Procesamiento de las entrevistas realizadas a los alumnos

A partir de las entrevistas realizadas a un grupo de 14 alumnos, se revelan las siguientes categorías que nos permiten pensar en la implicancia de los materiales elaborados en los procesos de aprendizaje de los estudiantes:

1) El aula virtual como espacio de interacción y comunicación

Todos los alumnos entrevistados reconocen el valor de la interacción principalmente entre profesores y alumnos que el aula virtual habilitaba, fundamentalmente a partir de los espacios de foro.

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-“Fue bueno porque es una manera de comunicarnos, ya sea con los profes o con nuestros compañeros. Porque de esa manera, no entendíamos algo, nos sacábamos las dudas ahí nos compartíamos.. Si no íbamos a tener clases nos decían por ahí, nos informaban de todo por ese medio. En cambio en otras materias que no tenemos ese medio no podemos estar comunicándonos sin tener que venir a consultas. “
-“servía para que cada compañero que por ahí no nos conocemos, nos mandamos respuestas o nos sacamos las dudas de varias cosas”
-“Esta bueno porque se puede tener mas contacto con los profes, es mas directo, los profes tienen buena disposición para responder las preguntas siempre y además hay compañeros que hacen buenos aportes que a lo mejor una duda que tengo yo la aclara un compañero explicando de una forma capaz de una forma mas simple que el profe.”
-“Te ayuda a entender, a comprender mejor los temas porque por ahí por ejemplo en los foros saltaba algún tema que yo tenía dudas, leía lo que decían mas la participación del profe es como que te aclaraba un par de cosas, esta bueno”
-“por ahí otros chicos preguntaban cosas que no se animaban a preguntar en clases”
-“Es mejor, es más interactivo. Aprendés más capaz porque te comunicás más con el profe, por ahí en el aula no podés mucho y ahí sí.”
-“Eso es lo que tuvo, no solamente tener que depender de mandarle un mail al profe que por ahí uno, osea, es como en algún sentido egoísta como a los que no preguntan en clase digamos porque se quedan con la duda o uno solo le pregunta por correo al profesor y capaz que la duda de 20 o 30 y en los foros esta bueno que sea así o en las aulas virtuales que pregunta uno y todos se pueden enganchar con eso y el profesor explica y explica para todos, esto también estaba bueno.”
-“Lo que me sirvió cuando veía por ejemplo lo de los foros, que eso estuvo bueno, osea, estuvo bueno no solamente quedarme con lo mío o lo de un compañero, sino lo de varios poder juntarlo”
“a veces tenés una duda pequeña . La ve otro compañero, te dice y ya con eso avanzas mucho”
-“De contabilidad también, había cosas que en el libro estaban dudosas o algo así y como que ahí la aclaraban los profes.”

De estas expresiones además se puede observar que se trata más bien de consultas e intercambios en relación al contenido y a los ejercicios que se proponían.

2) Lo multimedial en la facilitación de los procesos de comprensión
Al preguntar por los videos y demás recursos multimedia disponibles en el aula, los alumnos contestaron lo siguiente:

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-“Si, había videos sobre cómo, como introducciones a algunas unidades que nosotros estábamos viendo y que la profesora nos decía “bueno miren” por ejemplo este video que era largo y a veces nos decía “miren del minuto tanto al minuto tanto que nos va a servir para este tema” a la otra semana nos decía miren de acá a acá y nos servía, osea lo veía y es como que si no sabias como hacer algo te ibas al video y te iba explicando paso por paso, y sí, estaba bueno (….) es mucho mas interactivo, no es lo mismo, también como que no se torna tan monótona la clase al utilizar cosa multimedia: imágenes, videos, osea como que tenes muchas más formas más de entender y de explicación que te dan los profes como para hacerte entrar los conocimientos que ellos te quieren dar.”
-“primero a comprender los temas y a hacer menos tedioso el estudio, ya que al estar con un libro todo el tiempo adelante tuyo te cansa y las actividades que dan están buenas y los recursos que tenemos también”
-“Más que nada la explicación, porque por ejemplo, habían veces que yo no venia a clases y entraba acá y veía alguno de los videos o lo que estaba puesto ahí y era como estar en clase, te explican de esa manera.”
-“Me sirvió para aprender más cosas, para fijar más los conceptos y esas cosas”.

3) Apoyo al proceso de estudio

Al indagar a cerca del acompañamiento del aula virtual en las prácticas de estudio, los estudiantes reconocían:


- Un apoyo para la consolidación o refuerzo de los contenidos:

IMAGEN CON GLOBO
“mas allá de utilizar solamente internet y esas cosas te saca muchas dudas o si vos sabes algo digamos que el aula virtual te llevaba a forjar o a fortalecer esos conocimientos..”

