# 966
29 de Septiembre de 2021
Luego de mucho tiempo, nuestra Facultad celebró una nueva Colación de Grados de manera ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuestra Facultad volvió a celebrar una Colación presencial

Luego de mucho tiempo, nuestra Facultad celebró una nueva Colación de Grados de manera presencial en la mañana del jueves 23 de septiembre. La Sala de las Américas del Pabellón Argentina cobijó la emoción y la alegría de nuestra comunidad al concretarse la ceremonia, actividad que, a raíz de la pandemia de COVID-19, venía realizándose en formato virtual desde junio de 2020.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, acompañados por secretarios y secretarias de la gestión, docentes e investigadores, nodocentes y, luego de tanto tiempo, familiares y personas allegadas a los egresados y egresadas.

Cabe destacar que la UNC y las autoridades sanitarias provinciales autorizaron un aforo del 50 por ciento de la sala, respetando los estrictos protocolos vigentes. Además, la ceremonia se transmitió en vivo por el canal oficial de la Facultad en YouTube.

Luego de un momento musical brindado por el Mazza Trío, fue el turno de escuchar a la Vicedecana, quien, en primer orden, reflexionó acerca del objetivo cumplido por los flamantes profesionales. "Deseo que el título se convierta en un compromiso con las personas que hicieron posible este logro de la Universidad Pública: amigos, familiares, profesores y la sociedad, que con sus aportes hace posible que se brinde capacitación y formación", afirmó la autoridad. Por otra parte, propuso a los nuevos graduados que "hagan de los valores de igualdad y justicia una elección conciente de su vida profesional. Y en ese camino la Universidad los acompañará". Por último, Alberto destacó que, a lo largo de estos meses de pandemia, la Facultad "nunca se detuvo" y, por ese motivo, agradeció a la comunidad de la institución por el esfuerzo y la capacidad de adaptación para continuar cumpliendo la misión de esta casa de estudios.

Posteriormente, previo al juramento de los diplomas, el Decano dirigió unas palabras al auditorio, en las que subrayó la manera en que la Facultad sobrellevó un "contexto desafiante, vertiginoso y transformador". Sin embargo, señaló que antes de la pandemia “el mundo ya mostraba una evolución en el desarrollo tecnológico en el marco de la cuarta revolución industrial, que implicará reformular economías y empleos de todas las calificaciones". Boretto planteó que este marco genera el interrogante de pensar cómo impactarán esos cambios en nuestras profesiones". En ese sentido, indicó que hay que pensar en los desafíos y oportunidades más que en las amenazas de este mundo en transformación. "Nuestras profesiones deberán jugar un rol estratégico, más analítico, aprovechando el pensamiento crítico aprendido en nuestras aulas, incorporando también conocimientos de otras disciplinas", finalizó.

Acto seguido, se entregó un total de 162 diplomas, distribuidos por las siguientes carreras:

· Doctorado en Cs. Económicas con Mención en Economía: 2
· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Dirección de Negocios: 16
· Maestría en Estadística Aplicada: 1
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Especialista en Tributación: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 7
· Licenciatura en Economía: 11
· Licenciatura en Administración: 16
· Contador Público: 99
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 6

En el final, el auditorio completo generó un emotivo momento al comenzar a aplaudir espontáneamente y a lo largo de varios minutos, manifestando, de esa manera, la felicidad y el desahogo al concretarse nuevamente el encuentro presencial para celebrar uno de los eventos más significativos de la vida universitaria.

En el video que acompaña esta nota, nuestro Decano y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Cr. Pablo Rodríguez Saá, repasan lo que se vivió en este retorno a las colaciones presenciales.

> Ver álbum de imágenes

> Video completo de la ceremonia

Se realizaron las 54ª JIFP en formato virtual

En el video, el Dr. Sebastián Freille, integrante de la comisión organizadora de la edición 54° de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) de nuestra Facultad, hace un repaso de lo desarrollado en ese histórico evento de esta Casa. Entre el martes 21 y el viernes 24 de septiembre pasado, las JIFP llevaron adelante conferencias, paneles y salas de exposición de trabajos en formato virtual, con transmisión abierta por YouTube de las principales actividades.

