[ DESCARGAR INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO ]

Profesora: Mgter. Carola Jones

Fundamentación
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) modifican la naturaleza de la economía y de la actividad contable al potenciar las capacidades relacionadas con la gestión de la información, la comunicación y el conocimiento. A raíz de ello, la estructura, el funcionamiento y la gestión de las organizaciones se ven afectados (Hunton, 2002). En este contexto de cambios, la incertidumbre es creciente y se torna necesario concebir la Contabilidad de Gestión (CG) como un sistema de información capaz de proveer información relevante de carácter múltiple –cuantitativa y cualitativa- que alimente un proceso de mejora continua de la gestión empresarial, con  el fin de alcanzar los objetivos organizacionales (Escobar Pérez y Lobo; 2002).
En la actualidad, muchas de las tareas tradicionales de la contabilidad que se ocupan de registro y procesamiento de transacciones contables pueden automatizarse de forma fiable. En consecuencia, el modo en que los contadores pueden potencialmente agregar valor a las entidades económicas y a la sociedad está experimentando una metamorfosis (Céu Gaspar Alves, 2010). Los sistemas de información contable (SIC), más allá de proveer mecanismos de control automático, resultan inductores de aprendizaje y de cambio organizacional y las TIC son herramientas idóneas para potenciarlos.
Así, la IFAC (1998) señala importantes saltos evolutivos en el concepto de la CG vinculados a las TIC. A partir de la masificación de la PC en los ’80 el foco de la contabilidad de gestión se fue desplazando de la obtención de información hacia la gestión de recursos. Luego, con la aparición de la web a mediados de los ’90 y la consecuente intensificación de la competencia global y la comercialización de productos y servicios a través de Internet (comercio electrónico o e-commerce), el foco de la gestión contable pasó a situarse en la generación o creación de valor mediante el uso eficiente de recursos (Abdel-Kader et al, 2006).
Actualmente, es a través de las TIC que se facilita el análisis de factores generadores de valor para el cliente y los accionistas, así como factores de innovación y el aumento de la flexibilidad organizacional. Diferentes aplicaciones de software son implementadas para cubrir los procesos empresariales. Los sistemas integrados, tales como los sistemas ERP (Enterprise Resources Planning) y las tecnologías vinculadas a Internet, han acompañado los avances más recientes en el saber hacer (know-how) de las empresas y la creación valor mediante la generación de información de calidad para la gestión de los procesos empresariales, así como a través de la optimización de los canales de comunicación y comercialización con clientes y proveedores (Céu Gaspar Alves, 2010).
 Sin embargo, la sola inversión en estas tecnologías no garantiza la obtención de sus beneficios potenciales. Desde el enfoque evolucionista, la adopción de TIC es considerada en el marco de procesos de carácter sistémico, en los cuales el éxito en la adopción tecnológica se asocia a complementariedades que resultan de la co-evolución de la gestión de los cambios organizacionales y los esfuerzos y resultados de innovación de las firmas (Jones et al, 2013).

Clasificado como intermedio
El mismo constituye un avance en cuanto al tratamiento y rigor de los temas incluidos, introduciendo al cursante en nuevos temas.

Analizar las implicancias de las TIC en relación a la Contabilidad de Gestión

Objetivos específicos
• Plantear la evolución histórica del concepto de Contabilidad de Gestión, considerando las diferentes posturas.
• Analizar la relación entre las TIC y la creación de valor, observando los cambios organizacionales y los esfuerzos y resultados de la innovación.
• Discutir las competencias requeridas en los profesionales de la CG para la generación de valor mediante las TIC
Destinatarios: Docentes y Asistentes de la Facultad de Ciencias Económicas

Modalidad de la oferta: 3 encuentros presenciales de 2 horas