Compartir

Compartir:

# 1025
22 de Diciembre de 2022
El pasado lunes 19 de diciembre, nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, suscribió los ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las licenciaturas en Economía y en Administración tendrán doble titulación con la Universidad de Murcia

Una docena de diplombas intercalados y dispuestos en una mesa de maderaEl pasado lunes 19 de diciembre, nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto, suscribió los convenios específicos de colaboración entre la Universidad de Murcia (UM), España, y nuestra Casa a partir de los cuales las licenciaturas en Economía y en Administración contarán con un programa internacional de doble titulación de grado.

El acuerdo, que también lleva la firma del Rector de la UM, Dr. José Luján Alcaraz, establece que el estudiantado podrá obtener dos títulos: uno español emitido por la Universidad de Murcia y uno argentino otorgado por nuestra Casa sobre la base del reconocimiento mutuo que hacen ambas casas de estudio de los créditos cursados.

Por otra parte, al reconocerce recíprocamente los créditos, este convenio señala las condiciones para llevar adelante anualmente intercambios recíprocos de estudiantes avanzados de ambas carreras, con la posibilidad de facilitar becas para las estadías.

Este importante acuerdo también implica la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento para la planificación y evaluación de distintas acciones derivadas del convenio. Por nuestra Facultad, la integrarán la Decana, Dra. Catalina Alberto; la secretaria de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Argento; el secretario y la subsecretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, Dr. Martín Saino y Dra. María Cecilia Gáname, respectivamente; y los directores de las carreras involucradas, Dr. Enrique Bianchi (Lic. en Administración) y Dr. Jorge Motta (Lic. en Economía), a quienes se sumarán pares de la UM.

A partir de su firma, este convenio regirá por tres años y podrá ser prorrogado por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Nuestra Facultad, bien posicionada en ránking mundial

Recientemente, el Times Higher Education World University Rankings 2022, una iniciativa auspiciada por Elsevier que observa más de 1.600 universidades de 99 países y territorios, colocó en excelentes ubicaciones a nuestras Universidad y Facultad dentro de las casas de estudios latinoamericanas.

En primer término, la UNC figura como la segunda mejor posicionada entre las universidades argentinas después de la Austral (46ª y 44ª en Latinoamérica, respectivamente).

ranking times unc


En lo referente a nuestra Facultad, tanto en grado como posgrado, el ránking ubicó a nuestra Casa en la posición 46ª, siendo la primera entre las universidades del país en el área de Contabilidad y Finanzas (por arriba de las universidades Nacional de San Martín, Torcuato Di Tella y del Litoral, 48ª, 82ª y 98ª, respectivamente).

ranking times unc

Según indican en la web del ránking, las tablas se basan en 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de una institución en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Asueto docente y administrativo para el 23 y 30 de diciembre

pabellon argentina nocheA través de la Resolución Nº 2024/22, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mgter. Jhon Boretto, dispuso que la Casa de Trejo adhiera a lo dispuesto por la Presidencia de la Nación Argentina en su Decreto Nº 820/2022 y, como resultante, otorgar asueto docente y administrativo en el ámbito de la UNC los días 23 y 30 de diciembre de 2022.

Asimismo, la decisión instruye a las distintas unidades académicas para que se tomen las previsiones para no afectar la recepción de exámenes programados con anterioridad y, en el caso de las dependencias con actividad asistencial, para adoptar las medidas que garanticen el normal desenvolvimiento de las guardias.

> Descargar Resolución Rectoral Nº 2024/22

Finalizó la actividad del Honorable Consejo Directivo

Las 18 personas integrantes del Consejo Directivo sentados en los sillones ocupando la mesa de madera y hay dos banderas argentinas detrás junto a un ventanal en un día despejado 

Luego de haber desarrollado 19 sesiones ordinarias y de comisiones, en la tarde del pasado lunes 19 de diciembre, finalizó la actividad el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad en el presente año. Encabezaron la última sesión plenaria la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Asistieron los y las integrantes de cuerpo y presenciaron el cónclave titulares y personal de las distintas secretarías de gestión.

