La telefonía IP está basada en el principio de transmisión de voz sobre Internet, o tecnología VoIP (ó voice over internet protocol), como es más conocido.

La implementación de un sistema telefónico IP requiere del uso de un tipo específico de teléfono, el teléfono IP, o el uso de clientes de software en computadoras conectadas a la red.

El objetivo de migrar a este nuevo sistema es actualizar las comunicaciones de la Facultad a una tecnología probadamente superior que, además, nos permite integrar nuestra Facultad a la Red de Telefonía IP de la UNC y, a través de redes universitarias que están implementándose, a las Universidades Públicas de Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo. Esta interconexión, además del beneficio económico al establecer comunicaciones sin costo directo, facilitan las comunicaciones entre docentes, investigadores y equipos.

¿Porqué cambiar a tecnología IP y no quedarnos con el viejo sistema analógico?
•    Nuestra central telefónica sufrió un desperfecto técnico y fue reparada parcialmente, ya que se decidió que no era conveniente invertir en tecnología obsoleta, dilatando y haciendo más difícil su futura migración. De hecho se estaba planificando un cambio paulatino, no traumático.
•    La telefonía es un tema de competencia de las TICs y posee muchas ventajas, como vemos a continuación.

¿Qué ventajas tiene el nuevo sistema?
•    Integrar las diferentes plataformas de telefonía existentes dentro de nuestra Universidad, en las Universidades e Institutos Nacionales y redes universitarias en otros países, utilizando tecnología VoIP
•    Mejorar los niveles de colaboración entre los miembros de las comunidades académicas a través de un acceso directo y sin costo.
•    Flexibilizar el acceso a la red de telefonía, a través de dispositivos móviles que se conecten a Internet
•    Promover el cambio en los servicios telefónicos actualmente vigentes en las unidades académicas hacia un modelo convergente de las TICs (datos y voz sobre IP).
•    Lograr la vinculación con otros proyectos similares a nivel regional.