# 979
29 de Diciembre de 2021
"Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden". Manifiesto Liminar, ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salutación 2021

salutacion2021.jpg

"Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden". Manifiesto Liminar, Reforma Universitaria, 1918.

En tiempos difíciles, hemos sido capaces de transformar nuestra Universidad para continuar su misión, acercándola a los hogares del personal, estudiantes y docentes.

Que el próximo año nos encuentre con las aulas abiertas a toda la comunidad, con energías renovadas y la misma vocación y compromiso con nuestra tarea.

¡Feliz año!

firmas alberto descalzi 01

 

A 50 años de la primera promoción de la Licenciatura en Economía

Frediani recibe el saludo del profesor Aldo Arnaudo y lo mira Walter Dorflinger, en el medio María Luisa Recalde recibe su diploma de Humberto Petrei, y a la derecha el Decano Diego Franco saluda a Alfredo Visintini

El 29 de diciembre de 1971, nuestra Facultad entregó los primeros cinco diplomas de la por entonces nueva carrera de Licenciatura en Economía, la cual había comenzado a dictarse en 1966. Los y las profesionales que cumplen 50 años de graduación son Ramón Osvaldo Frediani, José González, Sara Mercedes Manghesi, María Luisa Recalde y Alfredo Aldo Visintini.

Estos primeros cinco títulos se entregaron en una ceremonia privada realizada en la sala del Honorable Consejo Directivo del primer piso de nuestro edificio, acto que presidieron el por entonces Decano Dr. Diego Franco y el Vicedecano Dr. Walter Dorflinger. Estuvieron presentes, además, al menos una decena de profesores de la Casa, quienes también participaron de la entrega los diplomas a estas primeras cinco personas que completaron y aprobaron los seis años de cursado y el trabajo final de la carrera.

Bajo el Decanato del Dr. Camilo Dagum, la Licenciatura se había creado en diciembre de 1965. El Ciclo Básico comenzó a dictarse el 2 de mayo de 1966 con un grupo conformado inicialmente por ocho estudiantes. Cabe resaltar que en esa fecha tuvieron lugar las primeras clases en el actual edificio de Ciudad Universitaria (había sido inaugurado semanas antes por el Presidente de la Nación, Arturo Illia). Las asignaturas específicas de Economía arrancaron en marzo de 1968, año en el que Recalde, Frediani y Visintini ingresarían por concurso al Instituto de Economía y Finanzas como auxiliares de investigación.

PIONEROS EN UNA NUEVA CARRERA

Al remontarse a los comienzos del cursado, Frediani comentó que, por esos años, del conjunto de estudiantes que empezó las carreras de la Facultad apenas un 10 por ciento eran mujeres. "Con Manghesi somos las primeras egresadas mujeres de la Licenciatura en Economía en Argentina. Si bien la carrera estaba en la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde años anteriores, no habían egresado mujeres hasta ese momento", apuntó Recalde.

Como era un grupo reducido de estudiantes, Visintini contó que esa situación "significó una interrelación académica y personal muy positiva", algo que también destacó Recalde: "las clases eran muy personalizadas, con lecturas previas y en muchos casos era necesario realizar una monografía para aprobar una materia". En la misma línea, Frediani subrayó que "existía un gran sentido de camaradería con los profesores" y recordó una anécdota: "Al finalizar la graduación, los profesores Horacio Palmieri y Francisco Delich nos ofrecieron un asado en Pampa de Achala, cerca de la Quebrada del Condorito". 

En ese sentido, teniendo en cuenta que fueron pioneros en el cursado de la nueva licenciatura, Visintini reflexionó que la experiencia académica "fue notable a lo largo de toda la carrera, y realmente pudimos como estudiantes aprovechar el avance metodológico del desarrollo de la economía de esos tiempos". Y agregó: "quienes nos graduamos en aquel lejano diciembre de 1971 fuimos compañeros de estudios y de la vida".

