Valor Futuro: próximos encuentros para profundizar el diagnóstico sobre los planes de estudio
En el marco del diagnóstico participativo del proyecto Valor Futuro, la Facultad continúa generando espacios de intercambio para avanzar en el diseño de nuevos planes de estudio de sus tres carreras de grado: Contador/a Público/a, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía.
El próximo viernes 17 de abril a las 17, se llevará a cabo el primero de una serie de encuentros de profundización en los que se trabajará con los resultados de las encuestas realizadas, relevamientos comparativos con otras universidades y los informes de las instancias de debate desarrolladas en octubre y noviembre de 2025.
Estos encuentros están pensados como un espacio de reflexión y debate en profundidad que permitirán construir colectivamente sentidos e interpretaciones a partir de los distintos relevamientos e instancias previas, así como también identificar aspectos a ser abordados en las etapas siguientes de Valor Futuro.
CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
- Prof. Coordinadores/as de materias: · Lic. en Administración: 17 de abril - 17 hs - aula Q · Lic. en Economía: 22 de abril - 17 hs - aula J · Contador/a Público/a: 28 de abril - 17 hs - aula B
- Prof. Titulares, Asociados/as y Adjuntos/as: · Lic. en Administración: 20 de abril - 17 hs - aula A · Lic. en Economía: 23 de abril - 15 hs - aula T · Contador/a Público/a: 29 de abril - 17 hs - aula B
- Prof. Auxiliares: · Todas las carreras: 30 de abril - 17 hs - aula P En esta jornada se comenzará con una dinámica común y luego se trabajará de manera separada en talleres por carrera.
- Estudiantes: · Todas las carreras: 27 de abril - 17 hs - aula Q En esta jornada se comenzará con una dinámica común y luego se trabajará de manera separada en talleres por carrera.
INFORMES:
Ya se encuentran disponibles los informes que servirán como insumo para los encuentros:
Relevamientos comparativos con otras universidades: > Lic. en Administración > Lic. en Economía: disponible a partir del 17 de abril > Contador/a Público/a: disponible a partir del 22 de abril Se podrán consultar en la sección web de Nuevos planes de estudio.
La Facultad invita a estas nuevas instancias abiertas y participativas para continuar, de manera colaborativa, en la construcción de los nuevos planes de estudio.
Abre el 14° Encuentro del Foro Argentino de Contabilidad
El viernes 17 y sábado 18 de abril de 2026, nuestra Facultad será sede, por primera vez, del 14° Encuentro del Foro Argentino de Contabilidad. La actividad abre un espacio académico donde docentes e investigadores/as de todo el país se reúnen para intercambiar y reflexionar sobre los principales desafíos de la disciplina.
Este evento, declarado de interés académico por Resolución Decanal Nº 2066/2025, abordará temáticas vinculadas a Contabilidad, Auditoría, Impuestos y Costos. Está dirigido principalmente a docentes, investigadores/as, adscriptos/as y estudiantes de estas áreas.
La apertura se realizará el viernes 17 a las 8.30. Posteriormente, se realizará una mesa plenaria acerca de los nuevos planes de estudio de Contador Público, a cargo de Liliana Dillon, vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y decana de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha casa de estudios, y de Ricardo Descalzi, decano de nuestra Facultad.
Inscripciones al evento y aranceles
Las personas con interés en participar deberán completar el formulario y abonar la inscripción correspondiente:
Aranceles: - Asociados/as al Foro Argentino de Contabilidad: sin costo - Profesionales y docentes: 100 mil pesos - Adscriptos/as de la FCE y otras UUNN: 40 mil pesos - Estudiantes de la FCE y otras UUNN: 25 mil pesos
En el video, el Decano de la Facultad, Ricardo Descalzi, y el Profesor Adjunto de Contabilidad I Pablo Juri invitan a la comunidad a participar del evento:
Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Lanzamiento de EcoEXT: ecosistema extensionista de la Facultad
El próximo martes 21 de abril a las 18, se realizará el lanzamiento de EcoEXT, el ecosistema extensionista de nuestra Facultad, en el aula A.
EcoEXT se concibe como un marco institucional, organizativo y simbólico que integra y articula las diversas iniciativas de extensión de la Facultad, fortaleciendo su vinculación con la docencia, la investigación y el territorio. Surge como respuesta a la necesidad de ordenar y potenciar un conjunto creciente de proyectos extensionistas, asegurando coherencia institucional y alineación con las políticas de extensión de la UNC.
El plan estratégico de EcoEXT para los próximos años se estructura en torno a cuatro dimensiones:
· Fortalecimiento institucional y de la comunidad extensionista · Formación extensionista y prácticas formativas situadas · Vinculación territorial y el trabajo con organizaciones · Producción, comunicación y visibilización de saberes
Durante el evento también se presentará EcoTRAMA, el programa institucional de fortalecimiento de la vinculación territorial, orientado a consolidar redes de trabajo con organizaciones de la economía social y solidaria, cooperativas, empresas y organismos públicos. Este dispositivo actúa como plataforma de co-construcción de agendas territoriales compartidas, cuyos insumos orientan la formulación de proyectos extensionistas en el marco del Programa PUEDES.
Luego de la carpa Universidad y Soberanía, el CIN y el Frente Intersindical emitieron un comunicado
En el marco de la jornada federal "La Universidad no se apaga", impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Sindical, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concretó entre el martes 14 y el miércoles 15 de abril diversas actividades académicas, culturales, científicas, de extensión y gremiales para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de la educación, la universidad pública y la ciencia.
