# 761
10 de Mayo de 2017
En el marco de los Lineamientos Estratégicos surgidos del Plan de Desarrollo Institucional de ...
 
El jueves 11 de mayo a las 10, se llevará a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se conformó una comisión para el estudio de temas docentes: concursos, carrera docente, estructura de cátedras y mayores dedicaciones

En el marco de los Lineamientos Estratégicos surgidos del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad, el Decano de la Facultad a través de la Resolución Decanal 389/2017 del 9 de mayo de 2017 constituyó una Comisión Ad-Hoc para el estudio del régimen de concursos y el sistema de carrera docente, así como también de la organización de las cátedras y la provisión de cargos docentes y mayores dedicaciones.

La Comisión estará integrada por profesores que se desempeñan en responsabilidades de gestión en asuntos académicos de grado y posgrado, de investigación y extensión, y en lo relativo a concursos y evaluaciones docentes; así como por Consejeros representantes del Claustro Docente del Honorable Consejo Directivo. Tendrá por objetivos: estudiar el cuerpo normativo que regula el régimen de concursos y carrera docente e identificar los principales puntos críticos; proponer modificaciones al sistema de concursos y al régimen de carrera docente, basándose en principios que aseguren mayor ejecutividad, transparencia y calidad académica; proponer criterios para la organización de las cátedras y la provisión de cargos docentes en las diferentes categorlas; y proponer pautas para la provisión de mayores dedicaciones que apunten al desarrollo de actividades de investigación y extensión.

El Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, afirmó al respecto que "discutir en espacios participativos una reforma del régimen de concursos y carrera docente era una necesidad largamente postergada. Además es imprescindible discutir criterios objetivos para la provisión de cargos docentes e incrementos de la dedicación que pongan en eje la calidad académica y la formación de nuestros profesores. Tenemos como objetivo producir una reforma del sistema de concursos y carrera docente que agilice los procesos, que los haga más modernos, transparentes y mejore la calidad de las decisiones". 

 
 
Primera ceremonia de Colación de Grado de 2017

El jueves 11 de mayo a las 10, se llevará a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina el acto de Colación de Grado y Posgrado de nuestra Facultad.

Los graduados podrán retirar las invitaciones (hasta tres por persona y sin excepciones) los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de mayo, en la Oficina de Atención de Alumnos de la SAE (planta baja de la Facultad), en el horario de 8 a 14 y de 15 a 19. Este trámite no es personal, por lo que pueden enviar a un familiar o amigo para retirar las invitaciones en su nombre.

El día de la ceremonia los egresados deberán presentarse puntualmente una hora antes del inicio del acto, es decir a las 9, para recibir indicaciones e instrucciones protocolares.

En total, serán 200 los egresados que recibirán su correspondiente título, distribuidos de la siguiente manera:

· Doctorado en Ciencias Económicas Mención Ciencias Empresariales: 1
· Magíster en Comercio Internacional: 1
· Magíster en Estadística Aplicada: 1
· Magíster en Dirección de Negocios: 4
· Especialista en Tributación: 4
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 10
· Especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica: 1
· Especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 1
· Licenciado en Economía: 11
· Licenciado en Administración: 15
· Contador Público: 146
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 3

 
Adhesión de la Facultad al repudio por el fallo de la Corte Suprema

La Facultad de Ciencias Económicas adhiere a la Resolución Nº 670/2017, a través de la cual el Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira, en ejercicio del Rectorado, expresa su "repudio y preocupación institucional" con motivo del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación del pasado 3 de mayo, en los autos caratulados "Recurso de hechos deducido por la defensa de Luis Muiña en la causa Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro s/ recurso extraordinario", conocido publicamente por otorgar el beneficio de la ley 24.390 (2x1) al represor condenado Luis Muiña. 

En su Artículo 1º, la Resolución fundamenta esta manifestación de las autoridades universitarias en cuanto el fallo "compromete de manera seria y grave la legitimidad que descansa no sólo en el consenso y asentimiento general de la ciudadanía sino también en la ejecución de una genuina y pionera política pública de Verdad, Memoria y Justicia".

