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La Secretaría de Asuntos Estudiantiles informa al personal docente que entre el jueves 1 de abril y el mediodía del viernes 2 de abril no se encontrará habilitado el menú Exámenes desde el perfil de Docentes en el sistema Guaraní debido a tareas de mantenimiento.

 Imagen de archivo de un taller organizado por el área FyPE

 Uno de los desafìos de la enseñanza en entornos virtuales es generar espacios que habiliten intercambios significativos para el aprendizaje. Este contexto, desde el equipo de asesoramiento pedagógico del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), se propuso a los docentes del Ciclo Básico a Distancia (CBD) realizar tutorías a través de videoconferencias. 

 

Los docentes participaron en el taller Herramientas Multimedia dictado por FyPE donde exploraron las potencialidades de la herramienta Zoom, utilizada para las videoconferencias. En este taller se desarrollaron aspectos técnicos y pedagógicos para la realización de las tutorías.

Las videoconferencias permitieron el abordaje de temas complejos y la resolución de consultas en tiempo real.

Durante 2019, se dará continuidad a las tutorías virtuales teniendo en cuenta la valoración positiva de la primer experiencia realizada en el segundo semestre del año pasado.

 

Pensando siempre en facilitar la movilidad dentro del edificio, es importante que se identifiquen dónde están ubicados los ascensores de nuestra Facultad:

· ASCENSOR 1: el ingreso es por el hall central y comunica al subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. La puerta tiene un ancho de poco más de 80 centímetros y se abre manualmente con manijas.

 

· ASCENSOR 2: es el más moderno. Se accede por el hall del aula T, en planta baja, y comunica con el primer piso. Su puerta es de 80 centímetros de ancho y de apertura automática apretando un botón. 

 
 

Luego de mucho tiempo, nuestra Facultad celebró una nueva Colación de Grados de manera presencial en la mañana del jueves 23 de septiembre. La Sala de las Américas del Pabellón Argentina fue fiel testigo de la emoción y la alegría de nuestra comunidad al concretarse la ceremonia que, a raíz de la pandemia de COVID-19, venía realizándose en formato virtual desde junio de 2020.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, acompañados por secretarios y secretarias de la gestión, docentes e investigadores, nodocentes y, luego de tanto tiempo, familiares y personas allegadas a los egresados y egresadas.

Cabe destacar que la UNC y las autoridades sanitarias provinciales autorizaron un aforo del 50 por ciento de la sala, respetando los estrictos protocolos vigentes. Además, la ceremonia se transmitió en vivo por el canal oficial de la Facultad en YouTube.

Luego de un momento musical brindado por el Mazza Trío, fue el turno de escuchar a la Vicedecana, quien, en primer orden, reflexionó acerca del objetivo cumplido por los flamantes profesionales. "Deseo que el título se convierta en un compromiso con las personas que hicieron posible este logro de la Universidad Pública: amigos, familiares, profesores y la sociedad, que con sus aportes hace posible que se brinde capacitación y formación", afirmó la autoridad. Por otra parte, propuso a los nuevos graduados que "hagan de los valores de igualdad y justicia una elección conciente de su vida profesional. Y en ese camino la Universidad los acompañará". Por último, Alberto destacó que, a lo largo de estos meses de pandemia, la Facultad "nunca se detuvo" y, por ese motivo, agradeció a la comunidad de la institución por el esfuerzo y la capacidad de adaptación para continuar cumpliendo la misión de esta casa de estudios.

Posteriormente, previo al juramento de los diplomas, el Decano dirigió unas palabras al auditorio, en las que subrayó la manera en que la Facultad sobrellevó un "contexto desafiante, vertiginoso y transformador". Sin embargo, señaló que antes de la pandemia “el mundo ya mostraba una evolución en el desarrollo tecnológico en el marco de la cuarta revolución industrial, que implicará reformular economías y empleos de todas las calificaciones". Boretto planteó que este marco genera el interrogante de pensar cómo impactarán esos cambios en nuestras profesiones". En ese sentido, indicó que hay que pensar en los desafíos y oportunidades más que en las amenazas de este mundo en transformación. "Nuestras profesiones deberán jugar un rol estratégico, más analítico, aprovechando el pensamiento crítico aprendido en nuestras aulas, incorporando también conocimientos de otras disciplinas", finalizó.

