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04 de Noviembre de 2020
El jueves 5 de noviembre a las 17, la Facultad de Ciencias Económicas realizará la primera ...
 
Este viernes 6 de noviembre desde la hora 11, nuestra Facultad llevará a cabo la tercera ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jornada de Puertas Abiertas Virtual en nuestra Facultad

Pibes ingresantes

El jueves 5 de noviembre a las 17, la Facultad de Ciencias Económicas realizará la primera edición virtual de la Jornada de Puertas Abiertas (JPA). Será un encuentro abierto y gratuito que podrá seguirse a través del canal oficial de la Facultad en YouTube, y que consistirá en un diálogo entre actuales profesores, alumnos y egresados de esta Casa con jóvenes que quieran en comenzar a estudiar alguna de las carreras de grado de nuestra Casa en el año 2021.

En la JPA, los docentes brindarán información sobre las carreras que se dictan, además de comentar y resolver consultas acerca de los trámites del ingreso y sobre el Ciclo de Nivelación. Por otra parte, estudiantes actuales transmitirán los desafíos que implica la vida universitaria y cómo es cursar en la Facultad, mientras que egresados y egresadas compartirán su experiencia profesional.

La jornada lleva diez años realizándose. Este año, debido al actual contexto de pandemia, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles se definió llevar adelante esta instancia en modo virtual para que quienes tengan interés en estudiar Ciencias Económicas puedan conocer mucho más acerca de las carreras y la vida universitaria en nuestra Casa.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

JPA2020 web

Tercera Colación de Grados Virtual de 2020

Este viernes 6 de noviembre desde la hora 11, nuestra Facultad llevará a cabo la tercera ceremonia de Colación de Grados en formato virtual del corriente año.

Al igual de lo ocurrido en los actos anteriores, las distintas instancias de este trascendental evento se transmitirán por streaming a través del canal institucional de YouTube y por el Portal web de la Facultad. Por su parte, los egresados y egresadas jurarán a través de una sala especial de reuniones virtuales exclusiva.

La Colación será presidida por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y por la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Las acciones de coordinación de la ceremonia y de la transmisión tendrán su comando en la sala Camilo Dagum, primer piso de la Facultad, con la autorización correspondiente de las autoridades sanitarias y aplicando el estricto Protocolo de COVID-19 adoptado por la UNC.

Un birrete sobre una computadora portátil que contiene un diploma de graduación

Nueva web de la Facultad

Una mujer mirando la nueva página web en su notebook sobre una mesa frente a una persona que escribe en un cuaderno

El mes de noviembre inició con la renovación estética del portal web de la Facultad (www.eco.unc.edu.ar), que se planteó como objetivo principal facilitar el acceso a través de dispositivos móviles, potenciar la presentación visual de los contenidos y hacer más accesible la producción audiovisual y multimedia que se elabora de manera permanente para presentar todo lo que ocurre en la vida institucional de nuestra Casa. 

La arquitectura general de la información se mantiene, de manera de facilitar el reconocimiento para los públicos institucionales, habituados al menú principal organizado por funciones universitarias y también al acceso a través de los perfiles, que ahora se ubican en el cuadrante superior derecho. En la nueva web, los accesos directos están disponibles a través de íconos en forma de esferas debajo de las noticias destacadas, lo que permite jerarquizarlos e incluir nuevos accesos destacados por época del año, como el de Ingresantes 2021.

En los próximos días, el perfil Ingresantes presentará una Guía Interactiva para quienes asistan a la Jornada de Puertas Abiertas, con el ánimo de ofrecerles orientación, contención y accesibilidad a los contenidos que guiarán el inicio de su vida universitaria bajo modalidad virtual.

La agenda concentrará las distintas actividades que se vinculan con nuestra comunidad con nuevas categorías y la posibilidad de filtrar entre diferentes tipos de eventos o tipos de información para poder visualizar mes a mes la información seleccionada.

Por otra parte, la semana próxima se publicarán los micrositios de la Escuela de Graduados y de la Secretaría de Extensión, con todas sus propuestas de formación y actividades destacadas. Además, se están actualizando y generando nuevas secciones que pretenden acompañar el gran desarrollo de áreas y proyectos como el de la Editorial de nuestra Casa. 

Otras innovaciones que se irán sumando a la nueva web están relacionadas al Portal de Transparencia y una sección especialmente dedicada a la divulgación científica.

