Compartir

Compartir:

# 931
23 de Diciembre de 2020
Con las clases de Inicio a la Vida Universitaria (IVU), el Ciclo de Nivelación 2021 (CN2021) ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arrancó el Ciclo de Nivelación 2021

Un varón señala con un lápiz una agenda que dice Ciclo de Nivelación

Con las clases de Inicio a la Vida Universitaria (IVU), el Ciclo de Nivelación 2021 (CN2021) ya transitó sus primeros encuentros.

Desarrollado de manera online, al igual que lo será el resto del CN2021, este primer tramo comprendido entre el 15 y el 18 de diciembre tuvo como objetivo que los y las estudiantes tomen un contacto concreto con la Facultad.

Es por eso que en estas Jornadas los y las docentes propusieron un recorrido virtual por el edificio y brindaron, junto a integrantes del Centro de Estudiantes, instrucciones sobre el uso del sistema Guaraní, la página web institucional y las aulas virtuales. Además, ofrecieron completas indicaciones acerca de la primera unidad de cada una de las tres materias del CN2021 (Introducción a la Matemática, Introducción a la Contabilidad e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía).

El inicio transcurrió de acuerdo a lo previsto, con mucho entusiasmo y predisposición por parte de los y las ingresantes 2021, quienes participaron muy activamente haciendo preguntas y formulando comentarios en las transmisiones en vivo de estos encuentros, según indicó la Mgter. Nancy Stanecka, coordinadora del CN2021. "En el primer día de Inicio a la Vida Universitaria hubo casi 1.100 conectados a lo largo de más de dos horas y media", resaltó la profesora, quien, además, destacó el buen clima  que se vivió entre profesores y estudiantes en estos primeros momentos de tránsito universitario de los y las jóvenes, a pesar de la distancia que marca la virtualidad.

Cabe aclarar que estos encuentros quedan grabados y disponibles en la plataforma Moodle (auladis) para quienes ya se inscribieron y no pudieron asistir de forma simultánea, e incluso para quienes procedan a registrarse en el periodo de inscripciones tardías (21 de diciembre al 25 de enero). Además, la asistencia no se computa como obligatoria, tanto en este tramo de diciembre como en febrero de 2021.

> Consultar cronograma del CN2021

Tristeza por la muerte del Dr. Pedro León Almeida

Pedro León Almeida, que en paz descanseCon mucho dolor, la comunidad de la Facultad recibió la triste noticia del fallecimiento del Dr. Pedro León Almeida, ex-Profesor Titular de la cátedra Psicosociología de las Organizaciones. La lamentable pérdida ocurrió el miércoles 16 de diciembre.

De profesión abogado y sociólogo, desarrolló una dilatada labor docente en la cátedra del Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Casa, hasta el año 2010, momento en que comenzó a gozar del beneficio jubilatorio.

Frente a esta dolorosa noticia, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto; en nombre de la comunidad de esta Casa, participan con pesar el fallecimiento del profesor Almeida, acompañando a sus familiares y seres queridos en estas circunstancias.

Primer episodio de Género y Número

El Programa de Género de la Facultad lanzó el primer episodio de Género y Número, una serie de capítulos de divulgación que presentan temas vinculados con la economía desde una perspectiva de género. Las sucesivas entregas darán cuenta, a partir de referentes y equipos de trabajo locales, de la producción académica de nuestra Casa, así como reflexiones sobre temas de interés.

En su primera entrega la coordinadora, Cecilia Magnano, comenta los antecedentes, objetivos y funciones del espacio.

El Programa de Género de la Facultad es un espacio institucional que fue formalizado por Resolución del Consejo Directivo en diciembre del 2019. Su creación está en sintonía con la importancia que la temática de género tiene en la UNC, a través de la Unidad Central de Políticas de Género. 

Sus objetivos son promover un ambiente de trabajo y de estudio más igualitario y más sensible al reconocimiento y la eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia por razones de género; así como fomentar la incorporación de la perspectiva de género en los análisis económicos y ampliar, desde una mirada crítica y heterodoxa, las propuestas de formación en nuestra institución.

