FCE21
Finalizado el primer semestre de clases, desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) se destacan prácticas de enseñanza valiosas que se desarrollan en las aulas de nuestra Facultad. En esta oportunidad, compartimos la experiencia de Introducción a las Ciencias Sociales, a cargo de la profesora Cristina Etchegorry y su equipo docente, quienes impulsaron propuestas pedagógicas innovadoras orientadas a fortalecer el vínculo entre los contenidos de la asignatura y el contexto cotidiano de las y los estudiantes.

Durante el cursado se propusieron distintas actividades optativas que invitaron a la participación activa del estudiantado y promovieron aprendizajes significativos. Una de ellas consistió en la visita al Museo de Ciencias Naturales para recorrer la muestra Futuros Presentes, como parte del abordaje del contexto histórico trabajado en clase. Quienes participaron compartieron sus impresiones a través de un Padlet, donde registraron aquello que más les llamó la atención. Estas vivencias fueron luego retomadas en los encuentros presenciales, integrando la experiencia al desarrollo teórico de los contenidos.

Otra propuesta se centró en los problemas epistemológicos de las ciencias sociales. En este caso, la actividad consistió en una visita a la Feria Agroecológica de Ciudad Universitaria. Con una guía de observación como insumo, se alentó al grupo a compartir reflexiones sobre lo observado, promoviendo el análisis crítico y el diálogo entre saberes.

Estas acciones se articularon con un eje transversal que orientó la planificación didáctica del semestre: la producción, distribución y consumo de alimentos, trabajado tanto en clases teóricas como prácticas.

Reconocer y visibilizar experiencias como esta permite valorar el compromiso docente con la planificación y puesta en marcha de estrategias que fomentan la participación, el pensamiento crítico y la conexión entre los saberes académicos y la vida cotidiana. Al mismo tiempo, son propuestas que el estudiantado valora especialmente por facilitar la comprensión de los contenidos y por generar instancias significativas de aprendizaje.

Back to Top