# 1000
22 de Junio de 2022
¿Cómo contar una institución desde hace más de 20 años manteniendo en el centro a las personas y la misión de su comunidad?
 
El lunes 27 de junio a las 10, nuestra Facultad realizará la segunda Colación de Grados de 2022.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Felices 1000 números, Contando Virtual!

¿Cómo contar una institución desde hace más de 20 años manteniendo en el centro a las personas y la misión de su comunidad?

Contando Virtual nació de una necesidad concreta: darle un instrumento de difusión, comunicación y visibilidad a una comunidad que no ha parado de crecer desde 2000, año de su primera publicación en versión impresa.

Desde entonces, cada semana la Oficina de Comunicación Institucional recibe la información de todas las áreas y actores de la Facultad de Ciencias Económicas, procesa y clasifica los materiales y recursos que le dan vida a sus páginas y genera, número a número, una foto de la dinámica institucional en movimiento.

Hacer una entrevista, sacar una foto del equipo completo, traducir/sintetizar/accesibilizar la producción académica, visibilizar y potenciar la investigación, la docencia, la extensión, los logros de cada persona y proyecto que puebla la Facultad. Todo eso... y más.

Contando cumple 1000 ediciones. ¡Feliz cumpleaños! Y compartimos esta satisfacción con todas las personas que la han visto crecer junto a nuestra comunidad. #OrgulloFCE.

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Segunda Colación de Grados de 2022

colacion mayo22

El lunes 27 de junio a las 10, nuestra Facultad realizará la segunda Colación de Grados de 2022. La ceremonia tendrá lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Presidirán el acto nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi.

En la oportunidad se entregará un total de 231 diplomas de las carreras de pregrado, grado y posgrado, distribuidos de la siguiente manera:

· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Dirección de Negocios: 4
· Maestría en Estadística Aplicada: 2
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Especialista en Gestión de Tecnologías innovadoras: 2
· Especialista en Tributación: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 51
· Licenciatura en Economía: 7
· Licenciatura en Administración: 33
· Contador Público: 125
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 3

Quienes participen en la ceremonia de manera presencial en el Pabellón Argentina deberán continuar respetando las normas sanitarias de prevención contra el COVID-19 que rigen en los espacios cerrados de la UNC.

Las distintas alternativas del acto podrán seguirse en vivo por el canal oficial de la Facultad en YouTube.

Cambio en la capacidad de almacenamiento de las cuentas @unc.edu.ar

Dos estudiantes mujeres con barbijos sentadas usando computadoras en un día luminosoLa Prosecretaría de Informática de la Facultad informó que, desde el 1 de julio de 2022, la firma Google, que presta el servicio Google Workspace for Education (Resolución Rectoral Nº 725/2022), comenzará a aplicar cambios en su política de almacenamiento para usuarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por tal motivo, se han definido los siguientes límites en el espacio de las cuentas:

· Usuarios en el dominio unc.edu.ar: 200 GB
· Usuarios en el dominio mi.unc.edu.ar: 30 GB

Las personas cuyas cuentas excedan dichos límites deberán regularizar su situación antes de la fecha mencionada. Para ello, se recomenda seguir las instrucciones disponibles en este documento

Quienes requieran un límite mayor, podrán solicitarlo a través de las autoridades de su dependencia.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Profunda tristeza por el fallecimiento de Nora Sorrento

Nora SorrentoLa comunidad de la Facultad recibió la triste noticia del fallecimiento de la Cra. Nora Judith Sorrento (foto), quien se desempeñó como adscripta docente desde 2011 en la asignatura de Economía Ecológica del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad. Su deceso ocurrió el pasado lunes 20 de junio. 

Nora había iniciado sus estudios en la carrera de Contador/a Público/a en nuestra Casa, en años de la Dictadura. En ese entonces, fue detenida junto a su hijo de dos años de edad en el centro clandestino de La Perla. Posteriormente, debió exiliarse en México. Tiempo después, regresó al país y obtuvo su anhelado título, prosiguiendo, luego, con la carrera de Licenciatura en Administración, de la que le restaba apenas una materia para recibirse. Además de colaborar en tareas docentes en nuestra casa, Nora acompañó innumerables causas ambientales y de derechos humanos.

Semblanza de la cátedra de Economía Ecológica

A continuación, compartimos una emotiva semblanza de quienes integran la cátedra de Economía Ecológica:

"Generosamente, Nora nos acompañó con toda su experiencia y compromiso. Su vida fue marcada por haber sido sobreviviente del campo de tortura y desaparición de La Perla durante la última dictadura militar. Ella, de manera ejemplar, se dedicó a transformar su dolor y tristeza por la desaparición de su compañero, en amor, compromiso y recuerdo tanto en causas ambientales como de derechos humanos. Tuvo la valentía de declarar frente a sus torturadores en la Megacausa del Juicio de La Perla. Apreciada por muchos compañeros docentes, no docentes y alumnos de nuestra Facultad, fue un libro abierto de la historia humana de nuestra facultad de los últimos 50 años.

Nora ha sido una bella persona, ejemplo de alegría, compromiso, siempre con un gran corazón. En la cátedra de Economía Ecológica, ¡te extrañaremos, Nora!"

Ante esta lamentable pérdida, la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, en nombre de la comunidad de esta Casa participan con mucho pesar el fallecimiento de la Cra. Sorrento, acompañando en el dolor a su familia y seres queridos.

Se realizó la jornada de capacitación ¿Formar en competencias en Derecho Laboral?

jornada derecho fypeEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) realizó, junto al equipo docente de la cátedra de Derecho Laboral de la Facultad, una jornada de capacitación sobre La enseñanza por competencias.

Desde hace varios años la cátedra realiza modificaciones en sus contenidos y metodologías buscando mejoras en la enseñanza, motivados por la necesidad de que sus estudiantes puedan generar un mayor compromiso con la materia, pudiendo adquirir los conocimientos y las competencias para abordar la práctica profesional con mayores herramientas y autonomía.

Con la asistencia de más de 20 profesores/as y adscriptos/as se conversó sobre cómo formar en saberes y competencias que acerquen el contenido teórico con la práctica profesional, desafío que la cátedra asume con preocupación, dado que se trata de una materia del último tramo de la carrera.

Luego de la actividad, el equipo docente seguirá trabajando en un proceso de redefinición interna de sus contenidos y estrategias, con el entusiasmo y compromiso de llevar adelante cambios significativos e innovadores en su propuesta de enseñanza.

Actividades científicas, de internacionalización y vinculación en España

neder jacobo satorres farias

Entre los días 14 y 17 de junio, se realizó en las universidades de Alicante y Jaume I de España la edición XVII del Arnoldshain Seminar, la serie anual de congresos de la que nuestra Facultad forma parte como coorganizadora.

En dicho marco, expusieron presencialmente los investigadores de nuestra Facultad Alejandro Jacobo, Enrique Neder y Fernando Zarzosa Valdivia, mientras que de manera remota se presentaron Valeria Blanco, Daniela Cristina, Iván Iturralde, Alberto Figueras, Ricardo Descalzi, José Luis Navarrete y Víctor Mamondi. Además, hicieron lo propio Sergio Barone y Pedro Moncarz, quienes, junto a Cecilia Gáname y Neder, integraron el comité científico.

La actividad de Neder y Jacobo en tierras ibéricas se amplió y abarcó no solo el aspecto académico-científico, ya que en su estadía estrecharon vínculos con grupos de investigación, entre los que se destacan los que dirige el Dr. Celestino Suárez Burgués (foto de la izquierda) en la Universidad Jaume I, de Vila-Real.

A su vez, en la ciudad de Madrid, Neder aprovechó para profundizar lazos con el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) para la inserción internacional de egresados de nuestra Licenciatura en Economía en las carreras de Máster y Doctorado de esa institución. En ese sentido, se reunió con el recientemente galardonado Premio Rey de España de Economía, Dr. Manuel Arellano, junto a los egresados destacados de nuestra Casa Ana Paula Satorres y Martín Farías, quienes se encuentran cursando posgrados en el CEMFI (foto de la derecha).

Respecto a Ana Paula, recordemos que recientemente fue seleccionada, junto a Benjamín Castiglione, otro egresado destacado de nuestra Casa, para participar en el encuentro Lindau Meeting on Economic Sciences, una destacada instancia científica internacional que se llevará a cabo en Lindau, Alemania, del 23 al 27 de agosto de 2022, que incluirá actividades con premios Nobel de Economía.

> Programa del Arnoldshain Seminar XVII

Revista internacional publica artículo de profesor de la Facultad acerca de capital intelectual en procesos y productos de innovación

Nicolás BeltraminoA fines del mes de mayo de 2022, la revista científica internacional Journal of Intellectual Capital publicó su Volumen 23 Issue 4, en el que incluyó el artículo The role of intellectual capital on process and products innovation. Empirical study in SMEs in an emerging country (El papel del capital intelectual en la innovación de procesos y productos. Estudio empírico en PyMEs de un país emergente). Uno de sus autores es el Dr. Nicolás Beltramino (foto), docente e investigador de nuestra Facultad.

En el trabajo, realizado en coautoría con Domingo García Pérez de Lema (de la Universidad Politécnica de Cartagena, España) y Luis Enrique Valdez Juárez (del Instituto Tecnológico de Sonora, México), se analiza la influencia del capital intelectual de las PyMEs en innovación y desempeño organizacional en el contexto de un país emergente.

Ampliar sobre este trabajo

El objetivo de este estudio es analizar la influencia del capital intelectual de las PyMEs en innovación y desempeño organizacional en el contexto de un país emergente. La muestra estuvo conformada por 259 PyMEs industriales de la provincia de Córdoba, Argentina. Los datos se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM).

"El estudio aporta evidencia empírica de que los tres componentes del capital intelectual generan efectos positivos y significativos sobre la innovación en procesos y productos. El capital estructural es el componente que tiene el mayor efecto sobre la innovación. También mostró una relación positiva y significativa entre innovación en procesos y desempeño, contribuyendo a la escasa literatura empírica en el contexto de las PYMES", señalan los autores.

Por otra parte, la investigación expone limitaciones que descubren un camino para el futuro: "Primero, el trabajo utiliza como única fuente de información la consulta al más alto nivel de la empresa. Segundo, el estudio abarcó únicamente empresas industriales. Los estudios futuros deberían centrarse en otros sectores y países", alertan los tres especialistas.

Al mismo tiempo, señalan que los resultados pueden tener "implicaciones prácticas importantes para los propietarios de PyME y directivos, y ofrecer una visión de la influencia del capital intelectual en la capacidad innovadora de los organización". Y amplian subrayando que el valor del trabajo radica en establecer la importancia del capital intelectual en el entorno de un país emergente como Argentina "dado el bajo nivel de conocimiento que existe en
esta área", finalizan.

> Link del artículo en la web

> Descargar artículo

> Acerca del JIC

Workshop del IA sobre confección de indumentaria en el Gran Córdoba

Nahuel Aranda Cristina EtchegorryEl miércoles 29 de junio a las 11, el Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad realizará el workshop El campo de confección de indumentaria en el Gran Córdoba: rasgos estructurales, posiciones, y estrategias. Los empresarios y la tercerización.

