# 974
24 de Noviembre de 2021
El lunes 29 de noviembre de 2021 a las 11, nuestra Facultad llevará acabo la ceremonia de ...
 
El jueves 25 de noviembre de 2021 a las 17.30, nuestra Facultad realizará la segunda Jornada ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colación de Bachilleres, con modalidad presencial

colacion barbijos01

El lunes 29 de noviembre de 2021 a las 11, nuestra Facultad llevará acabo la ceremonia de Colación de Bachiller Universitario/a. Tendrá modalidad presencial en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

En la ocasión, estudiantes y egresados/as de nuestra Facultad recibirán el diploma de Bachiller Universitario/a en Ciencias Sociales.

Las alternativas del acto podrán seguirse a través del canal oficial de nuestra Facultad en You Tube, www.youtube.com/fceconomicas .

Información sobre el título de Bachiller

Segunda Jornada de Puertas Abiertas del año

JPA 2021El jueves 25 de noviembre de 2021 a las 17.30, nuestra Facultad realizará la segunda Jornada de Puertas Abiertas (JPA) de este año, destinada a quienes quieran empezar a estudiar en 2022 las tres carreras de grado (Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía).

Al igual que la anterior, llevada a cabo el pasado jueves 4 de este mes, será en formato presencial en la Facultad (Bv. Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria), con inscripción gratuita. En esta oportunidad, las actividades se realizarán en los jardines de la Facultad (frente a la playa de estacionamiento) y compartirán espacio con la Feria de Proyectos de Extensión.

Durante la JPA, quienes asistan podrán conocer las carreras de grado que ofrece la Facultad y dialogar con autoridades, docentes y estudiantes que han transitado por las aulas de la institución. También habrá una instancia para resolver dudas con respecto al proceso de preinscripción y al Ciclo de Nivelación.

Los lugares disponibles son limitados, por lo que se requiere inscripción online previa.

> Inscripción

Luego de completar el formulario, la Facultad confirmará con un correo electrónico la disponibilidad para asistir. Es importante que las personas que se inscriban lo hagan sabiendo que podrán asistir.

Más información en la Guía para Ingresantes del Portal web de la Facultad. Consultas, por WhatsApp, escribiendo sólamente texto al número 351 867 5031, de lunes a viernes de 9 a 17.

Informe de gestión de la SeCyT-RRII 2015-2021

Un investigador de pie expone señalando en una pizarra mientras una veintena de personas La Secretaría de Ciencia y Técnica-Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad generó un informe de gestión que contempla lo realizado desde el año 2015 al presente. En ese sentido, en su sección correspondiente dentro del Portal web se pueden descargar los documentos que sintetizan estas temáticas:

· Desarrollo de la investigación
· Formación y desarrollo de investigadores
· Publicaciones y producciones
· Redes y la Internacionalización

Los informes enfatizan las estrategias que han estado bajo la responsabilidad de la SeCyT-RRII, del Comité de Coordinación de Investigación (integrado por los institutos de la Facultad) y de la Biblioteca Manuel Belgrano, pero, a su vez, "presuponen que sólo es posible lograr los resultados esperados para esta función, con el trabajo cooperativo de las distintas áreas que componen nuestra Unidad Académica, con el impulso y la coordinación de las máximas autoridades de la Facultad", resaltan desde esa repartición.

Cabe recordar que en el año 2015 se iniciaron una serie de reuniones de presentación de un diagnóstico y se esbozaron un conjunto de lineamientos para una política de desarrollo de la función de investigación en la Facultad que luego, en 2016, se ratificaron y consensuaron en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en un proceso que permitió además especificar objetivos e indicadores para su seguimiento.

Feria de Proyectos de Extensión 2021

El día jueves 25 de noviembre a las 17 se realizará la primera Feria de Proyectos de Extensión organizada por la Secretaría de Extensión de nuestra Casa. 

Participarán 11 propuestas desarrolladas durante el año 2021 en el marco del programa Compromiso Social Estudiantil. Sus protagonistas, docentes, estudiantes y organizaciones vinculadas comentarán todas las actividades que se desarrollan así como los avances realizados en el año.

