestra Facultad.
Esta actividad, tiene además por objetivos canalizar expresiones urbanas de la cultura contemporánea; promover la difusión y valoración de la obra de artistas de Córdoba, y rendir homenaje a nuestra institución a 70 años de su creación.
El muro donde se realizará la intervención es el volumen externo de la escalera que va desde el hall de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles al Decanato de la Facultad. Está ubicado en el centro de Ciudad Universitaria, por lo que es una zona transitada por cientos de estudiantes cada día. El muro tiene una superficie total de 60 m2. Ver mapa de ubicación, dimensiones del muro y foto.
Las postulaciones deben realizarse hasta el 25 de septiembre próximo, de acuerdo a las bases y condiciones del concurso. Hay un importante premio establecido para el proyecto seleccionado.
Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Teléfonos de nuestra Facultad: continúa la actualización y nuevo listado
Teniendo en cuenta la reciente incorporación de nuevos aparatos telefónicos en distintas oficinas y boxes de nuestra Facultad, aquí acercamos la actualizada grilla de teléfonos.
Cabe recordar que también se puede acceder a esa información ingresando al ícono del tubo telefónico ubicado en la barra de navegación superior del Portal web de la Facultad (www.eco.unc.edu.ar) o en el link "Teléfonos" del pie de la página.
Aprovechamos también para recordarles las distintas funciones que se pueden utilizar en los aparatos de telefonía IP:
Comunicaciones internas: Si usted desea comunicarse con un número de interno, marcar directamente el número y al final la tecla numeral "#".
Llamadas externas: Si desea hacer una llamada externa, debe digitar el 9 (no es necesario esperar a que dé tono) e inmediatamente el número de teléfono y por último la tecla numeral "#".
Transferencia de llamadas: Para transferir una llamada, se presiona la tecla "Transfer", se marca el número del interno y por último la tecla numeral "#".
Capturar Llamadas: Número del Interno que suena + Asterisco (*) + 8 + Numeral (#)
Por cualquier consulta o inconveniente contáctese por correo electrónico con el Centro de Computación y Tecnologías de Información (CCTI) de la Facultad, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Se realizaron las 4ª Jornadas de Exposición de Ideas y Proyectos de Empresas
Con una nutrida presencia de estudiantes, profesores y público en general, durante los días 1 y 2 de septiembre se desarrollaron las 4ª Jornadas de Exposición de Ideas y Proyectos de Empresas, un evento organizado por distintas cátedras de la Facultad y que incluyó la presentación de proyectos y una disertación por parte de especialistas en emprendedurismo. Ambos días, asistió el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y distintas autoridades, así como también los profesores titulares y asistentes de las cátedras organizadoras.
En la tarde del pasado jueves 1 de septiembre, se dio por inaugurada la actividad en el hall central de nuestro Edificio, con la exposición de los trabajos elaborados por los estudiantes que cursaron las materias Principios de la Administración, Aplicación y Formulación de Proyectos de Inversión, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, y Evaluación de Proyectos de Inversión.
Al día siguiente, en el aula Magna, el Mgter. Luciano Crisafulli expuso sobre la actividad de emprendedurismo. El disertante es especialista en Políticas Públicas y profesor de nuestra Facultad. Además, fue secretario Pyme y Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Córdoba.
Las jornadas contaron con el apoyo del Centro de Estudiantes. El principal objetivo fue exhibir el desarrollo de capacidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes que potencian sus habilidades emprendedoras y para el desarrollo y evaluación de proyectos de inversión.
Nuevos directores de Departamentos, Institutos y Carreras
En la sesión del pasado lunes 5 de septiembre, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó las propuestas elevadas por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, para la designación de directores de distintos Departamentos e Institutos, así como también para la carrera de Licenciado en Administración.
En este último caso, la nueva directora de esa carrera es la Lic. Marcela Cassutti, quien dejará la conducción del Departamento de Administración, lugar que ahora ocupará el Mgter. Rodolfo García Aráoz.
El Departamento de Economía y Finanzas ahora será conducido por el Dr. Ricardo Descalzi, mientras que los Institutos de Estadística y Demografía y de Contabilidad serán dirigidos por las doctoras Margarita Díaz y Eliana Werbin, respectivamente.
Previo a la aprobación, García Áraoz, Descalzi y Cassutti expusieron ante los consejeros las principales líneas de acción propuestas para su gestión. Por último, el Decano agradeció y reconoció las tareas desarrolladas por los profesores Tomás Gastón (exdirector de la carrera de Lic. en Administración), Víctor Mamondi (del Departamento de Economía) y Fernando Ferrero (Instituto de Estadística).
