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27 de Octubre de 2021
Concluyeron las Elecciones 2021 en nuestra Facultad y en la Universidad Nacional de Córdoba. ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Catalina Alberto y Ricardo Decalzi, decana y vicedecano electos

Catalina Alberto a la izquierda, Jhon Boretto al medio y Ricardo Decalzi a la derecha sonriendo, abrazados y hay una decena de personas aplaudiendo alrededor

Concluyeron las Elecciones 2021 en nuestra Facultad y en la Universidad Nacional de Córdoba. El escrutinio de votos tuvo en cuenta los sufragios presenciales emitidos del 18 al 22 de octubre más los efectuados por vía del correo postal entre el 11 y 15 del presente mes. Así, la #ComunidadFCE pudo elegir autoridades unipersonales del Decanato, representantes para los honorables Consejo Directivo de la Facultad y Consejo Superior de la UNC y, en el caso del claustro estudiantil, la mesa directiva del Centro de Estudiantes.

Los resultados finales provisorios confirman que Catalina Alberto y Ricardo Decalzi serán los nuevos Decana y Vicedecano de nuestra Facultad. A continuación, los números totales de las elecciones:

> Álbum de fotos

Certificado de acreditación del título de Contador/a Público/a

coneau certificado acreditacion contador

Días atrás, informábamos a la #ComunidadFCE que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), mediante la resolución del Ministerio de Educación Nº 2892/21, otorgó el reconocimiento oficial y validación nacional de título de Contador/a Público/a que expide nuestra Facultad, finalizando así el proceso para la acreditación de dicha carrera.

En las últimas horas, desde la CONEAU remitieron a nuestras autoridades el correspondiente certificado para dejar debida constancia de tal reconocimiento oficial.

> Descargar certificado

Recordemos que la acreditación de la carrera de Contador/a Público/a establece la validez nacional y el reconocimiento oficial del título por un plazo de seis años a partir de la fecha de la resolución de CONEAU, siendo el lapso máximo al que puede aspirar una institución al momento de acreditar una carrera.

> Descargar Resolución Ministerial Nº 2892/21

Manual de estilo para materiales educativos

Manual editorialEl Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) publicó a través de la Editorial de Económicas el Manual de estilo para materiales educativos: Textos de estudio, un documento elaborado especialmente para docentes que deseen producir nuevos materiales educativos y/o revisar los materiales que ya disponen.

Este Manual acerca al cuerpo docente orientaciones y recomendaciones para fortalecer la capacidad comunicativa y pedagógica de los textos de estudio -denominados habitualmente Notas de cátedra, Guías de trabajos prácticos, entre otros- que forman parte de una larga tradición en la institución y representan un recurso útil tanto para estudiantes como para docentes.

En él pueden encontrarse, por ejemplo, sugerencias en relación a las distintas partes que componen un texto de estudio: portada, presentación, índice, desarrollo, actividades, iconografía e imágenes.

FyPE invita a que, con la ayuda de este manual, cada cátedra pueda revisar el estilo de sus producciones, la actualización de la información sobre la asignatura, la utilización de herramientas para comprender los contenidos, así como la presencia de diversos enfoques y actividades de naturaleza formativa que permitan a la comunidad estudiantil adquirir los fundamentos y la capacidad de resolver los problemas vinculados al ejercicio profesional.

Este material fue elaborado por FyPE en el marco del proyecto Materiales impresos: revisión de aspectos comunicacionales y didácticos de asignaturas críticas de las Carreras de la Facultad de Ciencias Económicas a través del Programa de Mejoramiento de Grado (PAMEG convocatoria 2019-2020) aprobado por RHCS 1937/2019.

Su producción contó con el apoyo de la Editorial de la Facultad, que lo integra a su catálogo como guía para la preparación de propuestas editoriales de sus colecciones Manuales y Cuadernos de Cátedra y resulta un ejemplo de cómo las distintas áreas que conforman la Facultad se potencian en sus funciones cuando trabajan articuladamente con objetivos comunes.

> Recorrer y descargar el Manual

 

Se desarrolló la última sesión de consejeros/as salientes

En la tarde del lunes 25 de octubre, se desarrolló de manera presencial con protocolos la última sesión del Honorable Consejo Directivo (HCD) de nuestra Facultad constituido por el cuerpo de consejeros/as que venían desempeñando funciones desde 2018.

