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# 700
23 de Diciembre de 2015
 
Casualidad, destino, o simple coincidencia. Casi como un capricho del tiempo y las ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Nuestra Facultad les desea Felices Fiestas!

 
Cumplimos 700 en el camino hacia los 70

Casualidad, destino, o simple coincidencia. Casi como un capricho del tiempo y las circunstancias, Contando Virtual cumple 700 ediciones justo en el último número de 2015, tomando rumbo hacia el nuevo año, el de los 70 años de nuestra Facultad.

Más allá del juego de números, que no deja de ser importante, nuestra publicación semanal continúa siendo sinónimo de permanencia y constancia en la acción comunicativa de la Facultad de Ciencias Económicas, reflejando lo que sucede en su seno, anunciando actividades académicas de gran utilidad para docentes y graduados, comprometiéndose con los intereses de sus lectores y posibilitando, además, ser un vehículo informativo de ineludible consulta entre sus públicos.

Con sus 15 años a cuestas, Contando Virtual contó con el indiscutible apoyo de las sucesivas gestiones y de las personas que comandaron las riendas de nuestra Casa de estudios, dando muestras cabales de que sostener este y otros canales de comunicación son y serán el sustento de la plural y libre circulación de los mensajes dentro de una institución democrática como la nuestra. 

Pero, además, "la Contando" se planteó siempre mejorar y evolucionar, incorporando los avances tecnológicos para adaptarse a los tiempos y facilitar la entrega de la información a sus lectores. Comenzó, con el inicio del nuevo milenio, como una solución ágil y eficaz confeccionada en papel, compendiando noticias resumidas de rápido recorrido. Y llegó a lo que es hoy, un completo newsletter digital que cobija contenido multimedia, texto, hipertexto e imágenes de alta calidad.

Se viene un nuevo año. Un nuevo tiempo para continuar compartiendo no sólo información, sino también proyectos, sueños y el orgullo de reflejar la vida de una institución que el próximo 23 de octubre de 2016 cumplirá 70 años. Y, por supuesto, Contando Virtual allí estará.

Horarios de la Imprenta de la Facultad

La Imprenta de nuestra Facultad informa que del 28 al 30 de diciembre de 2015 el horario de atención será únicamente por el turno mañana, de 7 a 12.30. 

A su vez, se recuerda a los docentes que desde el día martes 2 de febrero de 2016 inclusive (es decir, luego del receso de verano) los horarios de atención para impresión de exámenes serán de lunes a viernes de 7 a 12.30 y de 14 a 19.15.

 
Se realizó el Brindis 2015 en nuestra Facultad

El pasado viernes 18 de diciembre, se realizó en nuestra Facultad el tradicional Brindis de Fin Año, que contó con la numerosa presencia de autoridades, docentes, investigadores, personal nodocente, egresados e integrantes del Centro de Estudiantes de nuestra Casa.

El evento tuvo como anfitriones a nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, y nuestra Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde; contando además con la destacada presencia de  los ex decanos Lic. Alfredo Félix Blanco y Lic. Francisco M. Echegaray, el ex vicedecano Cr. Ángel A. Tapia, y el ex rector de nuestra Universidad, Dr. Francisco Delich.

En esta ocasión, gracias a que se trataba de una noche despejada aunque inusualmente fresca para lo avanzado del calendario, el ágape se organizó en los jardines de la Facultad. En este marco, se dispusieron mesas redondas vestidas, un escenario con sonido e iluminación, una barra de bebidas, y un servicio de catering, generando un entorno muy agradable para el encuentro y la celebración. La oportunidad fue propicia para que quienes construyen el día a día de esta Facultad, festejaran el cierre de un año intenso, con renovadas proyecciones institucionales. 

El Decano aprovechó para agradecer el trabajo realizado a lo largo del año, y entregó medallas conmemorativas a quienes se jubilaron a lo largo de 2015, reconociendo su dedicación y trayectoria institucional, en medio de los aplausos de los presentes. Asimismo, se entregaron medallas por los 25 años de servicio a personal docente y no docente, lo que llenó de orgullo a los homenajeados y a sus compañeros de trabajo. Posteriormente, se sorteó una gran cantidad de premios, mientras un grupo musical amenizaba los distintos momentos de la celebración.

Una graciosa novedad fue la inclusión de una cabina fotográfica en el festejo, que permitió a colegas, amigos, compañeros y equipos divertirse posando mientras registraban para siempre el momento compartido.

Los miembros de la institución, en algunos casos con sus familias, participaron de un momento de disfrute y satisfacción, brindando por un 2016 cargado de prosperidad, proyectos y anhelos concretados. Muchos bailaron hasta muy pasada la medianoche, en un entorno distendido y alegre.