Se lanza la Especialización en Gestión Cultural

esp gestion culturalLa Escuela de Graduados lanzó la Especialización en Gestión Cultural, que tendrá inicio en abril 2021 bajo la modalidad 100 por ciento virtual. Se trata de una carrera que cuenta con la experiencia y la trayectoria del Área de Gestión Cultural de la Facultad. Será dirigida por la Dra. Mónica Lacarrieu, con la coordinación Académica de la Esp. Silvina Freiberg.

La propuesta está pensada como un espacio de aprendizaje para desarrollar la profesionalización de quienes se desempeñan en la planificación, gestión y administración de políticas, planes y emprendimientos culturales y creativos tanto en el ámbito público como en el privado y el tercer sector. Los y las estudiantes podrán mediante este posgrado nutrirse de herramientas teórico-prácticas para la reflexión, investigación y análisis de la realidad cultural desde una mirada crítica como base que sustenta la innovación y la capacitación permanente que demanda el trabajo en gestión cultural.

Tendrá una duración de dos años, con 15 meses de cursado y nueve meses para la presentación del Trabajo Final Integrador.

La Especialización se cursa 100 por ciento online y no posee días y horarios de cursado, se puede acceder al aula virtual y a todos sus contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre que se disponga de un ordenador, tablet o celular con conexión a internet.

> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Facultad homenajeó las trayectorias en un brindis virtual

El martes 22 de diciembre se realizó un encuentro virtual para despedir un año de desafíos y logros de la comunidad de nuestra Casa. En este marco, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, homenajearon a docentes y nodocentes que se han jubilado durante 2020, así como a quienes cumplieron 25 y 50 años de trayectoria en la institución.

En todo momento el Decano enfatizó el agradecimiento y reconocimiento al personal docente y nodocente que cumplía 25 años en la institución, por su trayectoria de entrega y compromiso: José Miguel Vargas Soria, Mónica Susana Soria, Marcelo Luis JalufMónica Irene GómezBeatriz Eugenia PeronaMaría Cecilia GánamePablo Andrés Figliolo SeninSandra Fabiana ArónicaMariela Soraya RopoloNancy Gladis RocabadoLuis Marcelo FlorensaGabriel Alejandro RubioMarcela Correas y Cintia Daniela Perrulli. Por su parte, el profesor Roberto Fugiglando también fue reconocido y aplaudido por los presentes por cumplir 50 años de trayectoria en la Facultad.

El Decano mencionó el orgullo por haber sostenido todas las actividades en un año tan singular como el 2020. Asimismo, valoró el espíritu de comunidad en cada encuentro y actividad desarrollada frente a las más de 140 personas que participaron del brindis. Luego presentó el video de reconocimiento para las personas mencionadas:

A su turno, la Vicedecana brindó unas palabras muy cariñosas para quienes se jubilaron en 2020, comenzando de esta manera su alocución: "La Facultad se viste hoy de fiesta para agradecer y reconocer el camino recorrido por los profesores Rosa Camaño, Adela Coria, Eduardo Katsuda, Liliana Veteri, Tere Olivi y Carlos Swoboda. Y por la nodocente Olga González, Olguita, de Dirección de Enseñanza, como cariñosamente la conocemos".

En su discurso, que puede leerse completo aquí, luego destacó:

"Estoy segura que más de uno de Ustedes tendrá sentimientos encontrados en su interior. Como sea, lo cierto es que pensar en este momento significa no sólo haber cumplido con una etapa de la vida laboral activa, sino valorar a todas aquellas personas y situaciones que gratificaron la tarea y los momentos vividos en todos estos años en la Facultad.

El mero hecho de dedicar toda una extensa trayectoria vital a un trabajo, cualquiera que sea, es algo digno de admiración, pero si, además, la actividad está relacionada con la EDUCACIÓN, sin lugar a dudas, la estima se agiganta.

Sepan que cada uno de ustedes desde diferentes cátedras, Departamentos, Institutos o áreas en las que desarrollaron sus tareas todos estos años, han hecho un aporte muy valioso a la Facultad".