La apertura, realizada en el mediodía del martes 21 desde la sala Camilo Dagum, tuvo la presencia de la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, acompañada por los integrantes de la Comisión Organizadora de las JIFP Roberto Iparraguirre y Freille. Posteriormente, a través de la plataforma Zoom y emitida abiertamente por YouTube, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del Dr. José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, quien disertó sobre El Papel de la Cooperación Tributaria Internacional

> Ver acto inaugural y conferencia del Dr. Ocampo

> Fotos del acto de apertura

Para el final, en la mañana del viernes 24 de septiembre, fue el turno de la conferencia de cierre a cargo de la Dra. Silvana Tenreyro, profesora de Economía en la London School of Economics (LSE) e integrante externa del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, quien disertó acerca de Economía y Pandemia

> Ver conferencia de la Dra. Tenreyro

> Web de las Jornadas: www.jifp.eco.unc.edu.ar 

> E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Graduados fue sede de las reuniones Academia-Industria

innlab logoEl pasado 16 de septiembre por la mañana, la Escuela de Graduados de nuestra Casa fue sede de una reunión Academia-Industria, actividad impulsada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la la Agencia Innovar y Emprender.

El encuentro fue una de las primeras actividades acompañada desde el recientemente creado Laboratorio de Innovación Abierta (InnLab) de la Facultad de Ciencias Económicas. También contó con el apoyo del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba. 

La apertura de la actividad contó con la presencia en el auditorio del Dr. Franco Francisca, subsecretario de de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC; la Dra. María Luisa Recalde, directora de la Escuela de Graduados. En conexión por videoconferencia participaron la Vicedecana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el vicedirector del CCT de CONICET, Dr. Adrián Carbonetti. Además estuvieron en la sala investigadores, representantes de empresas e industrias, vinculadores y estudiantes de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras (EGTI) de nuestra Facultad.

A lo largo de tres horas, hubo encuentros tanto presenciales como remotos utilizando la tecnología de aulas híbridas de Graduados, que permitió el diálogo entre representantes del sector productivo, de distintas escalas, e investigadores universitarios de múltiples disciplinas. En ese marco, procuraron encontrar soluciones y caminos alternativos a los desafíos y necesidades planteadas por empresas e industrias de Córdoba y el medio. 

En el video, la Mgter. Silvia Aisa, directora de la EGTI, junto a la Ing. Lorena Talbot Wright, titular de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC, y al Mgter. Juan Pablo Gigli, gerente de Investigación y Desarrollo de la firma Promedon, comentan los puntos sobresalientes que desarrollaron en la reunión.

> Ver álbum de imágenes

Investigadores de la Facultad realizarán un estudio sobre cadenas de valor de residuos de Córdoba

Juan Saffe, Marina Lassaga, Jhon Boretto, Enzo Cravero, Catalina Alberto y Julio Tejeda están de pie y con barbijos

En la mañana del miércoles 22 de septiembre, se firmó un convenio específico a partir del cual nuestra Facultad brindará asistencia técnica al Ente Municipal BioCórdoba para realizar un estudio de cadenas de valor vinculadas a la economía circular.

El encuentro, desarrollado en la sala Camilo Dagum de nuestro edificio, fue presidido por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y por el presidente de BioCórdoba, Sr. Enzo Cravero, quienes firmaron el acuerdo. Acompañaron el Lic. Juan Saffe, secretario de Extensión de la Facultad, y el Sr. Julio Tejeda y la Sra. Marina Lassaga Argüello, director y directora del ente municipal, respectivamente.