El IEF llevó a cabo el panel sobre Agro y Biocombustibles
Como parte de las actividades en adhesión a la celebración del 70º aniversario de nuestra Facultad, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) desarrolló el panel De la Producción Agraria a los Biocombustibles. Tuvo lugar en la Escuela de Graduados, el pasado miércoles 31 de agosto por la tarde.
Inició las disertaciones la Mgter. María Laura Salvador, actual subsecretaria de Vinculación Científico-Tecnológica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de nuestra Universidad, quien habló sobre cultivos energéticos, haciendo foco en los que se utilizan para producir biodiésel.
Posteriormente, fue el turno del Lic. David Miazzo, coordinador de Investigaciones en la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Abordó la cadena productiva del maíz y su directa vinculación con la producción de bioetanol.
Luego, la Lic. Silvana Sattler, investigadora del IEF y profesora de nuestra Casa, analizó la situación actual de la industria de biodiésel. Por último, Enrique Castro González, también del IEF, repasó las nuevas tendencias en la producción de biocombustibles.
Asistieron al panel el director del IEF, Dr. Pedro Moncarz; el exdirector del IEF, Mgter. Ernesto Rezk; el investigador del IEF y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas Dr. Rinaldo Colomé; integrantes del Instituto, estudiantes y distintos especialistas del ámbito agrícola de Córdoba.
Se realizó el segundo encuentro de las Jornadas de Desarrollo Sostenible
El jueves 1 de septiembre, en el aula Bordó de la Secretaría de Extensión de la Facultad, se concretó el segundo encuentro de las Jornadas de Desarrollo Sostenible: Energía para el Desarrollo.
En esta oportunidad, el panel giró en torno a la energía, electricidad y empresas, y contó con las disertaciones de Antonio Gajero (FECAC), Jorge González (Presidente de EPEC), Román Irazuzta (Directivo UIC) y José Viale (Secretario Institucional de la Cámara de Comercio de Córdoba).
Abrió la Jornada el Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, quien agradeció a los asistentes por comprometerse e interesarse en esta temática, que requiere de análisis y reflexión conjunta. A su vez, bregó “por el aporte de distintas perspectivas sobre la agenda pública”. A su turno, el moderador del encuentro, Sergio Torres, celebró la posibilidad del encuentro para “permitirnos desarrollar una idea en relación al concepto de desarrollo sostenible”.
En cuanto a los oradores, Jorge González, Presidente de EPEC, describió el Plan Quinquenal 2015-2019 de la Empresa Provincial de Energía, entendido como planificación estratégica a partir de una apuesta al desarrollo social, comercial e industrial. Antonio Gajero, de la FECAC, expuso las potencialidades comerciales y ambientales de las energías renovables y los avances en materia de políticas públicas en nuestro país sobre su implementación.
Por su parte, Román Irazuzta, Directivo de la UIC, presentó el escenario actual energético y las estrategias para asegurar el abastecimiento de energía a costo competitivo, definiendo estratégicamente la matriz energética más adecuada para la industria. José Viale, Secretario Institucional de la Cámara de Comercio de Córdoba, consideró que para un plan estratégico a largo plazo es necesaria la educación. Además, destacó que el rol del Estado e instituciones del sector es informar sobre las operaciones, objetivos, planes y obras.
Apoyos Económicos de la SECyT - UNC para eventos, publicaciones y viajes a países limítrofes
Durante los meses de septiembre y octubre, se encuentran abiertas las convocatorias para apoyos económicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.
Los apoyos que se pueden solicitar son para distintos propósitos. Por un lado, están los apoyos institucionales previstos para colaborar en la organización de eventos científicos-académicos desarrollados en las unidades académicas de la Universidad, tales como Jornadas, Congresos o Workshop.
Por otro lado, están los apoyos a publicaciones, que consisten en una colaboración para la producción de publicaciones periódicas producidas en unidades académicas o centros e institutos de investigación de la UNC. En esta categoría no están incluidas tesis ni investigaciones.
Por último, están los apoyos a viajes destinados a países limítrofes, a través de los cuales se brinda un apoyo económico parcial para la presentación de trabajos en eventos científicos (Jornadas, Congresos y Workshop) realizados en países limítrofes.
Los interesados pueden consultar bases, condiciones y reglamentos en el sitio web de la SECyT UNC.
Cursos de la Secretaría de Extensión para el segundo semestre
En los próximos días, darán inicio nuevos cursos de capacitación en la Secretaría de Extensión (subsuelo de la Facultad), correspondientes al segundo semestre 2016. Todas las propuestas son abiertas al público en general, así como a organizaciones del orden público y privado.
Desde este semestre las preinscripciones se realizan completando un formulario online, disponible en cada propuesta de formación. La inscripción se efectiviza abonando el monto correspondiente en la Secretaría, en los horarios indicados.
