Compartir

Compartir:

Back to Top
Titulo Agenda: Workshop del Instituto de Administración
Fecha inicio: 04-06-2025 12:20
Categoría: Investigación

yurley carolina peinadoEl miércoles 4 de junio a las 12, el Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad realizará un nuevo workshop en su sala de reuniones del segundo piso.

En la ocasión, la Mgter. Yurley Carolina Peinado Contreras (foto), investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, expondrá sobre fundamentos conceptuales y aplicados del capital social y la reputación organizacional como activos estratégicos para fomentar prácticas de cooperación y sostenibilidad institucional en entornos complejos y dinámicos.

La actividad tendrá modalidad híbrida, con presencialidad en el IA y virtualidad a través de Google Meet, con previa inscripción en línea sin costo.

> Inscripciones en línea

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

graduados conferencia michel mayo2025

En el marco de la Maestría en Políticas Económicas, Sociales y Regionales, y como parte de las actividades de formación y vinculación que impulsa la Escuela de Graduados, nuestra Facultad recibió la visita del secretario de Política Económica del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Andrés Michel, quien brindó una conferencia sobre Políticas Públicas basadas en datos y evidencias.

El encuentro, realizado en modalidad híbrida, tuvo como objetivo fomentar el intercambio entre académicos y actores del sector productivo local para fortalecer la articulación entre Universidad, Estado y producción, e impulsar políticas más eficaces y sostenibles.

graduados tesis demografia burgos barreto mayo2025

En el marco del Doctorado en Demografía de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, la Mgter. Grisel Burgos Barreto presentó su tesis titulada Expectativa de vida y años de vida perdidos en pacientes con VIH/SIDA: Influencia de variables sociodemográficas en San Juan, Puerto Rico, 2000-2020, dirigida por la Dra. Lucía Andreozzi y el Dr. Leandro González.

Este estudio reveló que factores como el nivel socioeconómico, el tipo de seguro médico, la edad y el modo de transmisión influyen significativamente en los años potenciales de vida perdidos (AVP). Las personas diagnosticadas en fase SIDA y/o viven en condiciones de pobreza registran mayores pérdidas. Los resultados evidencian la necesidad de políticas de salud más equitativas para reducir las desigualdades existentes.

La defensa, a partir de la cual Burgos Barreto optó por el título de doctora en Demografía, se realizó el viernes 23 de mayo de forma virtual. Contó con la participación de la directora del Doctorado, Dra. Dora Celton, y del tribunal evaluador integrado por las doctoras Sonia Pou y Carola Bertone y el Dr. Andrés Peranovich.

¡Felicitaciones, Grisel!

contando sostenibilidad 1El Consejo ODS de nuestra Facultad, que comenzó a sesionar en 2023, lanzó la gacetilla quincenal Contando Sostenibilidad. Esta publicación forma parte de una campaña institucional orientada a promover la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación responsable.

El Consejo está conformado por representantes de distintas áreas y carreras de la Facultad y ya ha impulsado acciones como talleres de formación interna y la planificación de esta campaña. Contando Sostenibilidad es un espacio para compartir recursos, eventos y experiencias que contribuyen a construir una universidad más comprometida con el futuro.

En su Edición #1, Contando Sostenibilidad presenta la participación de la FCE en PRME (Principles for Responsible Management Education), una iniciativa de Naciones Unidas que promueve una formación en negocios centrada en la ética, la sostenibilidad y la inclusión. Además, se difunden eventos y oportunidades internacionales sobre educación responsable y cambio climático, incluyendo talleres, conferencias y programas de formación exclusivos para miembros PRME.

Quienes tengan interés en compartir sus experiencias o estén trabajando en temas relacionados con sostenibilidad, ya sea en docencia, investigación o gestión, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para formar parte de futuras ediciones.

Contando Sostenibilidad #1

Curso Ensenar y aprender en la universidadHasta el próximo lunes 2 de junio, se receptarán las inscripciones para realizar esta propuesta de formación que abordará perspectivas sobre las formas de aprender desde las principales teorías del aprendizaje.

Destinado a docentes y adscriptos/as de la FCE y de la UNC, el curso se realizará de manera virtual autogestionada desde el 4 de junio hasta el 8 de julio, con una carga horaria total de 25 horas. Las inscripciones están habilitadas a través del Portal de Trámites.

En este curso se propone entender al estudiante como sujeto social y como sujeto que conoce y aprende, reconociendo que existen diferentes formas de ser estudiante así como diversos estilos de aprendizaje signados por las características de época. Desde los aportes teóricos, predominantemente de la psicología cognitiva, se invitará a pensar a los sujetos y las posibilidades de aprender.

