- Inicio
- Departamentos Académicos
- articulos Secretaria asuntos academicos
articulos Secretaria asuntos academicos
El Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de la FCE está reglamentado por la RHCD 152/2011.
Adscripción - Sistema formación docente
Adscripciones a Cátedras:
Las solicitudes de adscripciones a cátedras se lleva adelante a principios del primer y segundo semestre de cada año en las fechas que se establezcan en el Calendario Académico.
Se realiza mediante el Portal de Trámites en la opción “Solicitud Adscripciones”, ingresando con usuario registrado o usuario anónimo. Allí deberá cargar el currículum vitae y certificado analítico. Una vez completados todos los campos, hacer click en el botón “Solicitar”.
Adscripciones en Investigación:
Las solicitudes de adscripciones en investigación pueden realizarse en cualquier momento del año.
Se realizan completando el siguiente formulario y presentándolo en Mesa de Entradas, primer piso del edificio de la Facultad.
Tenga en cuenta que:
- Sobre el ingreso al sistema: las resoluciones decanales que resuelven la incorporación de los/las postulantes admitidos/as pueden ser consultadas en el digesto de la UNC.
- Sobre la continuidad en el sistema: una vez admitido/a, quien se adscriba, permanecerá activo/a en el sistema en tanto y en cuanto al finalizar el semestre (adscripciones docentes) o el año (adscripciones a investigación), el/la coordinador/a de cátedra o director/a del equipo de investigación eleve un informe favorable sobre su desempeño. En estos casos, NO deberá presentar una nueva solicitud al año siguiente.
Mientras duren las restricciones como consecuencia de la pandemia, el procedimiento para la entrega de informes es el siguiente: los/as docentes a cargo de materias o divisiones y directores de proyectos de investigación deberán remitir los informes de desempeño por correo electrónico al departamento docente o instituto de investigación, según corresponda, con copia al adscripto/a. Es responsabilidad del adscripto/a recordar al docente o investigador la presentación de su informe.
Formulario de informe para Adscripciones a Cátedras
Formulario de informe para Adscripciones en Investigación
Cursos - Perfeccionamiento docente
Los cursos de perfeccionamiento docente se encuentran reglamentados en los artículos 13 a 16 de la RHCD 152/2011.
Es responsabilidad de Profesores Coordinadores de las Cátedras proponer anualmente por lo menos una actividad de formación por Área. Las propuestas deben presentarse en el Departamentos Docente respectivo y contener como mínimo:
a) Tipo y nombre de la actividad
b) Personal Docente responsable.
c) Categorización de propuesta en grupo Básico, Intermedio o Avanzado en función de los lineamientos del artículo 13 - RHCD 152/2011, con la justificación de la misma.
d) Objetivos perseguidos, metodología de trabajo y resumen de los contenidos a desarrollar.
e) Número total de horas en el aula, debiendo preverse que el curso demandará por lo menos un número igual de horas de trabajo y estudio en el hogar.
f) Sistema de evaluación, cuya aprobación deberá garantizar un adecuado conocimiento por parte del cursante sobre la temática desarrollada
Contacto:
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: + 54 351 443-7300 interno 48502.
Horarios de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00hs
2° Piso FCE.
La dedicación docente será exclusiva, semiexclusiva o simple, correspondiendo cada una a un desempeño de:
a) 40 (cuarenta) horas semanales para la dedicación exclusiva.
b) 20 (veinte) horas semanales para la dedicación semiexclusiva.
c) 10 (diez) horas semanales para la dedicación simple.
Sistema de Dedicaciones para Investigacion y Extension de la FCE
El Sistema de Dedicaciones para Investigación y Extensión de la FCE (OHCD-2022-8-E-UNC-DEC#FCE) tiene por objetivo promover el aumento de la cantidad de cargos de mayor dedicación, mediante un procedimiento de asignación basado en el mérito de cada docente en el perfil de investigación o extensión, de manera de fomentar los desarrollos en investigación y extensión de la Facultad.
El sistema admite 3 tipos de postulaciones: a) Consolidación: el/la docente solicita la unificación de al menos dos cargos docentes, los que pueden ser en diferentes categorías, materias y/o departamentos, siempre que a todos ellos haya accedido por concurso; b) Transferencia de dedicación: el/la docente solicita trasladar la dedicación (exclusiva o semiexclusiva) a un cargo de mayor jerarquía que tiene menor dedicación; a ambos cargos debe haber accedido por concurso y pueden corresponder a diferentes materias y/o departamentos; c) Aumento de dedicación: la solicitud a través de la cual se requiere aumento de la dedicación, siempre que no se encuadrara como consolidación o transferencia.
