FuturiblesCon la participación de más de 70 docentes de nuestra Facultad ya están en marcha las pre-jornadas Futuribles FCE: Enseñar y aprender en nuevos escenarios, organizadas por la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

Las pre-jornadas institucionales dieron inicio el 21 de septiembre y siguen convocando a profesores/as a participar de un espacio de reflexión y debate acerca del proyecto pedagógico que pensamos para el 2022.

Las actividades virtuales se están llevando a cabo a través de un canal de Telegram, en el que ya se cuenta con más de 130 aportes alrededor de los cuatro ejes temáticos/Futuribles que se trabajan a partir de disparadores creativos:

En el marco de Futuribles I: La dimensión del espacio educativo, a partir de recursos sonoros y visuales, los/as docentes se encuentran conversando sobre los espacios en los que se enseña y se aprende. ¿Cuáles son esos espacios?, ¿cuántas dimensiones tienen?, ¿qué caracteriza a cada uno?, ¿de qué está hecha la “presencia” del otro -alumno/a- en esos espacios?

Para Futuribles II: La temporalidad de la enseñanza, se han propuesto recursos audiovisuales que dispararon las conversaciones sobre los tiempos para la enseñanza y el aprendizaje ¿cuáles son los tiempos valiosos?, ¿y los perdidos?. También, se piensa en el tiempo de la presencialidad y la virtualidad, sobre los tiempos monocrónicos y fragmentados.

En lo que respecta a Futuribles III: La interacción y la comunicación educativa, se compartieron recursos visuales en formato de memes, que invitaron a reflexionar sobre la comunicación en los espacios virtuales y los modos de interacción que implementamos con los/las estudiantes y que imaginamos para el futuro próximo. ¿Qué se puede rescatar y sostener de la virtualidad para comunicarnos?

En el marco de Futuribles IV: La construcción del conocimiento transmedia se está dialogando en torno a los nuevos sentidos que circulan en formatos textuales, visuales, sonoros que invitan a pensar en innovaciones para promover el aprendizaje. A partir de memes y recursos audiovisuales, reflexionamos sobre ¿dónde está hoy el conocimiento?, ¿dónde lo buscamos?, y ¿de qué manera lo construimos?.

Todas las ideas y aportes son bienvenidos en esta invitación a pensar de manera innovadora futuros posibles para nuestra Facultad.

> Inscripción en https://bit.ly/InscripcionFuturibles

> Más información en https://futuribles.eco.unc.edu.ar/

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .