Finalizó ciclo JoomlaCon una convocatoria de más de 100 asistentes por encuentro y excelentes repercusiones entre los participantes, finalizó el Ciclo de Encuentros de Formación Virtual organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en los que se buscó compartir la experiencia recogida en el primer semestre acerca de la enseñanza en la virtualidad de la mano de docentes de nuestra Casa y del equipo de profesionales en pedagogía, comunicación y tecnología de FyPE.

A través de siete encuentros se pudieron visibilizar las prácticas de diversas cátedras que con esfuerzo, creatividad y compromiso dieron respuesta a la coyuntura, instalando así nuevas modalidad de enseñar en la virtualidad. La masividad de nuestra Facultad, la diversidad de disciplinas, teóricas y prácticas, que conforman el campo de las Ciencias Económicas y la revisión de concepciones pedagógicas de los docentes en tensión con el nuevo contexto, fueron algunos de los grandes desafíos a enfrentar. Las experiencias relatadas dieron cuenta de cómo estos desafíos se fueron resolviendo en la inmediatez de la enseñanza.

Esta experiencia de capacitación y formación dio pie para el lanzamiento de una segunda etapa del Ciclo que se realizará en el segundo semestre, en la cual se tratarán temas como: La narrativa audiovisual como forma de presencia en la virtualidad, Presentación de herramientas para hacer videos, Actividades creativas para los estudiantes, La práctica en la virtualidad, Trabajo colaborativo entre equipos docentes y Trabajo en grupo como experiencia de aprendizaje.

Junto a esta propuesta, se brindarán también a partir de julio cursos y talleres relacionados a estas temáticas: Materiales textuales para la enseñanza y Cuestionarios en Moodle. Las inscripciones a dichos eventos se estarán comunicando vía Contando e InfoDocentes.

Quienes deseen ver los videos de los encuentros que ya se realizaron, pueden acceder a los siguientes enlaces:

- Estrategias integradas para la enseñanza en la virtualidad: video.
- La clase en vivo, de la explicación a la interacción: video uno y video dos.
- Presentación de diversas plataformas: video.
- Experiencias de evaluación en la virtualidad: video.
- Recursos e instrumentos de ayuda a la evaluación: video.
- Construcción de conocimiento en foros: video uno y video dos.
- Multiplataformas en interacción para la enseñanza: video.