# 1012
21 de Septiembre de 2022
Hoy es el día de quienes le dan sentido a la vocación docente, devolviéndonos #OrgulloFCE ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Feliz día, Estudiantes!

Hoy es el día de quienes le dan sentido a la vocación docente, devolviéndonos #OrgulloFCE con cada logro, crecimiento y aprendizaje. Les deseamos un camino lleno de satisfacciones y compañerismo, incluso en momentos en que la perseverancia, el compromiso y el esfuerzo dirán ¡presente!.  

Les dimos un micrófono abierto y así definieron la experiencia inigualable de ser #EstudianteFCE. 

¡Feliz día, Estudiantes!

Comenzaron las 55ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Ricardo Descalzi, Catalina Alberto hablando con un micrófono y Marcelo Capello, sentados, hay una mesa con mantel de paño grueso, hay tres botellas de agua mineral y tres copas, una banderita de Brasil y otra de Colombia, y detrás hay tres mástiles con banderas de Argentina, Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba

Con un acto de apertura desarrollado en el Aula O de la planta baja de nuestra Casa, en la mañana del miércoles 21 de septiembre, las 55ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, que se extenderán hasta el viernes 23 en formato híbrido.

Presidieron la apertura la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Acompañaron autoridades de la gestión de la Facultad, miembros del Consejo Directivo, integrantes de la comisión organizadora del evento, docentes, investigadores, estudiantes, nodocentes, inscriptos e inscriptas que participan en las Jornadas y personas que siguieron la ceremonia de manera remota a través de la plataforma Google Meet. 

Posteriormente, tuvo lugar la disertación inaugural a cargo de Eduardo Levy Yeyati, de la Universidad Torcuato Di Tella, quien, de manera online, habló sobre El triple desafío de política pública en la América Latina de la pospandemia.

Luego de las mesas de presentación de trabajos, desde las 17.30 del miércoles presentará su libro Una vacuna contra la decadencia el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Lic. Osvaldo Giordano. Luego, a las 18, será el turno del panel Finanzas Públicas y Medio Ambiente, con Mariana Conte Grand (UCLA y UCEMA) y Walter Cont (UNLP y CAF).

El jueves 22, tendrá estas dos presentaciones:

· 11.45 hs. Panel Finanzas y economía política en gobiernos subnacionales de Argentina y Latinoamérica. Disertan: Axel Radics (BID) y Osvaldo Meloni (UNT)

· 18 hs. Panel de cierre Panorama Macroeconómico en Argentina. Disertan: Constantino Hevia (UTDT), Diana Mondino (UCEMA) y Alfredo Félix Blanco (UNC)

Por último, en la mañana del viernes 23, las actividades se trasladan a la localidad de Colonia Caroya. A las 11.30, en la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya, Esteban Dómina brindará la conferencia Córdoba en el marco del federalismo argentino. Un enfoque histórico.

> Programa completo

> Álbum de fotos

Se llevó a cabo el 7° Encuentro Regional SAMECO Córdoba

sameco 2022Nuestra Facultad fue nuevamente sede del Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) Córdoba, organizado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Bajo el lema La Mejora Continua en épocas de crisis, esta séptima edición se realizó de manera híbrida, en el aula Q de nuestra Casa.

La apertura del evento estuvo presidida por la Decana, Dra. Catalina Alberto;  la coordinadora de SAMECO Córdoba, Dra. Nélida Castellano; la presidenta de SAMECO Nacional, Cra. Natalia Firka (de manera virtual); y el director del INTI Córdoba, Ing. Jorge Melo.

Las actividades consistieron en dos conferencias de expertos en Kaizen (un japonés y un ex integrante de Toyota); la presentación de un proyecto de investigación conjunto entre la FCEFyN y la FCE de la UNC; paneles y presentaciones de trabajos de distintas organizaciones en torno a la mejora continua, las que se expusieron en dos mesas de cuatro trabajos cada una.

Además de las personas presentes, se contó con la participación de más de 80 personas conectadas de manera simultánea en la plataforma Zoom.