Expondrán la Dra. Cristina Etchegorry (foto de la derecha) y el Lic. Nahuel Aranda (a la izquierda), integrantes del IA. La actividad se llevará en formato híbrido. La actividad presencial tendrá lugar en la Facultad, en espacio a confirmar.

Consultas, al teléfono 443-7300 interno 48529. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Inscripciones

Acerca del trabajo a exponer

Los autores refieren que la industria de indumentaria es relevante no sólo por su capacidad de creación de empleo sino también porque se trata de una de las industrias que más sufrieron la desarticulación productiva de los años noventa. Conserva una gran cantidad de problemas estructurales por resolver, muchos de los cuáles están asociados con la extendida presencia de emprendimientos de pequeña escala y de talleres familiares informales.

En la presentación de Nahuel Aranda se buscará comprender cuál es la estructura del campo de confección de indumentaria del que emergen estos resultados y, en particular, las relaciones de poder que desplazan los peores costos de las crisis en los segmentos más débiles: los talleres y costureros/as domiciliarios/as.

A su vez, los serios problemas que atraviesa la industria de confección de indumentaria en términos de la calidad de los empleos y de explotación de sus trabajadores/as, llevan indefectiblemente a considerar cuál es el rol que en esta situación juegan los propietarios de las marcas. La presentación de Cristina Etchegorry propondrá, a través de un estudio multidimensional y multinivel, comprender los marcos interpretativos a partir de los cuales los empresarios perciben y legitiman sus estrategias, en particular la que resulta clave para su organización productiva: la tercerización de la confección a talleres y costureros/as domiciliarios/as.

Sobre Etchegorry y Aranda

Cristina Etchegorry es doctora en Estudios Sociales de América Latina. En nuestra Facultad, investiga en el IA e integra las cátedras de Introducción a las Ciencias Sociales y de Sociología Económica.

Nahuel Aranda es licenciado en Economía. Becario Doctoral SeCyT-UNC, Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Económicas, Mención Economía, con una beca doctoral de la SeCyT de la UNC. Integra el IA y forma parte de la cátedra Estadística II del Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Casa.

Conversatorio: Enseñar y aprender en tiempos de pantallas ¿Cómo entender el nuevo hábitat digital? 

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad invita al conversatorio Enseñar y aprender en tiempos de pantallas ¿Cómo entender el nuevo hábitat digital?, que se llevará a cabo el viernes 1 de julio a las 17 en el aula A

Este encuentro tiene por objetivo generar un espacio de reflexión acerca del consumo de medios y las prácticas comunicacionales de docentes y estudiantes, y compartir resultados de investigaciones recientes sobre los medios digitales, consumos culturales y juventud. Se tratarán interrogantes como: ¿cuáles son los consumos culturales de nuestros estudiantes? ¿cómo navegan por las pantallas?, ¿qué interacciones, usos y apropiaciones hacen de las plataformas? La mirada se pondrá en los protagonistas de la tarea docente: el estudiantado.

El evento contará con la participación de especialistas en el tema que brindarán orientaciones sobre el hábitat digital.

Mgter. Mora Matassi, Especialista en Tecnología, Innovación y Educación y docente de teorías de la comunicación y lingüística de la Universidad de San Andrés.

Dr. Walter Campi, docente de posgrado en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales y en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes. Campi investiga problemáticas en torno a la educación, las tecnologías de la información, el arte y el uso de herramientas y estándares libres.

> Inscripciones (se otorga certificado de asistencia)

> Más información sobre la propuesta

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .tecnologia construccion conocimiento FyPE

Aula virtual Moodle: recursos y potencialidades

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) brindará el taller Recursos y actividades avanzadas en Moodle que comienza el martes 5 de julio de manera virtual en horario a confirmar. Esta propuesta es el segundo trayecto del Programa de Formación en Moodle para la enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas que se brindará este año y que está compuesto por un total de cinco cursos.

El programa de formación en Moodle tiene el objetivo de formar a la comunidad docente en el uso y potencialidades de la plataforma Moodle para el desarrollo de habilidades de enseñanza, desde usos básicos de la plataforma hasta funcionalidades como armado de grupos, recurso lección, herramientas de h5p y gamificación.

En este segundo trayecto del programa aprenderemos a crear registros, entradas y realizar búsquedas de información cargada previamente en bases de datos, aplicar restricciones a recursos y actividades, presentar contenidos y/o actividades de recorrido no lineal con varios caminos posibles y configurar el calificador. Tiene una duración de 20 horas distribuidas en tres encuentros de los cuales dos son obligatorios y el resto es trabajo autónomo.

> Inscripciones hasta el 1 de julio

> Más información, en la sección web de FyPE .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevos concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 13 de junio al 5 de julio de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

Evaluación de Proyectos de Inversión: 1 Prof. Asistente, DS

Asignación: Evaluación de Proyectos de Inversión
Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Silvia Elena Aisa; 2) Inés del Valle Asís; 3) Juan José Pompilio Sartori (titulares); 1) Ariel Alejandro Barraud; 2) Jorge Mauricio Oviedo; 3) Carlos Santiago Válquez (suplentes). Observadoras estudiantiles: Alan Jonás Alvarado (titular); 2) Milena Rocío Bersano (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Contabilidad II: 1 Prof. Asistente, DS

Asignación: Contabilidad II
Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, Dedicación Simple
Tribunal: 1) María Gabriela Bocco; 2) Martín Ernesto Quadro; 3) María Claudia Nicolás (titulares); 1) Silvia Beatriz Giambone; 2) Liliana Josefina Veteri; 3) César Gabriel Torres (suplentes). Observadoras estudiantiles: Laura Maldonado (titular); Denis Ignacio Trossero (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Diseño de las Organizaciones: 1 Prof. Asistente, DS

