Compartir

Compartir:


FINANZAS PUBLICAS - Contador Público


El objetivo es brindar a los alumnos de la carrera de Contador Público un enfoque analítico de la teoría de las Finanzas Públicas y sus mecanismos de aplicación. Posibilitar al estudiante comprender la problemática del sector público en lo referente al flujo de gastos e ingresos, como así también sus diferentes efectos sobre las unidades económicas y variables macroeconómicas.

Profesores:   Lic. Héctor Nazareno, Dr. Roberto Nigro, Lic. Orlando Barra Ruata, Lic. Roberto Iparraguirre, Lic. Juan Manuel Garzón, Cra. Berta Reisin

···············································································································

FINANZAS PUBLICAS - Lic. Economía

Brindar a los alumnos un enfoque analítico y práctico de la teoría de las Finanzas Públicas y sus mecanismos de aplicación que les permita: a) adquirir una visión normativa y positiva acerca de la naturaleza, modalidades y magnitud de la actividad económico-financiera del Estado, consistente en la recaudación y empleo de fondos públicos; b) identificar los efectos fiscales de la actividad económico-financiera del Estado y sus impactos micro y macroeconómicos; c) determinar los efectos de las variables fiscales sobre los objetivos de eficiencia y equidad.

Profesor:   Lic. Marcelo Capello

···············································································································

HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL - Lic. Economía, Contador Público, Lic. Administración

El objetivo del curso es explicitar los cambios ocurridos en la economía mundial a partir del siglo XV y como los diferentes países han reaccionado y actuado para lograr su crecimiento,  brindando  un estudio explicativo y crítico de los cambios que se han producido de la estructura económica, organización social e instituciones del ordenamiento económico, jurídico y político. El periodo estudiado se prolonga desde la época de los grandes descubrimientos (Siglo XV) hasta finales del Siglo XX, donde se da  un marco conceptual y explicativo de la globalización como proceso económico, social y cultural, con especial énfasis en América Latina y la Argentina.

Las economías nacionales no crecen en un vacío, su actuación es fuertemente influida por las oportunidades o las restricciones derivadas de las relaciones con otros países. Los factores que influyen son varios: comercio exterior, flujos de capital, migración, mecanismos de divisas, transmisión de modas  en política económica y la ideología, presiones de vecinos amistosos y hostiles, dominio extranjero y diversas clases de choques que interrumpen esas relaciones.

En el programa implementado se han  seleccionando hechos y procesos centrales en el mundo cuyo análisis resulta necesario para comprender como influyeron en el desempeño de nuestro país.

Profesores:   Dr. Alfredo Marún (Prof. Titular), Lic. Eduardo González Olguín, Dra. Silvia Morón

···············································································································

MICROECONOMIA I - Lic. Economía

Este curso de microeconomía pretende, a partir del desarrollo y discusión de las herramientas básicas del análisis económico, generar en los estudiantes la capacidad de:

· comprender el proceso de asignación de recursos y del rol de los precios y del mercado;
·entender la aplicación de tal instrumental a la toma de decisiones del consumidor y del productor;
· interpretar la incidencia de medidas de política sobre los procesos de asignación de recursos

Profesores:   Dra. Hada Juárez de Perona (Prof. Titular), Dra. Mariana de Santis

···············································································································

MICROECONOMIA II  - Lic. Economía

El objetivo de este curso de Microeconomía II es brindarle al alumno algunos de los principales fundamentos del análisis microecónomico en las áreas de: a) mercado de los factores de la producción; b) equilibrio general con intercambio puro y con producción y c) economía del bienestar. En el desarrollo de los temas, se pone énfasis en el tratamiento matemático.

