Compartir

Compartir:

# 788
22 de Noviembre de 2017
Del 23 de noviembre al 13 de diciembre de 2017, se abre el periodo para realizar la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inician las preinscripciones para el Ciclo de Nivelación 2018

Del 22 de noviembre al 13 de diciembre de 2017, se abre el periodo para realizar la preinscripción para el Ciclo de Nivelación 2018. El trámite es completamente online, por lo que no hay que presentarse en la Facultad.

Para obtener detalles del procedimiento de la preinscripción, hay que ingresar a Futuros Estudiantes dentro del Portal web de la Facultad, www.eco.unc.edu.ar .

> Ver el instructivo para la preinscripción.

> En este video, comentamos lo que implica ser parte de nuestra Facultad.

ART: nueva cobertura para el personal

Por Resolución Rectoral Nº 1891/2017, la firma Galeno ART SA brindará cobertura de Riesgos del Trabajo para el personal de la Universidad Nacional de Córdoba, por el término de un año. 

Galeno ART y Universidad Nacional de Córdoba ponen a disposición del personal más de 1800 prestadores médicos, más de 1500 farmacias distribuidas en todo el país, centros de rehabilitación con el mejor nivel tecnológico, y una red de sucursales para los diferentes requerimientos.

CÓMO PROCEDER EN CASO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS

· En caso de Accidente de Trabajo GRAVE (emergencia médica), llamar al Servicio de ECCO: 0810-888-3226.

· En caso de Accidente de Trabajo LEVE, o ante una reagravación de accidente/enfermedad profesional:

1- Notificar inmediatamente al Centro Operativo Médico (COM) de Galeno ART donde se informarán el procedimiento a seguir y, si fuera necesario, los medios asistenciales y de traslado al Centro Médico más adecuado. 

0-800-333-1400 Centro Médico Córdoba
Sarmiento 276
Tel: (0351) 4461210 / 11 / 12
Lunes a Viernes de 8 a 19 hs.

Al comunicarse con el COM se le requerirán los siguientes datos básicos, con el fin de brindarle el mejor apoyo médico al accidentado:

- Teléfono desde donde llama y nombre de la persona que realiza el llamado
- Lugar donde se encuentra el accidentado
- Razón social de la empresa (CUIT) 
- Identificación del accidentado (CUIL/DNI)
- Estado del accidentado (en descripción breve) 

2- Dentro de las 24 horas hábiles de ocurrido el hecho, deberá generar el Formulario de Denuncia de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional y enviarlo por Fax al 0800-333-0808 opción 2, ó realizar la ampliación de denuncia a través del Portal Médico de GALENO ART online.

Horario de la Imprenta el viernes 24

El próximo viernes 24 de noviembre, la Imprenta de nuestra Facultad atenderá a los docentes en su habitual horario: de 7 a 12.30 y de 14 a 19.15.

Se hace esta aclaración en virtud de festejarse en esa jornada el Día del Nodocente de Universidades Nacionales. Por lo tanto, está garantizada, entre otras tareas, la impresión de exámenes finales.

Se realizó la VII Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior -VII CLABES-

Los días 15, 16 y 17 de noviembre, se llevó a cabo en nuestra Facultad la séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII CLABES), un evento que en cada edición se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

La apertura se llevó a cabo en la mañana del miércoles 15, en el marco del aula Magna colmada de autoridades de la Casa de Trejo y de la Facultadinscriptos a la VII CLABES, expositores, profesores, estudiantes e interesados en el tema. Fue presidida por el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, acompañado por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde, junto al Coordinador del Comité Organizador Local de la conferencia, Dr. Martín Saino. Las autoridades expresaron la importancia de la realización y continuidad del evento, dada la centralidad de la problemática a trabajar para las universidades y la necesidad de continuar pensando estrategias de resolución para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes de la educación superior.