Se trató de una sesión muy especial, dado el reciente cierre del proceso eleccionario que se desarrolló con una modalidad especial por el contexto de pandemia aún vigente. Debido a las adecuaciones institucionales que la Facultad debió enfrentar en el último año y medio, el cuerpo colegiado vio extenderse su mandato y tuvo a su cargo aprobar las principales normas que permitieron dar continuidad a la actividad tanto a nivel de docencia y evaluación como en relación a la continuidad de los concursos, los procesos administrativos y académicos.

Al cierre de la sesión, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los claustros institucionales en la figura de sus representantes, por el compromiso y sentido de pertenencia desplegados en todo momento, destacando las principales normas discutidas y aprobadas y su proyección institucional. A su turno, la Vicedecana (y actual Decana electa), Dra. Catalina Alberto, ratificó la importancia de contar con una comunidad de excelencia, capaz de acompañar la profunda crisis institucional que implicó la pandemia.

Cada consejero/a tuvo la oportunidad de expresarse, coincidiendo en destacar el valor del intercambio y el diálogo, así como también el espíritu constructivo del órgano de gobierno y la gratitud por el ciclo exitosamente cumplido.

ultima sesion HCD  ultima sesion HCD1

Convenio con la AEFIP para actividades de capacitación

Javier Varetto y Jhon Boretto sentados en una mesa con cubierta de vidrio. Están en una oficina amplia con cortinas grandes en los ventanales, usando barbijos y firman los papeles del convenio.

En la mañana del martes 26 de octubre, se realizó la firma del convenio específico a partir del cual nuestra Facultad brindará servicios de capacitación, talleres y diversas actividades académicas destinadas a las personas afiliadas a la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) a nivel nacional.

Al acuerdo lo rubricaron nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, y el secretario de Relaciones Institucionales de la AEFIP, Sr. Javier Varetto. En la reunión mantenida en el Decanato de esta Casa, estuvo presente, además, el coordinador de la Red Graduados de la Facultad, Mgter. Sergio Zen.

Por otra parte, el convenio contempla beneficios y promociones en la oferta de capacitación de la Secretaría de Extensión y en los posgrados de la Escuela de Graduados de nuestra Casa.

Workshop del IEF sobre señoreaje en economías abiertas

Enrique Neder y Ricardo Descalzi vestidos con camisa, corbata y sacoEste miércoles 27 de octubre de 2021, 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad llevará adelante el workshop Señoreaje en economías abiertas. Estándar bimonetario, a cargo de los doctores Ricardo Descalzi y Enrique Neder, integrantes del Departamento de Economía y Finanzas (DEF) de nuestra Casa.

El workshop se desarrollará en formato virtual a través de la plataforma Google Meet. La inscripción se realiza online en este formulario. El día anterior a la actividad, la persona inscripta recibirá el enlace para conectarse a la sesión de Meet.

> Descargar documento

Más información, en la secretaría del IEF, Box 202 del primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Una docente en un aula explicando una filmina frente a una treintena de estudiantesEl Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· MATTA, ANDRÉS. Profesor Titular, DS. Concurso del 02/12/2014 al 01/12/2021
· GAUNA, EDUARDO JESÚS. Profesor Asociado, DS. Concurso del 23/02/2017 al 22/02/2022
· OLIVA, CARINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· RÖMER, GABRIELA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021
· SÁNCHEZ, CAROLINA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 11/12/2018 al 09/12/2021

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· BOETTI, ANNA VICTORIA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· CAMPANA, SERGIO GUSTAVO. Profesor Asistente, DS. Concurso del 26/2/2018 al 25/2/2022. Análisis de Estados Contables
· CORNET, PABLO MANUEL. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Costos y Gestión I
· GARCIA, GLADYS SUSANA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· GIAMBONE, SILVIA BEATRIZ. Profesor Adjunto, SE. Concurso del 11/12/2016 al 10/12/2021. Contabilidad III
· JURI, PABLO ROBERTO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 2/12/2016 al 1/12/2021. Contabilidad III
· MONTECCHIARI MARINOZZI, PABLO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 25/2/2019 al 24/2/2022. Contabilidad I
· RIBERO, MICAELA ALEJANDRA. Profesor Asistente, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Auditoría
· SIMON, ALICIA CLARA. Profesor Ayudante A, DS. Concurso del 11/12/2017 al 10/12/2021. Derecho Comercial y Contratos

