Experiencia con estudiantes de la cátedra de Derecho Laboral para la preparación de los exámenes finales orales

Simulación de exámenes Derecho Laboral

El Área de Formación Docente y Producción Educativa trabaja continuamente en acompañar las acciones que las cátedras proponen para mejorar las dinámicas de enseñanza en las aulas. Por eso en esta oportunidad, compartimos la experiencia de la cátedra Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la carrera de Contador Público, que desarrolla una instancia innovadora para acompañar a sus estudiantes en la preparación de los exámenes finales.

El equipo docente da cuenta de que muchos de los/las estudiantes que llegan a la etapa final de la materia, experimentan estados de nerviosismo o inseguridades que no les permiten aprobar el examen final, y a veces, incluso presentarse a la instancia evaluativa. Teniendo en cuenta esto, el equipo de adscriptos/as ofrece voluntariamente a sus estudiantes un encuentro de simulación o entrenamiento previo con el objetivo de fomentar la confianza en la modalidad de evaluación oral y llegar con una preparación más asertiva al cierre de la materia.

Esta iniciativa tuvo una primera prueba piloto en el ciclo lectivo 2022, en la que el 85,71% de los/las estudiantes que participaron aprobaron luego el examen final oral. En la primera edición de este año, el porcentaje aumentó al 100% de los estudiantes que decidieron sumarse al entrenamiento, lo cual expone resultados muy optimistas en su aplicación.

En vistas a continuar mejorando la experiencia, la cátedra se nutre de las observaciones que hacen los/las estudiantes luego de haber tenido este encuentro: “Me parece que la nueva modalidad adoptada es el camino a seguir y que siempre se pueden ir incorporando nuevas formas/métodos a medida que las normativas cambian y también conforme van cambiando las generaciones de estudiantes que tienen otras formas de aprender/razonar”, expresó la estudiante Jazmín Gonzalez. Valentín Navarro Tamagnone también contó sobre su experiencia: “Es de mucha utilidad para uno saber qué se va a encontrar, cómo va a ser la modalidad y cómo uno puede practicar y predisponerse para el mismo. Además, ayuda con los nervios y es una forma de practicar”.

Desde FyPE celebramos este tipo de iniciativas que proyectan otras formas de enseñanza, como también, nuevos modos de conectar y vincularse con las experiencias personales de sus estudiantes.