Compartir

Compartir:

N°486 - 2 de Mayo de 2011
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


INFORMACIÓN DESTACADA

Curso sobre Herramientas Psicopedagógicas para Docentes Universitarios

El martes 10 de mayo de 2011, dará inicio el curso sobre Herramientas Psicopedagógicas para Docentes Universitarios que organiza la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad, destinado a docentes en servicio y adscriptos de la Casa.

La propuesta estará a cargo de los docentes Susana Barrale y María Cristina Díaz Salguero, y se propone reconocer la concepción de aprendizaje que subyace en las estrategias de enseñanza; apropiarse de nuevas formas y tecnologías aplicadas a los procesos de enseñar y de aprender; y adquirir habilidades para desarrollar estrategias de enseñanzas adecuadas y eficaces.

Tendrá una duración de dos meses (finaliza el 5 de julio), con clases los días martes de 19 a 21 en el aula G de nuestra Facultad.

Informes e inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o en la Oficina 100, planta baja de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 263, de lunes a jueves de 20 a 21.






Se llevó a cabo la primera Colación de Grados de 2011

En la mañana el jueves 28 de abril pasado, 237 nuevos egresados de las distintas carreras de grado y posgrado de nuestra Facultad recibieron sus correspondientes diplomas en la primera ceremonia de Colación de Grados del año 2011.

El acto estuvo presidido por la Dra. Hebe Goldenhersch, Vicerrectora de la UNC, y el Prof. Osvaldo Hugo Ripetta, Vicedecano de nuestra Casa. Estuvieron presentes secretarios, profesores y no docentes de la Facultad, además de familiares y allegados de los graduados.

Los 237 títulos se repartieron de la siguiente manera:

· Doctor en Demografía: 2
· Magister en Dirección de Negocios: 7
· Especialista en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica: 1
· Especialista en Tributación: 2
· Profesor en Enseñanza Media y Superior en Cs. Económicas: 4
· Licenciatura en Economía: 15
· Licenciatura en Administración: 32
· Contador Público: 172
· Tecnicatura en Economía y Administración de pequeños y medianas empresas: 2




El IEF conmemoró sus 75 años

Con actividades académicas y conmemorativas, durante los días jueves y viernes el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad llevó adelante los festejos por sus 75 años de vida. Ambos eventos contaron con la presencia de disertantes destacados ante un público compuesto por ministros y funcionarios nacionales, provinciales y locales; autoridades, docentes, investigadores, ex decanos, no docentes y estudiantes de la Casa; investigadores y docentes de otros centros universitarios y científicos y periodistas.

En primer orden, el jueves por la mañana, el Director del IEF, Prof. Ernesto Rezk, efectuó un repaso de la rica historia del IEF (foto 1), haciendo énfasis en las visiones y acciones que llevaron a cabo el Dr. Benjamín Cornejo, fundador y primer Director en el año 1935, y del Dr. Aldo A. Arnaudo, uno de los directores que mayores progresos generó en el centro de investigaciones.

Posteriormente, esa misma jornada continuó con la conferencia que, luego de una invitación especial, ofrecieron la presidenta del CONICET, Dra. Marta Rovira, y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr.Armando Bertranou (fotos 2 y 3). Ambas autoridades se refirieron al presente y futuro de la investigación teórica y aplicada en el país, así como sobre las políticas y planes de los organismos que conducen, en especial, las vinculadas al campo universitario.

Al día siguiente, el IEF organizó un panel con importantes economistas para hablar sobre Política Económica. Estuvieron presentes Omar Chisari, José María Fanelli y Saúl Keifman (fotos 4 y 5), quienes hicieron eje en cómo programar más eficientemente una política económica en el país y realizaron un diagnóstico de los últimos años para proyectar líneas generales de acción para afrontar la coyuntura de manera que el crecimiento sea sostenible y sustentable.

Por último, al mediodía del viernes los festejos se trasladaron hasta Villa Allende, donde el Restaurante La Querencia ofició de sede para un sabroso almuerzo, música celta a cargo de un notable intérprete y discursos alusivos a los primeros 75 años del IEF (foto 6).

75 aniversario del IEF - Fotos: Marcelo Coser (IEF, FCE - UNC)






Selección interna para Ofimática en la TGU

Del 3 al 11 de mayo de 2011, la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) llama a selección interna para designar profesores en la materia Ofimática - Introducción a la información y gestión administrativa informatizada.