- Una forma de preparación para las instancias evaluativas, en tanto se anticipaban al tipo de preguntas de los parciales:

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-“desde un video hasta una imagen que te manda el profesor, o un archivo que te subió al aula virtual o también por ejemplo la profesora de matemática subía multiple choise al aula virtual y nos servía porque decía que iban a los parciales y nosotros hacíamos esos multiple choise y de ahí sabíamos si estaba bien o mal y era una forma mas de estudio para los parciales.”
-“Las actividades que van subiendo los profes para que hagamos, por ejemplo Martin Cuadro siempre subia actividades grupales para hacer, o subia multiple choise y esas cosa que después tomaban alguno de esos en los examenes asique estaba bueno para practicar y eso.”
-“estaba bueno lo de las autoevaluaciones porque te dejaba ver más o menos que te iban tomando, te guiaba bastante , por ahí si no veías eso no tenias una referencia de que podían ser los choise”
-“además de los múltiple choise, las otras actividades también nos servían para ejercitarnos y llegar mejor y más segura a los parciales”

- Para repasar:

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-“nos juntábamos a repasar para los parciales que se yo y hacíamos ahí las actividades inegradoras que suben los profes y nos servía bastante.”
-“yo en matemática en lo teórico como que me cuesta ir y agarrarlo, y eso me hizo de repaso, me refrescó bastante la memoria. Cuando fui a la carpeta ya tenía los conceptos de todo.”

4) Las actividades de aprendizaje:

Al preguntar por la participación en las actividades que los profesores habían propuesto en el aula virtual, los alumnos manifiestan haber realizado aquellas actividades que propiciaban la autoevaluación de los aprendizajes:

IMAGEN CON GLOBOS

-“Las autoevaluaciones las hice todas, de las dos materias, y las hacia dos o tres veces. Hacia una cuando empezaba a estudiar, una cuando terminaba de estudiar y estaba bueno porque además en las autoevaluaciones de contabilidad era lo mismo que después te tomaban en los parciales”

-“Al aula virtual la usaba también para ir repasando, ponele veía todo hacía las autoevaluaciones y ahí me daba cuenta si sabía o si tenía que repasar más.”

Así también reconocen en la posibilidad de ejercitarse sobre los diferentes contenidos de una manera complementaria al trabajo con el material de cátedra impreso:

“Porque muchas veces los profes no te dan ejercicios o te dan uno solo, o el libro te trae pero no te da la solución.. entonces esto es como que es más para ejercitar..”

5) La retroalimentación de las tareas realizadas:

Algo interesante y valioso de rescatar de las voces de los alumnos, es la devolución sobre las producciones realizadas:

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-“pero sí estoy conforme con el tema de los ejercicios porque vos hacías los ejercicios y después el profe te daba la devolución? Lo que hiciste bien lo que hiciste mal….” cuando tenías un error te lo explicaban bien, no hacía falta que buscaras información en otra parte”.

-“lo que me gustó también, fue que por ejemplo, lo profes también nos hacían devoluciones de lo que entregábamos, y eso estaba bueno, te ayudaba.”

Esta instancia, en lo posible, es interesante de seguir trabajando y potenciando aprovechando los espacios de comunicación que el aula habilita; en tanto resulta una instancia que puede generar nuevos aprendizajes y ayudar al alumno a seguir avanzando en su proceso.

6) La exploración y conocimiento de nuevos recursos:

Algunos de los entrevistados manifestaron reconocen este aspecto en tanto les ha permitido facilitar el proceso de producción:

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“yo no tenía ni idea que existía prezi y cosas así. Entonces ahora como que eso te ayuda, eso es mejor que hacerlo en PowerPoint queda mucho mejor.”
“me sirvió ami para estudiar y como que era mas fácil entender”

Otros se manifestaron algo más pasivos en relación a este punto, en tanto no veían en estos nuevos recursos nuevas posibilidades de expresión, construcción, etc.

7) Las gráficas como facilitadores de la navegación

IMAGEN CON GLOBOS

“lo que estuvo bueno que decíamos varios chicos que tuvimos la tablet, es que estaba genial eso de que directamente tenemos los iconos y te manda directamente al link de la pagina ya sean calculadoras, graficadores, todas esas cosas y me servía mucho”

Todos los entrevistados manifestaron no presentar dificultades en la navegación del aula, y además la organización de la misma les resultó comprensible.

Sugerencias

Algunas de las sugerencias que los entrevistados se animaban a realizar para próximas implementaciones refieren a:

IMAGEN GLOBOS O PIZARRA DIGITAL

- Infraestructura: principalmente la conexión a internet
- Extender el alcance de la propuesta hacia otras asignaturas
- Incorporar más actividades prácticas

 

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