Compartir

Compartir:

# 962
01 de Septiembre de 2021
A partir del pasado lunes 30 de agosto, tuvieron lugar en nuestra Facultad las primeras ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Emotivo regreso a las aulas

A partir del pasado lunes 30 de agosto, tuvieron lugar en nuestra Facultad las primeras clases presenciales, en lo que se constituye como un gran paso para recobrar, paulatinamente y respetando los protocolos sanitarios, las actividades académicas en el edificio de Ciudad Universitaria.

Estos primeros encuentros contaron con la presencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, quienes recorrieron los cursos para saludar al estudiantado y reflexionar sobre el contexto que vivimos.

Cabe reiterar que las cátedras diseñaron un plan para desarrollar quincenalmente actividades que impliquen presencialidad en nuestras aulas, como complemento del dictado de clases virtuales. La asistencia a estos encuentros es optativa y no obligatoria para la comunidad estudiantil. Dichas instancias se cumplen con estrictas pautas de ingreso, circulación y egreso en el edificio, tanto para profesores como para estudiantes, y teniendo en cuenta las recomendaciones de aforo establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El regreso a las aulas significó, además, el primer contacto de muchos estudiantes con las instalaciones de esta Casa, especialmente para ingresantes de 2021, ya que desde el comienzo del Ciclo de Nivelación muchas de esas personas solamente contaron con actividades virtuales y contactos por videollamadas, tal como lo expresan en el video.

> Cronograma de clases presenciales

> Protocolo de ingreso, circulación y egreso

> Ver álbum de imágenes

En los medios: En Córdoba disminuyó la esperanza de vida

En los últimos tiempos, en Córdoba, como producto del contexto que vivimos signado por la pandemia de COVID-19, se registró una disminución de la esperanza de vida y, por primera vez, hubo más defunciones que nacimientos.

Para ampliar sobre este tema, el viernes 20 de agosto pasado el programa Telediario Digital, de la ciudad de Río Cuarto, consultó al Dr. Enrique Peláez, profesor de nuestra Facultad y de CONICET, quien lleva a adelante un estudio junto a los investigadores Leandro González y Laura Acosta para medir el impacto del exceso de mortalidad de 2020 sobre la esperanza de vida.

> Ver video

Elecciones en la UNC: ¿Cómo se votará por correo postal?

elecciones2021 sobre01

En el marco de las Elecciones 2021 en la UNC, del 11 al 15 de octubre de 2021, estudiantes, egresados y egresadas que optaron por la modalidad de voto postal podrán emitir su sufragio. Será un servicio gratuito.

La Junta Electoral de la UNC precisó cómo se desarrollará esta modalidad de votación y la manera en que se efectuará la recolección de los sobres.

Para más detalles sobre las Elecciones, el noticiero Crónica Matinal, de Canal 10, entrevistó a nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, quien brindó un panorama general sobre cómo está previsto realizar los comicios de octubre.

> Ver video

Recordatorio: taller sobre aspectos tecnológicos de las evaluaciones en el Navegador Seguro SEB

SEB 1Hoy miércoles a las 17 se realizará el taller Navegador Seguro SEB: aspectos tecnológicos de las evaluaciones, organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) en conjunto con el equipo de la Mesa de Apoyo Técnico (MAT). 

> Enlace para Google Meet 

En el encuentro virtual, que tendrá dos horas de duración, se tratarán las características del navegador seguro SEB: cuáles son sus configuraciones, qué opciones se pueden incorporar, cuáles son algunas sugerencias que se pueden considerar. Además, se responderán las inquietudes que los equipos docentes tengan al respecto.

Este taller complementa la información brindada en la Guía para Docentes sobre las evaluaciones parciales y exámenes finales.

Las destrezas desarrolladas en el manejo técnico del software propuesto por la Facultad permitirán que los/as docentes inviertan su tiempo en la construcción de instrumentos de calidad y allanarán el camino para que nuestros estudiantes vivan las experiencias de evaluación con mejores condiciones.

Se entregará certificado de asistencia. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cobertura interina del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para la siguiente cobertura interina: 

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

Con relación a las convocatorias a inscripciones para las coberturas interinas en las materias Tecnologías de Información I (un cargo de Profesor Titular dedicación exclusiva y un cargo de Profesor Asociado dedicación exclusiva) y Contabilidad I (un cargo de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva), se informa que las respectivas aperturas deben ser diferidas para una nueva fecha a determinar por motivos de orden organizativo. Una vez que se establezcan los nuevos períodos de inscripciones, se publicarán por los medios habituales de difusión.