Posteriormente, la Dra. Mirta Spadiliero de Lutri, titular del Área de Asuntos Académicos de la UNC, presentó el libro La deserción estudiantil en el primer año de la universidad, junto a sus autores Alicia Maccagno, Arnaldo Mangeaud y Nicolás Esbry, miembros del Programa de Estadísticas Universitarias (PEU) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad. La obra fue comentada destacando el relevamiento y procesamiento de datos locales para el análisis del fenómeno en cuestión.

En la mañana del jueves 16, el aula Magna fue la sede de la conferencia denominada Desigualdad Educativa y Desigualdad Social: La Educación Superior en las Estrategias Familiares, a cargo de la Dra. Alicia Gutiérrez, doctora en Sociología y Profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. La conferencia contó con la presentación de la Dra. Adela Coria. En la misma, la Dra. Gutiérrez desarrolló algunos resultados de la aplicación del modelo relacional que trabaja su equipo de investigación, para el estudio de la situación social de las familias como unidades de análisis, respecto a su acceso y egreso de la educación superior. En esta línea, destacó que si bien hubo un crecimiento en la oferta de estudios universitarios acompañado por políticas públicas democratizadoras, siguen accediendo al nivel superior las clases dominantes. También remarcó que la desigualdad educativa es fundamental para determinar la desigualdad social.   

El viernes 17 de noviembre, por su parte, se desarrolló la mesa sobre Redes Iberoamericanas para reducir el abandono, en la que se abordaron los siguientes temas: Dora Nicolasa Gómez (Colombia) desarrolló aspectos sobre el Proyecto GUIA y el origen de las redes, dedicando especial atención al nacimiento de CLABES; luego Rafael Rey (Uruguay) y Bettina Steren dos Santos (Brasil) profundizaron lo referido a la colaboración entre investigadores para la realización de una encuesta internacional con fines de estudio del fenómeno en cuestión. Posteriormente, Fabiola Faundez (Chile), presentó la Red Iberoamericana de Mentorias (RIME); para finalizar con la presentación de Danny Murillo (Panamá), encargado de otorgar presencia en la red a la Colección CLABES, quien comentó la red de repositorios en los que está indexada y sus estrategias de referenciación y crecimiento futuro. 

Con posterioridad, Martín Saino dio cierre al panel anterior y convocó a distintos miembros de la comunidad internacional para la entrega de menciones de calidad a un trabajo por cada línea temática abordada. La elección se hizo entre los más de 200 trabajos expuestos en el evento. Ana Casaravilla (España), por su parte, ofreció unas palabras de cierre previas a la entrega. Tras los premios, Jesús Arriaga (España) realizó el cierre del evento en el cual animó a la comunidad CLABES a seguir creciendo dada la enorme muestra de vitalidad que representó la séptima edición de la reunión académica celebrada en Córdoba. 

{oziogallery 4041}

> Ver fotos de la VII CLABES en Facebook

Se realizó el II Encuentro Regional de Mejora Continua SAMECO en nuestra Facultad

El pasado viernes 17 de noviembre, tuvo lugar el 2º Encuentro Regional de Mejora Continua SAMECO (Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo) en las aulas T y U de nuestra Facultad. Se contó con la presencia de más de 170 asistentes, entre ellos directivos, miembros de empresas y organizaciones del medio local y estudiantes avanzados en carreras relacionadas.

La apertura estuvo presidida por nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, el Director del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Córdoba, Ing. Héctor Pesci, la Presidenta de SAMECO, Ing. Constanza Torres Sanmarco, el Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, Tomás Grunhaut, y la Dra. Nélida Castellano, docente e investigadora de nuestra Casa quien fue coordinadora del evento.

Durante la jornada, más de 20 disertantes abordaron los temas de mejora continua e innovación en procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios; gestión de procesos; costos; y modelos de excelencia en la gestión, entre otros.

En esta segunda oportunidad, el evento contó nuevamente con la organización conjunta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.

Ver álbum de imágenes del encuentro.