Las actividades comenzaron el martes 14 de abril con la instalación de la carpa Universidad y Soberanía en la plazoleta de la esquina de las calles Obispo Trejo y Caseros. El espacio contó con transmisión en vivo a través de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, con la activa participación y organización de los gremios docente (Adiuc), no docente (Gremial San Martín) y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), que reunió a distintos sectores de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
En este marco de las actividades de visibilización del reclamo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Frente Intersindical (FI) se expresaron en un comunicado sobre la jornada federal de protesta: "En todo el país, la comunidad universitaria y científica levantó su voz para exigir, una vez más, el cumplimiento de la ley de financiamiento. En una jornada nacional con 24 horas de universidad pública abierta dictando clases y tomando exámenes, produciendo y compartiendo ciencia y conocimiento, pusimos en evidencia el potencial extraordinario del sistema universitario público, lo que aporta esa universidad todos los días al país; y advertirnos que, si no aparecen respuestas urgentes, esas capacidades van, poco a poco, apagándose".
Nuestra Casa publicó el libro Económicas en Ciencia: Anales Jornadas de Investigación 2025
La Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) y la Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC lanzó recientemente la publicación Económicas en Ciencia: Anales Jornadas de Investigación 2025.
Este volumen reúne los trabajos presentados en las I Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, celebradas los días 4 y 5 de junio de 2025. Como registro de la actividad científica institucional, el libro compila resúmenes, avances de proyectos y experiencias de trabajo que reflejan la diversidad temática y metodológica de nuestra comunidad académica.
La publicación tiene como objetivo ser registro de este evento que fue un espacio de encuentro y visibilización para investigadoras/es, pero también ser una herramienta de articulación entre la formación de grado y posgrado para que estudiantes de nuestra casa de estudios conozcan las agendas de investigación vigentes, fomentando así la cooperación académica.
Desde la SeCyT y la Editorial coincidieron en señalar que esperan que la publicación fortalezca la difusión del conocimiento producido en la universidad pública y contribuya a consolidar una comunidad científica activa, colaborativa y abierta al intercambio.
Cabe añadir que, próximamente, la obra se encontrará disponible en el Repositorio Digital de la UNC.
Hasta el viernes 24 de abril, estará abierta la convocatoria 2026 para que estudiantes de las Licenciaturas en Administración y en Economía se postulen para el Programa Internacional de Doble Titulación (PIDT), promovido por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Murcia (UMu).
El PIDT ofrece a estudiantes de grado la obtención de dos títulos: uno español emitido por la UMu y uno argentino emitido por la UNC. La estancia en la UMu será de dos cuatrimestres académicos correspondientes a los meses de septiembre 2026, enero 2027 y febrero-junio 2027. Este programa contribuye al desarrollo académico y profesional de los y las estudiantes al incorporar la diversidad de vivencias de otros contextos socioculturales y académicos.
Importante: antes de iniciar la solicitud, es necesario leer atenta y detenidamente las bases y condiciones de la convocatoria. Se recomienda descargar el archivo y volver a revisar las bases cada vez que se plantee una duda en el proceso. No se recibirán solicitudes incompletas ni habrá plazos extraordinarios para rectificar documentación errónea y/o incompleta.
En el video, el Decano de la Facultad, Ricardo Descalzi, y la Prosecretaria de Internacionalización, Innovación y Vinculación Tecnológica, Cecilia Gáname, cuentan sobre la renovación de este valioso convenio y el compromiso de nuestra Casa de sostener una política intergal de internacionalización:
Por dudas o consultas sobre este programa, contactarse con la PIIVT, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Horario de atención: lunes a viernes de 7.30 a 13.30 y de 15 a 21. Tel: 447-3840 interno 48432.
Los días miércoles 20 y jueves 21 de mayo de 2026, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevará adelante las Elecciones 2026. En estos comicios se designarán autoridades rectorales para el periodo 2026-2030. Además, los cuatro claustros votarán sus representantes ante los Consejos Directivos de facultades y el Consejo Superior de la universidad.
En ese marco, y de acuerdo al cronograma electoral, se encuentran disponibles hasta el lunes 20 de abril los padrones provisorios para los cuatro claustros.
Inscripciones para mayores de 25 años con secundario incompleto
Se encuentran abiertas las inscripciones para el ingreso 2027 para personas mayores de 25 años que poseen sus estudios secundarios incompletos o estudios primarios cursados. Incluye a las carreras de nuestra Facultad y de toda la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El trámite continuará abierto hasta el 15 de mayo de 2026.
Finalizado el periodo de inscripción, nuestra unidad académica remitirá los listados de aspirantes aprobados a la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.
El programa Mayores de 25 años establece como líneas de acción fomentar el acceso a la educación superior a través de mecanismos de información, formación, acompañamiento y evaluación, buscando brindar oportunidades a todas las personas interesadas en continuar su formación académica, sin importar las circunstancias que hayan experimentado en su trayectoria educativa.
Requisitos
- Poseer estudios secundarios incompletos o estudios primarios cursados.
- Ser ciudadano/a argentino/a o extranjero/a. En este último caso, deberá poseer su DNI argentino vigente expedido por autoridades argentinas.
- Haber rendido el examen CELU, si su lengua materna no es el español o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
- Haber cumplido 25 años al 30 de junio de 2026.
- Acreditar ante las Unidades Académicas la preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar.
Posterior a la presentación de la documentación y cumplimentación del formulario habilitado por cada unidad académica para establecer el apartado art. 1°, inc. 3° (aptitud profesional vinculada con los estudios en los que los/as aspirantes se postulan), cada una de ellas podrá solicitar, si así lo considera, otra documentación o bien efectuar una entrevista para acreditar la preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar el/la postulante.
Importante: La documentación que se remita debe ser en archivos en PDF y los datos enviados deben ser legibles.
Documentación a presentar
a) Copia de ambos lados del DNI, expedido por autoridades argentinas.
b) Una nota dirigida a la máxima autoridad de la Facultad, solicitando el ingreso, aclarando motivo y precisando la carrera a la que desea ingresar, los datos personales y antecedentes.