Jhon Boretto y Enzo Cravero, sentados y con barbijo, firmando copias del convenio específicoEn este marco, durante un semestre, investigadores del Instituto de Administración de nuestra Facultad evaluarán la organización de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Córdoba identificando en profundidad las cadenas de valor (CV) asociadas a cada uno de los reciclables, tales como plásticos, vidrio, tetrapack y metal. Además, analizarán cómo los distintos actores pueden insertarse en la CV y cómo lograr escalamiento o mejoras en el sector ligado a la recolección, clasificación y procesamiento de los RSU.

Cabe destacar que el proyecto está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establecidos en 2016. En particular, el objetivo 12 relacionado a la producción y consumo responsables. Una de las metas de dicho principio es: "de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización" (PNUD, 2016).

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· BOETTI, ANNA VICTORIA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· CAMPANA, SERGIO GUSTAVO. Profesor Asistente, DS. Concurso del 26/2/2018 al 25/2/2022. Análisis de Estados Contables
· CORNET, PABLO MANUEL. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Costos y Gestión I
· GARCIA, GLADYS SUSANA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· GIAMBONE, SILVIA BEATRIZ. Profesor Adjunto, SE. Concurso del 11/12/2016 al 10/12/2021. Contabilidad III
· JURI, PABLO ROBERTO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 2/12/2016 al 1/12/2021. Contabilidad III
· MONTECCHIARI MARINOZZI, PABLO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· RIBERO, MICAELA ALEJANDRA. Profesor Asistente, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· SIMON, ALICIA CLARA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Derecho Comercial y Contratos

La convocatoria en el SIGEVA estará disponible hasta el viernes 29 de octubre de 2021.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· MATTA, ANDRÉS. Profesor Titular, DS. Concurso del 02/12/2014 al 01/12/2021
· GAUNA, EDUARDO JESÚS. Profesor Asociado, DS. Concurso del 23/02/2017 al 22/02/2022
· OLIVA, CARINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· RÖMER, GABRIELA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· SÁNCHEZ, CAROLINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 11/12/2018 al 09/12/2021

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¡Sigue abierta la convocatoria a Futuribles!

FuturiblesCon la participación de más de 70 docentes de nuestra Facultad ya están en marcha las pre-jornadas Futuribles FCE: Enseñar y aprender en nuevos escenarios, organizadas por la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

Las pre-jornadas institucionales dieron inicio el 21 de septiembre y siguen convocando a profesores/as a participar de un espacio de reflexión y debate acerca del proyecto pedagógico que pensamos para el 2022.

Las actividades virtuales se están llevando a cabo a través de un canal de Telegram, en el que ya se cuenta con más de 130 aportes alrededor de los cuatro ejes temáticos/Futuribles que se trabajan a partir de disparadores creativos:

En el marco de Futuribles I: La dimensión del espacio educativo, a partir de recursos sonoros y visuales, los/as docentes se encuentran conversando sobre los espacios en los que se enseña y se aprende. ¿Cuáles son esos espacios?, ¿cuántas dimensiones tienen?, ¿qué caracteriza a cada uno?, ¿de qué está hecha la “presencia” del otro -alumno/a- en esos espacios?

Para Futuribles II: La temporalidad de la enseñanza, se han propuesto recursos audiovisuales que dispararon las conversaciones sobre los tiempos para la enseñanza y el aprendizaje ¿cuáles son los tiempos valiosos?, ¿y los perdidos?. También, se piensa en el tiempo de la presencialidad y la virtualidad, sobre los tiempos monocrónicos y fragmentados. 

En lo que respecta a Futuribles III: La interacción y la comunicación educativa, se compartieron recursos visuales en formato de memes, que invitaron a reflexionar sobre la comunicación en los espacios virtuales y los modos de interacción que implementamos con los/las estudiantes y que imaginamos para el futuro próximo. ¿Qué se puede rescatar y sostener de la virtualidad para comunicarnos?