A continuación, imágenes del evento:

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Si no puede visualizar la galería, click aquí.

Plan de Desarrollo Institucional: segunda reunión

El pasado miércoles 16 de diciembre, desde las 16 hasta las 20, se dio continuidad al proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) iniciado en noviembre por nuestra Facultad, a partir de una segunda reunión que se realizó en el Hotel Dr. Cesar Carman del Automovil Club Argentino. Participaron de esta importante instancia el Decano de nuestra Casa, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde; consejeros titulares y suplentes del Honorable Consejo Directivo (HCD), Secretarios y Coordinadores de gestión y los integrantes de la Comisión Ejecutiva a cargo de coordinar el PDI: el Lic. Eduardo Di Leonardo, quien ofició de moderador, la Lic. Rosa Argento y el Dr. Andrés Matta.

El objetivo de esta segunda reunión fue elaborar, a partir de los antecedentes presentados en el documento diagnóstico y de manera participativa, un enunciado que sintetizara la "visión estratégica" sobre la Facultad para los próximos años. Para ello se trabajó bajo modalidad de taller, alternando la modalidad grupal con plenarios de discusión, llegando finalmente a un acuerdo sobre un conjunto de conceptos claves y su priorización.

El siguiente paso será proponer 3 o 4 enunciados alternativos, que serán debatidos en el mes de febrero por los mismos participantes para llegar a una elaboración definitiva.

El Plan de Desarrollo Institucional contendrá la definición de la visión, las líneas estratégicas (enseñanza, investigación, extensión y gestión), y los objetivos para cada una de ellas, constituyéndose en un documento rector para el quehacer institucional de nuestra Facultad. Una vez concluida esta primera etapa, se definirán de manera participativa los principales lineamientos estratégicos que deberán llevarse a cabo en el próximo sexenio, en distintas comisiones en las cuales participarán de manera representativa docentes, investigadores, alumnos, personal no docente y egresados, tal como lo indica el Documento Preliminar.

Participación del Decano de nuestra Facultad en la sesión plenaria del CODECE

El Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, participó en la segunda sesión plenaria del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE) que se desarrolló en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, provincia de Chubut, los pasados jueves 3 y viernes 4 de diciembre.

En el encuentro, se trataron diversos temas de interés común para las unidades académicas, haciendo especial énfasis en la discusión sobre la revisión de los contenidos y temas reservados al título de Contador Público, con el objetivo de fortalecer las carreras a fin de lograr su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), una instancia que se alcanzaría entre 2016 y 2017. En este marco, se conversó también sobre el documento generado por la Comisión de Revisión de Actividades Reservadas al Título, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Además, se acordó que se recopilará la información asociada a profesores regulares, investigadores categorizados y directores de tesis de todas las instituciones, con el objetivo de generar un banco de datos útil como fuente de información para acudir a él ante llamados a conformar tribunales de examen o de concursos, dirigir trabajos de tesis interuniversitarios, entre otros.

En la reunión se debatió, además, sobre la posible articulación de un proyecto de acreditación y seguimiento de graduados en Ciencias Económicas, destinado a promover su formación posterior, a través de actividades de capacitación brindadas por las universidades nacionales y formación continua de posgrado.

Otro tema destacado fue la presentación de un proyecto de investigación sobre desgranamiento en carreras de posgrado, para lo cual cada unidad académica designará un integrante de la Unidad Ejecutora, para llevar adelante los relevamientos necesarios.

La reunión del CODECE contó con la participación de más de 30 instituciones universitarias. El próximo encuentro está previsto para los días 30 de junio y 1 de julio de 2016, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El IEF ya luce una placa conmemorativa de su 80º aniversario

Integrantes del Instituto de Economía y Finanzas

Para cerrar el año de celebración de sus 80 años, en la tarde del martes 22 de diciembre, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llevó adelante un solemne acto de descubrimiento de una placa alusiva a su aniversario.

La sencilla ceremonia fue presidida por el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde; y el Director del IEF, Mgter. Ernesto Rezk. Además, estuvo presente el Dr. Rinaldo Colomé, académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) e integrante del Instituto. También, participaron secretarios de la gestión y el staff de investigadores y asistentes del IEF.

La placa, que se colocó en la pared contigua a la puerta de acceso de ese centro de estudios, ubicado en el primer piso, lleva el siguiente texto: "La comunidad de investigadores del Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el 80º Aniversario de su fundación. 30 de diciembre de 1935 - 30 de diciembre de 2015".

Luego de unas palabras alusivas a la importante conmemoración, el Decano, la Vicedecana y los integrantes del IEF se dirigieron a la puerta de calle Valparaíso de nuestra Facultad para tomarse una fotografía grupal.