Asignación: Diseño de las Organizaciones
Cargo: Un/a Profesor/a Asistente, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Shirley del Carmen Saunders; 2) Eduardo Jesús Gauna (titulares); 1) Marcela Beatriz Cassutti; 2) Silvia del Milagro Demo; 3) Nicolás Salvador Beltramino (suplentes). Observadoras estudiantiles: Ailén Natalia Vera (titular); Paula Rodríguez (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Finanzas Públicas (de Contador Público): 2 Prof. Ayudante A, DSE

Asignación: Finanzas Públicas (carrera de Contador Público)
Cargo: Dos Profesor/a Ayudante A, Dedicación Semiexclusiva
Tribunal: 1) Juan Manuel Garzón; 2) Orlando Barra Ruatta; 3) Darío Alejandro Rossignolo (titulares); 1) Ernesto Rezk; 2) Marcelo Luis CapelIo; 3) Alberto Porto (suplentes). Observadoras estudiantiles: Victoria Cindy Sastre (titular); Mariana Baino (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Finanzas Públicas (de Lic. en Economía): 1 Prof. Ayudante A, DS

Asignación: Finanzas Públicas (carrera de Licenciatura en Economía)
Cargo: Un/a Profesor/a Ayudante A, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Marcelo Luis Capello; 2) Roberto Iparraguirre; 3) Héctor Nazareno (titulares); 1) Orlando Barra Ruatta; 2) Juan Manuel Garzón; 3) Ernesto Rezk (suplentes). Observadores estudiantiles: Eduardo Ignacio Páez (titular); Luciana Ailén Sander (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Introducción a la Administración: 3 Prof. Asist. DS; 6 Prof. Ayud. A DS

Asignación: Introducción a la Administración
Cargos:
· Tres de Profesor Asistente con dedicación simple
· Seis de Profesor Ayudante A con dedicación simple

Tribunal: 1) Marcela Beatriz Cassutti; 2) Héctor Daniel Dib; 3) Eduardo Jesús Gauna (titulares); 1) Shirley del Carmen Saunders; 2) Silvia del Milagro Demo; 3) Carlos Mariano Ortíz. Observadores estudiantiles: Sol Agustina Arrascaeta (titular); Martín Ángel Assum (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Microeconomía I: 2 Prof. Asistentes, DS

Asignación: Microeconomía I
Cargo: Dos Profesores Asistentes, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Mariana Olga De Santis; 2) Carlos Juan Swoboda; 3) Carlos Santiago Válquez (titulares); 1) Jorge Mauricio Oviedo; 2) Silvia Elena Aisa; 3) Inés del Valle Asís (suplentes). Observadores estudiantiles: Daniela Alejandra Settembrino (titular); Marcos Antonio Jiménez Atanes (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Política de Negocios: 3 Prof. Asistente, DS

Asignación: Política de Negocios
Cargo: Tres Profesor/a Asistente, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Nélida del Carmen Castellano; 2) Shirley del Carmen Saunders; 3) María Laura David (titulares); 1) Nicolás Salvador Beltramino; 2) Silvia del Milagro Demo; 3) Marcela Beatriz Cassutti (suplentes). Observadores estudiantiles: María Florencia Cancinos (titular); Sofía Soledad Spezia (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Derecho Constitucional y Administrativo: 1 Prof. Adjunto, DS

Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargo: Un Profesor/a Adjunto, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Jorge Fernando Fushimi; 2) Gabriel Alejandro Rubio; 3) Juan Carlos Veiga (titulares); 1) Fernando Amitrano; 2) María Fabiana Fernández; 3) María Gabriela Ábalos (suplentes). Observadores egresados: Santiago Chemes (titular); Luciana Belén Pessina (suplente). Observadores estudiantiles: Rocío Belén Gigena Evangelisti (titular); Bruno Sergio Gudiño (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Estadística I: 1 Prof. Adjunto, DSE

Asignación: Estadística I
Cargo: Un Profesor/a Adjunto, Dedicación Semiexclusiva
Tribunal: 1) Norma Patricia Caro; 2) Martín Omar Saino; 3) Ángela Magdalena Diblasi 1) Silvia Joekes; 2) Margarita Díaz; 3) Lila Ricci. Observadores egresados: Patricio Canalis (titular); Luis Alberto Laguinge (suplente). Observadores estudiantiles: Bruno Lorenzo Panighel (titular); Horacio Nicolás Pérez Elbirt (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Finanzas Públicas (carr. de Contador Público): 1 Prof. Adjunto, DSE

Asignación: Finanzas Públicas (carrera de Contador Público)
Cargo: Un Profesor/a Adjunto, Dedicación Semiexclusiva
Tribunal: 1) Juan Manuel Garzón; 2) Orlando Barra Ruatta; 3) Darío Alejandro Rossignolo (titulares); 1) Ernesto Rezk; 2) Marcelo Luis Capello; 3) Alberto Porto (suplentes). Observadores egresados: Oriana Gabriela Leal (titular); Abril Merino (suplente). Observadores estudiantiles: Carolina Pilar Rodríguez (titular); Aylen Mezzopeva (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Legislación y Técnica Fiscal I: 1 Prof. Adjunto, DS

Asignación: Legislación y Técnica Fiscal I
Cargo: Un Profesor/a Adjunto, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Ángel Alberto Tapia; 2) Ángel Mario Elettore; 3) Julio César Yódice (titulares); 1) Juan Carlos Villois; 2) Germán Alberto Crespi; 3) Héctor Jorge Damarco (suplentes). Observadores egresados: Silvia Inés Reina (titular); Alejandra Daiana Reyna (suplente). Observadores estudiantiles: Mauro Sebastián López  (titular); Luciano Gabriel Romero (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Legislación y Técnica Fiscal III: 1 Prof. Adjunto, DS