La convocatoria en el SIGEVA estará disponible hasta el viernes 29 de octubre de 2021.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¿Listos/as para un evento que habla del futuro? Jornada presencial de Futuribles

Futuribles fecha

Con la participación de la Dra. Mariana Maggio, quien acompañará las actividades propuestas, el viernes 12 de noviembre a las 14.30 se realizará en el aula O de nuestra Facultad la apertura de las Jornadas Futuribles FCE: Enseñar y aprender en nuevos escenarios, organizadas por la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). 

> Inscripción a la actividad presencial

Desde que comenzaron las pre-jornadas por Telegram, los/as docentes han intercambiado ideas y reflexiones en torno al tiempo, al espacio, a la interacción y la construcción de conocimiento en la enseñanza. En el encuentro del 12 de noviembre dará inicio la segunda etapa de trabajo por comisiones y en plenario, la modalidad de trabajo apunta a recuperar las propuestas que los y las docentes han implementado en la virtualidad y desean sostener el próximo año, así como también discutir sobre el sentido de la presencialidad en este nuevo escenario educativo.

Mariana Maggio es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magíster en Didáctica y Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Además, es directora del proyecto de investigación: “Prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional”. Recientemente publicó el libro “Educación en Pandemia”.

> Inscripción a la actividad presencial

> Más información en https://futuribles.eco.unc.edu.ar/

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

Un docente explicando un concepto frente a una pizarraEl Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación:

CONVOCATORIA OCTUBRE 2021

· AHUMADA, MARIA INES. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021. Estadística II
· ANAYA, LORENA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021. Estadística II
· BARALDI, GLADIS RUTH. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 24/11/2016 al 23/11/2021. Matemática II
· GUEVEL, HERNAN PABLO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 2/12/2016 al 1/12/2021. Matemática Financiera
· INFANTE, ROBERTO. Profesor Ayudante B DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021. Estadística II
· LIZZUL, SILVANA SANDRA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 24/2/2017 al 23/2/2022. Matemática II
· PADRÓ, OLGA ESTELA. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 15/12/2016 al 14/12/2021. Estadística II
· ROJAS HEREDIA, ELENA. Profesor ASISTENTE, DS. Concurso del 17/12/2016 al 16/12/2021. Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
· SANTILLAN, GUSTAVO ALEJANDRO. Profesor Ayudante B, DS. Concurso del 23/2/2017 al 22/2/2022. Matemática Financiera

La convocatoria en el SIGEVA estará disponible hasta el 31 de octubre de 2021.

Más información y presentaciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La Mesa de Entradas de la Facultad atiende al público de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 20.

Coberturas internas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

Del 1 al 5 de noviembre de 2021, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de la Facultad llama a inscripción para las coberturas interinas de los siguientes cargos docentes:

> Descargar formulario de inscripción

Las inscripciones cierran el viernes 5 de noviembre de 2021 a las 18. Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas para el Ciclo de Nivelación 2022

Del 1 al 5 de noviembre, la Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad llama a inscripciones para las coberturas interinas de cargos de profesores para desempeñarse en las asignaturas del Ciclo de Nivelación, según el siguiente detalle:

Descargar formulario de inscripción

Si bien el Ciclo inicia en el mes de febrero y se extenderá hasta mediados de marzo, las tareas correspondientes iniciarán en el mes de noviembre de 2021 con capacitaciones y actividades relacionadas con la asignatura.

Las inscripciones cierran el 5 de noviembre a las 18. Quienes se postulen deberán remitir la documentación solicitada, por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18. 

 

Coberturas interinas de la LGU

Del 1 al 12 de noviembre de 2021, la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) de nuestra Facultad convoca a aspirantes a inscribirse para las coberturas interinas de cargos docentes que a continuación se detallan:

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 12 de noviembre de 2021 a las 18, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Para más información sobre la carrera Licenciatura en Gestión Universitaria, Plan de Estudio y contenido general del mismo visite el sitio web

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cobertura interina del Profesorado en Ciencias Económicas

Del 1 al 5 de noviembre de 2021, la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad llama a cobertura interina de un cargo docente que a continuación se detalla:

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 5 de noviembre de 2021 a las 18, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Coberturas interinas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 1 al 5 de noviembre de 2021, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a coberturas interinas de los siguientes cargos docentes que a continuación se detalla:

> Descargar formulario de inscripción

Las postulaciones deberán remitirse con la documentación solicitada hasta el viernes 5 de noviembre de 2021 a las 18, por correo electrónico oficial (excluyente @unc) a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Cobertura interina del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para la siguiente cobertura interina: 

> Descargar formulario de inscripción

Quienes se postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18.