En el marco de Futuribles IV: La construcción del conocimiento transmedia se está dialogando en torno a los nuevos sentidos que circulan en formatos textuales, visuales, sonoros que invitan a pensar en innovaciones para promover el aprendizaje. A partir de memes y recursos audiovisuales, reflexionamos sobre ¿dónde está hoy el conocimiento?, ¿dónde lo buscamos?, y ¿de qué manera lo construimos?.

Todas las ideas y aportes son bienvenidos en esta invitación a pensar de manera innovadora futuros posibles para nuestra Facultad.

> Inscripción en https://bit.ly/InscripcionFuturibles

> Más información en https://futuribles.eco.unc.edu.ar/

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Coberturas interinas del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:

Inscripciones del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2021: 

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el lunes 4 de octubre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Inscripciones del 4 al 12 de octubre de 2021:  

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el martes 12 de octubre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 5 al 13 de octubre, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes: 

 

Las inscripciones cierran el miércoles 13 de octubre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:

Inscripciones del 27 de septiembre al 4 de octubre: 

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el lunes 4 de octubre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Inscripciones del 5 al 13 de octubre: 

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el miércoles 13 de octubre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas de la LGU

Del 5 de octubre hasta el 15 de octubre de 2021, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes a inscribirse para las coberturas interinas de cargos docentes que a continuación se detallan:

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 15 de octubre de 2021 a las 18, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Para más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria, Plan de Estudio y contenido general del mismo visite el sitio web

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coberturas internas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 5 al 13 de octubre de 2021, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el miércoles 13 de octubre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Especialización en Gestión de Calidad Total, nueva carrera de posgrado

clases graduadosLa Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó la creación de una nueva carrera de posgrado en la Escuela de Graduados de nuestra Casa: Especialización en Gestión de Calidad Total.

Esta carrera, dirigida por la Dra. Nélida Castellano, brindará fundamentos, herramientas y técnicas para diseñar la estrategia gerencial y la cultura organizacional, desde una visión enfocada en el trabajo en equipo, la capacitación permanente y la mejora continua, ya sea desde el interior de una organización privada o pública, o asesorando como profesional externo.

La Especialización en Gestión de Calidad Total se suma a las propuestas de formación que se dictan en la institución y abrirá su primera cohorte el próximo año.

Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

cursos doctorado

La Escuela de Graduados informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el 15 de noviembre al 10 de diciembre de 2021. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de octubre inclusive.

Para más información, navegar en el sitio web de la Escuela de Graduados .

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos de la Secretaría de Extensión

Un cuaderno de apunte sobre las piernas de una mujer quien tiene una lapicera en su mano mientras sostiene el cuaderno

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Estrategias para la Toma de Decisiones Avanzado en la Empresa, con inicio el 19 de octubre, coordinado por los docentes Inés Asis, Daniel Parissi y Silvana Sattler.

La propuesta pretende preveer el marco conceptual y las metodologías para determinar estrategias y tomar decisiones multidimensionales de las organizaciones y desarrollar competencias específicas para su aplicación en organizaciones de distinta naturaleza.

Los próximos cursos a iniciar son:

> El poder de tu Inteligencia Verbal Nivel II
Inicia: 5 de octubre - Duración: 10 semanas

> Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 7 de octubre - Duración: 6 semanas

> Excel Avanzado para Empresas
Inicia: 15 de octubre - Duración: 5 semanas

> Liquidación Avanzada de Haberes
Inicia: 19 de octubre - Duración: 6 semanas

> Gestión Efectiva de Cobranzas
Inicia: 21 de octubre - Duración: 6 semanas

> Taller sobre Herramientas Lean
Inicia: 25 de octubre - Duración: 6 semanas

> Acceder a toda la oferta de capacitación

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller sobre Liderazgo Emocional

Taller LiderazgoEmocionalLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de Inteligencia Emocional, con inicio el próximo 4 de octubre, bajo modalidad virtual, con una duración de ocho semanas.

El taller, dictado por Jimena Sposito y Ana Paula Fassano, pretende brindar herramientas y habilidades para constituirse como líderes emocionales capaces de identificar, gestionar y diseñar espacios emocionales para la vida cotidiana y las organizaciones.