> Álbum de fotos

 En el video, puede repasarse el evento completo:

Nuestra Facultad completará la digitalización de actas de nacimiento del periodo 1976-1983

Autoridades provinciales y universitarias sentadas en una mesa larga con mantel y detrás hay una pantalla gigante con los logos de cada institución, mientras que adelante y debajo del estrado hay tres personas con cámaras de fotos

A partir de un nuevo convenio firmado entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, nuestra Facultad continuará el trabajo para la transformación digital de actas de nacimiento por la identidad, junto a la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Así quedó ratificado el pasado 13 de septiembre, en un acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario. Lo encabezó el gobernador provincial Juan Schiaretti, junto al Rector de la UNC, Jhon Boretto. Acompañaron el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López, el secretario de Derechos Humanos Calixto Angulo, la Decana de nuestra Facultad, Catalina Alberto, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba Sonia Torres.

De esta manera, el equipo de trabajo de nuestra Casa completará el proceso de digitalización de las actas de nacimiento del período comprendido entre 1976 y 1983. Actualmente, parte de esos registros aún se hallan conservados en papel, mientras que ya se logró la carga de el 74% de las actas que Abuelas prioriza en función de su objetivo de búsqueda.

En concreto, hasta el momento se digitalizó, mediante escaneo y edición de imagen, un total de 510.453 partidas de nacimiento, correspondientes a ese período de gobierno de facto.

Esta labor técnica ayudará en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas a partir de un posterior paso de entrecruzamiento de datos (con fechas, personas que participaron en los partos y otras que firmaban actas de nacimiento) para profundizar la búsqueda.

> Ampliar esta información

Emoción y alegría en una nueva Colación de Grados

Un egresado con saco y corbata y una egresada con saco y cabello largo sonríen y levantan sus diplomas frente al Pabellón Argentina, al aire libre y en un día soleado al mediodía

Una mañana de mucha emoción y alegría se vivió nuevamente en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Es que el viernes 16 de septiembre, se realizó la tercera ceremonia de Colación de Grados de nuestra Facultad de ese año.

El acto fue presidido por la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, acompañados por secretarios y secretarias de la gestión, docentes y nodocentes de la Facultad. Estuvieron presentes las 179 personas que recibieron sus diplomas, así como también sus familiares y amigos. Participó, además, la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), Cra. Teresita del Valle Bersano.

En primer término, tuvo lugar el número artístico de manos de la cantante cordobesa Silvia Lallana, quien interpretó el Himno Nacional Argentino y los temas Por qué cantamos, de Mario Benedetti, y, posteriormente, Honrar la vida, de Eladia Blázquez.

Luego, el profesor Juan Saffe, secretario de Extensión y docente del Departamento de Economía y Finanzas, se dirigió a las nuevas y nuevos profesionales para felicitarlos y darles una bienvenida a su nueva etapa. Los impulsó a cumplir con sus proyectos y acciones con responsabilidad social. "Ustedes tienen un diploma de la universidad de la Reforma, de más de 400 años de historia, muy vinculada a la sociedad de la que forma parte", resaltó. En ese sentido, destacó que el diploma que recibieron representa "no solo la historia de cada egresado y egresada, sino que son parte de la historia de la Universidad".

El discurso dio paso a la toma de juramento de los diplomas por parte de la Decana, para después continuar con la entrega de los títulos cuyo orden y cantidades fue el siguiente:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales: 1
· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Comercio Internacional: 1
· Maestría en Dirección de Negocios: 23
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 4
· Especialista en Derecho del trabajo y la Seguridad Social: 1
· Especialista en Gestiòn de Tecnologías innovadoras: 1
· Especialista en Tributación: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 11
· Licenciatura en Economía: 14
· Licenciatura en Administración: 13
· Contador Público: 107

En esta oportunidad, la Especialidad en Derecho del trabajo y la Seguridad Social otorgó el diploma a su primer egresado, el especialista Lucas Diego Godoy. ¡Felicitaciones!

