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22 de Marzo de 2023
A partir de un trabajo desarrollado en nuestra Facultad como parte del convenio suscripto entre ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entregaron la base de datos de las actas de nacimiento por la identidad

2023 03 20 entrega actas digitalizadas abuelas02A partir de un trabajo desarrollado en nuestra Facultad como parte del convenio suscripto entre la Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno de la Provincia y la organización Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, el lunes 20 de marzo se hizo entrega de la digitalización de más de medio millón de partidas de nacimiento inscriptas en el periodo dictatorial de 1976-1983.

El acto se desarrolló en la sede el Ejecutivo provincial. Lo presidieron el gobernador de la Provincia, Cr. Juan Schiaretti; el Rector de la UNC, Mgter. Jhon Boretto; y la titular de Abuelas filial Córdoba, Sonia Torres. Estuvieron presentes nuestra Decana, Dra. Catalina Alberto; el secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Juan Saffe; la coordinadora del equipo de digitalización de las actas, Dra. Cecilia Díaz; así como también autoridades provinciales, miembros del Poder Judicial de la Nación, representantes de organizaciones de derechos humanos, ministros del Gobierno provincial y familiares de personas desaparecidas durante la última Dictadura.

Con la entrega de este trabajo, Abuelas contará con imágenes e información digital que se constituye en una base de datos que agilizará el proceso de identificación de personas desaparecidas. Desde 2019, año desde que se firmó el acuerdo, se digitalizaron 510.453 partidas.

Al momento de su alocución, Boretto resaltó que para la Casa de Trejo "es un orgullo haber participado de este programa", destacando que estas acciones tienen que ver con una misión que tiene la Universidad, "que es una institución pública y debe contribuir y apuntalar las políticas y las acciones públicas y en este caso ligadas a la búsqueda de las identidades sustraídas".

> Más información

¿Sabías qué? Cápsulas formativas sobre Sostenibilidad y ODS

¿Sabías que según el Global Gender Gap Report, América Latina y el Caribe es una de las regiones peor posicionadas en el mundo en términos de participación y oportunidad económica femenina? Si bien ocupa el nivel superior en logros educativos de las mujeres, justo detrás de América del Norte y Europa Occidental.

Uno de los desafíos más urgentes de América Latina y el Caribe sigue siendo cómo cerrar la brecha de género en la fuerza laboral. La brecha de género se registra en todos los ámbitos, desde las posiciones de nivel junior hasta las gerenciales. El BID afirma que podemos cerrar esta brecha y disfrutar los beneficios de la igualdad de género si el sector privado de la región asume más liderazgo.

> Ver el artículo completo 

Esta semana continuamos con el ODS 5 Igualdad de género y te contamos cómo incluirlo en las empresas. Para ello te proponemos diversas iniciativas y recursos.

Ver cápsula ODS 5 Igualdad de género

 

 

 

Editorial de la Facultad: procedimiento para comprar publicaciones

editorial FCELa Editorial de la Facultad informa que la venta de sus publicaciones se realiza por la tienda virtual a través de su sitio web.

Estos son los pasos que hay que seguir para su adquisición:

1) Acceder a https://editorial.eco.unc.edu.ar/
2) Hacer click en la obra de su interés o en el botón "Añadir al carrito" debajo de la imagen.
3) En la solapa del producto, presionar nuevamente el botón rojo "Añadir al carrito" y luego en "ver carrito".
4) Revisar los datos del pedido y presionar en "Finalizar Compra".
5) Completar los datos requeridos, elegir el medio de pago y presionar en "Realizar el pedido".
6) El pedido queda confirmado. Debe guardar el correo electrónico que recibirá, el cual será requerido para la entrega del material.
7) El material se entrega en la oficina de la Editorial, primer piso de la FCE, en el horario de 14.30 a 19.30.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Corte de agua durante el fin de semana largo en la Facultad

El hall central de la Facultad vacío en un atardecerEl Departamento Mantenimiento, Producción y Servicios Generales de nuestra Facultad comunica que el día viernes 24 de marzo se realizarán tareas de limpieza de cisterna y tanques de agua del edificio central de nuestra unidad académica. Estas labores generarán una restricción en la provisión de agua en los servicios desde el día viernes 24 al domingo 26 inclusive.

En consecuencia, durante los tres días no habrá Biblioteca 24 Horas.

