Curso Taller CN 1El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) invita a Coordinadores, docentes y adscriptos/as de las asignaturas del Ciclo de Nivelación al Curso-Taller: La clase en el Ciclo de Nivelación: un espacio de aprendizaje activo, que se llevará a cabo los días viernes 18, miércoles 23 y viernes 25 de noviembre de 17:30 a 19:30 h.

El Ciclo de Nivelación (HCS-RES 334/90) tiene por finalidad que los y las ingresantes puedan reconocer los principales objetivos y características de las carreras elegidas y de la vida universitaria. Asimismo, que cuenten con un conjunto de contenidos mínimos referidos a las disciplinas y a estrategias de aprendizaje. En la normativa se establece que la metodología que se aplique en el ciclo debe propiciar “el aprendizaje activo, reflexivo y creativo tendiente de esta manera a la formación y no solamente a la información”.

Desde su creación, el Ciclo de Nivelación ha sido un espacio curricular que ha suscitado la atención de los equipos coordinadores a cargo del mismo, quienes han implementado diferentes tipos de propuestas tendientes a su mejora de manera continua. Dando continuidad a ello, durante el año 2022 una Comisión ad hoc creada por RD-2022-557 elabora una propuesta con algunos cambios, para ser implementada en el dictado 2023.

Uno de los cambios principales se refiere a la metodología de enseñanza de CN, poniendo foco en el aprendizaje activo y, por ende, en los procesos de acompañamiento al estudiante. En la propuesta que se eleva al HCD se contempla que una nueva propuesta metodológica deberá atender aquellas problemáticas que aún resultan difíciles de resolver satisfactoriamente: que el/la ingresante desarrolle habilidades de estudio, trabajo reflexivo, comprensión lectora disciplinar y que adquiera una base de conocimientos mínimos para iniciar el cursado de la carrera. Para que ello suceda es importante fortalecer el rol del docente en el aula (física y virtual) a partir de una propuesta formativa que se oriente a diseñar una metodología de clase activa para grupos masivos. La enseñanza como diseño es una línea de desarrollo didáctico que ha tomado fuerza en los últimos años (......) para pensar la "enseñanza interactiva", en la que profesores y alumnos trabajan juntos en tiempo real. “La función de la enseñanza es organizar -diseñar y poner en práctica- un contexto en el que pueda prosperar el aprendizaje (Dinham, 1989, p. 80)

“El diseño didáctico sigue siendo uno de los retos más relevantes y complejos de la tarea educativa y es diariamente enfrentado por miles de profesionales que, con y sin formación pedagógica específica, ejercen la docencia en todos los niveles educativos de la educación formal y no formal. Decimos que se trata de un reto complejo porque requiere una comprensión muy matizada de cómo las tareas, las herramientas digitales y los objetos físicos, y las personas, lugares e ideas se (re)configuran constantemente en el tiempo y en el espacio para influir directa o indirectamente en la actividad de aprendizaje”

En esa línea nos proponemos trabajar con la metodología de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD) (Carvalho & Goodyear, 2014) como herramienta creada con el objetivo de diseñar experiencia de enseñanza complejas, a partir del conocimiento de las relaciones y los elementos que sitúan la actividad del estudiante en el centro del aprendizaje.