Acto seguido, se entregó un total de 162 diplomas, distribuidos por las siguientes carreras:

· Doctorado en Cs. Económicas con Mención en Economía: 2
· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Dirección de Negocios: 16
· Maestría en Estadística Aplicada: 1
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Especialista en Tributación: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 7
· Licenciatura en Economía: 11
· Licenciatura en Administración: 16
· Contador Público: 99
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 6

En el final, el auditorio completo generó un emotivo momento al comenzar a aplaudir espontáneamente y a lo largo de varios minutos, manifestando, de esa manera, la felicidad y el desahogo al concretarse nuevamente el encuentro presencial para celebrar uno de los eventos más significativos de la vida universitaria.

> Ver álbum de imágenes

> Video completo de la ceremonia

Juan Saffe, Marina Lassaga, Jhon Boretto, Enzo Cravero, Catalina Alberto y Julio Tejeda están de pie y con barbijos

En la mañana del miércoles 22 de septiembre, se firmó un convenio específico a partir del cual nuestra Facultad brindará asistencia técnica al Ente Municipal BioCórdoba para realizar un estudio de cadenas de valor vinculadas a la economía circular.

El encuentro, desarrollado en la sala Camilo Dagum de nuestro edificio, fue presidido por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y por el presidente de BioCórdoba, Sr. Enzo Cravero, quienes firmaron el acuerdo. Acompañaron el Lic. Juan Saffe, secretario de Extensión de la Facultad, y el Sr. Julio Tejeda y la Sra. Marina Lassaga Argüello, director y directora del ente municipal, respectivamente.

Jhon Boretto y Enzo Cravero, sentados y con barbijo, firmando copias del convenio específicoEn este marco, durante un semestre, investigadores del Instituto de Administración de nuestra Facultad evaluarán la organización de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Córdoba identificando en profundidad las cadenas de valor (CV) asociadas a cada uno de los reciclables, tales como plásticos, vidrio, tetrapack y metal. Además, analizarán cómo los distintos actores pueden insertarse en la CV y cómo lograr escalamiento o mejoras en el sector ligado a la recolección, clasificación y procesamiento de los RSU.

Cabe destacar que el proyecto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establecidos en 2016. En particular, el objetivo 12 relacionado a la producción y consumo responsables. Una de las metas de dicho principio es: "de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización" (PNUD, 2016).

Las jornadas Futuribles, organizadas por la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) para pensar la nueva normalidad en nuestra Facultad, comenzaron el 21 de septiembre. Desde ese día, el personal docente de la Casa se encuentra debatiendo acerca del tiempo, el espacio, la interacción y la construcción de conocimientos en este nuevo escenario híbrido.

Futuribles¿Cómo será la nueva normalidad? ¿Cómo combinaremos el espacio virtual con el presencial? ¿Qué interacciones vamos a propiciar para enseñar y para aprender? ¿El conocimiento está en la nube? ¿Qué sentido tienen en este nuevo contexto nuestros materiales educativos (guías, manuales, textos)? ¿Lo audiovisual conspira con la presencialidad?

Muchas preguntas para debatir y pensar juntos qué proyecto pedagógico nos deparará el 2022.

> Inscripciones abiertas

Más información, en el sitio https://futuribles.eco.unc.edu.ar . Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Una docena de estudiantes con barbijos sentados en una de las aulas de la Facultad, y una de las estudiantes está más cerca, con cabello largo y anteojos, apoyando su brazo y su puño en el mentón y sonriendo

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de nuestra Facultad confirmó las fechas para distintas actividades e instancias de trámites con vistas al Ingreso 2022. A continuación, el cronograma previsto:

ACTIVIDADES PREVIAS

· Jornada de Puertas Abiertas: 4 y 25 de noviembre (horario, inscripciones y modalidad se confirmarán próximamente)

PREINSCRIPCIONES Y TRÁMITES

· Preinscripción para el Ciclo de Nivelación (CN) de febrero: 8 de noviembre al 2 de diciembre
    · Correo de confirmación de preinscripción: se recibirá hasta el 6 de diciembre
    · Creación del Usuario UNC: hasta el 9 de diciembre
· Material de estudio: se podrá retirar desde el 13 de diciembre
· Preinscripción tardía (PT): si no te pudiste preinscribir antes o si vas a recursar materias del CN, podrás preinscribirte del 20 de diciembre al 24 de enero
   · Correo de confirmación de PT: se recibirá hasta el 26 de enero
   · Creación del Usuario UNC luego de la PT: hasta el 27 de enero

CICLO DE NIVELACIÓN DE FEBRERO 2022

· Acto de apertura: 1 de febrero
· Confirmación de horarios y aulas: 1 de febrero
· Inicio de clases: 3 de febrero

INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

· Trámite de Inscripción Definitiva: 14 al 25 de febrero


Para más información, consultar la Guía para Ingresantes, entrando por el ícono Ingresantes (Imagen 1) de la página principal del Portal web o a través de los perfiles de la barra superior a la derecha (Imagen 2).