Asimismo, se trabajará una redacción más sintética orientada a la lectura web y se implementará el lenguaje incluyente, siguiendo las pautas del manual de estilo de la UNC.

El desarrollo y puesta en marcha del nuevo portal estaba planificado desde principios de año y demandó un enorme esfuerzo de articulación en la modalidad de teletrabajo entre la Oficina de Comunicación y la Prosecretaría de Informática de la Facultad, apoyadas por referentes de comunicación de las distintas secretarías y áreas de la institución.

Pueden acercar aportes y sugerencias escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

El Banco Central premió a dos estudiantes de la Facultad

En los últimos días de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer los trabajos ganadores de la edición 2020 del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch. En ese marco, dentro de la categoría Estudiantes Universitarios, el primer premio fue para Patricio Jorge Temperley y el segundo premio, compartido, tuvo como uno de los galardonados a Manuel Infante, ambos estudiantes avanzados de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.

patricio temperleyEl trabajo de Temperley se tituló Sustitución de monedas y efecto histéresis: una aplicación empírica para la Argentina, el cual se refiere a un análisis de la paulatina pérdida de poder de compra del peso argentino y la adquisición de moneda extranjera como refugio. Patricio comentó que la fuerte inestabilidad cambiaria que tuvo lugar en 2019 lo motivó para elaborar el paper triunfador. "Me empezó a inquietar qué tan difícil podía resultar revertir esa situación", sostuvo, y agregó: "La intuición me indicaba que quizás no era cuestión de hilar algunas medidas correctas de política económica que reencaminaran las expectativas, sino que el problema podía ser más grave", sentenció.

manuel infantePor su parte, Infante presentó el paper Índices de movilidad: Una aplicación empírica al sistema financiero argentino, en el que plantea una metodología para medir la movilidad en la distribución del ingreso relacionado con las deudas crediticias de las personas. La idea del trabajo surgió viendo la manera de medición que había presentado su compañero de la licenciatura Fernando Kühn. "No esperaba que reconozcan mi trabajo. Simplemente lo publiqué para que no queden dos meses en la nada y que tuvieran algún tipo de valor", sostuvo el premiado.

La entrega de los premios se realizará en una ceremonia virtual que se llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre.

Esta edición del Premio Anual de Investigación Económica del BCRA se realiza en el marco de la celebración del 85º aniversario del Banco y significó el relanzamiento del concurso, pues se había interrumpido en 2017.

Hasta el 15 de noviembre podrá completarse la capacitación sobre género por la Ley Micaela

La Unidad Central de Políticas de Género informa que se prorrogó hasta el 15 de noviembre el plazo para realizar el curso virtual de Formación en Género y Violencias de Género - Ley Micaela en la UNC, destinado a docentes, docentes en formación y trabajadores/as nodocentes de nuestra Casa de Estudios.

En esta primera instancia en formato virtual, quienes participen podrán explorar conceptos, normativas y herramientas con el fin de potenciar la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario para promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género.

Durante el curso se trabajará con materiales teóricos y audiovisuales, cada uno de los módulos cuenta además con una autoevaluación que le permitirá seguir avanzando.

Quienes no hayan finalizado o aún no hayan iniciado, tienen tiempo hasta esa fecha para hacerlo.

En el video, la Lic. Vanesa Guajardo Molina, docente y colaboradora de nuestra institución, invita a sumarse a la capacitación:

Inscripciones y programas de contenidos:

> Docentes o docentes en formación

> Nodocentes 

Para el personal nodocente, la asistencia al curso virtual en Género y Abordaje de Violencias Ley Micaela será informado por el Campus Virtual de la UNC a la Secretaria de Capacitación de la Gremial San Martin, por lo cual será considerado para el incentivo sin realizar ningún trámite adicional.

Por dudas y comentarios escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Un puente hacia China: cultura de negocios, nueva diplomatura de la UNC

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La Secretaría de Extensión de la Facultad y el Instituto Confucio de la UNC informan que se encuentran abiertas las inscripciones para la primera edición de la diplomatura Un puente hacia China: cultura de negocios, con inicio el próximo martes 24 de noviembre, bajo modalidad a distancia y virtual.

La República Popular China se ha convertido en uno de los motores de la economía y el comercio mundial, posicionándose como un mercado extremadamente competitivo donde las empresas del globo aspiran a vender sus productos.