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para Matemática I

Del 6 al 10 de septiembre de 2021, el Departamento de Estadística y Matemática abre la inscripción para la cobertura interina de los siguientes cargos docentes:

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran a la hora 18 del 10 de septiembre. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 6 al 10 de septiembre de 2021, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes: 

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 10 de septiembre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Charla Credibilidad y flexibilidad en la gestión de políticas macroeconómicas

Daniel Heymann explicando y hay un texto del título de la actividad: Credibilidad y Flexibilidad en la Gestión de Políticas Macroeconómicas

La Escuela de Graduados recuerda que el jueves 9 de septiembre a las 19 se llevará a cabo la conferencia virtual Credibilidad y flexibilidad en la gestión de políticas macroeconómicas, a cargo de Daniel Heymann, doctor en Economía por la University of California, Estados Unidos.

La información relativa a la charla se encuentra en la página web de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad

Para inscripciones, completar el siguiente formulario y días antes del encuentro, se enviarán por correo electrónico los datos de conexión para participar mediante la plataforma Zoom.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ocampo y Tenreyro, en la apertura y cierre de las 54ª JIFP

José Ocampo con ateojos y cabello canoso y Silvana Tenreyro con cabello largo y una sonrisa mostrando sus dientesEste año, la edición de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) de nuestra Facultad continuará con el formato virtual implementado en 2020 a raíz de las condiciones que impone la pandemia de COVID-19.

Tanto la apertura como el cierre de la 54ª edición contarán con dos importantes figuras: el Dr. José Antonio Ocampo (foto de la izquierda), profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y la Dra. Silvana Tenreyro (foto de la derecha), profesora de Economía en la London School of Economics (LSE) e integrante externa del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

El colombiano Ocampo abrirá el evento en el martes 21 de septiembre a la hora 14, presentando el tema El Papel de la Cooperación Tributaria Internacional.

Por su parte, la tucumana Tenreyro disertará en la clausura de las Jornadas, prevista para el viernes 24 a las 11.

Las JIFP se desarrollarán del 21 al 24 de septiembre. Habrá conferencias, paneles y mesas de discusión de trabajos científicos, con el siguiente programa provisorio:

Inscripciones, ingresando al Portal de Trámites de la Facultad y luego entrar a Participación en Eventos (se puede acceder como alumno y como anónimo).

> Realizar inscripción

> Ver aranceles

Más información, en la web www.jifp.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

X Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

xjiflDel 30 de agosto al 2 de septiembre de 2021, se llevan a cabo las X Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local, en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El evento cuenta con la organización de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), de la cual nuestra Facultad forma parte, siendo los profesores de nuestra Casa Marcelo Capello y Ernesto Rezk socios promotores y, en el caso de Capello, vicepresidente de la entidad.

> Descargar programa del evento

> Registro y documentos

Más información, en www.aifil-jifl.org .

Inicia el curso de Tácticas y Estrategias de Ventas y otros cursos de Extensión

Un cuaderno de apunte sobre las piernas de una mujer quien tiene una lapicera en su mano mientras sostiene el cuaderno

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el nuevo curso de Tácticas y Estrategias de Ventas, con inicio el próximo 7 de septiembre, con una duración de 10 semanas, dictado por los docentes Martín Giorgis y Rodrigo Diaz.

La propuesta, con cursado sincrónico los días martes de 18.30 a 20.30, pretende brindar herramientas, tácticas y hábitos para una buena gestión comercial, aplicables a empresas y organizaciones de cualquier sector y/o rubro. Entre los contenidos se destacan: Sistema eficaz de búsqueda de clientes. Hábitos favorables de la gestión comercial. Comportamiento de compra. Contacto Inicial. Indagación. Argumentación. Manejo de objeciones comerciales. Cierre de ventas

Los próximos cursos a iniciar son los siguientes:

> El Poder de tu Inteligencia Verbal
Inicia: 2 de septiembre - Duración: 6 semanas

> Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 12 semanas

> Excel para Expertos
Inicia: 8 de septiembre - Duración: 6 semanas

> Auxiliar Administrativo Contable Avanzado
Inicia: 9 de septiembre - Duración: 10 semanas

> Aplicativos y Trámites en Reparticiones Laborales y de la Seguridad Social
Inicia: 13 de septiembre - Duración: 11 semanas

> Gestión de RRHH por Competencias
Inicia: 14 de septiembre - Duración: 5 semanas

> Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 15 de septiembre - Duración: 8 semanas

> Excel Inicial
Inicia: 20 de septiembre - Duración: 6 semanas

> Excel Avanzado
Inicia: 20 de septiembre - Duración: 6 semanas

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

> Acceder a toda la oferta de capacitación

Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso intensivo de Comercio Exterior y Marketing Internacional

Comex CursoLa Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional, a realizarse el próximo 16 de septiembre, de 19 a 21, en formato virtual.