> Ver álbum de fotos

Cabe mencionar que las instancias del acto se transmitieron en vivo y en directo a través del canal oficial de la Facultad en YouTube. El video de la ceremonia completa se encuentra disponible.

Workshop sobre experiencia de trabajo con la economía circular de Córdoba

equipoinvestigacion economia circularEl próximo viernes 23 de septiembre a las 10, el equipo de investigadoras del Instituto de Administración (IA) de nuestra Casa conformado por Mónica BuraschiFlorencia PerettiCelina Amato y Sofía González (foto, en ese orden, de izquierda a derecha) expondrá sobre una experiencia concreta de articulación entre investigación y extensión universitaria en el workshop denominado Articulación entre investigación y extensión: Experiencia de trabajo con la economía circular de Córdoba.

Moderará el profesor Juan Saffe, licenciado en Economía, docente del Departamento de Economía y actual secretario de Extensión de la Facultad.  

Se entregarán certificados de asistencia.

> Formulario de inscripción para modalidad presencial y virtual 

Consultas, llamando al teléfono 443-7300/433-4247 interno 48529 o enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva edición de ECO Apps: Lucidchart y Lucidspark

ECO Apps Organizar y presentar ideas. Organizadores GráficosEl próximo lunes 26 de septiembre, inicia una nueva edición de ECO Apps. En esta oportunidad exploraremos Lucidchart una potente herramienta para realizar diagramas y Lucidspark una pizarra digital colaborativa. Ambas aplicaciones son parte de Lucid, plataforma que permite realizar organizadores gráficos.

Son destinatarios docentes y adscriptos de la FCE. La modalidad de cursado será virtual con un solo encuentro sincrónico obligatorio el día 26 a las 17.

La carga horaria total será de 10 horas distribuidas entre trabajo asincrónico en el aula virtual y el encuentro sincrónico. Durará tres semanas y el dictado estará a cargo de Andrés Martinez Bologna y Constanza Bosch, integrantes del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

El taller forma parte del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente. Se otorgará certificado de aprobación.

Más información en el portal de FyPEInscripciones abiertas hasta el viernes 23 de septiembre.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas

docentes clase 16El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2022

·  Aisa, Silvia Elena - Profesor Asistente, DSE - Concurso del 24/2/2018 al 23/2/2023

· Castroff, Carolina Judith - Profesor Asistente DS - Concurso del 24/2/2018 al 23/2/2023

· Gonzalez Olguin, Eduardo - Profesor Asociado DS - Concurso del 1/12/2015 al 30/11/2022

· Toselli, Vanessa Noelia - Profesor Ayudantes A DS - Concurso del 12/3/2019 al 24/2/2023 

Se recomienda actualizar con tiempo su SIGEVA, BANCO DE DATOS, para poder postularse sin inconvenientes. La convocatoria en Sigeva estará disponible desde el lunes 26 de septiembre hasta el lunes 31 de octubre de 2022.

Para postularse a la convocatoria en Sigeva, se debe enviar la presentación y luego iniciar expediente digital enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2022

· Arreguy, Agustín - Profesor Ayudante B, DS – Concurso del 14/12/2017 al 13/12/2022. La Arquitectura del Sistema Financiero Internacional

. Giménez, Miriam Mónica – Profesor Asistente, SE – Concurso del 15/12/2017 al 14/12/2022. Principios de Administración

. Orazi, Miriam – Profesor Ayudante A, SE – Concurso del 15/12/2017 al 14/12/2022. Principios de Administración

. Pierre, Javier Alejandro – Profesor Asistente, DS – Concurso del 07/03/2019 al 24/02/2023. Principios de Administración

Para postularse en SIGEVA, se debe enviar la presentación e iniciar expediente digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , desde el lunes 26 de septiembre hasta el lunes 31 de octubre de 2022, en el horario de 10 a 18.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concursos docentes en nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 22 de septiembre al 17 de octubre de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