Los cursos que están próximos a iniciar son los siguientes:
Para consultar aranceles, programas de contenidos y formularios de preinscripción de todas las propuestas, ingresar a www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar. Cada curso obtiene certificado. Los estudiantes de la FCE-UNC tienen importantes descuentos.
Por consultas, dirigirse a la Secretaría de Extensión de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Inscripciones abiertas para el Curso Virtual de Posgrado en Gestión Cultural
El área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, informa que están abiertas las inscripciones para el Curso de Posgrado en Gestión Cultural, que se dicta de manera virtual.
Esta propuesta, que inicia en el mes de octubre, contribuye a la formación de quienes deseen diseñar, gestionar y administrar proyectos socio-culturales y artísticos. Los gestores culturales desarrollan proyectos que influyen en distintos campos sociales de manera transversal, tanto desde lo material como desde lo simbólico.
El curso cuenta con un cuerpo de destacados docents y su programa articula contenidos teóricos que abordan diferentes temáticas vinculadas a la gestión cultural, con módulos que incorporan herramientas prácticas y el análisis de casos relevantes en el contexto latinoamericano.
Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando al sitio web de Gestión Cultural.
Siguen abiertas las inscripciones para el Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación
El Departamento de Educación a Distancia de nuestra Facultad informa que, hasta el 15 de septiembre, se extiende el periodo de inscripciones para el curso de Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación.
Este curso es de modalidad virtual y tiene un año y medio de duración. Se trata de una propuesta destinada a graduados universitarios de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que en su práctica profesional requieran de conocimientos estadísticos.
Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio.
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad (SeCTyRI) informa la realización de las Jornadas Monetarias y Bancarias,organizadas por el Banco Central de la República Argentina anualmente, que tendrán lugar los días lunes 19 de septiembre, de 9.30 a 17.30 y martes 20 de septiembre, de 8.45 a 13.30. Este año el título de las mismas será “Estabilidad de precios y desarrollo financiero” y se transmitirán por primera vez en vivo a través de la página www.bcra.gob.ar.
Además, la SeCTyRI informa sobre la convocatoria para publicar en la Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, mediante la cual se recibirán artículos, reseñas de publicaciones, libros y eventos académicos vinculados a la temática de política y administración de la educación. La fecha límite de carga de artículos será el 20 de septiembre de 2016. Más información ingresando en http://relapae.com.ar/.
Por último, comunica la convocatoria para la presentación de artículos para los Cuadernos del CIMBAGE, una publicación del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que reúne trabajos sobre aplicaciones de la matemática, estadística y econometría a temas de gestión y economía, e investigaciones teóricas sobre el tratamiento de la incertidumbre. Podrán presentarse artículos hasta el 30 de septiembre de 2016. Más información ingresando en http://www.economicas.uba.ar/institutos_y_centros/cimbage/ o http://www.econ.uba.ar/www/institutos/matematica/cimbage/publicaciones.htm.
Más información, asistiendo a la SeCTyRI en sus nuevos horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 16, o martes de 14 a 17; o escribiendo a cienciaytecnica@eco.uncor.edu.
Propuestas de movilidad y redes de investigación vigentes
La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad (SeCTyRI) informa las principales convocatorias, eventos y posibilidades de movilidad y redes de investigación internacional.
A continuación se resumen las propuestas de movilidad que vencen en los próximos días:
· Programa Escala de Estudiantes de Posgrado (AUGM)
Destinado a estudiantes de doctorado y maestría de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Los postulantes pueden aplicar a estancias de quince días a seis meses que deberán llevarse a cabo durante el año 2017 en universidades de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Las solicitudes se presentan en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC hasta el miércoles 7 de Septiembre de 2016.
Más información en www.unc.edu.ar/internacionales.
· Programa de Movilidad en el Posgrado - Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe
Destinado a estudiantes de posgrado que quieran complementar su formación académica mediante la realización de estancias de investigación, cursos o seminarios de posgrado en alguna de las universidades integrantes de la Red durante el año de 2017.
Los estudiantes interesados en participar en el proceso de selección deberán acudir a la PRI hasta el 7 de septiembre de 2016 para solicitar su aval previo a la inscripción (carga de datos en línea). La presentación de las postulaciones se realizará online hasta el 14 de septiembre de 2016.
Más información en el Portal UNC.
· Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas (AUIP)
Destinado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado, incluidos en el Plan de Acción de la AUIP. El programa está patrocinado por el Consejo Andaluz de Universidades y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Los interesados deberán acudir a la PRI hasta el 20 de septiembre de 2016 para solicitar su aval del Rector. La fecha de cierre de postulaciones está prevista para el 29 de septiembre de 2016.
Más información en el Portal UNC.