Nuestro máximo órgano de gobierno volverá a los encuentros de comisiones el próximo 13 de febrero, mientras que la primera sesión ordinaria de 2023 está prevista para el 27 de febrero.

> Álbum de fotos

Alegría y emoción en la cuarta Colación de 2022

Una vez más, con mucha emoción y alegría, la #ComunidadFCE celebró una ceremonia de Colación de Grados en la que egresados y egresadas recibieron sus diplomas. En esta ocasión, en la mañana del viernes 16 de diciembre, se llevó adelante el cuarto acto de 2022 mediante el cual se entregaron 182 títulos profesionales. Las instancias tuvieron lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, la cual lució colmada. Además, se transmitió en directo a través del canal oficial de la Facultad en YouTube.

Presidieron la Colación la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Acompañaron integrantes del Consejo Directivo; titulares de diversas secretarías, institutos y departamentos; docentes y personal de apoyo de la Casa, así como también familiares y amistades de las personas egresadas. Además, participó la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba, Cra. Teresita del Valle Bersano.

En primer turno, hizo su ingreso la bandera nacional de ceremonia portada por el abanderado Santiago Gotusso y sus escoltas Rocío del Valle De Brito (primera escolta), Paula Fabiana Karlen (segunda escolta), Agustín Gabriel Pretini (primer escolta suplente), Candela Pérez (segunda escolta suplente).

Luego, el Coro de la Facultad, dirigido por la profesora Camila Martín, interpretó el Himno Nacional Argentino. Nuestro cuerpo artístico también entonó dos canciones de su repertorio: La estrella azul, de Peteco Carabajal con arreglo de Eduardo Ferraudi, y Zamba'l mar, de Ainda dúo con arreglo de Liz Girelli.

El discurso de despedida estuvo a cargo de la Dra. Rosa Argento, secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad, quien invitó a quienes egresaron a hacer memoria y revivir esos primeros instantes en que dieron sus primeros pasos en el cursado para valorar el camino recorrido para ser las personas que son en la actualidad. "En base a esas decisiones adoptadas en esos momentos, hoy comienzan un nuevo camino para pensar en el futuro", subrayó. Por otra parte, la funcionaria resaltó lo que implica un diploma de la UNC por el esfuerzo que conlleva obtenerlo y por los valores que promovieron los reformistas de 1918.

A continuación, la Decana tomó juramento de los títulos de posgrado y grado. A su vez, la autoridad felicitó a quienes egresan y les propinó una reflexión acerca del poder transformador que posee ese diploma para poder mejorar la sociedad.

Seguidamente, se entregaron los títulos según el siguiente orden:

· Doctorado en Demografía: 4
· Maestría en Dirección de Negocios: 3
· Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales: 1
· Maestría en Estadística Aplicada: 2
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 1
· Especialista en Gestión de Tecnologías innovadoras : 2
· Especialista en Tributación: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 4
· Licenciatura en Economía: 11
· Licenciatura en Administración: 36
· Contador Público: 111
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 5

> Álbum de fotos de la cuarta Colación de Grados

> Video de la transmisión de la ceremonia

Una egresada muestra su diploma rodeada de dos familiares varones y dos familiares mujeres frente al Pabellón Argentina en un día soleado

Nuestra comunidad brindó por el año que se va y por un gran 2023

Un nuevo brindis de cierre de año compartido por la #ComunidadFCE tuvo lugar el pasado viernes 16 de diciembre en nuestros jardines. Reencuentros, alegría, risas, buena música, sabrosas comidas y tragos, baile y mucho disfrute por la despedida de un 2022 que se va dejando muchos logros y proyectos cumplidos.