Curso sobre sistemas fiscales, planificación, economía colaborativa y nuevas tecnologías

graduados curso portilloEn el marco de los Cursos Abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas, la Escuela de Graduados invita al curso Sistemas fiscales y planificación: Economía colaborativa y nuevas tecnologías como grandes retos actuales, a cargo de la Dra. María José Portillo Navarro.

Esta propuesta se dictará bajo la modalidad híbrida (on line en simultáneo con alumnos presenciales) y contará con la presencia física de la Dra. Portillo Navarro, quien se desempeña como directora de la Universidad Internacional del Mar en Murcia, España.

El objetivo del curso es capacitar a los alumnos en los problemas fiscales más actuales en el ámbito mundial, así como en las propuestas para su reforma de modo que puedan disponer de las herramientas necesarias para la profundización en estas materias, tanto en su actividad profesional como investigadora.

> Enlace para inscripción

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

XXIV Seminario de Federalismo Fiscal

SFFiscal2021

El 29 de octubre de 2021, se realizará en formato virtual y presencial el XXIV Seminario de Federalismo Fiscal, evento académico del cual nuestra Facultad es coorganizadora.

La presente edición se desarrolla en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) bajo el lema "A 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes". La temática central del seminario es Calidad del Gobierno, Calidad de la Política Fiscal y Federalismo.

Este año, se consideraron como principios guía el Artículo 1º de la Constitución Nacional (CN), "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal", y el siguiente fragmento del Preámbulo de la CN, "(...) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo (...)".

Durante el seminario se presentarán trabajos de investigación, de los cuales ocho serán trabajos por invitación a cada institución organizadora. Las restantes presentaciones surgen por selección del Comité Científico entre las propuestas recibidas.

> Inscripciones online

> Descargar programa

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Conferencia abierta de Walter Sosa Escudero sobre Big Data

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El próximo jueves 28 de octubre a las 15 se desarrollará una conferencia virtual Big Data. Desafíos y oportunidades, que estará a cargo de Walter Sosa Escudero, especialista en econometría y estadística aplicada a cuestiones sociales.

La actividad será libre y gratuita, con inscripción online y se transmitirá en vivo desde el canal de Youtube de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa.

Sosa Escudero es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos. Se desempeña como profesor plenario y director del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés. Es investigador principal del CONICET y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Es profesor titular de Econometría en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigador invitado del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS). Dicta clases de grado y posgrado en la Universidad de Illinois. Es autor de trabajos de investigación en publicaciones nacionales e internacionales. Dedica parte de su agenda a la divulgación científica sobre el rol de los datos y las estadísticas en la sociedad. Ha recibido los premios Fulvio Pagani/ARCOR, Bernardo Houssay, Konex, el Premio EGSO como el mejor profesor del PhD en Economía de la Universidad de Illinois y fue elegido por la Fundación BGH como uno de los 100 argentinos innovadores.

> Inscripciones abiertas

Curso de Excel Avanzado para Empresas y otras capacitaciones

Un cuaderno de apunte sobre las piernas de una mujer quien tiene una lapicera en su mano mientras sostiene el cuadernoLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Excel Avanzado para Empresas, con inicio el 29 de octubre, dictado por el Ing. Guillermo Lerda.

La propuesta se cursará de manera sincrónica los días viernes de 18.30 a 20, con una duración de 5 semanas y apunta a confeccionar hojas de cálculo para obtener información desde un enfoque económico, utilizando base de datos, tablas dinámicas y macros en la herramienta Excel. 

