7 de Noviembre de 2023

Aula virtual

El Área de Formación Docente y Producción Educativa presenta una serie de actualizaciones de tutoriales acerca de actividades disponibles en las aulas Moodle 2023. Estas actividades son espacios en los cuales los estudiantes realizan acciones, algunas individuales y otras que favorecen el trabajo entre varios participantes. En función del objetivo que se persigue en cada caso, se elegirá aquella que mejor se adecúe.

Actividad Consulta de Moodle: permite la posibilidad de que el equipo docente realice una pregunta, y en base a la misma, especifique una serie de respuestas entre las que deben elegir los estudiantes. Es fácil e intuitiva para configurar y permite realizar encuestas rápidas de interés del docente para su población de estudiantes.

El documento se encuentra en la lista de tutoriales en el espacio “recursos para docentes” del aula Moodle como también su respectivo tutorial en este enlace.

Actividad Big Blue Button: es un sistema de videoconferencia web de código abierto, de fácil configuración y que le permite al docente crear salas de clases en tiempo real. La particularidad que tiene es que permite compartir en tiempo real audio, vídeo, diapositivas, pizarra, chat y pantalla. También posibilita a los participantes a unirse a las conferencias con sus cámaras web e invitar a estudiantes que no estén necesariamente matriculados en el curso.

Este documento se encuentra en la lista de tutoriales con el número 34 de registro y se puede acceder al tutorial con este enlace.

Actividad Asistencia: Posibilita tomar asistencia durante la clase y que los estudiantes puedan ver, e incluso registrar, su propia asistencia. En ese sentido, permite a los y las profesores y profesoras mantener un registro virtual de la asistencia, en caso de que haya más de una instancia de asistencia en un curso, registrando diferentes eventos o clases. También, se pueden generar informes para toda la clase o para estudiantes individuales.

El documento se encuentra en la lista de tutoriales con el número 35 de registro, además se encuentra cargado el tutorial en este enlace.