En este sentido, las empresas que actúan en comercio exterior y tienen su vista apuntando a China -en especial las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas– se enfrentan a un clima de elevada competencia, con pautas culturales muy diferentes, que incide en la generación de una estrategia de marketing y negociación.

Es por ello que la nueva diplomatura, que tendrá una duración de ocho semanas, pretende aportar a los y las participantes conocimientos teórico-prácticos y desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo negocios con China. Con ese objetivo, un equipo de docentes internacionales, dirigido por el Dr. Ricardo Descalzi, profundizará los aspectos económicos, financieros, administrativos, culturales y sociales indispensables para aprovechar las oportunidades que brinda la economía china.

Para más información, visitar la web oficial de la Diplomatura https://negociosconchina.com.ar/ o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

#Activemos y un nuevo operativo de entrega a comedores

Tres varones llenan el trailer de un camión con bolsas de cebollas mientras un señor mira apoyado en varios lotes de bolsas de cebollas que son vistos por una señora y un señor Tres varones llenan el trailer de un camión con bolsas de cebollas mientras un señor mira de pie junto a un automóvil

El pasado martes 27 de octubre, la campaña #Activemos Córdoba Te Necesita, de la cual participa nuestra Facultad, desplegó un nuevo operativo de entrega de verduras a comedores de la ciudad de Córdoba.

Esta acción solidaria acercó un total de 2.280 kilogramos de calabacín y más de 10 mil kilogramos de cebollas a casi 500 comedores, en un operativo en el que participaron 30 organizaciones.

De esta manera, lo aportado por la comunidad a través de las donaciones efectuadas en la web de la campaña, www.activemos.eco.unc.edu.ar, pudo concretarse en la entrega de mercadería adquirida a productores de la economía popular, quienes atraviesan un momento complicado producto de la pandemia. A su vez, las verduras compradas y distribuidas suman valor nutricional en las comidas que preparan los comedores en sectores vulnerables de nuestra ciudad y de otras localidades provinciales, donde acuden cientos de personas que afrontan una coyuntura muy difícil en lo socioeconómico y sanitario.

Desde abril, #Activemos trabaja por los que más lo necesitan, a partir de la organización de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las facultades de Ciencias Sociales (FCS) y Económicas (FCE) de la UNC, los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC y el gremio de docentes universitarios ADIUC, junto al apoyo de otras facultad de la UNC como las de Artes; Ciencias Químicas; Filosofía y Humanidades; y Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC; la Universidad Provincial de Córdoba y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

Acuerdo de cooperación entre CACEC y la Facultad

acuerdo mciEl pasado martes 27 de octubre, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, la Escuela de Graduados de nuestra Casa y la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia de Córdoba (CACEC).

En el encuentro participaron el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto; la directora de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; el director y el coordinador Académico de la Maestría en Comercio Internacional (MC), Dr. Ricardo Descalzi y Mgter. Gustavo Piccioni, respectivamente; el presidente y el director Ejecutivo de CACEC, Ing. Marcelo Olmedo y Mgter. Juan Carlos Dewez, respectivamente; y Claudia Fiant, gerente de Negocios Internacionales.

El objetivo de la reunión fue la celebración de un convenio de articulación público privada en donde se promueva el intercambio de información y materiales de estudio, no sólo para acompañar y promover la elaboración de las tesis de los alumnos de la MCI, sino también para que dichas tesis representen una herramienta eficaz para la expansión de las empresas privadas en el mercado internacional.

A su vez, este convenio pretende fomentar que los alumnos de la Maestría puedan realizar pasantías en las empresas asociadas a la Cámara y, de esta manera, nutrirse del know-how específico del área del comercio internacional.

Cabe destacar que CACEC manifestó que propiciará el otorgamiento de un descuento en los aranceles de la Maestría en Comercio Internacional a los alumnos provenientes de empresas privadas pertenecientes a la Cámara y/o staff o miembros de dicha institución.

Este acuerdo celebrado es reflejo de las acciones que se llevan a cabo para promover el desarrollo e integración de nuestros alumnos con el sector productivo.

Con destacadas participaciones y actividades, se desarrolló el XLVIII Coloquio Argentino de Estadística

Entre el 27 y el 30 de octubre pasados se desarrolló el XLVIII Coloquio Argentino de Estadística, con una activa participación de docentes e investigadores/as de todo el país.

Hubo en el Coloquio poco más de 400 inscriptos, 13 conferencistas y panelistas, ocho talleristas, seis especialistas a cargo de los minicursos, 46 comunicaciones sincrónicas y 47 presentaciones de pósters.