El cierre de la convocatoria será el 17 de octubre de 2022 a la hora 23.59. Las inscripciones se realizan totalmente de manera digital mediante adhesión a la convocatoria abierta a tal fin en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48445, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Mariela Balbuena Camacho, flamante doctora en Demografía

defensa demografiaEn la mañana del lunes 19 de septiembre, en la Escuela de Graduados y con modalidad híbrida, la Mgter. Mariela Balbuena Camacho presentó su tesis titulada Estudio sociodemográfico de mortalidad infantil en Uruguay en el contexto de la reforma sanitaria 2008-2018, dirigida por el Dr. Andrés Peranovich y por el cual obtuvo el título de doctora en Demografía.

De la defensa participaron la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton, miembros del tribunal, familiares y colegas de la flamante posgraduada.

¡Felicitaciones, Mariela!

Diez nuevas y nuevos especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

defensa tesis esp

El pasado lunes 19 de septiembre, se llevaron a cabo diez defensas de Trabajos Finales Integradores de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Valeria Marisa Arias, Monica Gabriela Barrera, Lorena Fernanda Benavídez, Natalia Benítez, Fabian Cassano, Natalia Fernanda Gulisano, Evelyn Pellizza, Enrique Horacio Pez, Valeria Silvina Proietti y Martin Alejandro Recalde, son quienes egresaron de la cohorte 2018.

Las defensas contaron con la presencia de la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; el director de la Especialización, Dr. Carlos Toselli; su coordinadora, Dra. Trinidad Bergamasco, y el profesor Esp. Jeremías Timoteo Venezia; quienes participaron como miembros del tribunal examinador.

¡Felicitaciones, flamantes especialistas!

Inscripciones para el XV Congreso Argentino de Derecho Societario

logo congreso societarioSe encuentran abiertas las inscripciones para participar del XV Congreso Argentino de Derecho Societario y el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, evento organizado de manera conjunta por nuestra Casa y la Facultad de Derecho de la UNC. 

El Congreso se desarrollará del 26 al 29 de octubre. El acto de apertura se desarrollará el día 26 de octubre por la tarde, en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina, sito en Ciudad Universitaria. Las comisiones de trabajo se desarrollarán los días 27 y 28 de octubre en nuestra Facultad de Ciencias Económicas; mientras que el acto de cierre se desarrollará el 29 de octubre en el Patio de la Reforma de la Facultad de Derecho sita en la Manzana Jesuítica de la Ciudad de Córdoba.

El lema del evento es "Por un nuevo derecho societario: Libertad bajo responsabilidad", y el temario se dividirá en cuatro comisiones:

- Comisión I: Derecho societario actual y legislación vinculada 

- Comisión II: Funcionalidad, Organicismo, Responsabilidad, Causales de liquidación y disolución 

- Comisión III: Patrimonio, Financiamiento e inversión. Control, último beneficiario

- Comisión IV: Concentración, reorganización, contratos asociativos, grupos económicos, y sociedades constitutivas en el extranjero 

> Consultar aranceles y realizar inscripciones

> Web de los congresos

Inscripciones para participar de la LVII Reunión Anual de la AAEP en nuestra Facultad

El frente del edificio de la Facultad con los ventanales de vidrio y el nombre de la Facultad en el techo, y toda la información sobre la Reunión Anual de la AAEPEntre el 16 y el 18 de noviembre de 2022. se realizará en nuestra Casa la LVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP), un evento de relevancia académica que busca promover el análisis económico y ha llevado a cabo 57 reuniones anuales desde 1964.

El evento contará con la participación de economistas destacados como Guillermo Ordoñez (Universidad de Pennsylvania) y Martín Uribe (Universidad de Columbia) y Silvana Tenreyro (London School of Economics y Banco de Inglaterra). Recordemos que Ordóñez y Uribe se graduaron como licenciados en Economía en nuestra Facultad.

> Más información sobre expositores

Durante el encuentro se entregarán los premios para Investigadores Jóvenes "Leonardo Mastronardi" y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas "Julio H.G. Olivera".