Asignación: Legislación y Técnica Fiscal III
Cargo: Un Profesor/a Adjunto, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Ángel Alberto Tapia; 2) Hugo Pedro Gianotti; 3) Julio César Yódice (titulares); 1) María Gabriela Bocco; 2) Liliana Josefina Veteri; 3) Mario Volman (suplentes). Observadores egresados: Juan Ignacio Artero Comenzana (titular); Gastón Acosta (suplente). Observadores estudiantiles: Edgardo Nicolás Ortiz (titular); Agustín Alan Buffa (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Principios de Administración: 1 Prof. Adjunto, DS

Asignación: Principios de Administración
Cargo: Un Profesor/a Adjunto, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Shirley del Carmen Saunders; 2) Marcela Beatriz Cassutti; 3) Víctor Francisco Martínez (titulares); 1) Silvia del Milagro Demo; 2) Nicolás Salvador Beltramino; 3) María Cecilia Ana Conci (suplentes). Observadores egresados: Stefanía Raquel Delanian (titular); Luisina Belén Vicentin (suplente). Observadores estudiantiles: Macarena del Valle González Cuadro (titular); Dominica Rama (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Seminario de Aplicación: 1 Prof. Adjunto, DS

Asignación: Seminario de Aplicación
Cargo: Un Profesor/a Adjunto, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Andrés Matta; 2) Enrique Carlos Bianchi; 3) Marina Zanfardini (titulares); 1) Gerardo Oscar Heckmann; 2) Nélida del Carmen Castellano; 3) Lucia Isabel Tamagni (suplentes). Observadores egresados: Virginia Inés Pronino (titular); Josefina Barcellona (suplente). Observadores estudiantiles: Santiago Elías Echenique (titular); Verónica Lisette Granado (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

Sociedades: 1 Prof. Adjunto, DS

Asignación: Sociedades
Cargo: Un Profesor/a Adjunto, Dedicación Simple
Tribunal: 1) Jorge Fernando Fushimi; 2) Gabriel Alejandro Rubio; 3) Juan Carlos Veiga (titulares); 1) Fernando Amitrano; 2) María Fabiana Fernández; 3) Eduardo Rubén Torrego (suplentes). Observadores egresados: Agustín Ezequiel Moyano (titular); Juan Franco Massei (suplente). Observadores estudiantiles: Roland Víctor Martínez (titular); Sofía Belén Denardi (suplente).
> Documentación, admisibilidad y requisitos

El cierre de la convocatoria será el 5 de julio de 2022 a la hora 23.59. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48445, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Coberturas interinas de la LGU

Del 22 de junio al 1 de julio de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes a inscribirse para las coberturas interinas de los siguientes cargos:

Psicología Institucional: 2 Prof. Adjuntos, DS

Asignación: Psicología Institucional
Cargo: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Andrea Pujol, César San Emeterio y Carlos Norry (titulares); Shirley Saunders, Pedro Zamboni y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Sociedad, Institución y Subjetividad en clave histórico-social. Saber, Poder y modos de subjetivación. Dispositivo, formaciones discursivas y extra discursivas. Poder y relaciones de poder. Reglas del poder. El análisis institucional y la institución. Concepto de institución. Dialéctica de la institucionalización: fuerzas instituidas y fuerzas instituyentes. La intervención socioanalítica y sus herramientas La entrevista como instrumento de investigación. Los dispositivos grupales. La asamblea. Comunicación e Instituciones. Función social de las relaciones públicas y Responsabilidad Social.

Psicología Institucional: 2 Prof. Asistentes, DS

Asignación: Psicología Institucional
Cargo: Dos Profesores/as Asistentes, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Andrea Pujol, César San Emeterio y Carlos Norry (titulares); Shirley Saunders, Pedro Zamboni y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Sociedad, Institución y Subjetividad en clave histórico-social. Saber, Poder y modos de subjetivación. Dispositivo, formaciones discursivas y extra discursivas. Poder y relaciones de poder. Reglas del poder. El análisis institucional y la institución. Concepto de institución. Dialéctica de la institucionalización: fuerzas instituidas y fuerzas instituyentes. La intervención socioanalítica y sus herramientas La entrevista como instrumento de investigación. Los dispositivos grupales. La asamblea. Comunicación e Instituciones. Función social de las relaciones públicas y Responsabilidad Social.

Gestión Universitaria: 2 Prof. Adjuntos/as, DS

Asignación: Gestión Universitaria
Cargo: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Natacha Beltrán, Shirley Saunders y Adrián Moneta Pizarro (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Silvia del Milagro Demo y María Liliana Salerno (suplentes).
Documentación
: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado.
Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: Conceptos centrales de la gestión: transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, sistemas de evaluación. Relaciones humanas. Dinámica institucional: gestión del conflicto, sistemas de decisiones, formas de resolución, liderazgos, los equipos de trabajo y sus comportamientos. Comunicación en la gestión del conocimiento. Construcción de la agenda institucional. Perspectiva del planeamiento universitario en las actividades sustanciales de la educación superior: docencia, investigación y extensión.