Toda la información del curso está disponible en el portal de FyPE .

Titulo Agenda: Presentación de Escribir en Ciencias Económicas
Fecha inicio: 10-06-2025 16:07
Categoría: Eventos

Conferencia Federico NavarroSe invita a la comunidad docente a participar de la conferencia Leer, escribir y aprender en las disciplinas: ¿parecido o diferente?, a cargo del especialista Federico Navarro, para la presentación del material realizado por especialistas en la temática en colaboración con el equipo del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE).

La conferencia será el martes 10 de junio, de 15 a 16.30, a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube de la FCE. Se entregarán certificados de asistencia para quienes participen, para ello será necesario realizar la inscripción a través del Portal de Trámites .

Federico Navarro es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Se desempeña como profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins (Chile). Es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales.

El texto que presentará el especialista aporta un abordaje sobre la enseñanza de la escritura y los desafíos para su incorporación en el currículum, centrado en la escritura de los textos profesionales. Como temas principales, el mismo comprende: La escritura profesional como práctica discursiva, el dominio del lenguaje como un derecho a pertenecer y participar como profesional del campo, un mapeo de los principales géneros discursivos que se escribe en Cs. Económicas, aspectos especialmente relevantes del proceso de escritura, como la escritura colaborativa, la importancia de los destinatarios/as y la noción de textos intermedios, entre otros. Este material de apoyo a la docencia fue pensado con el objetivo de contribuir a la mejora de la formación en prácticas de escritura propias del campo profesional. En ese sentido, es el resultado de un proceso de trabajo e investigación realizado desde uno de los proyectos PAMEG de FyPE que cuenta con las voces de todos/as los/as docentes que participaron del proceso. 

Escribir en Ciencias Económicas forma parte de la nueva colección Formar de la Editorial Económicas, que reúne materiales diseñados para enriquecer las prácticas educativas y de la enseñanza en el ámbito universitario. Incluye producciones destinadas a facilitar la labor docente, mejorar la calidad de las propuestas formativas y promover la innovación en la enseñanza. 

El material ya está disponible en formato digital en el sitio de la Editorial Económicas. 

 

flyer de la diplomatura formacion continua reclutamientoLa Secretaría de Extensión de la Facultad y Eleva Talento abrieron las inscripciones a la primera edición de la Diplomatura Universitaria de formación continua en reclutamiento libre de sesgos. Iniciará sus clases el próximo el próximo 8 de julio, bajo modalidad virtual. El cursado será los días martes, de 18 a 20.

La diplomatura tiene por objetivo formar personas competentes para llevar a cabo procesos de reclutamiento libre de sesgos, que estén dispuestos/as a cuestionar sus propias creencias y prejuicios, y que se enfoquen en identificar el verdadero potencial de los/as candidatos/as; comprender el proceso de selección con enfoque inclusivo y libre de sesgos; identificar buenas prácticas y herramientas para destacar como reclutador/a inclusivo/a; reconocer sesgos inconscientes y su impacto en los procesos de selección; desarrollar habilidades para entrevistas por competencias; conocer el mercado Tecnologías de la Información (IT) y sus perfiles más demandados; potenciar competencias personales clave para una selección sin prejuicios; incorporar aspectos legales vinculados a la contratación de personas con discapacidad.

La diplomatura, dirigida por la Lic. María José Gaiad y la Mgter. Mariana Laróvere, está diseñada para formar profesionales capaces de identificar y superar barreras, promoviendo procesos inclusivos y equitativos, con énfasis en la inclusión de personas con discapacidad. A través de herramientas prácticas y enfoques innovadores, quienes cursen porán potenciar la diversidad como un diferencial estratégico para construir equipos diversos, competitivos y alineados con las tendencias globales del mercado laboral. El acceso al empleo sigue siendo un desafío para muchas personas, en gran parte debido a los sesgos inconscientes en los procesos de selección.

Inscripciones con descuentos hasta el 15 de junio, mediante este enlace.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Titulo Agenda: Lanzamiento de Dejá tu Impacto 2.0
Fecha inicio: 03-06-2025 23:03
Categoría: Eventos

deja tu impactoEl martes 3 de junio a las 19, en el aula S de nuestra Facultad, el evento virtual Deja tu Impacto 2.0 hará su lanzamiento con un encuentro presencial. 

Dejá tu Impacto 2.0 propone una experiencia para aprender a planificar, liderar y ejecutar proyectos con impacto real. Se desarrollará con modalidad en línea, del 3 de junio al 22 de julio, en el horario de 19 a 21.