Además, en el Artículo 2º, se ratifica el compromiso con el proceso de consolidación de la memoria colectiva de la sociedad argentina, auspiciando la defensa permanernte del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

> Descargar Resolución Nº 670/2017.

Ascensores de nuestra Facultad

Pensando siempre en facilitar la movilidad dentro del edificio, es importante que se identifiquen dónde están ubicados los ascensores de nuestra Facultad:

· ASCENSOR 1: el ingreso es por el hall central y comunica al subsuelo, planta baja, primer y segundo piso. La puerta tiene un ancho de poco más de 80 centímetros y se abre manualmente con manijas.

 

· ASCENSOR 2: es el más moderno. Se accede por el hall del aula T, en planta baja, y comunica con el primer piso. Su puerta es de 80 centímetros de ancho y de apertura automática apretando un botón. 

 
 
Libros de cátedra de profesores de nuestra Facultad

Muchos profesores de nuestra Casa han editado libros y manuales completos dedicados al dictado de los temas de sus cátedras. La Asociación Cooperadora de la Facultad ha informado nuevos títulos lanzados en el último año, a los que se suman los producidos en sellos editoriales externos. Otras obras ya alcanzan varias ediciones, lo que demuestra su valor y el compromiso con la actualización y la vigencia de los materiales.

En todos los casos, se trata de productos de una tarea que enriquece el abordaje de los temas y la calidad académica de nuestra aulas.

Libros editados en el último año:

· CASTELLANO N. (2017): Evolución del Pensamiento Administrativo. 2º edición revisada. Ediciones EUDECOR. Córdoba, Argentina.

· MANASSERO C. et. al. (2017): Impuesto a las Ganancias. 8º edición. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina.

· OLIVI T. y TOLOSA L. (2017): Matemática Financiera. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina.

· FUSHIMI J., AMITRANO F., SABAT D. et. al. (2016): Manual de Derecho Comercial y Contratos. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina.

· SCRAVAGLIERI A. y GIAMBONE S. (2016): Responsabilidad Social Profesional del Graduado en Ciencias Económicas. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina. 

· SWOBODA C. (2016): Microeconomía Intermedia. Una aproximación matemática. 2º edición. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina.

Otros títulos que se utilizan para el dictado de materias de grado y también son de autoría de profesores de nuestra Facultad:

· FUSHIMI J. (2015): Reformas al Régimen Societario Argentino. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina. 

· FUSHIMI J. et. al. (2015): Contratos Bancarios y Financieros. 2º edición modificada. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina. 

· ILDARRAZ B., ZARZA MENSAQUE A. y VIALE C. (2013): Derecho Constitucional y Administrativo. 2º edición actualizada. Ediciones EUDECOR. Córdoba, Argentina. 

· OVIEDO J. (2013): Elementos de Microeconomía Intermedia. 2º edición. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina. 

· SWOBODA C. (2011): Teoría de la Firma: un enfoque matemático. 2º edición. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina. 

· SCRAVAGLIERI A. y GIAMBONE S. (2010): Auditoría. Del concepto a la práctica. 2º edición ampliada. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina. 

· SCRAVAGLIERI A. y GIAMBONE S. (2010): Auditoría. Un marco conceptual actual. 3º edición actualizada. Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Córdoba, Argentina. 

Exabanderada de nuestra Facultad obtiene beca completa en UCLA

Foto de María Victoria Barone portando la bandera en la primera Colación de Grado del año 2013La prestigiosa Universidad de California, Los Ángeles, conocida como UCLA, admitió para cursar el Doctorado en Economía, con beca total incluida, a María Victoria Barone, egresada de la Licenciatura en Economía y exabanderada de nuestra Facultad.

Victoria comenzará las clases del doctorado en el mes de septiembre de este año. Previamente, presentará su tesis de la Maestría en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de nuestro país, carrera de la cual ya completó su cursado. Asimismo, el próximo mes, concluirá su trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que había iniciado en 2016 y que le permitió establecerse en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Con un promedio de 9.12, Victoria se graduó de Licenciada en Economía en nuestra Facultad en 2012. Fue abanderada entre ese año y el siguiente. Su excelente rendimiento académico le generó una serie de reconocimientos como el Premio Mejores Egresados de la Licenciatura en Economía entregado por la Académica Nacional de Ciencias Económicas 2013 o la obtención de una Beca Santander Río Universidades 2012.