El evento será además un momento de encuentro, donde habrá juegos y actividades a compartir. Se desarrollará en relación a la Jornada de Puertas Abiertas, en los jardines de la Facultad (frente a la playa de estacionamiento), de manera que los/las futuros/as ingresantes conozcan la gran diversidad de iniciativas de las que pueden participar como estudiantes de la Universidad.

 FeriaExtension2021

 

Asueto administrativo por el Día del Personal Nodocente

Dos mujeres nodocentes con barbijo detrás de un mostrador viendo el monitor de una computadora, un trabajador nodocente sentado trabajando frente a un monitor con una planilla de cálculo, una mujer nodocente sentada con barbijo tipeando en una computadora y un trabajador nodocente pintando un banco de plaza

Este viernes 26 de noviembre, se festeja el Día del Personal Nodocente de las Universidades Nacionales. Por ese motivo, la actividad administrativa en nuestra Facultad solamente contará con guardias mínimas que permitirán asegurar la realización de exámenes finales y otras actividades previstas en el Calendario Académico.

Así lo establece la Resolución Rectoral de la UNC Nº 1513/2021.

Invitación: Brindis 2021

brindis 2019Nuestra Facultad invita a docentes y nodocentes al tradicional Brindis de Fin de Año, que se realizará el viernes 17 de diciembre de 2021 a las 21 en los jardines de nuestra Casa.

En esta ocasión celebraremos el reencuentro presencial y el fin de un año de desafíos, cambios y trabajo conjunto.

Las tarjetas tienen un valor de 500 pesos y están disponibles en la secretaría privada del Decanato, ubicada en el primer piso de la Facultad. 

Las personas interesadas en participar, deben completar el formulario.

Marcela Porporato visitó la Facultad y recibió su premio Suma

María Luisa Recalde, Catalina Alberto, Marcela Porporato y Sergio Zen

Mucha emoción y alegría envolvieron a Marcela Porporato, destacada egresada de nuestra Facultad, quien el pasado miércoles 17 de noviembre visitó nuestra Facultad para recibir presencialmente el galardón y el diploma correspondientes al premio Suma en la categoría Contribución a las Ciencias Económicas.

Recordemos que en junio la comunidad de la Facultad definió las personas premiadas a través de una votación para condecorar a egresadas y egresados destacados en cuatro categorías.

Durante el año, Porporato reside en Canadá, donde se desempeña como docente e investigadora en la Universidad de York. Por estos días, se encuentra en Córdoba, motivo por el cual, junto a sus padres, se acercó a nuestra Casa invitada por nuestras autoridades.

En la ocasión, fue recibida por la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, acompañada por el secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe; la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; y el coordinador de la Red Graduados, Mgter. Sergio Zen.

Marcela comentó que su padre y su suegro estuvieron muy vinculados a la Facultad "y siempre es muy positivo para ellos venir y ver cómo esta Casa cambia para bien. Es realmente positivo", destacó. Respecto al premio, subrayó las conexiones que le facilita con compañeros y compañeras de cursado, mientras que, en lo profesional, el premio "es un aliciente para hacer las cosas bien y prolongarlo en el tiempo". "Ojalá que sea un indicador positivo para marcar un norte a la gente que se dedica a la ciencia", agregó. Por último, resaltó el impulso que le dieron sus padres para dedicarse a lo que realmente le gustaba y, además, recordó la figura del Dr. Norberto García, quien en nuestra Facultad la incentivó a dedicarse plenamente a la docencia "haciéndolo bien".

En este video, Porporato nos deja varias sensaciones al respecto.

Se realizó el ENDIO - EPIO virtual 2021

Entre el miércoles 17 y el viernes 19 de noviembre, nuestra Facultad y la Escuela de Perfccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) llevaron adelante el congreso internacional XXXIV Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (XXXIV ENDIO) - XXXII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (XXXII EPIO) en formato virtual.

La apertura contó con la presencia de la Vicedecana de nuestra Casa, Dra. Catalina Alberto, y del presidente de la EPIO, Dr. José Luis Zanazzi, acompañados por la representante de la comisión organizadora local Dra. Mariana Funes.