Además de lo solicitado en este formulario, cada Unidad Académica, podrá solicitar otra documentación o bien efectuar una entrevista para cumplimentar esta instancia siempre respetando lo establecido en el art. 7 de la ley de Educación Superior y la normativa universitaria vigente.
c) Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de Libro matriz autenticada por el/la Directora del establecimiento de Nivel secundario o certificado autenticado de estudios primarios cursados.
d) Certificado CELU si su lengua materna no es el español, o bien si realizaron su escolaridad en otra lengua.
e) Encuesta para postulantes a ingresar a la UNC: entre los requisitos exigidos a los postulantes se solicita a cada unidad académica requerir a los/las postulantes que quieran ingresar a la UNC mediante el programa Mayores de 25 años completar este formulario online.
Tutorías virtuales y presenciales
Las clases se desarrollarán de forma híbrida, presenciales, teóricas asincrónicas y sincrónicas y tutorías de apoyo presenciales. El cronograma de cursado y las indicaciones sobre el acceso a la plataforma Moodle y los horarios de cursado de los Módulos se les indicarán, a través de los correos electrónicos de los/as aspirantes, luego de haber sido evaluados y hayan sido aceptados en las Unidades Académicas correspondientes.
REUNIÓN INFORMATIVA
El martes 21 de abril a las 18.30, la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC brindará, en modalidad virtual, una charla informativa sobre los alcances del programa Mayores de 25 años. Para participar de la reunión, deberá ingresarse alenlace de la videollamada:
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestra Facultad llevó a cabo la primera Colación de 2026
Con gran alegría y emoción, nuestra Facultad llevó adelante la primera ceremonia de Colación de Grados de 2026, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en la mañana del viernes 10 de abril. El acto fue presidido por el Decano y el Vicedecano de nuestra Facultad, doctores Ricardo Descalzi y Martín Saino, respectivamente.
Se hicieron presentes autoridades decanales de otras facultades de la UNC, así como también integrantes del gabinete de gestión, miembros del Honorable Consejo Directivo y personal docente y nodocente de nuestra Facultad. Además, asistieron directivos de la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC "Gral. José de San Martín"; el vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), Cr. Gustavo Rubín; y, representando a la Caja de Previsión Social del CPCE, estuvo la Cra. Viviana de Lourdes López. Y, como es habitual, la sala contó con la presencia de familiares y amistades de los nuevos y nuevas profesionales.
En la ocasión, hizo su presentación el Coro de la Facultad, dirigido por la profesora Camila Martín. En primer término, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, para, luego, continuar deleitando al auditorio con dos canciones de su repertorio: Soledad y el Mar, de Natalia Lafourcade; y El Amor Después del Amor, de Fito Páez.
Posteriormente, Descalzi dirigió un dirscurso para brindar una despedida y un mensaje a los egresados y egresadas de las carreras de pregrado, grado y posgrado. Entre otros conceptos, el máximo funcionario resaltó lo importante de trabajar en equipo para alcanzar exitosamente las metas que se planteen, así como también aconsejó continuar buscando afinidades y persiguiendo objetivos destinados al bien común.
Acto seguido, el Decano tomó juramento de los 114 diplomas que se entregaron en esta Colación, distribuidos por carreras de la siguiente manera:
· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 1 · Maestría en Comercio Internacional: 2 · Maestría en Estadística Aplicada: 1 · Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 10 · Especialista en Gestión Cultural: 3 · Especialista en Tributación: 1 · Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 3 · Licenciatura en Economía: 9 · Licenciatura en Administración: 12 · Contador Público: 40 · Licenciatura en Gestión Universitaria: 25 · Bachiller Universitario en Ciencias Sociales: 7
Al finalizar, el grupo de egresados elevó sus diplomas en agradecimiento al auditorio, que explotó de algarabía colmando de aplausos y congratulaciones a esta nueva promoción de profesionales de nuestra Facultad.
La edición 2026 del Ideatón UNC tuvo lugar en nuestra Casa
El pasadoviernes 10de abril, nuestra Facultad fue sede de una nueva edición del Ideatón UNC2026, una jornada de innovación abierta que se desarrolló en el aula R de nuestra Casa. Participaron estudiantes avanzados y de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para trabajar en la resolución de desafíos reales junto a empresas, startups, cátedras e instituciones mentoras. Se trató de la segunda edición de la actividad, impulsada por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC y la Red de Preincubadoras de la UNC.
La edición 2026 reunió a 88 estudiantes de distintas facultades y campos de conocimiento, quienes participaron de una experiencia centrada en metodologías ágiles, prototipado, trabajo interdisciplinario y desarrollo de habilidades emprendedoras. A lo largo de la jornada, los equipos abordaron una decena de desafíos vinculados, entre otros temas, con transformación digital, posicionamiento estratégico, logística, experiencia de usuario, ventas online, economía circular e innovación social.
En esta edición participaron Grovex, Bume, Sono, la Escuela Municipal de Economía Circular, Turrado 1380, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la Cátedra de Estadística y Biometría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Filintech y Lucía Febrero.
Durante la jornada, el estudiante de la Licenciatura en Economía de la Facultad Gonzalo Borello participó del desafío sobre violencia de género presentado por el Ministerio Público Fiscal.
En este marco, junto a su equipo desarolló un prototipo en el que incorporaban un botón de denuncia accesible dentro de una aplicación de bienestar, con el objetivo de evitar que la conversación quede expuesta a situaciones de hostigamiento.
Borello destacó que desde las ciencias económicas "podemos aportar en la interpretación de los datos y en el manejo financiero de las problemáticas de la empresa". Asimismo, resaltó la importancia de participar: "a otros estudiantes les diría que son experiencias enriquecedoras y que participen sin dudarlo".
El Ideatón permite fortalecer el vínculo entre la universidad y su entorno, promoviendo la generación de soluciones con impacto social, ambiental y económico, al tiempo que entrenó a sus participantes en competencias cada vez más relevantes para su inserción profesional, como el prototipado rápido, el storytelling y el pitching.
Se realizó la charla informativa del Programa Internacional de Doble Titulación 2026
En la tarde del martes 7 de abril, en el aula R de nuestra Facultad, se llevó a cabo la charla informativa sobre el Programa Internacional de Doble Titulación (PIDT). En la actividad, personal de la Prosecretaria de Internacionalización, Innovación y Vinculación Tecnológica (PIIVT) de nuestra Casa informó a estudiantes de las carreras de Administración y Economía sobre los detalles de la convocatoria del PIDT 2026.