A su vez, su experiencia laboral comenzó en nuestra Casa. Entre 2010 y comienzos de 2014, fue Ayudante Alumna y, luego, Profesora Ayudante B del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) investigando en temas de Comercio Internacional. Además, entre 2012 y febrero de 2014, trabajó en la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.

Felicitamos a Victoria y le deseamos muchos éxitos en este nuevo desafío.

 

A la izquierda, paseo por Washington. A la derecha, trabajando en el BID.

Curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

Atento a la necesidad de contar con mayores precisiones respecto de las modificaciones que en los próximos días incorporará la AFIP a la presentación de las DDJJ de los Impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2016, prevista para mediados del mes de junio del corriente año, se ha decidido programar el dictado del curso para los días 22, 23 y 24 de mayo, de 17 a 21, en el Auditorio de Baterías D de Ciudad Universitaria.

La actividad es organizada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad y entre los principales contenidos, se destacan: 

-Análisis de conceptos teóricos, jurisprudencia y ejemplos prácticos del Impuesto a las Ganancias y Sobre Bienes Personales 2016. 

-Impacto  de bienes regularizados por la Ley de Sinceramiento Fiscal Nº 27260, en las DDJJ de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 2016. Casos Prácticos. 

El curso estará coordinado por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero y contará con las disertaciones de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada. 

La actividad tiene un arancel de mil pesos para público en general, 900 pesos para egresados y miembros de la Red Graduados y de 700 pesos para estudiantes de la Facultad. Los cupos son limitados. Incluye certificado de asistencia. 

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil que deberá ser presentado el día de inicio del curso.

El cupón de pago generado que NO sea abonado en la fecha prevista, dará de baja su preincripción en forma automática. En este caso, deberá realizar nuevamente el trámite de preincripción y la emisión del nuevo cupón de pago quedará sujeta a la disponibilidad de cupo en el curso.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad, subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20 o comunicarse al Tel: (0351) 4437300 int. 48593 / 48643. 

 
Inscripciones abiertas al Programa Lazos COMEX

La Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas informan que se encuentran abiertas las inscripciones al Programa Lazos COMEX – Formación de Consultores en Comercio Exterior para MiPyMES, organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Agencia para la Promoción de las Exportaciones (ProCórdoba).

Programa  Lazos COMEX

El Programa Lazos COMEX tiene como objeto formar consultores especializados para asistir profesionalmente a organizaciones económicas que estén en las etapas iniciales de un proceso de exportación. La convocatoria está destinada a graduados de las Carreras de Ciencias Económicas, Comercio Internacional, Comercio Exterior, Marketing e Ingenierías. 

El programa de contenidos incluye temáticas vinculadas con el rol del consultor, el diagnóstico potencial de exportador, las cadenas de valor y desarrollo local, la estrategia empresarial y modelado de negocios, la  formación de precios de exportaciones e Incoterms, los componentes de una operatoria de exportación, entre otros. 

El inicio del programa está pautado para el miércoles 7 de junio y su duración será de 13 encuentros a dictarse los miércoles de 18 a 21. Incluye la realización de un trabajo de campo con visitas a los emprendimientos, durante y posterior al tiempo de cursado. 

Los interesados deberán completar un formulario de inscripción online hasta el 26 de mayo a las 23.59. Los cupos son limitados.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al al 0351 443 7300 Internos 48593/48513 o navegar aquí .

Curso de Tango Gestión Administrativa Integral y otras propuestas de capacitación

La Secretaría de Extensión de la Facultad, invita al curso de Tango Gestión Administrativa Integral, a iniciarse el 23 de mayo, de 18 a 21, durante seis clases.

