Seminario Internacional “Experiencias y perspectivas de la evaluación y acreditación universitaria en Iberoamérica”.

El equipo de la Prosecretaría asistió a este Seminario que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 2 y 3 de Junio de 2015. Organizado por CONEAU, y con modalidad presencial.

Objetivos:

– Analizar la experiencia de la evaluación y la acreditación argentina y el impacto de la labor de la CONEAU en el sistema de educación superior.
– Conocer acerca de la visión sobre la Coneau y su labor entre los distintos actores del ámbito universitario (Secretaría de Políticas Universitarias, Consejo Interuniversitario Nacional y Consejo de Rectores de Universidades Privadas).
– Analizar la proyección internacional del organismo.
– Conocer y comparar las metodologías de evaluación y acreditación de otros países de Iberoamérica.

Destinatarios:
– Autoridades, directivos y personal de gestión de las instituciones universitarias y otros organismos que realicen tareas vinculadas con evaluación y acreditación universitaria.
– Profesionales que realicen tareas de organización y coordinación de procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.
– Interesados en adquirir y actualizar conocimientos sobre los sistemas de evaluación y acreditación universitaria.

Contenidos:
La experiencia nacional
– Hacia los 20 años de trabajo por la calidad en la educación superior: del rechazo generalizado a la legitimación e institucionalización de los procesos.
– El aseguramiento de la calidad como política de estado.
– El impacto de los procesos de evaluación y acreditación en la educación superior argentina. Un modelo de aseguramiento y mejoramiento de la calidad.
– La visión desde las instituciones universitarias sobre los procesos de evaluación y acreditación. El aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones.
Mapa de la educación superior en Iberoamérica
– Análisis de las experiencias en otros países: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Paraguay y Uruguay.
Miradas hacia el futuro
– Los principales desafíos ante las nuevas problemáticas nacionales y regionales.
– La integración regional como vía para el fortalecimiento de la calidad de la educación superior

SEMINARIO-CONEAU-PROGRAMA