El taller, dictado por los docentes Gustavo Fadda y Gustavo Scarpetta, pretende brindar conocimientos e identificar herramientas prácticas necesarias para una inserción exitosa en los negocios internacionales. Entre los contenidos se destacan: herramientas globales para el desarrollo del COMEX, organismos internacionales. Regímenes, normativas, impuestos y beneficios de la Exportación e Importación. Plan de Marketing, acciones, resultados y evaluación.

> Más información e inscripciones

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE)

La Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes proyectos del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE):

El Programa CSE está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC proyectos de Extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes, para responder a las demandas de la comunidad y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo.

Se recuerda que la participación en el CSE como requisito para la obtención del título de grado.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

03/09
Convocatoria para difundir buenas prácticas de internacionalización

Se trata de un llamado dirigido a docentes o a equipos conformados por docentes, gestores y directores de carrera pertenecientes a una universidad argentina pública o privada. La misma tiene como objetivo la difusión de las buenas prácticas de Internacionalización en el territorio nacional. Las mejores prácticas serán seleccionadas para formar parte de una publicación digital con ISBN.

Fecha límite de presentación de propuestas: 3 de septiembre de 2021.

Convocatoria RedCIUN

Más información

16/09
Intercambio con la Universidad Autónoma de Madrid-UAM

La Universidad Nacional de Córdoba junto con la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo Santander convocan un programa de becas destinado a estudiantes universitarios de grado.

La duración de las becas será de 4.5 meses improrrogables, coincidentes con el período académico del segundo semestre del curso académico 2021/2022 de la UAM (enero a mayo de 2022).

La presentación de las postulaciones se realizará hasta el jueves 16 de septiembre de 2021 hasta la hora 15 a través de este formulario.

Convocatoria UAM – UNC

Programa de intercambio

Más información

19/09
Nueva edición del Programa Lazos

flyer lazosHasta el próximo 19 de septiembre, se encuentran abiertas las inscripciones a la XV edición del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Subsecretaría de PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El programa Lazos busca llevar a las empresas PyMEs y MiPyMEs de Córdoba, soluciones profesionales y personalizadas vinculadas a los desafíos propios de las organizaciones productivas, a través de asesoramiento y consultoría brindada por parte de graduados/as.

A tal fin, se forman consultores/as especializados en la realidad emprendedora con capacidades efectivas para asistir técnicamente a emprendimientos con una mirada sistémica y comprometida; en pos de contribuir a la supervivencia, consolidación, crecimiento y competitividad de las empresas y los emprendimientos en el contexto actual.

El Programa contempla alcanzar a 30 MiPyMEs, que recibirán el acompañamiento de más de 70 egresados y egresadas de distintas disciplinas, que se formarán como consultores en la Universidad Nacional de Córdoba y serán mentoreados por más de 30 tutores, 10 docentes/consultores y por el equipo de la Secretaría de Extensión y el Ministerio. 

EL PROGRAMA LAZOS EN NÚMEROS

En las 14 ediciones anteriores, 600 profesionales completaron la propuesta formativa y alrededor de 260 emprendimientos y empresas cordobesas recibieron asistencia técnica por parte de los graduados en equipos interdisciplinarios, con resultados avalados por las encuestas de satisfacción del año 2020: (Calificación General de las Empresas 2021: 9,50 y el 100% lo recomendaría / Calificación de los profesionales participantes: 8,80).

> Ampliar información

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

23/09
Becas SECYT-UNC Convocatoria 2021

Del 23 de agosto al 23 de septiembre (a la hora 13) estará abierta la convocatoria de Becas SECYT-UNC 2021, destinadas a Iniciación de Maestría, Maestría, Doctorado, Finalización de Doctorado y Posdoctorado. Es importante señalar que este año se han eliminado las limitaciones de edad para acceder a cualquiera de las becas anteriormente mencionadas.

> Ver modalidades de la convocatoria, bases y reglamento

En esta oportunidad, la presentación será íntegramente virtual a través de SIGEVA de la UNC.