Cabe aclarar que el edificio de la Escuela de Graduados no se verá afectado por el corte.

Workshop del IEF sobre mano de obra y cadenas globales de valor

workshop ief hibrido 01El jueves 23 de marzo de 2023, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad realizará el workshop La participación de la mano de obra en las cadenas globales de valor (CGV). Perspectivas y evidencia de la interdependencia sectorial.

Expondrá su trabajo la profesora María Enrica Virgillito (foto), quien elaboró el paper junto a los profesores Federico Riccio y Lorenzo Cresti. Este equipo de investigadores pertenece a la Escuela Superior Sant´Anna de Pisa, Italia .

La actividad se desarrollará en idioma inglés y tendrá modalidad híbrida: de manera presencial, la sede será la sala Aldo Arnaudo del IEF; mientras que de manera virtual se utilizará Google Meet (el día anterior al workshop se hará llegar la información de la sesión de Meet).

> Formulario de inscripción

> Descargar documento

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dos proyectos de nuestra Facultad, adjudicados con un PICT 2021

celeste gómez y hernán moreroEl Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, aprobó recientemente la adjudicación de fondos a proyectos de investigación científica y tecnológica (PICT) de todo el país para impulsar la transformación de conocimiento hacia resultados productivos innovadores.

El proceso de evaluación de los proyectos PICT 2021 estuvo a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). En ese marco, dos proyectos de nuestra Facultad resultaron adjudicados.

Por un lado, en la categoria I Temas Abiertos, figura el proyecto Coopetencia tecnológica en industrias globalizadas ante las nuevas tecnologías digitales: empresas transnacionales, grandes corporaciones locales y PyMEs industriales en Argentina (PICT-2021-I-A-00600), con el Dr. Hernán Morero (foto de la derecha), del Instituto de Economía y Finanzas (IEF), como investigador responsable.

A su vez, en la misma categoría, como investigadora inicial, la también integrante del IEF Dra. María Celeste Gómez (a la izquierda) recibió el PICT-2021-I-INVI-00450 para su proyecto científico titulado Trayectorias de desarrollo en América Latina. Un estudio de las capacidades tecno-productivas e institucionales de los países de la región, sus limitaciones y potencialidades.

> Más información sobre las adjudicaciones

> Listado de proyectos adjudicados (Morero en pág. 20 y Gómez en pág. 94)

Primera convocatoria para el Sistema de Dedicaciones

dedicaciones

Desde el miércoles 22 de marzo, y hasta el viernes 21 de abril de 2023, se encuentra abierta la primera convocatoria para aplicar al Sistema de Dedicaciones para Investigación y Extensión, para el acceso a mayores dedicaciones. 

Este sistema tiene por objetivo promover la creación de cargos con dedicación exclusiva y semiexclusiva con asignación de tareas de investigación y/o extensión, a la vez que establece un procedimiento abierto y claro para institucionalizar una política en relación a las dedicaciones docentes. 

Para postular, el/la docente por concurso deberá reunir los requisitos mínimos del perfil docente del cargo al que aspira y presentar su currículum vitae, junto a un plan de trabajo quinquenal (que incluya actividades de posgrado, producción, participación en proyectos, formación de recursos humanos, entre otros).

La presentación se realiza completando el formulario de inscripción, el cual contiene tres secciones: la primera, se refiere a datos personales y de postulación; la segunda, a la declaración de cumplimiento del perfil docente correspondiente al cargo con mayor dedicación al que aspira; y la tercera, en la que debe adjuntarse la documentación respaldatoria.

> Acceder al formulario de inscripción

> Ver bases y condiciones

> Ver Resolución HCD Nº 145/2023 Reglamento del Sistema de Dedicaciones Docentes FCE 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria para tutorías académicas para Trabajo Final Integrador de Contador/a Público/a

aula magna02 2Desde el miércoles 15 al jueves 23 de marzo inclusive, se recibirán postulaciones para desempeñar la tarea de tutoría académica para el desarrollo del Trabajo Final Integrador (TFI), de la carrera de Contador/a Público/a, a desarrollarse en el primer semestre del corriente año.

Cada docente podrá tener a su cargo no más de cinco grupos (conformados por tres estudiantes). La función de tutoría consiste en orientar al grupo de estudiantes durante todo el desarrollo del Trabajo Final Integrador hasta su defensa oral.