Inscripciones y más información, en www.aaep.org.ar .

Comercio Exterior y Marketing Internacional y otros cursos de formación

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional que comenzará el próximo 28 de septiembre. Se dictará mediante encuentros sincrónicos los días miércoles de 18.30 a 20.30

La capacitación tiene una duración de ocho semanas, es dictada por las docentes Gustavo Fadda y Gustavo Scarpetta y apunta a reconocer la importancia del comercio internacional en el desarrollo de los negocios globales y la especial incidencia en la evolución de las empresas argentinas e identificar las herramientas prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales.

Próximos inicios:

· Tango Gestión Sueldos
Inicia: 4 de octubre - 6 semanas - Encuentros virtuales

· Excel Inicial
Inicia: 4 de octubre - 6 semanas - Encuentros virtuales

· Liquidación de Haberes Avanzado
Inicia: 18 de octubre - 6 semanas - Encuentros virtuales

> Cómo inscribirse y medios de pago

Público en general y estudiantes de la Facultad cuentan un 40% de descuento en toda la oferta de capacitación por inscripción anticipada.

Conocer toda la oferta de capacitación en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas a la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

diplo estrat 2022 La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2022 de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, con inicio el próximo 1 de octubre y una duración de 10 meses.

La propuesta académica, dirigida por el Dr. Gerardo Heckmann, está destinada a profesionales, estudiantes, emprendedores/as, empresarios/as y personas interesadas que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios.

El programa se estructura en diez módulos alrededor de diez herramientas estratégicas, consideradas esenciales para aportar valor a los negocios/emprendimientos y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo. Al concluir el cursado de la Diplomatura, el/la participante será capaz de identificar las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, a la organización o empresa, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestas. 

> Testimonios de participantes de ediciones anteriores

Para más información, aranceles e inscripciones ingresar a www.estrategiaejecutiva.com.ar. Descuentos por inscripciones anticipadas

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me recibí, ¿y ahora?: jornada para recientes graduados y graduadas

jornada me recibi

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invitan a participar de la jornada Me recibí, ¿Y ahora?, que se desarrollará el próximo jueves 22 de septiembre, de 18 a 19.30, de manera presencial, en la Escuela de Graduados de nuestra Casa.

El encuentro, destinado a recientes graduados y graduadas, tiene por objetivo tejer nuevos lazos y vínculos entre profesionales para acompañar la inserción y desarrollo profesional. A su vez, nos acompañarán los equipos de RRHH de las empresas PwC y Winclap.

Agenda:

· Taller de propósito profesional, a cargo de la Lic. Vanesa Guajardo Molina
· Nuevos desafíos Profesionales: de local a internacional, por la Empresa PwC
· Hackeando al Marketing Digital, por la Empresa Winclap

La actividad es de carácter libre y gratuita, pero requiere inscripción previa completando el siguiente formulario. Los cupos son limitados y se otorgan certificados de participación.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

21/09
Programa Certificado en Cultura y Gestión de la Innovación

flyer InnLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Programa Certificado en Cultura y Gestión de la Innovación, con inicio el próximo 21 de septiembre, bajo modalidad híbrida y una duración de ocho semanas.

La propuesta, con cursado los miércoles de 18 a 21, es coordinada por Marcelo Bechara, CEO y fundador de Evoltis, y dictada junto a Andrea Novara y Pablo Lucio. Apunta a compartir conceptos, metodologías y herramientas facilitadoras de la transformación organizacional y profesional hacia modelos más innovadores y evolutivos. A su vez, se abordarán las variables contextuales, estructurales y culturales que impactan en la sostenibilidad del proceso de Innovación, como así también a identificar los principales indicadores de la Cultura de Innovación en las empresas y organizaciones.

> Más información e inscripciones 

21/09
55ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

55jifp flyer01

El miércoles 21 de septiembre a partir de las 10, nuestra Facultad llevará a cabo la apertura de la edición 55ª de las tradicionales Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). El evento se desarrollará hasta el viernes 23, bajo modalidad híbrida.