· Becas Fulbright para estancias de investigación en Estados Unidos - Segunda convocatoria 2017-2018
Destinadas a investigadores de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina para realizar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades de los Estados Unidos. Duración de la estancia: 3 meses. Período de realización: entre fines de mayo de 2017 y fines de mayo de 2018.
Cantidad: hasta 100 becas en el marco de la presente convocatoria.
El plazo de inscripción por internet se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2016, inclusive.
Más información en el Portal UNC.
· Becas CLACSO-CONACYT
Para realizar maestrías y doctorados en Ciencias Sociales y Humanidades en universidades mexicanas investigando sobre temas vinculados al país de origen del estudiante.
La fecha de cierre será el 30 de septiembre de 2016.
Informes escribiendo a becasconacyt@clacso.edu.ar o ingresando al Portal UNC.
· Programa Escala Docente del Grupo Montevideo:
Destinado a Docentes en formación, para quienes la movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica; y para Docentes formados, en cuyo caso la movilidad deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.
Se receptarán postulaciones hasta el 4 de octubre de 2016 en la SeCyTRI de nuestra Facultad (segundo piso).
Más información en el Portal UNC.
Más información, asistiendo a la SeCTyRI en sus nuevos horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 16, o martes de 14 a 17; o escribiendo a cienciaytecnica@eco.uncor.edu.
EGTI: “Esta especialización me permitió analizar mi profesión de una manera más integral"
Federico Martinat, alumno de la edición 2015 de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras (EGTI), conversó con la Escuela de Graduados, y afirmó en relación al posgrado "dado que soy Contador Púbico, esta especialización me permitió analizar mi profesión de una manera más integral, lo cual es muy fructífero a la hora de asesorar empresas y llevar adelante mi actividad de coordinación en el Cluster Tecnológico".
Su rol de Coordinador del Cluster Tecnológico en Río Cuarto fue la razón por la cual decidió profundizar sus conocimientos en el área a partir de la realización de este posgrado. "Lo que me motivó a tomar la carrera fue incoporar nuevas herramientas y hasta el momento, cumplió con mis expectativas. Siendo oriundo de Río Cuarto era toda una incógnita viajar cada quince días a cursar pero desde el primer momento pudo, la especialización, cautivarme", comentó.
Si bien aún le quedan materias por cursar, desde el año pasado ha emprendido nuevos proyectos vinculados con su carrera. En el ámbito privado, crearon una empresa, denominada Conexio, cuyo propósito es impulsar el desarrollo empresarial, a través del trabajo de un equipo multidisciplinario que ofrece principalmente, asesoramiento en la formulación y gestión de proyectos.
En lo que se refiere a su actividad en el Cluster, participó en la creación de una Mesa Sectorial TIC en la ciudad de Río Cuarto cuyos participantes son: Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Municipalidad de Río Cuarto, Municipalidad Las Higueras, Municipalidad Santa Catalina y Cluster Tecnológico Río Cuarto. Esta instancia de diálogo interinstitucional sigue vigente y se avocará a su estudio para su Trabajo Final de Integración de la Especialización.
INSCRIPCIONES PARA LA EGTI 2016
Hasta el lunes 26 de septiembre, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad otorga una bonificación del 20 por ciento en las cuotas de la EGTI, cuyo inicio está previsto para el jueves 13 de octubre.
El posgrado está destinado a profesionales de carreras afines que deseen formarse como gestores de los procesos de innovación y vinculación en organizaciones tanto públicas como privadas. La Especialización tiene una duración de 12 meses y se dictará quincenalmente los días jueves y viernes de 17 a 22 y sábado de 9 a 14 en la Escuela de Graduados de la Facultad.
BECAS
Para solicitar ayudas económicas, consistentes en descuentos parciales sobre el valor del arancel, los interesados deberán remitir Currículum Vitae, copia simple del título de grado, copia simple del Certificado Analítico y una nota dirigida a la Directora de la carrera, Dra. Victoria Rosati, indicando los motivos de la solicitud, vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se receptarán pedidos hasta el lunes 26 de septiembre.
Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información ingresando en Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras .
Convocatoria para Becas de la Red Macro Universidades
Hasta el viernes 9 de septiembre, se recibirán postulaciones para alumnos de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad que deseen participar en intercambios estudiantiles o realizar estancias de investigación tendientes a la elaboración de su tesis en las universidades que integran la Red Macro Universidades de Latinoamérica y el Caribe (ver nómina).
Las becas consisten en un apoyo económico de 3.800 dólares estadounidenses para su manutención e incluye pasajes de ida y vuelta al país de la universidad seleccionada. La duración de la beca oscila entre tres a cinco meses, debiendo realizarse durante los meses de abril a diciembre de 2017.