El importe a pagar por cada TFI aprobado en defensa será aproximadamente la mitad de la remuneración de un cargo de Profesor/a Ayudante A con dedicación simple y sin antigüedad. Se establecen dos momentos de pago por año académico (septiembre y marzo), y se computará en cada época la cantidad de grupos que aprobaron la defensa oral.

Para postularse, deberán cumplir simultáneamente los siguientes requisitos:

· Tener cargo docente vigente asignado a una materia de la carrera de Contador/a Público/a en la Facultad.
· La carga horaria ocupada actualmente por el/la docente no debe superar las 30 horas semanales en la Universidad.
· Tener formación y/o experiencia profesional relacionada principalmente con las áreas de incumbencia definidas en el espacio final de integración, especialmente en las siguientes: gestión, finanzas, contable, auditoría, impositivo, laboral, societario-judicial.
· Declarar área o áreas de especialidad, así como una nómina no inferior a tres temas de su campo que podría dirigir.

Las personas interesadas deberán completar la postulación mediante el este formulario .

Las postulaciones serán analizadas para determinar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad. Su aceptación será informada oportunamente.

Incentivo Docente 2021: prórroga hasta el 27 de marzo

workshop ief nuevo02La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad informa que se prorrogó hasta el 27 de marzo el plazo para completar el formulario para solicitar el cobro de Incentivo Docente año 2021.

Para proceder, hay que seguir este instructivo para el acceso, carga y envío de información, y realizar luego la solicitud en la web http://incentivos.siu.edu.ar

El último paso es el envío de la planilla firmada que el o la docente genere por el sistema SIU a la SeCyT-RRI por medio de este formulario online .

Cabe recalcar que esta información está destinada a docentes con categorización y que cumplen requisitos del programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para estar en condiciones de solicitar el cobro de dicho incentivo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manual de textos administrativos en la UNC

Tapa del Manual para escribir textos administrativos en la UNCLa UNC aprobó el manual de estilo Escribir textos administrativos en la UNC, con perspectiva de género y lenguaje jurídico claro, el cual se ha incorporado dentro del perfil Nodocentes de nuestro portal web. Este recurso representa un valioso aporte para mejorar la escritura administrativa, contribuyendo a la redacción de textos más eficientes, concisos e inteligibles.

La iniciativa se originó a partir del proyecto aprobado por Resolución Rectoral N° 617/2019, donde se expresa la necesidad de que la UNC cuente con un manual de estilo acorde con los usos de la redacción administrativa actual, teniendo en cuenta que el lenguaje técnico administrativo se ha transformado y modernizado al dejar de lado su tradicional ampulosidad, exceso de cortesía y fórmulas arcaizantes.

El  equipo de trabajo a cargo del manual estuvo conformado por la licenciada en Comunicación Social Julia del Barco, quien se desempeña en el Centro de Información y Comunicación Institucional de la Secretaría de Gestión Institucional (SGI), la licenciada en Administración Luciana Robledo, del Área de Mejora Continua de la SGI, y la magíster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Verónica Seguí, docente de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC.

El manual se estructura en cuatro capítulos con ejemplos genuinos de documentos y expresiones que se producen en la UNC, presentados en sus versiones recomendadas y no recomendadas, con su correspondiente análisis y justificación según la normativa y bibliografía de referencia. Además contiene códigos QR por cada tipo de texto, para que las personas lectoras puedan descargar plantillas editables de los documentos administrativos.

> Repositorio Digital de la UNC

> Descargar Manual

Mariana González, nueva doctora en Demografía

demografia contandoEl martes 15 de marzo, con modalidad híbrida, la Mgter. Mariana Gonzalez presentó su tesis titulada La brecha de ingresos entre hogares nativos y hogares migrantes regionales en Argentina, cuyo director fue el el Dr. Enrique Peláez y por la cual obtuvo el título de doctora en Demografía.

Estuvieron presentes en la defensa la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton; las personas integrantes del tribunal de tesis, Dra. Gladys del Valle Rosales, Dr. Eduardo Bologna y Dr. Martín Saino; y familiares de la egresada.

¡Felicitaciones, Mariana! 

Posgrados 2023: continúan abiertas las inscripciones

escuela graduados 10Son los últimos días para asegurar un lugar en la Maestría en Dirección de Negocios, que inicia el 31 de abril, y en la Maestría en Comercio Internacional, que inicia el 3 de abril. Por su parte, se encuentra vigente hasta el 27 de marzo el descuento del 25% en la matrícula de la Especialización en Gestión Cultural, cuyo inicio es el 10 de abril.