Cabe recordar que el programa es promovido por nuestra Facultad y la Universidad de Murcia (UMu). Ofrece a estudiantes de grado la obtención de dos títulos: uno español emitido por la UMu y uno argentino emitido por la UNC.
En la ocasión se brindaron detalles acerca de la convocatoria en cuanto a plazos, beneficios, requisitos, documentación a presentar.
En la jornada estuvieron presentes la Dra. Cecilia Gáname, prosecretaria de Internacionalización, Innovación y Vinculación Tecnológica, y el Lic. José Maria Correa, parte del equipo de trabajo de la PIIVT. Asistieron, además, estudiantes de las carreras apuntadas.
Próximos encuentros de los Ciclos de Workshops de SeCyT
La Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra Facultad invita a sus Ciclos de Workshops, con asistencia gratuita. La agenda de los dos próximos encuentros incluye:
Título: Energy transition: An analysis from the perspective of net energy and energy return on investment Exponen: David Murphy (foto de la izquierda), Profesor Asociado de Estudios Ambientales en la St. Lawrence University, Estados Unidos. Fecha y hora: 20/4 - 15 hs. Idioma: inglés Modalidad: híbrida (presencial, en el Instituto de Economía y Finanzas; virtual, por Google Meet) > Inscripción
Resumen del workshop
En la presentación examinará si las energías renovables ofrecen suficiente retorno energético (EROI) para sostener la economía moderna. Los argumentos escépticos, basado en datos históricos, subestiman el desempeño de energías renovables fundamentalmente por problemas metodológicos. Luego de un análisis de revisión de estas inconsistencias los resultados muestran que las renovables no solo alcanzan niveles adecuados de EROI, sino que superan a los combustibles fósiles. La evidencia sugiere que la transición energética no es una limitación, sino una condición necesaria para sostener sistemas socioeconómicos complejos en un contexto de cambio climático. Finalmente, se abordan y refutan críticas comunes a la transición energética.
Título: La trampa de la neutralidad fragmentada: El impacto de la fragmentación geoeconómica en América Latina Exponen: Nicolás Sahade (foto de la derecha), Facultad de Ciencias Económicas de la UNC Fecha y hora: 22/4 - 14.30 a 15.30 hs. Modalidad: presencial, en el Instituto de Economía y Finanzas > Inscripción
Resumen del workshop
El trabajo analiza si la fragmentación geoeconómica redistribuye la Inversión Extranjera Directa (IED) sin generar ganancias de productividad manufacturera, teniendo en cuenta la heterogeneidad estructural de la región. Mediante un modelo VARX se encuentra que los shocks geopolíticos producen efectos asimétricos donde México experimenta aumentos contemporáneos de IED consistentes con el fenómeno del nearshoring, mientras el bloque sur sufre una contracción que no logra recuperarse en el mediano plazo, reflejando así las diferencias en estructuras productivas e inserciones en cadenas de valor globales. Sin embargo, desde el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el año 2018, catorce países latinoamericanos con diversas exposiciones a exportaciones manufactureras no registraron ganancias estadísticamente significativas en productividad laboral manufacturera, incluso en el caso de México. Estos resultados sugieren la existencia de un espejismo de productividad y conducen a lo que el trabajo define como la trampa de la neutralidad fragmentada: sin coordinación regional, la neutralidad estratégica frente a los grandes bloques deriva en inserción pasiva y competencia intra-regional por inversión sin transformación productiva genuina. Escapar de esta trampa requiere una secuencia de políticas económicas que combinen buffers macroeconómicos internos, política industrial condicional y una plataforma de coordinación geoestratégica regional.
El Instituto de Contabilidad (IC) de nuestra Facultad y el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Oviedo (UniOvi), España, realizarán conjuntamente el workshop Las NIIFs: Una aplicación a bancos argentinos, el próximo miércoles 22 de abril desde las 11, con modalidad virtual simultáneamente con la UniOvi.
Expondrán las profesoras del IC Eliana Werbin (foto de la izquierda) y Natalia Cohen (a la derecha), quienes brindarán detalles de su investigación en el ámbito de la armonización contable a nivel internacional.
La actividad está destinada al claustro docente y a estudiantes interesados en temas de investigación de actualidad en materia contable. La inscripción se efectúa online.
El workshop es un resumen del proyecto de investigación llevado a cabo por el equipo en los años 2024 y 2025.
ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO
Se analizará el origen de la regulación contable, como herramienta para intermediar entre un grupo de personas que está dentro de la empresa (administradores), gerenciando el dinero que otros han aportado (inversores o acreedores), con el objetivo de brindar información útil a estos últimos para que tomen decisiones.
Todo esto es apoyado por la Teoría de la Agencia, la asimetría de la información (control de la selección adversa y el riesgo moral), y la Teoría de la Utilidad para la Toma de Decisiones. En una visión más actual, se incorpora la Teoría de la Performatividad y la exposición completa como forma más acabada de ver el rol de la Contabilidad.
La profesión contable se enfrenta a un nuevo desafío, así como en su momento surgieron las normas contables, luego se implementaron estándares globalizados, ahora han nacido nuevas normas contables internacionales sobre sostenibilidad. Es necesario su estudio y comprensión acabada para poder cumplir con el rol que la misma tiene en la sociedad: brindar información financiera y no financiera de utilidad para inversores y acreedores.
ANÁLISIS CUALITATIVO
Como parte de la investigación, se revisaron los informes de sostenibilidad de bancos de Argentina, mediante el software Atlas.ti, para determinar si se ajustan a las Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad y relevar algunas otras características que pueden resultar sobresalientes.
Se describirán en el Workshop los principales hallazgos y resultados, vinculándolo con el análisis bibliográfico mencionado anteriormente.
Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Inscripciones abiertas al taller Diseño de clases y actividades asistidas con IA
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a docentes de nuestra Casa de Estudios a participar del taller Diseño de clases y actividades asistidas con IA orientado a explorar el potencial de la inteligencia artificial en el diseño de clases y actividades de aprendizaje. Durante el encuentro se trabajará en la optimización de la interacción con herramientas de IA a partir de situaciones concretas de planificación, el diseño de consignas, la organización de clases o la explicación de conceptos complejos.
Además, se abordará el uso de prompts como punto de partida (plantillas abiertas que se completan y ajustan según cada contexto), promoviendo la revisión, la interacción y el uso crítico de las respuestas generadas.
El taller se realizará el 23 de abril, de 17 a 19, por Zoom y las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de abril, mediante el Portal de Trámites
Ser docentes en la universidad, nuevo curso del Programa de Iniciación a la Docencia
En el marco del relanzamiento del Programa de Iniciación a la Docencia (PID), el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) propone un nuevo curso que se orienta a favorecer la construcción de criterios para la toma de decisiones docentes, promoviendo una mirada reflexiva sobre la propia práctica y en el marco de una formación que reconoce la articulación entre enseñanza, investigación y extensión.
En cuanto a la propuesta de trabajo, el curso combina instancias de lectura, reflexión y producción. A lo largo del recorrido se proponen:
· Lecturas y desarrollos conceptuales que ofrecen marcos para pensar la enseñanza universitaria.
· Pausas reflexivas individuales, orientadas a recuperar la propia experiencia como estudiante y docente.
· Actividades de producción breves, en las que se elaboran ideas y decisiones sobre la propia práctica.
· Espacios de intercambio, que permiten compartir reflexiones con otros/as cursantes.
El curso se desarrollará en modalidad a distancia a través del aula virtual, con una carga horaria total de 25 horas, e incluirá instancias optativas de encuentro sincrónico virtual y presencial.
El encuentro sincrónico de apertura se llevará a cabo el 5 de mayo, de 17 a 18. Habrá un encuentro presencial el 19 de mayo de 18 a 20.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 4 de mayo a través del Portal de Trámites.
Convocatoria para la creación de chatbots de cátedra
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a las cátedras de nuestra Casa de Estudios a sumarse al espacio de acompañamiento para el diseño y puesta en funcionamiento de chatbots mediante NotebookLM.
Esta iniciativa propone incorporar un canal innovador de información automatizada para responder consultas frecuentes sobre el cursado: organización de la materia, cronograma, modalidades de trabajo y más. Una herramienta que puede fortalecer la comunicación con estudiantes y optimizar tiempos de gestión docente.
Desde FyPE se ofrece asesoramiento pedagógico y técnico para que cada equipo pueda desarrollar su chatbot con claridad y seguridad. Durante el proceso se trabajará en el diseño inicial del chatbot, carga y organización del material, redacción de prompts, definición de reglas de funcionamiento y los criterios de uso responsable.
Para participar de la asesoría, la cátedra deberá:
1. Enviar la autorización de la coordinación de la materia Se requiere la confirmación explícita del/la coordinador/a para iniciar la experimentación con el chatbot.
El correo debe enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto sugerido "Autorización para iniciar chatbot de la cátedra XXX".
El mail deberá incluir:
- Nombre de la cátedra - Nombre del/la coordinador/a responsable - Equipo docente que participará del proceso
2. Reservar un encuentro de asesoría Los días y horarios disponibles pueden consultarse y reservarse aquí Las solicitudes se recibirán desde el 7 de abril hasta el 6 de mayo.
Requisitos previos
Antes del encuentro, se solicita contar con:
a) Usuario creado en NotebookLM con cuenta institucional UNC. b) Material de la cátedra en formato digital, por ejemplo: programa, cronograma, orientaciones de cursado, preguntas frecuentes u otros recursos que permitan responder consultas organizativas de estudiantes.
Por consultas, pueden comunicarse con el equipo de FyPE a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Del 25 de marzo al 16 de abril de 2026 a las 23.59, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba llama a inscripción de aspirantes para los llamados a concursos docentes que cubrirán cargos de profesores regulares y auxiliares, según estas asignaciones:
Administración Financiera
Asignación: Administración Financiera Cargo: Uno de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple. Jurado: María del Valle Audisio, Gustavo Enrique Macario, Mario Luis Perossa (titulares); Saúl Mario Musicante, Marcelo Alejandro Delfino, Roberto Domínguez (suplentes). Veedores/as graduados/as: Paula Colazo (titular); Catalina Soledad Morresi (suplente). Veedores/as estudiantiles: Valentina Suhr (titular); Joaquín Miguel Barón (suplente). RD-2026-198-E-UNC-DEC#FCE - Instructivo para postular
Contabilidad III
Asignación: Contabilidad III Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple. Jurado: Ariel Leonardo Palmisano, César Gabriel Torres, Eliana Mariela Werbin (titulares); Martín Ernesto Quadro, Jacqueline Martínez, Silvia Beatriz Giambone (suplentes). Veedor/a estudiantil: María Paula Gaido (titular); Francisco Giménez Biancone (suplente). RD-2026-219-E-UNC-DEC#FCE - Instructivo para postular
Contabilidad IV
Asignación: Contabilidad IV Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple. Jurado: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno, Luis Ernesto Paiva (titulares); Pablo Gonzalo Moine, Carlos Daniel Milani, José Luis Arnoletto (suplentes). Veedor/a estudiantil: Jessica Rubies Masson (titular); Luciano Martín Almada (suplente). RD-2026-210-E-UNC-DEC#FCE - Instructivo para postular
Legislación y Técnica Fiscal II
Asignación: Legislación y Técnica Fiscal II Cargos: Dos de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple. Jurado: Germán Alberto Crespi, Carlos Javier Martínez, Alberto Andrés Guerrero (titulares); Gustavo Alberto Farina, Víctor Jorge Aramburu, Hugo Perego de la Torre (suplentes). Veedor/a estudiantil: Francisco Mariano Passamonti (titular); Milagros De La Fuente (suplente). RD-2026-206-E-UNC-DEC#FCE - Instructivo para postular
Psicosociología de las Organizaciones
Asignación: Psicosociología de las Organizaciones Cargo: Uno de Profesor/a Ayudante A, dedicación simple. Jurado: Andrés Matta, María Cecilia Magnano, Miriam Mónica Giménez (titulares); Rodolfo García Araoz, Marcela Beatriz Cassutti, María Liliana Salerno (suplentes). Veedoras estudiantiles: Rosario Pilar De Castro (titular); Agustina Gioino (suplente). RD-2026-196-E-UNC-DEC#FCE - Instructivo para postular
Tecnologías de Información I
Asignación: Tecnologías de Información I Cargos: Dos de Profesor/a Asociado/a, dedicación simple; Dos de Profesor/a Adjunto/a, dedicación simple. Jurado: Carola Jones, María Alejandra Marín, María Cecilia Oriolo (titulares); María Alejandra Masclef, Enrique Carlos Bianchi, Shirley del Carmen Saunders (suplentes). Veedores/as graduados/as: Francisco Javier Castro (titular); Marcos Manuel Ceroni (suplente). Veedores/as estudiantiles: Fabio Roberto Ferrari (titular); Lucas Galíndez Taricco (suplente). RD-2026-211-E-UNC-DEC#FCE - Instructivo para postular
Por consultas, ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos o dirigirlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas
El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Duración: · Un Prof. Ayudante A, DS (ID 3110): mientras dure la licencia otorgada a la Prof. María Laura Caullo. · Un Prof. Ayudante A, DS (ID 3610): mientras dure la licencia otorgada al Prof. Gustavo Ariel Guelbert.
