La Diplomatura se ofrece como un espacio formativo para contribuir con la práctica de enseñanza en el ámbito de la Educación Superior en general, y en el campo de las Ciencias Económicas en particular. A través de esta propuesta, se pretende acompañar la formación pedagógica de las y los docentes noveles del campo y las/los adscriptas/os de la Facultad de Ciencias Económicas.
La Diplomatura es organizada por el Área de Formación y Producción Educativa (FyPE) y la Secretaría de Extensión de la Facultad, en mayo de 2024 inicia la primera edición.
Objetivos
General:
- Promover la formación pedagógica, a través de conocimientos y habilidades, que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de las Ciencias Económicas.
Objetivos específicos:
- Conocer y diseñar situaciones de enseñanza y desarrollar ambientes e interacciones educativas que privilegien la construcción de conocimientos por parte del estudiantado;
- Promover la reflexión y renovación metodológica de las propuestas de enseñanza y aprendizaje; Identificar estrategias para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo, así como procesos metacognitivos en las/os estudiantes;
- Reconocer el valor e integrar tecnologías a las prácticas de enseñanza y evaluación, como herramientas que diversifican la metodología de base;
- Considerar la integración de diversas fuentes y múltiples formatos en la selección de los contenidos de enseñanza.
Destinatarios
Docentes noveles del campo de las Ciencias Económicas (de la Facultad de Ciencias Económicas UNC u otras universidades) y adscriptas/os que desempeñen tareas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC interesadas/os en enriquecer, diversificar, aplicar y producir conocimientos del saber hacer didáctico en el marco del desempeño docente.
Metodología de cursado
La diplomatura está organizada en:
- 4 módulos teóricos-prácticos.
- 2 talleres opcionales
Cada módulo tendrá 3 encuentros sincrónicos que serán los días miércoles o jueves de 18 a 20 h, dependiendo del módulo y quedarán grabados para su posterior consulta. Se destinarán 24 hs. asincrónicas para la resolución de actividades, el visionado, lectura o escucha de materiales de estudio en diferentes lenguajes y soportes. Todo a disposición del entorno/plataforma de la FCE dispuesta a tales fines.
Los talleres opcionales podrán elegirse entre los que ofrezca FyPE en el marco de su propuesta formativa general.
Inicio: Junio de 2024
Modalidad: Virtual 100%
Duración: 8 meses
¿Cómo lo haremos?
> Recorriendo materiales que nos inviten a reflexionar sobre la enseñanza.
> Diseñando ideas creativas para mejorar las propuestas didácticas.
> Compartiendo con otras/os colegas experiencias y reflexiones.
Programa de contenidos
Módulo 1 “No me enseñen la lección”: la experiencia de (aprender a) ser estudiante en la universidad. Aproximaciones a los modos de aprender del estudiantado y los procesos cognitivos y desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Aprendizaje orientado a la acción profesional: Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje basado en problemas. El oficio de estudiante, ser estudiante universitario.
Módulo 2 “La verdadera explicación”: ser docente en la universidad de hoy. Ser docente en la universidad: estilos y enfoques. Estilos de comunicación, vocación docente y formación disciplinar y pedagógica. Estrategias y Metodologías: trabajos por proyectos, metodología de casos y resolución de problemas. Diseño y planificación de la Enseñanza: diseño de propuestas de clase, consignas, actividades, evaluaciones, etc.
Módulo 3 “Sobredosis de TV”: la inclusión genuina de la tecnología en la enseñanza. La inclusión genuina de la tecnología en la enseñanza. Tecnologías digitales en entornos analógicos o virtuales. Dispositivos tecnológicos para la enseñanza, definiciones y apropiaciones didácticas. Diseño, construcción y curaduría de materiales y recursos. Narrativas multimedia y transmedia, gamificación, búsqueda crítica de información.
Módulo 4 “El último round”: la evaluación en la universidad. ¿Qué es evaluar? Enfoques y concepciones de las prácticas de evaluación en la enseñanza universitaria. ¿Cómo evaluar? Tipos de evaluación: diagnóstica, criterial, formativa o sumativa. Seguimiento de las/os estudiantes, la construcción y diseño de devoluciones, retroalimentaciones y rúbricas. Los criterios, las finalidades y los instrumentos de evaluación.
Talleres I y II (temáticas generales)
Diseño de planificaciones y programas, proyectos, formatos curriculares, innovación pedagógica o curricular, confección y diseño de actividades y consignas. Método de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, etc. Prácticas, perspectivas, modos, tipos, instrumentos de evaluación. Consumos culturales actuales y educación. Educación y Perspectiva de Género. Identidades juveniles en la universidad. Prácticas de lectura y escritura contemporáneas.
Los contenidos específicos de cada taller se definirán anualmente en función de las necesidades que desde el área FyPE evalúe conveniente atender o abordar en términos de formación docente inicial.
Evaluación
La evaluación final de cada módulo involucra una etapa de un proyecto integrador. Es decir, se prevé la confección de una evaluación propia para cada uno de los módulos que serán “las partes” de un único proyecto que encontrará su última etapa del proceso en el espacio denominado “La evaluación en la universidad”.
Equipo docente
Directora: Mgtr. Gabriela Sabulsky
Coordinación y Acompañamiento Académico: Prof. Julieta Truppia
Equipo docente:
Esp. Florencia Molina
Esp. Julieta Truppia
Inscripciones y aranceles
- Opción de pago en 1 cuota:
Matrícula: $29.000
1 cuota de $169.000
Total: $198.000
- Opción de pago en 6 cuotas:
Matrícula: $29.000
6 cuotas de $38.900
Total: $262.400
INSCRIPCIONES abiertas hasta el 29 de mayo, a través del formulario online.
Docentes y adscriptas/os de la FCE-UNC:
Consultar beneficios especiales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Medios de pago:
Se realiza a través de un cupón de pago que se puede abonar con tarjeta de crédito o débito, billeteras digitales (Ualá, Mercado Pago, Todo Pago), PagoMisCuentas, u oficinas de RapiPago, PagoFacil, Cobro Express, Provincia Pagos y Plus Pagos.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se concreta la inscripción a la diplomatura?
Una vez abonado el cupón de pago generado, ya estás inscripto/a a la Diplomatura.
¿Cómo obtengo el ingreso al Aula Virtual?
Antes del comienzo de la Diplomatura te llegará un mail con los datos necesarios para ingresar al Aula Virtual.
¿Otorgan certificación?
Sí, al finalizar el cursado se otorga certificación, siempre que se cumplan las condiciones de aprobación necesarias. El certificado cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Económicas.
¿Dónde consulto por dudas administrativas y económicas?
El correo electrónico de la diplomatura para hacer consultas de corte administrativo y sobre pagos o inscripciones es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Dónde consulto por consultas académicas de la diplomatura?
El espacio de comunicación acerca de asuntos generales de cursado de la diplomatura de todos los módulos y de asuntos académicos. Será un foro general que encontrarás en el Aula Virtual el que responderá quién esté a cargo del acompañamiento académico.