El evento contó con la presencia del Rector de la UNC, Mgter. Jhon Boretto; la Vicerrectora, Mgter. Mariela Marchisio; la Decana de nuestra Facultad, Dra. Catalina Alberto; y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Se dieron cita decanos y decanas de otras unidades académicas, titulares de distintas secretarías del Rectorado y de nuestra Facultad, personal docente y nodocente de nuestra Casa, personas egresadas y estudiantes.

En la ocasión, se entregaron medallas por los 25 años de servicio docente y nodocente en la Facultad y obsequios para las personas que obtuvieron la jubilación. De esa manera, hubo medallas para Claudia Roxana Aghemo, Luis Fernando Agliozzo, Sergio Gabriel Berdini, Emilio José Crespo, Horacio Jorge Demo, Roberto Aníbal Domenech, Gustavo Alberto Farina, Jorge Simón Juri, Sonia Graciela López, José Adrián Macaluso, Sandra Fabiola Menéndez, Adrián Moneta Pizarro, Miriam Orazi, Claudia Elizabeth Palacios, Andrea Fabiana Righetti, María Paula Rojo, Diego Martin Sabat, María Liliana Salerno y Analía Valeria Ceballos Ferreyra. Mientras que se retiraron de la actividad laboral este año Shirley Del Carmen Saunders, Silvia Del Milagro Demo, María Luz Ezquerro, Osvaldo Luis Weiss, Jorge José Motta, Cristian Joaquín Pacha, David Julio Taborda, Griselda Nora Goglio, Adriana Estela López, Patricia Verónica Merigo, Juan Carlos Villois, María Susana Barrale, Patricia Rosanna Nelli, Eduardo Antonio Carrazán, Jorge Salvador Estévez y Nora Edith Ceballos.

> Álbum de fotos

brindisFCE 2022

Arrancó el Ciclo de Nivelación 2023 con el Inicio a la Vida Universitaria

La decana Catalina Alberto habla de pie con un micrófono y a su derecha está el Vicedecano Ricardo Descalzi y a la izquierda el secretario Lautaro Blatto, mientras hay ocho personas sentadas en el aula

Entre el miércoles 14 y el viernes 16 de diciembre, nuestra Facultad llevó adelante las Jornadas de Inicio a la Vida Universitaria (JIVU) como parte del Ciclo de Nivelación 2023 (CN2023).

Se trató de una primera instancia de presentación y acercamiento concreto en las aulas entre autoridades, profesores y el nuevo estudiantado que se suma a la #ComunidadFCE.

La actividad abrió el miércoles en encuentros desarrollados en los turnos mañana y tarde. Los encabezó la Decana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi, acompañados por el secretario de Asuntos Estudiantiles, Lic. Lautaro Blatto; el subsecretario de Asuntos Académicos, Mgter. Oscar Margaría; y la coordinadora del CN2023, Dra. Vanessa Tosselli.

Durante los tres días, se efectuó un primer acercamiento a los contenidos generales de las tres asignaturas que componen el CN2023 (Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía) de la mano del cuerpo docente. También, personal de la Facultad instruyó a los y las estudiantes acerca del manejo de las aulas virtuales y del sistema Guaraní, mientras que las personas referentes de los programas PINES y de Género presentaron los objetivos de esas iniciativas.

Estas clases se desarrollaron con formato presencial e híbrido, dando la posiblidad de que aquellas personas que no residen en nuestra ciudad accedan a estas instancias.

El CN2023 retornará a la actividad el 1 de febrero, con un acto formal de apertura. En esa ocasión, se confirmarán los horarios y las aulas de cursado para cada estudiante. Desde ese día, iniciarán las clases del ciclo, las cuales tendrán fin el 17 de marzo.