Para aplicar se requiere:
- Ser alumno regular de la Escuela de Graduados
- Tener un buen promedio en el posgrado, preferentemente superior a 8 (ocho)
Los interesados deberán presentar la siguiente documentación para aplicar a los programas vigentes:
- Completar el formulario de solicitud
- Carta de aceptación de la Universidad de Destino
- Carta de invitación del tutor en la Universidad de Destino
- Plan de trabajo avalado por la Escuela de Graduados
- Comprobante de inscripción del semestre en curso
- Certificado de alumno regular del posgrado
- Fotocopia del pasaporte
- En caso de acceder a la beca de movilidad: carta de compromiso de la adquisición de un seguro médico y repatriación de restos, antes del inicio del intercambio.
Más información sobre la Red de Macrouniversidades. Ampliar información sobre la Convocatoria 2016 o formular consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Defensa de tesis Doctoral de la Mgter. Claudia Peretto
El lunes 12 de septiembre a las 15, la Mgter. Claudia Peretto realizará la Defensa Oral y Pública de su Tesis mediante la cual optará por el grado de Doctora en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales - Orientación en Contabilidad. Su trabajo se titula “Evaluación de eficiencia y productividad del sistema bancario. El caso de las entidades bancarias de la República Argentina en la década del 2001-2010”.
La participación será libre para todos los interesados en la temática.
Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
El jueves 15 de septiembre de 19 a 21, alumnas de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Graduados realizarán presentaciones en inglés sobre negocios internacionales. La actividad se desarrolla en el marco de la convocatoria para participar en el Programa de Intercambio suscripto desde 2004 con ESSEC Business School sita enParís, Francia. Además, se informará sobre los diferentes programas de movilidad estudiantil vigentes.
En el encuentro expondrán:
· Lucía Catalán, estudiante de la cohorte 2015 del MBA. Candidata para realizar un intercambio en ESSEC Business School en París. Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional - Sede Regional.
· Luisina Massolini, estudiante de la cohorte 2015 del MBA. Candidata para realizar un intercambio en ESSEC Business School en París. Licenciada en Administración de nuestra Facultad.
· Paula Maza, estudiante de la cohorte 2015 del MBA . Candidata para realizar un intercambio en ESSEC Business School en París. Contadora Pública de nuestra Facultad.
· Claudio Lomello, Responsable de Intercambios Internacionales de la Escuela de Graduados, MBA candidate de la Escuela de Graduados FCE-UNC. Estudiante de intercambio en el ESSEC París. Licenciado en Administración y Contador Público de nuestra Facultad.
La actividad será de participación libre y gratuita.
Más información ingresando a Convenios Internacionales o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Del 24 de octubre al 11 de noviembre de 2016, la Facultad de Ciencias Económicas llama a inscripción de aspirantes para el concurso que cubrirá estos cargos del Departamento de Estadística y Matemática:
· Un Profesor Asociado, dedicación simple
· Un Profesor Adjunto, dedicación simple
El Jurado estará integrado por Silvia Joekes, Roberto Giuliodori y Leticia Hachuel (titulares); Nidia Blanch, José Luis Arrufat y Lila Ricci (suplentes). Observadores Egresados: Tania Saavedra (titular); Ignacio Nicotra (suplente). Observadores Alumnos: María Juncos Puga (titular) y Mariel Barembaum (suplente).
Informes e inscripciones, en Mesa de Entradas de la Facultad, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, primer piso, de lunes a viernes de 15 a 19.
Selección interna para el Profesorado en Ciencias Económicas
Del 8 al 15 de septiembre de 2016, la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad llama a selección interna de un Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva, con asignación a la materia Culturas Juveniles y Contexto.
La Comisión Asesora estará compuesta por Adela Coria, Silvia Bilesio y Gabriela Sabulsky (titulares); Roberto Fugiglando, Claudia Carignano y Carlos Martínez (suplentes).
Las inscripciones se receptan en la Dirección de la Escuela, Oficina 100 de planta baja de la Facultad, en estos horarios: lunes y martes de 19 a 21; miércoles de 17 a 21; jueves y viernes de 11 a 13.
Selecciones internas para la Diplomatura en Recursos Humanos
Del 8 al 19 septiembre de 2016, el Departamento de Educación a Distancia de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir cargos docentes en la Diplomatura en Recursos Humanos de acuerdo al siguiente detalle:
- Módulo: Práctica Profesional en RRHH y Dimensión Ética
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Adela Coria, Miguelina Chiarle y Silvia Morón (titulares); Norma Flores de Lomello, Olga Graciela Andonian y Adolfo Buffa (suplentes)
- Módulo: Seguimiento de Trabajo Final
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Leila Andalle, Rosa Argento y Martín Quadro (titulares); Nancy Stanecka, Jorge Motta y Oscar Margaría (suplentes)
- Módulo: Sociología del Trabajo
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Catalina Alberto de Azcona, Olga Andonián y Jorge José Motta (titulares); Silvia Morón, Rosa Argento y Edgardo Vaca (suplentes)
- Módulo Gestión de Conflictos
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Adela Coria, César San Emeterio y Margarita Díaz (titulares); Miguelina Chiarle, Edgardo Vaca y Carlos Norry (suplentes)
- Módulo Trabajo Final de Aplicación
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: María Inés Stímolo, Eduardo López Molina y Martín Saino (titulares); Eduardo Vaca, Juan Pompilio Sartori y Lorenzo Barone (suplentes)
Para todos los casos, son requisitos ser docente de la UNC (profesor Titular, Asociado o Adjunto), admitiéndose Auxiliares Docentes, Jefes, según artículo 1º de la Ordenanza Nº 450/2007.