Los próximos cursos a iniciar son los siguientes: 

> Planificación Estratégica
Inicia: 1 de noviembre - Duración: 3 semanas

> El Poder de tu Inteligencia Social
Inicia: 5 de noviembre - Duración: 4 semanas

> Excel Inicial
Inicia: 8 de noviembre - Duración: 6 semanas

> Excel Avanzado
Inicia: 8 de noviembre - Duración: 6 semanas

> Estrategias para la Búsqueda de Empleo
Inicia: 9 de noviembre - Duración: 3 semanas

> Acceder a toda la oferta de capacitación

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad descargando el cupón de pago, pudiendo abonarlo a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

Inscripciones y medios de pago

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Proyecto FIVI: charla abierta sobre criptomonedas

fivi charla criptoLa Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invita a participar de la charla abierta ¿Para qué nos sirven las criptomonedas?, en el marco del proyecto Finanzas para la Vida Cotidiana (FIVI) del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE). Se realizará el próximo martes 2 de noviembre a las 18.

La disertación estará a cargo de Antonella PerroneLucas Mazalán, integrantes de la compañía Xcapit.

> Inscripciones abiertas

ACERCA DE FIVI

Este proyecto tiene como objetivo la inclusión financiera de los/as alumnos/as de colegios secundarios de la Provincia de Córdoba, para transmitirles, tanto a ellos como sus familias, nociones y conceptos básicos de finanzas que puedan incorporar y aplicar en su vida diaria.

Cuenta con la coordinación de las docentes Silvia Aisa y Gabriela Gentilini.

Más información en https://fivi.eco.unc.edu.ar/

Masterclass sobre coeficiente de adaptabilidad

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad, en conjunto con la Red Insignia, invitan a participar de la masterclass Coeficiente de adaptabilidad: clave para el trabajo del futuro, a cargo de la Mgter. Claudia Martínez, el próximo miércoles 27 de octubre a las 19, bajo modalidad virtual.

Durante el encuentro se presentarán las nuevas capacitaciones virtuales asincrónicas sobre habilidades estratégicas, que iniciarán en el mes de noviembre.

> Formulario de inscripción gratuita

ACERCA DE LAS CAPACITACIONES VIRTUALES

Los entrenamientos están destinados a graduados/as, estudiantes, organizaciones y personas interesadas en descubrir, diseñar y potenciar habilidades blandas (soft skills) con el fin de evolucionar y generar valor en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que requiere perfiles vigentes, competitivos y socialmente éticos.

En un mundo tan exigente como el de hoy, donde la calidad de un equipo de trabajo y sus resultados, depende en gran medida de un líder auténtico con competencias de flexibilidad y creatividad. Esto implica lograr que el líder sea consciente de lo que le está pasando a él y a su equipo, y de esta forma pueda actuar en consecuencia, creando espacios seguros para conversar y accionar de forma responsable.

Los cursos a iniciar en noviembre son los siguientes:

· Inteligencia Emocional 

· Gestión del Talento 

· Oratoria 

· Gestión de Acuerdos y Relaciones Estratégicas 

· Liderazgo Positivo 

· Creatividad e Innovación 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28/10
Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior (eMOVIES)

El Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) es una iniciativa liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que ofrece a las instituciones de educación superior (IES) participantes una visión alternativa a los modelos de movilidad tradicional para la promoción del intercambio académico en educación superior, permitiendo a los y las estudiantes la oportunidad de cursar materias en  modalidad virtual o a distancia ofrecidas por otras instituciones miembros de la OUI.

Se recibirán postulaciones hasta el viernes 28 de octubre de 2021 a la hora 15.

Más información y requisitos

17/11
Programa de intercambio virtual de la UNC

El programa permitirá a los estudiantes seleccionados cursar algunas asignaturas en la universidad de destino. Esta cursada se realizará de manera complementaria y simultánea al cursado (virtual o presencial) del semestre en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se abre un llamado único con diferentes fechas de cierre para cada universidad de destino.

Más información y requisitos

30/11
Programa de Incentivos a Docentes Investigadores 2020

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC comunica que está abierta la solicitud de pago del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores 2020.

La fecha de cierre de carga online es el 30 de noviembre de 2021.

> Ver instructivo

Más información

El Observatorio Astronómico de Córdoba celebró sus 150 años

El lunes 25 de octubre pasado, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) de la UNC celebró un nuevo aniversario. Se trató de un festejo más que especial, marcado por los 150 años que cumplió la institución, lo que la convierte en una de las entidades científicas más antiguas y prestigiosas del país.