> Álbum de fotos de las JIVU

> Cronograma del Ciclo de Nivelación 2023

El Consejo de la Comunidad realizó la última sesión del año

sesionCC 1222El pasado 7 de diciembre, tuvo lugar en la Escuela de Graduados, la última sesión del año del Consejo de la Comunidad (CC). Estuvo presidida por la Decana, Dra. Catalina Alberto, y el Vicedecano, Dr. Ricardo Descalzi. Estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Comunidad, Lic. Alfredo Blanco; el secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe; y el coordinador del CC, Mgter. Sergio Zen. Entre los miembros del CC, se contó con la participación de Brenda Austin, Marisa Failla, Federico Gauna, Osvaldo Giordano, Victor Mochkofsky, Vanesa Padulles, Cecilia PaschiniGustavo Piccioni, Manuel San Pedro y Daniel Tillard.

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la Decana, Dra. Catalina Alberto, quien puso de manifiesto la designación de Blanco para presidir el CC, en reemplazo de Jhon Boretto, quien asumiera como Rector de la UNC, destacando su trayectoria tanto en la gestión universitaria como en su ejercicio profesional.

Por su parte, Blanco manifestó estar convencido de que la Universidad pública debe sostener estas estrategias para acercarla a la comunidad; escuchando, aportando soluciones a problemas, aprendiendo e involucrándose con las dificultades de la comunidad que la sostiene con sus impuestos.

Durante la reunión se realizó el análisis de ideas y anteproyectos resultantes de los encuentros de trabajo de los diferentes ejes temáticos. De cara al 2023, se planteó la necesidad de articulación con organismos provinciales, Pymes y el tercer sector, buscando fortalecer las alianzas y priorizando instancias de capacitación, formación e investigación.

En esta línea, el encuentro concluyó con la propuesta de llevar adelante en 2023 los siguientes proyectos:

· Implementar un Sistema de medición de la cultura innovadora, utilizando indicador Babson College, dirigido a Pymes. Medición de la cultura innovadora de nuestra Facultad.
· Participar con diversas instituciones en el desarrollo del proyecto de creación de una “Villa Olímpica” para capacitar y entrenar talentos para la generación de oferta de capacidades para la industria de la economía del conocimiento.
· Realizar instancias de sensibilización, debate y capacitación sobre tres líneas temáticas en el eje sustentabilidad y ambiente: finanzas sostenibles, consumo responsable y economía circular.
· Desarrollar un Observatorio de Economía Circular en conjunto con el ente BioCórdoba.
· Diseñar y desarrollar mecanismos de conversación sobre habilidades profesionales, tendencias, innovaciones en el proceso educativo, nuevas tecnologías.
· Analizar la posibilidad de realizar un sistema de medición permanente de la presión tributaria, en articulación de UIC.

> Ver álbum de fotos de la reunión

Concursos docentes de nuestra Facultad

Una docente con barbijo de pie en un aula señala una pantalla gigante ante la mirada de una treintena de estudiantes sentados

Del 1 al 23 de diciembre de 2022, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

El cierre de las convocatorias será el 23 de diciembre de 2022 a la hora 23.59. Las postulaciones se realizan a través de SIGEVA. Se recomienda ingresar a www.eco.unc.edu.ar/concursos y leer detenidamente las recomendaciones previo a postular.

> Convocatorias a concursos docentes

> Instructivo de postulación

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48445, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Web: www.eco.unc.edu.ar/concursos 

Cobertura interina para coordinar Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía

Del 27 de diciembre de 2022 al 2 de febrero de 2023, la Secretaría de Asuntos Académicos convoca a cobertura para cumplir funciones de Coordinador/a de Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (IEUyE), en el marco del Ciclo de Nivelación:

Quienes postulen deberán remitir su solicitud de inscripción por correo electrónico oficial a Mesa de Entradas de la Facultad (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Nuevos doctores en Demografía

graduados defensas tesis demografia dic2022El pasado viernes 16 de diciembre, en la Escuela de Graduados y con modalidad híbrida, el Mgter. Alejandro Barrera Escobar defendió su tesis titulada Estructura socioeconómica y laboral de los migrantes en Colombia: discusión entre teoría y realidad, con lo cual obtuvo el título de Doctor en Demografía.