En el video, el Mgter. Jhon Boretto, Decano de la Facultad, junto al Dr. Martín Saino, Presidente de la comisión organizadora local, y la Dra. María Pilar Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y disertante del Coloquio, se revaloriza el aporte de la ciencia estadística hacia la sociedad en este contexto de pandemia:

Entre las actividades también se llevó a cabo el concurso "Hebe Goldenhersch", que otorgó un premio y dos menciones a los trabajos en pósters destacados, presentados por estudiantes de carreras de grado. Los dos primeros puestos fueron otorgados a estudiantes de nuestra Casa, mientras que la segunda mención correspondió a un estudiante de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A continuación se mencionan los trabajos destacados:

- Primer premio: Riesgo Financiero: Aplicación del Índice de Sincronía para el Caso Argentino, de Javier Spataro, FCE-UNC.

- Primera mención: Pobreza multidimensional en Argentina: Aplicación de un modelo de clases latentes, de José Agustín Cugno, FCE-UNC.

- Segunda mención: Estudio comparativo de métodos de clasificación no supervisada en contextos de grandes bases de datos, de Emanuel Ciardullo, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario.

La Facultad y la comisión organizadora local agradecen muy especialmente a todas las personas que participaron e hicieron posible la realización de estas jornadas.

Las conferencias que se transmitieron por streaming están disponibles en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Económicas

La Diplomatura CEMaD, presente en el programa Industria por Argentina

La Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMaD), organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad, formó parte del encuentro virtual Clínicas de Herramientas de la Economía del Conocimiento, desarrollado el pasado viernes 30 de octubre en el marco del programa Industria por Argentina, un espacio creado por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En este marco, la directora de la Diplomatura, Dra. Carola Jones, junto a la docente Lic. Constanza Nasser brindaron herramientas y recomendaciones sobre cómo preparar a las PyMEs para adaptarse al comercio electrónico, gestionar la transformación digital y crear valor en los emprendimientos.

Además del equipo CEMaD, participaron del encuentro Ignacio Salas y Damián Said, de la firma CKS Marketing & Diseño, compartiendo estrategias comerciales en el desarrollo del sitio web corporativo, Marcos Vega, de MVCONSULTING SA, con ideas sobre cómo mejorar el posicionamiento en buscadores y utilizar herramientas de Google y Martín Blanco de Mercado Libre, con recomendaciones para aprovechar y gestionar los e-marketplaces. La temática general del encuentro giró en torno a cómo salir al mercado y posicionarse en el espacio virtual.

cemad encuentro

Investigadores de nuestra Casa, en proyectos PISAC COVID

salas instLos proyectos PISAC COVID tienen como objetivo promover investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y, en especial, en la pospandemia de COVID-19. En el ámbito de nuestra Casa, pueden mencionarse los/las siguientes investigadores/as que integran dichos proyectos:

· El Dr. Sergio Obeide participa en el proyecto Capacidades estatales en una agenda municipal postpandemia, dirigido por la Dra. Patricia Nari, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Rosario, como parte del nodo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC coordinado por Javier Moreyra Slepoy.

· Los doctores Juan Staricco y Andrés Matta y la Mgter. Karina Tomatis participan del proyecto El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada, dirigido por la Dra. Mariana Heredia, del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), como parte del nodo de la FCS coordinado por la Dra. Silvia Morón.

Más información sobre PISAC COVID

Convocatoria para Proyectos Institucionales IDTyA de interés regional 2020

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad informa que, hasta el 26 de noviembre de 2020, se encuentra abierta una nueva convocatoria a Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico en prioridades y/o vacancias de la función I+D+i de interés regional 2020.

Esta convocatoria permite que cada Facultad presente hasta seis Proyectos de Investigación o Desarrollo Tecnológico por un monto de 150 mil pesos cada uno, o bien una unión de varios proyectos (que deberá ser explicitada y justificada) hasta llegar a cubrir un monto máximo por Facultad de 900 mil pesos. Cuando el Proyecto solicite hasta 300 mil pesos deberá incluir como mínimo a tres equipos de proyectos de investigación vigentes; cuando solicite hasta 450 mil pesos, cinco equipos; y para más de 450 mil pesos al menos siete equipos (siempre con mayoría de Proyectos Consolidar).