Profesor:   Lic. Carlos Swoboda (Prof. Titular)

···············································································································

MACROECONOMIA - Lic. Economía

El objetivo principal del curso es proporcionar un adecuado conocimiento teórico y un manejo aceptable de los instrumentos de análisis y de política  macroeconómica convencional. Al terminar el curso, el alumno deberá ser capaz de comprender cuáles son las fuerzas determinantes de los fenómenos macroeconómicos y qué grado de aprobación o desaprobación ofrece el conocimiento adquirido a las acciones de política económica que emprenden los gobiernos

Profesor: Dr. Alejandro Jacobo

···············································································································

ECONOMIA MONETARIA - Lic. Economía

Los objetivos principales de la materia son:

· Analizar desde un punto de vista téorico y aplicado el funcionamiento del sistema monetario (Banco Central e Intermediarios Financieros) como asi también analizar el comportamiento de las unidades económicas en torno a la demanda de activos financieros
· Discutir sobre las influencias que el sistema financiero ejerce sobre el lado real de la economía mediante el canal de crédito de la política monetaria
· E
studiar la implementación de la política monetaria, sus instrumentos, metas y objetivos
· Analizar las regulaciones del sistema financiero

Profesor:   Dr. Angel Enrique Neder (Prof. Titular)

···············································································································

ECONOMIA INTERNACIONAL - Lic. Economía

Teoría real del comercio internacional. Especialización: dotación de factores, tecnología y condiciones de demanda. Igualación de precios y remuneración de los factores. Teoría de la política comercial e integración económica. Aspectos monetarios de la economía internacional. Efectos de la Balanza de Pagos sobre el nivel de actividad económica. Mercado de divisas y tipo de cambio. Mecanismos de ajuste de la Balanza de Pagos.

Profesores: Dr. Alberto Díaz Cafferata (Prof. Titular), Lic. María Cecilia Gáname

···············································································································

POLITICA FISCAL - Lic. Economía

Proporcionar a los alumnos de la Licenciatura en Economía los principios y conceptos fundamentales de la Teoría Económica de la Política Fiscal y considerar el marco dentro del cual se aplican sus instrumentos y se verifican sus efectos. Ello permitirá a los alumnos comprender la problemática de la Economía Pública; en especial, la incidencia y el papel de las políticas gubernamentales y el impacto de las acciones fiscales sobre las principales variables macroeconómicas.

Luego de un repaso de lo que se puede llamar Política Fiscal Tradicional, el Curso avanza en un tratamiento de la dimensión macroeconómica internacional; en particular, los hechos estilizados de la Política Fiscal en una economía mundial globalizada y altamente interdependiente.

Finalmente, se presta también atención a modernos enfoques que incluyen consideraciones intertemporales de la Política Fiscal, a la vinculación entre esta última y el Crecimiento Económico y al rol de la Economía Política en el diseño fiscal.

Profesor: Lic. Ernesto Rezk

···············································································································

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION - Lic. Economía

El curso está orientado a:

· Ofrecer los fundamentos teóricos y los desarrollos aplicados que deben usarse para analizar proyectos de inversión, programas y políticas
· Presentar los distintos aspectos que debe resolver el estudio de proyectos, desde los que corresponden a su formulación, como los que permiten evaluarlos desde los puntos de vista más importantes.
· Prestar énfasis a la evaluación económica y social, pasando previamente por la evaluación financiera.
· P
resentar los principios de eficiencia y equidad y los métodos modernos que permiten incorporarlos al análisis, discutiéndose las relaciones existentes entre los distintos enfoques de la evaluación, para su compatibilización.
· C
oncluir con la observación de particularidades sectoriales y de tópicos que se consideran especiales por su interés.

Profesor: Lic. José Pompilio Sartori

···············································································································

PROGRAMACION ECONOMICA - Lic. Economía

El Objetivo es presentar un conjunto de herramientas o instrumentos analíticos para el análisis de las políticas económicas de corto, mediano y largo plazo con alcance macroeconómico, multisectorial y sectorial.

Se presenta el estudio de la teoría de la política económica y el marco para el análisis de la consistencia que tiene que existir entre objetivos e instrumentos, basados en los desarrollos de Jan Tinbergen y H. Theil. 