En la actualidad, los cinco egresados y egresadas se mantienen en actividad. María Luisa Recalde dirige la Escuela de Graduados y fue Vicedecana de nuestra Facultad entre 2015 y 2018. Alfredo Visintini es profesor Consulto de la UNC y se desempeña como consultor internacional en tarifas de gas y energía eléctrica. Ramón Frediani dicta clases en posgrados y asesora al Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Sara Manghesi continúa dedicada a la literatura regional del Noroeste Argentino (NOA), habiendo recibido varios premios y distinciones en los últimos años. José González sigue ligado a sus estudios en el campo de la Filosofía.

Para conocer más sobre estos 50 años de la primera promoción de la Licenciatura en Economía, a continuación ofrecemos tres documentos con la palabra de tres de sus protagonistas: María Luisa Recalde, Ramón Frediani y Alfredo Vistintini:

La experiencia en la carrera de Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, a 50 años de nuestra graduación (Por Alfredo Aldo Visintini)

> Diálogo con la Dra. María Luisa Recalde

> Diálogo con el Lic. Ramón Osvaldo Frediani


Fotos (gentileza de los profesores Ramón Frediani, María Luisa Recalde y Alfredo Visintini):
·   Izquierda: Ramón Frediani recibe el saludo y el diploma del Decano Diego Franco y lo mira el Vicedecano Walter Dorflinger

·   Centro: María Luisa Recalde recibe su diploma de Aldo Arnaudo
·   Derecha: El Decano Diego Franco saluda y entrega el diploma a Alfredo Visintini

Género y Número, episodio 4: feminización de la pobreza

En la cuarta entrega de Género y Número, el micro de divulgación del Programa de Género de la Facultad, la Lic. Caroll Dahyana Lema Cuesta, egresada de la Licenciatura en Economía, comenta el propósito y resultados de su trabajo final de grado, en el que se propuso analizar el fenómeno de la feminización de la pobreza bidimensional en Argentina para el año 2013 desde una perspectiva de género.

El trabajo propone reconocer y medir el tiempo como recurso que se destina al trabajo no remunerado y el costo que produce en la vida de muchas mujeres que, a causa de la interseccionalidad de diversos factores de marginación, son las que se ven más perjudicadas.

En Argentina, la situación enfrentada por mujeres es más complicada en años en los que se lleva a cargo una vida de trabajo activo (de manera remunerada en el mercado y de manera no remunerada a través de las tareas domésticas y de cuidado en el hogar), así como para las mujeres migrantes, quienes se encuentran aún más perjudicadas respecto a sus pares varones. 

El trabajo postula la necesidad de políticas que reconozcan a las mujeres como el sector más vulnerable, al ser las encargadas de la mayor parte de las tareas de cuidado y reproducción, es decir, del trabajo no remunerado; a la vez que colaboren a revertir estas desigualdades en los mercados y dentro de los hogares.

Estudiantes de la Facultad accedieron a becas por proyectos de extensión

becas-seu-fce.jpg

Los proyectos de extensión de tres estudiantes de nuestra Facultad resultaron aprobados y serán financiados por el Programa de Becas SEU en periodo 2022. Los proyectos seleccionados son los siguientes:

· ¡La Economía Popular a escena! Aplicación de un relevamiento económico a la UTEP, de Andrés Frete (foto de la izquierda). Dirigen los docentes Pablo Díaz Almada y Lisandro Levstein.

· Las hormigas del reciclaje: Resignificando el rol de los recolectores de base, de Victoria Albornoz (foto del centro) y Sofía González (foto de la derecha). Dirigen las docentes Florencia Peretti y Mónica Buraschi.

La convocatoria SEU apunta a potenciar el trabajo que docentes, graduados/as, nodocentes y estudiantes realizan desde la UNC junto con y para la sociedad. En esta convocatoria no se estableció una línea prioritaria pero se focalizaron en proyectos que en su formulación prevea la incorporación de actividades que puedan ser resueltas de forma virtual.

Estos proyectos financiados se suman a las propuestas de trabajo extensionista que junto a Proyectos de Compromiso Social Estudiantil (CSE) se desarrollan desde la Facultad en vinculación con la sociedad.