El/la docente interesado debe tener en cuenta que el sistema de dedicaciones opera sobre la dedicación de los cargos, y nunca sobre su jerarquía. Además, es requisito que el/los cargo/s implicado/s en las solicitudes hayan sido obtenidos por concurso, y que el/la docente cumpla con el Perfil Docente para cargos con dedicación exclusiva o semiexclusiva para la categoría del cargo al que aspira tener la mayor dedicación (RD-2022-1879-E-UNC-DEC#FCE).
Las convocatorias del sistema de dedicaciones serán periódicas (al menos una vez al año), y serán oportunamente comunicadas por los medios oficiales de comunicación y difusión de la FCE. La inscripción es electrónica, mediante un formulario especificamente diseñado para este programa.
La condición de los cargos con mayor dedicación que resulten otorgados mediante el sistema de dedicaciones, será interina, debiendo el/la docente solicitar su reconocimiento por concurso, mediante expediente y en los términos que establece la RHCD 203/2019.
Pedidos aumento de dedicación
Las solicitudes de aumento de dedicación en cargos de Profesores Regulares (Adjuntos, Asociados y Titulares) debe ajustarse a lo establecido en la OHCS 02/2014, para Prof. Auxiliares deberá ajustarse a las prescripciones de la RHCD 203/2019.
Dichas reglamentaciones requieren que:
- El cargo sobre el cual se solicita el aumento de dedicación debe ser por concurso.
- Quien efectúe la solicitud deberá acompañar un plan de trabajo quinquenal, el cual deberá contemplar los aspectos contenidos en el artículo 25 de la OHCD 06/2008. (Tareas referidas a los módulos: docencia; investigación y/o extensión; práctica profesional; gestión y particpación institucional; y formación de RRHH)
En caso de que existiera disponibilidad presupuestaria y la solicitud contara con el aval del Director de Departamento, Director/es de Carrera/s y Secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales y/o Secretario de Extensión, la mejora de dedicación se otorgará en forma interina, debiendo solicitar licencia en el cargo por concurso.
Para solicitar el reconocimiento por concurso de la mejora de dedicación, se deberá cumplimentar, Profesores Regulares (Adjuntos, Asociados y Titulares) debe ajustarse a lo establecido en la OHCS 02/2014, para Prof. Auxiliares deberá ajustarse a las prescripciones de la RHCD 203/2019:
1. Haber sido evaluado satisfactoriamente por el régimen de evaluación docente en la categoría actual o en una inferior.
2. Haber ejercido el cargo interino en la dedicación cuyo reconocimiento solicita por un plazo no menor a un año.
3. Presentar un plan de trabajo quinquenal y tener los avales de las autoridades referidas.
La presente reglamentación no aplica en los casos de programas especiales de mejora de dedicación, cuando la solicitud del reconocimiento de mejora se base en la unificación de dos cargos regulares y/o en el caso de profesores que estén ejerciendo una mayor dedicación en forma interina y cuya jubilación suceda durante el periodo establecido para su evaluación de Evaluación Docente.
Por otro lado, en el caso de designaciones en cargos docentes con carácter interino, el Art. 6° de la OHCD 08/2019 establece que: "En el caso de que quien fuera designado/a por aplicación de la presente en un cargo de mayor jerarquía y menor dedicación al que ostenta por concurso, podrá solicitar aplicar el financiamiento del cargo por concurso para incrementar la dedicación del cargo interino obtenido. La aceptación de la solicitud estará sujeta al cumplimiento de los requisitos del perfil docente correspondiente según OHCD 4/2021. En el supuesto previsto en el párrafo anterior, será aplicable el criterio establecido por la primera cláusula transitoria de la OHCD N° 8/2022"
Dudas o consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Autorizaciones para docentes con dedicación exclusiva
De acuerdo a lo dispuesto en la OHCS 05/2000, modificada por OHCS 1/2018, las tareas académicas a cumplir en todo el sistema interuniversitario no pueden superar las cincuenta (50) horas; siendo incompatible con cualquier otro cargo en relación de dependencia pública o privada y con el ejercicio profesional permanente.