 
Fuerte presencia de nuestros investigadores en la LII Reunión Anual de la AAEP

Este año, la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) tuvo lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre los días 15 y 17 de noviembre, la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro, sede Andina, fue la sede en donde los catedráticos de las Ciencias Económicas del país se dieron cita para llevar adelante la edición 52ª de este histórico evento.

En ese marco, nuestra Facultad tuvo una destacada participación. Una nutrida comitiva de profesores asistió a la Reunión en calidad de conferencistas, presentadores de trabajos, comentaristas y expositores de posters:

- En el acto de apertura, el profesor Ernesto Rezk, del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) ofreció la conferencia Desafíos y oportunidades para la Política Fiscal: ¿La crisis financiera global como punto de inflexion?

- Se presentaron los siguientes trabajos:

  · Tipo de Cambio Real y Shocks Macroeconómicos. Análisis por medio de un Modelo de EGDE para Argentina, de Jorge Oviedo (IEF), Víctor Mamondi (Departamento de Economía y Finanzas -DEF-) y otros.

  · Real Consulado de Comercio de Buenos Aires. Una institución hispánica que trascendió los objetivos específicos, de Rinaldo Colomé (IEF)

  · Financing Fiscal Deficits. Intertemporal approach under different exchange rate regimes, de Ricardo Descalzi y Ángel Enrique Neder (DEF)

  · Rising commodity prices and welfare in Brazil. A shortrun analysis using a SAM price model, de Pedro Moncarz (IEF) y Sergio Barone Sergio (DEF)

  · Instrumentos de la Política Ambiental: El caso de la Provincia de Córdoba, de Inés Asís (IEF), Sofía Devalle (DEF), Daniel Parisi (DEF) y Raúl Nieto (DEF)

  · Flujos de Capital, Calidad Institucional y Términos de Intercambio, de Sergio Barone, Ricardo Descalzi (DEF) y José Luis Navarrete (IEF)

  · The role of Fundamentals on the Persistence of Real Exchange Rate Misalignments in Argentina, Brazil, Chile, Mexico and Venezuela, de Fernando Zarzosa Valdivia (DEF)

  · Tipo de cambio real y ahorro público en Argentina, de Alejandro Gay (IEF)

  · Preferencias por la distribución del ingreso. Un análisis empírico para Argentina, de Mariana De Santis y Caggia Mauricio (IEF) 

  · Informalidad laboral en Argentina: el rol de aspectos jurisdiccionales sobre la persistencia de la problemática, de Alberto Figueras (IEF), Capello Marcelo (DEF), Gerardo García Oro (DEF), Daniela Cristina (IEF), Blanco Valeria (IEF); Iván Iturralde (IEF) y María Caullo (DEF)

  · La importancia de la educación como fuente de crecimiento económico, de Daniela Cristina, Valeria Blanco, Alberto Figueras e Iván Iturralde (IEF)

  · Mapping the elasticity of economic growth to financial development: A 1980–2012 empirical analysis for 100 countries, de Fernando Zarzosa Valdivia (DEF) y otros

  · On the debate over the performance of fiscal shocks and government spending multipliers: the experience of selected Latin American Emerging Economies, de Ernesto Rezk y María Victoria Catalano (IEF)

  · Career path of graduates at The School of Economic Sciences of The National University of Cordoba: an approach through the quality of job. The case of graduates in 2016, de Mariana De Santis, María Cecilia Gáname y Pedro Moncarz (IEF)

  · Esquema de Coparticipación de Impuestos entre la Provincia de Córdoba y sus Municipios y Comunas. Diagnóstico de la situación actual tras dos décadas desde su última reforma, de Ignacio Fichetti, Germán González y Nicolás Pérez Águila (UNC)

- Presentaron pósters:

· On Argentinian interbank markets and the (non) existence of excess reserves: A Money View approach, de Juan Martín Farías (FCE)

· Evaluación de los quehaceres domésticos como actividad de trabajo no remunerado y su contribución al PIB, de Gina Ballaben (FCE)

· Un Siglo de Paridad de Poder de Compra en Argentina, de Marcos Montenegro Calvimonte (FCE)

Selecciones internas para la TGU

Del 9 al 23 de noviembre, la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) que se dicta en nuestra Facultad llama a selección interna para los siguientes cargos, con designación para el primer semestre 2018:

Administración de las Organizaciones
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Elena Godoy, Carlos Norry, Pedro Zamboni (titulares); Eduardo Gauna, Héctor Daniel Dib, Nicolás Beltramino (suplentes).