Calendario Académico 2022

Frente del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas en un día soleadoA través de la Resolución HCD Nº 311/2021, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó el Calendario Académico 2022.

El documento se encuentra disponible en la sección correspondiente ingresando por el acceso directo del Portal web de la Facultad, ubicado debajo de la marquesina principal de noticias de la página inicial.

> Descargar Resolución HCD Nº 311/2021

> Descargar Anexos:  Anexo I   -   Anexo II

Receso de verano

facultad frente 9Nuestra Casa cerrará sus puertas por receso de verano entre el 3 y el 21 de enero, retomando actividades administrativas el lunes 24 de enero. En ese lapso, algunas instancias administrativas y académicas tendrán guardias mínimas o se verán resentidas en su atención.

El primer número de Contando Virtual en 2022 se publicará el miércoles 2 de febrero.

Deseamos un feliz año nuevo y unas reparadoras vacaciones a la #ComunidadFCE. ¡Nos vemos en 2022!

Cierre del curso Auxiliar de Servicios Gastronómicos de la Escuela de Oficios

diplomas curso gastronom

El pasado 21 de diciembre, se realizó el cierre y entrega de certificados del curso Auxiliar de Servicios Gastronómicos, dictado por la Escuela de Oficios de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC, una propuesta que surgió a partir de una demanda detectada en el marco del proyecto de Compromiso Social Estudiantil (CSE) Güemes Solidario. Un 2x1 en compromiso.

El curso fue el resultado de la demanda detectada en la zona del polo gastronómico y cultural de barrio Güemes, articulada con la mesa de trabajo de los barrios Güemes, Observatorio y Cupani. Durante el encuentro de cierre, los y las participantes realizaron su práctica en un entorno simulado de servicio, montado en el hall del Salón de Actos del Pabellón Argentina.

Los contenidos desarrollados se fundamentan en el nicho de oportunidad laboral que ofrece el sector gastronómico e integraron temas como introducción a la gastronomía, servicio de mesa, cafetería, coctelería, barra, cocina y buenas prácticas en manipulación de alimentos, entre otros.

Para el dictado de la capacitación se implementó una estrategia innovadora de accesibilidad educativa, utilizando como medio el soporte la plataforma de una difundida red social, logrando que los y las estudiantes transiten estas instancias formativas a través del uso de teléfonos celulares sin mayores requerimientos tecnológicos, y economía de conectividad. Esto representa una innovación en cuanto a la estrategia pedagógica didáctica implementada, que resultó sumamente valorada por los cursantes.

Además, coordinado por el programa Deportes Salud y Sociedad de la SEU, realizaron el taller de RCP y Primeros Auxilios, adquiriendo conocimientos básicos para actuar ante estas situaciones en locales gastronómicos.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, en 2022 la Facultad se propone avanzar hacia una modalidad de enseñanza híbrida: 70% presencial, 30% virtual

Estos dos últimos años representaron un gran desafío para nuestra comunidad. La pandemia nos hizo repensar y reformular nuestros modos de enseñar y aprender, nos vimos en la necesidad de adaptarnos y de encontrar otras formas. También tuvimos oportunidad, a través de diferentes instancias, de reflexionar sobre algunos problemas latentes que se hicieron más visibles y sobre las inquietudes para el futuro. En las actuales condiciones sanitarias, el retorno pleno a la presencialidad es aún incierto. Sin embargo, podemos proyectar escenarios posibles que aprovechen lo mejor de nuestra experiencia.

Sobre la base de estas experiencias es que les compartimos la Propuesta Pedagógica 2022, elaborada por nuestro equipo de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), en donde se presentan alternativas para que luego del receso organicemos el retorno a las actividades académicas según las condiciones epidemiológicas lo permitan. 

Este documento contiene un conjunto de opciones para pensar lo que entendemos por educación híbrida: una integración armónica de los entornos físicos y digitales de enseñanza y aprendizaje. Invitamos a leerlo y reencontrarnos en febrero para planificar el trabajo de las cátedras.