Los cargos a cubrir son:
- Un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
- Tres Profesores Asistentes, dedicación simple

El postulante deberá presentar Currículum Vitae (3 copias impresas y enviar una copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La Comisión Asesora está compuesta por Ricardo Castello, Daniel Bollo y Juan Carlos Farré (titulares); Cecilia Díaz, Shirley Saunders y Eduardo Gauna (suplentes).

Informes e inscripciones, en la secretaría de la TGU, segundo piso de la Facultad, en los siguientes días y horarios: lunes de 10 a 13.30; martes a viernes de 9.30 a 17.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .




Selecciones internas para Historia Económica y Social

Del 9 al 17 de mayo de 2011, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a selección interna para proveer cargos con asignación en Historia Económica y Social.

El detalle del llamado es el siguiente:
- Un Profesor Asistente, dedicación simple
- Un Profesor Ayudante A, dedicación simple

La Comisión Asesora estará compuesta por Alfredo Marún, Silvia Morón y Eduardo González Olguín (titulares); Alberto Figueras, Carlos Bonvin y Eduardo Di Leonardo (suplentes).

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 234, en el siguiente horario: por la mañana, lunes a Viernes de 9 a 12.30; por la tarde: lunes, jueves y viernes de 15 a 18.30, martes de 16 a 19.30 y miércoles de 13 a 16.30.




Selección interna de Ayudantes Alumnos para Investigación Operativa

Del 25 de abril al 3 de mayo de 2011, el Departamento de Matemática y Estadística de nuestra Facultad llama a selección interna de tres cargos de Ayudante Alumno con asignación a la cátedra de Investigación Operativa.

El Tribunal estará compuesto por Catalina Alberto de Azcona, Claudia Carignano y Miguel Curchod (titulares); Olga Andonian, Rubén Lizio y María Inés Pendito (suplentes).

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 334 del segundo piso de nuestra Facultad, los días lunes, martes y viernes de 9.30 a 16.30, y los miércoles y jueves de 13.30 a 16.30.




Selecciones internas para la Diplomatura en Recursos Humanos

Del 25 de abril al 3 de mayo de 2011, el Departamento de Educación a Distacia de nuestra Facultad llama selecciones internas para proveer cargos de docentes en distintos módulos de acuerdo al  siguiente detalle:

- Módulo Seguimiento Trabajo Final de Alicación: Un cargo de Docente Responsable del módulo
Comisón Asesora: Margarita Díaz, Juan Pompilio Sartori y Patricia Caro (titulares); Catalina Alberto de Azcona, Miguelina Chiarle y Adela Coria (suplentes)
- Módulo Tecnologías de Administración de Recursos Humanos: Un cargo de Docente Responsable del módulo
Comisón Asesora: Ricardo Castello, Eduardo Gauna y Shirley Saunders (titulares); Rosa Argento, Miguelina Chiarle y Daniel Bollo (suplentes)
- Módulo Planeamiento Estratégico en Recursos Humanos: Un cargo de Docente Responsable del módulo
Comisón Asesora: Olga Andonian, Miguelina Chiarle y Cecilia Díaz (titulares); Catalina Alberto de Azcona, Rosa Argento y María Inés Stimolo (suplentes)

Los aspirantes deberán presentar Curriculum vitae, solicitud de dictado y propuesta basada en los lineamientos curriculares del Programa de Capacitación.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, ala norte de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .




Concursos docentes en Trabajo Social

Hasta el 20 de mayo, la Escuela de Trabajo Social (ETS) de la UNC llama a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los siguientes cargos docentes:

·  Un (1) cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple
· Un (1) cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva

Asignación: Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV

Informes e inscripciones, en Oficina de Concursos Docentes de la ETS, de lunes a viernes de 15 a 18. Tel: 4334114/15, interno 103. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .






Curso sobre la problemática de las relaciones laborales

El 3 de mayo, dará comienzo el Módulo II del curso La problemática de las relaciones laborales. Casos prácticos, jurisprudencia, legislación, dictado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Las clases tienen lugar en el Anfiteatro Orgaz de dicha Facultad, sito en Obispo Trejo 241, subsuelo.

El curso está destinado a abogados,contadores, administradores de empresas y  sindicatos, técnicos en relaciones laborales y humanas y público en general. Está dirigido por el Prof. Dr. Raúl Enrique Altamira Gigena.