En el supuesto de superarse el límite de horas referido, los docentes de la Facultad deberán solicitar al H. Consejo Directivo en forma previa autorizacion para realizar alguna de las tareas precisadas en la reglamentación indicada en el párrafo anterior.
Es importante que en su solicitud de autorización, el/la interesado/a indique los siguientes datos:
1. Nombre del curso / seminario / evento académico, entidad organizadora y rol en el que participa.
2. Fecha o período en que desempeñaría la tarea.
3. Carga horaria semanal de la actividad, la que no podrá exceder el 30% del tiempo de la dedicación exclusiva.
4. Indicación de que la actividad no genera relación de dependencia.
Dudas o consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: + 54 351 443-7300 interno 48502.
Horarios de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00hs.
2° Piso FCE.
La dedicación docente será exclusiva, semiexclusiva o simple, correspondiendo a cada una un desempeño de:
a) 40 (cuarenta) horas semanales para la dedicación exclusiva.
b) 20 (veinte) horas semanales para la dedicación semiexclusiva.
c) 10 (diez) horas semanales para la dedicación simple.
Pedidos de aumento de dedicación docente
Las solicitudes de aumento de dedicación en cargos docentes deberán ajustarse a las prescripciones de la RHCD 203/2019.
Dicha reglamentación requiere que:
- El cargo sobre el cual se solicita el aumento de dedicación debe ser por concurso.
- Quien efectúe la solicitud deberá acompañar un plan de trabajo quinquenal, el cual deberá contemplar los aspectos contenidos en el artículo 25 de la OHCD 06/2008.
En caso de que existiera disponibilidad presupuestaria y la solicitud contara con el aval del Director de Departamento, Director/es de Carrera/s y Secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales y/o Secretario de Extensión, la mejora de dedicación se otorgará en forma interina, debiendo solicitar licencia en el cargo por concurso.
Para solicitar el reconocimiento por concurso de la mejora de dedicación, se deberá cumplimentar con:
1. Haber sido evaluado satisfactoriamente por el régimen de evaluación docente en la categoría actual o en una inferior.
2. Haber ejercido el cargo interino en la dedicación cuyo reconocimiento solicita por un plazo no menor a un año.
3. Presentar un plan de trabajo quinquenal y tener los avales de las autoridades referidas.
La presente reglamentación no aplica en los casos de programas especiales de mejora de dedicación, cuando la solicitud del reconocimiento de mejora se base en la unificación de dos cargos regulares y/o en el caso de profesores que estén ejerciendo una mayor dedicación en forma interina y cuya jubilación suceda durante el periodo establecido para su evaluación de Evaluación Docente.
Pedidos de autorización para docentes con Dedicación Exclusiva
De acuerdo a lo dispuesto en la OHCS 05/2000, modificada por OHCS 1/2018, las tareas académicas a cumplir en todo el sistema interuniversitario no pueden superar las cincuenta (50) horas; siendo incompatible con cualquier otro cargo en relación de dependencia pública o privada y con el ejercicio profesional permanente.
En el supuesto de superarse el límite de horas referido, los docentes de la Facultad deberán solicitar al H. Consejo Directivo en forma previa autorizacion para realizar alguna de las tareas precisadas en la reglamentación indicada en el párrafo anterior.
Es importante que en su solicitud de autorización, el/la interesado/a indique los siguientes datos:
1. Nombre del curso / seminario / evento académico, entidad organizadora y rol en el que participa.
2. Fecha o período en que desempeñaría la tarea.
3. Carga horaria semanal de la actividad, la que no podrá exceder el 30% del tiempo de la dedicación exclusiva.
4. Indicación de que la actividad no genera relación de dependencia.
Contacto:
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: + 54 351 443-7300 interno 48502
Horarios de atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00hs
2° Piso FCE.
Las coberturas interinas son resultado de los procesos previstos en la Ordenanza HCD Nº 8/2019, su modificatoria OHCD-2023-3-UNC-DEC#FCE, y Texto Ordenado, aprobado por RD-2023-828-UNC-DEC#FCE, para cubrir las vacantes transitorias y/o definitivas en los cargos docentes mientras duren las causas que motivan las vacantes y/o hasta tanto se cuente con las designaciones por concurso público de antecedentes y oposición.