> Descargar Propuesta Pedagógica 2022

Si las condiciones sanitarias lo permiten, en 2022 la Facultad se propone avanzar hacia una modalidad de enseñanza híbrida: 70 por ciento presencial, 30 por ciento virtual.

Exteriores2021FCE7 3

Cobertura interina para la LGU

Del 27 de diciembre de 2021 hasta el 4 de febrero de 2022, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a inscripciones para la cobertura interina del siguiente cargo docente:

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 4 de febrero de 2022 a las 18, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

> Más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 20 de diciembre de 2021 al 4 de febrero de 2022, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a coberturas interinas de los siguientes cargos docentes que a continuación se detalla: 

Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 4 de febrero de 2022 a las 18, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Concursos nodocentes en la Facultad de Ciencias Económicas

Una trabajadora nodocente sentada con barbijo y anteojos en un día soleada tipeando sobre un teclado de computadora frente a un monitor y hay una pizarra en la pared más un armario con carpetas de archivosLa Facultad de Ciencias Económicas de la UNC informa que se han dispuesto los llamados para concursos cerrados internos a los fines de cubrir cargos de personal nodocente en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en las siguientes categorías y con inscripción en las fechas que se detallan a continuación:

· Un cargo de categoría 3667 por aplicación de Actas Paritarias N° 13 - 22 y 40
Inscripción: 14 al 18 de febrero de 2022

· Un cargo de categoría 3665
Inscripción: 14 al 18 de febrero de 2022

· Un cargo de categoría 3663
Inscripción: 14 al 18 de marzo de 2022

Las inscripciones se efectuarán escribiendo al correo de Mesa de Entradas de la Facultad, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de lunes a viernes, en el horario de 12 a 18.

Más información, ingresando al perfil Nodocentes del Portal web de la Facultad, www.eco.unc.edu.ar .

Categoría A para la Maestría en Estadística Aplicada

EscuelaGraduados.jpgLa Maestría en Estadística Aplicada que se dicta en la Escuela de Graduados de nuestra Casa obtuvo una nueva acreditación por seis años y la categoría “A” otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 

Esta carrera es cogestionada con las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Defensa oral y pública de la Maestría en Estadística Aplicada

cristian xavier rojas villaEl jueves 30 de diciembre a las 15.30, el doctor en Química Cristian Xavier Rojas Villa (foto) defenderá su tesis, en modalidad virtual, para acceder al título de Magíster en Estadística Aplicada.

El trabajo se titula Aplicación del aprendizaje automático para la predicción del gusto de moléculas orgánicas y fue dirigido por el Dr. Fernando García, profesor de nuestra Facultad, y codirigido por el Dr. Davide Ballabio, de la Universidad de Milano-Bicoca

El tribunal encargado de evaluar la tesis está integrado por los doctores Julio Di Rienzo, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, y Pablo Román Duchhowicz, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Universidad Nacional de La Plata, y por la Dra. María Inés Stimolo, de nuestra Facultad.

Quienes deseen participar de la presentación, podrán conectarse a la sesión de Zoom, solicitando el acceso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Flamantes doctores y especialista en la Escuela de Graduados

defensa egti ascenziEn las últimas semanas del año, se llevaron a cabo la defensas de dos tesis del Doctorado en Demografía y un trabajo final integrador de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras carreras que se dictan en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

María Gimena Luque optó por el título de doctora en Demografía, mediante su tesis titulada Causas poco útiles en las estadísticas de mortalidad de la Argentina: implicancias para el análisis socio-demográfico y la definición de políticas de salud, que fue dirigida por el Dr. Bruno Ribotta.

Por otro lado, Ricardo Rubén Cañas Jácome también optó por el título de doctor en Demografía con su trabajo denominado El rol de las variables demográficas en la planificación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con dirección del Dr. Leandro González.

Ambas defensas del Doctorado se desarrollaron en modalidad virtual en las instalaciones de Graduados.

En cuanto a la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, Laura Ascenzi (foto) optó por esta titulación mediante su trabajo titulado Comunicación de la vinculación en la Facultad de Ciencias Económicas UNC, que fue dirigido por la Dra. Carola Jones. En este caso, la defensa se llevó a cabo en modalidad presencial.