Habrá conferencias centrales y paneles, sumado a las mesas de presentación de trabajos. Además, para el último día, está prevista una visita a la ciudad de Colonia Caroya.

La apertura, las conferencias y paneles tendrán lugar en el aula O de la planta baja de nuestro edificio. El programa tentativo incluye:

MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

· 10.30 hs. Conferencia Inaugural: El triple desafío de política pública en la América Latina de la pospandemia. Diserta: Eduardo Levy Yeyati (Universidad Torcuato Di Tella).

· 17.30 hs. Presentación del libro Una vacuna contra la decadencia. Expone: Osvaldo Giordano (Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba).

· 18 hs. Panel Finanzas Públicas y Medio Ambiente. Disertan: Mariana Conte Grand (UCLA y UCEMA) y Walter Cont (UNLP y CAF).

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

· 11.45 hs. Panel Finanzas y economía política en gobiernos subnacionales de Argentina y Latinoamérica. Disertan: Axel Radics (BID) y Osvaldo Meloni (UNT)

· 18 hs. Panel de cierre Panorama Macroeconómico en Argentina. Disertan: Constantino Hevia (UTDT), Diana Mondino (UCEMA) y Alfredo Félix Blanco (UNC) 

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

· 11.30 hs. Sede: Estancia Jesuítica de Colonia Caroya. Conferencia Cordoba en el marco del federalismo argentino. Un enfoque historico. Diserta: Esteban Dómina.

Las inscripciones se encuentran abiertas. Se consideran tarifas reducidas para docentes y estudiantes de universidades nacionales.

> Web de las JIFP: www.jifp.eco.unc.edu.ar 

> Programa completo

> E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Homenaje a Adela Coria

Lahomenaje adela coria Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC invita a la comunidad universitaria a participar del Homenaje a la Dra. Adela Coria, destacada pedagoga y docente de la FFyH así como de nuestra Casa, quien falleció el 3 de julio del corriente año.

La actividad tiene como propósito honrar su memoria, recordando su destacada actuación en diversos espacios académicos, políticos y de gestión, y se realizará el martes 27 de septiembre a las 18 en la sala A del Pabellón Residencial de la FFyH.

Para quienes no puedan acercarse, se emitirá virtualmente en este link de la plataforma Google Meet.

Recordemos que, durante muchos años, Adela Coria desempeñó diversas tareas en nuestra Casa. Dirigió y fue docente en el por entonces Departamento de Educación a Distancia (hoy Área de Formación Docente y Producción Educativa). Estuvo a cargo de la asignatura Didáctica y Enseñanza y Currículum en el Profesorado en Ciencias Económicas, y también dictó clases de Métodos Cualitativos en el Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados, entre otras labores.

Programa de Voluntariado Universitario

Voluntariado Universitario Web

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y el programa Compromiso Social Estudiantil informan que hasta el 23 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria anual 2022 del Programa Voluntariado Universitario, desarrollado por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El propósito del programa es incentivar la presentación de proyectos que promuevan el compromiso de las y los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social y los territorios. Pueden participar proyectos actualmente en curso, proyectos que se desarrollaron en algún momento desde la universidad y/o proyectos nuevos.

Son destinatarios y requisitos:

· Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más carreras.

· Docentes, investigadoras/es y extensionistas de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. Los docentes que participen pueden pertenecer a una o más cátedras, departamentos, institutos de las Universidades o equipos de investigación o extensión.

> Bases y condiciones

> Más información

Córdoba i: Diseño y Nuevas Tecnologías

La Universidad Nacional de Córdoba invita a todas las personas interesadas a participar del Laboratorio de Innovación Abierta que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en el marco de la Bienal de Diseño de Córdoba, organizada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba.

El evento tiene por objetivo explorar los desafíos que identifican empresas y PyMEs de la provincia de Córdoba en el diseño y rediseño de productos, servicios, procesos y estrategias nuevas y existentes. Para ello, se trabajará con la metodología ágil Google Design Sprint durante cuatro días. Las actividades están orientadas a estudiantes o recién egresados/as. 