A continuación, se reprodujo un video homenaje a su trayectoria:

Para finalizar, el Decano convocó un brindis de celebración, al que los/las presentes respondieron con palabras emotivas de gratitud y emoción por todo lo vivido. Se compartió un video de las tradicionales fiestas de fin de año en los jardines de la Facultad, para evocar el encuentro y la alegría de compartir el cierre de otro año de trabajo y logros en comunidad:

Se realizó la cuarta Colación de 2020

Una egresada usando un birrete y vista desde el monitor de una computadora

El pasado viernes 19 de diciembre por la mañana, nuestra Facultad celebró la cuarta y última ceremonia de Colación de Grados Virtual de este año. El acto contó con la presidencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Las alternativas del evento pudieron seguirse en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad.

Luego de la interpretación del Himno Nacional Argentino efectuada por la cantante soprano Alejandra Tortosa, se hizo entrega simbólica de los Premios Facultad a los mejores promedios 2019. Correspondieron a:

CONTADOR PÚBLICO
· Matías Santiago Piatti
· Baltazar Scotto
· Victoria Bianchi
· Carolina Rocío Robert
· Guadalupe Salguero
· Tomer Strahman
· Cristian Javier García
· María Emilia Rodríguez Gigena
· Santiago Nicolás Batisoco
· Sofía Luz Carreño Micolini
· Antonella de las Nieves Buffa

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
· Gabriel Kivatinitz
· Ignacio Vozza
· Micaela Ferrando
· Sofía Melina Murga

LICENCIATURA EN ECONOMÍA
· Fernando Luis Khün
· Ignacio Rodríguez de la Torre

Posteriormente, hizo uso de la palabra el subsecretario de Asuntos Académicos de la Facultad, Dr. Ricardo Descalzi, quien brindó la despedida a esta nueva camada de profesionales, quien reflexionó acerca del contexto actual en que les tocó graduarse y de un orden mundial que exige una visión de excelencia de graduados y graduadas. Particularmente, manifestó que la condición de egresados de la Universidad Nacional "nos debe generar inclinación por lograr el bienestar de nuestra sociedad".

Luego, el Decano se dirigió al grupo que egresó para valorar su esfuerzo y sacrificio durante sus años de cursado junto al apoyo de sus familias y de la Universidad Pública. A su vez, aprovechó para hacer un balance de los aspectos positivos que ha dejado este año signado por una pandemia que obligó a redirigir impulsos creativos para mantener activa la institución con el objetivo de continuar su misión académica.

Después, Boretto tomó juramento de los 130 diplomas de grado y posgrado. Oportunamente, se confirmará a egresados y egresadas la fecha del turno en que deberán retirar su título en la sede de la Facultad. Este es el detalle según la carrera:

Doctorado en Ciencias Económicas, mención en Ciencias Empresariales: 1
Doctorado en Demografía: 1
Maestría en Dirección de Negocios: 7
Especialista en Sindicatura Concursal: 5
Especialista en Tributación: 7
Licenciatura en Economía: 14
Licenciatura en Administración: 13
Contador Público: 77
Tecnicatura en Gestión Universitaria: 3
Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 2

> Ver video de la ceremonia

Finalizó una nueva edición del Programa Lazos

El pasado miércoles 16 de diciembre, se concretó el encuentro final del Programa Lazos de las ediciones 2019 y 2020, iniciativa organizada de manera conjunta por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Extensión de la Facultad.

El Programa Lazos se crea en 2013 a partir de la existencia de una realidad que muestra emprendimientos con difícil acceso a consultores que puedan asesorarlos de manera idónea para fortalecer y potenciar su crecimiento, por un lado; y por el otro egresados/as de diversas y variadas profesiones como potenciales asesores externos que desconocen cómo llevar adelante el rol de consultores y encontrar un nicho de mercado en donde desarrollarse profesionalmente.

Durante este año se realizó una edición especial focalizada en el Comercio Electrónico, bajo modalidad virtual, lo que implicó incorporar nuevos módulos, ajustes en los contenidos ya existentes y tutorías focalizadas en brindar herramientas, competencias y conceptos vinculados al Comercio Electrónico y la Transformación Digital, con la participación de consultores, empresarios y especialistas que compartieron sus conocimientos y experiencias de aplicación en proyectos o emprendimientos concretos.