Continúa abierta la convocatoria del Programa RAM

logo RAMLa convocatoria para que docentes de la UNC mejoren sus condiciones para el trabajo en virtualidad.a través del Programa de Renovación y Actualización de Máquinas (RAM) seguirá disponible mientras haya disponibilidad de elementos para mejorar los equipamientos. 

El programa se basa en las siguientes premisas:
- Actualizar las computadoras de los docentes.
- Promover el uso crítico de la tecnología.
- Reutilizar el equipamiento no obsoleto.
- Formar en reciclado de hardware y software.

A través del formulario se podrán solicitar las siguienes mejoras de un equipo por docente:

1. Aumentar la cantidad de RAM. Es decir, la Memoria Rápida donde corren los programas y se almacenan los datos temporales.

2. Instalar un SSD. Un Disco de Estado Sólido (SSD) es donde residen los programas y los datos permanentes.

Si bien el programa es gratuito, tienen que cumplirse algunas condiciones:

· Se puede actualizar solo una máquina por docente.
· Es solamente para máquinas en funcionamiento. Se aceptan máquinas a las que les falte el cargador en el caso de notebooks o la fuente esté rota en el caso de PCs.
· El programa se enmarca en la Ley de Protección de los Datos Personales (Ley 25326) y la Ley de Confidencialidad sobre Información (Ley 24766).
· Deberán llevarse las computadoras al Aula D6, donde será el lugar de trabajo, una vez que se confirme que se cuenta con las piezas necesarias para la actualización correspondiente a cada equipo.
· El nuevo disco SSD se entregará con Linux Ubuntu 20.04.
· Solo se mantendrá el sistema operativo que esté en la computadora cuando: el personal lo solicite, la capacidad del disco instalado sea menor o igual al disco de estado sólido a instalar; el sistema operativo tenga soporte de actualizaciones vigentes; el disco duro anterior se devolverá en un carrying disk USB para poder acceder a los datos.

La memoria RAM que pudiera sobrar de la instalación, se mantendrá en el Programa RAM para utilizarla en otras máquinas que lo necesiten.

Se solicita a las personas interesadas que, antes de postularse a la convocatoria, lean detenidamente las pautas publicadas en https://ram.unc.edu.ar/.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Muestra de Carreras Ingreso 2022

muestra carreras

La Muestra de Carreras Ingreso 2022 se realizará del 6 al 10 de septiembre en modalidad virtual. Se trata de un espacio de encuentro de la comunidad de la UNC con futuros estudiantes, para promover un primer acercamiento a la vida universitaria, poniendo el énfasis en la construcción de proyectos de futuro y en las posibilidades educativas y ocupacionales que ofrece la Casa de Trejo.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC propone realizar un recorrido virtual por la universidad, en el que las personas podrán encontrar información de sus facultades y escuelas, los colegios preuniversitarios y su oferta académica de 108 carreras de grado y pregrado.

Además las personas que participen podrán acceder a conversatorios con profesionales, estudiantes y docentes. La propuesta incluirá una serie de videos y material ilustrativo sobre prácticas de la profesión, recorridos por Ciudad Universitaria, y un chat en línea para resolver dudas e inquietudes que puedan surgir.

Más información en muestradecarreras.unc.edu.ar .

UNCiencia: El crecimiento urbano en las sierras cordobesas pone en riesgo la provisión de agua para millones de personas

Un equipo científico de la UNC y Conicet realizó un trabajo que recopila resultados de diversas investigaciones sobre los cambios en los usos del suelo de Córdoba y sus impactos en la provisión de agua. Sus integrantes coinciden en que el modelo de desarrollo urbano imperante en las sierras de Córdoba avanza provocando un desequilibrio sobre el capital natural que lo sostiene.

El trabajo muestra que el sector inmobiliario impuso las reglas de expansión de la mancha urbana al fomentar el desarrollo de barrios cerrados, housing y urbanizaciones situadas fundamentalmente en la parte alta de las cuencas, dado su alto valor paisajístico.

Este proceso trajo aparejado consigo el incremento de los desmontes, los incendios, y la contaminación, entre otros aspectos que afectan seriamente la dinámica hídrica de la región y la disponibilidad de agua.

El modelo de desarrollo urbano-centrista regional toma por centro a la capital provincial y piensa a las regiones del valle de Punilla, al corredor de las Sierras Chicas y al valle de Paravachasca como estructuras dependientes de la ciudad capital.