Esta actividad, destinada a estudiantes y graduados/as recientes universitarios/as que tengan ganas de transformar ideas en acciones concretas, lleva por lema "Planeá, liderá y desarrollá: jóvenes gestores de proyectos". Busca capacitar en la gestión de proyectos utilizando los pilares del conocimiento del PMI, desarrollando habilidades para planificar, ejecutar y controlar proyectos de forma eficiente

Se trata de una iniciativa conjunta de los tres capítulos de Project Management Institute (PMI) Argentina: PMI Buenos Aires, PMI Nuevo Cuyo y PMI Córdoba. Acompañan universidades anfitrionas como la de Congreso (San Juan), Nacional de San Luis, Nacional de La Rioja y del Salvador (Buenos Aires), así como también la UTN Facultad Regional de Rosario, el Instituto Universitario de Ciencias Empresariales de Mendoza y nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

> Inscripción en línea

Fecha inicio: 04-06-2025 14:38
Fecha Fin: 05-06-2025 20:38

Jornadas investigacionFCE

Los días miércoles 4 y jueves 5 de junio, la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FCE invita a participar en las Jornadas de Investigación, un espacio de encuentro académico destinado a la presentación, el debate y el fortalecimiento de las actividades de investigación desarrolladas en la Facultad.

Contará con la participación de investigadores e investigadoras y estudiantes de grado y posgrado, quienes presentarán sus proyectos y trabajos finales, respectivamente, en el hall central de la Facultad. Además, durante ambas jornadas se realizarán mesas de trabajo, en las cuales los equipos de investigación expondrán sus avances, metodologías y resultados preliminares. Por su parte, la Biblioteca Manuel Belgrano organizará el taller Visibilidad académica con herramientas de IA (módulos I y II).

Las Jornadas tendrán acceso gratuito y requiere inscripción previa por el Portal de Trámites . 

Durante ambos días, las actividades se realizarán en el horario de 14 a 19.30, según el siguiente cronograma:

> Inscripción a las Jornadas

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha inicio: 20-06-2025 23:04
Categoría: Trámites

docente clase marzo 2025 10Hasta el 20 de junio inclusive, estará habilitada la encuesta institucional cuyo objetivo es contribuir al diseño de un régimen de funciones docentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Este relevamiento busca reconocer y poner en valor las distintas actividades que la comunidad docente de nuestra Facultad desarrolla en enseñanza, investigación, vinculación con el medio y ejercicio profesional, para delinear un marco claro que permita jerarquizar y fortalecer cada rol docente.

Cómo participar y qué tener en cuenta:

· Cada persona podrá elegir, antes de finalizar el cuestionario, si desea responder por todos los cargos docentes que actualmente ejerce en la UNC (excepto aquellos en licencia), o bien centrarse únicamente en el de mayor jerarquía o dedicación, según lo considere más pertinente. En todos los casos, las actividades mencionadas deben corresponder a funciones vinculadas a su/s cargo/s de la Facultad.

· El cuestionario está organizado en dos secciones:
  1) Actividades de investigación, extensión y ejercicio profesional
  2) Actividades de enseñanza

· Las respuestas son anónimas, se limita a una por persona y el tiempo estimado para completarlo es de aproximadamente 10 minutos.

Completar encuesta institucional 

Cada aporte es clave para construir un régimen que refleje las realidades y desafíos de la práctica docente.

rinaldo colomeEn su Asamblea Ordinaria del pasado 23 de abril, la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) realizó la elección de las nuevas autoridades de la junta directiva para el periodo 2025-2028. En dicho marco, la institución nombró como académica presidenta a la Dra. Hildegart Ahumada, y como académico vicepresidente 1º al Dr. Rinaldo Antonio Lauriano Colomé (foto), exdecano de nuestra Facultad e investigador del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de esta Casa.

De esta manera, nuestra Facultad continúa representada en la cúpula directiva de la ANCE, siendo Colomé, además, el único académico originario del interior del país en la actualidad.

Recordemos que nuestro profesor presidió la Academia entre 2019 y 2022. Para el siguiente trienio, había sido elegido como vicepresidente 2º, el mismo cargo que ostentó en el periodo 2016-2019.

La ANCE agrupa a los más selectos académicos y académicas de las Ciencias Económicas del país para promover la investigación científica en economía política, así como también la filosofía y las metodologías económicas para proponer e impulsar soluciones a los problemas económicos que faciliten el progreso nacional, entre otros objetivos.

