Copia de FCE 9602 1A raíz de la puesta en marcha del Cursado en Formato Combinado (CFC), aprobado mediante la Resolución HCD Nº 4/2023, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) elaboró un informe de seguimiento en su primer período de implementación, es decir, el segundo semestre de 2023.

El CFC propone la organización del cursado a través de la articulación de clases híbridas y remotas y además, incorpora las clases simultáneas: en un mismo horario, se dicta sobre el mismo contenido una clase exclusivamente presencial y otra clase, a cargo de otro docente, exclusivamente remota. Esta opción educativa brinda, a cada estudiante, la oportunidad de participar en las clases según sus posibilidades y necesidades; y a cada equipo docente, la posibilidad de contar con alternativas a la clase híbrida para organizar la enseñanza.

Para las materias del Ciclo Básico, la resolución mencionada establece que es obligatorio garantizar, al menos, una división CFC. Este aspecto permite que las demás divisiones de la asignatura que adopten CFC no estén obligadas a dar clases híbridas, a menos que lo deseen.

El informe realizado por FyPE releva datos a partir del contacto con docentes de cada división que implementa el CFC, encuestas realizadas al estudiantado y el registro de las Jornadas de intercambio sobre el CFC realizadas durante octubre y noviembre de 2023. Luego, el informe concluye con sugerencias por parte del Área para la toma de decisiones respecto a la continuidad del formato.

> Ver el documento completo del Informe