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Se entregaron los certificados a los voluntarios de las inscripciones 2016

El jueves 17 de diciembre por la tarde, en la sala del Consejo Directivo, el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Cr. Matías Lingua, junto al docente Nicolás Vallejo Trecek , el Presidente del Centro de Estudiantes (CECE), Martín Zito, y miembros del CECE, entregaron los certificados a todos los estudiantes de la Facultad que participaron como voluntarios, asistiendo de distintas maneras a quienes se inscribieron en las carreras de la Facultad para el ciclo 2016.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles agradeció al cuerpo de voluntarios por la excelente predisposición y voluntad demostrada, lo cual permitió que las distintas acciones de acompañamiento y orientación se consoliden y cumplan con total éxito. Los voluntarios, por su parte, comentaron su experiencia, y brindaron interesantes aportes para facilitar cada vez más el proceso de orientación a los futuros estudiantes de la Facultad.

A continuación, algunas fotos de la reunión y de la entrega:

 

 

Cursos de Posgrado virtuales en Gestión Cultural

El área de Gestión Cultural, perteneciente a la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, comunica el lanzamiento de sus posgrados virtuales para el ciclo 2016, con las siguientes propuestas:

· Gestión Cultural: un conjunto de especialistas locales e internacionales brinda herramientas teóricas y prácticas para desarrollar proyectos, organizar un plan cultural, administrar instituciones o enriquecer la mirada de la gestión en cultura. Inscripciones - Presentación

· Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial: Conocimientos sobre patrimonio cultural inmaterial y cómo desarrollar proyectos especiales de gestión y salvaguardia. Destinado a antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores, arquitectos, gestores e interesados. Avalan UNESCO y CRESPIAL. Inscripciones - Presentación

· Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos: Cada vez más, la economía creativa abre nuevas posibilidades de desarrollo para las ciudades. Conocimientos teóricos y prácticos para armar, gestionar y sostener un emprendimiento. Pensado para diseñadores, arquitectos, economistas, sociólogos o urbanistas. Inscripciones - Presentación

Vacantes limitadas. Inician 13 de abril. Inscripciones completando el Formulario Online, consultas vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando al sitio web de Gestión Cultural.


Inscripciones abiertas en los Posgrados en Ciencias Económicas

Siguen abiertas las preinscripciones en las distintas carreras de posgrado que se dictan en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad para el ciclo 2016:

-MAESTRÍA EN ESTADÍSTICA APLICADA
Inicia lunes 15 de febrero de 2016.
Cursado, una semana intensiva al mes, de lunes a viernes de 8.30 a 17.

-MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS
Inicia viernes 16 de abril de 2016.
Cursado, viernes de 16 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30.
Hasta el 26 de febrero, descuento del 50% en inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas.

-MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Inicia viernes 22 de abril de 2016.
Cursado, viernes de 18 a 22 y sábados de 9 a 13.
Hasta el 26 de febrero, descuento del 50% en inscripción.

-ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Inicia viernes 6 de mayo de 2016.
Cursado, viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13.
Hasta el 23 de marzo, descuento del 50% en inscripción.

-ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORÍA
Inicia miércoles 8 de junio de 2016.
Cursado, miércoles y jueves de 18 a 21.45.
Hasta el 15 de abril, descuento del 50% en inscripción.

Las Maestrías, están orientadas tanto para egresados de las Ciencias Económicas como a profesionales de carreras afines al posgrado. Por su parte, las Especializaciones propician la profundización de un área específica del ejercicio profesional de contadores, administradores y economistas.

Más información ingresando en el siguiente link: Inscripciones 2016 . Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Selección interna para Finanzas Públicas

Del 16 al 29 de diciembre de 2015, el Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, con asignación a la materia Finanzas Públicas.

Los aspirantes deberán presentar Currículum Vitae, certificado analítico y comprobantes. La Comisión Asesora estará integrada por Berta Reisin, Juan Manuel Garzón y Roberto Iparraguirre (titulares); Héctor Nazareno, Roberto Nigro y José María Las Heras (suplentes).

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 234, de lunes a jueves de 13.30 a 18.30 y los viernes de 10 a 18.30. Cierra el 29 de diciembre a las 18.30.