Administración Universitaria: 2 Prof. Adjuntos/as, DS

Asignación: Administración Universitaria
Cargo: Dos Profesores/as Adjuntos/as, dedicación simple
Duración: Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Leila Andalle y Sergio Obeide (titulares); Marcela Cassutti, Natacha Beltrán y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajo que contemple: Programa de la Asignatura; Fundamentación, objetivos, metodología general (prever la posible necesidad de adecuación a dictado virtual); y Evaluación y propuesta de acompañamiento, y una vez finalizado el dictado. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos: La Administración Universitaria: identificación de los distintos procesos que se desarrollan en el ámbito universitario: Planificación, dirección, ejecución y control. Principios de Administración Financiera Pública. Introducción al presupuesto universitario y su ejecución. Registración de actividades sustantivas. Personal. Registro patrimonial. Responsabilidades. Elementos básicos de Unidades de Auditoría Interna.

Administración Universitaria: 2 Prof. Asistentes, DS

Asignación: Administración Universitaria
Cargo: Dos Profesores/as Asistentes, dedicación simple
Duración:
Duración 6 meses. Periodo estimado desde el 01/08/2022, o desde la fecha de alta del cargo.
Comisión Asesora
Shirley Saunders, Leila Andalle y Sergio Obeide (titulares); Marcela Cassutti, Natacha Betrán y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación
Formulario de Inscripción (anexo RHCD 330/2020), Currículum vitae en formato SIGEVA, Propuesta de trabajos prácticos en el aula. Evaluación y propuesta de acompañamiento una vez finalizado el dictado.. Los datos consignados por parte de quienes se postulen tendrán carácter de declaración jurada. Importante: declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado.
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 8.-Será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Contenidos mínimos
: La Administración Universitaria: identificación de los distintos procesos que se desarrollan en el ámbito universitario: Planificación, dirección, ejecución y control. Principios de Administración Financiera Pública. Introducción al presupuesto universitario y su ejecución. Registración de actividades sustantivas. Personal. Registro patrimonial. Responsabilidades. Elementos básicos de Unidades de Auditoría Interna.

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones se reciben hasta el viernes 1 de julio de 2022 a las 18, por correo electrónico a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Para más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria, Plan de Estudio y contenido general del mismo visite el sitio web

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coberturas interinas para Sistemas y Procedimientos Administrativos

Del 13 al 29 de junio de 2022, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a coberturas interinas para cargos docentes con la siguiente asignación:

Asignación: Sistemas y Procedimientos Administrativos

Cargos:
· Un Profesor Titular, dedicación simple
· Un Profesor Adjunto, dedicación simple

Duración: cargo de Profesor Titular DS (Id 2507): hasta la provisión del cargo por concurso tramitado mediante EX-2022-286641 o por el término de un año, lo que ocurra primero. Cargo de Profesor Adjunto DS (Id 108): hasta la provisión del cargo por concurso tramitado por EX-2022-286641 o por el término de un año, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Shirley del Carmen Saunders, Ramiro Luis Noussan Lettry, Luis Ángel Bellini (titulares); Victor Francisco Martinez, Elsa Ibarra, Julio Soria (suplentes).

Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. Importante: Declarar en cv cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura.

Requisitos

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.
Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:
Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y
Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.
En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el miércoles 29 de junio a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 27 de junio al 1 de julio de 2022, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para las siguientes coberturas interinas:

Microeconomía I - Un Prof. Adjunto DSE

Asignación: Microeconomía I 

Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva 

Duración: hasta el 31/03/2023 o mientras dure la licencia concedida al Dr. Juan José Pompilio Sartori, lo que ocurra primero. 

Comisión Asesora: Inés del Valle Asís, Mariana Olga De Santis, Jorge Mauricio Oviedo (titulares); Silvia Elena Aísa, Carlos Santiago Valquez, Carlos Juan Swoboda (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción, Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:
De tipo general: las establecidas en los artículos 6°, 7° y/o 10° de la Ordenanza de HCD 08/2019.

De tipo específico: para postular al cargo los/las postulantes cumplimentar con el requisito 1 y al menos uno de los requisitos 2 o 3:

1. Estar categorizado en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior o en su defecto haber sido director/codirector de proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole).

2. Ser autor o coautor de al menos un artículo en revista científica indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 5 años.

3. Contar con título de maestría o con proyecto de tesis doctoral aprobado (acreditando un grado de avance de al menos el 50% en la carrera).

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2o los docentes de laUniversidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:

Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y

Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

Evaluación de Proyectos de Inversión - Un Prof. Adjunto DSE

Asignación: Evaluación de Proyectos de Inversión

Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva 

Duración: hasta el 31/03/2023 o mientras dure la licencia concedida al Dr. Juan José Pompilio Sartori, lo que ocurra primero.

Comisión Asesora: Inés del Valle Asís, Juan José Pompilio Sartori, Carlos Santiago Valquez (titulares); Ariel Alejandro Barraud, Jorge Mauricio Oviedo, Alfredo Aldo Visintini (suplentes).

Documentación: Formulario de inscripción. Currículum vitae en formato SIGEVA. Los datos consignados por el o la postulante tendrán carácter de declaración jurada. IMPORTANTE: Declarar en CV, cargos docentes actuales y anteriores, obtención (por concurso o interinamente), inclusión en órdenes de méritos de concursos y/o coberturas interinas (indicando el número de resolución de aprobación del dictamen correspondiente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) y promedios en carreras de grado y posgrado. Programa de la asignatura y plan de trabajo, en el en el que deberá constar su propuesta para el desarrollo de la actividad docente en la cátedra relacionada con este llamado y particularmente sus tareas de investigación científica incluyendo de forma explícita su participación en proyectos acreditados, producción científica esperada y formación de recursos humanos para la investigación.

Requisitos:

De tipo general: las establecidas en los artículos 6°, 7° y/o 10° de la Ordenanza de HCD 08/2019.