Registro y archivo de documentación 
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Graciela Antón, María Carmen Ladrón, Tomás Ezequiel Bondone (titulares); Andrea Giomi, Ruth Gómez, Norma Fenoglio (suplentes).

Auditoría y control en instituciones sanitarias
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Gabriel Acevedo, María Elena Stella, Roberto Iparraguirre (titulares); Silvia Beatriz Giambone, Roberto Nigro, Orlando Barra Ruatta (suplentes).

Auditoría y Control en el Estado
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: José María Las Heras, Berta Reisin, Leila Andalle (titulares); Juan José Pompilio Sartori, Eduardo Gonzalez Olguín, Roberto Iparraguirre

Gestión de Instituciones Universitarias
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: María Laura David, Silvia Demo, Silvana del Valle Batistella (titulares); Martín Quadro, Sandra Fernández Sirerol, Adela Coria (suplentes).

Seminario Elementos de Comunicación Institucional
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Ana Emaides, Gustavo Urenda, Dionisio Egidos (titulares); Carlos Norry, Silvia Demo, Elena Godoy (suplentes).

Facturación de Prestaciones
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Carlos Toselli, Norma Flores, Silvia Demo (titulares); Héctor Daniel Dib, María G. Bocco, Nicolás Beltramino (suplentes).

Gestión de Instituciones Sanitarias Universitarias
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Gabriel Acevedo, Martín Quadro, Sandra Fernández Sirerol (titulares); Berta Reisin, Tomás Gastón, Nélida Castellano (suplentes).

Finanzas Públicas
Cargo: Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
Comisión asesora: Berta Reisin, José María Las Heras, Roberto Iparraguirre (titulares); Gustavo Macario, Marcelo Capello, Eduardo Carrazán (suplentes).

> Documentación: Currículum Vitae (3 copias impresas y enviar una copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Además, una carpeta con copia de los certificados que avalen lo declarado.

Condición de admisibilidad: cuando se trate de un cargo de Profesor Asistente, deberá tener o haber tenido por lo menos un cargo por concurso.

> Inscripciones en la Secretaría TGU (2º piso FCE- Área Secretarías), de martes a jueves de 13 a 18. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 
Promoción docentes del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir el siguiente cargo por el régimen de Promoción Docente Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

Cargo: Profesor Asistente, dedicación simple
Materia: Introducción a las Ciencias Sociales
Fecha: Desde el 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.
Duración: Mientras dure la licencia de la Lic. Natalia Becerra, quién a su vez se encuentra en licencia de la Mgter. Susana Roitman y por un plazo que no podrá exceder de un año.( Art. 3º ord. HCD Nº 540/2016)
Comisión Asesora: Adolfo Buffa, Mariela Cuttica, Víctor Mamondi (titulares); Edgardo Vaca, Jorge Motta, Eduardo González Olguin (suplentes). 
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA), 3 copias (también enviar por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado una propuesta metodológica de trabajos prácticos sobre el Programa vigente (Art.7 punto b.2) de la Ord. HCD Nº 540/2016).
Condición de admisibilidad: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en la siguiente área y orientación:
Área: Humanística
Orientación: Ciencias Sociales

La comisión Asesora llevará adelante la realización de una Entrevista Personal en fecha a definir (Art. 9 inc. c) Ord. HCD Nº 540/2016).

Cierre de inscripción: 4 de diciembre de 2017 a las 18.30.