Del encuentro de cierre participó el Decano de la Facultad, Jhon Boretto; el secretario de Extensión, Juan Saffe; el ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Eduardo Acastello; el secretario de Comercio de la Provincia, Juan Pablo Inglese; el subsecretario Pyme de la Provincia,  Ángel Quaglia; la directora de Comercio Electrónico de la Secretaría de Comercio, Florencia Marganria; el coordinador General del Programa, Claudio Lomello, facilitadores, docentes, estudiantes, empresas y profesionales Lazos de las ediciones 2019 y 2020.

Hizo uso de la palabra nuestro Decano, quien destacó el trabajo articulado y espíritu colaborativo entre ambas instituciones, agradeciendo a todos los que hacen posible este programa, logrando un alto nivel de satisfacción. 

A su turno, Inglese, remarcó la manera de cómo implementar el Programa en un contexto pandémico: ‘’de cada necesidad, se nos abre una oportunidad. Hoy el Lazos tiene una mirada distinta de otras ediciones, lo que nos permitió llegar de manera online al interior de la provincia y otros puntos del país, con una perspectiva federal y el desafío de seguir perfeccionando edición tras edición’’, cerró.

En tanto, Eduardo Acastello, valoró y felicitó por el ingenio, innovación y compromiso de los profesionales y de los emprendedores para afrontar los desafíos actuales atravesados por el contexto económico y sanitario. A su vez, ratificó la intención de concretar dos ediciones el año próximo para seguir acompañando a las pymes de Córdoba, culminó.

También se compartieron reflexiones, comentarios y experiencias por parte de docentes, profesionales, empresas y tutores que reflejan el interés, compromiso y vocación de trabajo compartido. Acceder a los testimonios  

Amenizó la jornada final, Moises Sufan, compartiendo su música celebrando el recorrido realizado.

Adscriptos y adscriptas se recibieron del PID

PID egreso

El pasado viernes 18, se realizó el evento de egreso de la primera cohorte del Programa de Iniciación a la Docencia (PID) que lleva adelante el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad. Este programa busca ser un espacio donde los adscriptos puedan vincular el conocimiento experto de la disciplina con la reflexión sobre aspectos centrales de la práctica docente.

Con la presencia de autoridades de la FCE, el encuentro consistió en la entrega virtual de diplomas y contó con una dinámica que buscó destacar los puntos más fuertes del programa. A través del juego denominado La rueda planetaria del PID, todos los asistentes fueron participando de una dinámica que permitió recuperar los aspectos más importantes del programa y su sentido en el marco de la Facultad. El evento cerró con palabras de agradecimiento y valoración de los egresados que realizaron el trayecto del PID.

FyPE quiere reconocer a quienes tomaron la decisión y el compromiso de formarse a través del cursado de este programa:

Alonso, Micaela
Caro, Valentina
Cocco, María Fernanda
Contreras, Diego Joaquín
Iglesias, Francisco
Juncos, Ignacio
Laspina, Mariana
Lingua, Matías
Negro Hang, Frida Josefina
Panighel, Bruno
Sosa, Gloria Anahí
Rosenfeld, Valeria
Toledo, Micaela Rocío
Vega, Juan José
Vreys, Pablo Sebastián

Estudiantes premiadas por trabajo de marketing social

Cinco estudiantes de la Licenciatura en Administración premiadas

El pasado viernes 18 de diciembre, la Escuela Superior de Ciencias Empresariales del Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal, realizó de manera virtual el XII Congreso Internacional de Casos Docentes en Marketing Público y sin fines de lucro (IAPMN), bajo el lema "Innovative driving marketing for a better world. The emergence of social proposals in pandemic times", organizado por 

En ese marco, las futuras licenciadas en Administración Abril Casella Volosin, María Candelaria Posse Sánchez, Tisiana Magali Pretini, Dulce Agustina Sosa y Valentina Vázquez Palana obtuvieron dos importantes premios:

· Mejor caso práctico en la categoría Premios Latinoamericanos-país Argentina
· Mejor caso de la sesión 1 Economía social enfocada en soluciones innovadoras y emprendimiento social

El título del estudio presentado fue Desafíos y estrategias para reducir la obesidad infantil en Argentina, el cual propone un plan de marketing social para entidades públicas y del tercer sector aplicable a escuelas de nivel primario de nuestra ciudad para favorecer la adopción de conductas saludables. Se realizó bajo la dirección del profesor Dr. Enrique Bianchi y de la docente adscripta Sofía González en el marco de los trabajos en marketing social desarrollados en 2020 en la cátedra Comercialización II.

¡Felicitaciones para Abril, Candelaria, Tisiana, Dulce y Valentina! ¡Son #OrgulloFCE!

Revista internacional publica artículo de profesores de la Facultad

Carlos Swoboda y Samuel KaplanA comienzos de diciembre, la revista científica Journal of Applied Business and Economics (JABE) publicó el Volumen 22 Número 8 del Año 2020, en el que incluyó un artículo de los profesores Carlos Swoboda (foto de la izquierda) y Samuel Kaplan (a la derecha), integrantes del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad.

El trabajo se titula Stock Returns and Their Distribution: An Empirical Assessment of the US and Argentina’s Stock Market for the Period 2002/18

> Descargar artículo

Cabe destacar que el JABE se dedica al avance y la difusión del conocimiento empresarial y económico mediante la publicación de investigaciones de acuerdo con los estándares científicos o académicos internacionales. Incluye artículos de líderes empresariales, analistas de políticas e investigadores activos para una audiencia de especialistas, profesionales y estudiantes. Se interesa por las áreas de marketing, gestión, finanzas, contabilidad, sistemas de información de gestión, gestión de recursos humanos, teoría y comportamiento organizacional, gestión de operaciones, economía y econometría, o cualquiera de estas disciplinas en un contexto internacional.

SeCyT-UNC apoyará trabajo de investigador de la Facultad sobre producción local y efectos de la pandemia

Alberto José FiguerasLa Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba llevó a cabo, hasta los primeros días de diciembre del corriente año, la convocatoria de los Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico, con temario libre o particular, establecido en respuesta a necesidades y prioridades del desarrollo de la Universidad o de la región.

Este programa subvencionará proyectos que aborden una o varias de las prioridades y/o vacancias de la función I+D+i de interés regional.

En la convocatoria fue admitido un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas titulado Sistema de monitoreo de la actividad sectorial en la post-pandemia para la Provincia de Córdoba, radarización de efectos de la pandemia en el entramado productivo local a partir de la recopilación y sistematización de información sectorial en una plataforma colaborativa, dirigido por el Dr. Alberto José Figueras (foto) , integrante del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Casa.

El proyecto de Figueras tiene por objetivo desarrollar y poner a disposición de toda la comunidad un sistema de indicadores que permita mensurar y monitorear los efectos de la pandemia y pospandemia en los principales sectores económicos que componen el entramado productivo local y provincial y que aporte insumos para la toma de decisiones públicas y privadas.

Para llevar adelante este proyecto, la SeCyT destinará a la Facultad la suma total de 900 mil pesos.

Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Un docente señala mientras habla a un auditorio con una veintena de alumnosDel 21 al 29 de diciembre de 2020, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a inscripción para la cobertura interina por selección interna de los siguientes cargos docentes:

Asignación: Administración Financiera (carrera Contador Público)
Cargo: Un Profesor Asistente A, dedicación simple
Comisión Asesora: María del Valle Audisio, José Luis Romero y Miguel Ángel Flores Martínez (titulares); Gustavo Macario, Marcelo Delfino y Saúl Mario Musicante (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción, Currículum Vitae en formato SIGEVA y propuesta metodológica de trabajos prácticos

Asignación: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Comisión Asesora: Silvia Aisa, Juan José Pompilio Sartori y Marcelo Delfino (titulares); María del Valle Audisio, Leticia Eva Tolosa y Olga Andonian (suplentes)
Documentación: formulario de inscripción y Currículum Vitae en formato SIGEVA