Además, continuan abiertas las inscripciones para la Especialización en Tributación (inicio 6 de mayo) y la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría (inicio 7 de junio). Los descuentos del 50% en la matrícula por inscripción anticipada se encuentran en vigencia hasta el 7 de abril y el 10 de mayo para cada carrera respectivamente.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Conversatorio digital "Invasión ChatGPT: ¿abrimos las puertas?"

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y la Escuela de Graduados de nuestra Facultad llevarán a cabo el conversatorio Invasión ChatGPT: ¿abrimos las puertas?, a cargo de la Dra. Laura Alonso Alemany, el lunes 3 de abril a las 18, con modalidad virtual.

Esta será la primera actividad organizada en el marco del ciclo Implicancias de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior y las Prácticas Profesionales, con el objetivo de generar espacios de intercambio sobre temáticas emergentes para la comunidad académica. 

La actividad está destinada a docentes y adscriptos/as de nuestra Facultad, y de la comunidad en general. Se requiere inscripción previa y se entregarán certificaciones de asistencia.

> Formulario de inscripción

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EG Contando ChatGPT

Conferencia sobre Bioeconomía en la economía política mundial

conferencia sostenibilidad y gobernanza bioeconomia nuevo

Este miércoles 22 de marzo a las 16, en el marco de su visita a nuestra Facultad, la Dra. Karen Siegel, profesora de la Universidad de Münster (Alemania), brindará la conferencia titulada Sostenibilidad y gobernanza de la bioeconomía en la economía política mundial: Una agenda de investigación. Invitan las cátedras de Sociología Económica y Economía Ecológica de la Facultad. 

La actividad se realizará con acceso libre y gratuito. Sse desarrollará en idioma español. Tendrá modalidad híbrida. La sede presencial será el Auditorio 4 de la Escuela de Graduados de nuestra Casa. Quienes no puedan asistir de manera presencial, podrán participar de manera remota por Google Meet a través del siguiente enlace:

> Sesión de Google Meet

> Inscripciones gratuitas online aquí

Más información o consultas, contactando a la profesora Mónica Buraschi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y/o al profesor Juan Ignacio Staricco (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Taller Gobernanza de la sustentabilidad en la bioeconomía

taller gobernanza bioeconomia 02El lunes 27 de marzo, el Instituto de Administración (IA) de nuestra Facultad llevará adelante en sus instalaciones del segundo piso el taller Gobernanza de la sustentabilidad en la bioeconomía, al cual también invitan las cátedras de Sociología Económica y Economía Ecológica de nuestra Casa.

La actividad se desarrollará en el marco de la visita de la Dra. Karen Siegel, profesora de la Universidad de Münster, Alemania. La investigadora europea coordinará el taller junto a la Dra. Mónica Buraschi y el Dr. Juan Ignacio Staricco, integrantes del IA.

En el taller se abordarán temas desde la perspectiva de gobernanza (estrategias empresariales y/o políticas públicas) tales como:

· Bioenergía / biocombustibles
· Economía circular / aprovechamiento de residuos
· Gobernanza de la sustentabilidad en las cadenas globales de valor / certificaciones
· Innovación en bioeconomía
· Organización industrial para la sustentabilidad / clusters
· Impacto en materia de empleo, stakeholders o género de las cadenas agroindustriales

> Más información y contactos

Tango Gestión Administrativa Integral y otras capacitaciones

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Tango Gestión Administrativa Integral con inicio el próximo 13 de abril, con cursado los días jueves de 16 a 20, bajo modalidad virtual, con una duración de 6 semanas.

La propuesta dictada por el docente Guillermo Lerda, apunta a desarrollar herramientas para la gestión del circuito comercial de una empresa u organización en los módulos de tesorería; ventas; compras y stock. A su vez, los/as participantes, durante el curso, tendrán acceso 24 horas a Tango Gestión en la nube, para poder entrenar y concretar actividades prácticas.