La ceremonia se llevó adelante de manera totalmente virtual y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del OAC.

De la misma participaron el rector de la UNC, Hugo Juri; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; la flamante directora del OAC, Mercedes Gómez; y la vicedirectora del OAC, Andrea Ahumada.

También estuvieron presentes representantes de la Asociación Argentina de Astronomía; representantes de asociaciones de astronomía de distintos países del mundo; el ex rector de la UNC, Francisco Tamarit; la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto; y demás autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y de otras instituciones científicas y académicas.

Ampliar esta información

2021 10 25 Aniversario 150 OAC 01

Apoyos Económicos de la SeCyT, segunda convocatoria

Hasta el 31 de octubre de 2021, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC tendrá abierta la segunda ventana anual para solicitar Apoyos Económicos destinados a la realización de Eventos Académicos, producción de Publicaciones científicas-académicas y Viajes al Exterior. Las solicitudes se realizan de manera íntegra a través del SIGEVA-UNC.

Los Apoyos Económicos que otorga la SeCyT están destinados a docentes regulares de la UNC, pertenecientes a cualquiera de las Unidades Académicas o dependencias académicas del rectorado la UNC, relacionadas con la ciencia, la tecnología y la producción artística.

Los Apoyos a Eventos se destinan a la colaboración para la organización de reuniones de tipo científicas-académicas, en cualquiera de sus formatos, y que tengan como fin la formación de recursos humanos o las actividades de apoyo a la investigación.

Ver bases

Café virtual sobre creatividad y propiedad intelectual

unc cafe virtual propiedad intelectual

El jueves 28 de octubre a las 11, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC y la Facultad de Lenguas de la UNC organizan la charla virtual Creatividad y propiedad intelectual. Un café virtual entre especialistas de la OMPI y la UNC.

Tiene como destinatarios a docentes, investigadores, estudiantes y graduados y tratará la relevancia de la protección de intangibles para la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba, con foco en la importancia del lenguaje y la terminología a la hora de proteger las creaciones de la mente.

> Inscripciones online

> Ampliar información

Género y Discapacidad: El abordaje de la ESI desde la interseccionalidad

El jueves 28 de octubre a las 16, tendrá lugar una nueva edición del Ciclo de Conferencias Virtuales - Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organizado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG).

La actividad se realizará con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la UNC y contará con la disertación de la Lic. Carolina Buceta, psicóloga e integrante de Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI); y el Méd. René De Santis,  psiquiatra y especialista en Educación Sexual Integral (ESI), quienes profundizarán sobre El abordaje de la ESI desde la interseccionalidad.

> Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC   

> Más información

Convocatoria para Becas BITS

bits2021El jueves 28 de octubre de 2021, es el nuevo plazo del llamado para aplicar a Becas de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS), gestionadas de manera conjunta estre las secretarías de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y de Extensión Universitaria (SEU). Las postulaciones se efectúan a través de SIGEVA.

Las BITS se orientan a la formación de estudiantes, egresados y docentes de la UNC en áreas de innovación tecnológica socioproductiva.

Hay dos modalidades de becas:

· Tipo 1, para estudiantes avanzados de la UNC;

· Tipo 2, orientada a docentes y graduados.

En ambos casos se busca el desarrollo de tareas científicas y tecnológicas que impacten más decisivamente en el entramado productivo y social.

> Ver bases y condiciones

> Más información

Décima edición del CLABES

x clabesLa décima edición del Congreso Latinoamericano sobre el Abandono de la Educación Superior (CLABES) se celebrará virtualmente los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), de Medellín, Colombia.

Se trata de un evento que tiene por objetivos reducir el abandono y mejorar la permanencia en la educación superior, y que a través de sus ediciones ha creado una extensa red de investigadores, profesores y gestores educativos, con especial participación de universidades latinoamericanas.

Objetivos del evento: 

· Actuar como lugar de encuentro de interesados en la permanencia y el éxito académico en la educación superior, para el debate de ideas y estrategias de mejora.

· Profundizar en el conocimiento sobre la causalidad del abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados.

· Poner en común la visión, las iniciativas y los medios con los que diferentes instituciones vienen enfrentándose al problema del abandono.