Se debe presentar Currículum Vitae, solicitud de dictado y propuesta de dictado según lineamientos curriculares del programa de capacitación.
Inscripciones, en la secretaría del Departamento, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.30. Cierra el 19 de septiembre a las 18.30.
Del 8 al 16 de septiembre de 2016, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llama a selección interna para un cargo de Profesor Ayudante Alumno, dedicación simple, con asignación al área de Economía Internacional e Integración Económica.
La designación durará hasta el 31 de marzo de 2017 y mientras dure la licencia otorgada al Lic. Pedro Degiovanni. Son requisitos:
· Ser estudiante de Licenciatura en Economía (hasta 25 materias aprobadas)
· Manejo de Paquetes Estadísticos (Excel, etc.) y de Base de Datos
· Formulario debidamente conformado
· Currículum Vitae completo, con fotocopias de certificados
· Conocimientos de idioma inglés (lectura y traducción)
Integrarán el Tribunal los profesores María Cecilia Gáname, Inés del Valle Asís y Mariana De Santis (titulares); Alejandro Jacobo, Héctor Gertel y Jorge Motta (suplentes).
Inscripciones, en la secretaría del IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cierra el 16 de septiembre a las 18.
Curso de capacitación sobre la enseñanza de la matemática financiera
El próximo lunes 19 de septiembre a las 18.30, comenzará a dictarse el curso de capacitación Enseñar matemática financiera no es solo impartir conocimiento, organizado por el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad.
La propuesta está destinada a auxiliares de la cátedra de Matemática Financiera y adscriptos que tengan aprobada la asignatura, y será dictada por la MBA Teresa Olivi y la Dra. Leticia Tolosa. Tendrá lugar en el Box 300 de ese Departamento, segundo piso de la Facultad, durante siete encuentros de dos horas cada uno.
Las inscripciones se efectúan vía e-mail escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 18.30.
Primer taller de capacitación práctica a docentes de ECO-Apps: Draw.io
En el mes de septiembre, darán inicio las dos primeras propuestas del Ciclo de Talleres de Formación Docente sobre ECO-Apps, destinadas a que profesores, auxiliares y adscriptos de nuestra Casa se capaciten en el manejo técnico de las aplicaciones y herramientas seleccionadas por ECO-Apps para la enseñanza-aprendizaje.
Las propuestas de formación se realizarán bajo la modalidad de talleres cortos, y tienen por objetivo apoyar y favorecer el uso del repositorio ECO-Apps, por lo que tendrán carácter eminentemente práctico, generando espacios para ejercitar, experimentar y animarse a producir. En todos los casos, los cupos serán limitados por orden de inscripción a un máximo de quince personas.La carga horaria de los talleres será de diez horas, compuestas por dos encuentros presenciales de dos horas cada uno, y seis horas dedicadas a la producción individual. Los talleres se desarrollarán en el CRAI (Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas).
Las propuestas que darán inicio en septiembre, son las siguientes:
· Taller 1: Draw.io, aplicación web que permite organizar gráficamente la información de manera rápida, sencilla y fácil para crear diagramas, mapas conceptuales y esquemas que incluyen una gran variedad de formas, íconos, imágenes, líneas y conectores. Miércoles 7 y 21 de septiembre de 17 a 19. Acceder al formulario de inscripción.
· Taller 2: Line.do, organizador gráfico en línea que, con una interfaz sencilla, permite crear líneas del tiempo como recursos didácticos para comprender una secuencia de hechos, la duración de procesos o épocas, la simultaneidad de acontecimientos, la relación entre sucesos, la distancia que separa una época de otra, etc. Martes 20 de septiembre y 4 de octubre de 10 a 12. Acceder al formulario de inscripción.
Las actividades están organizadas por la Unidad Pedagógica, en el marco del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente.
Se otorgará certificación de aprobación a quienes asistan a ambos encuentros presenciales, y presenten la producción final en el entorno virtual y en la segunda jornada.