Las inscripciones se realizarán en la secretaría del Departamento del Departamento de Economía y Finanzas, Oficina 234, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18.30. 

 

Cursos de nivel doctoral: últimos días para inscribirse

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas que se dictarán hasta el jueves 7 de diciembre del presente año. Las siguientes propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

· FUNDAMENTOS DE MARKETING AVANZADO
Docente: Dr. Enrique Carlos Bianchi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13.

· ECONOMÍA INTERNACIONAL: TEMAS ACTUALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS
Docente: Dr. Jean-Marc Siroen (Université Paris-Dauphine). 
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13. La propuesta se dictará en inglés.

· MÉTODOS CUANTITATIVOS I - Parte 1
Docente: Dr. Miguel Ángel Curchod
Duración: 10 horas, totalizando 20 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará un crédito.
Cursado: martes 28 y jueves 30 de noviembre y martes 5 y jueves 7 de diciembre de 18 a 20.30, continuando en el periodo de febrero - marzo de 2018 en días y horarios a confirmar.

· DATOS DE PANEL
Docente: Dr. Ricardo Descalzi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

· FINANZAS CONDUCTISTAS
Docente:  Dr. Juan Lucas Dapena Fernández
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

La inscripción debe realizarse de manera online, completando el formulario para participantes externos o doctorandos, según corresponda. 

Más información y aranceles ingresando en Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

IV Jornadas del Doctorado en Ciencias Económicas

El próximo viernes 24 de noviembre, de 14 a 16, se realizarán en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad las IV Jornadas Doctorales en el marco del Doctorado en Ciencias Económicas. Esta actividad, ampliamente extendida entre las universidades de todo el mundo con diferentes formatos, tiene como principal objetivo dar a conocer el contenido de las tesis que están en elaboración e intercambiar información y conocimientos entre los doctorandos y la comunidad académica.

En su nueva edición expondrán sus avances de investigación doctorandos de ambas menciones:

- Diseño, ejecución y mejora de metodologías orientadas a facilitar la implementación de un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional de la doctoranda Nadia Luczywo.

- La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes de la doctoranda Alejandra Moreno López.

- Un modelo de estimación del canon de agua para riego. El caso de la cuenca del dique Pichanas de la provincia de Córdoba, Argentina de la doctoranda Inés Asis.

El programa de actividades combina presentaciones y actividades de intercambio entre el expositor, docentes y el público presente. La asistencia es libre y gratuita para toda la comunidad académica e interesados en la temática.

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

23/11
Conferencia - Taller sobre los objetivos de desarrollo estratégico de la ONU

El 23 de noviembre, de 17 a 20, se realizará en el aula Verde de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad la conferencia-taller "Introducción a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible)". La actividad se presenta en el marco del Plan Estratégico Global iniciado por la ONU en el 2015, con el objetivo de colaborar localmente con la agenda 2030.

Entre los contenidos se destacan:
-¿Qué son los ODS?
-Iniciativas en Argentina
-Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN)
-¿Cómo colaborar o potenciar una iniciativa sobre sustentabilidad?

También se dictará una charla en el aula 213 de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sede Ciudad Universitaria, el 22 de noviembre, de 17 a 20.

Ambas actividades están destinadas a estudiantes y público general y son sin costo. Se entregarán certificados de asistencia. 

> Información e inscripciones online

Asueto administrativo por el Día del Nodocente

Mediante la Resolución Rectoral Nº 1764/2017, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreyra, decidió otorgar asueto administrativo en el ámbito de esta Casa el día 24 de noviembre de 2017 en adhesión a la conmemoración del Día del Trabajador Nodocente de las Universidades Nacionales.

El artículo 2º de la Resolución indica que las dependencias deberán tomar las medidas necesarias para no afectar la recepción de exámenes previstos.

> Descargar Resolución Rectoral Nº 1764/2017 .