El curso apunta a analizar todos los temas que se le demandan al Profesional de Ciencias Económicas y/o un administrativo contable que debe operar el Sistema Tango Gestión. La modalidad de cursado es teórico-práctico en laboratorio de informática. Por grupos de trabajo, se les asignará una empresa que, a lo largo del curso, irán parametrizando y operando los temas propuestas. 

Además, los próximos cursos a iniciar son:

ADMINISTRACIÓN LEAN
Inicio: 10 de mayo - Cursado: miércoles de 18 a 21 - Duración: 4 clases.

TIENDA E-COMMERCE
Inicio: 12 de mayo - Cursado: Viernes de 19 a 21 - Duración: 8 clases

COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
Inicio: 12 de mayo - Cursado: viernes de 17 a 21 - Duración: 8 clases

TRÁMITES, PRÁCTICAS, APLICATIVOS Y ACCESO A REPARTICIONES LABORALES Y DE LA SEG SOCIAL
Inicia: 15 de mayo  - Cursado: Lunes de 17 a 20 - Duración: 12 clases

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil que deberá ser presentado el día de inicio del curso.

El cupón de pago generado que NO sea abonado en la fecha prevista, dará de baja su preincripción en forma automática. En este caso, deberá realizar nuevamente el trámite de preincripción y la emisión del nuevo cupón de pago quedará sujeta a la disponibilidad de cupo en el curso.

Consultar toda la oferta para el I Semestre. Cada curso obtiene certificado. Los estudiantes de la Facultad tienen importantes descuentos.

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión (subsuelo de la Facultad) de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

 
Diplomatura en Recursos Humanos: inscripciones abiertas

El Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad informa que se han reprogramado las fechas de cierre de inscripciones y de inicio de clases de la Diplomatura en Recursos Humanos. Ahora, el plazo para la inscripción es hasta el 9 de junio, mientras que el ciclo lectivo comenzará el día 23 de dicho mes.

El curso tiene un año y medio de duración y se dicta con modalidad semipresencial. Está destinado a Técnicos Superiores en Recursos Humanos (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), Técnicos en Relaciones Laborales y Técnicos en Administración de Empresas; y también se extiende a graduados en Abogacía, Ciencias Económicas, Psicología o Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, como así también de otras instituciones de educación superior.

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio web de la Diplomatura.

 
 
 
Jornada de Aulas Abiertas para docentes de la Facultad

Hasta el 15 de mayo, se podrán enviar las presentaciones para participar en calidad de asistente y/o expositor en la I Jornada de Aulas Abiertas, que se llevará a cabo el día lunes 12 de junio de 2017, de 8.30 a 18.30, en la Facultad de Ciencias Económicas.

El evento es organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). Está destinado a profesores,  auxiliares  y adscriptos de nuestra Casa. Se trata de un espacio de encuentro destinado a socializar, discutir y analizar las experiencias áulicas de los docentes de nuestra Facultad. El objetivo de la Jornada es compartir experiencias que enriquezcan las prácticas de enseñanza a través de cinco ejes temáticos: estrategias de enseñanza, experiencia de articulación, diseño de materiales educativos, experiencias de evaluación y complementariedad con la virtualidad. 

La participación podrá ser en calidad de asistente y/o expositor.  > Formulario de inscripción

Acceder a más informaciónllamar al 433-4088, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Curso de posgrado sobre Gestión de Redes de Innovación

Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado sobre Gestión de Redes de Innovación, que forma parte de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras de la Escuela de Graduados. Comenzará el miércoles 10 de mayo a las 17.

La capacitación a cargo de la Mgter. María de los Ángeles Apolito se desarrollará durante el mes de mayo,  los días miércoles 10, jueves 11, viernes 12 de 17 a 21.30, y sábado 13 de 9 a 14, en la sede de Graduados.

Este curso está destinado a docentes, investigadores y profesionales de distintas carreras de grado interesados en profundizar sus conocimientos en los procesos de innovación tecnológica en términos de mejoramiento de la competitividad de empresas, los aprendizajes institucionales, la integración público-privado y para el desarrollo socioeconómico en general. 

Las preinscripciones se realizan online ingresando los datos en este formulario. Se entregan certificados de aprobación.