Se priorizarán las vacancias de la función I+D+i de interés regional, que se indican en este documento. Dado que se trata de proyectos de corta duración, se tendrán en cuenta particularmente los proyectos que aborden temáticas de interés para enfrentar las consecuencias de la pandemia y la pospandemia.

En caso de que se presentara una cantidad de proyectos que supere el financiamiento disponible para cada Facultad, el Comité de Investigación, conformado por los cuatro directores de los institutos de investigación y el secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad realizará una selección considerando criterios de admisibilidad, pertinencia, calidad, factibilidad e impacto social e institucional de la propuesta.

Las solicitudes deberán ser generadas a través del sistema SIGEVA de la UNC.

Taller de Instrumentos de evaluación estructurada: inscripciones abiertas

Una persona manejando una computadora portátil junto a una libreta de anotacionesEl jueves 12 de noviembre, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) dará inicio al curso Instrumentos de evaluación estructurada: diseño e implementación en el aula virtual Moodle. Está dirigido a profesores y adscriptos de nuestra Facultad.

El Taller, con Resolución Decanal Nº 1149/2020, tiene por objetivo brindar conocimientos útiles para la elaboración de consignas de evaluación y conocer las diferentes posibilidades que ofrece Moodle para diseñar cuestionarios. Los aspectos técnicos acerca del manejo de la herramienta Moodle son tan importantes como el diseño de las preguntas y sus ítems de respuesta de manera clara y precisa, sin errores en su estructura gramatical que pudieran contribuir al fracaso de los estudiantes. 

El taller combina dos propuestas realizadas anteriormente desde FyPE vinculadas a la elaboración de instrumentos de evaluación estructurados y la producción de banco de preguntas y de cuestionarios en Moodle, por lo tanto está dirigido principalmente a quienes no han participado en aquellas experiencias previas de formación.    

Con una duración de cuatro semanas, el curso virtual se divide en cuatro encuentros sincrónicos de dos horas aproximadamente que serán los días 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 18. Además, se propondrán actividades asincrónicas a lo largo del cursado, con una entrega final de revisión y rediseño de consignas de evaluación. Los y las docentes deberán aprobar todas las instancias solicitadas y tener una asistencia del 75 por ciento a los encuentros sincrónicos para aprobar el taller. 

"Los desafíos de la enseñanza en la virtualidad han devenido en adaptarse a nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que la evaluación es una etapa clave. Esta capacitación surgió de la necesidad de brindar herramientas al cuerpo docente para la planificación, elaboración y ejecución de instrumentos de evaluación en la virtualidad".

Hay cupo limitado de hasta 30 profesores y/o adscriptos.

Inscripciones online 

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coberturas interinas para el Ciclo de Nivelación 2021

cursos extension04Del 2 al 6 de noviembre de 2020 (cierra el viernes 6 de noviembre a la hora 18), la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad llama a cubrir cargos interinos para el Ciclo de Nivelación 2021 en las siguientes materias:

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos:
- Un Profesor a cargo de grupo, equivalente a un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple. Designación por el término de tres meses.
- Nueve Profesores a cargo de grupo, equivalente a cargos de Profesor Ayudante B. Designación por el término de tres meses.
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, David Julio Taborda, Oscar Margaría (titulares); Sergio Víctor Barone, Olga Andonian, Gabriela Sabulsky (suplentes).

Asignación: Introducción a la Matemática
Cargos: Once Profesores a cargo de grupo, equivalentes a cargos de Profesor Ayudante B, dedicación simple. Designación por el término de tres meses.
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Oscar Margaría, Alejandra Juárez (titulares); María Inés Stímolo, Mariana Funes, José Vargas Soria (suplentes).

Asignación: Introducción a la Contabilidad
Cargos:
- Un Profesor a cargo de grupo, equivalente a un Profesor Asistente, dedicación simple. Designación por el término de tres meses.
- Un Profesor a cargo de grupo, equivalente a un Profesor Ayudante B, dedicación simple. Designación por el término de tres meses.
- Nueve Profesores a cargo de grupo, equivalente a un Profesor Ayudante B, dedicación simple. Designación por el término de tres meses.
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Gladys Susana García, Gabriela Sabulsky (titulares); Martín Quadro, Hugo Priotto, Oscar Margaría (suplentes).

Para todos los casos, se deberá presentar la siguiente documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA, certificado analítico (donde conste el promedio) de carreras de grado y posgrado.