· Formulario de inscripción

· Instructivo de inscripción

· Preguntas frecuentes sobre coberturas interinas

Para ambos llamados, el cierre de inscripción opera el martes 29 de diciembre a las 18. Inscripciones y postulaciones, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Inscripciones 2021 para doctorados, maestrías y especializaciones

graduados mtrias espec inscripciones 2021

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones 2021 para las siguientes propuestas de posgrado:

DOCTORADOS

Doctorado en Demografía - Inicio: 15 de febrero de 2021

MAESTRÍAS

Maestría en Dirección de Negocios - Inicio: Viernes 9 de abril de 2021

Maestría en Comercio Internacional - Inicio: Viernes 9 de abril de 2021

ESPECIALIZACIONES

Especialización en Gestión Cultural - Inicio: abril de 2021

Especialización en Tributación - Inicio: Viernes 14 de mayo de 2021

Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría - Inicio: Miércoles 9 de junio de 2021

Para recibir información sobre la oferta académica, hacer click en la que sea de su interés, completar sus datos y desde Graduados se comunicarán.

Por consultas, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cursos virtuales del Doctorado en Ciencias Económicas: marzo 2021

La Escuela de Graduados de la Facultad informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos virtuales del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales. 

El dictado de las diferentes propuestas será íntegramente online. Está previsto para desarrollarse desde el 1 al 31 de marzo de 2021 y las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de febrero.  

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado. 

Formularios de inscripción:
> Doctorandos (alumnos)
> Público en general

Cronograma de cursado:
Doctorado en Ciencias Económicas - Mención en Economía
Doctorado en Ciencias Económicas - Mención en Ciencias Empresariales


> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctorado en Demografía: próximas defensas de tesis

Una doctoranda de pie defendiendo su tesis en un auditorio de la Escuela de Graduados ante la mirada de una decena de personas presentes

La Escuela de Graduados informa las próximas defensas orales y públicas de las tesis del Doctorado en Demografía:

Fecha y hora: 23 de diciembre a las 11 hs.
Título de la Tesis: Variaciones de la fecundidad en Colombia según región, 1990-2015
Doctorando: Fabio Rodríguez Ospina
Directora: Dra. Gladys Rosales

Fecha y hora: 29 de diciembre a las 16 hs.
Título de la tesis: Prácticas agrícolas intensivas, salud y población. Autopercepción acerca del riesgo
Doctoranda: María Florencia Delgado 
Directora: Dra. María Franci Alvarez

Ambas actividades se desarrollarán bajo la modalidad virtual.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se recibió una nueva especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras

nva especialista

El pasado viernes 18 de diciembre, mediante la plataforma Zoom, se llevó a cabo la defensa oral y pública del trabajo final de la Lic. Carolina Comba mediante la cual obtuvo el título de Especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras.

Cómo se vincula un sistema regional de innovación en situación de crisis fue el título de su trabajo, que estuvo dirigido por el Dr. Andrés Colombo. Integraron el tribunal evaluador el Dr. Jorge Motta y las magíster Lorena Talbot y Silvia Aisa.

¡Felicitaciones a la flamante especialista!

MBA: Exposición de posters de Trabajos Finales 2020

graduados expo mba2020

Durante el mes de diciembre, se está realizando la muestra de trabajos finales de los estudiantes de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA).

> Acceder a la muestra

El encuentro tiene como protagonistas a los alumnos de la cohorte 2019 que presentan ante la comunidad académica y de negocios avances y resultados preliminares de sus propuestas de trabajos finales. Este año, la votación se realizará vía online a través de este link

Esta instancia tiene por objetivo reflejar los aprendizajes alcanzados y compartidos durante el cursado del posgrado. Cada alumno, mediante la elaboraciòn de su póster, busca dotar de valor agregado a una organización elegida, abordando la investigación bajo el marco de ocho áreas a elección: control de gestión, finanzas, investigación de mercados, marketing, operaciones, proyectos de inversión, recursos humanos y servicios.