Entre los contenidos se destacan: propuesta ontológica de las emociones, conocer qué son las emociones y saber identificarlas, desarrollar la asertividad como una manera de regular nuestras emociones, liderar espacios emocionales e identificar estrategias para la gestión emocional.

> Más información e inscripciones

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Becas de Formación para el Profesorado Universitario

docente reunion01La Facultad informa que del 27 de septiembre al 8 de octubre, estará abierta la convocatoria 2021 del Programa de Becas de Formación para el Profesorado Universitario, a partir del cual adscriptos y adscriptas pueden acceder a un estipendio económico anual equivalente a no más de tres sueldos de Profesor Ayudante B con dedicación simple.

Este programa, implementado a partir de la Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 537/2016, apoya las actividades de formación de adscriptos/as para
fortalecer la trasmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza de grado. A su vez, promueve la investigación y favorece la pertenencia institucional de los miembros adscriptos del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente.

29/09
Conferencia sobre Inteligencia Artificial y transferencia de conocimiento

graduados conferencia ia verdegay

El próximo miércoles 29 de septiembre a las 16, se llevará a cabo con modalidad virtual el segundo encuentro 2021 del Ciclo de Conferencias organizado por el Doctorado en Ciencias Económicas.

Inteligencia Artificial: Un ejemplo de transferencia de conocimiento en acción es el título de la conferencia que estará a cargo del Dr. José Luis Verdegay.

Para participar, completar los datos en el formulario de inscripción online . El día anterior a la conferencia se enviarán los datos de acceso a Zoom.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

06/10
Taller sobre narrativas en Educación Superior para docentes

Narrativas 3El equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) brindará otra edición del taller Enseñar a través de nuevas narrativas en Educación Superior, dirigido a docentes de nuestra Facultad y también a profesores/as de las universidades nacionales de Mar del Plata y de Entre Ríos.

La propuesta dará inicio el día 6 de octubre a las 18 y contará con encuentros sincrónicos de dos horas los días 20 de octubre y 3 y 17 de noviembre.

Tiene el propósito de contribuir en estrategias de innovación en las propuestas de enseñanza en educación superior. El objetivo principal es generar un espacio de aprendizaje, exploración y experimentación sobre narrativas transmedia, acercando a los docentes a las nuevas formas de interacción y comunicación en los medios digitales que utilizan hoy los/as jóvenes.

El taller propone brindar algunos lineamientos conceptuales en relación a la temática y una serie de herramientas para vivenciar y diseñar experiencias con narrativas transmedia.

Para más información, consultar el Portal de FyPE. 

Evaluación Institucional de la UNC: ¡Gracias!

Finalizada la etapa de Evaluación Externa, con este video el Equipo Técnico de la segundaEvaluación Institucional de la UNC agradece a todas las personas que formaron parte de este proceso que comenzó con un primer paso de Autoevaluación y que prosiguió con la visita de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para realizar una recorrida por todos los aspectos de la vida institucional de la Casa de Trejo.

Ahora, queda aguardar una tercera instancia en la que, en 2022, el ente nacional emitirá un Informe Final Externo, el cual será un pilar muy importante para continuar fortaleciendo nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba.

Asueto administrativo en la UNC para el jueves 30

A través de la Resolución Rectoral Nº 1257/2021, firmada por el Vicerrector Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira, la UNC decretó asueto administrativo para el próximo jueves 30 de septiembre de 2021 por la conmemoración de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Córdoba.

En su artículo 2º, la resolución establece que las facultades y los colegios preuniversitarios dependientes de esta Casa "podrán disponer asueto académico en función de sus prioridades, debiendo tomar las medidas necesarias para no afectar la recepción de exámenes previstos con anterioridad".

Asimismo, aquellas dependencias que deban cumplir servicios asistenciales deberán adoptar las medidas pertinentes para asegurar el normal desenvolvimiento de los mismos.