Más información y aranceles, entrando a www.graduados.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Clase abierta: Sinceramiento del costo argentino para importar y exportar

El sábado 27 de mayo a las 10, en la Escuela de Graduados, se realizará la clase abierta y gratuita del Mgter. Fabián Chebel en el marco de las actividades de nuestra Maestría en Comercio Internacional. El tema a abordar será Sinceramiento del costo argentino para importar y exportar.

El encuentro es abierto a todos los profesionales interesados en la temática. Se problematizará sobre el "costo argentino": ¿Cómo se compone realmente? Más allá de las barreras fácilmente perceptibles, en un país con una notable extensión territorial como el nuestro, ¿se identifican de forma adecuada los costos y gastos de operaciones en el comercio internacional y se los asigna correctamente? ¿Se planifican estratégicamente los costos? El objetivo de la clase es exponer que es posible mejorar la posición competitiva de una empresa cordobesa a partir de un reconocimiento y estrategia de costos adecuada a nuestra realidad.

Chebel se graduó de Contador Público y Licenciado en Administración en nuestra Facultad. Es Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Barcelona. Además, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de ese país obtuvo los posgrados de Especialista Universitario en Administración Tributaria y en Hacienda Pública y de Magíster en Hacienda Pública y Tributación.  

La preinscripción gratuita a la charla se realiza online en este formulario

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Conferencia Modelos de Decisión y Optimización basados en Soft Computing

El miércoles 31 de mayo a las 17, se llevará a cabo la conferencia del Dr. Carlos Cruz Corona, profesor de la Universidad de Granada, España, sobre Modelos de Decisión y Optimización basados en Soft Computing.

El encuentro está organizado conjuntamente entre el Doctorado en Ciencias Económicas y el Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Facultad. La asistencia será libre y gratuita.

Durante la actividad, se abordará la necesidad de modelar y resolver eficientemente sistemas complejos cuando la información disponible es insuficiente, incierta, y/o ambigua hizo que se definiera la Soft Computing como una serie de técnicas y métodos con las que manejar las situaciones prácticas reales de la misma manera que los humanos tratan con ellas, es decir, en base a la inteligencia, sentido común, consideración de analogías, aproximaciones, etc. 

En la charla se describirá la evolución histórica del concepto de Soft Computing desde su definición por  L. A. Zadeh en 1990 hasta nuestros días, así como sus principales componentes. También se presentan algunas de sus aplicaciones prácticas en problemas de decisión y optimización.

Por cualquier consulta, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Bonificación en la inscripción de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

Continúan abiertas las inscripciones para la edición 2017 de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria, destinada a egresados de Ciencias Económicas. Las clases iniciarán el miércoles 7 de junio y quienes se sumen hasta el viernes 12 de mayo accederán a un descuento del 25 por ciento en la  inscripción. Además, a los matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se les aplicará un descuento del 20 por ciento en las cuotas de la carrera.

La Especialización tiene una duración de 18 meses, más el tiempo requerido para la elaboración de un Trabajo Final. Se dicta bajo la modalidad presencial los días miércoles y jueves de 18 a 21.45. Los interesados en participar sólo deberán completar el siguiente formulario.

Más información, ingresando a www.graduados.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Selecciones internas del Profesorado en Ciencias Económicas

Del 4 al 15 de mayo de 2017, la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir los siguientes cargos:

- Asignación: Práctica Docente I
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple

- Asignación: Seminario de Didáctica de las Ciencias Económicas
Cargos: Diez horas cátedra

En ambos llamados, la Comisión Asesora estará compuesta por Roberto Fugiglando, Adela Coria y Gabriela Sabulsky (titulares); Silvia Bilesio, Cristina Mustafá y Silvia Giambone (suplentes).

Los postulantes deberán presentar Currículum Vitae.

Inscripciones, en la Dirección de la Escuela, Oficina 100 de planta baja de la Facultad, los días lunes y martes de 19 a 21, miércoles de 17 a 21 y jueves de 11 a 13. Cierra el 15 de mayo a las 21.