Será un evento 100% virtual y en vivo. Se entregan certificados.

> Inscripciones 

> Más información 

cordoba i

Inflación y el aumento en la indumentaria: el análisis de Nahuel Aranda

Nahuel ArandaLa semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer el índice de inflación del mes de agosto, que registró un 7%.

Con el correr de los meses, uno de los rubros que más se incrementó fue el de indumentaria. Cuáles son los factores de ese aumento y cuál es la coyuntura actual de la industria textil que inciden en esos números fueron analizados por el Lic. Nahuel Aranda (foto), investigador del Instituto de Administración de nuestra Facultad, quien fue consultado por el programa Siesta Animal de Radio Mitre Córdoba AM 790 y FM 97.9, en una entrevista llevada a cabo el pasado 15 de septiembre.

> Escuchar audio

Cabe recordar que Aranda participa en el estudio titulado El campo de confección de indumentaria en el Gran Córdoba: rasgos estructurales, posiciones y estrategias. Los empresarios y la tercerización, junto a la Dra. Cristina Etchegorry.

> Dossier de Prensa de la Facultad

Ana Satorres contó a La Voz del Interior su experiencia en la Lindau Nobel Laureate Meetings y recordó a la Facultad

ana paula satorres becharaLuego de participar de la Lindau Nobel Laureate Meetings a fines del mes de agosto pasado, la graduada destacada de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad Ana Paula Satorres Bechara (foto) brindó una entrevista al matutino La Voz del Interior.

En la nota, publicada el lunes 19 de septiembre en la versión impresa del periódico cordobés, la economista nacida en Deán Funes brindó detalles de la experiencia vivida en el evento realizado en la localidad alemana, en el que se dieron cita más de 300 jóvenes con excelentes rendimientos científicos provenientes de distintas latitudes, quienes compartieron actividades junto a premios Nobel de Economía.

De este marco, Ana Paula participó junto a Benjamín Castiglione, otro egresado destacado de la misma carrera, quien fue seleccionado en 2020 y que recién pudo participar de manera presencial en la edición de este año.

En la entrevista, nuestra graduada repasó las líneas principales de sus estudios para la medición de la pobreza, en el que incluye aristas multidimensionales y no solo el factor monetario. También, resaltó su paso por nuestra Casa y destacó el apoyo del profesor Adrián Moneta Pizarro.

> Versión digital

> Versión impresa (PDF)

> Dossier de Prensa de la Facultad

42º Jornadas Nacionales de SADAF

La Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera (SADAF) invita a participar de las 42º Jornadas Nacionales que tendrán lugar en Tucumán, los días 22 y 23 de septiembre. Se transmitirán de manera gratuita y online.

Programa de actividades:

- Jueves 22 de septiembre - 18.15 hs:
Conferencia: La enseñanza de la administración financiera en la pospandemia
Expositor invitado: Dr. Juan Lucas Dapena (Universidad Nacional de Salta)

- Viernes 23 de septiembre - 11.15 hs:
Conferencia: Las finanzas del capital natural
Expositor invitado: Prof. Dr. José Luis Suárez (IESE Business School, España)

> Inscripción a las jornadas

> Link de acceso a ambas disertaciones (Meeting ID: 356 031 6913 / Passcode: sadaf2022)

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Webinario Vinculación de la Universidad con los sectores productivos

Frida Negro HangEl Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR invita al webinario Vinculación de la Universidad con los sectores productivos: dificultades, tensiones y oportunidades en los países de la región, presentación del dossier correspondiente al Nº 11, Volumen 2, de la Revista Integración y Conocimiento.

El evento se realizará el jueves 22 de septiembre a las 17 (hora Argentina)

> Link de acceso al evento

Cuenta con auspicio de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre las personas que disertarán, figura la investigadora Frida Negro-Hang (foto), del Instituto de Administración de nuestra Facultad, quien participará junto a investigadores e investigadoras de distintos centros de Brazil, México y Argentina.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top