> Descargar Resolución Rectoral Nº 1257/2021

Primera edición del Congreso de Ciencia y Género

CGEntre el 27 de septiembre y el 1 de octubre se desarrolla la primera edición del Congreso de Ciencia y Género organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Ministerios de Ciencia y Tecnología, de la Mujer, y de Justicia y Derechos Humanos), la Universidad Provincial de Córdoba, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El evento reúne a especialistas de Argentina y el mundo para pensar el cruce entre ciencia y género: cómo se construye, organiza y comunica el conocimiento científico, la educación y los estereotipos sexistas, y las tareas de cuidado y políticas públicas con perspectiva de género, serán algunos de los ejes abordados. El intercambio del saber académico y popular, una de las claves del encuentro. 

La agenda prevé el desarrollo de conferencias, paneles, conversatorios, mesas de ponencias y presentación de pósters, que analizarán el vínculo entre ciencia y género, a través de ocho ejes temáticos establecidos. La modalidad será virtual y será transmitido en vivo por el canal Youtube de la Provincia.

El encuentro propicia el intercambio entre el saber académico y popular, e invita a reflexionar sobre las prácticas, los contenidos y la organización social del conocimiento, abordando distintos temas vinculados a los ámbitos científico, tecnológico y artístico desde la perspectiva de género y el enfoque de los Derechos Humanos.

Durante el cierre estará presente la experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres, Ada Facio (Costa Rica), con la conferencia magistral sobre Derechos Humanos y Género, el viernes 1 de octubre a las 16.30.

El Congreso además se desarrolla en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda internacional 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, señalando que la igualdad de género y la ciencia contribuyen al logro de los ODS.

> Más información: https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar

Haberes de septiembre

cajero automatico dineroLa Secretaría de Gestión Institucional de la UNC informa que se han realizado los procedimientos correspondientes para que el miércoles 29 se acrediten los haberes de septiembre 2021 en las cuentas de caja de ahorro del personal de la Universidad Nacional de Córdoba. Cabe aclarar que los haberes contemplan los incrementos paritarios acordados en el transcurso de mes.

> Más información

Tecnoemprendedores 2021: extienden convocatoria

unc tecnoemprendedores2021

El llamado de proyectos innovadores Tecnoemprendedores para ingresar a la Incubadora de Empresas UNC se extiende hasta el 15 de octubre de 2021.

Esta convocatoria está enfocada en aquellos proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo.

Podrán postularse de manera individual o en equipos de trabajo todos aquellos que posean algún vínculo con la universidad ya sea como investigador, docente, estudiante avanzado, egresado reciente (de menos de cinco años) o no docentes. En el caso de presentarse de manera grupal, al menos uno de los miembros deberá tener esta relación con la UNC.

Para aplicar a la convocatoria, se deberá:

– Consultar el Reglamento

– Completar el Formulario

– Enviar el formulario en formato PDF (previamente firmado y escaneado) junto al resto de documentación especificada en dicho formulario, a Mesa de Entradas de la Secyt-UNC a través de correo electrónico a Salvador Russo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con el asunto "Convocatoria Tecnoemprendedores 2021", con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para dar inicio al expediente electrónico. Las solicitudes deben ser presentadas en forma individual y no podrá tramitarse más de una.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Más información

Seminario virtual de Turismo Sustentable 2021

En una selva con muchos árboles hay tres personas mirando por binoculares sobre un amplio deck de maderaEl Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC invitan al seminario virtual de Turismo Sustentable 2021, para debatir sobre los desafíos y oportunidades en el campo del turismo sustentable. Tendrá lugar el viernes 1 de octubre a través de la plataforma Zoom y con streaming a través de YouTube. La inscripción no tiene costo y se entregarán certificados digitales.

Desde el ISEA invitan a participar a los centros académicos, a los actores del sector público y privado, así también como del tercer sector que estén relacionados con el turismo y al público en general.