 

Imagen 1 ingresantes01        Imagen 2 ingresantes01 

 

Desde el pasado lunes 30 de agosto, se llevan adelante en nuestra Facultad las primeras clases presenciales, en lo que se constituye como un gran paso para recobrar, paulatinamente y respetando los protocolos sanitarios, las actividades académicas en el edificio de Ciudad Universitaria.

Estos primeros encuentros contaron con la presencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, quienes recorrieron los cursos para saludar al estudiantado y reflexionar sobre el contexto que vivimos.

Cabe reiterar que las cátedras diseñaron un plan para desarrollar quincenalmente actividades que impliquen presencialidad en nuestras aulas, como complemento del dictado de clases virtuales. La asistencia a estos encuentros es optativa y no obligatoria para la comunidad estudiantil. Dichas instancias se cumplen con estrictas pautas de ingreso, circulación y egreso en el edificio, tanto para profesores como para estudiantes, y teniendo en cuenta las recomendaciones de aforo establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El regreso a las aulas significó, además, el primer contacto de muchos estudiantes con las instalaciones de esta Casa, especialmente para ingresantes de 2021, ya que desde el comienzo del Ciclo de Nivelación muchas de esas personas solamente contaron con actividades virtuales y contactos por videollamadas, tal como lo expresan en el video.

> Cronograma de clases presenciales

> Protocolo de ingreso, circulación y egreso

> Ver álbum de imágenes

elecciones2021 sobre01

Del 11 al 15 de octubre de 2021, estudiantes, egresados y egresadas que optaron por la modalidad de voto postal podrán emitir su sufragio. Será un servicio gratuito.

¿CÓMO SERÁ LA MODALIDAD DE VOTO POSTAL?

Quienes optaron por la modalidad voto postal recibirán en su domicilio 3 (tres) sobres.

. Un Sobre Nº 1 personalizado que contendrá: las instrucciones para el voto por correo postal; y la Boleta Única de Sufragio (BUS) firmada por las autoridades de la Junta Electoral pertinente.

El Sobre Nº 1 contendrá, además, otros dos sobres:

. Un Sobre Nº 2 que posee respuesta postal paga, se indica destinatario/a (Junta Electoral/Unidad Académica y claustro que corresponda), y remitente (elector/a).

. Un tercer Sobre N° 3, que no deberá poseer marca identificatoria y será el que se utilice para introducir las Boleta Única de Sufragio (BUS), a fin de garantizar el carácter secreto del voto.

La persona electora deberá entregar del 11 al 15 de octubre en las oficinas de la empresa postal el Sobre N° 2 que dentro llevará:

. Una copia de documento de identidad (frente y dorso) firmada por su titular y,

. El Sobre N° 3. Dentro de este sobre deben ir las Boletas únicas de Sufragio (BUS) debidamente plegadas en su interior y ambos sobres estarán cerrados.

La normativa para las elecciones 2021 en la UNC establece que las personas electoras son “responsables de ejecutar los pasos previstos para el ejercicio de su derecho-deber electoral en tiempo y forma”.

La recepción de sobres N° 2 en las oficinas de la empresa postal será hasta el día 15 de octubre de 2021. Asimismo, se estableció que “los Sobres N° 2 que llegasen a la Junta Electoral antes del cierre con errores en cuanto a la forma, y todos los que llegaren con posterioridad al cierre, se archivarán (en el segundo supuesto, sin abrir) y se remitirá constancia de voto en todos los casos; no obstante no serán contabilizados al momento del escrutinio”.

¿CÓMO SE REALIZARÁ LA RECOLECCIÓN DE LOS SOBRES-VOTOS EMITIDOS?

La empresa recolectará todos los sobres-votos y los remitirá a la UNC al lugar que esta indique y en la modalidad que se acuerde el día 21 de octubre de 2021.

Luego, la Junta Electoral de la UNC receptará estos sobres-votos remitidos por la empresa postal y confeccionará un acta en la que se consigne la cantidad de sobres receptados y el claustro al que pertenecen y los remitirá a las juntas electorales respectivas para la continuidad del proceso de escrutinio, el que será en forma conjunta con el voto emitido en forma presencial.

Las juntas electorales de las facultades sólo recibirán los Sobres N° 2 enviados por correo postal. Procederán a consignar en el padrón respectivo a que elector pertenece, posteriormente se extraerá el Sobre Nº 3, se verificará que no tengan identificación alguna (en tal caso se lo alojará en otro sobre sin identificar), y se los depositará en la urna correspondiente, para luego ser escrutados.

