Semanas atrás, una profesora del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad aprobó su tesis del Doctorado en Economía Aplicada de la Universidad de Amberes (UFSIA), Bélgica.

Se trata de María Cecilia Gáname, integrante del IEF y docente del Departamento de Economía, quien elaboró el trabajo titulado "Protección Endógena en diferentes marcos teóricos de competencia monopolística. La distribución espacial de la actividad económica y asimetrías en costos de comercio", que le valió el grado de Ph.D.

Para lograrlo, Gáname cursó en Amberes una maestría y luego el doctorado. De esa experiencia en el exterior, "aprendí mucho y tuve el gusto de tener profesores con una labor académica de excelencia en Economía Internacional, Integración Económica y la Nueva Geografía Económica", comentó María Cecilia. "Profundizar en el estudio de cualquier ciencia luego de la carrera de grado es muy fructífero. Uno aprende toda su vida y los programas de posgrados son un medio eficiente. Como decía Keyzer, un profesor de la maestría que cursé en la UFSIA en Bélgica, `a través del tiempo, lo que importa es la pendiente del conocimiento, no de donde se comienza´, agregó la investigadora. También recordó que la vida cotidiana en Amberes, con el intercambio de culturas, los amigos de diferentes latitudes, "sin dudas abrieron mi cabeza".

En cuanto a la tesis presentada, uno de sus objetivos es contribuir al estudio teórico y empírico de la formación endógena de la política comercial. Se analiza cómo las variables económicas, típicas de una estructura de mercado de competencia monopolística, y las cuestiones de política determinan endógenamente el nivel de protección en un país. Otro de los objetivos es introducir a la literatura de la Nueva Geografía Económica un marco teórico que explora cómo las diferencias en los costos de comercio entre los países puede afectar a la distribución espacial de la actividad económica.

Felicitaciones a María Cecilia por este importante logro.

Back to Top