 
Segunda Convocatoria abierta a publicaciones 2017 de la Editorial de la UNC

La Editorial de la UNC lanza la Segunda Convocatoria abierta a publicaciones 2017. En ella se recibirán propuestas de publicación, acompañadas por originales inéditos, como así también propuestas de publicaciones en proceso de redacción.

En esta oportunidad la convocatoria está dirigida exclusivamente a publicaciones sobre temáticas vinculadas a Cultura de la Reforma; Ciencias Naturales; y Ciencias Económicas.

El plazo de recepción de propuestas estará abierto entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre.

Para participar, los autores deberán realizar un envío digital acompañado de dos copias en papel, atendiendo a las bases y condiciones disponibles en la página web de la editorial, www.editorial.unc.edu.ar .

Por consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Ver más información.

Cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL)

Se lanza la convocatoria de inscripciones para la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL). Cuenta esta vez con una oferta académica de diez cursos superiores, que se desarrollarán del 19 de febrero al 2 de marzo de 2018 con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los cursos tendrán una duración de 60 horas.

Esta convocatoria está dirigida especialmente a estudiantes, licenciados, posgraduados y profesionales de España, Argentina y Latinoamérica en general, aunque se trata de una actividad académica sin fronteras en la que pueden participar alumnos de cualquier parte del mundo que quieran adentrarse en las raíces de la cultura universitaria iberoamericana. En este sentido podrán acceder a cada curso entre 20 y 50 alumnos, según las plazas disponibles en cada caso.

Las materias objeto de estudio de estos cursos acaparan gran parte de las disciplinas universitarias más importantes y de actualidad: comunicación, estadística, ciencia política, mediación, salud, economía, medio ambiente, género, psicología, bibliotecología, entre otras. La oferta de cursos es la siguiente:

· Audiovisual abierto en archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social: propuesta de Red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual.

· Disputas de sentido en el espacio público mediático: la pugna por identidades de la clase trabajadora excluida desde una perspectiva de género.

· Espectroscopias láser en combinación con procedimientos quimiométricos: una nueva aproximación al análisis químico en sistemas complejos.

· Herramientas estadísticas para el análisis de datos multivariados.

· La integración económica. Una visión desde Europa y América Latina.

· Mediación. De la práctica a los principios, de los principios a la práctica.

· Neoliberalismo y populismo: ¿alternativas a la democracia representativa?

· Oncología molecular y traslacional.

· Psicología educativa: nuevas perspectivas en atención a la diversidad en el aula.

· Toxicología ambiental y ecotoxicología: abordaje del análisis de riesgo por la incorporación silenciosa de los contaminantes químicos a partir de las actividades antropogénicas.

> Ver más información

Presentación del libro: Treinta años de la Reforma Constitucional

El próximo jueves 23 de noviembre a las 19, se presentará el libro Treinta años de la Reforma Constitucional, de autores varios compilados por José Emilio Ortega. Se trata de una edición conjunta entre el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba y la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la muestra disertarán el Dr. Walter Carnota y el Dr. Alejandro Pérez Hualde, mientras que la Dra. Paulina Chiacchiera Castro oficiará de moderadora. La actividad tendrá lugar en la sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba, Deán Funes 94.

> Más información .

II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), y la Municipalidad de Córdoba invitan al II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local, a realizarse los días 29 y 30 de noviembre en el Sheraton Córdoba Hotel.

El Foro, que se desarrollará en el marco de la “22º Cumbre de Mercociudades: Córdoba 2017”, tiene por objeto generar un espacio de diálogo y reflexión entre los actores locales, nacionales e internacionales, promoviendo la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo humano, económico, social y ambiental de los territorios.

Durante dos días, referentes y especialistas de seis países compartirán herramientas y estrategias capaces de posicionar la dimensión territorial y sostenible del desarrollo; analizando las tendencias internacionales en el desarrollo económico local a partir de conferencias, paneles, livings temáticos y rondas de negocios y vinculación.

Los interesados pueden inscribirse completando este formulario web

> Más información sobre el Foro.

 


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2017
Back to Top