La duración total es de 8 módulos. Cada módulo consta de dos clases de tres horas cada una, los martes de 19 a 22. Los mismos se estructuran de la siguiente manera:

Módulo II: 3 y 24 de mayo: El contrato de trabajo y el contrato civil. La solidaridad en el contrato civil y en el laboral; semejanzas y diferencias
Módulo III: 7 y 21 de junio: Taller práctico sobre las diferentes modalidades de contratación laboral
Módulo IV: 5 y 26 de julio: Taller práctico para confeccionar la documentación laboral y de la seguridad social
Módulo V: 16 y 30 de agosto: Clase teórica-práctica sobre diagramación de la inspección de la Policía del Trabajo
Módulo VI: 13 y 27 de septiembre: Taller práctico sobre diagramación de las diferentes jornadas de Trabajo
Módulo VII: 11 y 25 de octubre: Teatralización de las Audiencias en un procedimiento preventivo de crisis
Módulo VIII: 15 y 29 de noviembre: Taller sobre liquidación de indemnización por despido

Para inscripciones, dirigirse a Contaduría de esa Facultad. Más información: Secretaria de Extensión y Relaciones Internacionales, Independencia 258 primer piso. Horario: 10 a 14. Tel: 433-1099. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .






Becas Iberoamérica Santander Universidades para alumnos de grado

Hasta el 8 de mayo de 2011, está abierta la convocatoria para el Programa de Becas Iberoamérica Santander Universidades mediante el cual se otorgarán cinco becas para que estudiantes de carreras de grado realicen estudios parciales en universidades mexicanas.

Presentá la documentación en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad (segundo piso).

Obtené todos los detalles ingresando en este link o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .




Becas de estímulo a las vocaciones científicas

Del 6 de mayo al 3 de junio de 2011, se abre la convocatoria del Programa de becas de estímulo a las vocaciones científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación.

Están destinadas a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas.

La beca dura un año e implica a disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. Los aspirantes deberán tener aprobadas el 50% de las materias del plan de estudio de su carrera; hasta 28 años de edad; promedio de al menos seis (6) puntos incuido aplazos; y presentar plan de trabajo avalado por un director.

Más información, en www.universidad.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Click aquí para ver Reglamento . Click aquí para ver Bases .






Graduados: Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentra abierta la inscripción para la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, la cual cuenta con aprobación del Consejo Superior de la UNC y está acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta especialización está orientada hacia las normas internacionales e inicia en junio de 2011, cursando los días miércoles y jueves de 18 a 21.45.

Están previstos importantes descuentos por inscripciones antes del día 18 de mayo del corriente. Además, se otorgarán becas para docentes de la Facultad.

Más información sobre la carrera, ingresando aquí o navegando en www.graduadosfce.unc.edu.ar . Tel: 433-4251/52. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .






Convocatoria para el Coro de la Facultad

¿Tenés ganas de participar del Coro de la Facultad? Acercate todos los días martes a las 16.30 al Aula Marrón de la Secretaría de Extensión, subsuelo de la Facultad.

No hacen falta requisitos previos ni experiencia en canto. Sólo tenés que poner la voz y el entusiasmo. La participación es totalmente gratuita.




Rococó, muestra inaugural de 2011 de FotoGalería

Ya se encuentra abierta al público la muestra inaugural de la temporada 2011 de la FotoGalería de nuestra Facultad: Rococó, de Julia Romano, primera selección de la convocatoria abierta 2010. De ese modo, comienza a transitarse el décimo año de este espacio cultural ubicado en la Secretaría de Extensión (subsuelo del edificio de la Facultad).

Romano, en palabras de Gustavo Blázquez, coordinador de la FotoGalería, nos ofrece conjurar el invierno que se avecina vistiendo de primavera este espacio cultural en la primera muestra del año número diez de su existencia. La autora exhibe flores, ramos de elegantes rosas o simples periantos del campo, estambres y pistilos amarillos y pétalos color carne, rastros de flores que dejan ver el cielo o el maizal.

Rococó estará abierta al público de lunes a viernes, de 10 a 20, hasta el día 27 de mayo próximo. Más información, llamando al Tel: 443-7344. E-mail: fotogaleríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .




Cine Club Universitario en el Hugo del Carril

Desde el mes de abril, todos los lunes del año el Cine Club Universitario está presente en el Cine Club Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49, con diferentes ciclos. Las funciones son a las 20 y a las 22.