Comisión Asesora: Juan Manuel Garzón, Ariel Alejandro Barraud, Gabriel Sebastián Ratner (titulares); Martín Alejandro Basso, Sebastián Freille, Lucas Aurelio Navarro (suplentes).
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Cobertura interina del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas
Del 22 al 28 de abril de 2026,el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:
Contabilidad II
Asignación: Contabilidad II
Cargo: Uno de Prof. Asistente, dedicación simple
Duración: un año o hasta la cobertura del cargo por concurso que se tramita por EX-2026-00044802- -UNC-ME#FCE, lo que ocurra primero.
Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.
Nuevos y nuevas especialistas en Contabilidad Superior y Auditoría
El pasado martes 7 de abril, en la Escuela de Graduados se realizaron dos defensas de trabajos finales de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, en modalidad híbrida.
Contaron con la presencia del director de la carrera, Mgter. José Luis Arnoletto; la codirectora, Mgter. Natalia Cohen; la Dra. Eliana Werbin; y el Esp. Martín Quadro, así como también compañeros/as y familiares de los/as egresados/as, quienes participaron de este importante momento.
Felicitamos a los/as flamantes especialistas Cristian Flores (izquierda) y Araceli Reynoso (derecha).
De este modo, Cristian Flores presentó su trabajo titulado Sistema de Control Interno y su importancia en la gestión gerencial para la toma de decisiones en una empresa PyME de comercialización de motos y repuestos en el interior de la provincia de Córdoba.
Por su parte, Araceli Reynoso expuso Impacto de la Inteligencia Artificial en la auditoría y en la responsabilidad profesional.
Egresados y egresadas de la primera cohorte de la Maestría en Contabilidad y Finanzas
Durante los días 8 y 9 de abril, se realizaron las defensas de 29 trabajos finales de la primera cohorte de la Maestría en Contabilidad y Finanzas, en modalidad híbrida
Contaron con la participación de la directora de la carrera, Dra. Eliana Werbin, junto a parte del plantel docente de la Maestría como los doctores Juan Lucas Dapena Fernández, Facundo Quiroga Martínez y Jorge Paz y la Mgter. Ana Robles. Además, asistieron familiares, colegas y docentes, que compartieron este momento.
Celebramos a las y los recientes magísteres: Tomás Asef, Romina Bailetti Medrano, Leticia Noemí Bellido, Karina Calderon, Tomás Chanquia Torres, Matías Agustín Chavez, Ivanna Cristin, María Elena Farias, Javier Enzo Flores, Matias Julian Folli, Juan Pablo Frizza, Rocio Antonella Gareca, Dario Elso Lepori, Carlos Paul Lopez, Gonzalo López Rodríguez, Martín Alejandro Luquez, Rocío Micaela Marin, Alfredo Molina Cofre, Estefania Murazzano, Mariela Palacio, Melina Soledad Parano, Leandro Gabriel Peirano, Giuliano Perino, Maria Victoria Piacentini, Mauro de la Cruz Pinto, Fernando Pusseto, Federico Santaella, Ignacio Schülthess y Agustín Tosco.
Comenzó un nuevo ciclo académico en la Escuela de Graduados
El pasado 10 de abril, comenzaron las clases en la Escuela de Graduados de nuestra Casa, dando inicio a un nuevo ciclo académico. En este marco, recibimos a la cohorte 2026 de la Maestría en Comercio Internacional y de la Maestría en Dirección de Negocios.
Durante la jornada de apertura, los y las estudiantes participaron de las primeras actividades de integración y conocieron al equipo académico que los acompañará a lo largo de su formación, marcando así el comienzo de una etapa clave en su desarrollo profesional.
En el marco del lanzamiento de la Preincubadora de Emprendimientos de la Facultad, el próximo jueves 23 de abril a partir de las 17.30, se realizará el primer Café Emprendedor en el Bar 19/46 en nuestra Casa.
El evento será un espacio para conocer experiencias reales de egresados/as y emprendedores/as que compartirán sus recorridos y aprendizajes.