¡Felicitaciones!

Inscripciones abiertas a carreras de posgrado 2022

La Escuela de Graduados recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para la totalidad de sus propuestas de posgrado. A continuación se comparten las carreras que comienzan en cada mes del próximo año. Cliqueando sobre cada propuesta se accederá a información adicional:

FEBRERO

Maestría en Estadística Aplicada

MARZO 

Doctorado en Demografía

ABRIL

Doctorado en Ciencias Económicas: mención en Economía y mención en Ciencias Empresariales

Maestría en Dirección de Negocios

Maestría en Comercio Internacional

Especialización en Gestión de Calidad Total ¡Primera cohorte!

Especialización en Gestión Cultural

Especialización en Sindicatura Concursal

Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

MAYO

Especialización en Tributación

JUNIO

Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

AGOSTO

Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas, Sociales y Regionales

Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

clasehibridaEG

Nuevo Posdoctorado de la Escuela de Graduados

nuevo posdoctorado eg

Impacto de los proyectos tecnológicos del sector público en los sectores productivos, social y ambiental es la temática del nuevo posdoctorado que se llevará a cabo en nuestra Escuela de Graduados en 2022.

Esta propuesta se dictará en cooperación con el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich - CONAE/UNC. 

Habiendo finalizado el seminario Retos Poblacionales Actuales, la institución trae una nueva propuesta con el objetivo de fomentar y fortalecer la producción científica y la actividad académica de doctores egresados de universidades nacionales y extranjeras reconocidas.

La convocatoria a inscriociones comenzará a partir del 1 de febrero de 2022.

> Más información sobre el nuevo posdoctorado

Inscripciones abiertas para el Programa de Introducción a las Nuevas Economías

PINELa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Introducción a las Nuevas Economías (PINE), con inicio el próximo 15 de febrero de 2022, bajo modalidad virtual.

La economía dominante de los últimos 200 años nos ha traído a una situación planetaria crítica. Cuanto más estudiamos los principales desafíos de nuestro tiempo, más confirmamos que no pueden ser entendidos aisladamente. A partir de esta propuesta formativa, se pretende explorar nuevas maneras de habitar(nos) y co-crear sistemas económicos que respeten la vida en todas sus formas y estén en consonancia con el buen vivir.

La propuesta consta de 13 encuentros, que serán coordinados por Melisa Díaz Acuña y Victor Mochkofsky, junto a un equipo docente internacional. Se reflexionará sobre la realidad global y sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad y el ambiente, a la vez que apunta a introducir los nuevos movimientos económicos que dan respuesta a las consecuencias del sistema económico actual.

Este programa es desarrollado por nuestra Casa, con el aval de ONU Medio Ambiente y cuenta con el acompañamiento de las firmas Local Futures, Sistema B, Banca Ética Latinoamericana, Ahora qué?, Economía del Bien Común, Casa - Centro de Análisis Socio Ambiental, Innodriven, Ecohouse y 3 Vectores.

Para más información e inscripciones ingresar a https://nuevaseconomias.org/ .

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

14/01
Concurso de Innovación MATE

Un dibujo de una lamparita de luz encendida y la palabra MATE

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC invita a participar del Concurso de Innovación MATE (Maratón de Agronomía y Tecnología para Emprender). Se trata de una iniciativa organizada junto a Drimcom y Agencia Habitantes que busca potenciar Agro Proyectos Colaborativos (APC) innovadores, con potencial para ser incubados y relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Durante los meses de febrero y marzo, los APC seleccionados trabajarán intensamente sobre sus ideas-proyectos en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

Luego de atravesar dos rondas de mentorías especializadas para la mejora y desarrollo de su APC, un jurado seleccionará a los proyectos ganadores, que contarán con el fortalecimiento de empresas de Drimcom, Incubadora de empresas sociales.

La convocatoria es a nivel nacional y está destinada a ideas-proyecto innovadoras, con potencial para ser incubados y relacionados con las verticales propuestas. Los competidores deben tener 18 años de edad o más.