De tipo específico: para postular al cargo los/las postulantes cumplimentar con el requisito 1 y al menos uno de los requisitos 2 o 3: 

1. Estar categorizado en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU en la Categoría III o superior o en su defecto haber sido director/codirector de proyecto de investigación acreditado por organismos de Ciencia y Tecnología habilitados a tal fin (SECYT de la UNC o de otras universidades Nacionales, ANPCyT, MINCyT, entre otros de la misma índole).

2. Ser autor o coautor de al menos un artículo en revista científica indexada (según los criterios de la OHCD No 551/2018) en los últimos 5 años. 

3. Contar con título de maestría o con proyecto de tesis doctoral aprobado (acreditando un grado de avance de al menos el 50% en la carrera).

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2o los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.

Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Art. 10º.- Podrá aspirar a la promoción a un cargo de la categoría inmediata superior todo docente que se encontrase designado por concurso y asignado en la materia en la que se produjera la vacante.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo precedente, será condición suficiente encontrarse asignado en la materia en la que se produjo la vacante en los siguientes casos:

Inc. a: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia de un Plan de Estudios no vigente, y siempre que la misma perteneciera a un Área análoga a aquella en la que se hubiese producido la vacante; y

Inc. b: cuando el candidato a la promoción hubiera sido designado por concurso en una materia del Área en la

que se produjo la vacante y que por su dedicación (dedicación exclusiva y semi-exclusiva) tuviese múltiple asignación.

En el supuesto de ausencia de docentes designados por concurso, subsidiariamente se aplicarán los mismos criterios con docentes interinos.

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el 1 de julio a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Segundo meeting virtual sobre Talent Management

graduados mbas enaccion internacionalizacion junio2022

En el marco del ciclo de charlas MBAs en acción organizadas por la Maestría en Dirección de Negocios, se llevará a cabo el miércoles 29 de junio a las 18, el segundo encuentro sobre Talent Management Nos internacionalizamos, una mirada desde Canadá.

Disertarán:

- Sabrina Deutsch Salamon: profesora Asociada en la School of Administrative Studies and School of Human Resource Management, York University (Canadá)
- Carolina Almonte: directora de Talent Management & UTemp, Division of People Strategy, Equity & Culture, University of Toronto.

Moderará la actividad la Mgter. Paola Rolando, gerente de Recursos Humanos de Coca Cola Andina Argentina y egresada de la Maestría en Dirección de Negocios.

El encuentro se llevará a cabo en modalidad virtual y quienes deseen participar deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas: julio/agosto 2022

doctorado cursos abiertos jul2022

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad recuerda que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

Se desarrollará desde el lunes 25 de julio hasta el viernes 12 de agosto de 2022. Las inscripciones cierran el jueves 4 de julio.

Propuestas y profesores

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Trabajos para el 7° Encuentro Regional SAMECO Córdoba

7moER Sameco

Hasta el 1 de julio de 2022, se receptarán trabajos para participar del 7º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar en nuestra Facultad el 15 de septiembre.

Habrá dos categorías de participación: 

Presentación de experiencias Grupos de Mejora (GM)

 

> Requisitos para presentación de Grupos de Mejora

> Plantilla para presentación de Grupos de Mejora

Presentación de Trabajos Técnicos (TT) de Experiencias e Investigación

Trabajos Técnicos de Experiencias:

> Requisitos para presentación de Trabajos Técnicos Experiencias

> Plantilla para presentación de Trabajos Técnicos Experiencias

Trabajos Técnicos de Investigación:

> Requisitos para presentación de Trabajos Técnicos Investigación

> Plantilla para presentación de Trabajos Técnicos Investigación

Las postulaciones se realizarán completando el siguiente formulario, en el cual se deberá adjuntar la plantilla de presentación y material audiovisual, en caso que corresponda.

El evento se desarrollará bajo modalidad híbrida. Los trabajos que resulten seleccionados también podrán participar del Encuentro Nacional, que tendrá lugar en el mes de octubre del corriente abonando la diferencia de la contribución, según corresponda.

Al igual que en sus ediciones pasadas, la actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

> Ver bases y condiciones generales

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Congreso de Derecho Societario

logo congreso societarioDel 26 al 29 de octubre de 2022 se desarrollarán el XV Congreso Argentino de Derecho Societario y el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Derecho de la UNC. 

El lema del evento es “Por un nuevo derecho societario: Libertad bajo responsabilidad”, y el temario se divide en cuatro comisiones:

- Comisión I: Derecho societario actual y legislación vinculada 

- Comisión II: Funcionalidad, Organicismo, Responsabilidad, Causales de liquidación y disolución 

- Comisión III: Patrimonio, Financiamiento e inversión. Control, último beneficiario

- Comisión IV: Concentración, reorganización, contratos asociativos, grupos económicos, y sociedades constitutivas en el extranjero 

El Acto de Apertura se desarrollará el día 26 de octubre por la tarde, en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, sito en Ciudad Universitaria. Las comisiones de trabajo se desarrollarán los días 27 y 28 de octubre en nuestra Facultad de Ciencias Económicas; mientras que el acto de cierre se desarrollará el 29 de octubre en el Patio de la Reforma de la Facultad de Derecho sita en la Manzana Jesuítica de la Ciudad de Córdoba.

La recepción de ponencias tiene como fecha límite el día 31 de julio de 2022, de acuerdo a las pautas de presentación y pasos para la inscripción y a través del siguiente formulario.

Más información y vías de contacto, en la página web de los Congresos.

55º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas: resúmenes y trabajos

jifp2021Entre los días 20 y 23 de septiembre de 2022, en nuestra Facultad, se llevarán a cabo bajo modalidad híbrida las 55º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas.

A partir de esta modalidad, que contempla la posibilidad de contar con participantes presenciales y virtuales en todas las instancias, habrá conferencias, paneles y presentación de trabajos en sala.