Promociones docentes del Departamento de Administración

De 8 al 12 de mayo de 2017, el Departamento de Administración abre las inscripciones para proveer los cargos docentes mediante el Régimen de Promoción (Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente):

- Asignación: Política de Negocios
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobantes. Al inscribirse, se deberá proponer en sobre cerrado una aplicación práctica de: Unidad Nº6 Operaciones Estratéticas en Mercados Extranjeros, a) Estrategia global, b) Estrategia trasnacional, c) Selección del modo de entrada al mercado internacional, d) Riesgos del entorno internacional
Comisión Asesora: Rosa Argento, Shirley Saunders y Juan Nicolás Sánchez (titulares); Silvia Demo, Elena Godoy y Nicolás Beltramino (suplentes)

- Asignación: Principios de Administración
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobantes. Al inscribirse, se deberá entregar propuesta de trabajos prácticos según programa vigente.
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Héctor D. Dib y Elena Godoy (titulares); Juan Nicolás Sánchez, Silvia Demo y Nicolás Beltramino (suplentes)

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 10 a 19 y viernes de 10 a 16. Cierra el 12 de mayo a las 16.

Promoción docente para Matemática II

Del 8 al 12 de mayo de 2017, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, con asignación a Matemática II bajo el Régimen de Promoción (Art. 14 del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente).

La convocatoria está dirigida a docentes de nuestra Facultad con cargo de Profesor Asistente en el área Matemática y orientación Álgebra y Análisis Matemático.

La designación será por un año o hasta que resulte concursado el cargo. Se deberá presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA) y presentar en sobre cerrado una Propuesta de Plan de Trabajo y Programa según el Plan de Estudios. 

La prueba de oposición consistirá en la Unidad Nº4: Extremos de una función de una variable independiente: absolutos y relativos o locales: concepto y condiciones para su existencia. Estudio de la Concavidad, Convexidad y Puntos de Inflexión: condiciones analíticas. Aplicaciones.

La Comisión Asesora estará integrada por Roberto Fugiglando, María Alejandra Juárez y Laura Montero (titulares); Silvia Bilesio, Carlos Trucchi y José Vargas (suplentes).

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierra el viernes 12 de mayo a las 19.

Miércoles 10, sin sistema SIGEVA
Informamos a los profesores que el día miércoles 10 de mayo, entre las 10 y las 12, el sistema SIGEVA no estará habilitado para operar debido a tareas de actualización.
 
Curso de perfeccionamiento docente: Lenguaje SQL

En el marco del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de la Facultad, el Centro de Computación y Tecnologías de Información dictará el taller Lenguaje de Consultas Estructuradas (SQL) a partir del jueves 11 de mayo, con la docente Ing. Teresa Duartez Uribe.

La propuesta tendrá una duración de 20 horas, con nivel intermedio. Los objetivos a cumplir son analizar el enfoque de dictado y herramientas posibles a utilizar en el aula y sus posibles usos.

Para conocer el temario y metodología, descargar la resolución.

Elecciones directas en la UNC

En la sesión del 2 de mayo, el Honorable Consejo Superior aprobó el reglamento que estipula las condiciones que debe cumplir la boleta única para las elecciones del próximo 6 de junio (ver modelo en imagen de arriba).

Todas las facultades compartirán un diseño uniforme, donde figurarán tanto los candidatos a Decano y Vicedecano, como los postulantes al Consejo Superior y a los Consejos Directivos o Consultivos de las diferentes unidades académicas.

Ese día, en nuestra Facultad sólo se elegirán representantes estudiantiles para el Consejo Directivo y el Consejo Superior.

> Más información sobre la boleta única y sobre las próximas elecciones.

 
Convocatoria para participar de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGMHasta el 16 de junio a las 12.30, se recibirán las carpetas de los postulantes para participar de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizarán del 18 al 20 de octubre de 2017 en la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación, Paraguay.

La AUGM es la red de la cual forma parte la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Itapúa. Para inscribirse a las Jornadas, los jóvenes investigadores de la UNC (estudiantes de grado o posgrado, becarios de investigación, docentes en formación, etc.), deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación y/o extensión. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o posdoctorado y se dará prioridad a quienes no hayan participado en jornadas anteriores. La edad máxima de los participantes será de 35 años.