En el video, Funes y Zanazzi repasan las principales conclusiones que dejó este evento.

> Ver álbum de fotos de la apertura

El Consejo Asesor de Posgrado de la UNC se reunió en la Escuela de Graduados

Un auditorio de Graduados con dos pantallas gigantes encendidas conectadas a una sesión de Zoom y están sentadas diez personas en sillones grandes

El pasado jueves 18 de noviembre, se llevó a cabo en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad la primera reunión extraordinaria con modalidad híbrida del Consejo Asesor de Posgrado de la UNC.

El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Posgrado de la UNC, Dra. Mirta Valentich, y contó con la presencia de doce secretarios de posgrado de distintas facultades, mientras que las restantes autoridades de esas áreas de otras unidades académicas estuvieron presentes en forma online.

Desde el inicio de la situación epidemiológica actual, el Consejo no se había podido reunir de forma presencial. Es por ello que la reunión se vivió con entusiasmo y alegría. Los auditorios y pantallas de la Escuela favorecieron que este encuentro se pudiera realizar.

> Álbum de fotos

Workshop del IEF sobre tipo de cambio real y crisis en la Unión Europea

juan carlos cuestasEste jueves 25 de noviembre, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llevará a cabo el workshop La difícil relación entre el tipo de cambio real y sus fundamentos: ¿Se han roto tras la crisis? (The difficult marriage between the real exchange rate and its fundamentals: Have they broken up after the crisis?), bajo la modalidad híbrida.

Expondrá Juan Carlos Cuestas (foto), de la Universitat Jaume I de España, quien realizó el trabajo en coautoría con Mercedes Monfort Bellido, de la misma universidad, y Bojan Shimbova, de la Tallinn University of Technology de Estonia.

La exposición se realizará de manera virtual, mientras que los asistentes podrán optar por presenciarlo en la Escuela de Graduados de la Facultad o conectados en modo virtual. Para esta última opción, hay que inscribirse para luego recibir el código de la sesión de la plataforma Zoom:

> Formulario de inscripción

¿De que se trata el trabajo?

Los autores adelantaron que el trabajo busca contribuir a la literatura sobre la determinación del tipo de cambio real utilizando modelos que incorporan rupturas estructurales y no linealidades. "Estimamos regresiones dinámicas cointegradas por mínimos cuadrados ordinarios y modelos de vectores autoregresivos bayesianos, así como regresiones por cuantiles", precisaron.

En ese sentido, encontraron que los coeficientes estimados para los países de Europa central y oriental y demás miembros de la Unión Europea (UE) difieren entre sí. "También concluimos en que los modelos son diferentes antes y después de la crisis, y parecen condicionar las ecuaciones a largo plazo para la UE15 más Chipre y Malta", afirmaron.

> Descargar artículo

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se entregaron diplomas a egresados y egresadas del PID

pid egreso 2021El pasado 12 de noviembre, se realizó la entrega de diplomas de la segunda cohorte de egresados y egresadas del Programa de Iniciación Docente (PID) que lleva adelante el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad.

En el marco de la jornada presencial Futuribles FCE: Enseñar y aprender en nuevos escenarios, y ante la presencia de docentes y autoridades de nuestra Casa de Estudios, recibieron su diploma y el reconocimiento por su esfuerzo y compromiso por continuar formándose.

En el evento se remarcó la importancia de este Programa que busca abordar la compleja labor docente, a partir de marcos teóricos y metodológicos sobre problemas de las prácticas de enseñanza, con el propósito de promover alternativas creativas en la formación de grado.

FyPE felicita a los egresados y las egresadas por su compromiso y esfuerzo.

Cobertura interina para la LGU

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a inscripciones para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

Organizaciones Universitarias - Dos Prof. Adjuntos, DS

Asignación: Organizaciones Universitarias

Cargo: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple

Duración: 6 meses desde la fecha de alta del cargo. Periodo estimado desde el 01/02/2022

Comisión asesora: Obeide, Sergio Fernando; Miranda, Estela; y Margaría, Oscar Alcides (titulares); Saino, Martín Omar; Saunders, Shirley del Carmen (titulares); y Salerno, María Liliana (suplentes)

Documentación: presentar formulario de inscripción (anexo RHCD 330/2020); Currículum Vitae en formato SIGEVA; propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura, Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento y una vez finalizado el dictado.
IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada.