Los temas referentes para esta edición son:

- Consolidación fiscal, reglas y programas de asistencia financiera
- Endeudamiento público en moneda local y extranjera
- Política fiscal y cambio climático
- Respuestas comportamentales a cambios fiscales y regulatorios
- Las finanzas subnacionales en la pospandemia

Quienes presenten trabajos, podrán enviar resúmenes (o trabajos terminados) hasta el día 24 de junio.

> E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

> Whatsapp: +54 9 3515649188

Conversaciones sobre género 

Este miércoles 22 de junio a las 15, la Dra. Celeste Gómez y la Mgter. Melisa Luc, docentes de nuestra Facultad, compartirán una presentación sobre Desigualdad de género: ciencia, mercado, hogar. La propuesta es, a partir de una exposición breve, dialogar con quienes asistan sobre la temática, profundizando, intercambiando y aportando nuevas miradas. 

Esta iniciativa se inscribe en los ciclos de divulgación Género y Número, ya que invitan a sus protagonistas a ampliar los temas presentados en los videos, en una conversación abierta con quienes tengan interés en las temáticas. 

El encuentro será en el hall central de la Facultad y está dirigido a toda la comunidad de nuestra Casa. 

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

conversatorio genero

Se pospuso el dictado de los talleres de Ley Micaela en la UNC

ley micaelaDesde la Unidad Central de Políticas de Género y el Programa de Género de nuestra Facultad se informa  a la comunidad docente y nodocente que se pospuso el dictado de la segunda edición del taller Ley Micaela en la UNC, para el mes de julio.

Esta actividad constituye la instancia final de la formación en el marco de la implementación de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución del HCS Nº 208/2019), que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades diversas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Más información

22/06
Taller Escenarios educativos 2022 en la FCE. Propuesta Pedagógica 70/30

Escenarios educativosDestinado principalmente a docentes que comenzarán sus clases en el segundo semestre del año, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) ofrecerá el taller Escenarios educativos 2022 en la FCE. Propuesta Pedagógica 70/30.

Se dictará el miércoles 22 de junio de 18.30 a 20.30 en el aula O.

Esta propuesta se complementa con otro taller que se brindará en agosto y estará focalizado en cómo realizar una clase híbrida. El objetivo de ambos encuentros es desarrollar los puntos principales de la Propuesta Pedagógica 2022 aprobada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad mediante Resolución Nº 1/22.

Este taller busca profundizar los conceptos sobre la modalidad 70/30, así como también ayudar a organizar la distribución de la carga horaria presencial y a distancia, y diferenciar los conceptos de educación híbrida y clase híbrida. Además, funcionará como espacio para consultas y compartir experiencias entre docentes y brindará algunas precisiones para la presentación de las propuestas pedagógicas de cada división a la Facultad.

Inscripciones

Más información, en el Portal de FyPE. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

30/06
Congreso Internacional de Universidades Públicas 2022

CUIP y una de las galerías del edificio del viejo Rectorado de la UNC en un día soleado

El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP2022) se realizará del 30 de junio al 1 de julio. Lleva por lema "Integración, Innovación y Agenda 2030". Tendrá sede en Ciudad Universitaria.

Será un encuentro de las comunidades educativas de universidades de cinco continentes en el esfuerzo constante por promover reflexiones y acciones que permitan articular políticas de los sistemas nacionales, regionales y subregionales de la educación superior con el objetivo de poner al conocimiento al servicio de una nueva concepción de humanidad y buen vivir.

La inscripción para participar cierra el viernes 17 de junio a las 13 y se realiza online mediante este formulario. El evento está exento del cobro de tasas de inscripción o cualquier otro valor.

Más información, en https://ciup2022.unc.edu.ar .

La SeCyT otorgó 29 subsidios institucionales a proyectos de investigación

Se encuentran disponibles los resultados de la última convocatoria a Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico en prioridades y/o vacancias de la función I+D+i de interés regional, que otorga la SeCyT UNC desde el año 2020.

En el 2022 se financiarán casi 30 proyectos pertenecientes a 12 unidades académicas por un monto de $21.870.000.

> Ver listado de proyectos seleccionados

Nuevo mecanismo de autenticación para el ingreso al Portal del Empleado de la UNC

La Secretaría de Gestión Institucional informa al personal de la UNC que se encuentra implementado en el Portal del Empleado un nuevo mecanismo de autenticación que permite al personal de la UNC acceder de forma simple y más segura, por medio de la identidad universitaria, a los diferentes sistemas y servicios de la Universidad Nacional de Córdoba.

> Más información

Charla La Economía Política del Cambio Climático

El viernes 24 de junio a las 18, el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales organiza la charla virtual La Economía Política del Cambio Climático: Paradigmas dominantes/emergentes. Disertará el profesor Julio Tresierra.

Se usará la plataforma Google Meet y la participación es gratuita y sin inscripción previa.

> Link de la sesión de Google Meet

> Más información sobre la charla

Muestra fotográfica Universitarios y Universitarias Presentes

muestra fotografias abuelas

El miércoles 22 de junio a las 11, sobre el Boulevard de la Reforma y frente al Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria, se inaugurará la muestra fotográfica Universitarios y Universitarias Presentes.

Al aire libre, se expondrán 511 imágenes de personas que formaron parte de esta Universidad y fueron víctimas del terrorismo de Estado. Además de sus rostros, podrá conocerse su pertenencia universitaria, qué carrera estudiaba, en qué facultad trabajaba o dónde daba clases, entre otros datos.

El trabajo de recopilación que reflejará esta muestra fue articulado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNC junto a diferentes organizaciones de derechos humanos, colegios preuniversitarios y facultades de la UNC.

> Más información

Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
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