> Más información en Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC (PRI): Av. Haya de la Torre s/n Planta Baja Patio de las Palmeras Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 5353751 Int. 12907.

Charla Compromiso Social Estudiantil

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a la charla Compromiso Social Estudiantil que brindará el Lic. Néstor Cecchi el próximo 17 de mayo a las 17 en el Auditorio de las Baterías D de Ciudad Universitaria. 

Foto de Néstor Cecchi

Durante el encuentro, se abordarán aspectos vinculados a la misión social de la Universidad, compromiso social, responsabilidad universitaria y aprendizaje. La instancia de capacitación se inscribe en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil - Estudiantes Comprometidos (CSE-EC), aprobado por el Consejo Superior de la UNC en febrero pasado, que impulsa acciones para brindar soluciones concretas a demandas de la sociedad, a partir del compromiso ético y solidario de los estudiantes de la UNC. 

La jornada es gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Para inscripciones, completar el siguiente formulario.  Más información.

 
2º Programa de Capacitación y Prevención de Accidentes Laborales

Durante el mes de mayo, continúa el 2º Programa de Capacitación y Prevención de Accidentes Laborales - Año 2017, según lo acordado en el marco de la Comisión Paritaria del Sector Nodocente de Nivel Particular y lo establecido en el artículo 121º del Convenio Colectivo de Trabajo Nº366/06, en el sentido de que "la Institución Universitaria deberá establecer planes de capacitación consensuados en las Comisiones Paritarias Particulares".

En este sentido, el Punto 4º del Acta Paritaria Nº 21 establece que a partir del año pasado, para percibir un incentivo por capacitación, el personal nodocente deberá haber realizado alguna instancia de capacitación o formación que previamente haya sido aprobada por la Comisión Paritaria del Sector Nodocente de Nivel Particular. Con el fin de posibilitar una adecuada asistencia, el Programa se realizará en tres etapas: a) primera etapa: destinada a los trabajadores de la Ciudad Universitaria, b) segunda etapa: destinada a los trabajadores de la zona Centro; c) tercera etapa: destinada a los trabajadores de la zona Alberdi.

Asimismo, para obtener la certificación correspondiente, el trabajador deberá acreditar su asistencia a una jornada de cuatro horas cátedra.

La inscripción se realizará en el mismo lugar de clases. Para la primera etapa (trabajadores de la Ciudad Universitaria) se dispondrán las siguientes opciones para dicha jornada:

- Viernes 12 de mayo: 10.30 a 13.30 hs.
- Viernes 19 de mayo: 10.30 a 13.30 hs.
- Viernes 2 de junio: 10.30 a 13.30 hs.

Esta etapa se llevará a cabo en el Auditorio de Baterías D en la Ciudad Universitaria.

Charla informativa sobre estudiar e investigar en Estados Unidos

 

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales y la Comisión Fulbright organizan la charla informativa Estudiar e investigar en Estados Unidos el día 11 de mayo de 2017 a las 11 en el auditorio K de la Facultad de Odontología, Ciudad Universitaria. 

La charla estará a cargo de la  Dra. Norma González, Directora Ejecutiva  de la Comisión Fulbright Argentina y está destinada a estudiantes, docentes, doctorandos e investigadores.  

En la misma proporcionará información sobre los programas de Becas de la Embajada de EEUU, de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

La participación es gratuita y requiere de inscripción previa en este formulario.

Cátedra Abierta: Gestión de equipos emprendedores

El próximo miércoles 10 de mayo a las 16, tendrá lugar el 5to. seminario de la Cátedra Abierta: Gestión de equipos emprendedores, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, Ciudad Universitaria.

En esta oportunidad, la propuesta estará a cargo de Guido Rubio, especialista en Desarrollo Organizacional a través de las personas que se desempeña como Director de Programas Especiales e In Company de Mundos E.  Además. es Magíster y Licenciado en Administración de Empresas, Business &Executive Coach certificado por Metaforum Internacional y Especializado en Management Sistémico y Constelaciones Organizacionales certificado por Talent Manager Portugal e InfoSyon.