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad y descargando cupón de pago, pudiéndolo abonar a través de Rapipago, Pago Fácil, Homebanking o con tarjeta de crédito/débito. Estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

> Inscripciones y medios de pago 

> Acceder a la oferta de capacitación 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital: inscripciones abiertas

cemad La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la quinta edición de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (CEMaD). El inicio del programa formativo está previsto para el miércoles 12 de abril, con cursado los días miércoles de 18 a 21, bajo modalidad virtual y con una duración de ocho meses de cursado. Descuentos por inscripciones anticipadas hasta el 23 de marzo.

La propuesta está integrada por dos trayectos: Comercio Electrónico y Marketing Digital y apunta a brindar un conjunto de conocimientos y herramientas que les permitirán a los/as asistentes comprender de un modo integral los múltiples aspectos que intervienen en la definición, implementación y gestión de estrategias y proyectos de negocios en internet. 

El equipo docente está integrado por la directora, Dra. Carola Jones, la Esp. Laura Ascenzi y las licenciadas Ailin Vykus y Constanza Nasser; además de especialistas y emprendedores/as invitados/as, que intervienen para profundizar los diferentes temas que forman parte del programa.

Para más información ingresar a https://diplocemad.eco.unc.edu.ar . 

Masterclass abierta sobre Gestión de las Personas

En el marco de la Diplomatura en Gestión de las Personas, la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a la masterclass abierta Gestiones más humanas. Tendencias 2023 en el ámbito de la gestión Humana, a realizarse el próximo jueves 30 de marzo a las 19, bajo modalidad virtual.

Durante el encuentro, que contará con la disertación de la Mgter. Mariana Larovere y la moderación de la Esp. Vanesa Guajardo Molina, directora de la diplomatura, se abordarán herramientas y conceptos vinculados a cómo mejorar las capacidades de liderazgo y gestión de los recursos humano en empresas u organizaciones. A su vez, se presentará un recorrido por los distintos módulos y contenidos que se desarrollarán en la propuesta formativa. 

> Inscripciones gratuitas online

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Para más información e inscripciones ingresar a https://gestiondelaspersonas.com.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escribir por WhatsApp al +54 9 3512 54-5402.

Comisión de Trabajo del Programa de Género

El Programa de Género de la Facultad recuerda que sigue abierta la convocatoria para formar parte de su Comisión de Trabajo, la cual acompañará con un carácter consultivo y estratégico el desarrollo de las iniciativas que se llevan adelante desde el Programa.

Estará integrada por dos representantes por cada claustro, durante un plazo de dos años. Invitamos especialmente a participar a las mujeres y personas con identidades de género no heteronormativas de nuestra comunidad que deseen involucrarse en las acciones de género en nuestra Facultad. La postulación para integrar la Comisión estará abierta durante todo el mes de marzo.

CONTANDO Comision de trabajo GENERO

> Formulario de postulación

> Requisitos y lineamientos generales de la Comisión de Trabajo del Programa de Género

Resolución Decanal 202/2023 - Lineamientos de la Comisión de Trabajo

22/03
Becas de promoción para la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica: Dirección y FIDE

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que hasta el próximo 22 de marzo inclusive, se receptarán postulaciones para la convocatoria a dos becas de promoción para la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica: Dirección y FIDE.

Para la Dirección de Emprendimiento, se vinculará con tareas varias de seguimiento de proyectos de base científica, incluyendo gestión de solicitudes y aplicaciones a programas de financiamiento para emprendedores, así como tareas administrativas asociadas.

Para la Fundación para la Incubadora de Empresas (FIDE) realizará el acompañamiento al área de administración, a cargo de la caja chica, bancos, pagos, cobranzas, rendición de fondos. Apoyo en la formulación de proyectos, planes de inversión y flujos de fondos.

La actividad iniciará en abril, con un estipendio de 45.360 pesos y una carga horaria de 20 horas semanales.

La beca está destinada a estudiantes de la carrera de Contador/a Público/a y/o Licenciatura en Administración, con al menos 20 materias aprobadas y contar con conocimientos de Administración Financiera.

> Más información sobre postulaciones y requisitos

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

23/03
Trabajo final de Economía: inscripciones para el taller de elaboración

Dos estudiantes mujeres sentadas en un aula, una escribiendo en un cuaderno y otra sonriendoDel lunes 13 al jueves 23 de marzo a las 20 inclusive, se encuentra abierta la inscripción para el seminario-taller Lineamientos generales para la elaboración del Trabajo Final de la carrera de Licenciatura en Economía, que dictará el profesor Dr. José María Rodríguez.