Contenidos mínimos: Modelos organizacionales de las instituciones universitarias, Departamentos o Facultades. Análisis organizacional de la estructura de la propia institución. Las carreras como espacio organizacional. Gobierno universitario. El poder en la universidad.

Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 3 de diciembre de 2021 a las 18, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

> Más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Retos Poblacionales Actuales, conferencias gratuitas del Posdoctorado

graduados posdoc retos poblacionalesEn el marco del Programa de Posdoctorado Retos Poblacionales Actuales de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, que comienza el 29 de noviembre, se desarrollarán nueve conferencias abiertas.

"Estamos muy contentos de iniciar este Posdoctorado y contamos con un plantel de profesionales con una importante trayectoria académica. Las conferencias abiertas que brindaremos vienen a cubrir una necesidad de actualización continua en los estudios de población y a generar un fortalecimiento en el intercambio académico tanto nacional como internacional", manifiesta la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton.

Se realizarán bajo la modalidad mixta (presencial y virtual para quienes no puedan estar en Córdoba) utilizando las modernas instalaciones de Graduados que permiten mantener clases híbridas.

Los interesados/as podrán inscribirse a la cantidad de conferencias que deseen y se les enviarán por mail los datos de conexión para participar vía Zoom.

Durante los cinco días, prestigiosos catedráticos internacionales provenientes de Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, China, México y Chile disertarán sobre diversos temas relacionados a la demografía, el ambiente, envejecimiento poblacional, mortalidad, migraciones, condiciones de trabajo, fecundidad, movilidad educacional, megaciudades, entre otros.

> Agenda de conferencistas

> Inscripciones gratuitas

> Información sobre el Posdoctorado

Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas para nueva cohorte

La Escuela de Graduados informa que, desde el lunes 6 de diciembre de 2021 y hasta el viernes 4 de marzo de 2022, el Doctorado en Ciencias Económicas, en su doble mención, abre convocatoria de inscripciones para su nueva cohorte.

> Información sobre el proceso de postulación

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Continúa el ciclo de conversaciones sobre Nuevas Economías en Latinoamérica

NuevaCharla-PINE.jpgEl próximo martes 30 de noviembre a las 18, continúa el ciclo de conversaciones sobre nuevas economías, con la disertación de Felipe Mardone y Celestina Abalos, en torno a ¿Por qué hablar de Nuevas Economías desde Latinoamérica?, en el marco del lanzamiento del Programa de Introducción a las Nuevas Economías (PINE) que se iniciará el 15 de febrero de 2022.

Este programa es desarrollado por nuestra Casa y cuenta con el acompañamiento de las firmas Local Futures, Sistema B, Banca Ética Latinoamericana, Ahora qué?, Economía del Bien Común, Casa - Centro de Análisis Socio Ambiental, Innodriven, Ecohouse y 3 Vectores.

Con la iniciativa del ciclo de conversaciones se apunta a conocer distintas alternativas al modelo de economía actual. Alternativas que buscan conscientemente explorar nuevas maneras de habitar/nos y co+crear sistemas económicos que respeten la vida en todas sus formas y estén en consonancia con el buen vivir.

Las conversaciones se realizarán de 18 a 19.30 bajo modalidad de streaming, desde el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la Facultad. Se otorgarán certificados a quienes asistan a los cinco encuentros previstos.

AGENDA:

30/11: ¿Por qué hablar de Nuevas Economías desde Latinoamérica?
Disertantes:
Felipe Mardone: economista y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, especializado en Economía Sagrada.
Celestina Abalos: líder indígena y activista por el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas antes de la creación del estado. Técnica Superior en Gastronomía Regional y Cultura Alimentaria. Miembro del directorio de la iniciativa empresarial Pueblos Originales.