Rinaldo Colomé comenzó como adscripto en el IEF en 1958. Actualmente, con más de 90 años de edad, continúa en actividad en el Instituto y ocupa, desde 2010, uno de los 35 sitiales de los que dispone la ANCE.

> Junta Directiva de la ANCE

> Objetivos de la ANCE

> Currículum del Dr. Colomé

Universidad de MurciaA través de la Resolución Decanal Nº 513/2025, quedó aprobado el dictamen elevado por la comisión mixta en el marco de los programas internacionales de Doble Titulación entre la Universidad de Murcia (UMu) y de la Universidad Nacional de Córdoba, para estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración y de Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.

Por la Licenciatura en Administración, quienes participarán del programa son Bernardita María OzolloThiara Daniela Larrue, Julieta María Máspero Castro y Milagros Ceruzzi.

Por la Licenciatura en Economía, lo harán María Pía Arias Avila y Luis María González.

De esta manera, este grupo de estudiantes obtiene las plazas para realizar el programa. Una vez finalizados los estudios en la Universidad de Murcia y completados sus estudios en nuestra Casa, obtendrán la doble titulación, lo que ampliará futuras posibilidades de trabajo ya que les otorga convalidación internacional de sus títulos profesionales para iniciar posgrados o incorporarse a nuevos desafíos laborales en el exterior.

Fecha inicio: 02-06-2025 19:49
Categoría: Capacitación

Posgrado Patrimonial Concurso Para contando v 1 1 1 1La Escuela de Graduados invita a participar del curso de posgrado Recomposición Patrimonial en el Concurso. Aspectos prácticos y críticos de las acciones judiciales.

La capacitación se desarrollará de manera híbrida, a partir del 2 de junio de 2025. La misma tiene una duración de 10 módulos. Las clases se dictarán los lunes, de 17 a 21, en la Escuela de Graduados de la FCE UNC.

Dirigido a síndicos/as, o que aspiren a serlo, el curso abordará temas como la comprensión sistémica de la recomposición patrimonial en los concursos, el análisis jurídico y práctico de las acciones judiciales, las estrategias probatorias, las implicancias procesales y el impacto de estas acciones en los procesos concursales.

Promociones: descuento del 20% para docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y egresados/as o estudiantes avanzados/as de la carrera de posgrado Especialización en Sindicatura Concursal de la Escuela de Graduados.

Quienes tengan interés deberán completar el formulario de inscripción .

Titulo Agenda: Cierre de inscripción del taller Búsqueda bibliográfica, gestión de literatura y diseño de mapas de literatura
Fecha inicio: 03-06-2025 20:48
Categoría: Capacitación

C 4El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a docentes de nuestra Casa  a participar del  taller que ofrecerá herramientas de IA para facilitar la búsqueda, organización y visualización de literatura académica, en el marco de procesos de enseñanza, investigación o actualización disciplinar.

Se trabajará sobre estrategias de búsqueda académica, herramientas para encontrar literatura científica, organización y análisis de fuentes, como también el diseño de mapas de literatura.

El encuentro se realizará el jueves 5 de junio, de 9 a 11, en modalidad virtual y se entregarán certificados de asistencia. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 3 de junio a través del Portal de Trámites.

Este taller se enmarca en el ciclo de talleres propuestos por FyPE con el objetivo de que los/las docentes puedan profundizar en el dominio técnico de herramientas de IA y abordar su uso en la enseñanza universitaria.

El programa completo del ciclo está disponible en el Portal de FyPE.

Titulo Agenda: Cierran inscripciones para el curso Enseñar y aprender en la universidad
Fecha inicio: 02-06-2025 13:25
Categoría: Capacitación

Curso Ensenar y AprenderEl Área de Formación Docente y Producción Educativa presenta esta propuesta de formación docente que abordará perspectivas sobre las formas de aprender desde las principales teorías del aprendizaje. Desde los aportes teóricos, predominantemente de la psicología cognitiva, se invitará a pensar a los sujetos y las posibilidades de aprender.

En este curso se propone entender al estudiante como sujeto social y como sujeto que conoce y aprende, reconociendo que existen diferentes formas de ser estudiante así como diversos estilos de aprendizaje signados por las características de época.

Destinado a docentes y adscriptos/as de la FCE y de la UNC, el curso se realizará de manera virtual autogestionada desde el 4 de junio hasta el 8 de julio, con una carga horaria total de 25 horas. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 2 de junio a través del Portal de Trámites .

Toda la información del curso está disponible en el portal de FyPE . 

+ Noticias