Carrera docente: nómina de docentes del Departamento de Estadística y Matemática que deben solicitar evaluación
El Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad informa la nómina de los profesores de esa área quienes de acuerdo a la fecha de vencimiento de su cargo por concurso deberán presentar, hasta el 31 de octubre de 2016, la Solicitud de Evaluación:
· ROCABADO, NANCY GLADIS: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 23/02/2012 al 22/02/2017
· AHUMADA, MARIA INES: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 15/12/2011 al 14/12/2016
· SANTILLAN, GUSTAVO ALEJANDRO: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 23/02/2012 al 22/02/2017
· INFANTE, ROBERTO: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 15/12/2011 al 14/12/2016
· PADRÓ, OLGA ESTELA: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 15/12/2011 al 14/12/2016
· ROSSET, CECILIA VERONICA: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 15/12/2011 al 14/12/2016
· BARALDI, GLADIS RUTH: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 24/11/2011 al 23/11/2016
· ANAYA, LORENA: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 15/12/2011 al 14/12/2016ç
· REANO, VERONICA ANDREA: Profesor Asistente dedic. simple - Concurso: 17/12/2012 al 16/12/2016
· ROJAS HEREDIA, ELENA: Profesor Asistente dedic. simple - Concurso: 17/12/2012 al 16/12/2016
· CASTRO, SERGIO HORACIO: Profesor Asistente dedic. semiexclusiva - Concurso: 17/12/2012 al 16/12/2016
· LARROSA, GRISELDA F.: Profesor Asistente dedic. simple - Concurso: 02/12/2013 al 01/12/2016
· GUEVEL, HERNAN: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 02/12/2013 al 01/12/2016
· LIZZUL , SILVANA SANDRA: Profesor Ayudante B dedic. simple - Concurso: 03/04/2014 al 23/02/2017
Historias de vida, nueva muestra en la FotoGalería
El próximo miércoles 7 de septiembre a las 19, la FotoGalería de la Facultad inaugura la muestra Historias de vida, que reúne obras de Laura Antonelli, Raúl Carballo, Cristian Giorgis, Darío Pacheco, Sebastián Rivera, Claudia Sandoval Romero, Aaron Sosa, curadas por Susana Pérez. La entrada es libre y gratuita.
La muestra podrá visitarse en la sala ubicada en el subsuelo de nuestra Facultad, de lunes a viernes de 10 a 20, siempre con entrada libre y gratuita.
Del 6 al 9 de septiembre de 2016, tendrá lugar en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria la Muestra de Carreras ¡La UNC con vos! Ingreso 2017, el evento que cada año se realiza para que jóvenes y adultos conozcan las alternativas de formación que se ofrecen en la Casa de Trejo. Es la primera instancia del año donde está toda la información oficial sobre fechas y requisitos de inscripción.
Como todos los años, nuestra Facultad contará con un completo stand que incluye banners y folletos informativos y asesoramiento personalizado para orientar a los futuros estudiantes universitarios ante cualquier consulta que formulen sobre las tres carreras de grado y la vida como estudiantes, entre otros temas.
La muestra incluye a las más de 100 carreras que ofrece la Universidad y todas las actividades previstas son con entrada libre y gratuita. Los stands permanentes de cada facultad se podrán visitar desde el martes 6 de septiembre de 13 a 19 y los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de septiembre, de 10 a 19.
Además, se desarrollarán charlas informativas sobre las profesiones y los programas de becas; habrá espacios interactivos donde vivenciar aspectos de distintos campos de estudios y de intervención laboral; actividades sobre ciencia y tecnología, además de culturales, artísticas, musicales y recreativas.
Plazo para ponencias para las Jornadas Nacionales de Articulación
El 12 de septiembre, es la fecha tope para enviar resúmenes de posters, ponencias o stands para participar de las Jornadas Nacionales de Articulación: Debates, estrategias y desafíos desde un enfoque de Derechos Humanos, organizadas por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y previstas para los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016 en el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.
La articulación de las universidades con las instituciones educativas de diferentes niveles constituye un campo de actuación y reflexión en numerosas universidades del país y forma parte de la agenda de políticas educativas desde hace años. La articulación contribuye a fortalecer el intercambio académico entre instituciones de educación superior comprometidas en procesos de articulación, y a promover la construcción de una política integral sobre la materia.
En esta oportunidad, los principales ejes temáticos serán: políticas y redes interinstitucionales de articulación; y experiencias de articulación. La actividad está destinada a directivos, docentes, personal de apoyo a la tarea docente, investigadores y estudiantes de todos los niveles educativos.
Consultas e inscripción, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Curso virtual de ArTEC: La escritura en la Universidad
El Área de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) de la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la UNC informa que están abiertas las inscripciones para participar en el curso a distancia virtual La escritura en la Universidad. Trayectorias y experiencias posibles para el diseño de propuestas de enseñanza, desarrollado en el marco del Proyecto Leer y Escribir en la UNC de la SAA.