Concursos docentes en nuestra Facultad

Del 10 de febrero al 1 de marzo de 2016, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba llama a concurso de cargos docentes con las siguientes asignaciones:

Asignación Principal: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
Cargos: · Uno (1) de Profesor Asistente. Dedicación: Simple
               · Uno (1) de Profesor Ayudante A. Dedicación: Semiexclusiva
               · Uno (1) de Profesor Ayudante A. Dedicación: Simple
               · Cinco (5) de Profesor Ayudante B. Dedicación: Simple
Jurado: Lic. Adolfo Buffa, Lic. Ramón Frediani y Dr. Jorge Motta (titulares); Lic. Alfredo Blanco, Lic. Edgardo Vaca y Dr. Ángel Neder (suplentes). Veedor Estudiantil: Leonel Nicolás Alí (titular) y Lilian Carolina Alfaro (suplente)

Asignación Principal: LEGISLACIÓN Y TÉCNICA FISCAL II
Cargo: Uno (1) de Profesor Adjunto. Dedicación: Simple
Jurado: Hugo Pedro Gianotti, Carlos Manassero y Mario Volman (titulares); Liliana Josefina Veteri, María Gabriela Bocco y Hugo Enrique Kaplan (suplentes). Observadores Egresados: María Florencia Cobo (titular) y Josefina Juan (suplente). Observadores Alumnos: Emiliano José Costanzo (titular) y Agustina Tognocchi (suplente)

Asignación Principal: MICROECONOMÍA I
Cargos: Tres (3) de Profesor Ayudante B. Dedicación: Simple
Jurado: Inés Asis, Carlos Valquez y Mariana De Santis (titulares); Jorge Oviedo, Carlos Swoboda y Fernando Sonnet (suplentes). Veedor Estudiantil: Fernando Ezequiel Caliari (titular) y Andrés Nicolás Barboza (suplente)

Asignación Principal: PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA
Cargos: Dos (2) de Profesor Ayudante A. Dedicación: Simple
Jurado: Sergio Barone, Ricardo Descalzi y María Cecilia Gáname (titulares); Edgardo Vaca, Pedro Moncarz y Alejandro Jacobo (suplentes). Veedor Estudiantil: Lucía Jaimez (titular) y Diego Giovanini (suplente)

Informes, en www.eco.unc.edu.ar  pestaña "Concursos y Selecciones". Inscripciones, en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 15 a 19. 

Se presentó el Portal del Empleado de la UNC

La Secretaría de Planificación y Gestión Institucional (SPGI) de la UNC presentó el nuevo Portal del Empleado, el cual ofrece a los empleados de la Casa de Trejo la posibilidad de descargar su recibo de sueldo digital, consultar datos personales, familiares y cargos vigentes que estén registrados en el Sistema de Personal.

La SPGI a través de la implementación de este sistema tiene por fin brindar una gestión de los recursos humanos eficiente, dinámica, desburocratizada y transparente que ofrezca a la comunidad universitaria en todos sus estamentos servicios dinámicos, actualizados tecnológicamente e información de calidad.

Pueden acceder al Portal todos los trabajadores docentes y no docentes de la UNC. Se debe navegar en la dirección http://empleados.unc.edu.ar . Allí, ingresar colocando como usuario el número de CUIL y la contraseña utilizados en el sistema COMDOC.

Temporada de verano en el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre

Durante los meses de enero y febrero de 2016, la Estación Astrofísica Bosque Alegre (EABA) el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) de la UNC ofrecerá horarios ampliados para recibir a todos aquellos que aún no tuvieron la oportunidad de visitarlo, como así también para los turistas que llegan a Córdoba.

En las visitas se podrá recorrer el observatorio, conocer su historia y aprender algunos datos sobre la astronomía mundial. Cabe resaltar que en el espacio de las visitas nocturnas se podrán realizar observaciones con el telescopio secundario, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

· Visitas diurnas: desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero, de 11 a 13 y de 15 a 19. Entrada: mayores 20 pesos; menores de 12 años 5 pesos; jubilados 10 pesos. No es necesario hacer reservas.

· Visitas nocturnas: los viernes y sábados de enero y febrero a partir de las 20. El cupo está limitado a 30 personas por noche. Las personas interesadas deben hacer reservas con anticipación por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), especificando en cuál de las noches desean participar y cuántos lugares desean reservar (máximo seis lugares por solicitud). Entrada: mayores 30 pesos, menores de 12 años 5 pesos.

Cómo llegar a la Estación de Bosque Alegre. Sólo es posible llegar en vehículos particulares ya que no hay transporte público que llegue hasta/desde la EABA. Pueden consultar en el siguiente enlace cómo llegar en auto desde Córdoba: http://goo.gl/maps/w7t2I

Sede Central del OAC. En cuanto a la sede de barrio Observatorio de Córdoba capital, en enero y febrero próximo las puertas abrirán los días viernes de 20 a 23. Se puede hacer un recorrido por el MOA (Museo del Observatorio Astronómico) y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio Ecuatorial. Además se pueden descargar las audioguías desde la página del MOA, para hacer tu propio recorrido. La entrada es libre y gratuita y no hace falta reserva previa.

Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser y Laura Ascenzi
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
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