Las personas que se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Respecto de los cargos cuya designación es por el término de tres meses, se aclara que las tareas correspondientes iniciarán en el mes de noviembre con capacitaciones y actividades relacionadas con la asignatura. Los docentes podrán ser afectados a uno de los dos cursados programados (Curso: febrero-marzo o Curso mayo-junio).

> Ver instructivo de inscripción

> Descargar formulario de inscripción

Cobertura interina del Departamento de Estadística y Matemática

docentes clase 20El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad convoca a inscripciones para la cobertura interina por selección interna de cargos docentes.

Del 9 al 13 de noviembre de 2020 (cierra el viernes 13 de noviembre a la hora 18), el llamado es el siguiente:

Asignación: Estadística I
Cargos:
Un Profesor Ayudante B, dedicación simple. Duración: hasta 31/03/21
Un Profesor Asistente, dedicación simple. Duración: hasta 31/03/21 o mientras dure la licencia del Prof. Rosales Julio
Comisión Asesora: Caro Norma Patricia, Stimolo María Inés, Casini Rosanna Beatriz (titulares); Díaz Margarita del Valle, Saino Martin, Moneta Pizarro Adrian (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrá carácter de declaración jurada. Solo para el cargo de Profesor Asistente se requiere una propuesta metodológica de trabajos prácticos. 

> Descargar formulario de inscripción

Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para la Licenciatura en Gestión Universitaria

docente clase12Del 9 al 20 de noviembre de 2020, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) llama a inscripción para la cobertura interina por selección interna de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Introducción al Derecho - CBC
Cargos: Dos Profesores Adjuntos, dedicación simple - Duración por seis meses
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Gabriel Rubio y Oscar Margaría (titulares); Fernando Amitrano, Carlos Toselli y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: presentar formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo que contemple programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general y evaluación.

Asignación: Introducción al Derecho - CBC
Cargos: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple - Duración por seis meses
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Gabriel Rubio y Oscar Margaría (titulares); Fernando Amitrano, Carlos Toselli y María Liliana Salerno (suplentes)
Documentación: Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta de trabajo práctico en el aula y evaluación y propuesta de acompañamiento.

> Descargar formulario de inscripción

> Ampliar información de estos llamados

Para ambos llamados, el cierre de inscripción será el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 18. Los postulantes deberán remitir la documentación solicitada por correo electrónico oficial (@unc.edu.ar, excluyente) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad convoca a inscripciones para la cobertura interina por selección interna de cargos docentes.

Del 9 al 13 de noviembre de 2020 (cierra el viernes 13 de noviembre a la hora 18), el llamado es el siguiente:

Asignación: Principios de Administración
Cargo: Dos Profesores Asistentes, dedicación simple
Comisión Asesora: Shirley del Carmen Saunders, Marcela Beatriz Cassutti, Silvia del Milagro Demo (titulares); Juan Nicolás Sánchez, Nicolás Salvador Beltramino, Sandra Fernández Sirerol (suplentes).
Documentación: formulario de inscripción, currículum vitae en formato SIGEVA, considerándose que los datos consignados por el postulante tendrá carácter de declaración jurada, y propuesta metodológica de trabajos prácticos. 

> Descargar formulario de inscripción

Los postulantes deberán remitir su solicitud de inscripción, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de lunes a viernes de 10 a 18.

Clase abierta sobre Blockchain

graduados clase blockchain

La Escuela de Graduados recuerda que el próximo sábado 7 de noviembre se llevará a cabo una clase abierta sobre Blockchain, organizada por la Maestría en Comercio Internacional. La misma se llevará a cabo de 11 a 13 a través de la plataforma zoom y estará a cargo del Dr. Paulo Caetano da Silva y el Profesor Daniel Díaz. (Ver curriculums). 

El encuentro tiene por objetivo dar a conocer las aplicaciones de negocio y cadena de suministro del Blockchain; y los sistemas de pagos internacionales y monedas digitales de bancos centrales basadas en Blockchain.

La clase es gratuita pero con inscripción previa a través del siguiente formulario.

> Más información .

Cursos optativos del Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas

optativos doctoradoLa Escuela de Graduados informa que quedan pocos días para inscribirse a los
cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, que se dictarán desde el 24 de noviembre al 18 de diciembre, bajo la modalidad virtual.

Los cursos están destinados a doctorandos, docentes, adscriptos, investigadores y estudiantes de posgrado. Se impartirán temáticas relacionadas a ambas menciones del Doctorado: en Ciencias Empresariales y en Economía.

Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de noviembre inclusive mediante los siguientes formularios:

· Doctorandos (alumnos)

· Público en general

> Ver el cronograma y los profesores que dictan los cursos de cada mención

Curso de posgrado sobre Introducción a la Economía Feminista

graduados curso genero

La Escuela de Graduados recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado Introducción a la Economía Feminista, que se desarrollará a partir del martes 10 de noviembre a las 11, durante seis encuentros bajo la modalidad virtual.

La actividad es organizada por el Programa de Género de la Facultad de Ciencias Económicas junto a la Escuela de Graduados. “El Programa de Género tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de género en los espacios de investigación, docencia y extensión dentro de la Facultad. La posibilidad de ofrecer un curso de posgrado que aborde la temática de género en los análisis económicos, permite dar inicio a ese proceso y enriquecer las propuestas de formación en nuestra institución”, manifestó la Lic. Cecilia Magnano, coordinadora del Programa.

El curso está destinado a personas graduadas en carreras vinculadas con las Ciencias Sociales. 

Es requisito necesario para el cursado lectocomprensión en idioma inglés. Hay solo 40 vacantes disponibles. Se otorgan certificados.

> Formulario de inscripción

> Cronograma y temáticas a tratar

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Curso de Auditoría Interna 2020

graduados curso auditoria2020El próximo 18 de noviembre, de 18 a 22, comenzará a dictarse el curso de Auditoría Interna 2020, organizado por la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría.

El mismo contará con ocho encuentros (miércoles y jueves) hasta el 10 de diciembre, en modalidad virtual, a cargo del Mgter. Fernando Scarmagnan y los contadores públicos Leandro Pagnone y Gerardo Scorza. 

La propuesta está destinada a egresados/as en Ciencias Económicas que deseen profundizar en torno a la Auditoría Interna y las responsabilidades, funciones y acciones que su práctica conlleva.

Inscripciones abiertas completando el formulario de inscripción .

> Más información sobre contenido, aranceles y cronograma de cursado

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades del 25º Encuentro Nacional SAMECO

Del 9 al 13 de noviembre, se desarrollará de manera virtual el 25º Encuentro Nacional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), que reunirá las actividades desarrolladas a nivel nacional y regional de todo el país. 

De esta manera, el ya tradicional Encuentro Regional organizado por nuestra Facultad se integra junto a los otros encuentros regionales en esta edición especial, que contará con más de 45 experiencias de Grupos de Mejora y Trabajos Técnicos, conferencias, mesas de debate, foros temáticas abiertos, entre otras actividades.

De nuestra Casa, se presentarán los siguientes trabajos:

· Estudio comparativo de los componentes de la Calidad de Vida Laboral, de la Dra. Nélida Castellano y el Lic. Damián López (Profesor Adscripto del Instituto de Estadística y Demografía FCE).

· Protocolo de exámenes finales virtuales en contexto universitario y masivo, del docente Mgter. Oscar Margaría.

· El vínculo entre la Industria 4.0 y Lean Manufacturing. Empresas eficientes e inteligentes, de la docente Mgter. Sandra Fernández Sirerol, Constanza Bertone y Giuliano Marzari (escolta y abanderado de nuestra Casa respectivamente).

Además, de la ciudad de Córdoba participarán con Trabajos Técnicos de Experiencias de Mejoras: Onnis, la Clínica Oftalmológica, FADEA y el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

La participación es libre y gratuita, solo es necesario registrarse en el siguiente enlace . 

> Más información sobre el evento

Se aproxima el EPIO - ENDIO - Red-M 2020

Del 18 al 20 de noviembre, se desarrollará el congreso internacional XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (XXXIII ENDIO) - XXXI Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (XXXI EPIO) - Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio IX (RED-M IX), con modalidad virtual. 

En este marco, se compartirán conferencias a cargo de destacados/as disertantes: 

- Decisión Multi-criterio: ¿Qué es lo mejor?
A cargo de Amelia Bilbao Terol, Doctora en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Oviedo, España. 

- Análisis de Decisiones Multicriterio y Diseño de Nuevos Productos
A cargo de Juan Carlos Leyva López, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. 

- Inct-Insid: O papel do Instituto Nacional de Sistemas de Informação e Decisão na Geração e Disseminação do Conhecimento na Área de Apoio a Decisão para a Sociedade
A cargo de Luciana Hazin AlencarPhD in Management Engineering de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. 