7/12: ¿Qué ejemplos de Nuevas Economías existen en Latinoamérica?
Disertantes:
(AR) Ecohouse: Activismo desde tu lugar
(CL) El Manzano: Regeneración
(EC) Municipio de Economía del Bien Común: Caso Ecuador
(CR) Empresa B
(PA) Track de Recuperación Verde (ONU): Caso Panamá

14/12: ¿Qué puedo hacer desde mi lugar?
Disertantes:
Melisa Diaz Acuña: facilitadora en procesos de Transformación Organizacional hacia las Nuevas Economías y nuevas maneras de vincularnos. Consultora en medición de triple impacto, cofundadora de PINE y la Escuela de Agentes de Cambio. Facilitadora en Experiencia Raíz.
Víctor Mochkofsky: emprendedor y docente sobre Nuevas Economías. Cofundador de PINE y la Escuela de Agentes de Cambio, Espacio Abasto, entre otras iniciativas. Exmiembro del directorio de Sistema B Argentina. Diseñador y facilitador de Conversaciones y dinámicas participativas.

> Inscripciones en este formulario

> Revivir las conversaciones en el canal de YouTube

El PINE apunta a brindar herramientas y conocimientos vinculados a economías más sostenibles, inclusivas, resilientes y regenerativas para transformar la realidad local. Iniciará el próximo 15 de febrero de 2022, bajo modalidad virtual. Las inscripciones se encuentran abiertas.

> Información sobre el PINE

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones abiertas para el Programa de Introducción a las Nuevas Economías

PINELa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Programa de Introducción a las Nuevas Economías (PINE), con inicio el próximo 15 de febrero de 2022, bajo modalidad virtual.

La economía dominante de los últimos 200 años nos ha traído a una situación planetaria crítica. Cuanto más estudiamos los principales desafíos de nuestro tiempo, más confirmamos que no pueden ser entendidos aisladamente. A partir de esta propuesta formativa, se pretende explorar nuevas maneras de habitar(nos) y co-crear sistemas económicos que respeten la vida en todas sus formas y estén en consonancia con el buen vivir.

La propuesta consta de 13 encuentros, que serán coordinados por Melisa Díaz Acuña y Victor Mochkofsky, junto a un equipo docente internacional. Se reflexionará sobre la realidad global y sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad y el ambiente, a la vez que apunta a introducir los nuevos movimientos económicos que dan respuesta a las consecuencias del sistema económico actual.

Este programa es desarrollado por nuestra Casa, con el aval de ONU Medio Ambiente y cuenta con el acompañamiento de las firmas Local Futures, Sistema B, Banca Ética Latinoamericana, Ahora qué?, Economía del Bien Común, Casa - Centro de Análisis Socio Ambiental, Innodriven, Ecohouse y 3 Vectores.

· Equipo docente: referentes internacionales acompañarán a cada encuentro para reflexionar y aprender sobre nuevas economías en Latinoamérica, movilizadas en la búsqueda de nuevas maneras de hacer economía para nuestra región y el mundo. Los integrantes del cuerpo docente son: Luciana Cornaglia, Flavia Broffoni, Celestina Abalos, Matías Kelly (Whipala) y Juan Ignacio Arroyo, de Argentina; Joan Melé, de España; Gabriela Cabaña y Ronald Sistek, de Chile; Ramsés Gómez Molina, de México; Giselle Della Mea, de Uruguay; Anja Lyngbaek, de Dinamarca; y Christian Felber, de Australia.

· Contenido: Economías DONA, decrecimiento, circular, locales, regenerativa, social y solidaria, del bien común, Sistemas B y Empresas B, saberes ancestrales y del buen vivir, banca ética: dinero y conciencia, contexto global de Latinoamérica y del planeta a través de modelos productivistas, extractivistas y coloniales.

· Destinatarios/as: está dirigido profesionales, pensadores/as, creativos/as, educadores/as, consultores/as, agentes de cambio de habla hispana en Latinoamérica que quieran acercarse a nuevos conceptos y movimientos económicos, para entenderlos mejor, inspirarse y formar su propia mirada para trazar nuevos caminos hacia sistemas resilientes, prósperos y regenerativos en la comunidad que habita.