Es requisito principal para inscribirse tener 26 materias aprobadas. Las condiciones para aprobar son:

· Asistir, como mínimo, a cuatro de las seis clases sincrónicas
· Elaborar las actividades prácticas solicitadas en cada clase, respetando las consignas establecidas
· Contar con el/la director/a del trabajo final. Dicho requisito podrá ser cumplimentado hasta una semana antes del comienzo del dictado del seminario correspondiente al mismo semestre del año siguiente.

El seminario-taller se dictará los días lunes, de 20 a 22, en el aula C. Serán seis clases, a partir del 27 de marzo de 2023.

Las inscripciones se efectúan escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente información:

· Nombre completo
· DNI
· N° de teléfono
· Dirección de E-mail

Campaña del Banco de Sangre de la UNC

El Banco de Sangre y la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC lanzaron una nueva campaña de donación de sangre para involucrar a toda la comunidad universitaria en un compromiso social que sume más personas donantes voluntarias y promueva el cuidado comunitario de la salud.

La UNC es la única casa de altos estudios en Argentina que cuenta con un Banco de Sangre. Eso otorga una impronta de mucho compromiso de la Casa de Trejo en relación a la sociedad, comprometiéndose con las necesidades de toda la población.

Esta institución se encuentra en Ciudad Universitaria, en calle Enfermera Gordillo Gómez s/n, a media cuadra de la Facultad de Psicología. Está previsto que, el 13 de abril, haya colecta de sangre en nuestra Facultad. Además, visitarán otras dependencias universitarias a lo largo de este año.

Para donar, hay que tener en cuenta los requisitos y luego sacá turno en https://bancodesangre.turnos.unc.edu.ar .

En el video, la directora médica del Banco de Sangre de la UNC, Dra. Claudia Carbajal, se refiere a la presentación de la campaña de 2023 y a las recomendaciones y los mitos que existen para donar sangre, en una nota brindada al programa Data Universitaria, de los canales 10 y U de los SRT.

> Ver requisitos y más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 351-4598132 (Whatsapp)

 

Volvió el Comedor Universitario

Un renovado Comedor Universitario reabrió sus puertas el pasado lunes 20 de marzo. Junto a la reapertura del espacio, se puso en marcha un plan estratégico de gestión y puesta en valor delineado por la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para asegurar la sostenibilidad del servicio y que, además, prevé duplicar la cantidad de raciones en los próximos tres años.

La propuesta se denomina Comedor 360 y concibe el acceso a la alimentación universitaria como un derecho y una política de base social e inclusiva. Con más de 50 años de trayectoria, el Comedor Universitario es la cara visible de una política que apunta al ejercicio pleno de la ciudadanía universitaria. Se constituye como un espacio de acceso a la alimentación saludable, pero también de encuentro, debate y esparcimiento de la comunidad de la UNC.

En la reapertura, estuvo presente un móvil de Crónica Matinal, que transmitió en vivo y entrevistó a la directora del Comedor, Lic. Gabriela Rolando, para dar a conocer más detalles.

Aceleradora UNC: sigue abierta la convocatoria para potenciar startups

La Universidad Nacional de Córdoba creó recientemente la Aceleradora UNC para potenciar y financiar startups científicas. Es la segunda aceleradora de base científica de una Casa de Trejo y la primera de Córdoba. La convocatoria continúa abierta hasta el 31 de marzo.

Esta iniciativa forma parte del camino emprendedor y es la continuación de la incubación, con lo que podrán acercarse emprendimientos ya egresados de la Incubadora de Empresas de la UNC, entre otros.

La nueva dependencia es cogestionada por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica y por la Secretaría de Ciencia y Tecnológica.

En el video, la Mgter. Silvia Aisa, coordinadora de Aceleración e Innovación Abierta de la UNC, se refiere a este nuevo espacio.

> Ampliar información

UNC Innova, convocatoria abierta

unc innova 2023

La Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC lanza la convocatoria anual en busca de proyectos innovadores que surgen dentro de la Universidad.