- Optimización Evolutiva Multi-Objetivo. Aplicaciones en Problemas de Ingeniería
A cargo de Máximo Méndez Babey, Doctor Ingeniero Industrial del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España.

En el sitio web del evento, www.endio.congresos.unc.edu.ar se publicará la agenda y acceso a las actividades abiertas, que se transmitirán por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Económicas.

En el video, las profesoras de nuestra Facultad Mariana Funes y Claudia Peretto brindan detalles sobre la realización del evento.

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Comienza el curso de Macros en Excel en Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 10 de noviembre, iniciará la última edición del curso de Macros en Excel, en formato virtual.

La propuesta, dictada por los contadores Juan Miranda y Luis Carrera Dann, tiene una duración de seis semanas, con clases sincrónicas los días martes de 18 a 20, complementado con actividades en entorno virtual. Durante los encuentros, se abordarán conocimientos básicos de programación en Visual Basic en la herramienta Excel, permitiendo gestionar soluciones a problemas del entorno profesional

Por otra parte, siguen abiertas las inscripciones para los siguientes cursos:

· Descubra el error de estos 70 CVs
Inicia: 11/11 Cursado: Miércoles de 17 a 20 - Duración: 4 semanas

· El Poder de tu Inteligencia Verbal 
Inicia: 12/11 - Cursado: Jueves de 17 a 20 - Duración: 4 semanas

> Inscripciones online desde el Portal de Trámites

> Información sobre cómo inscribirse y medios de pago

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Masterclass con Fabricio Oberto y presentación de entrenamientos virtuales

MasterclassEn el marco de la alianza estratégica entre la Secretaría de Extensión de la Facultad y la Red Insignia, se desarrollará la Masterclass Entrenamiento de alto impacto, con el deportista Fabricio Oberto, en el marco de una serie de capacitaciones virtuales vinculadas a las habilidades blandas (soft skills).

DISERTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ENTRENAMIENTOS VIRTUALES

La actividad se realizará el próximo miércoles 11 de noviembre a las 18, con transmisión en vivo desde el Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la Facultad. En primer término, tendrá lugar la disertación de Fabricio Oberto, quien compartirá su experiencia y mirada del desarrollo de habilidades y entrenamiento para lograr objetivos personales y colectivos en entornos de alta competencia.

Luego se realizará la presentación de las micro masterclass sobre habilidades claves y organizaciones inteligentes, destinadas a graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas para que descubran, diseñen y potencien su liderazgo organizacional, en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Los entrenamientos virtuales están a cargo de Cristian Balmaceda (creatividad e innovación); María Isabel Carbonell (desarrollo sostenible); Claudia Martinez (oratoria); Cristina González Unzueta (negociación); Paola Grion (nuevas economías); Eugenia Pacetti (liderazgo positivo); Mabel Omine (inteligencia emocional).

El evento es gratuito pero requiere inscripción previa completando este formulario. Se otorgan certificados de participación.

Para consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Capacitaciones virtuales conjuntas de la Secretaría de Extensión y Red Insignia

cursos red graduados red insigniaLa Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, impulsan una serie de capacitaciones virtuales para que graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas descubran, diseñen y potencien sus habilidades blandas (soft skills) para evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

Red Insignia, coordinada por María Isabel Carbonell y Claudia Martinez, es una comunidad de aprendizaje sobre soft skills que cree en la educación como training para poder enfrentar los desafíos de un mundo cambiante y volátil, basada en la innovación pedagógica e-learning que impulsa un cambio en la manera de comprender y adquirir el conocimiento.

Las próximas capacitaciones con inscripciones abiertas, bajo modalidad virtual asincrónica, son las siguientes:

· Entrenamiento en dirección positiva de equipos
Inicia: 16/11 - Docente: Lic. María Eugenia Pacetti - Duración: 3 meses

· Training en gestión de acuerdos y relaciones estratégicas
Inicia: 16/11 - Docente: Esp. Silvia Cristina González Unzueta - Duración: 3 meses

· Entrenamiento en Inteligencia Emocional
Inicia: 16/11 - Docente: Prof. Mabel Omine - Duración: 3 meses 

· Oratoria
Inicia: 16/11 - Docente: Mgter. Claudia Martinez - Duración: 3 meses

> Programas de contenidos, aranceles e inscripciones

Estudiantes y graduados/as de Ciencias Económicas obtienen un 25 por ciento de descuento.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

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