Los dos proyectos seleccionados por el Jurado contarán con el fortalecimiento de empresas de Drimcom, Incubadora de empresas sociales, durante tres meses.

Las inscripciones cierran el viernes 14 de enero de 2022.

Más información, en www.maratonmate.com .

29/04
Trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal

SFF2022 25toHasta el 29 de abril de 2022, se abre la convocatoria para presentar trabajos para el XXV Seminario de Federalismo Fiscal, a desarrollarse en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los días 19 y 20 de mayo venideros.

Los principios guía de esta edición responden al artículo 1º del Preámbulo de la Constitución Nacional: "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal (...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Recordemos que nuestra Facultad forma parte de la organización del evento junto a otras casas de estudio e institutos de investigación.

Envío de trabajos y más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar información

16/05
Trabajos para las Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

xjifl logoLa Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL) abrió la convocatoria para enviar trabajos para las XI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL), que se relizarán en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 6 y 7 de septiembre de 2022.

Las jornadas están organizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), la Universidad de la República (Uruguay) y AIFIL. De esta última, nuestra Facultad participa con sus socios promotores Mgter. Marcelo Capello (también vicepresidente de AIFIL) y Mgter. Ernesto Rezk, docentes de esta Casa.

Las áreas temáticas donde se pueden presentar investigaciones incluyen, de manera no excluyente, los siguientes aspectos:

· Marco general de la descentralización fiscal y su relación con los desafíos macroeconómicos
· Eficiencia y calidad de los gastos subnacionales
· Recaudación subnacional
· Deuda y financiamiento subnacionales
· Sostenibilidad, gestión medioambiental y cambio climático

Envío de trabajos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información, en www.aifil-jifl.org .

> Descargar más información

Temporada de verano del Observatorio

unc oac verano2022

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) informan que desde el viernes 7 de enero de 2022 y hasta el domingo 27 de febrero inclusive, se podrán visitar sus instalaciones, en los siguientes días y horarios:

- OAC (sede central, Laprida 854): visitas los viernes y sábados de 20 a 23 hs. No se requiere reserva previa. Se realizará visita guiada por el museo y observaciones astronómicas por el telescopio Ecuatorial. Entrada gratuita.

- EABA: · De día, lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 15.30 a 18 hs. Entrada: Mayores $100, menores $60. Hay visitas guiadas por EABA.
· De noche, los viernes y sábados de 20 a 22 hs. Solo con reserva previa escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada: Mayores $150, menores $100. Hay visita guiada por EABA y observaciones con telescopios secundarios.
En todos los casos los visitantes deben usar barbijo y respetar los protocolos sanitarios correspondientes.

> Más información

Convocatorias Acciones Marie Sklodowska-Curie

En el marco de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) de la Unión Europea, que incluye a todas las áreas de investigación, se encuentran abiertas diversas convocatorias, entre las que se destacan:

- Becas del programa Stipendium Hungaricum para doctorado, maestría y títulos de grado en Hungría 2022. Cierre: 15 de enero de 2022 

- Becas de doctorado en todos los campos de investigación en España y Portugal: INPhINIT Fellowships 2022. Cierre: 16 de febrero de 2022

- Becas posdoctorales del Programa de la Universidad de Salamanca: SAL4EXCELLENCE (MSCA) para todas las áreas de investigación. Cierre: 15 de febrero de 2022

- Becas posdoctorales en ciencia y tecnología en universidades europeas. Cierre: 24 de febrero de 2022

- Becas posdoctorales en innovación sostenible en Suiza: EPFLeaders4impact (MSCA). Entre 40 y 120 becas con una duración de 12, 18, 24, o 36 meses. Los beneficiarios llevarán adelante su proyecto en uno de los cinco campus de EPFL. Cierre: 31 de enero de 2022

- Programa de becas visitantes para jóvenes investigadores para ir a Francia: MOPGA 5. Pueden postularse investigadores con título de doctorado de menos de 5 años. Cierre: 10 de enero de 2022 


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021
Back to Top