Hasta el 22 de marzo, estudiantes, docentes, nodocentes, egresados, egresadas y personas investigadoras de la UNC podrán presentar proyectos para ser parte de UNC Innova, la exposición que se realizará el 18 de mayo

El evento otorgará premios en efectivo y menciones para los seleccionados de cada categoría. Los proyectos deberán estar destinados a solucionar problemáticas puntuales de la sociedad y mejorar su calidad de vida. Las dos categorías son:

· Investigación aplicada: proyecto de investigación y/o desarrollo con potencialidad para resolver un problema o una demanda real, derivado o vinculado directa o indirectamente a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación relacionado a la UNC. Esta investigación tiene que ser innovadora y potencialmente transferible al sector socio-productivo. Es importante que el proyecto refleje con claridad sus potenciales adoptantes, ya sean empresas, fundaciones, ONG, sectores sociales vulnerables, etc.

· Producto innovador. Proyecto relacionado con producto/s, servicios o proceso/s, destacados por su inventiva, su viabilidad comercial, su diseño, su potencial para agregar valor a otros productos o procesos y/o su aporte al medio ambiente.

Se priorizarán aquellos proyectos que estén relacionados a algunos de los ejes definidos en el Plan Argentina 2030, para la región centro: Bioeconomía; Salud humana; Equidad, inclusión y acceso al conocimiento; Transformación tecnológica; Conservación de la biodiversidad y cambio climático.

> Bases y condiciones

> Formulario online

> Ver más información

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Conmemoración en el mes de la mujer en el CPCE

charla mujer cpceEl Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), a través de su Comisión Asesora, invitan a participar de la charla Con Perspectiva de Género hacia un mundo mejor, a realizarse el día martes 28 de marzo a las 18.

Se llevará a cabo en modalidad híbrida: presencial en la sede central del Consejo (Buenos Aires 865 de la ciudad de Córdoba); en formato virtual desde la web www.capacitacioncpce.org.ar . Las inscripciones en ambos casos podránse realizan ingresando a www.eventoscpce.org.ar .

El evento tendrá acceso libre a toda la comunidad y contará con la participación de la Cra. Laura Jure, ministra de Hábitat y Economía Familiar y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba; la Lic. Ec. Paula Martínez, presidenta de la Asociación Mujeres en Economía y Finanzas de Córdoba; la Cra. Teresita del Valle Bersano, presidenta del CPCE; y el Cr. Elio Bustos, Prosecretario del CPCE.

UBA: conferencias sobre planes de estabilización

uba conferencias planes estabilizacion 2023

Con modalidad híbrida, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y CONICET inician su ciclo de conferencias RedNIE 2023 con el tema Planes de estabilización.

El primer encuentro tiene fecha 29 de marzo a las 18 en la sede de Económicas de la UBA y por la plataforma Zoom. Se tratará El Plan Austral (1985-1986) y los panelistas serán José Luis Machinea, Daniel Heymann, Ricardo Carciofi, Beatriz Nofal, Miguel Kiguel y Gerardo della Paolera.

> Inscripciones

> Más información

Trabajos para el 37° Congreso Nacional de ADENAG

Hasta el viernes 14 de abril, se reciben trabajos para participar del 37° Congreso Nacional de la Asociación de Docentes Nacionales de Administración en General (ADENAG), que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo, en Mar de Ajó, Buenos Aires.

Los trabajos podrán ser expuestos como artículos o como posters. Las áreas a tener en cuenta, siguiendo el lema del Congreso, son las siguientes: docencia, investigación, extensión y gestión en organizaciones.

El evento es organizado de manera conjunta por la Universidad Atlántida Argentina (UAA) y la Universidad Nacional de Luján (UNLU).

> Bases y condiciones

> Más información

Trabajos para el II Congreso de Ciencia y Género

Congreso Ciencia y Género

Hasta el 10 de abril a las 23.59, hay tiempo para presentar trabajos con vistas a participar en el II Congreso de Ciencia y Género.

La actividad se desarrollará los días 2 y 3 de agosto de este año en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos. Será un espacio de debate y reflexión para intercambiar conocimientos y compartir saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico.

En esta edición se abordará la perspectiva de género en la ciencia, el género y las nuevas tecnologías, las políticas públicas y la participación social. Los ejes temáticos son:

· Ciencia y perspectivas de género
· Género y nuevas tecnologías
· Políticas públicas y Participación social

El evento cuenta con la organización de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de la Mujer y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

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> Más información

Feriado del 24 de marzo

El próximo viernes 24 de marzo, se conmemora el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país. Por lo tanto, no habrá actividades en la Facultad. 

La Biblioteca funcionará bajo modalidad 24 hs.


Editor responsable:
Dr. Ricardo Luis Descalzi
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
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