Los Sobres Nº 2 se archivarán por Secretaría de la Junta Electoral; y por separado, se tomará razón del sufragio, extendiéndose por correo electrónico, dentro de las 24 horas de recibido, la constancia de voto al elector. Cada Junta Electoral deberá convocar a los apoderados de las listas oficializadas para que tengan la posibilidad de estar presentes, o a través de fiscales delegados por ellos, durante todo el desarrollo de esta etapa del proceso.

El escrutinio de los votos correspondientes a la modalidad correo postal se realizará el día 22 de octubre de 2021.

Nuestra Facultad y la Municipalidad de Jesús María concretaron la puesta en marcha del Centro Estadístico de esa ciudad en un acto llevado a cabo en la mañana del viernes 20 de agosto, en la capital de la doma y el folclore.

El encuentro fue encabezado por el intendente de Jesús María, Mgter. Luis Picat, y nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto. Por nuestra Facultad, acompañó el Dr. Martín Saino, investigador del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD).

Tal como se concibió mediante el convenio suscripto en el mes de octubre de 2020, especialistas del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) de la Facultad, comandados por Saino, brindaron asistencia técnica para la creación del centro de estadísticas y para el diseño de una encuesta que permitirá al municipio la obtención de datos socioeconómicos de la localidad y su zona de influencia, utilizando una metodología similar a la que emplea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Entre otras labores, nuestros investigadores ayudaron a la construcción de muestras base, capacitaron a encuestadores y supervisores, generaron fórmulas y cálculos en un software y asesoraron acerca del posterior seguimiento en la implementación.

Al respecto, Picat manifestó que la toma de datos es fundamental "para saber dónde estamos y así tomar decisiones para proyectarnos". "En la parte pública, nos permitirá conocer qué sucede en lo social y laboral, pero también en el ámbito privado posibilitará trazar nuevos desafíos y generará condiciones para las inversiones", afirmó, a la vez que agradeció a la Facultad por volcar su conocimiento y sus herramientas a la comunidad jesusmariense.

A su turno, Boretto resaltó el trabajo del IEyD para que Jesús María cuente con información confiable para planificar políticas públicas. "Estamos contentos de hacer este aporte, siendo la primera vez que suscribimos un convenio de este tipo con un municipio", comentó el Decano, y felicitó la iniciativa del intendente de solicitar el acompañamiento de nuestra institución.

Por último, Saino destacó el trabajo colaborativo con el personal del municipio para concretar la creación del Centro Estadístico. "Además, diseñamos una encuesta similar a la EPH pensando en un relevamiento trimestral y de manera continua, con cuestionarios que se implementarán en formato papel y online", amplió el investigador.

> Video para ampliar información

> Ver álbum de fotos

 

 

Un varón sentado maneja una computadora portátil que muestra el Portal de Transparencia con un cuadro con cifras y en la mesa hay un vaso con agua, un teléfono celular, un teclado inalámbrico, un mouse y es de día

El Portal de Transparencia del sitio web de nuestra Facultad (www.eco.unc.edu.ar/transparencia) fue creado en 2019 como un espacio de difusión y acceso a la información de cifras y números de la gestión. Allí es posible conocer datos vitales de nuestra institución, tales como recursos, erogaciones, inversiones en infraestructura, recursos humanos, ejecución del Presupuesto y los informes de gestión.

Recientemente, se incluyeron los números nominales del presupuesto de este año y lo ejecutado en 2020, en carácter de provisorios hasta su tratamiento y aprobación en el Honorable Consejo Directivo.

Los distintos apartados incluyen su correspondiente glosario para que los términos técnicos puedan ser accesibles a cualquier persona que integra la comunidad de la Facultad.

Para acceder al Portal de Transparencia, navegar en la web www.eco.unc.edu.ar/transparencia o ingresar al menú La Facultad / Portal de Transparencia.

En el marco de los próximos comicios de la Universidad Nacional de Córdoba, es importante reiterar a la comunidad estudiantil y de graduados y graduadas que si no se encuentraránn en la ciudad de Córdoba durante el periodo de las Elecciones 2021 contarán con la posibilidad de emitir su voto por correo postal para no tener que movilizarse para efectuarlo de modo presencial.

En caso de optar por la modalidad postal, deberán registrarse, hasta el 24 de agosto, en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). Votar por esta vía será gratuito. En el video, las #Estudiantes FCE y pines pares Solana y Evangelina amplían información para estudiantes.