La presentación del trabajo se realizó a distancia desde Colombia. La Dra. Dora Celton, directora de la carrera, y el Dr. Alejandro Canales, director de la tesis, estuvieron presentes en la Escuela. Vía Zoom acompañaron, además, familiares y compañeros del egresado.

Por su parte, y optando por la misma titulación, este martes 20 de diciembre, el Lic. Juan Pablo Rueda Nanterne presentó su tesis titulada Segregación residencial de los migrantes bolivianos en Salta capital 2001-2010, dirigida por la Dra. Florencia Molinatti.

La defensa se realizó de manera virtual y estuvieron presentes las doctoras Celton y Molinatti, asi como el Dr. Jorge Paz y la Dra. Alejandra Fantin, docentes del Doctorado; compañeros y familiares del egresado.

¡Felicitaciones, Alejandro y Juan Pablo!

Se realizó una nueva exposición de posters del MBA

Cuatro varones y tres mujeres miran tres posters en medio del espacio central de la Escuela de Graduados en un día luminoso

El pasado viernes 16 de diciembre, estudiantes de la cohorte 2021 de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) compartieron sus avances de sus trabajos finales con la comunidad académica y de negocios, en la muestra realizada en el hall de la Escuela de Graduados.

28 estudiantes expusieron sus trabajos enmarcados en nueve temáticas: Control de Gestión, Economía, Economía del conocimiento, Finanzas, Marketing, Modelos de negocios/Investigación de mercados, Operaciones/Mejora de procesos, Proyectos de Inversión y Recursos Humanos.

Estuvieron presentes el director de la carrera, Dr. Gerardo Heckmann; integrantes del equipo del Seminario de Trabajo Final del MBA, Dr. Juan Manuel Bruno, las magísteres Lucía Jaimez y Carla Lubrina y los magísteres Walter Abrigo y Marcos Gauna; familiares de los expositores y alumnos y alumnas de la cohorte 2022 de la Maestría.

Inscripciones para doctorados, maestrías y especializaciones 2023

Siete mujeres y dos varones estudiantes de la Escuela de Graduados, de pie, portando carpetas, abrigos y bolsos en sus manosLa Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones para sus maestrías y especializaciones.

A continuación, se comparten las distintas propuestas para 2023:

> Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía
Inscripciones abiertas hasta el 10 de febrero de 2023. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Doctorado en Demografía
Inscripciones abiertas durante todo el año. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inician en abril:
Maestría en Dirección de Negocios
Maestría en Comercio Internacional
Especialización en Gestión Cultural

Inicia en mayo:
Especialización en Tributación

Inicia en junio:
Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

Para consultas, escribir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

23/12
Convocatoria a subsidios Jóvenes en Ciencia

unc jovenesconciencia

Hasta el 23 de diciembre, abre la convocatoria para Jóvenes en Ciencia, una nueva línea de subsidios entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.

Apunta a motivar, impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación conformados por jóvenes docentes investigadores de hasta 35 años, con el apoyo de tutores. Cada proyecto recibirá un monto máximo de un millón de pesos.

> Más información sobre la convocatoria

23/12
Programa de Voluntariado Universitario

Programa de Voluntariado Universitario

Hasta el 23 de diciembre, se encuentra abierta la convocatoria 2022 del programa Voluntariado Universitario Sigamos Estudiando, propuesta desarrollada por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Busca profundizar la articulación de las universidades nacionales y provinciales e institutos universitarios con el nivel secundario para fortalecer las trayectorias educativas y la enseñanza en todas sus modalidades con un especial énfasis en el contexto particular que atraviesa el país.

La convocatoria comprende a:

· Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades, departamentos o carreras.

· Docentes, investigadores/as y extensionistas de materias afines a las carreras que prosiguen las y los estudiantes. Los/as docentes e investigadores/as que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación, extensión o institutos de las Universidades.

> Bases y condiciones

Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en la casilla:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2022
Back to Top