· Compartir experiencias con los sectores educativos de enseñanza pre-universitaria, con el propósito de abordar colectivamente nuevos proyectos y afrontar estrategias comunes en la lucha contra el abandono académico.

· Involucrar a todos los agentes responsables de las políticas educativas en el esfuerzo y compromiso con la integración, permanencia y egreso estudiantil. Inicio presentación de trabajos completos.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan en formato virtual:

> Inscripciones

Más información en www.itm.edu.co/bienestar/clabes .

Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas

Una estudiante mujer y un estudiante varón dibujados que tienen un cuaderno en una manoDel 1 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 (con cierre a la hora 13), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoca, a través del programa de Becas Estímulo a Vocaciones Científicas (EVC), a estudiantes universitarias/os de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas.

Los/as interesados/as deberán formular un plan de trabajo, de un año de duración, el cual tendrá incluirse dentro de un proyecto de investigación acreditado, financiado y radicado en la unidad académica de donde el/la postulante es alumno/a y es lugar de trabajo del/la directora/a o codirector/a. Los/as seleccionados/as recibirán un estipendio de monto fijo establecido por el CIN.

Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

Son requisitos:

- Ser estudiante de grado avanzado/a, esto es, haber aprobado como mínimo el 50 por ciento de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa, al momento del cierre de la convocatoria.
- Tener un promedio de al menos seis (6) puntos, incluidos los aplazos.
- El CIN resolvió mediante Resolución N° 420-20 modificar del reglamento de las Becas EVC, eliminando el límite de edad requerido con anterioridad para los/as aspirantes. Por lo tanto, ya no es requisito tener hasta 30 años de edad para postularse a la Beca. 

Consideraciones importantes para la postulación:

- Leer en detalle el reglamento de la convocatoria y el instructivo para postulantes.
- Tener en cuenta que, previo a la postulación, se deberán gestionar algunos documentos en la FCE, los cuales se sugiere tramitar con suficiente antelación a la fecha de cierre de la convocatoria a fin de garantizar las firmas correspondientes.
Estos documentos son:  a) Certificado analítico con aplazos incluidos, y b) Certificación de rendimiento académico. Deberás solicitarlos en la SAE-FCE antes del 1 de diciembre 2021
- Una vez completados los campos y adjuntado los documentos en el aplicativo electrónico, podrás descargar la ficha con los datos completos de tu postulación. Es necesario enviar esa ficha firmada por el/la estudiante y su director/a, en formato PDF, a la casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que gestionemos su firma con la autoridad correspondiente. Este documento es requisito para que quede completa la inscripción y lo conservará la Secretaría de Ciencia y Técnica-Relaciones Internacionales de la Facultad.

Más información

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Convocatoria abierta 2021 de la FIDE

FIDE convocatoria2021La incubadora de empresas FIDE, perteneciente a la Municipalidad de Córdoba,  la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, abrió su convocatoria 2021 bajo el lema "Evolucioná tu emprendimiento" para todos aquellos emprendedores que quieran formar parte de sus programas de incubación.

Para postular al Programa de Incubación a través de la Convocatoria Abierta de FIDE debe tratarse de equipos con un emprendimiento en marcha que necesiten instalarse y vincularse con emprendedores en una oficina particular o en espacio compartido. En esta edición, la selección se enfocará en emprendimientos que estén radicados en la ciudad de Córdoba para brindarles seguimiento personalizado, mentorías, capacitaciones, actividades de vinculación y acceso a financiamiento.

Quienes tengan interés en postularse tienen tiempo de hacerlo hasta el 21 de noviembre de 2021.

Se priorizarán las siguientes verticales: 

- De base tecnológica. Proyectos de productos / servicios que disponen de un componente tecnológico en su propuesta de valor, en los medios que utilizan para llegar a los usuarios o en la infraestructura desarrollada para que el negocio funcione (desarrollo de software, aplicaciones componente y dispositivos tecnológicos).

- Recursos renovables. Proyectos de productos / servicios que persigan sustituir o eficientizar la energía tradicional, atendiendo –mediante la tecnología industrialmente aplicada- cuestiones relacionadas a la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica, entre otras.

- Diseño aplicado. Proyectos de productos / servicios de valor agregado que puedan ser escalables, aplicables a la industria, y que busquen diferenciarse del producto /servicio convencional a través de un nuevo diseño.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

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