Para más información e inscripciones ingresar a https://nuevaseconomias.org/ .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25/11
Congreso de Administración del Mercosur

conamerco2021 2Del 25 al 27 de noviembre, se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza el XXIV Congreso de Administración del Mercosur (CONAMERCO 2021)

Está organizado por la Universidad del Aconcagua, el Colegio Profesional de Licenciados en Administración de Mendoza, y la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), bajo el lema "Recuperar la Administración ética, transformadora, con igualdad, sostenibilidad, y los valores al servicio de las organizaciones".

El acto de apertura será el jueves 25 a la hora 9. Durante el congreso habrá importantes expositores de nivel internacional.

> Descargar nómina de expositores

> Descargar más información

30/11
Programa de Incentivos a Docentes Investigadores 2020

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC comunica que está abierta la solicitud de pago del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores 2020.

La fecha de cierre de carga online es el 30 de noviembre de 2021.

> Ver instructivo

Más información

30/11
Solicitudes del Programa de Incentivos

Un investigador de pie y con anteojos expone en un salón frente a una pizarra de acrílico con una imagen del proyector, mientras que hay una decena de profesores y profesoras sentados con una mesa al medio y hay termos, tazas, papeles y lapicerasLa Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC tiene abierta la solicitud de pago del Programa de Incentivos 2020. La fecha de vencimiento del envío electrónico y por correo electrónico es el martes 30 de noviembre de 2021 a las 13, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología-Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad.

> Instructivo y preguntas frecuentes

> Ingreso de solicitudes

El Programa de Incentivos está instrumentado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través de las Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales. El propósito es promover la investigación integrada a la docencia universitaria a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los egresados.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los días 24 y 25 de noviembre se llevarán a cabo actividades de sensibilización organizadas por el equipo interdisciplinario del Plan de Acciones de la UNC y la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG).

El miércoles 24 de noviembre a las 16, en la Casa de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), se realizará la segunda edición de la Kermés por la No Violencia de Género.

El jueves 25 de noviembre a las 14, por el canal de Youtube de la UNC, se transmitirá el conversatorio virtual Redes de articulación para el abordaje de violencias de género en el ámbito universitario, el mismo contará con la participación de Claudia Harrington, coordinadora de CPRES CENTRO RUGE-CIN.

> Más información

Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas

Una estudiante mujer y un estudiante varón dibujados que tienen un cuaderno en una manoHasta el 3 de diciembre de 2021 (con cierre a la hora 13), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca, a través del programa de Becas Estímulo a Vocaciones Científicas (EVC), a estudiantes universitarias/os de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas.

Los/as interesados/as deberán formular un plan de trabajo, de un año de duración, el cual tendrá incluirse dentro de un proyecto de investigación acreditado, financiado y radicado en la unidad académica de donde el/la postulante es alumno/a y es lugar de trabajo del/la directora/a o codirector/a. Los/as seleccionados/as recibirán un estipendio de monto fijo establecido por el CIN.

Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

Son requisitos:

- Ser estudiante de grado avanzado/a, esto es, haber aprobado como mínimo el 50 por ciento de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa, al momento del cierre de la convocatoria.
- Tener un promedio de al menos seis (6) puntos, incluidos los aplazos.
- El CIN resolvió mediante Resolución N° 420-20 modificar del reglamento de las Becas EVC, eliminando el límite de edad requerido con anterioridad para los/as aspirantes. Por lo tanto, ya no es requisito tener hasta 30 años de edad para postularse a la Beca. 

Consideraciones importantes para la postulación:

- Leer en detalle el reglamento de la convocatoria y el instructivo para postulantes.
- Tener en cuenta que, previo a la postulación, se deberán gestionar algunos documentos en la FCE, los cuales se sugiere tramitar con suficiente antelación a la fecha de cierre de la convocatoria a fin de garantizar las firmas correspondientes.
Estos documentos son:  a) Certificado analítico con aplazos incluidos, y b) Certificación de rendimiento académico. Deberás solicitarlos en la SAE-FCE antes del 1 de diciembre 2021
- Una vez completados los campos y adjuntado los documentos en el aplicativo electrónico, podrás descargar la ficha con los datos completos de tu postulación. Es necesario enviar esa ficha firmada por el/la estudiante y su director/a, en formato PDF, a la casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que gestionemos su firma con la autoridad correspondiente. Este documento es requisito para que quede completa la inscripción y lo conservará la Secretaría de Ciencia y Técnica-Relaciones Internacionales de la Facultad.