En este encuentro participarán:
· Joaquín López Coppari, licenciado en Administración y creador de Fulano Café · Andrés Álvarez, contador público y MBA, creador de Cotton Buttler y Growth Mind · Sofía Barbotti, licenciada en Economía y consultora en LaChicaCómo · Verónica Giordano, contadora pública y fundadora de startup Jaribu Finanzas
Trabajos para las 59º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas
Entre los días 23 y 25 del mes de septiembre de 2026, se llevarán a cabo las 59º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) en nuestra Facultad. Como en todas las ediciones, este tradicional tendrá conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público y contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a la economía del sector público. En ese sentido, los siguientes elegidos como tópicos referentes para esta edición:
· Programas de estabilización económica · Tributación y financiamiento subnacional · Envejecimiento poblacional y seguridad social · Políticas y prácticas presupuestarias · IA aplicada a la gestión de las Finanzas Públicas
Es por eso que la organización de las JIFP invita a la comunidad académica y profesional a enviar sus propuestas de trabajos de investigación (resúmenes o artículos terminados), antes del día 13 de junio de 2026. Dichos trabajos serán evaluados para su aceptación por un Comité Académico designado a tal efecto.
Pautas para presentar trabajos
Las propuestas de investigación para ser presentadas podrán ser resúmenes de entre tres y cinco páginas de extensión, o trabajo completo, que necesariamente deben incluir:
a) Título, nombre completo del/los autores y entidad a la que representan, dirección postal, correo electrónico, fax y teléfono.
b) Metodología: Se recomienda especialmente explicitar claramente los objetivos, metodología, fuentes de información estadística, bibliografía, antecedentes o referencias a trabajos anteriores, propuestas o conclusiones a las que se estima arribar.
c) Tres palabras clave, clasificación JEL.
Las normas para la presentación del trabajo final completo son:
Extensión Máxima: 35 páginas, incluyendo resumen, cuadros, gráficos y anexos.
Edición: Página A4, texto a espacio simple, una columna, justificado, letra tipo arial número 11, todos los márgenes de 2,5 cm.
La aceptación o rechazo de los trabajos se notificará durante el mes de julio de 2026
El envío de trabajos y las consultas pueden realizarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital: inscripciones abiertas
La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la edición 2026 de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital, con inicio el 22 de abril de 2026, bajo modalidad virtual con una duración de cinco meses de cursado durante los días miércoles de 18 a 20.30.
La propuesta coordinada por la Dra. Carola Jones apunta a brindar a los/as participantes un conjunto de conocimientos necesarios para comprender las potencialidades y desafíos que las plataformas y entornos digitales presentan a los negocios y emprendimientos; aporta conceptos y criterios para el análisis, la planificación e implementación de estrategias digitales y propicia el desarrollo de las competencias prácticas específicas para la aplicación de herramientas asociadas al comercio electrónico y marketing digital.
Entre los contenidos se destacan: estrategia digital; modelado de negocios; identidad de marca; infraestructura tecnológica; catálogo de productos; plataformas ecommerce; logística; medios de pago; analítica web; email marketing; SEO; SEM; estrategia de redes sociales; gestión de redes sociales; Social Media Ads; analítica de redes.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Inicia Comercio Exterior y Marketing Internacional y otras formaciones de Extensión
La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional, con modalidad virtual e inicia el próximo 23 de abril.
La formación dictada por los docentes Gustavo Fadda y Gustavo Scarpetta, tendrá cursado virtual los jueves de 18.30 a 20.30.
La formación tiene como objetivo reconocer la importancia del comercio internacional en el desarrollo de los negocios globales y la especial incidencia en la evolución de las empresas argentina e identificar las herramientas prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales.
Además, la agenda de propuestas de capacitación es la siguiente:
Las inscripciones a las formaciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito en cuotas finas sin intereses o pago único con descuento por inscripciones anticipadas.
Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
Colegas en Red de la Secretaría de Extensión de la Facultad informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, Ejercicio Fiscal 2025, a realizarse los próximos 15, 22 y 29 de abril, y los días 6 y 13 de mayo, de 18 a 20.30, bajo modalidad virtual.
La propuesta cuenta con la coordinación de los contadores Ángel Tapia y Germán Crespi. Disertarán los contadores Luciano Estévez, Hernán Erquicial, Patricia Novero, Marcelo Santiago, Alberto Guerrero, Eduardo Gorosito y Germán Crespi.
Entre los contenidos, se destacan: Impuesto a las Ganancias; Liquidación de Personas Físicas. Régimen General. Régimen Simplificado. Impuesto a las Ganancias; Liquidación Impuesto a las Ganancias Personas Jurídicas; Bienes Personales. Impuesto sobre Créditos y Débitos. Pago a cuenta de Ganancias; Inocencia Fiscal. Procedimiento Reforma Laboral (Temas tributarios).
Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad, con descuentos por inscripciones anticipadas.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp
El próximo jueves 16 de abril a las 15, se realizará el primer torneo amistoso del año. Tendrá lugar en la planta baja de la Biblioteca Manuel Belgrano de la Facultad, en la sala de lectura ubicada al finalizar la sala parlante.
El torneo se desarrollará bajo el sistema suizo, con un ritmo de juego rápido 10 + 5. Los cupos son limitados y se disputarán hasta cuatro rondas, por lo que es importante llegar en horario, ya que la inscripción se realizará por orden de llegada hasta las 15.15.
Además, se otorgarán premios simbólicos en forma de certificados y puntos para la liga (serán válidos sólo para quienes ya se encuentren inscriptos/as al momento del torneo o se inscriban dentro de los cinco días hábiles posteriores).
El encuentro será virtual, el próximo jueves 16 de abril, a las 18.30, donde se compartirán tendencias actuales del ecosistema digital; proyecciones, tendencias, oportunidades y posibilidades para crear, potenciar o acompañar ideas negocios o marcas junto al equipo de la Diplomatura.
Sobre la Diplomatura CEMaD
La propuesta es coordinada por la Dra. Carola Jones y apunta a brindar a los/as participantes un conjunto de conocimientos necesarios para comprender las potencialidades y desafíos que las plataformas y entornos digitales presentan a los negocios y emprendimientos; aporta conceptos y criterios para el análisis, la planificación e implementación de estrategias digitales y propicia el desarrollo de las competencias prácticas específicas para la aplicación de herramientas asociadas al comercio electrónico y marketing digital. Entre los contenidos se destacan: estrategia digital; modelado de negocios; identidad de marca; infraestructura tecnológica; catálogo de productos; plataformas ecommerce; logística; medios de pago; analítica web; email marketing; SEO; SEM; estrategia de redes sociales; gestión de redes sociales; Social Media Ads; analítica de redes.
Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos- Fundación Carolina
El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos seleccionará a los mejores licenciados de Iberoamérica. Este programa tiene como objetivo potenciar la capacidad de liderazgo de los licenciados jóvenes, crear lazos de acercamiento entre ellos y brindarles un mayor y mejor conocimiento de las realidades española y portuguesa.
Fecha límite de presentación de solicitud de aval en Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC: jueves 16 de abril de 2026, 10hs.
Biblioteca de la Facultad, con servicios restringidos
Este viernes 17 de abril, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Casa abrirá sus puertas únicamente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas pero no ofrecerá atención presencial al público, debido a las medidas de fuerza anunciadas por la entidad gremial del personal nodocente universitario.
Los espacios habilitados serán únicamente el hall principal, la sala de lectura parlante en la planta baja y la sala de lectura del primer piso. El horario será el habitual: de 8 a 19.30.
A partir de la hora 20, se retomará el funcionamiento con la modalidad de Biblioteca 24 horas.
El Observatorio Social y Cultural convoca a investigar la participación ciudadana y la calidad democrática
Hasta el 17 de abril a la hora 13, el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tiene abierta la convocatoria para financiar proyectos de investigación interdisciplinarios centrados en la participación ciudadana y la calidad democrática.
La convocatoria busca generar evidencia local de alto impacto y fortalecer políticas públicas basadas en datos, con especial atención a los factores que promueven o inhiben la participación ciudadana en contextos de despolitización y de exaltación de lo individual.
La iniciativa se enmarca en las I Jornadas Iberoamericanas de Academia y Gobierno Abierto, que se realizarán en la UNC los días 6 y 7 de mayo de 2026.
Todas las presentaciones deben realizarse a través de la plataforma SIGEVA-UNC.
12ª edición de UNC Innova: prorrogan plazo de la convocatoria
Hasta el 17 de abril de 2026, la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba tiene abierta la convocatoria de la 12ª edición de UNC Innova, el concurso que reconoce la creatividad y la innovación impulsada por los distintos claustros de su comunidad.
La participación está abierta para toda la comunidad universitaria, de todas las áreas y campos disciplinares. Cada propuesta innovadora podrá ser presentada de manera individual o por equipos.
Las iniciativas deberán alinearse con alguno de los cinco ejes temáticos: Bioeconomía; Salud humana; Equidad, inclusión y acceso al conocimiento; Transformación tecnológica; Conservación de la biodiversidad y cambio climático.
El concurso tiene dos categorías:
· Investigación y/o desarrollo aplicable: contempla las iniciativas de investigación o desarrollo con potencial para resolver un problema o demanda real y con factibilidad de ser transferidas al sector socio-productivo. · Producto, proceso y/o servicio innovador: abarca los prototipos que destaquen por su inventiva, viabilidad comercial o posibilidad de transferencia social.
"Plataformización" en expansión: crece el empleo en apps, pero no los ingresos
En su edición del pasado lunes 13 de abril, el matutino cordobés Comercio y Justicia publicó un informe basado en las conclusiones de una investigación científica que exhibe que solo tres de cada 10 trabajadores de plataformas digitales en Argentina superan ingresos equivalentes a la mitad de la Canasta Básica Total, a pesar de tratarse de empleos con altos niveles de dedicación horaria.
El dato surgió de la primera Encuesta Federal de Trabajo en Plataformas Picto-Redes 2024, en el que participó la investigadora de nuestra Facultad Dra. Carina Borrastero.
Este estudio arrojó un amplio abanico de datos y dio origen al libro Radiografía del trabajo mediado por plataformas en Argentina - Un estudio empírico en distintos sectores de actividad que publicó la Editorial Económicas, cuyas autoras son, además de Borrastero, las investigadoras Marina Adamini, Cora Arias, Julieta Longo, Daniela Monje y Guillermina Yansen.
Resúmenes para la XIX Asamblea General de la ALAFEC
Hasta el 16 de abril de 2026, la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) recibe resúmenes para participar en la XIX Asamblea General de la ALAFEC "Ética y Sustentabilidad. Retos de la Calidad Académica en América Latina", a celebrarse en Panamá, con la Universidad de Panamá como anfitriona, del 19 al 23 de octubre del 2026.
Se podrá participar como asambleísta, para intercambiar presentaciones y diálogo académico con autoridades, investigadores y expositores de Latinoamérica.
Trabajos para las XLVII Jornadas Universitarias de Contabilidad
Hasta el lunes 10 de agosto de 2026, podrán presentarse trabajos para participar en las XLVII Jornadas Universitarias de Contabilidad (JUC). Este año, el evento tendrá sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, los días 30 de septiembre 1 y 2 de octubre.
Bajo el lema "Formar, investigar e innovar: la agenda universitaria para la ciencia contable del siglo XXI", esta edición se centrará en los desafíos de la disciplina y la misión de las universidades argentinas. La contabilidad genera información útil para la toma de decisiones. Su evolución está impulsada por el avance tecnológico y las demandas de los actores económicos a los que asiste. El potencial transformador de la universidad a través de sus funciones de docencia, extensión, investigación y transferencia es muy valorado por la ciudadanía.
Las JUC son reconocidas como un espacio de participación, debate y transferencia de saberes de relevancia técnica, científica y pedagógica para la disciplina contable.
En el mes de abril próximo, se comunicarán las condiciones formales de la presentación de trabajos y los aranceles de inscripción.
> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Editor responsable:
Dr. Martín Omar Saino
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba
Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (+54 351) 447-3840 / 535-3840
Mantenimiento:
Área de Sistemas
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (+54 351) 447-3840 / 535-3840