Compartir

Compartir:

 La Biblioteca Manuel Belgrano brinda servicios a Alumnos de Grado y Posgrado, Egresados, Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas, miembros de otras instituciones vinculadas con la Facultad, y a la comunidad en general. 

 

Historia

La Biblioteca tiene su origen en un anteproyecto elevado en 1935 por el Director de la Escuela de Ciencias Económicas al Rector de la Universidad, en el que se refería a la creación y organización del Seminario de Economía y Finanzas y donde se señalaba "que deberá contar con su biblioteca especializada".

La resolución rectoral Nº 521 del 23 de Octubre de 1946, transforma a la Escuela de Ciencias Económicas en Facultad. Es en esta época que la Biblioteca comienza a funcionar independientemente del Seminario de Economía y Finanzas.

En 1950, por resolución de la Facultad Nº 141, se resuelve denominar Manuel Belgrano a la Biblioteca Mayor de la Facultad.

Desde 1946 a 1950 se habían creado las bibliotecas de los Institutos de "Economía y Finanzas", "Estadística y Matemática" y "Administración y Contabilidad" que funcionaban en distintos edificios de la Facultad. El 15 de Abril de 1966, las bibliotecas se fusionan al trasladarse al nuevo edificio de la Facultad construido en la Ciudad Universitaria.

A la Biblioteca se le destina un ala importante del edificio, constituido por tres plantas que suman 1800 m2. En este edificio se contempla la funcionalidad necesaria para los servicios que debe prestar una biblioteca moderna, lo cual hacen del mismo uno de los más modernos del país.

El 7 de noviembre de 1967 se da otro importante paso en favor del progreso de la institución al decidir las autoridades la reorganización técnica y administrativa de la Biblioteca.

Esta nueva etapa es naturalmente la más silenciosa y prolongada. Está constituida por la organización sistemática del fondo bibliográfico, la organización de los catálogos de uso público y administrativo y la formación profesional de un equipo de bibliotecarios que tenga la preparación necesaria para atender los servicios bibliotecarios que demanda el lector de nuestros días. A tal efecto, se dictan anualmente los cursos de perfeccionamiento para bibliotecarios.

Paralelamente se inicia un plan de extensión con el fin de favorecer el desarrollo bibliotecario cordobés, editándose diversas publicaciones, se contribuye a capacitar al personal de otras bibliotecas y se asesora en la organización de las mismas.

A través de un convenio celebrado entre la Dirección General de Administración y la Facultad de Ciencias Económicas, la Biblioteca tiene a su cargo la automatización de las suscripciones de revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, que permitirá además obtener un catálogo centralizado de revistas de la Universidad y otro por materia.
Esta experiencia en automatización constituye una de las más importantes que se realizan en el país y puede llegar a extender sus beneficios a otras universidades del país.

El 9 de Mayo de 2018, se inauguró el primer servicio de biblioteca 24 horas del país; por lo que hoy los alumnos cuentan con un lugar de estudio seguro y pensado para una experiencia estudiantil acorde a los desafíos y demandas académicas actuales.

 

Misión y Visión

La Biblioteca Manuel Belgrano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba administra información técnica y académica con el único propósito de disponerla a todas las categorías de usuarios que conforman la comunidad que atiende. Posibilita el acceso a esa información en forma equitativa a través de una variedad de servicios. Brinda un ámbito pluralista donde la información se transforma en conocimiento y cada ciudadano que traspasa sus puertas puede ejercer su derecho a la cultura. Adhiere al movimiento internacional de "Archivos Abiertos" y se compromete a dar visibilidad a la producción académica generada por sus investigadores, docentes y alumnos. Pretende formar usuarios autosuficientes y lo logrará participando del proceso de enseñanza– aprendizaje. 

 La “Biblioteca Manuel Belgrano” alcanzará la excelencia de conformidad a estándares internacionales y a las opiniones expresadas por sus lectores. Evolucionará acorde a los desafíos que plantean las comunicaciones y la informática y buscará permanentemente oportunidades para ampliar su capacidad de respuesta a la demanda de los usuarios. Todos los empleados se han comprometido a trabajar en forma colaborativa para construir la mejor biblioteca universitaria en su área temática, y lo hacen con orgullo, entusiasmo, optimismo, paciencia y respeto.

Back to Top