Más información

Descargar flyer en PDF

Sesión informativa sobre convocatorias de programas europeos

El día 25 de noviembre a las 15.30, el Programa de Internacionalización de la Ciencia, iniciativa conjunta de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC, realizará una sesión informativa sobre las convocatorias europeas abiertas, en plataforma Meet.

Se abordarán las oportunidades del Programa Marco Horizonte Europa - Pilar 2 para sus seis clusters temáticos y especialmente se trabajará la convocatoria de Staff Exchanges de las Marie Sklodowska Curie Actions (MSCA-SE).

Esta actividad de difusión busca asistir a los investigadores e investigadoras que quieran afianzar su estrategia de internacionalización y sus vínculos con Europa. Quienes deseen participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción.

 

Noche de los Museos 2021

noche museos 2021El viernes 3 de diciembre, de 21 a 1 de la madrugada, se realizará la Noche de los Museos 2021 (NM2021). En esta edición, la Universidad Nacional de Córdoba propone una modalidad mixta que incluye actividades presenciales y virtuales.

Con el lema "Recrear el museo en tiempos de pandemia", esta actividad tendrá dos instancias de participación:

1. Actividades virtuales de cada museo/espacio asociado, vinculadas a la plataforma virtual que continuará con un formato similar a la NM 2020, para sistematizar y asegurar el alojamiento de cada proyecto;

2. Espacios abiertos y externos para actividades conjuntas y presenciales por nodos de museos, organizadas según protocolos vigentes, en horarios sucesivos a partir de las 21 hasta el cierre, que tendrá lugar en el predio del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Las actividades presenciales estarán organizadas en cuatro nodos: nodo Clínicas; nodo Manzana Jesuítica; nodo Ciudad Universitaria y nodo Observatorio Astronómico de Córdoba.

También se podrá acceder a las distintas propuestas presenciales desde el sitio web de la NM2021, https://nochedelosmuseos.unc.edu.ar .

> Ampliar esta info

Guzmán y Pesce, en las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA

Martín Guzmán y Miguel Ángel PesceEl miércoles 24 de noviembre por la mañana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021 con la exposición del Dr. Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, y del Dr. Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA.

> Ver grabación de la conferencia del ministro Guzmán

> Ver exposiciones de semanas anteriores

Webinario Internacional sobre Equidad e Inclusión en la Educación Superior

webinario equidad inclusion educacionEl jueves 25 de noviembre a las 11, el Centro Internacional de Equidad e Inclusión en Educación Superior (CINESUP) realizará el primer Webinario Internacional sobre Equidad e Inclusión en la Educación Superior.

Contará con expositores de Argentina, Colombia, Guatemala y Chile. El objetivo del encuentro es compartir diversas experiencias sobre inclusión en la educación superior en Latinoamérica. La actividad se enmarca en la acciones que desarrolla la Fundación CINESUP (www.cinesup.org)  para promover la inclusión de estudiantes en instituciones de educación superior en diversos contextos, generando redes con organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales tendientes a disminuir las brechas existentes, independientemente del lugar geográfico en que los y las jóvenes se encuentren.

El encuentro se transmitirá a través de YouTube y se puede participar en la plataforma Zoom. Eso implicará previa inscripción para recibir el enlace de la sesión.

> Inscripción

Se enviarán certificados de participación

Ver programa del webinario

11hs: Bienvenida y presentación

11.15hs: Presentación Programa Mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos. Mario Pizzi y Tania Loss (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

11.35hs: Presentación El S.E.R, una educación crítica, contextualizada y de calidad. Guillermo León Gómez Zuluaga (Universidad Católica de Oriente, Colombia)

11.55hs: Presentación Proyecto Juventud del Milenio. Doctor Marío Raúl Galvez y Doctora Thelma Patricia Veliz (Universidad de San Carlos de Guatemala)

12.15hs: Palabras de Cierre: Rony Ríos (Guatemala)


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021