El lunes 2 de mayo se proyectará Su nombre es Sabine de Sandrinne Bonnaire, que se enmarca en el Ciclo el Documental del Mes, que tiene lugar los primeros lunes de cada mes.

Los ciclos continúan con Cine Latinoamericano, Cine Contemporáneo y finalmente Cine Universitario. Este esquema se repetirá cada mes hasta fin de año.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .




Ensayos abiertos de la Orquesta Sinfónica de la UNC

Los días miércoles 4 y 11 de mayo, la Orquesta Sinfónica de la UNC, que dirige el maestro Isaac Tamir Kleiman, invita a participar de sus Ensayos abiertos, que se desarrollarán  en la Sala Mayor de la Ciudad de las Artes.

En el ensayo se interpretarán las siguientes obras:

A las 16 hs:
Cimarosa: El Matrimonio Secreto, obertura
Mozart: Sinfonía Concertante p.ob, cl, fg, cor y orq. K.apéndice 1/9 (solistas de la orquesta)
Haydn: Sinf. N° 104 "Londres" - Director: Daniel Shapiro

A las 17.40 hs:
Dvorak: Sinf. N° 5 "Del Nuevo Mundo" 1/2 ensayo

Para mayor información, contactarse por correo elecrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .




Las Viudas de los Jueves, en el Ciclo de Cine y Psicoanálisis

El 10 de mayo a las 19.30, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, se proyectará la película Las Viudas de los Jueves, en el marco de la séptima edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis. La entrada es libre y gratuita.

En la misma ocasión, disertarán Beatriz Gregoret, Álvaro Stella y Roger Koza.

Esta propuesta cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y el apoyo de la Facultad de Psicología y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, el Centro Cultural España Córdoba, el Istituto Italiano di Cultura y el Goethe-Institut de Córdoba, entre otras importantes entidades.

La agenda del ciclo continuará el martes 17 de mayo con la proyección de Chicago y la presencia de los disertantes Jorge Assef y Ricardo Coler.

Más información, navegando en www.ciclocineypsicoanalisis.com .






Charla sobre Energía Nuclear en Argentina y el accidente de Japón

Este miércoles 4 de mayo, de 19 a 21, en el marco del ciclo Ciencia y Cultura para Todos que organizan la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la UNC y el Museo Genaro Pérez, se realizará la charla La Energía Nuclear en Argentina a la luz del Accidente de Japón en la que expondrá el Lic. Hugo Roberto Martín.

La disertación, que será con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en la sede del Museo, Av. Gral Paz 33 de nuestra ciudad, y tratará la temática acerca de lo sucedido en la planta japonesa de Fukushima y se reflexionará acerca del grado de desarrollo alcanzado por el País en materia nuclear, sus implicancias para la ciencia, la tecnología, el desarrollo y la seguridad de Argentina.

Hugo Roberto Martin es Licenciado en Física egresado de la FaMAF. Trabajó en el área nuclear durante décadas, y actualmente se desempeña como gerente de relaciones institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Más información, en el Museo o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 434-1646.






Marta Rovira: "Nos planteamos llevar grupos de investigadores a los lugares más alejados"

Marta Rovira, presidenta de Conicet - Foto: Leo Luna (Comercio y Justicia)El pasado jueves, con motivo de los 75 años del Instituto de Economía y Finanzas de nuestra Facultad, la presidenta del CONICET, Dra. Marta Rovira, estuvo en Córdoba. Ante los medios, la funcionaria habló sobre las estrategias que el organismo tiene con miras al futuro.

"El principal objetivo que tenemos ahora es descentralizar el Conicet porque 80% de los investigadores e institutos de investigación está en el centro del país", afirmó en el comienzo de la nota que publicó el diario local Comercio y Justicia. Ingrese aquí al artículo completo.






Editor responsable
Osvaldo Hugo Ripetta
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas

 

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser  ·   Constanza Nasser Marzo
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 216

Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 237 / 238 


Envíenos información a las casillas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar
Para dejar de recibir la publicación, dirija un e-mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar


© 2001 / 2011 - Contando Virtual
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Valparaiso s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba - Argentina
Tel: 00-54-0351-4437300 - Fax: 00-54-0351-4334092
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.eco.unc.edu.ar
Back to Top