Desde la Escuela de Graduados se invita a la #ComunidadFCE a participar de la muestra, compartiendo, entrando y votando a la mejor propuesta.

La UNC incorporó la perspectiva de género al Reglamento de Investigaciones Administrativas

reglamento generoEl pasado 15 de diciembre, en su última sesión del año, el Consejo Superior de la UNC aprobó sobre tablas y por unanimidad, el Proyecto de Reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas con perspectiva de género. El documento amplía y garantiza el acceso a la justicia administrativa de toda la comunidad universitaria ante situaciones de discriminación y violencias de género en el ámbito de la UNC.

La propuesta fue presentada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) y desarrollada de manera conjunta, transversal e interdisciplinaria con la Mesa de Áreas de Género, en la cual participa el Programa de Género de nuestra Facultad, y las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Sumarios de la casa de estudios. La nueva normativa posiciona a la UNC como una de las primeras universidades del país que adecúa su reglamento de investigación y sanciones administrativas general a la perspectiva de género. 

Entre otros aspectos, la reforma reconoce las identidades de género, protege la intimidad de las personas víctimas de violencias asegurando la confidencialidad, y garantiza la amplitud probatoria. Además, incorpora el principio de autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, alcanzando a estudiantes de los dos colegios preuniversitarios como posibles actores en este tipo de situaciones. También prevé la modificación del inicio del cálculo de prescripción de la causa, ampliando los plazos posibles para iniciar algún tipo de acción legal.

> Ampliar esta información

24 y 31 de diciembre, asueto docente y administrativo

Un cartel en Ciudad UniversitariaMediante Resolución Rectoral Nº 1320/2020, la Universidad Nacional de Córdoba adhiere a lo dispuesto por la Presidencia de la Nación Argentina en su Decreto Nº 1010/2020 y, como resultante, se otorga asueto docente y administrativo en el ámbito de la UNC los días 24 y 31 de diciembre del corriente.

> Ver Resolución

Subsidios a Proyectos de Extensión 2021-2023

El Consejo Asesor de Extensión Universitaria (UNC) informa que hasta el 26 de febrero de 2021 inclusive se encuentra abierta la convocatoria a proyectos para Subsidios a Proyectos de Extensión 2021-2023. Los mismos son bianuales y se fija como monto máximo de financiamiento anual a cada proyecto la suma de 45 mil pesos.

Los equipos podrán presentarse en alguna de las siguiente categorías:

A-1: Equipos con trayectoria acreditada en proyectos de extensión
A-2: Equipos de reciente formación
B: Propuestas formuladas para tener incidencia y/o impacto sobre políticas públicas

Para esta edición se ha establecido como línea prioritaria los proyectos que aborden Formas de afectación en el contexto de pandemia, emergencia sanitaria y transición a hacia la pospandemia. Se deberá prever en su formulación la incorporación de actividades que puedan ser resueltas de forma virtual en caso de la imposibilidad de formalizarse presencialmente en los territorios.

> Documentación en inscripciones

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Becas de movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas

El 28 de diciembre de 2020, es la fecha de cierre en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC para solicitar aval para el programa de becas de movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Esta iniciativa es parte de la actuación programática de fomento de los estudios de posgrado y doctorado, incluida en el Plan de Acción de la AUIP. El programa está patrocinado por el Consejo Andaluz de Universidades y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Este programa financia becas de movilidad internacional entre universidades andaluzas y latinoamericanas asociadas a la AUIP.

> Formulario para presentar documentación

> Más información

Programa de movilidad posdoctoral entre universidades latinoamericanas y andaluzas

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC informa que hasta el 28 de diciembre de 2020 se podrá solicitar aval para el programa de becas que promuevan y favorezcan la movilidad internacional posdoctoral entre universidades andaluzas e iberoamericanas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Este programa tiene como objetivo potenciar el intercambio y la cooperación científica entre los profesores e investigadores de las instituciones asociadas.

La convocatoria está destinada a profesores e investigadores con el título de doctor vinculados a una universidad o institución de educación superior latinoamericana asociada a la AUIP.

> Ampliar esta información

Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2020
Back to Top