Los interesados en asistir deberán inscribirse completando el formulario online (obligatorio). Se entregarán certificados.

Becas para la realización de la tesis doctoral en la Universidad de Málaga

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECTyRI) de la Facultad informa que hasta el 22 de mayo se podrá solicitar el aval del Rector para las Becas para la realización de la tesis doctoral en la Universidad de Málaga.

El programa financia 5 becas de matrícula, transporte, alojamiento y manutención, para la realización de la tesis doctoral en la Universidad de Málaga, destinadas a personas vinculadas a instituciones del ámbito latinoamericano asociadas a la AUIP.

La fecha límite de presentación de toda la documentación es el 2 de junio de 2017.

Aquellos interesados en recibir más información pueden acercarse a la secretaría de la SECTyRI, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 16 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Turno especial de exámenes de mayo

De acuerdo a lo que indica el Calendario Académico, entre el lunes 15 y el viernes 19 de mayo, se desarrollará el turno especial de exámenes de mayo de 2017.

> Ver Calendario Académico 2017.

33º Congreso Nacional de ADENAG

Los días 26 y 27 de mayo de 2017, la Universidad Nacional de Entre Ríos, sede Concordia, será la sede del 33º Congreso Nacional de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración General (ADENAG).

Bajo el lema Construyendo en Administración. Docencia y esencia, desde la organización invitan a inscribirse mediante el sitio web www.adenag.org.ar/congresos/nacionales .

Má información, en esa web o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El Programa Soy Joven lanza plataforma web en Córdoba

El Programa Soy Joven, de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lanzará el próximo 11 de mayo a las 17 la plataforma Hablemos de Todo en el Parque Las Tejas, con entrada libre y gratuita.

Hablemos de Todo es una página web donde los jóvenes de todo el país podrán informarse y preguntar sobre las temáticas que atraviesan en esta etapa de sus vidas: bullying, consumos problemáticos, acoso laboral y virtual, género y sexualidad, violencia de género, trastornos de la conducta alimentaria y prevención al suicidio. El objetivo de este sitio es ser un espacio de referencia para que los jóvenes puedan informarse y preguntar, de forma anónima, cualquier duda o consulta que tengan con respecto a estas temáticas.

Además, el evento incluirá un festival al aire libre con la presencia de bandas locales y nacionales, entre ellas Los Totoras, Planeador V y Hecatombe, entre otras.

I Congreso Internacional de Población del Cono Sur

El 12 de mayo cierra la convocatoria para presentar resúmenes para participar de las XIV Jornadas de la AEPA que tendrán lugar, junto con el I Congreso Internacional de Población del Cono Sur, del 20 al 22 de septiembre en la ciudad de Santa Fe:

El cronograma de convocatoria para participar es el siguiente:
- Envío de resúmenes: desde el 27 de marzo al 12 de mayo de 2017. – Aceptación: 30 de junio de 2017.
- Envío de las ponencias completas, resúmenes ampliados y posters: 1 de julio al 28 de agosto de 2017.

Los envíos de resúmenes y ponencias completas deberán realizarse por mail a los organizadores de sesión, con copia al Comité Organizador Local (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y a la Secretaría de la AEPA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

> Más información: http://www.redaepa.org.ar .

7º Encuentro de Docentes de Asignaturas Jurídicas en Facultades de Ciencias Económicas

Hasta el 1 de mayo de 2017, la Facultad de Cienicas Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) recibirá trabajos para el 7º Encuentro de Docentes de Asignaturas Jurídicas en Facultades de Ciencias Económicas.

Este evento se desarrollará el 23 de junio de 2017 en la sede de esa Facultad, en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco. Las normas para la presentación de trabajos se pueden revisar en www.eco.unne.edu.ar . Allí también puede descargarse la solicitud de inscripción.

Pueden efectuarse consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Envíenos información a las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscripciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para dejar de recibir la publicación,
dirija un e-mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los derechos reservados2017
Back to Top