Las convocatorias vigentes las podrá consultar en la seccion de noticias "Concursos y Coberturas Interinas" del portal web de la Facultad.
Instructivo inscripción
Art. 7°.- Cualquiera fuera la jerarquía y dedicación del cargo a cubrir, es requisito mínimo para postular, revestir al momento de la convocatoria como docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Como excepción a lo dispuesto en el párrafo anterior, quienes revistieran como adscriptos/as activos/as* del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente podrán aspirar a cubrir por el presente régimen las vacantes en cargos de las jerarquías iniciales (Profesor/a Ayudante A y Profesor/a Ayudante B).
* Adscriptas/os graduadas/os: Segundo párrafo del Art 2° de la Ord. HCD 323/88: Concursos de Auxiliares
Documentación a presentar:
a) Formulario de inscripcion a coberturas interinas (cargos con dedicación simple) // Formulario de inscripción a coberturas interinas (cargos con dedicación).
b) Currículum Vitae en formato SIGEVA-UNC.
- Acceso SIGEVA
- Manual de usuario SIGEVA
Se recomienda declarar en el CV sigeva los cargos docentes actuales y anteriores, modalidad de obtención (por concurso o interinamente), adscripciones actuales (indicando materia y períodos) e informar el promedio en carreras de grado y posgrado.
c) Para las categorías de:
Profesores/as Adjuntos/as o superior: Propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura
Profesor/a Asistente: Propuesta metodológica de trabajos prácticos
d) De tratarse de vacantes de cargos de dedicación exclusiva o semiexclusiva, los aspirantes deberán incluir: un plan de trabajo con las tareas de extensión y/o investigación que realizarán conforme la categoría del cargo (Régimen de Perfiles Docentes para cargos con dedicación exclusiva y semiexclusiva: RD-2022-1879-E-UNC-DEC#FCE. T.O. OHCD-2021-4-E-UNC-DEC#FCE)
e) Para coberturas interinas de LGU, consultar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contenidos mínimos: Portal de la LGU
En caso de constatarse omisiones o falsedades, la Facultad se reserva la postestad de dejar sin efecto esa inscripción, haciendo pasible al/a la postulante de las acciones disciplinarias que pudieren corresponder, en el marco del Reglamento de Investigaciones Administrativas dispuesto por la Ordenanza HCS N° 09/2012 (TO)
Lugar de presentación:
Por correo electrónico oficial a mesa de entradas de la Facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Hasta las 18 horas del día de cierre de la inscripción)
Preguntas frecuentes
1. ¿Quién está a cargo del proceso?
Una vez recepcionadas las inscripciones por parte de Mesa de Entradas de la Facultad, el proceso es dirigido por el Departamento Docente al que pertenece la materia objeto de la cobertura interina. Allí se deberán dirigir en primera instancia las consultas referidas al trámite.
2. ¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir para la postulación a las convocatorias de coberturas interinas?
Cualquiera fuera la jerarquía y dedicación del cargo a cubrir, es requisito mínimo para postular, revestir al momento de la convocatoria como docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Como excepción a lo dispuesto en el párrafo anterior, quienes revistieran como adscriptos/as activos/as del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente podrán aspirar a cubrir por el presente régimen las vacantes en cargos de las jerarquías iniciales (Profesor/a Ayudante A y Profesor/a Ayudante B)
3. ¿Cuánto dura la designación?
Las designaciones para cubrir vacantes transitorias, se realizarán hasta el plazo de la licencia que origina la vacancia o hasta aquel en el que se realizara la prórroga anual de designaciones interinas, el que fuera anterior.
De tratarse de una vacante definitiva, la propuesta de designación será por un año y deberá ser acompañada por el llamado a concurso respectivo.
4. ¿Cuáles son los mecanismos posibles de cobertura interina?
a) Promoción transitoria directa;
b) Selección Interna;
Procedimientos de designación alternativos:
c) Orden de mérito resultante en una selección interna en la materia objeto de la cobertura (dentro de los 12 meses).
d) Orden de mérito de un concurso público de antecedentes y oposición en la materia, aprobado por el HCD objeto de la cobertura;
El mecanismo a través del cual se resolverá la cobertura interina será definido una vez finalizado el periodo de inscripción, en función del número y condiciones de los postulantes que se hubieran presentado a la convocatoria.