Elecciones 2021 postal y presencialEsta forma de sufragar se combinará con la participación presencial. Dichas instancias están previstas en este cronograma:

  · Voto por correo postal: 11 al 15 de octubre 
  · Voto presencial: estudiantes, todos los días de la semana del 18 al 22 de octubre; graduados y graduadas, del 18 al 20 de octubre

> ¿Cómo es el procedimiento de registro?

> ¿Qué sucede si quienes optan por la modalidad de correo postal no se encuentran en el padrón?

> El caso de quienes no se registren antes del 24 de agosto

> Ampliar esta información

MICROSITIO DE LA UNC

La Universidad Nacional de Córdoba generó un micrositio web con la información necesaria para los próximos comicios.

Para acceder, navegar en http://elecciones2021.unc.edu.ar/ .

Compartimos el cronograma electoral con las distintas instancias previas:

Cronograma Electoral

En horas del mediodía del martes 10 de agosto, quedó suscripto el convenio específico de cooperación entre nuestra Facultad y la Municipalidad de Córdoba, a partir del cual investigadores y investigadoras de esta Casa elaborarán un informe técnico relacionado con el plan de obras que ejecutará el Gobierno local.

El acuerdo se firmó en un encuentro realizado en la sala Camilo Dagum del primer piso de nuestro edificio de Ciudad Universitaria. Allí, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, recibió al secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Lic. Guillermo Acosta, quien por muchos años fue docente de la Facultad. Participaron en la reunión el secretario de Extensión y el director del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de esta Casa, Lic. Juan Saffe y Dr. Pedro Moncarz, respectivamente.

El trabajo a encarar evaluará la incidencia de los proyectos del Municipio en la economía de la ciudad, contemplando las dimensiones económica (mercado de trabajo, generación de empleo y mercados de bienes y servicios), fiscal, social y delictual (impacto del delito en el bienestar de las personas beneficiadas por las obras a realizar).

Las tareas que se afrontarán desde el Palacio 6 de Julio contarán con financiamiento de la ANSES. El estudio de nuestros investigadores se efectuará con información provista por la Municipalidad de Córdoba, la Cámara de la Construcción delegación Córdoba e investigaciones académicas y de entes reguladores de la región.

Jhon Boretto y Guillermo Acosta sentados firmando papeles sobre una mesa donde hay alcohol en gel, dos copas con agua, y sus respectivos barbijos, y detrás están las banderas de Argentina, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba Jhon Boretto habla y Guillermo Acosta escucha, con barbijos ambos, sentados sobre una mesa donde hay alcohol en gel, dos copas con agua, y sus respectivos barbijos, y detrás están las banderas de Argentina, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, y un cuadro grande con la imagen de Camilo Dagum

El pasado jueves 22 de julio, el Decano de nuestra Casa, Mgter. Jhon Boretto, junto a la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, acompañados por el secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, y el coordinador de la Red de Graduados, Mgter. Sergio Zen, entregaron personalmente los premios SUMA edición 2021 a Federico Gauna (al centro en la foto de la izquierda) y Marcelo Bechara (al centro en la foto de la derecha), ganadores en la categoría Compromiso Social e Impacto Transformador, respectivamente.

premio suma gauna premio suma bechara

El encuentro fue una oportunidad de los galardonados para mostrar sus espacios de trabajo, presentar a sus equipos y compartir el orgullo de las iniciativas que los hicieron merecedores del reconocimiento de la comunidad institucional por sus logros y aportes a la comunidad.

Se trata de dos las cuatro personas distinguidas en la primera edición de este premio que otorgó la Facultad de Ciencias Económicas, ya que tanto Marcela Porporato (Contribución a las Ciencias Económicas) y Estela Bee Dagum (Trayectoria) no residen en el país.

Las autoridades de la Facultad entregaron los diplomas y las resoluciones decanales del premio y se interiorizaron de primera mano sobre las actividades que llevan adelante Gauna y Bechara por las cuales fueron destacados por el jurado y la comunidad de Ciencias Económicas.

Además, Boretto y Alberto aprovecharon la ocasión para estrechar vínculos y los invitaron a participar activamente en distintas acciones de la Facultad, como el Consejo de la Comunidad y el recientemente creado Laboratorio de Innovación Abierta.

En ese sentido, tanto Gauna como Bechara aceptaron involucrarse de lleno en esto espacios de participación e innovación y también accedieron a formar parte del jurado en la próxima edición del Premio SUMA.

> Ver álbum de fotos de la entrega de los Premios SUMA 2021

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