El trabajo publicado por el grupo de investigación identifica tres grandes causales en la degradación de las cuencas y la reducción de los estratos hídricos, con su consiguiente escasez del agua para comunidades enteras:

El primero es la modificación estructural de la geomorfología de la cuenca, por el impacto de actividades antrópicas (deforestación, sobrepastoreo, incendios, movimiento de suelos, urbanizaciones, contaminación).

El segundo es el uso indebido del agua (riego de canchas de golf, piscinas, lagunas artificiales). Y el tercero, el aprovechamiento del recurso con fines mercantiles a una escala insostenible (en el agro, la minería, las industrias, la expansión urbana, entre otros).

Los conflictos por el acceso al agua se profundizaron cuando las cuencas se fueron degradando, lo que junto con el incremento de la demanda por avance del desarrollo urbano implicó una disminución de la disponibilidad de este vital recurso natural.

En cuanto a las posibles soluciones, desde el equipo de investigación insisten en que los municipios tienen que poder actuar para frenar el avance de las urbanizaciones.

La idea, subrayan, es aprender a vivir de otra manera con el entorno.

> Ver la nota completa en UNCiencia

UNCiencia cuencas hidricas y desarrollo inmoviliario 05b faja

Trabajos para la décima edición del CLABES

XclabesLa décima edición del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES) se celebrará virtualmente los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), de Medellín, Colombia.

Se trata de una nueva oportunidad para el reencuentro de quienes, a lo largo de estos años y en torno a los objetivos de reducir el abandono y mejorar la permanencia en la educación superior, han ido creando una extensa red de investigadores, profesores y gestores educativos, con especial participación de universidades latinoamericanas.

Objetivos del evento: 

· Actuar como lugar de encuentro de interesados en la permanencia y el éxito académico en la educación superior, para el debate de ideas y estrategias de mejora.

· Profundizar en el conocimiento sobre la causalidad del abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados.

· Poner en común la visión, las iniciativas y los medios con los que diferentes instituciones vienen enfrentándose al problema del abandono.

· Compartir experiencias con los sectores educativos de enseñanza pre-universitaria, con el propósito de abordar colectivamente nuevos proyectos y afrontar estrategias comunes en la lucha contra el abandono académico.

· Involucrar a todos los agentes responsables de las políticas educativas en el esfuerzo y compromiso con la integración, permanencia y egreso estudiantil. Inicio presentación de trabajos completos.

Fechas importantes:

- Presentación de trabajos completos: 5 de septiembre de 2021

- Inicio inscripción asistencia a X CLABES y talleres: 15 de septiembre de 2021

- Notificación de resultados del proceso de evaluación de trabajos completos: 5 de octubre de 2021

- Fecha límite presentación de trabajos finales aceptados: 25 de octubre de 2021

- X Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior: 17, 18 y 19 de noviembre de 2021

Más información en www.itm.edu.co/bienestar/clabes .

Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible

e 2018 ods poster with un emblem esEn el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en la que se adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, del 2 de septiembre al 28 de octubre de 2021 se llevará a cabo la Cátedra Latinoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que se expondrá sobre las actividades y los proyectos en cada uno de los 17 ODS que se vienen realizando en varios países de la región. Esos objetivos tienen metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años.

La apertura está prevista para el jueves 2 de septiembre las 20, para tratar el tema Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, con exposición del Prof. Rolando Cruzado, de la Universidad Norbert Wiener (Perú).

El canal de conexión es www.youtube.com/user/canaluntref .

La actividad está organizada por la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), y las universidades de Sanbuenaventura (Colombia), Norbert Wiener (Perú) y Estatal del Valle de Ecatepec (México).

> Inscripción online

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4° Seminario de Actualización Profesional

A lo largo de septiembre, la Universidad Nacional de Luján realizará el 4° Seminario de Actualización Profesional, transmitido vía Zoom. Se emitirán certificados.

El programa de expositores es el siguiente:

- 2/9 Exponen: Dr. Miguel Ángel Vicente y Lic. Claudio Erdellan
- 9/9 Panel de Empresarios PYMEs
- 16/9 Expone: Dr. Juan Carlos Valda
- 23/9 Expone: Lic. Rubén N. Bozzo
- 30/9 Exponen: Mgter. Víctor Martínez y un panel de graduados y estudiantes con experiencias laborales y profesionales en PYMEs

Las disertaciones se desarrollarán en el horario de 19 a 21.

> Inscripciones online

> Más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2021
Back to Top