Se estudia la estructura básica de los modelos macroeconómicos más importantes para el análisis de las políticas económicas. Se describen los principales modelos que representan los aspectos reales y financieros, elaborados por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, se analizan modelos reales y financieros que se aseguran consistencia macro-micro basado en autores como Lance Taylor. Se analizan medidas de política económica con estos modelos. También se analizan los modelos de crecimiento Harrod-Domar, los modelos de contabilidad del crecimiento y los modelos de desequilibrio de dos y tres brechas.

Se desarrolla el modelo de insumo-producto, destacándose las posibilidades que ofrece este instrumento para analizar cambios estructurales y proyecciones multisectoriales. Se presenta el modelo por el lado de las cantidades y por el lado de los precios.

Se incorpora la evaluación de proyectos de inversión desde una perspectiva del sector privado. Se realiza una evaluación detallada de los flujos de caja y su tratamiento y del costo del capital.

Se analiza la programación lineal y el análisis de actividades. Se pone énfasis en los aspectos del primal y en la interpretación de precios sombras. Se analiza su aplicación al campo industrial y al campo global de la economía.

Los modelos de equilibrio general computado. Las potencialidades teóricas que han adquirido recientemente este tipo de modelos para analizar los impactos cuantitativos de políticas económicas de cambios estructurales en las economías emergentes, demandan su tratamiento. Se presentan versiones de naturaleza estructuralista y versiones neoclásicas.

Se presentan la utilización de modelos cuantitativos en la elaboración de políticas regulatorias como la determinación de tarifas eléctricas y al diseño de tarifas de los servicios públicos en el marco de políticas regulatorias.

Profesores: Dr. Alfredo Visintini (Prof. Titular), Lic. Víctor D. Mamondi

···············································································································

HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y ANALISIS ECONOMICO - Lic. Economía

Objetivos de la materia:
· Integrar desde una perspectiva histórica los conocimientos de teoría económica adquiridos por los alumnos en otros cursos, reforzando y complementando los mismos a partir del examen de la evolución
de las ideas económicas.
·
Contribuir al desarrollo de un "espíritu crítico" en la evaluación del cuerpo teórico de la economía, mediante la discusión del desarrollo del conocimiento científico en economía concebido como un proceso no lineal.

Profesor: Lic. Alfredo Blanco

···············································································································

TEMAS DE ECONOMIA ARGENTINA - Lic. Economía

Objetivo:
· Presentar el marco teórico que sustenta el diseño e implementación de la política económica.
· Analizar las combinaciones de políticas monetarias, fiscales, cambiarias, arancelarias y de regulación utilizadas en la Argentina contemporánea, estableciendo pautas y criterios para diseñar políticas económicas óptimas.
· Utilizar la información estadística disponible para evaluar las políticas macroeconómicas implementadas en las últimas decadas basándose en la metodología desarrollada en el curso y utilizando el esquema: condiciones iniciales, diagnóstico, objetivos (ex-ante), contexto interno/externo, instrumentos utilizados y resultados obtenidos.
· Establecer un diagnóstico de los problemas estructurales que comprometen el desarrollo de la economía Argentina y evaluar las políticas (o reformas) necesarias para solucionarlos.

Profesores: Dr. Alejandro Gay (Prof. Titular), Lic. José María Rodríguez

···············································································································

HISTORIA ECONOMICA ARGENTINA - Lic. Economía

E programa tiene como propósito analizar la evolución de la economía Argentina durante el período que comienza con la consolidación del Estado nacional en 1880 hasta el fin de siglo XX. En el curso, se buscará ofrecer al alumno la información necesaria sobre el funcionamiento de la economía argentina, asi como también brindar una explicación de sus cambios mediante el uso de la teoría económica como base. El énfasis estará puesto en el examen de las políticas económicas aplicadas y los resultados alcanzados.

Profesores: Dr. Alfredo Marún (Prof. Titular), Lic. Eduardo Gonzalez Olguín, Dra. Silvia Morón

 

Back to Top