Se procurará debatir en torno a la sustentabilidad del sector turístico en la región. Asimismo, se plantea introducir elementos para la discusión acerca de la generación de políticas públicas vinculadas al turismo en las ciudades. Es por eso que el seminario contará con el aporte de profesionales y expertos del turismo sustentable de Argentina y Latinoamérica.

Las inscripciones gratuitas se realizan a través de este formulario online.

> Ir al canal del ISEA en YouTube

La Editorial de la UNC en la 35° Feria del Libro Córdoba 2021

feria del libro 2021 UNC

La Editorial de la UNC invita a la 35° Feria del Libro Córdoba 2021 que se desarrollará entre el 1 y el 11 de octubre, con un esquema mixto y descentralizado que combina formatos virtuales y presenciales en una amplia grilla de actividades.

Bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”, y con la curaduría de Graciela Bialet, la Feria del Libro Córdoba se propone este año hacer foco en: la traducción y la multiculturalidad como posibilidades de encuentro; la valorización y democratización de la creación, la circulación y el acceso a los libros; las editoriales locales; y la formación y desarrollo de públicos lectores.

La Editorial de la UNC estará presente con un stand en el Patio Mayor del Cabildo, presentará siete títulos nuevos y coordinará la realización de las Jornadas de Edición 2021, con una serie de charlas y talleres virtuales destinados a debatir acerca de las problemáticas actuales del sector editorial.

> Ver actividades propuestas

> Web de la Editorial de la UNC

Seminarios gratuitos sobre e-learning

La Universidad Católica de Ávila (España) invita a participar de sus seminarios de capacitación gratuitos, que comenzarán a dictarse el 4 de octubre.

Se trata de dos propuestas: Seminario virtual de e-learning para profesores universitarios y Seminario virtual de e-learning avanzado. Estrategias educativas. Ambos programas son complementarios y pueden cursarse de manera independiente. Cada seminario se articula a través de cinco charlas de una hora de duración cada una.

Las personas interesadas pueden consultar más información e inscribirse ingresando al siguiente enlace: https://www.ucavila.es/seminarios-e-learning/ .

Trabajos para la décima edición del CLABES

x clabesLa décima edición del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES) se celebrará virtualmente los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), de Medellín, Colombia.

Se trata de un evento que tiene por objetivos reducir el abandono y mejorar la permanencia en la educación superior, y que a través de sus ediciones ha creado una extensa red de investigadores, profesores y gestores educativos, con especial participación de universidades latinoamericanas.

Objetivos del evento: 

· Actuar como lugar de encuentro de interesados en la permanencia y el éxito académico en la educación superior, para el debate de ideas y estrategias de mejora.

· Profundizar en el conocimiento sobre la causalidad del abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados.

· Poner en común la visión, las iniciativas y los medios con los que diferentes instituciones vienen enfrentándose al problema del abandono.

· Compartir experiencias con los sectores educativos de enseñanza pre-universitaria, con el propósito de abordar colectivamente nuevos proyectos y afrontar estrategias comunes en la lucha contra el abandono académico.

· Involucrar a todos los agentes responsables de las políticas educativas en el esfuerzo y compromiso con la integración, permanencia y egreso estudiantil. Inicio presentación de trabajos completos.

Las inscripciones son gratuitas y ya comenzaron en formato virtual:

> Inscripciones

Más información en www.itm.edu.co/bienestar/clabes .

Premio ANCE 2021

anceLa Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) informa que hasta el jueves 30 de septiembre de 2021 se reciben publicaciones para el Premio Anual Investigadores Jóvenes 2021.

Se podrá participar para publicaciones en Ciencias Económicas en forma electrónica o en revistas nacionales o extranjeras con referato o en libros de editoriales calificadas, de autores de nacionalidad argentina, hasta 35 años de edad, residentes o no en el país.

Conforman el jurado los académicos Víctor J. Elías, Hildegart Ahumada y Adolfo C. Sturzenegger.

Contacto, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Ver reglamento

> Más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021
Back to Top