El curso, destinado a docentes universitarios de todos los campos disciplinares, tiene como finalidad posibilitar el acercamiento y la revalorización de las potencialidades que tiene la escritura como herramienta para la enseñanza y aprendizaje en distintas disciplinas e incentivar la creación y puesta en práctica de secuencias didácticas que contemplen actividades y consignas de escritura vinculadas a diversos ámbitos como ser: artístico/cultural, académico/científico y social del sujeto.
La modalidad será a distancia virtual en la Plataforma Moodle. Durará seis semanas, del 12 de septiembre al 21 de octubre de este año, con un encuentro presencial en el mes de octubre en la ciudad de Córdoba.
Los contenidos abordarán:
· Módulo Nº 1: La escritura como práctica socio-cultural situada: conceptualizaciones y enfoques teóricos. Prácticas recurrentes: identificación y problematización. Potencialidades/relevancia de las prácticas de escritura en la construcción de saberes.
· Módulo Nº 2: Escritura académica: conceptualización. La noción de tareas híbridas. Géneros posibles. Análisis de casos, diseño y propuestas de trabajo vinculadas a la escritura.
· Módulo Nº 3: Escritura en red. Prácticas de escritura mediadas por TIC: miradas emergentes y experiencias significativas. Lo digital como escenario de trabajo: recorridos y actividades posibles.
· Módulo Nº 4: La creatividad en la escritura de la práctica docente contextualizada: géneros discursivos posibles para pensar los procesos de enseñanza en la formación superior. Potencialidades en la narración de la práctica: construcción de conocimientos didácticos.
Conozca aquí el equipo docente, costos y formas de pago.
Más información, en ArTEC, Pabellón Argentina (Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
El jueves 8 de septiembre a las 18, comenzará el Ciclo Ciencia, Arte, Humanidad, con la proyección de la película Interestelar, dirigida por Christopher Nolan. El Ciclo es organizado por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la UNC, en el marco de la celebración de su 60º aniversario.
Con entrada libre y gratuita, durante cuatro encuentros, se proyectarán distintos filmes con la presentación de docentes e investigadores especialistas en las temáticas abordadas. En esta primera oportunidad, la presentación estará a cargo del Dr. en Física, Carlos Kozameh.
El encuentro tendrá lugar en el Aula Magna de FaMAF, Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria.
El sábado 24 de septiembre a las 15, la Obra Social Universitaria Daspu llevará a cabo la tercera maratón recreativa en el marco de sus programas de promoción y prevención en salud integral, con el objetivo de fomentar la vida sana y la actividad física como acciones en materia de prevención en la salud de todas las personas.
La maratón será abierta a toda la sociedad en general, pudiendo inscribirse cualquier persona, tanto afiliados como no afiliados a la obra social.
Se proponen tres circuitos de 2K, 4K y 10 K para que sea tanto competitiva como también participativa e integrativa, posible de realizar tanto por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Además, habrá una caminata gratuita para los Bichitos con un itinerario previsto de 400 metros para que los niños pequeños se integren al evento.
Los costos de inscripción para el público general serán de acuerdo al circuito elegido, siendo de 160 pesos para el circuito de 2K, de 200 pesos para el de 4K y 10K. Los afiliados a Daspu abonarán 100 pesos para cualquier circuito elegido.
Las inscripciones se pueden realizar online en el sitio web www.misiondxt.com o en cualquiera de las sedes de la Obra Social con la presentación de DNI.
Búsqueda laboral del Ministerio de Finanzas de la Provincia
Hasta el lunes 12 de septiembre de 2016, el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba recibe los Currículum Vitae de aspirantes a cubrir vacantes en la Subsecretaría de Estudios Económicos.
Las tareas a desarrollar son:
- Asistencia en la producción de informes internos y publicaciones
- Armado y análisis de bases de datos de registros administrativos
- Procesamiento de datos para construcción de indicadores de gestión
Las habilidades que se solicitan son:
- Persona dinámica, autónoma, con iniciativa, analítica, flexible.
- Buenas relaciones interpersonales
- Capacidad para establecer sus propios objetivos y ritmo de trabajo
- Capacidad de organización
Son requisitos:
- Licenciado en Economía
- Habilidades para la redacción de informes
- Habilidades para el desarrollo de metodologías de trabajo
- Experiencia en investigación o proyectos de consultoría (no excluyente)
- Excelente manejo del paquete Microsoft Office y de paquetes estadísticos
Los interesados deberán enviar su Currículum vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando remuneración pretendida.
Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas
Diseño y Edición de Contenidos:
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Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
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Desarrollo y Mantenimiento:
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